You are on page 1of 37

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA DE NUESTRA DIVERSIDAD HUANCAVELICA

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO

DIVERSIFICACION CURRICULAR DEL REA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO PARA EL CUARTO GRADO 2012
I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN 1.2. UGEL 1.3. INST. EDUCAT. EMBLEMTICA 1.4. CICLO 1.5. SECCIONES 1.6. HORAS SEMANALES 1.7. DOCENTES DE HUANCAVELICA : HUANCAVELICA :FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA : VII : A, B, C, D, E, F, G, H. : 3 Horas : Prof. Norma Esther Pumacahua Huaman Prof. Lourdes M. Valencia Tunque ASESOR (A) : Prof. Demetrio Condori Clemente SUB DIRECTORA DE FORM. GENERAL : Prof. Teresa Paucar Palomino DIRECTOR : Prof. Alberto M. Fernndez Huamn

1.8. 1.9. 1.10.


II.

FUNDAMENTACIN: Uno de los factores estratgicos para el desarrollo econmico y social de un pas y para la reduccin de la pobreza de su poblacin es la formacin tcnica para el trabajo , razn por la cul la educacin Peruana busca vincular la educacin secundaria al sistema productivo, pretendiendo desarrollar capacidades y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando as su microempresa. La Institucin Educativa Emblemtica Francisca Diez Canseco de Castillatiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades, conocimientos y actitudes en los estudiantes del nivel secundario, para lo cual despus del diagnstico se determin el desarrollo de la opcin laboral de Confeccin Textil teniendo en cuenta el DCN, las demandas educativas y el Catlogo nacional de Ttulos y certificaciones. OBJETIVOS ESTRATGICOS: 3.1. Elevar el rendimiento escolar con la aplicacin de estrategias de aprendizaje interactivo y el uso de tcnicas de estudio y organizadores de informacin. 3.2. Valorar la importancia de las manifestaciones culturales para fortalecer la identidad local, regional y nacional en las estudiantes. 3.3. Disear un currculo diversificado de acuerdo a las necesidades bsicas del aprendizaje a travs de la prctica pedaggica de los docentes . 3.4. Promover la prctica de valores entre los miembros de la comunidad franciscana. 3.5. Propiciar el intercambio de experiencias y de investigacin entre docentes y estudiantes de otras instituciones. TEMAS TRANSVERSALES: DISEO CURRICULAR NACIONAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero. V. VALORES: VALORES 1.Responsabili dad LINEAMINETOS DE POL.TICA REGIONAL E INSTITUCIONAL Educacin para la identidad cultural local, regional y nacional. Comprensin lectora.

III.

IV.

ACTITUD ANTE EL REA Cumple con sus tareas obligaciones encomendada

COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada. Demuestra aseo

2. Respeto 3. Solidaridad 4. Honestidad 5. Identidad

Presenta sus trabajos en el tiempo previsto. Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo. Cumple con las normas de convivencia. Se preocupa por el aprendizaje y situacin de sus compaeras. Organiza y lidera el equipo. Habla con sinceridad y transparencia de su aprendizaje. Evala con honestidad sus logros y aprendizajes. Participa en las actividades de la I.E.E. Valora las manifestaciones culturales de su entorno.

presentacin personal. Cumple con las normas de convivencia. Mantiene el orden y la disciplina. Ayuda y comprende a sus compaeras. Promueve actividades de ayuda mutua. Demuestra modestia y sinceridad en sus actos.

Respeta y promueve la valoracin del patrimonio institucional. Participa en las actividades de la I.E.E.

VI.

COMPETENCIAS: CICL O GESTIN DE PROCESOS - Gestiona procesos de estudio de mercado, diseo, planificacin, comercializacin de bienes o servicios de uno o ms puestos de trabajo de la especialidad ocupacional de confeccin textil. EJECUCIN DE PROCESOS - Ejecuta procesos para la produccin de un bien o prestacin de un servicio de uno o mas puestos de trabajo dela especialidad ocupacional de confeccin textil, considerando las normas de seguridad y control de calidad en forma creativa y disposicin emprendedora. COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS Comprende y aplica principios y procesos de diseos y las herramientas informticas que se aplican para la produccin de bienes y/o servicios. - Comprende, analiza y evala planes de negocios, normas y procesos para la constitucin y gestin de microempresas, salud laboral y legislacin laboral.

VII

VII.

CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADOS CAPACIDADES GESTIN DE PROCESOS

CONOCIMIENTOS.

FORMACIN OCUPACIONAL ESPECFICA MODULAR MODULO:CONFECIN DE PRENDAS DE VESTIR Y ENTORNO PRODUCTIVO: - La tela: Caractersticas, tipos y puntadas bsicas - Actividades productivas concernientes a confeccin textil en el entorno local. - Necesidades y problemas en la produccin de artculos textiles y prendas de vestir en el entorno local. DISEO DEL BIEN - Especificaciones tcnicas para la produccin de artculos textiles y prendas de vestir. PLANIFICACIN DE LA PRODUCCIN - Diagrama de operaciones y procesos para la produccin de artculos textiles y prendas de vestir. - Presupuesto para la produccin de artculos textiles y prendas de vestir. COMERCIALIZACIN DEL BIEN - Presentacin y embalaje del bien
ARTCULOS TEXTILES

Realiza procesos de investigacin de mercado para la produccin de bienes sencillos, en la opcin ocupacional de confeccin textil.

Organiza y ejecuta procesos de diseo y planificacin de bienes de la opcin ocupacional de confeccin textil.

Realiza

procesos

bsicos de control de calidad de proyectos sencillos. EJECUCIN DE PROCESO

Selecciona los materiales e instrumentos necesarios para la confeccin Elabora la copia del molde y corta una muestra para la posterior confeccin Realiza el trazado, tendido y corte de tela.

Realiza la confeccin de la prenda de vestir y artculos textiles.

Realiza los acabados y aplicaciones de las prendas y artculos textiles

Conoce y realiza el mantenimiento elemental de la mquina de coser siguiendo las recomendaciones tcnicas pertinentes.

COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS - Aplica los diferentes pasos para realizar prototipos del diseo de moda y alta costura.

