You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

TEMARIO:

Lecc. 1 Lecc. 2 Lecc. 3 Lecc. 4 Lecc. 5 Lecc. 6 Lecc. 7 Lecc. 8 Lecc. 9 Lecc. 10 Lecc. 11 Lecc. 12 Lecc. 13 Lecc. 14 Lecc. 15 Lecc. 16 Lecc. 17 Lecc. 18 Lecc. 19 Lecc. 20 Lecc. 21 Lecc.22

Introduccin Alternativas de Produccin Comercio Exterior (I) Los Costes de Produccin Teora de la Eleccin del Consumidor Oferta y Demanda Elasticidad Controles de Precio e Impuestos Salario Mnimo Eficiencia del Mercado La Competencia Perfecta El Monopolio El Oligopolio La Competencia Monopolstica Los Mercados de Factores Productivos Efectos de la Tributacin Sistema Tributario Las Externalidades Los Bienes Pblicos y los Recursos Comunes Comercio Exterior (II) Conclusin Bibliografa

INTRODUCCION:

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 1

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Cuando un producto o servicio puede ser obtenido de slo una fuente, generalmente decimos de ella que tiene un "monopolio" para el bien o servicio en cuestin. Sin embargo, para que la fuente -por ej. la empresa X- sea un monopolio, debe ser capaz de, 1) controlar el precio del artculo o servicio A; y, 2) evitar la entrada a su mercado de posibles competidores. Es decir, que si los compradores prefieren el producto A de esa empresa X a cualquier otro por su precio y/o calidad, y por lo tanto la firma tiene una gran proporcin del mercado de A, no por ello califica como monopolio por esas solas razones: su parte de mercado se basa nada ms que en la preferencia de los consumidores. Tericamente un monopolio puede ser privado o pblico; lo segundo significa que es controlado y operado por polticos y burcratas. Pero obsrvese que an siendo privado, un monopolio no puede existir como tal sin instigacin o complicidad del Gobierno. El monopolio es concedido a la empresa privada slo por ley o decreto del poder pblico: no hay ejemplo conocido de monopolio privado natural. Hay monopolios privados solamente cuando los gobiernos garantizan privilegios exclusivos, que hacen efectivos mediante amenazas de multas, confiscaciones o penas de crcel, a cargo de agencias policiales gubernamentales. Y los monopolios pblicos se mantienen por los mismos medios: normas legales establecidas en su propio favor por los Gobiernos, y uso de la fuerza o su amenaza (coercin) por parte de sus agentes.

EL MONOPOLIO: Un mercado monopolstico es aquel controlado por una nica empresa.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 2

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Slo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto del que no existen sustitutivos cercanos. Mientras que en el mercado perfectamente competitivo los participes (compradores y vendedores) son "precio-aceptantes", el monopolio puede fijar el precio. POR QU SURGEN LOS MONOPOLIOS? El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy slidas que protegen al nico participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. a) Existe un recurso clave en la fabricacin del producto que slo posee esa empresa. Por ejemplo, patentes para la fabricacin de frmacos. Slo aquella empresa que posea una patente determinada podr fabricar ese medicamento concreto. b) La empresa posee la nica concesin otorgada por el Estado para producir un bien determinado. Por ejemplo, el Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribucin del gas en una determinada zona. c) La estructura de costes de una determinada industria hace que un nico productor de gran tamao sea ms eficiente que un conjunto de empresas menores. Por ejemplo, en la fabricacin de grandes aeronaves resulta ms eficiente una empresa de gran tamao que pueda acometer las elevadas inversiones necesarias que varias empresas menores.

CMO TOMAN LOS MONOPOLIOS SUS DECISIONES DE PRODUCCIN Y DE PRECIO?

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 3

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Al igual que en el mercado competitivo, el monopolio trata de maximizar su beneficio. Por ello decidir producir siempre y cuando el ingreso marginal (el de la ltima unidad producida) sea mayor que su coste marginal. Al igual que vimos al analizar el mercado perfectamente competitivo, el monopolio se situar en el punto de corte de la curva de ingreso marginal con la curva de coste marginal. Las lneas de costes (coste marginal y coste total medio) de un monopolio son similares a las de una empresa competitiva. Pero mientras que en el mercado perfectamente competitivo el ingreso marginal es igual al precio y es igual para cada nivel de actividad (lnea recta horizontal situada al nivel del precio), en el mercado monopolstico este ingreso marginal es una curva descendente. El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: en funcin del precio que fije los compradores demandarn ms cantidad o menos. Por ello, el monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio. Esta disminucin del precio no slo afecta a la ltima unidad sino que afecta a la totalidad de sus ventas (ya que todas las ventas se realizan al mismo precio). Esto determina que la curva de ingreso marginal tenga tambin pendiente negativa. Coincide con la curva de demanda en el origen pero a partir de ah va evolucionando por debajo de dicha curva pudiendo llegar a ser negativa.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 4

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


El ingreso marginal ser igual al precio de la ltima unidad menos la disminucin de ingresos que origina la bajada del precio de todas las unidades anteriores.

CMO SE DETERMINA EL PRECIO? Proyecta la cantidad que ha decidido producir sobre la curva de demanda determinando de esta manera el precio al que el mercado le comprar toda su oferta.

Por tanto, aunque el monopolio puede fijar el precio del bien no puede obtener un beneficio infinito ya que se encuentra con la limitacin de la curva de demanda. Si el monopolio fija un precio muy elevado la cantidad demandada se reducira considerablemente. Por ejemplo, una empresa tiene el monopolio de gasolineras de una determinada regin. Si sube el precio de la gasolina la gente viajar menos y si lo pone a un precio desorbitante la gente no viajar prcticamente nada.
Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 5

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


QU BENEFICIO OBTIENE UN MONOPOLIO? Su beneficio ser igual a la diferencia entre el precio y el coste medio total, multiplicada por la cantidad vendida. Es equivalente al rea sombreada en el grfico

Mientras que en el mercado perfectamente competitivo el beneficio desaparece a largo plazo, el monopolio es capaz de obtener beneficio a largo plazo ya que no se da el juego de entrada y salida de empresas que es el que determina ese beneficio nulo. MAXIMIZA EL MONOPOLIO EL BENEFICIO DE LA SOCIEDAD? El mercado competitivo maximiza el beneficio de la sociedad en el punto de equilibrio. El dicho punto el valor que otorga al bien el ltimo comprador (representado por la curva de demanda ) es igual al coste que tiene para el ltimo vendedor (curva de oferta). En el monopolio, en el punto de equilibrio (punto de corte de la curva de ingreso marginal y del coste marginal) la curva de demanda (representa el valor para el comprador) es superior a la curva de coste marginal (coste para el productor). Es decir, que el beneficio que obtiene el comprador es mayor que el coste que tiene para el productor, luego el beneficio de la sociedad aumentara si aumentase la cantidad ofertada por el monopolio hasta el punto de corte de la curva de demanda y la curva de coste marginal.
Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 6

