You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CULIACAN

MATERIA: Pruebas de software CARRERA: ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES

Alumno:

Luis Gandhi Velarde Caro

Ensayo:

Importancia de la calidad del software

1.-Introduccin.2

2.-Calidad del software3

3.-Importancia de la calidad del software..4

4.-Conclusin.5

Bibliografa

1.-Introduccin La calidad del software puede parecer un concepto alejado de la vida diaria de la mayora de las personas, pero nada ms lejos de la realidad. Cuando en nuestro ordenador aparece un mensaje de error o una pantalla azul, estamos ante un problema de calidad del software; cuando un fallo en el sistema de gestin aeroportuaria provoca retrasos, prdidas de maletas o inutiliza pantallas de informacin, estamos ante un problema de calidad del software; cuando en un restaurante se bloquean los terminales de cobro y anotacin de pedidos, estamos ante un problema de calidad del software. Es muy probable que hayamos sufrido los efectos de estos problemas de calidad en forma de retrasos, prdidas de tiempo o dinero, etc. como simples ciudadanos. Lamentablemente, estos problemas pueden ser mucho ms graves si afectan a sistemas crticos; es decir, aquellos cuyo fallo puede provocar graves prdidas econmicas o problemas ambientales o sociales e, incluso, la prdida de vidas humanas. Un ejemplo bien documentado se produjo con el lanzamiento en 1996 del primer cohete Arianne 5de la Agencia Espacial Europea. Este ingenio que cost 10 aos y 7.000 millones de euros desarrollar, explot por un defecto en el software de control interno antes de que pasara un minuto de vuelo. Los fallos de software afectan a todos los sectores y a todos los pases, A pesar de estos datos, es cierto que actualmente se desarrolla software fiable y correcto a un coste razonable. Los autnticos profesionales y las empresas bien organizadas son prudentes y saben que deben aplicar distintas tcnicas de control y prevencin, adems de un buen proceso de desarrollo.

2.-Calidad del software Qu es? La calidad del software, es la validacin del perfecto funcionamiento del desarrollo de un software el cual debe contener las caractersticas solicitadas por el cliente, y dichas modificaciones, ajustes y creaciones de las caractersticas del desarrollo deben estar sustentadas y soportadas con documentacin. El mercado actual requiere que todos los productos tengan estndares de calidad sin excepcin, esto incluye tambin a los productos de software para ello se cuenta con normas para evaluar la calidad de los productos de software, que evalan los diferentes factores de calidad como los son: - Revisin del producto: en los aspectos de mantenimiento, flexibilidad y prueba. -Transicin del producto: evaluando la portabilidad, reusabilidad e interoperabilidad. -Operacin del producto: se evala la correccin, fiabilidad, usabilidad, integridad y eficiencia. La calidad del software se utiliza para el desarrollo de proyectos y productos busca la satisfaccin de clientes Internos y Externos.

3.-Importancia de la calidad del software La calidad del software tiene una gran importancia, debido a que asegura que el software es totalmente funcional, es decir que no cuenta con errores que puedan producir fallas y defectos. As mismo precisa la gestin de la calidad donde deben incluirse los planes estratgicos de la organizacin para as poder lograr la mejora continua alcanzando la calidad asegurada o aseguramiento de la calidad. Hoy en da existen empresas que tienen solidez y contemplan en su visin el entregar no slo lo que pide el cliente, sino que tambin dar el plus que los diferencia de la competencia, no slo es pensar en el bien de la organizacin, sino que tambin pensar en el bienestar de los clientes. Pero Cmo infundir la cultura de calidad en una organizacin? Cmo hacer que nuestros colaboradores se involucren en el cambio? Para contestar estas preguntas debemos empezar por cosas muy sencillas. Podemos empezar con: -Nuevas formas de trabajo. -Ponerse en los zapatos del cliente. Qu esperara yo del software a entregar? -Establecer normas mnimas que el software a entregar debe cumplir. Cuando ya se toma conciencia de lo importante que es la calidad, el tener un departamento que se encargue de la calidad total de la organizacin se vuelve indispensable, el saber que la calidad ya no es un complemento sino que una responsabilidad y parte del proceso. Si todos los involucrados en el trabajo entran en el concepto de calidad, cada vez abra Menos que corregir y ms que optimizar como un todo. Por ltimo existen varias herramientas las cuales nos ayudan para el aseguramiento de la calidad (como los estndares de calidad) todas nos proveen conjunto de buenas prcticas que nos ayudan a optimizar nuestro trabajo.

4.-Conclusin El software debe garantizar su calidad, que cada producto de software este basado en estndares que regularicen los procesos buscando el mximo grado de calidad. A su vez hay que decir que la aplicacin de estos estndares no garantiza en su totalidad que el software sea de buena calidad ya que cada proyecto es diferente y aun en proyectos similares puede que en uno tenga xito y en otro no. El beneficio de llevar a cabo las pruebas de software y buscar la mxima calidad en nuestro producto , es percibido por los clientes generando credibilidad y confianza, adems, que esto es favorable para nuestra organizacin ya que habla de un trabajo de calidad y es asi como la empresa va creciendo tanto a nivel econmico como de prestigio.

Bibliografia
Pressman, Roger S. Ingeniera de software, un enfoque prctico. Ed. MacGraw Hill. http://ww.baquia.com
http://www.imnc.org.mx/

You might also like