Procesos bsicos de la comercializacin del bien a producir: Promocin, publicidad y venta EVALUACIN DEL PRODUCTO - Control de calidad - Evaluacin del proceso y del producto terminado. PRODUCCIN DEL BIEN EN EL DELANTAL: - Equipos que se utilizan en confeccin del delantal. - Elaboracin el molde del delantal de acuerdo a las normas tcnicas pertinentes - Trazado, tendido, habilitado y corte de la tela para el delantal de acuerdo a las recomendaciones tcnicas pertinentes. - Confeccin del delantal de acuerdo a los criterios tcnicos pertinentes - Acabados y aplicaciones del delantal - Doblado y embolsado de Costo y presupuesto de los artculos textiles confeccionados. - Costo y presupuesto de los artculos textiles confeccionados. EN EL SET DE BAO: - Equipos que se utilizan en confeccin del set de bao. - Elaboracin el molde del set de bao de acuerdo a las normas tcnicas pertinentes. - Trazado, tendido, habilitado y corte de la tela para el set de bao de acuerdo a las recomendaciones tcnicas pertinentes. - Confeccin del set de bao de acuerdo a los criterios tcnicos pertinentes - Acabados y aplicaciones del set de bao. - Doblado y embolsado de los artculos textiles confeccionados. - Costo y presupuesto de los artculos textiles confeccionados. EN LA PIJAMA: - Equipos que se utilizan en confeccin de la pijama. - Elaboracin el molde de la pijama de acuerdo a las normas tcnicas pertinentes - Trazado, tendido, habilitado y corte de la tela para la pijama de acuerdo a las recomendaciones tcnicas pertinentes. - Confeccin de la pijama de acuerdo a los criterios tcnicos pertinentes - Acabados y aplicaciones de la pijama. - Doblado y embolsado de los artculos textiles confeccionados. - Costo y presupuesto de los artculos textiles confeccionados. TECNOLOGAS DE BASE DISEO: - Mtodos y tcnicas para explorar, seleccionar soluciones en el diseo. - Representaciones grficas y especificaciones tcnicas. - Proyeccin ortogonal. GESTIN EMPRESARIAL: - Gestin de personal: Seleccin de personal, contratos laborales, planilla, seguro social, -

Identifica y analiza los procesos bsicos de la gestin de personal, la gestin financiera y la comercializacin de los productos. Identifica y aplica principios bsicos de electricidad. Identifica y analiza la legislacin laboral y los convenios internacionales referidos al trabajo.

CTS. Gestin financiera: Costos y presupuesto, registros contables, estados financieros, instituciones financieras, obligaciones tributarias. RECURSOS TECNOLGICOS: - Energas utilizados en la produccin: Tipos(elctrica, solar,etc) FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL (Legislacin y relaciones laborales) - Ley de fomento al empleo - Relacin laboral y relacin civil. Modalidades. Tipos de contrato.

ACTITUDES - Muestra disposicin emprendedora - Tiene disposicin y confianza en si mismo - Tiene voluntad y automotivacin para el logro de sus metas - Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar - Tiene disposicin para trabajar cooperativamente y disposicin para liderar - Cumple con las normas de seguridad - Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible. Huancavelica, marzo del 2012.

__________________________________ _____________________________________ Prof. Norma E. Pumachua H. Demetrio Condori Clemente Docente

__________________________________ Prof. Lourdes M. Valencia T. Docente Prof. Asesor ( e)

_____________________________________ ___________ Prof. Teresa Paucar Palomino Sub Directora de Formacin General

______________________________________ ________ Prof. Alberto Fernndez Huamn DIRECTOR

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA NUESTRA DIVERSIDAD HUANCAVELICA

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL DEL REA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO PARA EL CUARTO GRADO - 2012
I.
DATOS INFORMATIVOS 1.1. DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE HUANCAVELICA 1.2. UGEL : HUANCAVELICA 1.3. INST. EDUCAT. EMBLEMTICA : FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA 1.4. CICLO : VII 1.5. SECCIONES : A, B, C, D, E, F, G, H. 1.6. HORAS SEMANALES : 3 Horas 1.7. DOCENTES : Prof. Norma Esther Pumacahua Huaman Prof. Lourdes M Valencia Tunque. 1.8. ASESOR (A) : Prof. Demetrio Condori Clemente 1.9. SUB DIRECTORA DE FORM. GENERA L : Prof. Teresa Paucar Palomino 1.10. DIRECTOR : Prof. Alberto M. Fernndez Huamn PRESENTACIN El rea de Educacin para el trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral como trabajadores dependientes o independientes creando su micro empresa. Por tal razn en el presente ao desarrollaremos la Profesiografa de Confeccin textil la que pertenece a la familia profesional TEXTIL CONFECCION, la cul permitir a las alumnas confeccionar diversas prendas de vestir y artculos textiles.

II.

III. CALENDARIZACIN: TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE (14 sem) SEGUNDO TRIMESTRE (13 sem.) VACACIONES TERCER TRIMESTRE (13 sem) 40 semanas IV. VALORES Y ACTITUDES: VALORES 1.Responsabilida d 2. Respeto ACTITUDES ANTE EL REA COMPORTAMIENTO Cumple con sus tareas y Llega a la hora indicada. obligaciones encomendada Demuestra aseo y Presenta sus trabajos en el tiempo presentacin personal. previsto. Emplea un vocabulario adecuado y Cumple con las normas de corts en el equipo de trabajo. convivencia. Cumple con las normas de Mantiene el orden y la 5 6 UNIDAD 1 2 3 4 30 de julio 24 de setiembre 21 de diciembre TOTAL 11 de junio 21 de setiembre 10 de agosto 3 3 INICIO 05 de marzo 8 de junio TRMINO N Hrs. Sem. 3 3 3 3 N de Semana s 11 3 11 2 2 10 3 30 9 120 Total de horas 33 9 33 6

3. Solidaridad

convivencia. Se preocupa por el aprendizaje y situacin de sus compaeras. Organiza y lidera el equipo. Habla con sinceridad y transparencia de su aprendizaje. Evala con honestidad sus logros y aprendizajes. Participa en las actividades de la I.E.E. Valora las manifestaciones culturales de su entorno.

4. Honestidad

disciplina. Ayuda y comprende a compaeras. Promueve actividades ayuda mutua. Demuestra modestia sinceridad en sus actos.

sus de y

5. Identidad

Respeta y promueve la valoracin del patrimonio institucional. Participa en las actividades de la I.E.E.

V. TEMAS TRANSVERSALES: DISEO CURRICULAR NACIONAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero. LINEAMINETOS DE POL.TICA REGIONAL E INSTITUCIONAL Educacin para la identidad cultural local, regional y nacional. Comprensin lectora.

VI.

COMPETENCIAS DE CICLO: CICL GESTIN DE EJECUCIN DE O PROCESOS PROCESOS - Gestiona procesos - Ejecuta procesos para la de estudio de produccin de un bien o mercado, diseo, prestacin de un servicio planificacin, de uno o mas puestos de comercializacin de trabajo de la especialidad VII bienes o servicios de ocupacional de confeccin uno o mas puestos textil, considerando las de trabajo de la normas de seguridad y especialidad control de calidad en forma ocupacional de creativa y disposicin confeccin textil. emprendedora. VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS UNIDA D 1 2 3 4 5 6 TITULO DE LA UNIDAD Aplicando puntadas bsicas en la confeccin de un delantal Diseo Confeccionando un hermoso set de bao Identificando los procesos bsicos del estudio de mercado Confeccionando mi falda Aplicando tecnolgicos los principios

COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS - Comprende y aplica principios y procesos de diseos y las herramientas informticas que se aplican para la produccin de bienes y/o servicios. - Comprende, analiza y evala planes de negocios, normas y procesos para la constitucin y gestin de microempresas, salud laboral y legislacin laboral.

