You are on page 1of 22

1.

1 Situacin Problemtica

Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 aos est infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo est. Se estima que en la actualidad hay ms de 30 millones de personas viviendo con la infeccin por el VIH. Para el corriente ao se espera que la cifra aumente a 40 millones.

Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 aos de edad se han infectado por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Ms del 90% de esos nios han contrado el virus a travs de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a travs de la lactancia natural. Ms de 8 millones de nios han perdido a su madre por causa del SIDA antes de cumplir los 15 aos, y muchos de ellos tambin han perdido a su padre. Se calcula que esta cifra casi se duplicar para este ao 2000.

El SIDA se convirti en la gran epidemia del siglo XX, y la proyeccin a futuro sobre la expansin de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los sobrecargados sistemas asistenciales de la mayora de los pases afectados Muchos factores se encuentran afectados por el impacto del SIDA. Este impacto no se limita con exclusividad a las estadsticas sanitarias. Plantea adems, un grave problema econmico dado el alto costo que implica la asistencia mdica de los pacientes. A su vez, el SIDA tiene una repercusin social, y ha modificado conductas y hbitos.

Las malas condiciones de vida, las dificultades para lograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la poblacin, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia. Desde un punto de vista cientfico debe reconocerse que se ha avanzado en el conocimiento de la fisiopatogenia de la infeccin, los mecanismos de dao inmunolgico, sus formas clnicas, su evolucin a travs del tiempo y la prevencin y el tratamiento de muchas infecciones oportunistas que son la habitual causa de muerte de los pacientes. El empleo de drogas antirretrovirales mejor y prolong la sobrevida de muchos enfermos.

Pero la realidad nos muestra que la enfermedad todava no tiene un tratamiento curativo, y es por esta razn, la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevencin en la lucha contra el SIDA. Y es la educacin la clave de la prevencin en la lucha contra el SIDA, y debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud. Aquellos pases que no implementaron campaas de difusin ante la aparicin de los primeros casos de la enfermedad estn pagando un precio muy alto en vidas humanas perdidas. Las

campaas han puesto especial inters en los aspectos preventivos. Las campaas deben llevar a la poblacin un mensaje claro y directo, que no deje dudas acerca de las conductas de riesgo que pueden exponer al VIH, y cul es la forma de evitarlas.

Se podra decir que en la actualidad la nica vacuna es la buena informacin y que slo hay algo ms peligroso que el SIDA: La Ignorancia. SIDA no te dejes llevar por la indiferencia.

1.2 Enunciado del Problema

En qu medida afecta El VIH-SIDA en los Jvenes de Soyapango?

1.3 Justificacin del Problema

La razn por la cual nuestro grupo decidi estudiar este fenmeno es porque en la actualidad es muy impresionante ver en los Jvenes que son vctimas del VIH-SIDA.

1.4 Delimitacin

1.5.1 Delimitacin Espacial

Selecciona el rea geogrfica donde se realiza la investigacin nuestro tema es: El VIH-SIDA En los Jvenes segn la delimitacin Espacial nuestro tema quedara de la siguiente manera: El VIH-SIDA en los Jvenes de Soyapango

1.4.2 Delimitacin Social Identifica a los sujetos que sern parte de la investigacin para nuestro estudio nos apoyaremos en los jvenes de Soyapango

1.4.3 Delimitacin Temporal

Se refiere al periodo especfico para recopilar la informacin de la investigacin segn la delimitacin temporal nuestro tema quedara de la siguiente manera: El VIH-SIDA en los Jvenes ao 2011

1.5 Objetivos de la Investigacin

1.5.1 Objetivo General

1.5.2 Objetivos Especficos

* Reconocer los aspectos ms importantes sobre el VIH-SIDA en los jvenes de Soyapango

* Identificar el porcentaje de personas infectadas por el VIH-SIDA en Soyapango.

