You are on page 1of 4

Caso prctico No. 2 de Derecho Penal. Parte Especial.

Hechos probados: Mara sospechaba que Gracia, quien efectuaba labores domsticas en su domicilio, le haba sustrado del mismo una notable cantidad de dinero en das anteriores (a pesar de lo cual no haba puesto denuncia). Por ello, cuando esta haba concluido sus tareas y se aprestaba a marcharse la acus de la sustraccin y la inst a que devolviera todo. Con expresiones amenazantes la conmin a permanecer en la casa hasta tanto no llegara un amigo, miembro de la polica nacional, para tomarle las huellas, desatendiendo sus protestas de inocencia, sus lloros y su peticin de que llamara a la polica y la denunciara si la crea autora de la sustraccin. Gracia, acobardada ante la situacin creada, no insisti en abandonar la casa para evitar un incidente mayor, pero logr llamar a una hija por su telfono celular y esta, a su vez, a su esposo, quien avis a la polica que se person en el domicilio de Mara.

SUPUESTO DE AMENAZA NO CONSTITUTIVA DE DELITO Bien jurdico bsico: Tenemos que entender, en primer lugar, que en este delito nos encontramos ante un ataque a la fase de formacin de la voluntad humana. As pues, el bien jurdico bsico que se protege se puede fragmentar en dos: --Sentimiento de tranquilidad. --El ataque a la libertad en la formacin de la voluntad. Aunque no lo define taxativamente, el Cdigo Penal de Nicaragua tipifica este delito en el prrafo in fine del artculo 184, y se sanciona con pena de cien a doscientos das multa. Sin embargo, y ello lo ha dicho incansablemente la doctrina espaola, por amenaza no constitutiva de delito hay que entender todo ataque a la fase de formacin de la voluntad... o la accin de intimidar a alguien con el anuncio de la provocacin de un mal grave para l o su familia Accin que consiste en exteriorizar un propsito. Tal propsito ha de consistir en un mal, es decir, en la privacin de un bien, presente o futuro. El presupuesto primordial es esa exteriorizacin del propsito de causal un mal. Y partiendo precisamente, en este caso, de que las amenazas no constituyan un delito como tal, son siempre anunciar un

mal. Y la jurisprudencia del Tribunal Supremo tambin establece que el mal con el que se amenaza, el que se anuncia debe tener, por lo menos, una apariencia de seriedad, es decir, que la amenaza debe aparecer para el otro como seria, posible, con independencia de que el sujeto que amenaza tenga la intencin de realmente llevar a cabo esta amenaza. El sujeto activo, entonces, ha de exteriorizar su propsito de un modo que haga creer al sujeto pasivo que es real, serio y persistente. Refirindonos a los sujetos de la amenaza en el caso planteado, Mara es el sujeto activo (es la que amenaza) y Gracia, el sujeto pasivo, quien recibe la amenaza directamente. En cuanto al nacimiento de la amenaza no constitutiva de delito, es dable decir que sta se manifiesta cuando llega a odos del amenazado y crea esa sensacin de intranquilidad en l. Por lo tanto, aqu la amenaza nace y se acenta en el momento en que la seora Mara, suponiendo un robo, conmina a Gracia dicindole que si se aleja de la casa, llamar a un amigo, miembro de la polica, ante lo cual Gracia --al escuchar palabras amenazadoras, sta se intranquiliza y, aunque su libertad individual no est siendo mermada de ninguna forma, se cohbe y manifiesta un estado de pavor ante tales vociferaciones o elucubraciones-- se acobarda y despliega una actitud frgil y llorosa producto de la intimidacin de aquella. En palabras de la doctrina, para que haya o se manifieste el delito de la amenaza no constitutiva de delito como tal, han de caber las siguientes circunstancias: --El mal debe expresarse de una manera real, seria, debe ser un mal futuro, pero que depende del que formula la amenaza (est en su mano que se cumpla o no). Mara hace que Gracia, acobardada, adopte la situacin de intranquilidad, por medio de sus palabras. --No es necesario que la condicin de la amenaza se cumpla; basta con que la amenaza cree un sentimiento de inseguridad, intranquilidad en el amenazado. --La amenaza tiene que ser objetivamente apta para impedir la formacin de la voluntad del amenazado. --Es necesario dolo; no cabe la imprudencia. --Importan 2 elementos constitutivos del tipo bsico: amenaza + el mal que se quiere causar.

Por todo lo dicho, con base en lo que establece in fine el Arto. 184 del CP, respecto a las amenazas no constitutivas de delito, el caso en cuestin refleja claramente que Mara, quien exterioriza su conducta dolosamente en aras de impedir la actuacin espontnea (libertad individual o ambulatoria, segn Muoz Conde) de Gracia, actu de forma ilcita y ha de cumplir el pago de la multa establecida por el artculo citado.

Supuesto de amenaza no constitutiva de delito

Cuerpos jurdicos a utilizar:

Legislacin penal:

Cdigo Penal de la Repblica de Nicaragua. Ttulo III. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD. Captulo III. Delitos contra la libertad de actuar. Artculo 184.

Amenazas:

Si la amenaza consistiere en causar un mal que no constituya delito, se sancionar con pena de cien a doscientos das multa.

Precepto Constitucional:

Se vulnera la libertad para formar la propia voluntad de manera libre.

Cul es el bien jurdico que se protege en el tipo penal de amenaza?

La libertad individual.

Invquese, por lo tanto, el numeral 1) del Arto. 25 de la CPN, a saber: Toda persona tiene derecho:

1) A la libertad individual o libertad de obrar: consiste en permitir a una persona realizar sus acciones y llevarlas adelante sin que stas se vean obstaculizadas.

You might also like