You are on page 1of 10

COMERCIAL III: CONCURSO Y QUIEBRA UNIDAD VI IMPUGNACIN Presentadas las conformidades de los acreedores, el juez dictara una resolucin

dando a conocer la existencia del acuerdo. A partir de que esta resolucin queda notificada, hay un periodo de 5 das para impugnar el acuerdo. Sujetos legitimados: estn legitimados para impugnar el acuerdo: 1) los acreedores con derecho a voto; 2) los acreedores que hubieran iniciado incidente de verificacin tarda; 3) y lo acreedores que hubieran iniciado incidente de revisin (por no haber sido admitido su crdito). Causales para impugnar el acuerdo: son los siguientes: Error en el computo de las mayoras necesarias; Falta de representacin de acreedores que concurran a formar mayora ( Ej.: si por falta de personera de un acreedores, cae su voto y no se llega a su mayora); Exageracin u ocultacin del activo, o exageracin del pasivo ( en estos casos se est viciando la voluntad del acreedor porque se le hace creer que si no acepta la propuesta, en la quiebra no cobrar nada) Inobservancia de formas esenciales para la celebracin del acuerdo (slo pueden invocarlo los acreedores que no haya prestado su conformidad a la propuesta). Resolucin: tramitada la impugnacin, el juez debe resolver. Si la considera procedente, debe decretar la quiebra(o salvataje en su caso) salvo que la impugnacin se hubiere deducido contra una propuesta hecha por aplicacin de este procedimiento. Si el juez considera que la impugnacin es improcedente, debe homologar el acuerdo. HOMOLOGACIN Luego de analizar los requisitos de forma del acuerdo, el juez deber homologarlo (aprobarlo). Los jueces no puede hacer anlisis de merito para homologar el acuerdo (ejemplo no puede analizar el inters general o si el acuerdo es de posible cumplimiento) (es lo que se llamaba aspectos intrnsecos o empresariales). El juez debe, entonces, analizar formal y extrnsecamente el acuerdo a fin de controlar que estn cumplidas las formas sustanciales previstas en la ley para su negociacin, aprobacin e instrumentacin. Tambin tiene la facultad de control de la licitud de las prestaciones convenidas, a fin de denegar la homologacin de un acuerdo que contuviera prestaciones contrarias al derecho, al orden publico, a la moral o las buenas costumbres. Esto se refiere a que el juez en ningn caso homologara una propuesta abusiva o que fuera en fraude a la ley.

COMERCIAL III: CONCURSO Y QUIEBRA UNIDAD VI

Casos: Si considera una propuesta nica, aprobada por las mayoras de ley, debe homologarla. Si considera un acuerdo en el cual hubo categorizacin de acreedores quirografarios y consiguiente pluralidad de propuestas a las respectivas categoras: a) Debe homologar el acuerdo cuando se hubieran obtenido las mayoras del artculo 45 o, en su caso, las del artculo 67; b) Si no se hubieran logrado las mayoras necesarias en todas las categoras, el juez puede homologar el acuerdo, e imponerlo a la totalidad de los acreedores quirografarios, siempre que resulte reunida la totalidad de los siguientes requisitos: I. Aprobacin por al menos una de las categoras de acreedores quirografarios; II. Conformidad de por lo menos las tres cuartas partes del capital quirografario; III. No discriminacin en contra de la categora o categoras disidentes. En ese aspecto, para que la compensacin en anlisis prospere es importante que los acreedores comprendidos en las clases en las cuales no obtuvieron las mayoras comunes (clases disidentes), en caso de homologarse el acuerdo puedan (no deban) elegir cualquiera de las propuestas, nicas o alternativas, acordadas con la categora o categoras en donde si se obtuvieron las mayoras del Art 45. Ello as, aquellos acreedores puedan elegir las prestaciones ofrecidas a su clase (disidente) o las acordadas dentro de la clase o clases (ajenas a aquellos) en las que se obtuvieron mayora comunes. Por fin, en defecto de eleccin expresa el disidente nunca recibirn un pago o valor inferior al mejor que se hubiera acordado en la clase o clases mayoritariamente conforme. IV. Que el pago resultante del acuerdo impuesto equivalga a un dividendo no menor al que obtendran en la quiebra los acreedores disidentes. El acuerdo no puede ser impuesto a los acreedores con privilegio especial que no lo hubieran aceptado. En ningn caso el juez homologar una propuesta abusiva o en fraude a la ley.

