You are on page 1of 5

Arquitectura contempornea y ciudades histricas

Francisco Vidargas En Valiente nuevo mundo, Carlos Fuentes habla de Iberoamrica como un continente en permanente y desesperada bsqueda de su modernidad. Sin embargo, estos anhelos de progreso han derivado en muchos de nuestros pases, en especulacin e intereses polticos y econmicos que han inmerso a las ciudades latinoamericanas en crisis irracionales. Pese a ello "de pie y resistente en medio de la crisis de los modelos de desarrollo" -seala Fuentespermanece siempre el "vigor de la continuidad cultural". Los centros histricos en Mxico, ncleos vitales de nuestra sociedad, son el mejor ejemplo de la permanencia cultural y de su insaciable necesidad de evolucin. Su modificacin y en algunos casos destruccin, y todo lo que en ellos ha surgido es recurrente: para sobrevivir a las necesidades de una vida cada vez ms moderna, se somenten una y otra vez a interminables reconstrucciones. Su primera y ltima definicin -escribe Carlos Monsivises la de un "hacerse entre ruinas" y de las ruinas de ayer, hoy y maana, renacen siempre. Es el proceso cclico de los centros histricos que se transfiguran, mueren y vuelven a surgir.

El desafo que enfrentan actualmente los centros histricos y el patrimonio cultural urbano en general, no es slo el de su conservacin sino el de la incorporacin y articulacin de la nueva arquitectura en los tejidos urbanos tradicionales, a fin de satisfacer las necesidades vivas de la sociedad. Contemporaneidad en la que todos estamos involucrados y que jams debe reir con la perdurabilidad de nuestros valores comunes. En cuanto a la insercin de nueva arquitectura en centros histricos, el arquitecto Manuel Gonzlez Galvn argument siempre que los ordenamientos normativos "deben tener como mxima aspiracin el logro de construcciones que, mostrando el espritu de la poca actual, no desdigan de sus predecesores y vecinos, y que antes bien, su primer mrito de modernidad se muestre tanto en su respeto a la tradicin, como en una sobria y discreta actualizacin".(1)

Es decir que la novedosa arquitectura en reas patrimoniales debe ser el resultado como escribi Aldo Rossi- "de la formulacin lgica de sus principios, de la meditacin sobre los hechos arquitectnicos y sobre todo de los monumentos".(2)

La presencia de la arquitectura contempornea en los ciudades histricas se encuentra en permanente evolucin y los ejemplos se suceden alrededor del mundo, bien como intervenciones acertadas e integradoras, bien como propuestas radicales y polmicas. Tan slo recordemos trabajos en Pars como el Centro de Arte y Cultura Georges Pompidou de Renzo Piano (1977) y la Pirmide de Cristal de ingreso al vestbulo del Museo del Louvre

de Ieoh Ming Pei (1989); el edificio de oficinas del arquitecto finlands Alvar Aalto en Helsinki, cuya altura, proporciones, ritmo y textura fueron elaborados a partir de un cuidadoso estudio de los edificios histricos circundantes; el inmueble de concreto anexo al Palacio de Jaral de Berrio (siglo XVIII), obra de Teodoro Gonzlez de Len (1987), que presenta elementos formales que aluden indirectamente a la construccin novohispana; y la monumental Estacin Central de Dresde, rehabilitada por Norman Foster (2002-2006).

En febrero de 1991 me toc coordinar en Aguascalientes, por encargo de la Comisin Nacional para la Preservacin del Patrimonio Cultural (Conaculta), los trabajos del coloquio Inclusin de la arquitectura contempornea en los centros histricos, con la participacin de autoridades del INAH, colegios de arquitectos, universidades, el ICOMOS mexicano y asociaciones de conservadores y defensores del patrimonio cultural. La intervencin ms polmica fue la de Enrique Norten, destacado creador mexicano en el mbito mundial de la arquitectura contempornea, quien propuso un nuevo uso para la palabra urbanidad, a fin de enfatizar "diferentes maneras de usar y desarrollar las ciudades y su potencial humano y arquitectnico". Asimismo insisti en que siendo las ciudades organismos dinmicos y en permanente cambio, con enormes capacidades plsticas, deben cuidarse las "actitudes intolerantes y reaccionarias" de los restauradores y conservadores, a fin de expresar mejor los contenidos de las ciudades collage, promoviendo hasta sus ltimas consecuencias "una nueva esttica urbana transversal", para as lograr "abarcar a la sociedad como un todo, como una institucin cultural a pesar de las distinciones sociales"(3)

Si bien es cierto, como escribi en las postrimeras del siglo XIX Charles Baudelaire, que "las ciudades cambian ms rpido que el corazn de los hombres", tampoco se debe olvidar -nos dice Le Corbusier- que "cada cosa es un total y sin embargo, slo es un fragmento". Por ello no debemos olvidar que el pasado arquitectnico y el patrimonio cultural en su conjunto, son cimiento y pedestal de la arquitectura moderna, como lo supieron Frank Lloyd Wright y Luis Barragn. Recordemos siempre -parafraseando a Octavio Paz- que la arquitectura contempornea no debe buscar la inmortalidad, sino la resurreccin del espritu del hombre y su permanencia.

Notas: 1.- Manuel Gonzlez Galvn. 1991. "Importancia de los normativos de ley para la conservacin de centros histricos" en Disertaciones No. 2. Aguascalientes: Supremo Tribunal de Justicia, p. 95. 2.- Aldo Rossi. 1966. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

3.- Enrique Norten. 1991. "Una nueva urbanidad" en Disertaciones No. 2. Aguascalientes: Supremo Tribunal de Justicia, pp. 59 a 64.

____________________________________
Francisco Vidargas, Arquitectura contempornea y patrimonio cultural. Charla para el 2o. Foro organizado por la Universidad de Len, plantel San Miguel de Allende, Guanajuato, 2008.

http://textosdispersos.blogspot.com/2009/05/arquitectura-contemporanea-y-ciudades.html

You might also like