* Clasificar los principales daos que generan en los jvenes, el VIH-SIDA

2.0 Marco Terico

Todos estamos expuestos a contraer una enfermedad sexualmente transmisible, entre ellas esta el SIDA, esta la que ms muertes ha causado alrededor del mundo, pero Cmo es posible, que a pesar de la informacin que se tiene? Aun haya bastantes caso de SIDA, es por eso que recurrimos a muchas fuentes de informacin, tales como bibliogrficas e investigaciones de campo.

Recurrimos a diferentes personalidades en este tema, como la Licda. Y melda Aguilar Cota, quien es maestra de Formacin Cvica y tica en el Instituto Manuel C. Silva, que nos dijo lo siguiente: No hay nada de malo en que los adolescentes sepan de estos temas a temprana edad, sino todo lo contrario, ayuda a despertar el inters de ciertos temas e incluso ayuda a que los padres sepan afrontar las preguntas realizadas por los hijos.

Tambin recurrimos a otros medios escritos, como libros y volantes, en este ltimo, encontramos algo que nos pareci de inters, el volante que encontramos se refera a lo

siguiente: Que hablar con los hijos del SIDA no es darles permiso de iniciar relaciones sexuales a cierta edad, sino que es darles la proteccin

Por otro lado tambin acudimos con la coordinadora del programa contra el SIDA en Colima, ella nos comento a que se debe que se siguen reportando los casos a pesar de la informacin que hay y nos dijo lo siguiente: Es por la falta de cultura que hay en este tema, y por la pena a preguntar nuestras dudas.

Te has preguntado por qu deberas hacerte la prueba de VIH? Alrededor del mundo existen millones de personas que viven con VIH y todava no lo saben, y nuestro pas no escapa a esa realidad, podra haber actualmente docenas o cientos de hombres y mujeres que no lo saben y conviven con este virus.

Cualquiera puede ser VIH+ (VIH positivo) y no saberlo, incluyndote a ti. Al inicio de esta epidemia se determin erradamente que era una infeccin que afectaba nicamente a homosexuales o hombres que tenan relaciones sexuales con otros hombres, pero hoy en da la realidad es totalmente distinta, ms del 80% de casos de VIH ocurre por relaciones heterosexuales. Las personas que son VIH+ pueden hablar cualquier idioma, ser jvenes o viejos, ricos o pobres, flacos o gordos, catlicos o musulmanes, altos o bajos o tal vez, encorvados. Definitivamente nadie puede saber quin tiene VIH.

La nica forma de saberlo es realizndose una prueba de VIH y entre ms rpido lo hagas, ms pronto asegurars un mejor futuro en tu vida y la de tus seres queridos.

Casos de SIDA por rea de Procedencia

Segn el informe de Salud, el 82.2% de los casos de SIDA son del rea urbana frente a un 17.5% del rea rural.

Casos de SIDA por Rango de Edad

De los casos registrados, la mayora de enfermos oscila entre los 25 y 34 aos (mil 170 casos), seguido por otro grupo que tiene entre 15 y 24 aos (562 casos).

Principales Formas de Contagio en El Salvador

2.1 Qu es el SIDA

El SIDA es una etapa avanzada de la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parsitos y hongos. El sistema inmunolgico agrupa diversos tipos de clulas, entre otras los glbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de clulas, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunolgico.

Qu significa la palabra SIDA? La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresin "Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."

* Sndrome: conjunto de signos y sntomas * Inmune: relativo al sistema de defensas. * Deficiencia: disminucin * Adquirida: alude al carcter no congnito

Es decir que se ha desarrollado el SIDA slo cuando se presenta un conjunto de signos y sntomas que indican que las defensas estn disminuidas porque se contagi el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todava no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los sntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 aos, perodo que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varan de pas en pas y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolucin de los tratamientos.

2.2 Cmo acta el VIH

El virus del SIDA ingresa al organismo a travs de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunolgico. Este sistema est constituido por un conjunto de componentes que incluyen clulas, anticuerpos y sustancias circulantes que

enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extrao. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parsitos.

Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunolgico moviliza para defenderse clulas llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraos, los que aprovechan la oportunidad de esta cada de la vigilancia inmunolgica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo especfico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de informacin gentica de un ser vivo) de ARN, en el ADN de la clula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican clulas virales.

