You are on page 1of 3

Republica Bolivariana De Venezuela. Instituto de Diseo de Caracas.

III Semestre Industrial Materia: Ergonoma

Pedro Duarte. Seccin A.

Ergonoma, Divina proporcin (Seccin Aurea) Leonardo de Pisa


Se puede llamar Ergonoma a la disciplina tecnolgica que trata al diseo en lugares de trabajo, herramientas y tareas que corresponden con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las capacidades del trabajador. En otras palabras la Ergonoma son todas aquellas interacciones entre los humanos y todos aquellos elementos en un sistema. La Ergonoma bsicamente busca perfeccionar los 3 elementos que se encuentran en un sistema (humano-maquina-ambiente). Por otra parte, la misma se divide en diferentes ramas, primero la ergonoma cognitiva, que estudia los procesos mentales, segundo la ergonoma fsica, que estudia la actividad fsica y por ltimo la ergonoma organizacional que estudia el perfeccionamiento de los sistemas psicotcnicos. Se puede determinar entonces que el objetivo de esta ciencia se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. Asi mismo es importante resaltar algunos de los beneficios que busca la ergonoma, como lo son: Disminucin de riesgo de lesiones Simplifica las tareas o actividades Aumento de la productividad Disminucin de enfermedades profesionales

La Divina Proporcin o llamado tambin numero ureo o de oro descubierta por Leonardo de Pisa o tambin conocido como Fibonacci no es ms que un numero algebraico irracional (decimal infinito, no peridico: 1,6) que fue descubierto en la antigedad no como una unidad o numero entero sino como una relacin o proporcin entre dos porciones de una lnea recta. Por ejemplo esta proporcin puede observarse en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos rboles, en el grosor de las ramas, en el caparazn de un caracol etc.

Tambin se puede definir a esta divina proporcin o seccin aurea como una divisin armnica de un segmento dividindolo en dos mitades desiguales siendo la primera mitad ms grande que la segunda mitad que al sumarse generan generas esa totalidad llamada proporcin aurea.

Leonardo de Pisa:
Leonardo de Pisa o tambin llamado Fibonacci, fue un matemtico italiano muy famoso por haber difundido el sistema de numeracin rabe mediante su obra Liber abbaci (Libro del baco) por toda Europa, que se utiliza actualmente. Basado en ese sistema, explic que: Las nueve cifras indias son: 9 8 7 6 5 4 3 2 1, con ellas y el smbolo 0 se puede escribir cualquier nmero. Tambin se le reconoce la serie conocida como secuencia de Fibonacci. En esta secuencia, cada nmero despus del 1 es igual a la suma de los dos que lo preceden.

You might also like