Cuando todas esas circunstancias estuvieran reunidas, el juez puede tener por operada la compensacin entre el dficit de mayoras de una o varias clases con el excedente logrado en otra u otras y, as, homologar el acuerdo preventivo que, en las condiciones explicadas, resultar obligatorio para todos los acreedores quirografarios. La mencionada compensacin no es aplicable jams en caso de propuesta de acuerdo a acreedores con privilegio especial. Esta clase de propuesta requiere unanimidad (Art. 44) y nunca puede imponerse a un acreedor de ese rango que expresamente no la hubiera aceptado.

COMERCIAL III: CONCURSO Y QUIEBRA UNIDAD VI Efectos del acuerdo homologado. Novacin: las obligaciones con causa anterior al concurso quedan extinguidas y son reemplazadas por las que surgen del acuerdo homologado. Esta novacin no causa la extincin de las obligaciones del fiador ni de los codeudores solidarios. No hay novacin de las obligaciones anteriores al concurso que no resultaren alcanzadas por los efectos del acuerdo homologado; por ejemplo, acreencias privilegiadas, cuando no hay acuerdo destinado a ellas. Puesto que el acuerdo para acreedores quirografarios es ineludible para que exista concurso preventivo exitoso, todas las deudas quirografarias del concursado, anteriores a la presentacin, resultan novadas por efecto (legal) de la homologacin del acuerdo preventivo. El efecto novatorio es irreversible, en principio. nicamente no subsiste en algunos casos de nulidad del acuerdo homologado (ver Art. 62, LCQ); se mantiene, en cambio, en el supuesto de su incumplimiento. Ello incide en orden a la eventual concurrencia en la quiebra posterior: el acreedor anterior a la presentacin en concurso preventivo, cuya acreencia result novada -y tampoco sta fue satisfecha-, concurre en la quiebra posterior con la acreencia (nueva) originada en dicho acuerdo (no recupera los derechos que tena antes del concurso preventivo, salvo los aludidos supuestos de nulidad contemplados en el Art. 62; Inc. 2, LCQ). Aplicacin a todos los acreedores. El acuerdo preventivo para acreedores quirografarios alcanza, en sus efectos, a todos los acreedores anteriores a la presentacin, de rango comn o quirografario: por su origen o por haber renunciado al privilegio que les asistiera. Los trminos del acuerdo se aplican aunque los mencionados acreedores no hubiesen participado en el procedimiento para llegar al acuerdo preventivo, ya sea que verifiquen tardamente o que reclamen contra el deudor despus de concluido el concurso. Si el acuerdo contemplara diferentes condiciones para distintas clases de acreedores, a cada acreedor tardo se le aplicarn las que correspondieran a la clase integrada por quienes fueran ms afines. Socios solidarios. Cuando la concursada es una sociedad con socios ilimitada y solidariamente responsables, stos -en principio- se benefician igual que aqulla por el logro del acuerdo preventivo social. O sea, la responsabilidad de los socios se extiende, respecto del pasivo preconcursal de la sociedad, hasta el importe novado por efecto del acuerdo; salvo que, como condicin expresa de ste, se hubieran estipulado responsabilidades ms gravosas para los socios.

