You are on page 1of 6

Escuela de Aclitos San Tarcisio www.escuela.acolitos.

net

Ficha 2
2. EL AO LITRGICO

ada Domingo, el Da del Seor, la Iglesia recuerda la resurreccin de Cristo. En este da, los fieles se renen para escuchar la Palabra de Dios y para participar en la Eucarista. A fin de poder vivir ms intensamente los grandes momentos de la vida de Jess, la Iglesia instituy el ao litrgico. Podemos distinguir dos grandes ciclos en el ao litrgico: El Ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifana. El Ciclo Pascual, que se inicia con el mircoles de Ceniza y culmina con el Domingo de Pentecosts.

Ciclo de Navidad
El ciclo 1. 2. 3. 1. de Navidad comprende: Adviento. Navidad. Epifana.

El ao litrgico comienza a finales de noviembre o principios de diciembre, con la espera de la venida del Salvador. Durante cuatro semanas preparamos nuestro corazn esperando la venida de Jess. Este perodo se llama ADVIENTO. Adviento significa: venida, llegada. Quiere celebrar la triple venida de Jess. Nuestra fe afirma que Jess es el que vino (nacido de la Virgen Mara), el que viene (Hoy, en los signos de los tiempos), el que vendr (con gloria, al final de la historia). Es Jess ayer, hoy y siempre. El Adviento consta de cuatro domingos antes del 25 de diciembre y de dos perodos: - desde el primer domingo hasta el 16 de diciembre; - desde el 17 hasta el 24 de diciembre (tiempo de la novena al Nio Dios). El adviento es un tiempo de alegre espera; la espera de la llegada del Seor. Por eso escucharemos en los textos y cantos las palabras: Ven, Seor; ven pronto, no tardes; El Seor ya viene, est cerca, etc. Las grandes figuras que la liturgia nos presenta es este perodo son: - el profeta Isaas, - Juan Bautista, - La Virgen Mara que espera, prepara y realiza el adviento del Seor. Sincroniza bien este mes con la espera navidea: el obrero espera el aguinaldo, el estudiante espera los buenos resultados de su ao escolar, la familia espera las vacaciones, el comerciante espera el balance, esperamos todos el ao nuevo y el mundo espera paz. En Chile tenemos la suerte de tener el Mes de Mara, que empieza el 8 de noviembre. Es ya una preparacin remota de la Navidad y empalma con el adviento. En adviento se usa el color morado. El tercer domingo de adviento, llamado Gaudete = Gozo, se utiliza el color fuccia o rosado, indicando una alegra pasajera, pues Navidad se acerca. 1

Escuela de Aclitos San Tarcisio www.escuela.acolitos.net

Ficha 2

Adems, durante este tiempo no se dice ni se canta el Gloria, pero se sigue cantando el Aleluya antes del Evangelio.

2.

La fiesta de la NAVIDAD es el final y la coronacin de este tiempo de espera. El tiempo de Navidad empieza en las vsperas del 25 de diciembre y dura hasta el Bautismo del Seor inclusive. Durante este tiempo la Iglesia celebra tambin la fiesta de la Sagrada Familia de Jess, Mara y Jos (ltimo domingo del ao), que es un ejemplo para todas nuestras familias. El da de los Reyes Magos es la fiesta de la EPIFANA. Es la fiesta de la manifestacin y revelacin de Dios: Cristo es la luz de todos los pueblos.

3.

El tiempo de Navidad termina con la celebracin del Bautismo de Jess por Juan Bautista. El Bautismo del Seor se celebra el domingo despus de la Epifana. Dios nos enva a su Hijo Unignito, encarnado. Al finalizar el Tiempo de Navidad (que se inici el 25 de diciembre), finaliza tambin el Ciclo de Navidad (que comienza el primer domingo de Adviento).