TIPO DE CON OTRAS UNIDAD AREAS P.A. U.A P.A U.A P.A U.A Matemtica CTA Matemtica CTA CTA Matemtica

RELACIN

TIEMP O 42 horas (14 sem.) 39 horas (13 sem.) 39 horas (13 sem.)

CRONOGRAMA IT X X X X X X II T III T

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Mtodo de proyectos o Mtodo demostrativo o Tcnicas para relacionar los proyectos o Tcnicas grupales o Dinmicas motivacionales Medios y materiales o Carpeta de trabajo, lpiz, borrador y reglas. o Materiales: Tela, hilo de coser, cierre, agujas tijeras, cinta mtrica, flder, papel graff, tiza de sastre, alfileres, reglas, dedal, hoja santa rosa, etc.

IX. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN o Ser permanente e integral o Se evaluar las tres capacidades para cada unidad o Las capacidades se evaluarn mediante los indicadores de evaluacin o La evaluacin de valores y actitudes ser cualitativo mediante una ficha de seguimiento de actitudes.

X. BIBLIOGRAFIA DOCENTES:

Educacin para el trabajo. Manual para docentes, Ministerio de Educacin Mtodos de corte confeccin..Mara Queirolo Industria del vestidoJuan Balcazar Z. Libros de corte industrial.Briggitte El libro de oro de las manualidades.Enrique Congrais.

ESTUDIANTES: - Educacin para el trabajo. Manual para estudiantes,Ministerio de Educacin - Folletos, revistas, enciclopedias referidos a la opcin laboral de confeccin textil. Huancavelica, marzo del 2012.

__________________________________ _____________________________________ Prof. Norma E. Pumachua H. Demetrio Condori Clemente Docente

__________________________________ Prof. Lourdes M. Valencia T. Docente Prof. Asesor ( e)

_____________________________________ ___________ Prof. Teresa Paucar Palomino Sub Directora de Formacin General

______________________________________ ________ Prof. Alberto Fernndez Huamn DIRECTOR

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD HUANCAVELICA

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL

PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL AREA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO PARA EL CUARTO GRADO - 2012
TITULO DE LA UNIDAD: EL DISEO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE HUANCAVELICA 1.2 UGEL : HUANCAVELICA 1.3 INST. EDUCAT. EMBLEMTICA : FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA 1.4 CICLO : VII 1.5 SECCIONES : A, B, C, D, E, F, G, H. 1.6 HORAS SEMANALES : 3 Horas 1.7 DOCENTES : Prof. Norma Esther PumacahuaHuaman Prof. Lourdes M. Valencia Tunque. 1.8 ASESOR (A) : Prof. Demetrio Condori Clemente 1.9 SUB DIRECTORA DE FORM. GENERAL : Prof. Teresa Paucar Palomino 1.10 DIRECTOR : Prof. Alberto M. Fernndez Huamn II. JUSTIFICACIN: La presente unidad se orienta a desarrollar capacidades y conocimientos que permitan a las estudiantes identificar los elementos y campos de aplicacin del diseo, permitiendo el desarrollo de su creatividad en la prctica de diseos de moda y alta costura las que coadyuvarn en la formacin integral y la insercin al mundo del trabajo, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. III: CAPACIDADES DEL REA: 3.1 Gestin de procesos productivos 3.2 Ejecucin de procesos productivos 3.3 Comprensin y Aplicacin de Tecnologas IV. TEMAS TRANSVERSALES: DISEO CURRICULAR NACIONAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. LINEAMINETOS DE POL.TICA REGIONAL E INSTITUCIONAL

Educacin para la identidad cultural local, regional y nacional.

Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero.

Comprensin lectora.

V. VALORES Y ACTITUDES: VALORES 1.Responsabili dad 2. Respeto 3. Solidaridad

ACTITUDES Cumple con y obligaciones encomendada Presenta sus trabajos en el tiempo previsto.
Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo.

ANTEEL REA sus tareas

COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada. Demuestra aseo y presentacin personal.

4. Honestidad 5. Identidad

Cumple con las normas de convivencia. Se preocupa por el aprendizaje y situacin de sus compaeras. Organiza y lidera el equipo. Habla con sinceridad y transparencia de su aprendizaje. Evala con honestidad sus logros y aprendizajes. Participa en las actividades de la I.E.E. Valora las manifestaciones culturales de su entorno.

Cumple con las normas de convivencia. Mantiene el orden y la disciplina. Ayuda y comprende a sus compaeras. Promueve actividades de ayuda mutua. Demuestra modestia y sinceridad en sus actos. Respeta y promueve la valoracin del patrimonio institucional. Participa en las actividades de la I.E.

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES - En equipos de trabajo elaborar una lista de las actividades que se realizan para el diseo de un producto. - Utilizando una hoja informativa realiza un cuadro comparativo entre diseo de moda y alta costura. - A travs de ejemplos explican los diferentes mbitos de aplicacin del diseo - Evaluacin RECURSOS Cuaderno Hoja informativa TIEMPO 3 horas 2 horas 2 horas 2 horas

CAPACIDADES/APRENDIZAJ ES ESPERADOS
COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS

- Aplica los diferentes pasos para realizar prototipos del diseo de moda y alta costura

ACTI T UDES Muestra disposicin emprendedora Tiene disposicin y confianza en si mismo Tiene voluntad y auto motivacinpara el logro de sus metas Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar

VII. MATRIZ DE EVALUACIN:

CRITERIO INDICADORES

COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS % ITEMS PTJE INSTRUMENTO 50 50 100% 2 2 10 10 20 INSTRUMENTOS Lista de cotejo Prueba objetiva

- Elaborar una lista de las actividades que se


realizan para el diseo de un artculo textil.

- Realiza un cuadro comparativo entre diseo de


moda y alta informativa. costura utilizando una hoja

TOT AL ACTITUDES ANTE EL AREA


VIII. Cumple con sus tareas y obligaciones encomendada Presenta sus trabajos en el tiempo previsto. Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo. Cumple con las normas de convivencia.