COMERCIAL III: CONCURSO Y QUIEBRA UNIDAD VI Verificacin tarda. La verificacin intentada despus de vencido el plazo fijado en la sentencia de apertura concurso (para las verificaciones tempestivas (Art. 14, Inc. 3, LCQ), se considera tarda. Las pretensiones tardas de reconocimiento de crditos preconcursales contra un deudor que est o estuvo en concurso preventivo, se inician: A) por va incidental (Art. 280 y SS., LCQ), si el concurso no hubiera concluido an (Art. 59, LCQ), y B) por el juicio -accin individual- que correspondiera, si el concurso hubiese concluido. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta la abreviacin que el concurso produce en los plazos de prescripcin de las deudas del concursado: todos los plazos de prescripcin liberatoria que no se hubieren cumplido a los dos aos de la presentacin en concurso, se tienen por vencidos al cabo de ese lapso. Prescripcin liberatoria. El efecto de abreviacin de la prescripcin liberatoria lo produce el concurso preventivo exitoso, esto es, el que no se frustra terminando por desistimiento o quiebra indirecta. Es decir, el pedido de verificacin tarda debe deducirse por incidentes mientras tramite el concurso o, concluido ste, por la accin individual que corresponda, dentro de los dos aos de la presentacin en concurso. Si el ttulo verificatorio fuera una sentencia de un juicio tramitado ante un tribunal distinto que el del concurso, por tratarse de una de las excepciones previstas en el artculo 21, el pedido de verificacin no se considerar tardo, si, no obstante haberse excedido el plazo de dos aos previsto en el prrafo anterior, aqul se dedujere dentro de los seis meses de haber quedado firme la sentencia. Vencidos esos plazos prescriben las acciones del acreedor, tanto respecto de los otros acreedores como del concursado, o terceros vinculados al acuerdo, salvo que el plazo de prescripcin sea menor. Cuando la verificacin tarda tramite como incidente durante el concurso, sern parte en dicho incidente el acreedor y el deudor, debiendo el sndico emitir un informe una vez concluido el perodo de prueba. Los acreedores verificados tardamente no pueden reclamar de sus coacreedores lo que hubieren percibido con arreglo al acuerdo, y el juez fijar la forma en que se aplicarn los efectos ya ocurridos, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones.

En sntesis el alcance del acuerdo homologado: se aplica a las siguientes personas: - a todos los acreedores quirografarios de causa o titulo anterior a la presentacin (aunque no hayan participado del concurso); - a los acreedores privilegiados que hayan renunciado a su privilegio; - y a quienes hayan deducido incidente de verificacin tarda (una vez que sus crditos hayan sido declarados verificados o admisibles).

COMERCIAL III: CONCURSO Y QUIEBRA UNIDAD VI Acuerdo para acreedores privilegiados. ARTCULO 57: Los efectos de las clusulas que comprenden a los acreedores privilegiados se producen, nicamente, si el acuerdo resulta homologado. Los acreedores privilegiados que no estuviesen comprendidos en el acuerdo preventivo podrn ejecutar la sentencia de verificacin ante el juez que corresponda, de acuerdo con la naturaleza de sus crditos. Tambin podrn pedir la quiebra del deudor de conformidad a lo previsto en el Art. 80, segundo prrafo. La homologacin judicial del acuerdo preventivo para acreedores quirografarios no determina que produzcan efectos las clusulas que comprenden a acreedores privilegiados, si el acuerdo con stos no resulta, a su vez, aprobado y homologado. En caso de no existir acuerdo preventivo que comprendiera a un determinado acreedor privilegiado (o a una categora de ellos), ste puede ejecutar la sentencia de verificacin de su crdito ante el juez que correspondiera, de acuerdo con la naturaleza de dicho crdito. La posibilidad de ejecucin est condicionada a que se hubiese ya homologado el acuerdo preventivo de los acreedores quirografarios. ARTCULO 58: Reclamacin contra crditos admitidos: efectos. La reclamacin contra la declaracin de admisibilidad de un crdito o privilegio no impide el cumplimiento del acuerdo u obligacin respectiva, debiendo el concursado poner a disposicin del juzgado la prestacin a que tenga derecho el acreedor, si ste lo solicita. El juez puede ordenar la entrega al acreedor o disponer la forma de conservacin del bien que el concursado deba entregar. En el primer caso, fijar una caucin que el acreedor deber constituir antes de procederse a la entrega. En el segundo, determinar si el bien debe permanecer en poder del deudor o ser depositado en el lugar y forma que disponga. La resolucin que se dicte sobre lo regulado por el apartado precedente es apelable. Se contempla la situacin -en orden al cumplimiento de las prestaciones concordatarias- del acreedor que hubiera sido admitido (Art. 36, LCQ), pero contra cuya declaracin de admisibilidad se hubiera interpuesto (por el concursado o por un coacreedor) recurso de revisin (Art. 37, LCQ), pendiente de decisin an a la fecha de exigibilidad de aquellas prestaciones. CONCLUSION DEL CONCURSO. Despus de homologado el acuerdo preventivo, "el juez debe declarar finalizado el concurso", lo cual ha de entenderse con las siguientes particularidades (algunas expresas en el texto legal, otras implcitas): a) Previamente y en el siguiente orden: 1) deben constituirse las garantas que pudieran haberse prometido para asegurar el cumplimiento del acuerdo preventivo;

