You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

MAESTRIA EN EDUCACIN CON MENCIN EN EDUCACIN A DISTANCIA E INVESTIGACIN


Curso: GESTIN DE LA CALIDAD

Fecha: Diciembre 26 de 2012 Versin 1 Pg. 1 de 5

TALLER LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Taller Semana 4. Los principios de la Calidad

Datos del Maestrante: Nombres y Apellidos Fecha de presentacin Correo electrnico edwinpomatanta@hotmail.com QF EDWIN POMATANTA PLASENCIA

Calificacin: Este taller tiene un valor de 20 puntos.

Forma de envo: El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono ENTREGA DE TRABAJOS-ENTREGA DE TALLER 4, si tiene problemas lo puede remitir a mi correo electrnico.

Descripcin del Taller: Durante el desarrollo del curso haremos la simulacin del desarrollo de algunas actividades necesarias para la implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad, en esta caso usted jugar un papel muy importante, pues ha sido designado como Responsable del Proceso de Gestin de la Calidad en su institucin educativa; dentro de las funciones a desempear tendr el reto de realizar una serie de actividades y validacin de conceptos que le permitirn el desarrollo de competencias para lograr la correcta implementacin del sistema de gestin de calidad y posteriormente optar por la acreditacin de su institucin educativa.. Para iniciar cualquier proceso de implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad, el primer paso es la apropiacin de cada uno de los conceptos de calidad y las normas existentes, los requisitos exigidos por la norma ISO9001 y el enfoque de satisfaccin de cliente, el objetivo de estas primeras actividades es poder comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, sus interrelaciones y su adecuacin a la institucin, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestin de la Calidad.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

MAESTRIA EN EDUCACIN CON MENCIN EN EDUCACIN A DISTANCIA E INVESTIGACIN


Curso: GESTIN DE LA CALIDAD

Fecha: Diciembre 26 de 2012 Versin 1 Pg. 2 de 5

TALLER LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Las actividades a realizar en este primer taller son: (desarrollar las 3 actividades propuestas) 1. Actividad: Explique la filosofa del ciclo P-H-V-A o tambin llamado P-D-C-A (crculo de Edwards Deming). Para lo cual seleccionar un proceso (ej. Enseanza, investigacin, seleccin docente, bienestar, planificacin etc.), de la institucin educativa en que labora: (Repase nuevamente el material Evolucin de la calidad que se encuentra colgado en la sesin 1). Ejemplo: PROCESO : ENSEANZA APRENDIZAJE PLANEAR Elaborar los procedimientos, instructivos y formatos del proceso. Elaborar los objetivos de calidad del proceso. Disear el plan de calidad del proceso. * VERIFICAR Realizar estudios estadsticos Analizar los costos de No calidad Inspeccionar el proceso. ACTUAR Detectar no conformidades Ejecutar auditoras. Revisar los procesos.

HACER Capacitar al personal involucrado en el proceso. Implementar procedimientos. Implementar plan de calidad.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

MAESTRIA EN EDUCACIN CON MENCIN EN EDUCACIN A DISTANCIA E INVESTIGACIN


Curso: GESTIN DE LA CALIDAD

Fecha: Diciembre 26 de 2012 Versin 1 Pg. 3 de 5

TALLER LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Ahora hazlo t. Escriba mnimo 3 actividades por cada etapa del ciclo. No olvide que debe definirlas en orden de ejecucin y en verbo en infinitivo.

PROCESO: IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN CENTRO ACADEMICO ULADECH SEDE TRUJILLO PLANEAR Realizar el diagnostico institucional del centro acadmico ULADECH-TRUJILLO Realizar la planeacin estratgica *Implementar el Sistema de Gestin de la calidad Planear el Sistema de Gestin de Calidad * VERIFICAR Hacer seguimiento al Sistema de Gestin de Calidad Verificar el cumplimiento de requisitos y estndares Revisar los procesos Realizar revisin general por parte de la direccin acadmica de Centro Uladech Trujillo Retroalimentar el Sistema de Gestin de Calidad Definir acciones correctivas Definir acciones preventivas para la implementacin del sistema de gestin de calidad. ACTUAR Detectar no conformidades Ejecutar auditoras. HACER Revisar Planeamiento Estratgico de Uladech *Ajustar la misin y visin .

2. Actividad: Acerca de los principios de calidad, necesarios para cumplir con los requisitos de la norma; determine la aplicacin de los mismos con dos (2) ejemplos como mnimo, por cada uno de los ocho (8) principios. Defina con estos ejemplos Cmo cumple? o Cmo podra contribuir para su cumplimiento desde su rea de trabajo?