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Esto no le interesa al monopolio ya que a partir del punto de corte de las curvas de ingreso marginal y de coste marginal, incrementos adicionales de actividad reducen su beneficio particular. En definitiva, el monopolio, tratando de maximizar su beneficio particular, se sita en un nivel de actividad inferior a aqul que maximizara el beneficio global de la sociedad. Esta prdida de beneficio es justamente el coste que tiene para la sociedad la existencia de un monopolio. Por otra parte, el precio que fija un monopolio es superior al que fijara un mercado perfectamente competitivo. En el mercado competitivo el precio es igual al coste marginal, mientras que en el mercado monopolista el precio (determinado por la curva de demanda) es superior. Este elevado precio no implica per se un menor beneficio para la sociedad en su conjunto, lo que s implica es una transferencia de beneficios de los compradores a favor del monopolio. El coste social que conlleva un monopolio mueve a los gobiernos a actuar para tratar de limitarlos. a) Regulando las condiciones en las que pueden actuar los monopolios: por ejemplo fijando las tarifas, exigiendo un nivel de calidad de servicios, etc. El Estado trata de esta manera de proteger al consumidor. b) Tratando de romper la situacin de monopolio: permitiendo el acceso al mercado de nuevos competidores (otorgando licencias en sectores regulados), obligando a las empresas monopolsticas a realizar desinversiones para disminuir su control del mercado, fijando lmites mximos de cuota de mercado que una empresa puede controlar, prohibiendo determinadas operaciones de concentracin empresarial, etc. c) Nacionalizando algunos monopolios para que sea el Estado quien los gestione en condiciones ms favorables para los consumidores.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 7

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Discriminacin de precios Algunos monopolios tratan de aplicar una poltica de discriminacin de precios que consiste en vender el producto a distinto precio en funcin del tipo de consumidor. Se trata de venderlo ms caro a aquel tipo de consumidor que valore ms el bien y que por tanto est dispuesto a pagar un precio ms elevado. Y venderlo ms barato a aquellos otros que lo valoren menos o que tengan menos recursos y que estn dispuestos a pagar menos por el bien. El monopolio trata de diferenciar dentro de los potenciales compradores distintos subgrupos en funcin del posible valor que puedan darle al bien. Si la empresa no realiza discriminacin de precios tendr que venderlo el producto a todos los potenciales compradores al mismo precio. Si el precio es elevado el monopolio perder las ventas a aquellos potenciales compradores que menos valoren el bien, mientras que si el precio es bajo el monopolio perder los ingresos adicionales de aquellos potenciales compradores que estaban dispuestos a pagar ms. Por tanto, si el monopolio pudiera discriminar en precio conseguira aumentar su beneficio. Hacer discriminacin de precio no resulta fcil, para ello es necesario diferenciar claramente a los distintos grupos de potenciales compradores y establecer un sistema de precios en el que no haya trasvases (es decir, que aquellas personas que estn dispuestas a pagar ms no adquieran el bien al precio ms bajo). Un ejemplo de discriminacin de precios puede ser el fijado por una compaa de agua que vende el m3 de agua a un precio relativamente moderado hasta un determinado volumen (aqul que representa el consumo medio de una familia) y a un precio mucho ms elevado para el consumo que supere dicho nivel (consumo ms de "lujo", destinado probablemente al riego de jardines, piscinas, etc.)

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 8

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


En un mercado competitivo no es posible la discriminacin de precios ya que ste viene fijado por el mercado. Si la empresa sube sus precios a un determinado colectivo de compradores, estos adquirirn el bien de la competencia. EL OLIGOPOLIO: Hasta ahora hemos analizado dos modelos de mercado (competencia prefecta y monopolio) que podramos calificar de extremos. Pero en la vida cotidiana muchos mercados se sitan en posiciones intermedias, presentando caractersticas de ambos modelos. Son mercados en los que las empresas no son simplemente "precio-aceptantes" (como en la competencia perfecta), pero tampoco "precios-decisores" (como en el monopolio), sino que tienen algn poder de mercado y por tanto alguna capacidad para influir en el precio. Entre estos modelos intermedios vamos a analizar dos: a) Oligopolio: mercado en el que un nmero limitado de empresas ofrece un producto similar. b) Competencia monopolstica: mercado en el que interviene un elevado nmero de empresas pero cada una de ellas ofrece un producto algo diferente al del resto. Son mercados que se podran calificar de competencia imperfecta. OLIGOPOLIO: En este tipo de mercado hay pocas empresas que venden el mismo producto por lo que las decisiones de produccin que adopte cada una de ellas repercute en las dems. Esto lo diferencia del mercado perfectamente competitivo donde el elevado nmero de partcipes hace que ninguno de ellos tenga poder de mercado, por lo que sus decisiones individuales no afectan al resto. En un mercado oligopolista siempre se dar entre los participes la disyuntiva entre la colaboracin o la competencia. Si colaboran, coordinando
Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 9

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


sus actuaciones (regulando la cantidad ofrecida), este mercado funcionar como un monopolio. En este caso, el beneficio que obtienen estas empresas aumenta en perjuicio de los compradores. Si por el contrario deciden competir su funcionamiento se aproximar al de un mercado competitivo (aunque no llegar a ser igual). Disminuir el beneficio de estas empresas en favor de los consumidores. Las autoridades pblicas tratan de prohibir la colaboracin entre las empresas oligopolistas favoreciendo la competencia. Colaboracin frente a competencia La colaboracin entre estas empresas se denomina "colusin" y el conjunto de empresas que colaboran forman un "crtel". Un ejemplo de cartel es la OPEP (organizacin de pases productores de petrleo). Los pases que forman parte de este crtel (gran parte de los principales productores de petrleo) coordinan sus volumen de produccin tratando de influir en el precio del petrleo. Aunque la colaboracin entre estas empresas beneficia al conjunto de todas ellas no siempre se da ya que cada una de ellas individualmente podra mejorar su situacin incumpliendo el acuerdo. Se da la paradoja de que individualmente a todas les beneficia hacer "trampas", pero si todas hacen "trampas" el resultado final para todas ellas es peor que si cumplen lo acordado. Se trata de una situacin similar a la descrita por el teorema del prisionero:

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 10

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

Se puede observar como cualquiera de los condenados ve disminuir su condena si acusa a su compaero, y ello con independencia de la decisin que adopte el compaero de acusarle a l o no. Esta situacin lleva a los dos prisioneros a acusarse mutuamente con el resultado de que la condena final para cada uno de ellos es mayor que si ambos hubieran colaborado y no hubieran confesado. Veamos un ejemplo: Supongamos un mercado oligopolista formado por 5 empresas. La curva de demanda viene recogida en la siguiente tabla (incluir tabla) (para simplificar vamos a considerar que los costes de produccin son nulos). El beneficio del sector se maximiza con un nivel de produccin de 1.000 unidades, que a un precio de 40 euros/unidad supone un beneficio total de 40.000 euros. Si esta cantidad se reparte por partes iguales cada empresa producira 200 unidades y obtendra un beneficio de 8.000 euros. El anlisis que cada una de ellas hace individualmente es el siguiente: Si todas cumplen el acuerdo, yo podra aumentar ligeramente mi produccin, algo que no afectara al precio pero si me permitira incrementar mi beneficio (si produzco 250 unidades obtendra un beneficio de 10.000 euros).