A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez ms vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. La cada de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparicin de ciertas enfermedades: infecciones (las ms frecuentes son las pulmonares, y tambin otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parsitos), y distintos tipos de cncer (los ms comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfticos).

Uno de los indicadores ms evidentes del avance de la infeccin y del desarrollo del SIDA, es la aparicin de estas "enfermedades oportunistas". Por eso se las considera "marcadoras" o "trazadoras". Marcan la presencia y evolucin de la infeccin. A ellas se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen, entre otros, trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del VIH desarrolla este conjunto de afecciones se lo considera un enfermo de SIDA.

Como se expuso anteriormente, puede suceder que el VIH, una vez ingresado al organismo permanezca "en reposo" dentro de los linfocitos invadidos. En esta situacin, el paciente no tiene sntomas, por eso se lo llama portador asintomtico. Sin bien no presenta sntomas el portador asintomtico puede contagiar a otras personas sin saberlo.

2.3 Qu Contagia

Cada especie de virus busca su medio natural donde vivir y desarrollarse. El virus del SIDA puede hospedarse en la

* Sangre * En las secreciones del aparato genital del hombre (semen) * En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina) * En la leche materna, * En la saliva, * En la orina y dems lquidos corporales Sin embargo, el contagio slo es por: * Sangre con sangre, * Sangre con semen, * Semen con fluido vaginal, * De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia.

2.4 Transmisin del VIH durante el contacto sexual

La va sexual es la ms habitual forma de contagio (75% de los casos).El HIV necesita entrar en el cuerpo para que se produzca la infeccin. Los fluidos sexuales provienen del pene de un hombre o de la vagina de una mujer, sea antes de, durante o despus del orgasmo. Las pautas del sexo ms seguro son modos de reducir el riesgo de transmitir el VIH durante la actividad sexual.

Las prcticas seguras no ofrecen ningn riesgo de transmisin del VIH. La abstinencia (nunca tener relaciones sexuales) es totalmente segura. El sexo con un solo compaero es seguro si ninguno de los dos est infectado y si nunca tienen sexo con nadie ms.

Practicas Inseguras: El sexo inseguro tiene un riesgo alto de transmitir el VIH. El ms riesgoso es cuando la sangre o los fluidos sexuales tocan las reas suaves, hmedas (las membranas mucosas) dentro del recto, vagina, boca, nariz o punta del pene. Estos pueden daarse fcilmente lo que facilita la entrada del VIH al cuerpo. El contacto sexual vaginal o rectal sin proteccin es muy inseguro. Los fluidos sexuales entran en el cuerpo y dondequiera que el pene del hombre penetre puede causar rasguos pequeos que aumentan el riesgo de infeccin por el VIH. El compaero receptivo, probablemente tiene ms riesgo de ser infectado aunque el VIH podra entrar en el pene, sobre todo si tiene cualquier herida abierta o si hay contacto durante mucho tiempo con la sangre o los fluidos vaginales infectados por VIH.

Prcticas ms Seguras: La mayora de las prcticas sexuales lleva algn riesgo de transmitir el VIH. Para reducir el riesgo es necesario tomar ciertas precauciones.

Prevencin: En la relacin sexual el uso de preservativos es la forma ms efectiva de evitar el contagio del virus y de otras enfermedades de transmisin sexual (ETS): sfilis, gonorrea, herpes, etc. Sin embargo, el uso incorrecto de los preservativos conspira contra su efectividad. Usar correctamente un preservativo es la mejor forma de prevencin mecnica de todo contagio.

2.5 La posicin de la Iglesia frente al SIDA y la discriminacin

"La Iglesia debera abrir sus puertas a todos, en forma incondicional, tal como Cristo abri la puerta a todos, sin tener en cuenta quienes eran o lo que haban hecho. La salvacin es dada a todos por gracia, a travs de la fe, y no por causa de hechos o comportamientos. Al aceptar a todos, Cristo dio acceso a su perdn y a la nueva vida. Hoy, en su Iglesia, recibimos esta vida nueva por medio de la Palabra y los sacramentos. Al excluir a alguno de esta fuente de vida, la Iglesia se hace culpable de la ms grave forma de discriminacin que existe.

