You are on page 1of 5

U

NIVERSIDAD

UREZ DEL

STADO DE

URANGO

Facultad de Psicologa y Terapia de la Comunicacin Humana

Alumno: Rentera Garvalena Vernica del Rosario Matrcula: 53471 Sede: Campus Durango

Ttulo de la actividad:
Actividad 2 Conceptos

Materia: Evaluacin en Psicologa Organizacional Docente: Juana Mireya Espino Rodrguez Fecha: 04 de Marzo de 2013

Investigar y definir los siguientes conceptos: Evaluacin Psicomtrica: Es el conjunto de pruebas mediante las que se trata de obtener un conocimiento acerca de las caractersticas de un individuo en los que respecta a su inteligencia, personalidad, intereses y habilidades.
Preciado, A. (2006). Modelo de Evaluacin por Competencia Laboral. Mxico. Publicaciones Cruz O, S.A.

La evaluacin psicomtrica es utilizada como herramientas para tener un perfil ms profundo y detallado de las caractersticas de una persona, stas se realizan de acuerdo a las demandas de las personas, las cuales pueden ser evaluaciones escolares, clnicas, orientacin vocacional y seleccin de personal.
Consultado en:https://sites.google.com/a/psykhe.org/psykhe/Home/terapias/evaluacion

Son herramientas experimentales que tiene n por objeto medir una caracterstica psicolgica en particular, los rasgos de comportamiento o de la personalidad, pero tambin sus competencia en el entorno laboral.
Consultado en: http://innermetrixlatam.blogspot.mx/2011/02/definicion-general-de-laspruebas.html

Test Mental: Es una situacin experimental estandarizada, que sirve de estmulos a un comportamiento. Tal comportamiento se evala por una comparacin estadstica con la de otros individuos, colocados en una misma situacin, lo que permite clasificar al sujeto examinado ya sea cuantitativamente o tipolgicamente.
Braunstein, N. Pasternac, M. Benedito, G. Sall, F. (1975). Psicologa: Ideologa y Ciencia. Mxico. Siglo Veintiuno Editorial.

Psicologa Diferencial: Es la disciplina que se encarga de esclarecer el mbito de las diferencias humanas, donde se considera al hombre entre dos ideales: por un lado se acentuar la igualdad entre hombres, entendiendo las diferencias individuales ubicadas en el nivel de oportunidades, y por otro lado se mantendra el presupuesto fijo de que las diferencias entre personas son hechos biolgicos radicales que no pueden ser ignorados. Las diferencias individuales son el objeto de estudio de la Psicologa Diferencial y los objetivos son: saber en qu tipo de procesos son relevantes las diferencias individuales y conocer en qu otros procesos, stas operan tenuemente o de forma manifiesta. Las funciones de la Psicologa Diferencial son: El estudio de las diferencias humanas (interindividuales, intraindividuales e intergrupales). El estudio de las funciones prcticas, resultantes de la aplicacin de los conocimientos tericos.
Rodrguez, F. Cuevas, L. (1995) Psicologa Diferencial. Lecturas para una disciplina. Universidad de Oviedo.

Test Grfico:

Es una herramienta en la evaluacin psicolgica, de este tipo de test, se espera que las personas estructuren su percepcin de acuerdo con sus experiencias y su forma habitual de organizar y vincularse con el entorno y que al presentrseles un estmulo de caractersticas ambiguas o pedirle que realice la grfica de un objeto comn, lo organizar o realizar segn su propia estructura de personalidad. Los test grficos, permiten evaluar la proyeccin de necesidades, conflictos y sentimientos, las concepciones privadas del mundo fsico y social, as como los esfuerzos personales para organizar el pensamiento y la conducta.
Consultado en: http://es.scribd.com/doc/69645266/Apunte-test-graficos