BIBLIOGRAFIA DOCENTES: - Educacin para el traba... Manual para docentes, Ministerio de Educacin - Mtodos de corte confeccin....Mara Queirolo - Industria del vestido..Juan Balcazar Z. - Libros de corte industrial....Briggitte - El libro de oro de las manualidades...Enrique Congrais. ESTUDIANTES: - Educacin para el trabajo. Manual para estudiantes,Ministerio de Educacin - Folletos, revistas, enciclopedias referidos a la opcin laboral de confeccin textil. Huancavelica, marzo del 2012

__________________________________ _____________________________________

__________________________________

Prof. Norma E. Pumachua H. Prof. Demetrio Condori Clemente Docente Asesor ( e)

Prof. Lourdes M. Valencia T. Docente

_____________________________________ ___________ Prof. Teresa Paucar Palomino Sub Directora de Formacin General

______________________________________ ________ Prof. Alberto Fernndez Huamn DIRECTOR

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD HUANCAVELICA

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL

PRIMER PROYECTO DE APRENDIZAJE DEL AREA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO PARA EL CUARTO GRADO 2012
TITULO DE LA UNIDAD: Aplicando las puntadas bsicas en la confeccin de un delantal I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE HUANCAVELICA 1.2 UGEL : HUANCAVELICA 1.3 INST. EDUCAT. EMBLEMTICA : FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA 1.4 CICLO : VII 1.5 SECCIONES : A, B, C, D, E, F, G, H. 1.6 HORAS SEMANALES : 3 Horas 1.7 DOCENTES : Prof. Norma Esther Pumacahua Huaman Prof. Lourdes M. Valencia Tunque Prof. Rolando Ccora Huamn 1.8 ASESOR (A) : Prof. Demetrio Condori Clemente 1.9 SUB DIRECTORA DE FORM. GENERAL : Prof. Teresa Paucar Palomino 1.10 DIRECTOR : Prof. Alberto M. Fernndez Huamn II. JUSTIFICACIN: El presente proyecto permite desarrollar en las estudiantes del 4 grado de educacin secundaria capacidades e intereses vocacionales para la opcin ocupacional de confeccin textil y se realizara el proyecto de aprendizaje aplicando puntadas bsicas en la confeccin de un delantal. Las actividades de enseanza y aprendizaje que se realizarn en el presente proyecto se orientar a desarrollar las competencias de gestin de procesos y ejecucin de procesos, utilizando tecnologas adecuadas para producir un bien o prestar un servicio, dando respuesta a las demandas del sector productivo y a la vez logrando que los estudiantes descubran sus aptitudes vocacionales para insertarse al mundo laboral. III: CAPACIDADES DEL REA: 3.1 Gestin de procesos productivos 3.2 Ejecucin de procesos productivos 3.3 Comprensin y Aplicacin de Tecnologas IV. TEMAS TRANSVERSALES: DISEO CURRICULAR NACIONAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. LINEAMINETOS DE POL.TICA REGIONAL E INSTITUCIONAL Educacin para la identidad cultural local, regional y nacional.

Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero.

Comprensin lectora.

V.

VALORES Y ACTITUDES: VALORES 1.Responsabil idad 2. Respeto ACTITUDES Cumple con obligaciones encomendada Presenta sus trabajos en el tiempo previsto. Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo. Cumple con las normas de convivencia. Se preocupa por el aprendizaje y situacin de sus compaeras. Organiza y lidera el equipo. Habla con sinceridad y transparencia de su aprendizaje. Evala con honestidad sus logros y aprendizajes. Participa en las actividades de la I.E.E. Valora las manifestaciones culturales de su entorno. ANTEEL REA sus tareas y COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada. Demuestra aseo y presentacin personal. Cumple con las normas de convivencia. Mantiene el orden y la disciplina. Ayuda y comprende a sus compaeras. Promueve actividades de ayuda mutua. Demuestra modestia y sinceridad en sus actos.

3. Solidaridad

4. Honestidad

5. Identidad

Respeta y promueve la valoracin del patrimonio institucional. Participa en las actividades de la I.E.E.

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


CAPACIDADES/APRENDIZAJES ESPERADOS GESTIN DE PROCESOS: - Realiza procesos de investigacin de mercado para la produccin de bienes sencillos en la opcin ocupacional de confeccin textil. - Organiza y ejecuta procesos de diseo y planificacin de bienes de la opcin ocupacional de confeccin textil. - Realiza el costo y presupuesto de los artculos textiles confeccionados. EJECUCIN DE PROCESOS: ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS RECURSO S Hojas Tela Carrete cuaderno Papel graf Hoja tijeras TIEMPO 3 horas 3 horas 3 horas 3 Horas 3 horas 3 horas 3 horas

- Indagan sobre necesidades y gustos en el mercado local referente a confeccin textil. - En grupos investigan sobre actividades relacionados ala industria textil en el mercado local. - Realizan el costo y presupuesto del proyecto. - En un pedazo de tela demuestran las diferentes partes de la tela, tipos y cortes de tela. - En un pedazo de tela realizan las diferentes puntadas bsicas que se emplean en confeccin. - Conocen y grafican los diferentes materiales e instrumentos que se utilizan en confeccin textil. - Leen una hoja informativa sobre la evolucin de la industria textil.

Selecciona los materiales e instrumentos necesarios para las tareas de confeccin. Conoce las nociones bsicas de confeccin textil( en la tela) Elabora la copia del molde y corta una muestra para la posterior confeccin Realiza el trazado, tendido y corte de tela. Realiza la confeccin de la prenda de vestir y artculos textiles. Realiza los acabados y aplicaciones de las prendas y artculos textiles Realiza procesos bsicos de control de calidad de proyectos sencillos PRESUPUESTO: N 01 02 03 04 COSTO 5.80 DELANTAL DESCRIPCIN Tela Sesgo Aguja Hilo TOTAL

- Utilizando el papel graf, realizarn diversos moldes del delantal y otros artculos textiles. - En una mesa realizan el tendido de la tela teniendo en cuenta el hilo y el travs para luego iniciar con el copiado, trazado del molde patrn de la prenda a confeccionar. - Utilizando una tijera para tela realizan el corte de la tela para confeccionar la prenda. - Usan el punto mquina para unir las diversas piezas de la prenda y as empezar con la confeccin del delantal. - Colocan el sesgo por todo el contorno segn las indicaciones especficas. - Dan el acabado y embolsado respectivo al proyecto. - El proyecto pasa por el control de calidad respectivo.

Tela sesgo Proyecto terminado

3 Horas 3 horas 3 horas 3 horas

VII.

CATIDAD metro 5 metros 01 01 DE

UNIDAD

COSTO UNITARIO 4.00 1.50 0.10 0.20 MATERIALES

COSTO TOTAL 4.00 1.50 0.10 0.20 DELPROYECTO

VIII.

MATRIZ DE EVALUACIN:

CRITERIO INDICADORES

GESTIN DE PROCESOS PRODUCTIVOS ITEM % S PTJE 50 4 12 25 25 2 2 4 4

INSTRUMENTO
Pruebas objetivas

Realiza procesos de investigacin de mercado para la produccin de bienes sencillos, en la opcin ocupacional de confeccin textil. Organiza y ejecuta procesos de diseo y planificacin

de bienes de la opcin ocupacional de confeccin textil. Realiza el costo y presupuesto de los artculos textiles confeccionados.

TOTAL CRITERIO INDICADORES

100%

20

EJECUCIN DE PROCESOS PRODUCTIVOS ITEM % S PTJE INSTRUMENTO

- Selecciona los materiales e instrumentos necesarios para la confeccin. - Elabora la copia del molde teniendo en cuenta las medidas respectivas. - Realiza el trazado, tendido y corte de tela correctamente. - Realiza la confeccin de la prenda de vestir y artculos textiles en el tiempo dado. - Realiza los acabados y aplicaciones de las prendas y artculos textiles - Realiza procesos bsicos de control de calidad de proyectos sencillos

25 25 50
Proyecto

TOTAL

ACTITUDES ANTE EL AREA


Cumple con sus tareas y obligaciones encomendada Presenta sus trabajos en el tiempo previsto Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo. Cumple con las normas de convivencia.