La difusin del SIDA depende de realidades culturales, sociales y econmicas. La Iglesia debera cuestionar seriamente su propio papel en el desarrollo que facilito la difusin de la enfermedad, y desafiar a sus propios miembros y a la sociedad para tomar medidas que eliminen actitudes de discriminacin y acciones prevalentes en la sociedad.

Discriminacin

La discriminacin tiene muchas facetas:

* Inadecuado cuidado profesional para las personas que son VIH positivos; * Estigmatizacin y aislamiento de la familia, del contexto social, de la comunidad y de la Iglesia * Prdida del empleo

* Violencia fsica y/o psicolgica contra personas de orientacin homosexual, prostituidos y drogadictos * Restricciones de viajes * Presiones familiares y sociales sobre lo que brindan ayuda para que no cuiden a las personas infectadas con el VIH * Negativa a brindar cuidados sanitarios bsicos y seguros de vida o salud; * Registros obligatorios * Rechazo a brindar alojamiento * Actitud negativa para brindar acceso a la educacin, especialmente a los nios * Anlisis obligatorios sin consentimiento; "chivos expiatorios" * Exclusin de personas, tales como refugiados y estudiantes procedentes de reas altamente endmicas

Efectos de la discriminacin

La discriminacin afecta profundamente a las personas. Ella conduce a la perdida de autoestima, a sentimientos de culpa y vergenza. A menudo las personas con SIDA se apartan por s mismas de la asistencia que necesitan debido al temor a reacciones negativas de los otros. El aislamiento aumenta el sentimiento de "ser el nico con SIDA". Ansiedad, depresin y suicidio pueden ser los resultados.

Las personas afectadas por el SIDA necesitan ser aceptadas por la Iglesia y conducidas, junto con todas sus emociones, al descubrimiento de su dignidad como creadas a la imagen de Dios.

La Iglesia debera sostener y cuidar a aquellas que se estn ocupando de las personas con SIDA, para brindarles fuerzas y coraje para continuar su ministerio.

1. En el nivel individual 2. En el nivel comunitario 2.6 Formas de comportamiento ante personas con SIDA

Es un tema sumamente delicado y complejo, el de cmo tratar a una persona con el virus del SIDA. La mayora de las personas, frente a la situacin de tener un amigo o familiar infectado, reaccionan de manera errnea; juzgndolos, hostigndolos con preguntas al principio, y abandonndolos en la soledad despus. Esto ocurre por diferentes causas antes nombradas, como el prejuicio, el miedo y la falta de informacin. Por ende, es muy importante conocer bien la enfermedad, saber su forma de actuar, su modo de contagio, qu se puede hacer y qu no. Tambin es muy importante referirse a las personas con el virus de manera adecuada, utilizando los trminos correctos, que no contengan ninguna clase de tono despectivo.

Es por eso que a continuacin, exponemos tres textos que cubren la informacin bsica y el comportamiento correcto y humano que debe tener una persona si tiene la indeseable oportunidad de poseer un conocido con SIDA.

Los NO de la infeccin: comportamientos que no contagian el SIDA El virus NO se encuentra en los cabellos. Por ello no hay riesgo de infeccin:

* Al usar el mismo peine, el mismo shampoo

* Al usar el mismo gorro de bao * Al acariciar la cabeza de un infectado. El virus NO se encuentra exteriormente en la piel. Por lo tanto, no hay riesgo de infeccin:

* Al dar la mano * Al abrazar * Al besar * Por usar la misma ropa * Por sentarse en el mismo inodoro, la misma silla * Por usar la misma ducha, jabn, toalla * Al palpar, percutir, baar o cambiar de ropa a un paciente.