A los domingos que caen fuera de los tiempos litrgicos especiales o fuertes es decir Adviento-Navidad y Cuaresma-Pascua , se los llama los domingos durante el ao. Son 33 o 34 segn el ao. Este tiempo es llamado tambin: el tiempo ordinario (o tambin tiempo de la Iglesia). As es: fuera de estos perodos privilegiados o fuertes, los dems domingos se llaman ordinarios. Pero es slo un nombre porque sabemos que, en realidad, ningn domingo es ordinario ocorriente: Cada Domingo nos recuerda el primer da de la semana cuando Mara Magdalena encontr la tumba vaca. Cada uno de estos Domingo durante el ao nos ayuda, a travs de las lecturas, a comprender mejor a Jess y su mensaje de amor. El tiempo de la Iglesia es, pues, el tiempo que transcurre entre Pentecosts y Adviento y entre Epifana y Cuaresma. Desde el tercer domingo durante el ao se sigue el Evangelio segn uno de los evangelistas: Mateo es el gua para el ciclo A, Marcos para el ciclo B, y Lucas para el ciclo C. San Juan es el evangelista para la parte capital del ao litrgico, a saber: la cuaresma y los domingos de Pascua.

Escuela de Aclitos San Tarcisio www.escuela.acolitos.net

Ficha 2

Ciclo de Pascua
El ciclo de Pascua comprende: 1. Cuaresma 2. Tiempo Pascual 1. Cuarenta das antes de la Pascua de Resurreccin empieza la CUARESMA. Es el tiempo de preparacin a la Pascua de Resurreccin, desde el Mircoles de Cenizas hasta la tarde de Jueves Santo. El mircoles de cenizas recuerda a cada cristiano su situacin de pecado y la necesidad de convertirse. Estamos invitados a hacer justicia con nuestras l imosnas, la oracin y el ayuno. El tiempo de la cuaresma es desde luego un tiempo de conversin. Nos recuerda los cuarenta das que Jess vivi en el desierto y su lucha contra las tentaciones. La cuaresma abarca cinco domingos ms el domingo de Ramos. La Cuaresma es un perodo de liturgia sobria. Se utiliza el color morado, no se dice ni canta el Gloria y tampoco el Aleluya; ni se ponen flores en el altar. La entrada triunfal de Jess en Jerusaln se recuerda el DOMINGO DE RAMOS, primer da de la SEMANA SANTA y de su Pasin. El corazn del ciclo de PASCUA es el triduo pascual: los tres das desde la noche del Jueves Santo hasta la noche del Domingo de Resurreccin. En este manual no hay lugar para describir todos los ritos litrgicos del Triduo. Los aclitos tendrn que estudiar detalladamente la estructura de cada celebracin en los rituales especiales que existen. La ltima Cena que Jess celebr con sus discpulos en JUEVES SANTO es la fiesta de la Eucarista, el primer sacrificio eucarstico en que recordamos su institucin. En la maana del Jueves Santo se celebra la Misa. Es la Eucarista en que el Obispo consagra el leo de los enfermos y el santo crisma. Con el fin de dar la oportunidad a los fieles de participar en la celebracin, se traslada a veces la Misa Crismal al da anterior. La Misa vespertina de Jueves Santo es una Eucarista festiva. Es tambin la fiesta del sacerdocio, de todos los sacerdotes. Despus de la Comunin, la Sagrada Reserva es llevada en procesin solemne hacia un lugar donde se hace oracin durante la noche. Luego se desnuda el altar, mientras se escucha el relato de cuando Jess ora en el huerto de los Olivos. En VIERNES SANTO recordamos la muerte de Jess en la cruz para salvarnos. La liturgia de este da es de una sobriedad muy elocuente. Es el da de la Pasin del Seor y no se celebra la Eucarista. Puntos culminantes de la liturgia de Viernes Santo son el relato de la Pasin segn san Juan, la Oracin Universal y la Adoracin de la cruz. El rito de la Comunin empieza con el Padrenuestro. En este da comienza propiamente la celebracin de la Pascua, el paso de Jess a travs de la muerte a la resurreccin. Viernes Santo es el primer acto de este paso. La cruz es la victoria del amor sobre la muerte y el pecado. Este es un da de ayuno y de abstinencia, es decir: disminuimos la cantidad de alimento y nos abstenemos de comer carne. Es tambin un da de silencio y de recogimiento interior. El SABADO SANTO es un da de silencio, sin msica ni adornos. En este da se suelen organizar retiros para profundizar el misterio pascual.