INSTRUMENTOS Lista de cotejo

Huancavelica, marzo del 2012

__________________________________ _____________________________________ Prof. Norma E. Pumachua H. Prof. Demetrio Condori Clemente Docente Asesor ( e)

__________________________________ Prof. Lourdes M. Valencia T. Docente

_____________________________________ ___________ Prof. Teresa Paucar Palomino Sub Directora de Formacin General

______________________________________ ________ Prof. Alberto Fernndez Huamn DIRECTOR

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA NUESTRA DIVERSIDAD HUANCAVELICA

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE

SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL AREA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO PARA EL CUARTO GRADO - 2012
TITULO DE LA UNIDAD: Identificando los procesos bsicos del estudio de mercado I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE HUANCAVELICA 1.2 UGEL : HUANCAVELICA 1.3 INST. EDUCAT. EMBLEMTICA : FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA 1.4 CICLO : VII 1.5 SECCIONES : A, B, C, D, E, F, G, H, I. 1.6 HORAS SEMANALES : 3 Horas 1.7 DOCENTES : Prof. Norma Esther Pumacahua Huaman Prof. Lourdes M. Valencia Tunque Prof. Rolando Ccora Huamn 1.8 ASESOR (A) : Prof. Demetrio Condori Clemente 1.9 SUB DIRECTORA DE FORM. GENERAL : Prof. Teresa Paucar Palomino 1.10 DIRECTOR : Prof. Alberto M. Fernndez Huamn II. JUSTIFICACIN: En esta unidad se orientar a desarrollar capacidades y conocimientos que permitan a las estudiantes identificar los procesos bsicos del estudio de mercado , permitiendo el desarrollo de sus diferentes etapas las cuales coadyuvarn en la formacin integral y la insercin al mundo del trabajo, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. III: TEMAS TRANSVERSALES: DISEO CURRICULAR NACIONAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero. LINEAMINETOS DE POL.TICA REGIONAL E INSTITUCIONAL Educacin para la identidad cultural local, regional y nacional. Comprensin lectora.

IV. VALORES Y ACTITUDES: VALORES

ACTITUDES

1.Responsabilida d 2. Respeto 3. Solidaridad

ANTEEL REA Cumple con sus tareas y obligaciones encomendada Presenta sus trabajos en el tiempo previsto.
Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo.

4. Honestidad

5. Identidad

Cumple con las normas de convivencia. Se preocupa por el aprendizaje y situacin de sus compaeras. Organiza y lidera el equipo. Habla con sinceridad y transparencia de su aprendizaje. Evala con honestidad sus logros y aprendizajes. Participa en las actividades de la I.E.E. Valora las manifestaciones culturales de su entorno.

COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada. Demuestra aseo y presentacin personal. Cumple con las normas de convivencia. Mantiene el orden y la disciplina. Ayuda y comprende a sus compaeras. Promueve actividades de ayuda mutua. Demuestra modestia y sinceridad en sus actos.

Respeta y promueve la valoracin del patrimonio institucional. Participa en las actividades de la I.E.E.

V.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES - A travs de un organizador de conocimientos organiza la informacin sobre el estudio de mercado, utilizando la hoja informativa dada sobre el tema. - A travs de un cuadro comparativo diferencia los diversos tipos de mercado. - En ejemplos sencillos aplican los pasos del estudio de mercado. TIEMPO

CAPACIDADES/APRENDIZAJES ESPERADOS - Organiza la informacin proveniente de diversas fuentes sobre el estudio de mercado - Explica mediante ejemplos los pasos del estudio de mercado. -

Horas

2 horas 2 horas

VI.

ACTI T UDES Muestra disposicin emprendedora Tiene disposicin y confianza en si mismo Tiene voluntad y auto motivacinpara el logro de sus metas Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar MATRIZ DE EVALUACIN:

COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS INDICADORES % ITEMS PTJE INSTRUMENTO - Organiza la informacin proveniente de diversas 50 2 10 Prueba objetiva
fuentes sobre el estudio de mercado a travs de un organizador de conocimientos

CRITERIO

50

10

- Aplica los pasos del estudio de mercado en un ejemplo cotidiano.

TOT AL ACTITUDES ANTE EL AREA


Cumple con sus tareas y obligaciones encomendada Presenta sus trabajos en el tiempo previsto. Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo. Cumple con las normas de convivencia.

100%

20 INSTRUMENTOS

Lista de cotejo

VII. BIBLIOGRAFIA DOCENTES: - Educacin para el traba... Manual para docentes, Ministerio de Educacin - Mtodos de corte confeccin....Mara Queirolo - Industria del vestido..Juan Balcazar Z. - Libros de corte industrial....Briggitte - El libro de oro de las manualidades...Enrique Congrais. ESTUDIANTES: - Educacin para el trabajo. Manual para estudiantes, Ministerio de Educacin - Folletos, revistas, enciclopedias referidos a la opcin laboral de confeccin textil. Huancavelica, junio de 2012.

_____________________________________ ________________________________________ Prof. Norma E. Pumacahua H. Docente

_______________________________________ Prof. Lourdes M. Valencia T. Docente Prof. Rolando Ccora H. Docente

______________________________________________ ____________________________________________________ Prof. Demetrio Condori Clemente Fernndez Huamn Asesor(e) Director

____________________________________________ Prof. Teresa Paucar Palomino Prof. Alberto M. Sub Directora de Formacin General Director

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA HUANCAVELICA

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

SEGUNDO PROYECTO DE APRENDIZAJE DEL AREA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO PARA EL CUARTO GRADO 2012
TITULO DE LA UNIDAD: Confeccionando un hermoso set de bao DATOS INFORMATIVOS: 1.1 DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE HUANCAVELICA 1.2 UGEL : HUANCAVELICA 1.3 INST. EDUCAT. EMBLEMTICA : FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA 1.4 CICLO : VII 1.5 SECCIONES : A, B, C, D, E, F, G, H, I. 1.6 HORAS SEMANALES : 3 Horas 1.7 DOCENTES : Prof. Norma Esther Pumacahua Huaman Prof. Lourdes M. Valencia Tunque Prof. Rolando Ccora Huamn 1.8 ASESOR (A) : Prof. Demetrio Condori Clemente 1.9 SUB DIRECTORA DE FORM. GENERAL : Prof. Teresa Paucar Palomino 1.10 DIRECTOR : Prof. Alberto M. Fernndez Huamn

I.