El virus NO se transmite por saliva, si lo hiciese, el estornudo contagiara y ya estaramos casi todos infectados. Entonces, no hay riesgo de infeccin:

* Al toser * Al estornudar * Al beber del mismo vaso * Al tomar mate de la misma bombilla * Al compartir un cliz en una comunin de pan y vino * Por el beso de boca a boca.

El virus NO es transmitido por insectos. Por eso no hay infeccin: * Por picadura de mosquitos, vinchucas, etc.

El virus NO afecta animales. Por eso no hay riesgo de infeccin:

* Por jugar o poseer animales domsticos * Por comer carne mal cocida.

2.7 Cmo se transmite * Transmisin Sexual: A travs del intercambio de semen y secreciones vaginales, durante todo tipo de relacin sexual con una persona infectada por el VIH, sin preservativo

* Transmisin Sangunea: Cuando la sangre de una persona infectada por el VIH se pone en contacto con nuestra sangre.

* Transmisin madre-hijo Las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo mientras est en el vientre, en el momento del parto, o durante la lactancia

2.8 Que diferencia hay entre VIH y SIDA

Como ya se dijo, el SIDA es una etapa avanzada de la infeccin que produce el VIH. Por eso, podemos estar infectados por el VIH -o sea, ser portadores del virus- y, todava, no haber desarrollado el SIDA. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los sntomas pueden pasar muchos aos (si se realiza tratamiento temprano, ms an). Justamente, la palabra SIDA significa Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es decir que uno ha desarrollado el SIDA cuando presenta un conjunto de signos y sntomas (Sndrome) que indican que

Sus defensas estn disminuidas (Inmuno Deficiencia) porque se contrajo el virus (Adquirida).

Cuando se llega a esta etapa aparecen las llamadas "enfermedades oportunistas", que se desarrollan aprovechando la cada de las defensas. Las ms frecuentes son las afecciones pulmonares, de la piel, y diversos tipos de cncer. A ello se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen trastornos del sistema nervioso y el aparato digestivo. Cuando la persona que vive con VIH desarrolla estas afecciones se la considera enferma de SIDA.

2.9 Existen Portadores Sanos

No. Las personas a las que se suele llamar "portadores sanos" son, en realidad, "portadores asintomticos", es decir que no presentan an los sntomas del SIDA pero, son personas que viven con VIH. Esto significa que pueden transmitir el virus, y que tiempo despus contraern la enfermedad. Es muy importante tener presente que hay estudios para saber si uno est infectado, lo que permite tomar medidas para no infectar a otra persona, e iniciar tempranamente los tratamientos.

Como Saber si uno Contrajo el virus

Si creemos haber estado realmente en alguna situacin de riesgo, porque mantuvimos relaciones sexuales sin profilctico con alguien que no sabemos si est infectado, o compartimos una jeringa, o recibimos una transfusin no debidamente controlada y deseamos averiguar si estamos infectados o no, es posible recurrir al centro de salud u hospital pblico ms cercano, o a un mdico particular, para realizar los estudios correspondientes.

Las primeras pruebas que suelen hacerse (Elisa, Western blot, etc.) sirven para detectar los anticuerpos generados por el organismo para defenderse del VIH. Si hay anticuerpos, hay virus. Hay una primera etapa de la infeccin, alrededor de tres meses, en que la cantidad de anticuerpos generados por el organismo no es detectable por las pruebas - es el llamado "perodo ventana"-, por lo que se recomienda, si da negativo, volver a hacerlo tres meses despus para confirmar el resultado.

No se deben confundir estas pruebas con las de "carga viral", que miden la cantidad de virus presente en la sangre y no se utilizan para el diagnstico sino para supervisar el tratamiento de los pacientes con VIH o SIDA. Es importante saber que, por ley nacional, los profesionales mdicos o cualquier otra persona que por su ocupacin se entere de que alguien es portador del VIH o est enfermo de SIDA, tienen prohibido revelar dicha informacin pblicamente. El resultado de las pruebas es confidencial.