COMERCIAL III: CONCURSO Y QUIEBRA UNIDAD VI 2) deben tomarse y ejecutarse las medidas tendientes al cumplimiento del acuerdo (Art. 53, LCQ), y 3) debe renovarse la inhibicin general de bienes de la concursada, por el plazo prometido de cumplimiento del acuerdo, salvo que en ste los acreedores hubiesen prestado conformidad expresa para el levantamiento de dicha cautela. b) Despus de dictada la resolucin que da por concluido el concurso, y aun antes del cumplimiento del acuerdo, cesa la intervencin del sndico y dejan de aplicarse las restricciones a la administracin de la concursada, contempladas en los arts. 15 y 16 de la LCQ. Sin embargo, hay que tener presente: 1) La administracin del patrimonio o de la empresa de la concursada, durante el lapso de cumplimiento del acuerdo, se rige por los trminos estipulados al efecto en el propio acuerdo preventivo ("rgimen de administracin ad hoc" del Art. 45, Prr. 4", LCQ); 2) el comit definitivo de acreedores acta como controlador del acuerdo, y puede solicitar la declaracin de quiebra -ante el mismo juez del concurso- por incumplimiento (arts. 45, Prr. 4", 63 y 260, LCQ); 3) las pretensiones creditorias pendientes de resolucin judicial (verificaciones tardas -Art. 56, LCQ-, recursos contra resoluciones dictadas respecto de verificaciones tempestivas -arts. 36, 37 y concs., LCQ-, o juicios proseguidos conforme al Art. 21, Inc. 1, LCQ), deben continuar su tramitacin ante el juzgado concursal (o su pertinente tribunal de alzada), con la intervencin del sndico cuando fuere necesario, como trmites residuales ineludibles, y 4) cualquier solicitud del deudor, durante la etapa de cumplimiento, orientada a autorizar la realizacin de actos que excederan las limitaciones impuestas por la inhibicin general, debe tramitarse ante el juez del concurso, con intervencin del comit de controladores del acuerdo.

Declaracin de cumplimiento del acuerdo Concluido el concurso, el deudor debe cumplir el acuerdo. Una vez cumplido el acuerdo, el juez dicta una resolucin de declaracin de cumplimiento. A partir de dicha resolucin comienza el periodo de inhibicin: periodo de 1 ao durante el cual el deudor no podr solicitar nuevamente su concurso preventivo, ni la conversin de quiebra en concurso preventivo. NULIDAD DEL ACUERDO (ART.60) Slo pueden plantear la nulidad los acreedores comprendidos en el acuerdo dentro de los 6 meses desde la homologacin del acuerdo. Causales de nulidad: para poder invocar la nulidad se exige que alguna de estas sea descubierta una vez vencido el plazo para impugnar el acuerdo: - Dolo empleado por el deudor para exagerar el pasivo.