Escuela de Aclitos San Tarcisio www.escuela.acolitos.net

Ficha 2

La VIGILIA DE PASCUA (del sbado al domingo) es la celebracin de la muerte y resurreccin de Cristo. sta es la noche santa, la noche que recuerda la victoria de Cristo sobre la muerte, la noche en que la Iglesia desde su comienzo espera la segunda venida del Seor. Esta vigilia significa harto trabajo para los aclitos. Ellos tendrn que estar presentes en las reuniones preparatorias del grupo litrgico. Primero, los fieles reunidos escuchan las lecturas de la Palabra de Dios que les recuerdan la historia de la salvacin desde la creacin hasta la resurreccin de Jess. Se enciende el cirio pascual, imagen de Cristo, quien ilumina el mundo. La noche culmina en la celebracin de los sacramentos de la Pascua: el Bautismo, por el cual el hombre muere con Cristo para luego resucitar con l a una vida nueva (Rom 6, 8), y la Eucarista, en la cual los Apstoles reconocen al Seor en la fraccin del pan. 2. EL TIEMPO DE PASCUA dura siete semanas. Comienza con la fiesta de la PASCUA DE RESURRECCIN. Los cincuenta das despus de Pascua se prolongan como un solo da de fiesta, como un solo gran domingo. Y durante todo este tiempo la Iglesia canta la a legra del Cristo Resucitado. Las fiestas ms importantes de este tiempo son la Ascensin y Pentecosts. La ASCENSIN celebra el regreso del Cristo Resucitado a la Casa de su Padre. As abre para todos nosotros el camino hacia el Padre Dios. Se confirma y manifiesta de manera solemne a Jesucristo como Seor del Universo. PENTECOSTS cierra el tiempo pascual. Celebra la venida del Espritu Santo sobre los apstoles. Jess no deja abandonados a los suyos. Al contrario: les enva los dones necesarios. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha. Segn san Lucas, en los Hechos de los Apstoles, es el da en que nace la Iglesia.

Recordemos: el Ciclo de Pascua se inicia con la Cuaresma (mircoles de ceniza) y finaliza con Pentecosts. El Tiempo Pascual se inicia el Domingo de Resurreccin, y finaliza en Pentecosts. Despus de Pentecosts hay algunas FIESTAS grandes que transcurren en el ao litrgico: LA SANTSIMA TRINIDAD: un tributo de honor al Padre y al Hijo y al Espritu Santo al culminar el tiempo pascual. CORPUS CHRISTI (la fiesta del CUERPO y de la SANGRE de CRISTO): se celebra el segundo domingo despus de Pentecosts. En este da se suele llevar el Santsimo Sacramento en procesin solemne. El viernes despus de esta fiesta, la Iglesia celebra el SAGRADO CORAZN DE JESS. Aqu sigue la segunda serie de DOMINGOS DURANTE EL AO. Los domingos durante el ao toman de nuevo el hilo del Evangelio que habamos comenzado antes de Cuaresma. El Ao Litrgico termina con la fiesta de CRISTO REY.

Escuela de Aclitos San Tarcisio www.escuela.acolitos.net

Ficha 2

Domingos, Ferias y Grados de Celebraciones


Despus de haber conocido las grandes lneas del Ao Litrgico, conviene que expliquemos algunos trminos con que se van a encontrar al consultar el calendario litrgico.

FERIA: La litrgica distingue entre el DOMINGO (cuya celebracin empieza en las Vsperas del sbado) y las FERIAS, que son los dems das de la semana. Los das en que no se conmemora a ningn santo generalmente tambin se llaman ferias y la Misa que se celebra en esos das se llama: Misa de feria . Las ferias pueden ser corrientes o privilegiadas. Las ferias privilegiadas son las de Adviento y de la Cuaresma.

