You are on page 1of 1

a8 l Pas Poltica

___El Comercio ___domingo 17 de marzo del 2013

Cambios en relatora de la OEA generan rechazo


AFP

ALERTA. Csar Gaviria, ex presidente de Colombia y ex titular de la OEA, critica amenaza antiprensa.

Polmica solicitud Si el pedido procede la instancia que vela por la libertad de prensa quedara debilitada.
Representantes de diversos pases mostraron su preocupacin por un cambio que debilite la Relatora Especial para la Libertad de Expresin de la OEA. El presidente de Panam, Ricardo Martinelli, asegur que su pas no apoyar las propuestas para cambiar aspectos

sobre el funcionamiento y financiamiento de la Relatora sobre Libertad de Expresin de la OEA, lo que, a juicio de algunos sectores, puede debilitar el funcionamiento de esta. Yo respondo a otra lnea de pensamiento, respecto a naciones amigas de Sudamrica y el Caribe, y sin meterme en camisa de 11 varas diplomticas, pienso que es mejor dejar las cosas como estn, dijo el jefe de Estado. En Colombia, el ex presidente Csar Gaviria Trujillo, ex secretario general de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), pidi a los pases miembros fortalecer las relatoras

MS DATOS
APOYO PERUANO El canciller peruano Rafael Roncagliolo apoya la iniciativa ecuatoriana para que todas las relatoras de la OEA sean especiales y se manejen con recursos de la organizacin. SE CANCELA REUNIN EN OEA El canciller peruano tiene planeado viajar a la sesin plenaria de la OEA, pero se supo ayer que la sesin extraordinaria del Consejo Permanente ha sido cancelada. Se iba a tratar sobre el funcionamiento de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos.

que han permitido garantizar el derecho de expresin en el continente. Gaviria expres que nunca se ha pronunciado sobre decisiones del secretario general y de la OEA desde que dej el cargo, pero ante un informe sobre la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, pide preservar su autonoma, tan difcilmente lograda a lo largo de dcadas. Gaviria dijo que las libertades de prensa y de expresin han sido sometidas a serios menoscabos por leyes y regulaciones que empiezan a constituir una grave amenaza para la preservacin de esos derechos, en particular en Ecuador y en Venezuela. En Viena, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) alert a la OEA del riesgo que supone para el periodismo en Amrica Latina el debilitamiento de la relatora. La verdad es que si la Relatora Especial para la Libertad de Expresin pierde su independencia, su habilidad para llevar a cabo su trabajo se ve amenazada, declar Anthony Mills, subdirector del IPI, en un comunicado publicado en la capital austraca. El analista poltico Vctor Andrs Ponce opin que la voluntad del gobierno de Ecuador [impulsor de la medida] de restarle importancia a la Relatora Especial para la Libertad de Prensa confirma la entraa autoritaria del rgimen de Rafael Correa. Pero el apoyo de la administracin peruana a semejante despropsito dej a muchos boquiabiertos, porque ms all de cualquier altibajo, siempre ha presentado estndares democrticos superiores a los del propio Ecuador, Venezuela, Bolivia y los dems pases del llamado bloque bolivariano.

VISITA. El presidente Ollanta Humala estuvo ayer en Moyobamba, regin San Martn.

Humala pide apostar por la educacin


Estabilidad Mandatario invoca a no conar solo en los recursos naturales para el crecimiento.
El presidente Ollanta Humala Tasso dijo ayer que el gobierno invierte en la educacin para hacer sostenible el crecimiento econmico del pas, porque de lo contrario se acabarn los recursos y las materias primas y no habr ms crecimiento. Si hoy da apostamos y sembramos en la educacin como un instrumento de inclusin para todos, dentro de unos aos podremos encontrar nuevas oportunidades para que el Per viva de la agroexportacin, de la ganadera, los productos del agro y el trabajo y las industrias nacionales. Eso le dar la sostenibilidad al crecimiento, anot. Si no invertimos en educacin, se acabarn los recursos y se acabar San Martn, y eso no lo vamos a permitir, subray. Estas declaraciones las realiz Humala en la Plaza de Armas de Moyobamba (San Martn), donde particip en la suscripcin del contrato de concesin del Sistema Garantizado de Transmisin del Proyecto Lnea de Transmisin CarhuaqueroCajamarca Norte-Cclic-Moyobamba en 220 kW. El referido contrato fue suscrito por el viceministro de Energa y Minas, Edwin Quintanilla, en representacin del Estado Peruano, y por Fernando Snchez La Madrid, en representacin de la empresa concesionaria. El jefe del Estado agreg que se est complementando un plan de energa rural, a travs de paneles solares, para que se pueda llevar energa al interior del pas y as dar de baja a los mecheros que nos intoxican con el combustible y el petrleo.

Notasbreves Chanam invoca a marcha antiviolencia


El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Dr. Ral Chanam Orbe, afirm que se debe encarar con decisin la inseguridad ciudadana y, por ello, propuso una marcha contra la violencia, la inseguridad ciudadana y la impunidad. Llamo a movilizarnos contra la delincuencia, la violencia y la inseguridad, seal Chanam.

Anderson es el nuevo titular del Ceplan


Carlos Anderson Ramrez ha sido designado representante del presidente de la Repblica y presidente del consejo directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (Ceplan). Reemplaza en el cargo a Mariano Paz Soldn Franco, quien fue designado en marzo del ao pasado. Anderson es especialista en banca de inversin.

Entierran conservas en mal estado


La comisin especial para la extincin del Pronaa enterr 164 toneladas de conservas de anchoveta en salsa de tomate y grated de anchoveta en agua y sal no aptas para el consumo humano en Ayacucho. La medida se tom con el fin de proteger la salud pblica de la poblacin y evitar que inescrupulosos puedan manipular las latas e inducir a su consumo.

Ministro destaca acuerdo Per-Bolivia


La aprobacin del reglamento de la Comisin Binacional Fronteriza, realizada el viernes entre el Per y Bolivia, es una decisin tomada al ms alto nivel y contempla un mensaje claro de lucha contra el narcotrfico, dijo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. Ambas naciones firmaron la declaracin de la Segunda Reunin del Mecanismo de Consulta y Coordinacin 2+2 Per-

AP

Ministro Pedro Cateriano.

Carlos Anderson, presidente del consejo directivo del Ceplan.

Bolivia. Es una base jurdica que permitir coordinar e intercambiar informacin y facilitar las acciones conjuntas entre ambas Fuerzas Armadas, destac.

You might also like