II. JUSTIFICACIN: El presente proyecto permitir desarrollar capacidades para la gestin y ejecucin de procesos de produccin de bienes y para comprender y aplicar tecnologas y herramientas dando respuesta a las demandas del sector productivo y a la vez logrando que los estudiantes descubran sus

aptitudes vocacionales para insertarse al mundo laboral. En tal razn en este grado se confeccionar un hermoso set de bao aplicando un acabado especial, para su uso personal de cada alumna viendo la seguridad e higiene con la que se debe de contar. III: TEMAS TRANSVERSALES: DISEO CURRICULAR NACIONAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero. LINEAMINETOS DE POL.TICA REGIONAL E INSTITUCIONAL Educacin para la identidad cultural local, regional y nacional. Comprensin lectora.

III.

VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUDES ANTEEL REA COMPORTAMIENTO Cumple con sus tareas y obligaciones encomendada Llega a la hora indicada. Presenta sus trabajos en el tiempo previsto. Demuestra aseo y presentacin personal. Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo Cumple con las normas de convivencia. de trabajo. Mantiene el orden y la disciplina. Cumple con las normas de convivencia. Se preocupa por el aprendizaje y situacin de Ayuda y comprende a sus compaeras. sus compaeras. Promueve actividades de ayuda mutua. Organiza y lidera el equipo. Habla con sinceridad y transparencia de su Demuestra modestia y sinceridad en sus actos. aprendizaje. Evala con honestidad sus logros y aprendizajes. Participa en las actividades de la I.E.E. Respeta y promueve la valoracin del patrimonio institucional. Valora las manifestaciones culturales de su entorno. Participa en las actividades de la I.E.E.

1.Responsabili dad 2. Respeto

3. Solidaridad 4. Honestidad 5. Identidad

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: CAPACIDADES/APRENDIZAJES ESPERADOS ACT/ ESTRATEGIAS Conoce las normas de seguridad e higiene del taller de confeccin textil Organiza los materiales y equipos necesarios para el proyecto considerando las normas de seguridad e higiene. A travs de una hoja informativa conoce las normas de seguridad e higiene en el taller de confeccin Clasifica y selecciona los materiales que se emplean en el presente proyecto. Lectura sobre la industria textil en el Per

V.

RECURSO S Tela Carrete Cuaderno tijera

TIEMPO 3 Ho r a s 2 horas

Elabora la copia del molde del proyecto

siguiendo los criterios tcnicos pertinentes. Realiza el tendido, tizado y corte de la tela siguiendo los criterios tcnicos pertinentes. Realiza la confeccin propiamente dicha del set de bao. Realiza los acabados y aplicaciones del set de bao . Realiza el costo y presupuesto del proyecto. Evala el avance en el tiempo previsto del proyecto.

En una cartulina sacar el molde del set de bao. Utilizando la mesa de confeccin realiza el tendido, tizado y corte de la tela. A travs de la confeccin artesanal se realizar la unin de las telas habilitadas del set de bao. Usando algunas aplicaciones como la cinta , sesgo o blonda realiza el acabado del set de bao. En un hoja de clculo halla el costo y presupuesto del proyecto realizado.

Papel graf hoja

3 horas 3 horas 14 horas 6 horas 2 horas

VI.

COSTO Y PRESUPUESTO: N DESCRIPCIN 01 02 03 04 05

SET DE BAO CATIDAD metro metro metro 3m 1 canuto 80 %)

COSTO UNITARIO 2.50 1.50 1.50 1.50 0.20

Tela estampada Tela unicolor Espuma Blonda o cinta Carrete COSTO DE MATERIALES COSTO DE MANO DE OBRA( del 50 al COSTO TOTAL

COSTO TOTAL 2.50 1.50 1.50 1.50 0.20 7.20 4.00 11.20

VII.

MATRIZ DE EVALUACIN:

CRITERIO INDICADORES
-

GESTIN DE PROCESOS PRODUCTIVOS ITEM % S PTJE 50 25 25 100% 4 2 2 8 12 4 4 20

INSTRUMENTO

Conoce las normas de seguridad e higiene del taller de confeccin textil - Organiza los materiales y equipos necesarios considerando criterios de higiene y seguridad pertinente. - Elabora el costo y presupuesto del proyecto correctamente.

Pruebas objetivas

TOTAL

CRITERIO INDICADORES

EJECUCIN DE PROCESOS PRODUCTIVOS ITEM % S PTJE INSTRUMENTO 25 25 50


Proyecto

- Elabora la copia del molde en cartn cartulina teniendo en cuenta las medidas correspondientes.. - Realiza el tendido, tizado y corte de la tela de manera correcta. - Realiza la confeccin del set de bao y otros artculos textiles siguiendo los criterios tcnicos . - Realiza los acabados y aplicaciones del set de bao y otros artculos textiles siguiendo los criterios tcnicos.

TOTAL ACTITUDES ANTE EL AREA


Cumple con sus tareas y obligaciones encomendada Presenta sus trabajos en el tiempo previsto Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo. Cumple con las normas de convivencia.

INSTRUMENTOS Lista de cotejo


Huancavelica, junio del 2012.

_____________________________________ ________________________________________ Prof. Norma E. Pumacahua H. Docente

_______________________________________ Prof. Lourdes M. Valencia T. Docente Prof. Rolando Ccora H. Docente

______________________________________________ ____________________________________________________ Prof. Demetrio Condori Clemente Fernndez Huamn Asesor(e) Director
INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA

____________________________________________ Prof. Teresa Paucar Palomino Prof. Alberto M. Sub Directora de Formacin General Director

FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD HUANCAVELICA

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL

TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL AREA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO PARA EL CUARTO GRADO 2011
TITULO DE LA UNIDAD: I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE HUANCAVELICA 1.2 UGEL : HUANCAVELICA 1.3 INST. EDUCAT. EMBLEMTICA : FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA 1.4 CICLO : VII 1.5 SECCIONES : A, B, C, D, E, F, G, H, I. 1.6 HORAS SEMANALES : 3 Horas 1.9 DOCENTES : Prof. Norma Esther Pumacahua Huaman
Prof. Lourdes M. Valencia Tunque Prof. Rolando Ccora Huamn

Gestionando mi empresa

1.7 1.8

ASESOR (A) SUB DIRECTORA DE FORM. GENERAL 1.9 DIRECTOR II. JUSTIFICACIN:

: Prof. Demetrio Condori Clemente : Prof. Teresa Paucar Palomino : Prof. Alberto M. Fernndez Huamn

En la presente unidad se desarrollar capacidades para la comprensin y aplicacin de tecnologas, permitiendo el desarrollo de su creatividad de las alumnas en cuanto a la gestin de personal y financiera las cuales coadyuvarn en la formacin integral y la insercin al mundo del trabajo, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. III: TEMAS TRANSVERSALES: DISEO CURRICULAR NACIONAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero. LINEAMINETOS DE POL.TICA REGIONAL E INSTITUCIONAL Educacin para la identidad cultural local, regional y nacional. Comprensin lectora.