COMERCIAL III: CONCURSO Y QUIEBRA UNIDAD VI - Para ocultar o exagerar el activo, - O para aparentar privilegios inexistentes o constituidos ilcitamente. Para que se configure alguna de estas causales es necesario que exista una conducta dolosa por parte del deudor (no procede si hubo error, negligencia, etc) ARTCULO 61: La sentencia que decrete la nulidad debe contener la declaracin de quiebra del deudor. Es apelable, sin perjuicio del inmediato cumplimiento de las medidas de los artculos 177 a 199. EFECTOS (ARTICULO 62) La nulidad del acuerdo produce, adems, los siguientes efectos: 1) Libera al fiador que garantiz su cumplimiento. 2) Los acreedores recuperan los derechos que tenan antes de la apertura del concurso. Si hubieren recibido pagos a cuenta del cumplimiento del acuerdo, tienen derecho a cobrar en proporcin igual a la parte no cumplida. El acreedor que haya recibido el pago total de lo estipulado en el acuerdo excluido de la quiebra. 3) Son nulas las dems medidas adoptadas en cumplimiento del acuerdo, en cuanto satisfagan los crditos comprendidos en l. 4) Los acreedores recuperan el privilegio al que han renunciado para votar el acuerdo. 5) Los acreedores cuyos crditos fueron dolosamente exagerados, quedan excluidos. 6) Abre un nuevo perodo de informacin, correspondiendo aplicar los Artculos 200 a 202. 7) Los bienes deben ser realizados, sin ms trmite. INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO. Ante el incumplimiento del acuerdo total o parcial, se produce la quiebra indirecta que consiste en la declaracin de quiebra por el fracaso del concurso preventivo La quiebra indirecta por falta de cumplimiento, total o parcial, del acuerdo homologado, se declara: A) A instancia de acreedor interesado. Es decir por acreedor comprendido en el acuerdo, con inters subsistente (por restarle an cobrar todo o parte de su crdito), y personalmente afectado por el incumplimiento (lo que excluye la posibilidad de que un acreedor pida la quiebra, por falta de cumplimiento, a uno de sus coacreedores). B) A instancia del comit definitivo de acreedores que acta como controlador del acuerdo (arts. 45, Prr. 3", y 260, LCQ). C) A instancia del deudor cuando manifieste en el juicio que no podr cumplir el acuerdo. La resolucin es apelable; pero el recurso no suspende cumplimiento de las medidas impuestas por los arts. 177 a 199 Quiebra pendiente de cumplimiento del acuerdo. (Art.64) el

COMERCIAL III: CONCURSO Y QUIEBRA UNIDAD VI En la quiebra declarada mientras estuviera pendiente el cumplimiento de un acuerdo preventivo, ya fuera por incumplimiento de ste (indirecta) o de cualquier otro modo (directa necesaria o voluntaria, o por extensin), ocurre lo siguiente: a) Se abre un perodo informativo, regido por el Art. 200 o por el 202 de la LCQ, segn fuere el caso. b) La liquidacin del activo falencial es inmediata, como en todas las quiebras (Art. 88, Inc. 9, LCQ), salvo la existencia de recursos pendientes contra la sentencia de quiebra (arts. 61, 63, 97 y 203, LCQ). Es competente el juez que intervino en el concurso preventivo y acta el mismo sndico. La actuacin del mismo sndico a que se refiere la ltima frase del Art. 64, parecera contradecir la regla de los arts. 59, parte 1, y 253, Inc. 7, de la LCQ. La nica interpretacin que se nos ocurre para conciliar ambas normas es la siguiente. En la quiebra indirecta, por incumplimiento del acuerdo preventivo, se aplica el Inc. 7 del Art. 253 de la LCQ, y debe designarse un nuevo sndico. En la quiebra directa que pudiera declararse, estando pendiente de cumplimiento un acuerdo preventivo, tambin debe designarse nuevo sndico si se trata de concurso o quiebra no pequeo (Art. 288, LCQ), pues el sndico del concurso preventivo concluy su actuacin al homologarse el acuerdo (Art. 59, LCQ). Slo en la quiebra directa, pequea, que se declarase estando pendiente el cumplimiento de un acuerdo preventivo, podra continuar actuando el mismo sndico del concurso preventivo (Art. 64 in fine, LCQ), cuya intervencin no cesa despus de la homologacin del concordato (Art. 289, LCQ), si la falencia se declara en el mismo juzgado de radicacin del anterior concurso preventivo, o si el sndico en cuestin integra la lista de nombramientos del juez de la quiebra.