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

MAESTRIA EN EDUCACIN CON MENCIN EN EDUCACIN A DISTANCIA E INVESTIGACIN


Curso: GESTIN DE LA CALIDAD

Fecha: Diciembre 26 de 2012 Versin 1 Pg. 4 de 5

TALLER LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Ejemplo: En mi institucin desde mi puesto de trabajo en el aula, puedo contribuir al logro de los principios de calidad de la siguiente manera: PRINCIPIO DE CALIDAD ACCIN DE CUMPLIMIENTO Ejemplo 1: cumplo con este principio tratando con cortesa y veracidad a los estudiantes durante el desarrollo de clases y fuera de ella. Ejemplo 2: cumplo con este principio informando al estudiante el Enfoque al cliente primer da de clases, los contenidos, objetivos, metodologa, criterios de evaluacin del silabo de la asignatura y desarrollar los contenidos segn lo planificado Cumplir el desarrollo del slabo al 100% y informar a los estudian

En mi institucin desde mi puesto de trabajo en el aula, puedo contribuir al logro de los principios de calidad de la siguiente manera: PRINCIPIO DE CALIDAD ACCIN DE CUMPLIMIENTO Ejemplo 1: cumplo con este principio cuando cumplo con los s procesos de evaluacin y desarrollo y resuelvo con la explicacin que sobre ellos reciben. Ejemplo 2: cumplo con este principio cuando el alumno est satisfecho con la accin tutorial. y con la orientacin acadmica y profesional en el centro acadmico Uladech Ejemplo 1: cumplo con este principio cuando soy un buen entendedor de los alumnos Ejemplo 2: cumplo con este principio cuando logro escuchar a todos mis alumnos Ejemplo 3: cumplo con este principio cuando no dejo de ensear a los dems Ejemplo 4: cumplo con este principio cuando tengo integridad con las personas Ejemplo 5: cumplo con este principio cuando motivo a mis alumnos Ejemplo 6 : cumplo con este principio cuando gestiono el talento de mis alumnos, pues reconozco en cada uno de ellos talento, inteligencia , ingenio y creatividad Ejemplo 7: cumplo con este principio cuando alineo a mis alumnos con mis principios, valores y perspectivas educativas Ejemplo 1: cumplo con este principio cuando se estimula el desempeo ptimo de mis funciones y el compromiso, por medio de reconocimiento. participacin de los rganos de coordinacin docente y los restantes responsables del centro educativo. Ejemplo 2 : cumplo con este principio cuando adapto mis horarios al a las necesidades del centro acadmico Uladech Ejemplo 1: cumplo con este principio cuando incorporo la informacin procedente de padres y alumnos y otros interesados con el fin de estimular la innovacin en la gestin de los procesos. Ejemplo 2: cumplo con este principio cuando aplico y cumplo el

ENFOQUE AL CLIENTE

LIDERAZGO

PARTICIPACION DEL PERSONAL

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

MAESTRIA EN EDUCACIN CON MENCIN EN EDUCACIN A DISTANCIA E INVESTIGACIN


Curso: GESTIN DE LA CALIDAD

Fecha: Diciembre 26 de 2012 Versin 1 Pg. 5 de 5

TALLER LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION

MEJORA CONTINUA

silabo en un 100 %. Ejemplo 3 cumplo con este principio cuando contribuyo con la estandarizacin de los procesos dentro de la institucin Ejemplo 1 : cumplo con este principio cuando particip activamente en el proceso de acreditacin de la carrera en el centro al que pertenezco. Ejemplo 2 : cumplo con este principio cuando cumplo con los indicadores de los procesos. Ejemplo 1 : cumplo con este principio cuando doy informacin para la creacin de nuevos estndares. Ejemplo 2 : cumplo con este principio cuando analizo problemas y causas de mal funcionamiento de procesos y los comunico para su correccion. Ejemplo 1: cumplo con este principio cuando tengo datos de alumnos aprobados o desaprobados en una unidad didctica y busco la solucin a esta problemtica con programacin de tutoras por ejemplo Ejemplo 2 : cumplo con este principio cuando al fin de curso, los datos de aprobados o desaprobados me dan cuenta de mi desempeo.

ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISION

RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR

Ejemplo 1: cumplo con este principio cuando participo en la identificacin y seleccin de los proveedores para implementar laboratorios del centro acadmico Uladech con reactivos y materiales. Ejemplo 2 : cumplo con este principio cuando reconozco las mejoras y logros de los proveedores del centro Uladech.

3. Actividad: Concluya su aprendizaje como resultado del desarrollo de la temtica de esta primera semana sobre la importancia de aplicar los principios de la Gestin de la Calidad en la implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad en su institucin educativa. . Los principios de gestin de la calidad como un marco de referencia hacia la mejora del desempeo de una organizacin, su objetivo es servir de ayuda para que las instituciones educativas logren un xito sostenido. Estos principios se derivan de la experiencia colectiva y el conocimiento de los expertos internacionales

You might also like