MEMORIA, FIESTA, SOLEMNIDAD: Luego los aclitos se encontrarn tambin con indicaciones como memoria (libre u obligatoria), solemnidad, fiesta... Y es que la litrgica distingue tres grados en sus celebraciones: Las MEMORIAS son celebraciones discretas que tan slo se agregan a la celebracin que corresponde al da. La memoria es obligatoria o libre. La obligatoria debe celebrarse si no est impedida; la libre se observa o no, segn la oportunidad o la devocin. Las FIESTAS son celebraciones de mayor importancia, pero que se realizan totalmente en el da asignado a la fiesta. Las SOLEMNIDADES son las celebraciones an ms importantes: 1. Siempre empiezan en las Vsperas, es decir, la tarde del da anterior. 2. A veces tiene vigilia, es decir, tiene Misa propia el da anterior: Navidad y Pentecosts. 3. A veces tienen Octava, es decir, la celebracin se prolonga durante toda la semana que sigue: Pascua y Navidad. Las solemnidades pueden ser de da fijo o de da variable: Las solemnidades de da fijo son las siguientes: Santa Mara, Madre de Dios: 1 de enero. Epifana: 6 de enero (se traslada al domingo). San Jos, esposo de la Virgen Mara: 19 de marzo. Anunciacin de Seor: 25 de marzo. Nacimiento de San Juan el Bautista: 24 de junio. Santos Pedro y Pablo: 29 de junio. Asuncin de la Virgen Mara: 15 de agosto. Todos los Santos: 1 de noviembre. Inmaculada concepcin de la Virgen: 8 de diciembre. Navidad del Seor: 25 de diciembre.

Las solemnidades de da variable son las siguientes: Pascua. Ascensin. Pentecosts. Santsima Trinidad. Corpus Christi. Sagrado Corazn de Jess. Cristo Rey. 5

Escuela de Aclitos San Tarcisio www.escuela.acolitos.net

Ficha 2

Junto a las solemnidades, hay tambin un cierto nmero de fiestas y memorias del Seor, de la Santsima Virgen y de los santos que se celebran en da fijo, tal da de tal mes. Se encuentran todas en el calendario litrgico. Hay celebraciones con el grado de fiesta o solemnidad propias de la dicesis y de cada una de las iglesias. Los religiosos aaden al titular de la orden o del fundador con el grado de solemnidad o de fiesta, segn el caso. As, distinguimos tambin entre solemnidades, fiestas y memorias marianas . Para mayor claridad sern enumeradas a continuacin: SOLEMNIDADES MARIANAS: La Inmaculada Concepcin: 8 de diciembre. Santa Mara Madre de Dios: 1 de enero. La Anunciacin del Seor: 25 de marzo (fiesta del Seor y conjuntamente de Mara). Nuestra Seora del Carmen: 16 de julio y ltimo domingo de septiembre. La Asuncin de la Virgen: 15 de agosto. FIESTAS MARIANAS: Natividad de la Santsima Virgen Mara: 8 de septiembre. La Visitacin de la Virgen Mara: 31 de mayo. La Presentacin del Seor: 2 de febrero (Fiesta del Seor y conjuntamente de Mara). Ntra. Sra. de Guadalupe, patrona de Amrica Latina: 12 de diciembre. MEMORIAS MARIANAS: La Virgen de Lourdes: 11 de febrero. Dedicacin de la Baslica de Santa Mara la Mayor: 5 de agosto. La Virgen Reina: 22 de agosto. La Virgen del Rosario: 7 de octubre. Presentacin de Mara en el templo: 21 de noviembre. Corazn Inmaculado de Mara: sbado despus del segundo domingo despus de Pentecosts. Los mismos grados se pueden distinguir en las conmemoraciones de los santos. Algunas son solemnidad (la de san Jos, de los santos Pedro y Pablo, de Todos los Santos). Otras se celebran como fiesta (la de los apstoles, de los Evangelistas, de san Esteban, de san Lorenzo, de los Santos Inocentes). De los dems se hace memoria, a veces libre, a veces obligada.

Los Das de Precepto


Llamamos das de precepto o fiesta de guardar a fiestas religiosas que no caen en da domingo, pero en las cuales debemos participar en la celebracin Eucarstica igual que en todos los domingos. En Chile, estos das son: La Asuncin o el Trnsito de la Virgen: 15 de agosto. Todos los Santos: 1 de noviembre. La Inmaculada Concepcin: 8 de diciembre. La Navidad: 25 de diciembre.

Portal de los Aclitos en Internet www.acolitos.net


Su uso y reproduccin estn permitidos para fines de uso Pastoral. Documento gratuito Prohibida su venta y comercializacin.

You might also like