You are on page 1of 4

ANALISIS DE CASO JUGUETES INADECUADOS DE MATTEL

Mattel Inc . es la mayor compaa de juguetes del mundo, liderando las ventas del sector. Es la fundadora de las mticas muecas Barbie . Fue fundada en 1945 por Harold Matson y Elliot Handler. La mueca Barbie representa an hoy, con casi 50 aos de existencia, un 80% de las ventas de Mattel. Mattel fabrica y subcontrata alrededor un 75% de sus juguetes en China . El 25% restos se fabrican en Indonesia, Tailandia, Malasia y Mxico.

EL PROBLEMA: Reduccin de costes y Prdida de la calidad.

Juguetes txicos con niveles de plomo superiores al permitido, con pintura e imanes peligrosos para los nios.

Retirada del mercado mundial de unas 20,5 millones de unidades de sus productos. Fabricados en China, en un intento de la compaa por recortar costes.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION Para manejar la crisis de los juguetes con materiales txicos se debe hacer lo siguiente: Tener todo preparado para reaccionar lo ms rpidamente posible: Mattel deber responsabilizarse y asumir los daos causados a los nios por la produccin de juguetes con partes muy pequeas y con materiales txicos.

Adelantarse a la situacin, reaccionar a tiempo y correctamente: Ante la falta de una comunicacin oficial clara, transparente y creble, los consumidores cuestionan las actitudes de la empresa perdiendo credibilidad y prestigio ocasionando que sus ventas se reduzcan.

Dar un comunicado de prensa y solicito la devolucin de los productos hacindose responsable sin importar las prdidas que tuviera la compaa, ofrecindole a sus clientes ya sea una Nota de Crdito por la devolucin del juguete o bien la devolucin del dinero.

Tomar medidas preventivas que no suponga un gran coste a la empresa y sobre todo, que su imagen de marca no se vea daada del todo.

Hacer un trabajo previo de Relaciones Pblicas. Elaborar un Plan de Contingencias. Es un trabajo continuo, no debe preocuparse con la imagen solamente en casos de crisis.

RECOMENDACIONES: Toda la pintura utilizada en los juguetes debe ser analizada antes de aplicarla al juguete. Sin excepcin.

Aumentar considerablemente las pruebas de calidad y realizar inspecciones sin previo aviso en cada fase del proceso de produccin.

Comprobar cada producto terminado para asegurarse de que cumpla con la normatividad.

Realizar un plan de contingencia: Tener los escenarios de crisis posibles descriptos.

Haber designado voceros y comit de crisis. Haber realizado simulacros. Haberse entrenado para responder a los periodistas. Tener una buena relacin con los medios de forma habitual.

You might also like