IV. VALORES Y ACTITUDES: VALORES 1.Responsabilid ad 2. Respeto ACTITUDES ANTEEL REA Cumple con sus tareas y obligaciones encomendada Presenta sus trabajos en el tiempo previsto. Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo. Cumple con las normas de convivencia. Se preocupa por el aprendizaje y situacin de sus compaeras. Organiza y lidera el equipo. Habla con sinceridad y transparencia de su aprendizaje. Evala con honestidad sus logros y aprendizajes. Participa en las actividades de la I.E.E. Valora las manifestaciones culturales de su entorno. COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada. Demuestra aseo y presentacin personal. Cumple con las normas de convivencia. Mantiene el orden y la disciplina. Ayuda y comprende a sus compaeras. Promueve actividades de ayuda mutua. Demuestra modestia y sinceridad en sus actos.

3. Solidaridad

4. Honestidad

5. Identidad

Respeta y promueve la valoracin del patrimonio institucional. Participa en las actividades de la I.E.E. TIEMPO 3 horas 3 horas 3 horas

VIII. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: CAPACIDADES/APRENDIZAJES ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES ESPERADOS - Organiza la informacin proveniente de diversas fuentes sobre la gestin de personal y financiera. - Aplica los procesos para la comercializacin de los productos - travs de un organizador de conocimientos organiza la informacin sobre la gestin de personal, utilizando la hoja informativa dada sobre el tema. - A travs de un cuadro comparativo diferencia procesos que se dan en la gestin de personal y financiera. - A travs de estrategias comercializa su producto. ACTI T UDES

Muestra disposicin emprendedora Tiene disposicin y confianza en si mismo Tiene voluntad y auto motivacin para el logro de sus metas Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar

IX.

MATRIZ DE EVALUACIN: CRITERIO INDICADORES COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS % ITEMS PTJE INSTRUMENTO

- Organiza la informacin proveniente de


diversas fuentes sobre la gestin de personal y financiera a travs de un organizador de conocimientos

- Aplica los procesos para la comercializacin


de los productos . TOT AL

75 25 100%

3 1

15 05 20

Prueba objetiva

ACTITUDES ANTE EL AREA Cumple con sus tareas y obligaciones encomendada Presenta sus trabajos en el tiempo previsto. Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo. Cumple con las normas de convivencia.

INSTRUMENTOS

Lista de cotejo

X. BIBLIOGRAFIA DOCENTES: - Educacin para el traba... Manual para docentes, Ministerio de Educacin - Mtodos de corte confeccin....Mara Queirolo - Industria del vestido..Juan Balcazar Z. - Libros de corte industrial....Briggitte - El libro de oro de las manualidades...Enrique Congrais. ESTUDIANTES: - Educacin para el trabajo. Manual para estudiantes, Ministerio de Educacin - Folletos, revistas, enciclopedias referidos a la opcin laboral de confeccin textil. Huancavelica, noviembre de 2012.

_____________________________________ ________________________________________ Prof. Norma E. Pumacahua H. Docente

_______________________________________ Prof. Lourdes M. Valencia T. Docente Prof. Rolando Ccora H. Docente

______________________________________________ ____________________________________________________ Prof. Demetrio Condori Clemente Fernndez Huamn Asesor(e) Director

____________________________________________ Prof. Teresa Paucar Palomino Prof. Alberto M. Sub Directora de Formacin General Director

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTIC FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA DIVERSIDAD HUANCAVELICA

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA

TERCER PROYECTO DE APRENDIZAJE DEL AREA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO PARA EL CUARTO GRADO 2011
TITULO DE LA UNIDAD: Confeccionando mi pijama I. DATOS INFORMATIVOS 1.1DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE HUANCAVELICA 1.2 UGEL : HUANCAVELICA 1.3 INST. EDUCAT. EMBLEMTICA : FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA 1.4 CICLO : VII 1.5 SECCIONES : A, B, C, D, E, F, G, H, I. 1.6 HORAS SEMANALES : 3 Horas 1.10 DOCENTES : Prof. Norma Esther Pumacahua Huaman Prof. Lourdes M. Valencia Tunque Prof. Rolando Ccora Huamn

1.7 ASESOR (A)


1.8 SUB DIRECTORA DE FORM. GENERAL 1.9 DIRECTOR II. JUSTIFICACIN:

: Prof. Demetrio Condori Clemente : Prof. Teresa Paucar Palomino : Prof. Alberto M. Fernndez Huamn

El presente proyecto permite desarrollar capacidades para la gestin y ejecucin de procesos de produccin de bienes y para comprender y aplicar tecnologas y herramientas dando respuesta a las demandas del sector productivo y a la vez logrando que los estudiantes descubran sus aptitudes vocacionales para insertarse al mundo laboral. En tal razn en este tercer proyecto se confeccionar pijamas novedosas aplicando un acabado especial, la cual beneficiar a cada alumna tanto en su uso personal o viendo una micro empresa, tambin se ver la seguridad e higiene con la que se debe de contar. III: TEMAS TRANSVERSALES: IV. DISEO CURRICULAR NACIONAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero. LINEAMINETOS DE POL.TICA REGIONAL E INSTITUCIONAL Educacin para la identidad cultural local, regional y nacional. Comprensin lectora.

VALORES Y ACTITUDES: VALORES


1.Responsabili dad 2. Respeto

ACTITUDES ANTEEL REA


Cumple con sus tareas y obligaciones encomendada Presenta sus trabajos en el tiempo previsto. Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo. Cumple con las normas de convivencia. Se preocupa por el aprendizaje y situacin de sus compaeras. Organiza y lidera el equipo. Habla con sinceridad y transparencia de su aprendizaje. Evala con honestidad sus logros y aprendizajes. Participa en las actividades de la I.E.E. Valora las manifestaciones culturales de su entorno.

COMPORTAMIENTO
Llega a la hora indicada. Demuestra aseo y presentacin personal. Cumple con las normas de convivencia. Mantiene el orden y la disciplina. Ayuda y comprende a sus compaeras. Promueve actividades de ayuda mutua. Demuestra modestia y sinceridad en sus actos.

3. Solidaridad

4. Honestidad

5. Identidad

Respeta y promueve la valoracin del patrimonio institucional. Participa en las actividades de la I.E.E.

XI.