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 11

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Si las dems no cumplen el acuerdo entonces tambin me interesa aumentar la produccin para de esta manera compensar la cada del precio. En este caso tambin me conviene aumentar mi produccin (por ejemplo a 250 unidades). En definitiva, hagan lo que hagan las dems (cumplan lo acordado o no) a cada empresa individualmente le interesa incumplir el acuerdo. El resultado final es que todas incumplen, aumentando cada una de ellas su produccin (supongamos que todas aumentan a 250 unidades) con lo que la produccin final ser de 1.250 unidades, lo que har caer el precio a 30 euros/unidad. El beneficio final del sector ser de 37.500 euros (inferior a los 40.000 euros que se hubieran obtenido de haber existido colaboracin). Se puede observar como a veces es difcil que haya colaboracin entre las empresas integrantes del oligopolio. No obstante, en algunos casos si existe colaboracin. El acuerdo suele funcionar cuando: Es posible detectar a quien lo incumple y se le puede penalizar. No se trata de una colaboracin puntual en un momento dado, sino que la colaboracin es repetitiva en el tiempo. Por ello, tras un primer episodio de falta de colaboracin y una conocido sus resultados, las empresas sern ms proclives a colaborar. Cuando menor sea el nmero de empresas presentes en el mercado ms fcil ser la colaboracin entre ellas, y mientras mayor sea el nmero sta ser ms difcil. Con pocas empresas el oligopolio se aproximar al monopolio, mientras que con un nmero elevado estar ms cerca del modelo competitivo. Esto se explica por lo siguiente: cuando la empresa oligopolista aumenta su produccin sabe que se van a producir dos efectos: Un efecto produccin que le beneficia (aumenta sus ventas luego aumentan sus ingresos).

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 12

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Un efecto precio que le perjudica (el aumento de la produccin hace caer los precios disminuyendo los ingresos). Cuanto menos partcipes haya en el mercado, el efecto precio negativo de la decisin unilateral de aumentar la produccin ser ms relevante, pudiendo superar el efecto produccin positivo. Por ello la empresa se lo pensar mucho antes de tomar esta decisin. En cambio, cuanto ms dividido est el mercado el efecto precio negativo de su decisin de aumentar la produccin ms se diluir, siendo ms relevante el efecto produccin positivo. Los gobiernos tratan de evitar que haya colaboracin entre las empresas oligopolistas ya que van en perjuicio del consumidor. En la mayora de pases los acuerdos entre oligopolistas est prohibido. Si no hay colaboracin entre las empresas funciona el oligopolio como un mercado competitivo? Su funcionamiento se aproximar al de un mercado competitivo pero no ser exactamente igual. Su nivel de produccin ser mayor que si actuaran coordinadamente, mientras que el precio ser menor. No obstante no se alcanzar el mismo nivel de actividad que en un mercado competitivo. Si no hay acuerdo cada participe actuar pensando exclusivamente en sus propios intereses pero ser consciente de que su actuacin repercutir en los dems participes que podran tomar represalias si se sintieran perjudicados. Sabe que si aumenta notablemente su produccin los dems reaccionaran

probablemente de igual manera hundiendo el precio, por ello actuar con cierta cautela anticipando la posible reaccin de las otras empresas. Esto llevar a un nivel de produccin mayor que el de un mercado monopolstico pero inferior al de un mercado competitivo.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 13

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


El beneficio total que obtiene la sociedad en un mercado oligopolista es inferior al que genera un mercado competitivo ya que su nivel de actividad es menor. En cambio, el precio ser ms elevado que en un mercado competitivo lo que implica que el oligopolio se beneficia a costa de los consumidores. Los dos efectos anteriores justifican la intervencin del Estado que tratar de evitar que surjan oligopolios, o al menos que no haya acuerdos entre sus integrantes. LA COMPETENCIA MONOPOLSTICA: Es muy habitual en la vida real que las empresas oferten productos que no son completamente idnticos a los de los competidores. Fiat y Ford son dos empresas de automviles, ambas fabrican coches pero su modelos no son completamente iguales. Hay compradores que se sienten ms inclinados por un automvil marca Fiat, mientras que otros prefieren uno marca Ford. Siendo productos muy similares no son perfectamente sustitutivos. Esta diferenciacin de productos hace que estas empresas gocen de cierto poder de mercado en relacin con sus productos, tengan cierto margen de maniobra a la hora de fijar sus precios y no sean meramente "precio-aceptantes". Fiat tiene cierto margen para fijar el precio de sus coches, pero no podr fijar un precio demasiado elevado ya que sus ventas se hundiran. Este tipo de mercado se caracteriza por: a) Hay muchas empresas vendedoras. b) Los productos que ofrecen no son completamente idnticos sino que presentan algunas diferencias. Cada empresa se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: si eleva el precio de su producto vender menos y si lo baja vender ms.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 14

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Esto lo diferencia del mercado perfectamente competitivo donde el precio es fijado por el mercado. Cada empresa se encuentra con un precio dado (en el que no influye) y a dicho precio las empresas pueden vender la cantidad que desee. c) Hay libertad de entrada y salida del mercado. Veamos un ejemplo: Una casa discogrfica lanza al mercado los discos de un cantante determinado que tendr sus propios seguidores; su estilo de msica ser diferente al de otros cantantes. Esta diferenciacin permitir a esta casa discogrfica fijar dentro de ciertos mrgenes el precio de sus CDs. Si el precio es slo ligeramente superior al de otros CDs es probable que los seguidores de este cantante lo compren, pero si la diferencia es demasiado elevada muchos potenciales compradores decidirn adquirir otro tipo de msica. La competencia monopolstica es un tipo de competencia imperfecta: Las empresas no tienen el poder de mercado del monopolio pero s tienen cierto poder de mercado. Comportamiento Al igual que en los otros modelos ya analizados estas empresas buscan maximizar su beneficio, lo que le llevar a fijar su nivel de actividad en el punto de corte de la curva de ingreso marginal y de coste marginal. Una vez determinado este nivel de actividad, el precio vendr determinado por la curva de demanda.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 15

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Si el precio que determina la curva de demanda es superior al coste total medio la empresa obtendr beneficios, si por el contrario el es inferior la empresa incurrir en prdidas.

