You are on page 1of 3

PRCTICA N 2

PSICOLOGA ORGANIZACIONAL

FACULTAD DE INGENIERA ADMINISTRATIVA E INGENIERA INDUSTRIAL

CARRERA PROFESIONAL ASIGNATURA TEMA CICLO DOCENTE ALUMNO CDIGO SEMESTRE OPE

INGENIERA ADMINISTRATIVA PSICOLOGA ORGANIZACIONAL PRCTICA N 2_LIDERAZGO Y LOS RECURSOS HUMANOS VI SOLIZ ZEVALLOS, PABLO VIDAL JORGE LUIS AQUINO TORRES 079890140 2013 - I HUACHO

JORGE LUIS AQUINO TORRES: 079890140

OPE: HUACHO

PRCTICA N 2

PSICOLOGA ORGANIZACIONAL

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS DE LIDERAZGO Y LOS RECURSOS HUMANOS

1. Considera usted que una persona puede aprender a ser lder? S. Por ejemplo una persona puede ser lder en el conocimiento de una especialidad tcnica o cientfica en la cual se desarrolla profesionalmente. Ello se puede dar al inicio de la actividad o a travs de la experiencia profesional, tcnica o simplemente a travs del conocimiento de un oficio. En este contexto es donde el lder puede interactuar con los recursos humanos.

2. Los recursos humanos pueden ser dirigidos por cualquier persona? No. Las personas que quieran dirigir recursos humanos deben cumplir ciertas cualidades. Algunas de ellas pueden ser empata, inters real, creer, confiar e impulsar a su gente, lo cual le permitir conseguir los objetivos trazados.

3. Por qu ser que la gente se revela contra sus lderes? La gente se revela contra sus lderes porque, el lder errneamente separa el liderazgo de los recursos humanos, pues los que son lderes o intentan ser lderes no toman en cuenta a las personas para lograr los objetivos.

4. El lder ser para siempre? No. Los lderes no necesariamente son para siempre, ello depender si mantienen el inters real en las personas que dirige, caso contrario tarde o temprano dejaran de ser lderes.

5. Influyen los valores en el estilo de liderazgo? S. Los valores tambin se transmiten y la capacidad para que stos sean acogidos se desarrolla.

6. Qu pasa cuando en una misma empresa se tiene un lder real y otro formal? Un lder real es aquel que est fuera del puesto, no por su posicin jerrquica, mientras que un lder formal est por el puesto que ocupan, por su posicin jerrquica. Las empresas deben darse cuenta de qu lderes son formales y cules informales.

JORGE LUIS AQUINO TORRES: 079890140

OPE: HUACHO

PRCTICA N 2

PSICOLOGA ORGANIZACIONAL

7. El liderazgo es relativo o absoluto? El liderazgo es relativo y situacional, no es absoluto. Depende del momento, de la actividad y de la influencia que se sienta en el momento.

8. Habr jerarquas en el liderazgo? En todo caso, por qu se darn? S. Porque hay lderes responsables especialmente de la alta Direccin y otros quienes conducen grupos de personas en el nivel intermedio y nivel operativo de la organizacin.

9. El liderazgo es sinnimo de manipulacin? No, el liderazgo es dar testimonio, la manipulacin es cualquier cosa que hace con intencin una persona, con el objetivo de conseguir algo sin tener que dar nada a cambio o cuando pretenden aprovecharse sacando mucho a cambio de poco y todo esto mediante la omisin de informacin o el engao 10. El lder puede someter sus decisiones en funcin a la conveniencia, desatendiendo en un momento dado, su congruencia para actuar? El tomar decisiones siempre ser un acto de congruencia y la conveniencia de una buena decisin ser consecuentemente congruente.

JORGE LUIS AQUINO TORRES: 079890140

OPE: HUACHO

You might also like