Test Desiderativo: Se trata de una herramienta categorizada dentro del mtodo hipottico deductivo que ha sido diseada especialmente para investigar el discurso desde la perspectiva del psicoanlisis freudiano. Maldavsky propone tres niveles de anlisis para investigar el lenguaje: 1) palabras 2) actos del habla y 3) las secuencias narrativas de los relatos. Esta tcnica permite conocer cules son aqullas defensas ms maduras a las cules el sujeto recurre ante situaciones de amenaza como as tambin el grado de eficacia de las mismas El objetivo de esta tcnica es por una parte explorar el grado de fortaleza yoica de un sujeto,
Consultado en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/dspace/bitstream/123456789/1506/1/Sneiderman_2011Cuestionario.pdf

Psicologa Industrial: La Psicologa Industrial, es la disciplina que se encarga de la seleccin, formacin y supervisin de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especializacin, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el mbito de la industria y los negocios. Para llevar a cabo su funcin, la Psicologa Industrial suele dividir a las personas segn sean trabajadores, administradores o consumidores. De esta forma puede prestar atencin a las particularidades de sus comportamientos de acuerdo al objetivo que tienen dentro del mundo comercial.
Consultado en: http://definicion.de/psicologia-industrial/

Capacidad Mental: Grado en que estn desarrolladas las ms importantes habilidades de la estructura del intelecto: comprensin, memoria, solucin de problemas, toma de decisiones y creatividad. La capacidad mental, puede medirse, conocerse y desarrollarse.
Consultado en: http://diccionario.babylon.com/capacidad_intelectual/

Test de Inteligencia: Est destinado a la exploracin de la capacidad intelectual y psicomotriz de la personalidad del individuo. Tambin mide el rendimiento la eficacia y la adaptacin. Tambin es conocido como Test de coeficiente intelectual, test de C.I. o I.Q. test.
Consultado en: http://definicion.de/test-de-inteligencia/#ixzz2MbNuaI6W

Test Psicomtrico: Un test psicomtrico constituye esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de comportamiento.
Consultado en: http://www.protocolomagallanes.es/como_valorar_un_test_psicometrico.pdf

Bsicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicolgico (inteligencia, memoria, atencin, funcionamiento cognitivo, felicidad, optimismo, tristeza dao cerebral, comprensin verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluacin y seleccin, como tambin al diagnstico clnico, su organizacin, administracin, correccin e interpretacin suele estar ms estandarizada
Consultado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Test_psicol%C3%B3gico

Conclusiones La Evaluacin en Psicologa Organizacional, a grandes rasgos, est enfocada a estudiar el comportamiento humano dentro de una organizacin, por lo que cada concepto investigado contribuye o tiene relacin para cumplir esta funcin.

En la evaluacin psicomtrica se involucran algunas herramientas o instrumentos de medicin como los test de grficos, de inteligencia, psicomtricos, entre otros, con la finalidad de obtener informacin acerca de las caractersticas de una persona en relacin a su inteligencia, personalidad, habilidades, etc.

Los test son instrumentos estandarizados que se aplican en las mismas condiciones a las personas para determinar aspectos de su conducta que son medibles y comparables, para as emitir una evaluacin psicomtrica enfocada a aspectos de seleccin de personal, orientacin vocaciones, asignacin de puestos en una empresa, etc.

En el rea de la Psicologa Organizacional es importante considerar el aspecto que estudia la Psicologa Diferencial, estableciendo las diferencias humanas y cules de stas son substanciales y que pueden afectar tanto de manera positiva como negativas en los procesos dentro de una organizacin o empresa.

La Psicologa Industrial es una rama de la psicologa que para la seleccin formacin y supervisin de la fuerza laboral en una empresa es imprescindible la utilizacin de los test ya mencionados arriba, con la finalidad de seleccionar a su personal de acuerdo a las caractersticas que exige el puesto o bien reasignarlo en las reas de acuerdo a su capacidad, as como tambin, los test servirn para establecer las fortalezas y debilidades de los trabajadores con el fin de proporcionar los cursos de capacitacin necesarios para obtener un mejor rendimiento en su trabajo y por ende para la empresa.

You might also like