A corto plazo el funcionamiento de este tipo de mercados se asemeja al del monopolio. A largo plazo, si las empresas obtienen beneficio otras acudirn a este negocio desplazando la curva de oferta hacia la derecha lo que har caer el precio eliminando ese beneficio extraordinario. Si por el contrario las empresas incurren en prdidas algunas abandonarn el mercado lo que desplazar la curva de oferta hacia la izquierda, haciendo subir el precio y eliminando las prdidas. El beneficio nulo a largo plazo es lo que diferencia a este tipo de mercado del monopolio donde ya vimos que s era posible obtener beneficios de forma duradera (al no haber entrada y salida de empresas).

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 16

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


El punto de equilibrio a largo plazo en un mercado de competencia monopolstica corresponde a un nivel de actividad inferior al que se alcanza en un mercado competitivo (Q1 < Q2).

En este punto de equilibrio se puede destacar: a) El coste marginal es igual al ingreso marginal, y como el ingreso marginal es inferior al precio, el coste marginal ser tambin inferior al precio (igual que ocurre en el monopolio). b) Para que el beneficio sea nulo el precio ha de ser igual al coste total medio, condicin que slo se cumple en el punto en el que la curva de demanda es tangente a la curva del coste total medio. Por lo tanto, la empresa en un mercado de competencia monopolstica produce en el tramo descendente de su curva de coste total medio, mientras que en mercados competitivos produce en el punto mnimo de su curva de coste total medio. Las empresas monopolsticamente competitiva producen por debajo de la escala eficiente. Esta menor actividad conlleva que, a diferencia del mercado perfectamente competitivo, no se maximice el beneficio total. Los Mercados de Factores Productivos

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 17

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


La produccin de un bien (o la prestacin de un servicio) requiere el empleo de determinados recursos. Los recursos principales son la mano de obra, el capital y el terreno. Capital incluye maquinarias, infraestructuras, edificios, etc., es decir todo aquel elemento del inmovilizado de la empresa fabricado por el hombre, y que como tal se utiliza en el proceso productivo. Cuando una empresa necesita algn factor de produccin acude a sus respectivos mercados a adquirirlo. En cada uno de estos mercados de factores productivos existe una oferta y una demanda que determinan un punto de equilibrio (punto de corte de ambas curvas). Estos mercados tienen funcionamientos similares por lo que nos fijaremos tan slo en uno de ellos, el de la mano de obra. En este anlisis vamos a suponer que tanto los mercados de los diferentes factores como el de los productos que elabora la empresa son perfectamente competitivos. MANO DE OBRA: Este factor productivo tiene un precio en el mercado que es el salario. Cuando una empresa estudia contratar mano de obra realiza un estudio comparativo del benfico que el empleado le puede generar frente al coste que le va a suponer. Este beneficio se puede obtener acudiendo a la funcin de produccin: La funcin de produccin relaciona la produccin obtenida con el volumen empleado de un determinado factor productivo (el resto de factores permanece constante).

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 18

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

La pendiente de esta curva representa el incremento de produccin que se obtiene al incrementar el factor productivo en una unidad.

La pendiente de esta curva es decreciente debido a la ley de rendimientos decrecientes. A medida que se van incorporando nuevos trabajadores el incremento de la produccin que se obtiene es cada vez menor. Por tanto, el valor de la produccin que aporta un trabajador adicional ser cada vez menor. El primer trabajador aportar ms que el segundo, el segundo ms que el tercero, y as sucesivamente.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 19

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


La empresa contratar siempre y cuando el valor que genera el nuevo trabajador sea mayor que el salario que le tiene que pagar.

La empresa contratar hasta el punto de corte de la lnea de salario y de la curva del valor aportado por el nuevo trabajador (punto de equilibrio). A la izquierda de dicho punto le conviene seguir contratando ya que el valor que aporta cada nuevo trabajador es superior a su salario. A la derecha de dicho punto ocurre justo lo contrario: el salario del trabajador es mayor que el valor de la produccin que genera. El nivel de produccin que la empresa obtiene contratando el volumen de factores productivo que determina ese punto de corte coincide con el que determina el punto de equilibrio del mercado competitivo (punto de corte del ingreso marginal y del coste marginal). Vamos a considerar a efectos de simplificar que la mano de obra es el nico factor productivo que utiliza una empresa. En el punto A del grfico anterior se cumple que: Valor de la produccin marginal = Salario
Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 20

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Sustituyendo el "Valor de la produccin marginal" por su formula obtenemos: Precio * Volumen de produccin marginal = Salario Pasando el trmino "Volumen de produccin marginal" al otro lado de la ecuacin: Precio = Salario / Volumen de produccin marginal La parte de la derecha de la ecuacin equivale al coste marginal, coste incurrido cuando se incrementa la produccin en una unidad (estamos considerando que el salario es el nico coste). Por tanto: Precio = Coste marginal Que es precisamente la igualdad que se cumple en el punto de equilibrio.

La igualdad anterior pone de manifiesto la relacin que existe entre el mercado de factores y la funcin de oferta de una empresa: La empresa contrata factores de produccin hasta que el valor de la produccin adicional es igual al coste del factor. Este nivel de produccin coincide con el punto en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 21

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Existe una relacin directa entre el producto marginal decreciente de los factores productivos y el coste marginal creciente de la funcin de produccin. Equilibrio en el mercado de trabajo Cualquier movimiento en la oferta o demanda de un factor alterar su precio de equilibrio. Un desplazamiento de la oferta o de la demanda de trabajo afectar por tanto al salario de equilibrio. Esta variacin del salario modificar a su vez la cantidad de este factor demandada por la empresa. La empresa demanda mano de obra hasta que el salario es igual al valor del producto marginal. Por lo tanto, si el salario vara tambin ha de variar el valor del producto marginal ya que en el punto de equilibrio del mercado de factores ambas variables deben coincidir. Veamos un ejemplo: La curva de oferta de trabajo se desplaza hacia la derecha por la fuerte inmigracin. El nuevo punto de equilibrio implica mayor cantidad de mano de obra contratada y sueldo ms bajo. Al aumentar la mano de obra disminuye el producto marginal (Ley de rendimientos decrecientes) lo que implica un menor valor del producto marginal. Salario y valor del producto marginal se cortan en un nuevo punto en el que ambas variables han disminuido.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 22

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

EFECTOS DE LA TRIBUTACIN Cuando se grava un bien se producen dos efectos: Aumenta el precio que tiene que pagar el comprador y disminuye el importe que percibe el vendedor, y ello con independencia de sobre quin de ellos recaiga el impuesto. Disminuye la actividad econmica.