Es Posible Tratar la enfermedad

S, hay tratamientos que, aunque no eliminan el virus, tienden a detener su multiplicacin y a frenar la destruccin de las clulas productoras de defensas. Por lo tanto retrasan el comienzo de las enfermedades. En los ltimos aos, estos tratamientos han progresado mucho logrando una mejor calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, dado que su aplicacin es muy reciente, no se pueden hacer pronsticos a largo plazo. Las leyes nacionales establecen que, en los hospitales pblicos, las obras sociales y las prepagas mdicas se deben brindar estos tratamientos sin costo adicional alguno.

Existe Una Vacuna

Desgraciadamente, la investigacin referida a la vacuna anti-VIH no avanza con la misma rapidez que la de los tratamientos. Es muy complicado por la cantidad y tipo de pruebas que requiere. Adems, dado que el virus va cambiando (mutando), no se puede afirmar que la vacuna lograda sea totalmente til en el momento de su aplicacin.

Por lo tanto, la prevencin es la nica herramienta con que contamos en la actualidad para no infectarnos ni infectar. Nuestra vacuna es la prevencin

La Mortalidad Por SIDA

El Programa Nacional de SIDA y ETS recoge informacin sobre pacientes con SIDA que han fallecido. Esta informacin est establecida por la Ley Nacional de SIDA, que refiere la obligacin de los mdicos de informar el fallecimiento de las personas al Programa Nacional dentro de las 48 horas de ocurrido el evento. Sin embargo, dado el subregistro de la mortalidad por SIDA existente, se utilizan las estadsticas procedentes del Programa Nacional de Estadsticas de Salud del Ministerio de Salud, que sistematiza la informacin contenida en los certificados de defuncin.

En el ao 1998 el total de defunciones por SIDA (1.673) representaron un 0,6% del total de muertes ocurridas por todas las causas en la Argentina (280.180), pero en el grupo de 15 a 44 aos esta proporcin alcanz el 6,8% entre los varones y 4,4% en la mujeres, ocupando el 3 y 4lugar; respectivamente, entre las causas de muerte ms frecuentes en esa franja de edad; despus de los accidentes de transporte y los eventos violentos. Ese mismo ao el SIDA, fue la primera causa de muerte en el grupo de 15 a 44 aos en la ciudad de Buenos Aires, alcanzando un l7% del total de defunciones. Tambin fue la primer causa de muerte entre los hombres de este grupo de edad de la provincia de Santa Fe y la segunda en ambos sexos en la provincia de Buenos Aires, despus de los sucesos violentos.

3.1 Hiptesis General Hiptesis real Las causas por las cuales los jvenes contraen el virus de VIH-SIDA. Hiptesis nula El VIH-SIDA cuando se contrae, la persona muere en cuestin de meses

3.2 Hiptesis Especficas 1. Hiptesis real

Las diferentes maneras de transmisin del VIH-SIDA.

Hiptesis nula

2. Hiptesis real

3.3 Matriz de Congruencia

4.0 Metodologa de la Investigacin 4.1 Mtodos, tcnicas e instrumentos Mtodo El mtodo cientfico se presenta en diferentes maneras en nuestra investigacin ya que nos hemos enfocado en diferentes formas de nuestra problemtica de estudio, la forma de recopilar datos de analizar su contenido y de su presentacin. Los resultados obtenidos de la investigacin se consideran confiables y validos porque las formas utilizadas estn fundamentadas en una serie de principios de investigacin cientfica.

La metodologa de la investigacin nos permite plantearnos objetivos y definir nuestro estudio en la sociedad y nuestros propsitos que tenemos para el estudio de este fenmeno. Los mtodos generales que se han utilizado nos han ayudado a recopilar informacin histrica que nos permite conocer ms la problemtica.

Nuestros mtodos nos han permitido realizar una investigacin que nos permite ver la situacin problemtica en la que se encuentra nuestro pas por medio de la recopilacin de datos histricos, intermedios y actuales hemos logrado comprender la problemtica que se vive en nuestro pas.

Por medio de la recopilacin de opiniones pblicas que nos ayudarn a conocer las perspectivas que las dems personas que tienen.