ORGANIZACIN DELOS APRENDIZAJES: CAPACIDADES/APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica las partes elementales de la mquina de coser. Realiza el mantenimiento elemental de la mquina de coser siguiendo las recomendaciones

pertinentes. Organiza los materiales y equipos necesarios considerando las normas de seguridad e higiene. Elabora la copia del molde y corta un patrn para la posterior confeccin de la pijama. Realiza el tendido, tizado y corte de la tela para la pijama. Realiza la confeccin propiamente dicha de la pijama u otros artculos textiles. Realiza los acabados y aplicaciones de la pijama y otros artculos textiles. Realiza el costo y presupuesto del proyecto. Evala el avance en el tiempo previsto del proyecto. XII. ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES: ACT/ ESTRATEGIAS Lectura sobre la historia del vestido En la mquina de coser indica las partes principales luego de dar leer la hoja informativa. Demuestra la manera correcta de lubricar y limpiar la mquina de coser. Ejercicios prcticos de reconocimiento de piezas de la mquina. Recup. Ejecuta puntadas en papel y tela playa. Clasifica y selecciona los materiales que se emplean en el presente proyecto. En el papel graf se sacar el molde correspondiente de la pijama. Utilizando la mesa de confeccin realiza el tendido, tizado y corte de la tela. Realiza uniones de piezas pequeas a mano. Recup. Se utilizar la mquina de coser para unir las piezas y realizar la confeccin. Usando algunas aplicaciones como la blonda realiza el acabado de la pijama. Realiza el planchado, doblado y embolsado de la pijama. Recup. RECURSOS Tela Carrete cuaderno Papel graf TIEMPO
2 Horas 2 horas 2 hora s 1 h o r a

2
hoja

2 horas hora 2 horas 2 horas 2 horas 1 hora 10 horas 2 horas 1 hora

2 horas

XIII.

En un hoja de clculo halla el costo y presupuesto del proyecto realizado.-

COSTO Y PRESUPUESTO:

N 01 02 03

PIJAMA DESCRIPCIN Tela algodn franela Sesgo carrete COSTO 18.80 COSTO 9.40 COSTO 28.00 DE MANO DE

CATIDAD 1m 2m 1 canuto DE OBRA( del

COSTO UNITARIO 12 0.30 0.20 50 al

COSTO TOTAL 18.00 0.60 0.20 MATERIALES 80 %) TOTAL

XIV. MATRIZ DE EVALUACIN: CRITERIO

GESTIN DE PROCESOS PRODUCTIVOS ITEM INDICADORES % S PTJE INSTRUMENTO - Organiza los materiales y equipos necesarios 50 4 12 considerando criterios de higiene y seguridad Pruebas objetivas pertinente. 25 2 4 - Elabora el costo y presupuesto del proyecto correctamente. 25 2 4 TOTAL 100% 8 20 CRITERIO

EJECUCIN DE PROCESOS PRODUCTIVOS ITEM INDICADORES % S PTJE INSTRUMENTO Proyecto Identifica las partes elementales de la mquina de 25 coser de manera prctica. Realiza el mantenimiento elemental de la mquina de coser de manera prctica. Elabora la copia del molde y corta un patrn para 25 la posterior confeccin de la pijama u otros. Realiza el tendido, tizado y corte de la tela para la pijama. 50 Realiza la confeccin propiamente dicha de la pijama u otros artculos textiles.

Realiza los acabados y aplicaciones de la pijama


y otros artculos textiles. TOTAL ACTITUDES ANTE EL AREA Cumple con sus tareas y obligaciones encomendada Presenta sus trabajos en el tiempo previsto Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo. Cumple con las normas de convivencia. noviembre de 2012. INSTRUMENTOS

Lista de cotejo

Huancavelica,

_____________________________________ ________________________________________ Prof. Norma E. Pumacahua H. Docente

_______________________________________ Prof. Lourdes M. Valencia T. Docente Prof. Rolando Ccora H. Docente

______________________________________________ ____________________________________________________ Prof. Demetrio Condori Clemente Fernndez Huamn Asesor(e) Director

____________________________________________ Prof. Teresa Paucar Palomino Prof. Alberto M. Sub Directora de Formacin General Director

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA PICCHU PARA EL MUNDO HUANCAVELICA

AO DEL CENTENARIO DE MACHU

SESIN DE APRENDIZAJE DEL AREA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO PARA EL CUARTO GRADO 2011.
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1 SUB GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIN HUANCAVELICA 1.2 UGEL : HUANCAVELICA 1.3 INST. EDUCAT. EMBLEMTICA : FRANCISCA DIEZ CANSECO CASTILLA 1.4 REA CURRICULAR : EDUCACION PARA EL TRABAJO 1.5 SECCIONES : A, B, C, D, E, F, G, H, I. 1.6 DURACIN : Horas 1.7 DOCENTE : Prof. Norma Esther PumacahuaHuaman 1.8 ASESOR : Prof. Ciriaco Matamoros Ayuque 1.9 SUB DIRECTORA DE FORM. GENERAL : Prof. Teresa Paucar Palomino 1.10 DIRECTOR : Prof. Alberto M. Fernndez Huamn DE

II. CONOCIMIENTO (Tema): III. APRENDIZAJE ESPERADO:


CAPACIDAD APRENDIZAJE ESPERADO

IV. SECUENCIA DEL APRENDIZAJE SITUACIN DE ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES APRENDIZAJE

RECURSOS

TIEMPO

INICIO

PROCESO

SALIDA

V,EVALUACIN DE APRENDIZAJE: CRITERIO INDICADORES TECNICAS / INSTRUMENTOS

ACTITUD ANTE EL AREA

Huancavelica, marzo del 2011

__________________________ Prof. Norma E. Pumacahua H. Asesor(e)

_______________________________ Prof. Ciriaco Matamoros Ayuque

____________________________________ Prof. Teresa Paucar Palomino SUB DIRECTORA DE FORMACIN GENERAL

________________________________ Prof. Alberto M. Fernndez Huamn DIRECTOR

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA PICCHU PARA EL MUNDO HUANCAVELICA

AO DEL CENTENARIO DE MACHU

SESIN DE APRENDIZAJE DEL AREA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO PARA EL SEGUNDO GRADO 2011.
I. DATOS INFORMATIVOS
1.11 SUB GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIN HUANCAVELICA 1.12 UGEL : HUANCAVELICA 1.13 INST. EDUCAT. EMBLEMTICA : FRANCISCA DIEZ CANSECO CASTILLA 1.14 REA CURRICULAR : EDUCACION PARA EL TRABAJO 1.15 SECCIONES : A, B, C. 1.16 DURACIN : Horas 1.17 DOCENTE : Prof. Norma Esther PumacahuaHuaman 1.18 ASESOR : Prof. Ciriaco Matamoros Ayuque 1.19 SUB DIRECTORA DE FORM. GENERAL : Prof. Teresa Paucar Palomino 1.20 DIRECTOR : Prof. Alberto M. Fernndez Huamn DE

II. CONOCIMIENTO (Tema): III. APRENDIZAJE ESPERADO:


CAPACIDAD APRENDIZAJE ESPERADO

IV. SECUENCIA DEL APRENDIZAJE: SITUACIN DE ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES APRENDIZAJE

RECURSOS

TIEMPO

INICIO

PROCESO

SALIDA

V,EVALUACIN DE APRENDIZAJE: CRITERIO INDICADORES TECNICAS / INSTRUMENTOS

ACTITUD ANTE EL AREA

Huancavelica, marzo del 2011

__________________________ Prof. Norma E. Pumacahua H. Asesor(e)

_______________________________ Prof. Ciriaco Matamoros Ayuque

____________________________________ Prof. Teresa Paucar Palomino SUB DIRECTORA DE FORMACIN GENERAL

________________________________ Prof. Alberto M. Fernndez Huamn DIRECTOR

You might also like