Estos impactos repercuten sobre el beneficio que genera la actividad econmica. Cuando se establece un impuesto disminuye el beneficio del comprador y del vendedor, al tiempo que entra en accin un tercer partcipe, el Estado, que obtiene su propio beneficio. El beneficio del comprador disminuye ya que tiene que pagar ms por el bien, y el del vendedor tambin disminuye porque ingresa menos.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 23

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

En cambio, el Estado obtiene un beneficio igual al importe que ingresa con el impuesto.

EL BENEFICIO TOTAL AUMENTA O DISMINUYE? Si antes del impuesto el beneficio total era la suma del obtenido por compradores y vendedores, tras el establecimiento del impuesto hay que incluir tambin el beneficio que obtiene el Estado. Es interesante comparar el beneficio total antes y despus del establecimiento del impuesto para ver si este aumenta o disminuye. Para ello compararemos los dos grficos siguientes, uno antes del impuesto y otro una vez que se ha establecido.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 24

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

Se puede ver que el beneficio total que se obtiene tras el establecimiento del impuesto es menor que el que se obtena antes. La prdida de beneficios que sufren compradores y vendedores es mayor que el beneficio que obtiene el Estado. Esta disminucin del beneficio es resultado de la menor actividad que provoca el impuesto. Esto es debido a que el impuesto encarece el precio que pagan los compradores y reduce el ingreso de los vendedores, lo que lleva a algunos compradores y vendedores a abandonar el mercado. Por el lado de los compradores abandonarn el mercado aquellos que valoraban el bien por encima del precio inicial (y por ello estaban en el mercado) pero por debajo del nuevo precio. Aquellos vendedores cuyo coste de produccin era inferior al precio inicial (y por ello estaban en el mercado) pero superior al nuevo precio. La cuanta en la que se reduce el beneficio total va a depender de las elasticidades de las curvas de oferta y demanda. Mientras mayor sean las elasticidades de oferta y demanda mayor ser el impacto negativo que tenga el impuesto sobre el beneficio total.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 25

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Y mientras ms inelsticas sean estas curvas menor ser el impacto del impuesto sobre el beneficio total. Los ingresos del Estado aumentan inicialmente cuando se eleva el tipo impositivo pero a partir de cierto momento subidas adicionales del impuesto provocan una cada en la recaudacin. SISTEMA TRIBUTARIO Todo sistema impositivo debe venir guiado por dos principios: - Eficacia - Equidad A) EFICIENCIA Hemos visto en lecciones anteriores como el establecimiento de un impuesto repercute negativamente sobre el funcionamiento del mercado. Desplaza el punto de equilibrio, reduciendo la actividad empresarial y disminuyendo el beneficio total. Los impuestos, al afectar al precio de los bienes, distorsionan las decisiones de compradores y vendedores, que se alejan del punto natural de equilibrio. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta puede llevar a determinadas personas a tomar la decisin de trabajar hasta obtener cierto nivel de ingresos, ya que a partir de entonces no les compense seguir trabajando ya que una parte creciente de su renta ir destinada a Hacienda. El principio de la eficiencia trata de que este impacto negativo sobre la economa sea el menor posible. B) EQUIDAD: Busca que la distribucin de la carga impositiva entre la poblacin sea lo ms justa posible. El problema surge porque el concepto de equidad es muy amplio (cada persona puede interpretarlo de una forma diferente).

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 26

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Por ejemplo, existe la opinin generalizada de que las personas con mayores ingresos deben pagar ms impuestos. El problema est a la hora de fijar en qu medida deben pagar ms (sistema impositivo proporcional, sistema progresivo, sistema regresivo, etc.). En la bsqueda de la equidad, los sistemas impositivos introducen tantas disposiciones y reglamentaciones, tantas exenciones y beneficios, que terminan distorsionando en gran medida las decisiones de compradores y vendedores. Por ejemplo, si un ao se prima la inversin en fondos de inversin (mejor tratamiento fiscal) esto llevar a muchos contribuyentes a cambiar su patrn de comportamiento dirigiendo sus ahorros hacia fondos de inversin en perjuicio de otras opciones, alterando el funcionamiento normal de los mercados que se apartan de sus puntos de equilibrio iniciales. Muchas veces la eficiencia y la equidad van reidas. Por ejemplo, un modelo impositivo eficiente por su sencillez y por no distorsionar sera un impuesto fijo igual para todo el mundo. Al ser un impuesto de cuanta fija no influye en las decisiones de las personas sobre trabajar ms o menos (ya que tendr que pagar el mismo importe) por lo que la distorsin que introduce es nula. Pero esta sencillez le lleva a chocar con el principio de equidad. Por otra parte, la persona sobre la que inicialmente recae el impuesto puede ser distinta de aquella que finalmente tenga que asumir la carga, lo que puede afectar a la propia equidad. Por ejemplo, se eleva el gravamen de los yates de lujo pensando que son las personas adineradas quienes tendrn que hacer frente a este impuesto. Como la demanda de bienes de lujo es muy elstica a la subida del precio, este impuesto provocar una cada de la demanda de yates que obligar a los fabricantes a bajar su precio. Por tanto, el impacto del impuesto se distribuye entre compradores y vendedores.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 27

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Las empresas fabricantes, ante la cada de sus beneficios, reaccionarn congelando los salarios y reduciendo plantilla, por lo que en ltima instancia gran parte del impacto de este impuesto no recaer en personas adineradas sino en trabajadores.

LAS EXTERNALIDADES Se ha visto en elecciones anteriores que el mercado perfectamente competitivo maximiza en el punto de equilibrio el beneficio total, entendiendo como tal la suma del beneficio de compradores y vendedores. El problema surge porque a veces la actividad econmica no slo repercute en compradores y vendedores, sino que tambin afecta a terceros, y en ocasiones muy negativamente. Estos efectos no son tenidos en cuenta por compradores y vendedores a la hora de tomar sus decisiones. El sector cementero aglutina a productores y a compradores de cemento. Cada participe toma sus decisiones pensando exclusivamente en su propio beneficio. Si esta actividad afectara exclusivamente a ellos el mercado perfectamente competitivo lograra maximizar el beneficio total. Pero resulta que la produccin de cemento es altamente contaminante, perjuicio que sufren las poblaciones cercanas a las fbricas. El coste de la contaminacin no es tenido en cuenta en las decisiones que toman compradores y vendedores, luego en este caso el mercado perfectamente competitivo no consigue maximizar el beneficio total de la sociedad. Estos efectos secundarios no contemplados por compradores ni vendedores se denominan externalidades, que pueden ser positivas (beneficios para un tercero) o negativas (perjuicios para un tercero).