4.2 Tcnicas e instrumentos de la Investigacin Las tcnicas que emplearemos para la investigacin de nuestro tema sern las siguientes:

* Realizar entrevistas y pedir testimonios a los jvenes que estn infectados por el VIH-SIDA

* Formular cuestionarios para luego conocer las diferentes opiniones de las personas

Tcnicas de la entrevista Entrevista: Est se utiliza para obtener informacin en forma verbal, en la cual los sujetos entrevistados proporcionan las respuestas de los sucesos que ocurren en nuestro estudio.

A travs de la entrevista recopilamos informacin que nos permite obtener respuestas correctas y se puede aplicar a personas que tienen conocimiento y experiencia en el tema.

Para hacerlo con mayor preparacin se ha utilizado el instrumento de un cuestionario el cual contiene 15 preguntas que se han elaborado muy cuidadosamente para obtener resultados favorables en nuestra investigacin

Encuesta Liceo Cristiano Revdo. Juan Bueno Corua

Respetable joven/seorita:

Somos estudiantes del 2 Ao Tcnico Vocacional, Opcin Contador y estamos realizando una investigacin de campo sobre el tema El VIH-SIDA en los Jvenes

Nuestro Principal Objetivo es: Recopilar informacin e Identificar el porcentaje de personas infectadas por el VIH-SIDA en Soyapango. Recopilar informacin sobre las diferentes opiniones de los Jvenes de Soyapango, que tienen con respecto al fenmeno de estudio.

Nos omitimos manifestarle que la informacin que usted nos brinde ser utilizada de manera confidencial

Le agradecemos por su valiosa informacin y su tiempo prestado.

Indicacin: Responda con sinceridad y objetividad las preguntas que se le plantean a continuacin en el contenido de esta encuesta de ello depende la validez de los resultados de esta investigacin.

Datos de clasificacin

Fecha_______________ Edad________________ Sexo________________

Profesin: _________________ Domicilio: _________________

* Cuestionario

1. Considera usted que es necesario que se creen ms programas para dar informacin sobre el VIH-SIDA a los jvenes? SI NO

2. Cree usted que el VIH-SIDA afecta a las personas por la falta de informacin de este? SI NO

3. En los ltimos aos, Considera que los ms afectados por este virus han sido los jvenes? SI NO

4. Para usted una forma de prevenir enfermedades como sta, Recomienda aplicar la abstinencia en la vida de cada joven? SI NO

5. Ya se ha hecho la prueba del VIH-SIDA? SI NO

6. Considera usted que el VIH-SIDA aleja a las personas de la sociedad? SI NO

7. Conoce usted alguna persona con VIH-SIDA? SI NO

8. Sabe usted que es el VIH-SIDA? SI NO

9. Tiene usted conocimiento de las formas de cmo se transmite este virus? SI NO

10. Conoce usted un mtodo para curar dicha enfermedad? SI NO

5.0 Tabulacin y anlisis de resultados 5.1 Anlisis e interpretacin de resultados Pregunta N 1

Considera usted que es necesario que se creen ms programas para dar informacin sobre el VIH-SIDA a los jvenes?

Objetivo: Identificar si VIH-SIDA afectan de alguna manera a los jvenes

Anlisis: La mayora contesto que s. Y una minora respondi que no. Pero se sabe que en las ltimas dcadas los ms afectados por este virus han sido los jvenes de entre 12 y 25 aos de edad.

Pregunta N 2

Cree usted que el VIH-SIDA afecta a las personas por la falta de informacin de este? Objetivo: Identificar si con programas sobre El VIH-SIDA los jvenes pueden abstenerse a no contraer este virus

Anlisis: La mayora de jvenes respondi que no es por la falta de informacin, y esto se puede concluir en que este virus se transmite por la falta de cuidado de las personas, generalmente

Pregunta 3 En los ltimos aos, Considera que los ms afectados por este virus han sido los jvenes? Objetivo: Identificar si El VIH-SIDA puede tener un efecto favorecedor en la vida de los Jvenes

Anlisis: La mayora contesto que s. Y una baja minora respondi que no. Pero se sabe que en las ltimas dcadas los ms afectados por este virus han sido los jvenes de entre 12 y 25 aos de edad.