CONCURSO EN CASO DE AGRUPAMIENTO Peticin. Cuando dos o ms personas fsicas o jurdicas integren en forma permanente un conjunto econmico, pueden solicitar en conjunto su concurso preventivo exponiendo los hechos en que fundan la existencia del agrupamiento y su exteriorizacin.

COMERCIAL III: CONCURSO Y QUIEBRA UNIDAD VI La solicitud debe comprender a todos los integrantes del agrupamiento sin exclusiones. El juez podr desestimar la peticin si estimara que no ha sido acreditada la existencia del agrupamiento. La resolucin es apelable. Cesacin de pagos. Para la apertura de concurso resultar suficiente con que uno de los integrantes del agrupamiento se encuentre en estado de cesacin de pagos, con la condicin de que dicho estado pueda afectar a los dems integrantes del grupo econmico. Competencia. Es competente el juez al que correspondiera entender en el concurso de la persona con activo ms importante segn los valores que surjan del ltimo balance. Sindicatura. La Sindicatura es nica para todo el agrupamiento, sin perjuicio de que el juez pueda designar una sindicatura plural en los trminos del Artculo 253, ltimo prrafo. Trmite. Existir un proceso por cada persona fsica o jurdica concursada. El informe general ser nico y se complementar con un estado de activos y pasivos consolidado del agrupamiento. Los acreedores de cualquiera de los concursados podrn formular impugnaciones y observaciones a las solicitudes de verificacin formuladas por los acreedores en los dems. Propuestas unificada. Los concursados podrn proponer categoras de acreedores y ofrecer propuestas tratando unificadamente su pasivo. La aprobacin de estas propuestas requiere las mayoras del artculo 45. Sin embargo, tambin se considerarn aprobadas si las hubieran votado favorablemente no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %) del total del capital con derecho a voto computado sobre todos los concursados, y no menos del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del capital dentro de cada una de las categoras. La falta de obtencin de las mayoras importar la declaracin en quiebra de todos los concursados. El mismo efecto produce la declaracin de quiebra de uno de los concursados durante la etapa de cumplimiento del acuerdo preventivo. Propuestas Individuales. Si las propuestas se refieren a cada concursado individualmente, la aprobacin requiere la mayora del artculo 45 en cada concurso. No se aplica a este caso lo previsto en el ltimo prrafo del apartado precedente. Crditos entre concursados. Los crditos entre integrantes del agrupamiento o sus cesionarios dentro de los DOS (2) aos anteriores a la presentacin no tendrn derecho a voto. El acuerdo puede prever la extincin total o parcial de estos crditos, su subordinacin u otra forma de tratamiento particular. Garantes. Quienes por cualquier acto jurdico garantizasen las obligaciones de un concursado, exista o no agrupamiento pueden solicitar su concurso preventivo para que tramite en conjunto con el de su garantizado. La peticin debe ser formulada dentro de los TREINTA (30) das contados a partir de la ltima publicacin de edictos, por ante la sede del mismo juzgado. Se aplican las dems disposiciones de esta seccin.

COMERCIAL III: CONCURSO Y QUIEBRA UNIDAD VI

You might also like