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 28

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Por ejemplo, la actividad de una discoteca no slo afecta al propietario y a sus clientes, sino que puede generar ruido, problemas de aparcamiento, etc., que tambin afecta, negativamente, al vecindario. El desarrollo de motores de automvil menos contaminantes no slo afecta a productor y comprador, sino que la sociedad en su conjunto se beneficia de una menor contaminacin. La existencia de externalidades puede hacer que el modelo de competencia perfecta no optimice el bienestar social al no tener en cuenta estos efectos. A veces el propio sector privado puede resolver por s mismo un problema de externalidades. Por ejemplo, si un edificio histrico de propiedad privada genera un flujo de turismo que beneficia a otros negocios del entorno (hoteles, restaurantes, tiendas, etc.) es posible que el propietario de dicho edificio y los comerciantes de la zona lleguen a un acuerdo para compartir los costes de conservacin del mismo. No obstante, el acuerdo privado no siempre es posible, especialmente cuando son muchas las partes implicadas dada la dificultad de negociar y poner de acuerdo tantos intereses. Cuando la iniciativa privada falla para resolver las externalidades puede estar justificada la intervencin del Estado. El Estado tratar de corregir esta deficiencia y as intentar maximizar el beneficio total de la sociedad. El Estado puede intervenir: a) Regulando las actividades (prohibiendo o promoviendo determinas actuaciones, segn generen externalidades negativas o positivas).

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 29

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Por ejemplo, puede obligar al cierre de bares y discotecas a partir de cierta hora de la noche, puede prohibir el ejercicio de actividades contaminantes o peligrosas cerca de ncleos urbanos, etc. b) Estableciendo correctores (subvenciones o penalizaciones), de modo que el impacto econmico de las externalidades afecte directamente a la parte que la origina y por lo tanto la tenga en cuenta a la hora de tomar sus decisiones. Correctores Con el establecimiento de correctores el Estado busca que el sector privado internalice las externalidades que genera. Se trata de que el impacto econmico que producen las externalidades se materialice como un mayor coste (externalidades negativas) o mayores ingresos (externalidades positivas) para aquel que las origina. Estos correctores pueden ser muy diversos en funcin de la externalidad que traten de internalizar. a) Por ejemplo, si una empresa contamina es justo que pague un canon por esa contaminacin, importe que el Estado puede dedicar a paliar los efectos nocivos de la misma. Este canon se convierte en un coste ms que tiene que asumir esta empresa. Por tanto, la curva de oferta (que representa los costes de produccin) se desplazar hacia arriba.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 30

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

Para cada cantidad ofrecida los vendedores solicitarn un precio mayor ya que sus costes de produccin se han incrementado en la cuanta del canon. El punto de equilibrio se desplazar hacia la izquierda, lo que implica una disminucin del volumen de transacciones. b) Si una empresa prepara a sus empleados invirtiendo en formacin, esto genera una externalidad positiva: esta formacin beneficia al trabajador y a la empresa mientras el trabajador permanezca en la misma, pero cuando cambie de trabajo esta mayor formacin beneficia a la sociedad en su conjunto al disponer de una mano de obra ms cualificada. El gobierno podra favorecer esta externalidad positiva subvencionando parte de los costes de formacin de las empresas. Esta subvencin reducira el coste de produccin de esta empresa desplazando su curva de oferta hacia abajo.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 31

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

El punto de equilibrio se desplazar hacia la derecha, lo que implica un aumento del volumen de transaaciones. Hemos visto dos ejemplos de externalidades por el lado de la oferta, una negativa y otra positiva, pero tambin pueden surgir externalidades por el lado de la demanda que pueden justificar tambin la intervencin del Estado para tratar de corregirlas. a) El consumo de tabaco genera importantes problemas de salud que conllevan un elevado coste de atencin para la sanidad pblica. El fumador, a la hora de tomar sus decisiones de compra, no tiene en cuenta este coste que tendr que ser asumido por toda la sociedad. Por ello, el Estado puede intervenir fijando un impuesto sobre la cajetilla. La curva de demanda se desplazar hacia abajo (el comprador demandar la misma cantidad que antes siempre que su precio fuese inferior ya que a dicho precio tendr que sumarle el importe del impuesto).

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 32

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

El nuevo punto de equilibrio estar situado a la izquierda del anterior lo que implica una disminucin del volumen de transacciones. Por otra parte, el Estado recibir unos ingresos que podr destinar a cubrir el coste sanitario derivado del tabaco. b) Un ejemplo de externalidad positiva puede ser la instalacin de paneles solares en las viviendas particulares. Esto generar una menor contaminacin que beneficiar a toda la sociedad. El propietario de la vivienda no tiene en cuenta esta externalidad positiva a la hora de tomar sus decisiones. Esto puede justificar la intervencin del Estado apoyando esta iniciativa con subvenciones. Los Bienes Pblicos y los Recursos Comunes Un requisito fundamental para que un mercado funcione correctamente es que los derechos de propiedad del bien (o servicio) que se negocien estn perfectamente definidos. El funcionamiento del mercado descansa en la negociacin entre el titular del bien y un tercero que quiere adquirirlo. Esta negociacin conduce al establecimiento de un precio que satisface a ambas partes y permite la transaccin. Pero para que dicha negociacin sea posible es necesario que est perfectamente definido quien es el titular del bien.
Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 33

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


El problema radica en aquellos bienes que tienen valor econmico pero cuya propiedad no est determinada, lo que impide que pueda haber una negociacin que permita fijar un precio. Por ejemplo, una atmsfera limpia, sin contaminacin, tiene valor econmico (es beneficiosa para la sociedad), pero no tiene propietario. Cuando no hay propietario se puede utilizar el bien gratuitamente, sin pagar por l, esto presenta el peligro de un mal uso, de que haya despilfarro. Estos bienes de uso gratuito se pueden agrupar en dos grandes categoras: a) Bienes pblicos. Son de libre acceso para todo el mundo (no se puede restringir su uso) y son ilimitados (su uso por una persona no limita el uso por otros interesados). Por ejemplo, las playas, los ros, el aire, la defensa nacional, la seguridad ciudadana. b) Recursos comunes. Son de libre acceso (no se puede restringir su uso) pero son limitados (su uso por una persona s limita el uso por otros interesados). Por ejemplo, la pesca, la caza, los servicios de urgencia de un hospital. El libre mercado no funciona correctamente cuando nos encontramos ante estos tipos de bienes: Al carecer de precio los mercados no pueden garantizar que estos bienes se compren y se vendan en la cantidad adecuada (aquella que maximiza el beneficio total). Esto justifica que deba intervenir el Estado para tratar de regularlos, buscando maximizar el beneficio total. Bienes pblicos