Pregunta 4 Para usted una forma de prevenir enfermedades como sta, Recomienda aplicar la abstinencia en la vida de cada joven? Objetivo: Identificar si El VIH-SIDA se puede vencer abstenindose

Anlisis: Cierto porcentaje de jvenes encuestados contestaron que si recomiendan aplicar la abstinencia para evitar este virus. Un pequeo porciento contesto que no.

En conclusin podemos afirmar que la mejor manera es abstenerse hasta llegar al matrimonio, pero todos estamos enterados que la mayora de jvenes hoy en da, estn sexualmente activos y que la nica manera de prevenir en estos casos es tener muy en cuenta el uso de los preservativos.

Pregunta 5 Ya se ha hecho la prueba del VIH-SIDA? Objetivo: Identificar si al hacerse la prueba del VIH-SIDA se puede combatir dicha enfermedad a tiempo

Anlisis: La mayora de jvenes, contestaron que no se han hecho la prueba del VIH-SIDA, y posiblemente esto se deba a que no estn sexualmente activos. La minora que respondi que s se puede observar que estn pendientes sobre su salud sexual.

Pregunta 6 Considera usted que el VIH-SIDA aleja a las personas de la sociedad? Objetivo: Determinar si El VIH-SIDA es una enfermedad contagiable

Anlisis: Segun la mayora de personas encuestadas el VIH-SIDA aleja a las personas de la sociedad y segn la minora no los aleja. Ya que en nuestro pas es muy usual que las personas con esta enfermedad son mal vistos por la sociedad

Pregunta 7 Conoce usted alguna persona con VIH-SIDA? Objetivo: Identificar a las personas son portadoras de este virus

Anlisis: Segn la encuesta la mayora de personas manifest no conocer a una persona infectada con el VIH-SIDA y una minora si conocen

Pregunta 8

Sabe usted que es el VIH-SIDA? Objetivo: Analizar si se deberan aislar a personas portadoras del VIH-SIDA

Anlisis: Segn los resultados de la encuestada Todas las personas saben que es VIHSIDA por tanto podemos decir que todas las personas tienen conocimiento de dicha enfermedad las causas y consecuencias que ella trae.

Pregunta 9 Tiene usted conocimiento de las formas de cmo se transmite este virus? Objetivo: Analizar si las personas no portadoras del VIH-SIDA tienen el conocimiento de cmo se transmite este virus.

Anlisis: Segn los resultados todas las personas tienen conocimiento de las formas de transmisin de este virus VIH-SIDA Podemos afirmar que un gran porcentaje de la sociedad conoce de las formas de transmisin de dicho virus por lo que cada persona es consciente de las formas de transmisin y responsable de tomar las medidas respectivas.

Pregunta 10 Conoce usted un mtodo para curar dicha enfermedad? Objetivo: Analizar si los jvenes tienen un mtodo para curar dicha enfermedad

Anlisis: En su gran mayora las personas opinaron que no, ya que en la actualidad no existe un medicamento que logre curar dicho virus pero si existen algunos tratamientos que ayudan a la persona que es portador del virus a mantenerse y tratar de llevar una vida normal

6.0 Conclusiones y Recomendaciones

6.1 Conclusiones * Hemos concluido que en Soyapango hay una cierta cantidad de Jvenes que portan el VIHSIDA

6.2 Recomendaciones * Se recomienda a los padres de jvenes y adolescentes que se tomen de la mano de Dios y as mismo que refuercen la comunicacin con sus hijos ya que la falta de comunicacin y atencin influye mucho a que se den estos fenmenos. * Se recomienda a los jvenes a que no sean viciosos ya que con eso afectan su propia vida y los alejan de la sociedad. * Recomendamos a los Padres correspondientes de caja joven para que les ayuden a enfrentar este tipo de Virus, y poder dar charlas en las escuelas para que los jvenes tengan una iniciativa de lo que les puede suceder al portar el VIH-SIDA.

You might also like