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 34

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


El problema de los bienes pblicos es que al no poderse restringir su uso se benefician personas que no pagan por su uso. Esto impide que el mercado pueda gestionar su uso y justifica que sea el Estado quien lo regule. Por ejemplo, las personas tienen acceso libre y gratuito a las playas y se benefician de ellas sin pagar nada. Esto hace que ninguna empresa privada est interesada en gestionarlas ya que no va a poder cobrarle a los usuarios. Al ser un bien que genera un beneficio para toda la sociedad es lgico que el Estado se preocupe de su conservacin, asumiendo un coste que termina repercutiendo en los ciudadanos (impuestos). Cuando el Estado invierte en un bien pblico tiene que saber si esa inversin est justificada, es decir si el beneficio que generar ser superior a su coste. El problema surge por la falta de un precio de referencia. El precio de un bien nos permite conocer cuanto lo valoran los compradores. Si compramos un libro por 18 euros es porque valoramos dicho libro al menos en 18 euros. Pero, cunto valora una familia el que la playa est limpia?, que haya servicios de vigilancia? La falta de precio dificulta la realizacin de un estudio de coste-beneficio para ver si la inversin que el Estado quiere acometer est justificada. Por ejemplo, un ayuntamiento dispone de recursos para acometer bien la construccin de una comisara o la de un hospital. Al Estado le resultar muy difcil medir el beneficio que genera cada una de estas opciones y cul de ellas es ms adecuada. El anlisis coste-beneficio es una herramienta fundamental para evaluar una inversin, y en los bienes pblicos esta herramienta no se puede emplear rigurosamente, tan slo se pueden realizar aproximaciones.
Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 35

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


LOS RECURSOS COMUNES Los recursos comunes, al igual que los bienes pblicos, son de libre acceso y su uso es gratuito, pero se diferencian en que su utilizacin por una persona reduce las posibilidades de uso por las dems. El problema es que al ser gratuitos se tiende a utilizarlos ms de lo conveniente, impidiendo su uso por terceras personas que pudieran tener mayor necesidad. Por ejemplo, las urgencias de un hospital pblico. Su capacidad de atencin es limitada por lo que su uso por una persona dificulta o incluso puede impedir su aprovechamiento por un tercero. Por lo general se acude a urgencias con ms frecuencia de la necesaria. Otro ejemplo de recurso comn es la pesca. Todo el mundo se puede beneficiar de ella, pero en la medida en que una persona pesca reduce las posibles capturas de los dems. Si no se regula esta actividad se producira una sobreexplotacin que terminar por agotar este recurso. Otro ejemplo de recurso comn es el agua del subsuelo. Los propietarios de terrenos pueden perforar pozos en sus parcelas para obtener agua, pero si no se regula su uso es muy probable que se produzca una sobreexplotacin que termine por agotar este recurso. El Estado puede tratar de paliar el mal uso de los bienes pblicos fijando normas que regulen su empleo. Por ejemplo, regulando la pesca mediante la concesin de licencias, limitando las perforaciones de pozos, estableciendo protocolos de actuacin en las urgencias hospitalarias para derivar a ambulatorios aquellos casos que no requieran una atencin inmediata, etc. Al igual que ocurra con los bienes pblicos, el Estado se encuentra con la dificultad de no poder realizar un anlisis riguroso de coste-beneficio antes de acometer una inversin que afecte a estos bienes.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 36

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Comercio Exterior El comercio internacional es aquel que se realiza entre pases y que configura un mercado internacional, en contraposicin con el comercio interno que se desarrolla dentro de cada pas. Si se compara el mercado interno de un pas con el mercado internacional nos encontramos con dos precios, el precio interno y el precio internacional. El precio, como vimos al estudiar la curva de oferta, refleja el coste de produccin del bien (incluyendo el coste de oportunidad). Los precios interno y el internacional pueden coincidir (si los costes de los productores internos son similares a los de los productores externos) o pueden ser diferentes (si hay diferencias en los costes de produccin de las empresas nacionales y las extranjeras). Mientras el mercado del pas permanezca cerrado y no se permitan las transacciones internacionales esta diferencia de precio no tiene ningn efecto ya que son dos mercados completamente independientes. Sin embargo, si un pas abre sus fronteras al mercado exterior esta diferencia de precios s que tiene relevancia. Si el precio interior es inferior al precio internacional, los productores del pas vendern ese bien o servicio al exterior: exportaciones. Si el precio interior es superior al precio internacional, los compradores del pas adquirirn ese bien o servicio en el exterior: importaciones. Estos movimientos comerciales originan que en el mercado interno se imponga el precio internacional. a) Precio interior inferior al precio internacional

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 37

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Cuando se abren las fronteras el precio interior sube hasta igualar el precio internacional. Esto determina una nueva situacin alejada del punto inicial de equilibrio.

Con el nuevo precio los consumidores querrn comprar menos cantidad que antes mientras que los vendedores aumentarn su oferta. Esto generar un excedente que no es absorbido por el mercado interno pero que encontrar salida en el exterior (exportaciones). Estas ventas al exterior permiten que el mercado encuentre nuevamente su equilibrio gracias a la intervencin de un tercer actor, el sector exterior. El resultado de esta apertura del mercado es que la situacin de los compradores empeora, ya que tienen que pagar un precio ms elevado. En cambio, la situacin de los vendedores mejora porque venden sus productos a un precio ms elevado y adems aumenta la cantidad colocada (parte de ella en el exterior). En el siguiente grfico se puede observar como disminuye el beneficio de los consumidores y aumenta el beneficio que obtienen los vendedores.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 38

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

Se puede observar como el beneficio total tambin aumenta. b) Precio interior superior al precio internacional En este segundo caso, al abrirse las fronteras del pas al comercio internacional el precio interior baja hasta igualar al precio internacional. La nueva situacin se aleja del punto inicial de equilibrio.

Con el nuevo precio los compradores querrn comprar mayor cantidad que antes mientras que los vendedores reducirn su oferta. Esto generar un exceso de demanda que no es cubierta por la oferta interna, pero que s ser satisfecha con la entrada de productos del exterior (importaciones). Estas compras al exterior permiten que el mercado encuentre un nuevo equilibrio.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 39

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


El resultado de esta apertura del mercado es que la situacin de los compradores mejora ya que tienen que pagar un precio ms bajo. En cambio, la de los vendedores empeora porque venden sus productos a un precio ms bajo y adems disminuye la cantidad colocada. En el siguiente grfico se puede observar como aumenta el beneficio de los compradores y disminuye el de los vendedores.

El beneficio total aumenta. Por tanto, la apertura de las fronteras al comercio internacional genera un aumento del beneficio total, con independencia de que el pas pase a ser exportador o importador. Medidas proteccionistas A) Arancel Muchos pases que abren sus fronteras al comercio exterior adoptan diversas medidas proteccionistas tratando de reducir el impacto de la competencia internacional en sus sectores productivos. Estas medidas se establecen cuando el pas se convierte en importador. Una de ella es el arancel, gravamen que se establece sobre el bien importado con objeto de encarecer su precio y hacerlo menos competitivo.
Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 40

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Son medidas discrecionales: No se establece sobre todos los bienes y servicios importados, sino slo sobre aquellos que el gobierno entiende que pueden perjudicar gravemente la industria nacional. No es el mismo gravamen para todos los bienes sino que su importe vara de un bien a otro en funcin de la proteccin que el gobierno pretenda dar a los distintos sectores industriales nacionales. El gravamen eleva el precio de los productos importados, lo que hace caer el volumen de importaciones. El precio que imperar en el mercado interno ser superior al precio internacional justamente en la cuanta del gravamen. El beneficio que pudieran obtener los compradores nacionales por las importaciones se reduce, mientras que el perjuicio que pudieran sufrir los productores nacionales tambin disminuye.

El beneficio total del pas (suma del beneficio de compradores, vendedores y del Estado (que obtiene unos ingresos procedentes del gravamen) ser menor que el beneficio que obtendra el pas sin gravmenes.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 41

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

b) Contingente Se trata de otra medida proteccionista que consiste en establecer "limites temporales" al volumen de importaciones de un bien determinado. Por ejemplo: se establece un lmite mximo anual de importaciones de 5.000 automviles procedentes del sudeste asitico. Al igual que en el caso anterior, el contingente slo se establece cuando el pas es importador de un bien, siendo tambin una medida discrecional que no afecta por igual a todas las importaciones. El contingente, al igual que el gravamen, origina una subida del precio al limitar las importaciones.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 42

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


El impacto es similar al del arancel. Si se compara la nueva situacin con contingente a la que haba antes sin contingente se puede ver que mejora el bienestar del vendedor y empeora el del comprador, pero a diferencia del arancel el Estado no recibe ningn ingreso. El beneficio que antes obtena el Estado con el arancel pasa ahora a beneficiar a los propietarios de las licencias de importacin. El beneficio total del pas (suma del beneficio de compradores y vendedores, ms el beneficio de los propietarios de las licencias) es inferior al beneficio total sin contingente.

Por qu se aplican medidas proteccionistas? Hay diversas razones que pueden llevar a los gobiernos a tratar de proteger diversos sectores productivos nacionales. a) Proteccin de sectores en fase inicial de crecimiento. Esta proteccin busca ganar tiempo con vista a que estos sectores maduren y alcancen una dimensin y una experiencia que les haga ms competitivo frente a las empresas internacionales. El problema es que este proteccionismo a veces origina que estos sectores se adormezcan, se acomoden a vivir protegidos del exterior y no consigan avanzar al ritmo de sus competidores internacionales. Adems surgen presiones muy fuertes de sectores industriales nacionales que buscan ser favorecidos con esa proteccin.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 43

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Al final los sectores que obtienen este tipo de proteccin suelen ser aquellos con mayor capacidad de presin y no los ms necesitados, con lo que ni estn todos los que son, ni son todos los que estn. b) Defensa de los puestos de trabajo. Se intenta proteger aquellos sectores en los que el pas no es competitivo, con vista a defender esos puestos de trabajo. El peligro de esta medida radica en que el pas que resulte perjudicado, al impedrsele vender sus bienes en el mercado nacional, tome represalias y tambin adopte medidas similares. Esto puede producir una reaccin en cadena que dae al comercio internacional, con lo que comunidad internacional perder buena parte del beneficio que genera el comercio internacional. c) Proteccin de sectores estratgicos. Son aquellos sectores que el gobierno considera claves para la defensa nacional o para su economa (por ejemplo, industria militar, sector energtico y financiero, etc.). Los problemas que pueden surgir son similares a los ya comentados: industrias adormecidas que nunca llegan a ser competitivas, fuertes presiones de determinados sectores industriales al gobierno para ser considerados estratgicos, represalias de terceros pases perjudicados por dichas medidas proteccionistas, etc. En definitiva, aunque en ocasiones, por circunstancias especiales, resulta lgico que un pas proteja determinados sectores productivos, las medidas proteccionistas son muy delicadas y pueden tener efectos adversos muy negativos.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 44

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

CONCLUSIONES:

El monopolista puede utilizar su poder de mercado con objeto de apropiarse de todo o parte del excedente del consumidor y esto se debe a que es un simple vendedor quien no tiene rivales. Las empresas monopolistas no estn aseguradas de tener altos ingresos debido a los desperdicios e ineficiencias que se puedan presentar, adems que la demanda permite al monopolista libertades de las que no disfruta el vendedor en competencia pura, como son las formas de atender el mercado: fijar el precio, o fijar la cantidad que pone la venta . Por el conocimiento que tenemos de la demanda sabemos que sta determina la cantidad que estn dispuestos a comprar los consumidores en el caso de que el monopolista fije el precio; o el precio que estn dispuestos a pagar si lo que fija es el monto del producto que pone la venta, por lo tanto no le est permitido al monopolista vender la cantidad que se le antoje si opta por fijar el precio que se le ocurra si su decisin es fijar el monto del producto que sacar a la venta, y esto se puede constatar en el ejemplo de la peluquera de Natalia cuando en un inicio el corte de cabello estaba S/. 20 y nadie se lo cortaba, por eso tuvo que bajar el precio para que los consumidores demanden.

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 45

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FUENTES BIBLIOGRFICAS: BARAJAS, Javier. Microeconoma Intuitiva. Mxico, Trillas, 1993.321p. PARKIN, Michael. Microeconoma. Quinta Edicin. Mxico, Pearson Educacin, 2001.600p. MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p. SAMUELSON, Paul y William NORDHAUS. Economa. Decimoquinta Edicin. Espaa, McGraw 1996. 808p. Zayra Beatriz De la Cruz Robatti Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova

Curso: Microeconoma Profesor: Jorge Crdova MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconoma. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p

Pgina 46

You might also like