You are on page 1of 10

PROTOCOLO TCP

LAS CARACTERSTICAS DEL PROTOCOLO TCP


TCP (que significa Protocolo de Control de Transmisin) es uno de los principales protocolos de la capa de transporte del modelo TCP/IP. En el nivel de aplicacin, posibilita la administracin de datos que vienen del nivel ms bajo del modelo, o van hacia l, (es decir, el protocolo IP). Cuando se proporcionan los datos al protocolo IP, los agrupa en datagramas IP, fijando el campo del protocolo en 6 (para que sepa con anticipacin que el protocolo es TCP). TCP es un protocolo orientado a conexin, es decir, que permite que dos mquinas que estn comunicadas controlen el estado de la transmisin. Las principales caractersticas del protocolo TCP son las siguientes: TCP permite colocar los datagramas nuevamente en orden cuando vienen del protocolo IP. TCP permite que el monitoreo del flujo de los datos y as evitar la saturacin de la red. TCP permite que los datos se formen en segmentos de longitud variada para "entregarlos" al protocolo IP. TCP permite multiplexar los datos, es decir, que la informacin que viene de diferentes fuentes (por ejemplo, aplicaciones) en la misma lnea pueda circular simultneamente. Por ltimo, TCP amablemente. permite comenzar y finalizar la comunicacin

EL OBJETIVO DE TCP

Con el uso del protocolo TCP, las aplicaciones pueden comunicarse en forma segura (gracias al sistema de acuse de recibo del protocolo TCP) independientemente de las capas inferiores. Esto significa que los routers (que funcionan en la capa de Internet) slo tienen que enviar los datos en forma de datagramas, sin preocuparse con el monitoreo de datos porque esta funcin la cumple la capa de transporte (o ms especficamente el protocolo TCP). Durante una comunicacin usando el protocolo TCP, las dos mquinas deben establecer una conexin. La mquina emisora (la que solicita la conexin) se llama cliente, y la mquina receptora se llama servidor. Por eso es que decimos que estamos en un entorno Cliente-Servidor. Las mquinas de dicho entorno se comunican en modo en lnea, es decir, que la comunicacin se realiza en ambas direcciones. Para posibilitar la comunicacin y que funcionen bien todos los controles que la acompaan, los datos se agrupan; es decir, que se agrega un encabezado a los paquetes de datos que permitirn sincronizar las transmisiones y garantizar su recepcin.

Otra funcin del TCP es la capacidad de controlar la velocidad de los datos usando su capacidad para emitir mensajes de tamao variable. Estos mensajes se llaman segmentos.

LA FUNCIN MULTIPLEXIN
TCP posibilita la realizacin de una tarea importante: multiplexar/demultiplexar; es decir transmitir datos desde diversas aplicaciones en la misma lnea o, en otras palabras, ordenar la informacin que llega en paralelo.

Desarrollo y Gestin de Servicios de Internet.

Estas operaciones se realizan empleando el concepto de puertos (o conexiones), es decir, un nmero vinculado a un tipo de aplicacin que, cuando se combina con una direccin de IP, permite determinar en forma exclusiva una aplicacin que se ejecuta en una mquina determinada.

EL FORMATO DE LOS DATOS EN TCP


Un segmento TCP est formado de la siguiente manera: <td URG <td ACK <td PSH <td RST <td SYN <td FIN</td </td </td </td </td </td 1 1 1 0 1 2 11 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 45 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 Puerto de destino Nmero de secuencia Nmero de acuse de recibo Margen de datos Reservado Ventana

0123456 789

13

Puerto de origen

Desarrollo y Gestin de Servicios de Internet.

Suma de control Opciones Datos Significado de los diferentes campos:

Puntero urgente Relleno

Puerto de origen (16 bits): Puerto relacionado con la aplicacin en curso en la mquina origen Puerto de destino (16 bits): Puerto relacionado con la aplicacin en curso en la mquina destino Nmero de secuencia (32 bits): Cuando el indicador SYN est fijado en 0, el nmero de secuencia es el de la primera palabra del segmento actual. Cuando SYN est fijado en 1, el nmero de secuencia es igual al nmero de secuencia inicial utilizado para sincronizar los nmeros de secuencia (ISN). Nmero de acuse de recibo (32 bits): El nmero de acuse de recibo, tambin llamado nmero de descargo se relaciona con el nmero (secuencia) del ltimo segmento esperado y no el nmero del ltimo segmento recibido. Margen de datos (4 bits): Esto permite ubicar el inicio de los datos en el paquete. Aqu, el margen es fundamental porque el campo opcin es de tamao variable. Reservado (6 bits): Un campo que actualmente no est en uso pero se proporciona para el uso futuro. Indicadores (6x1 bit): Los indicadores representan informacin adicional: URG: Si este indicador est fijado en 1, el paquete se debe procesar en forma urgente. ACK: Si este indicador est fijado en 1, el paquete es un acuse de recibo. PSH (PUSH): Si este indicador est fijado en 1, el paquete opera de acuerdo con el mtodo PUSH. RST: Si este indicador est fijado en 1, se restablece la conexin. SYN: El indicador SYN de TCP indica un pedido para establecer una conexin. FIN: Si este indicador est fijado en 1, se interrumpe la conexin. Ventana (16 bits): Campo que permite saber la cantidad de bytes que el receptor desea recibir sin acuse de recibo.

Desarrollo y Gestin de Servicios de Internet.

Suma de control (CRC): La suma de control se realiza tomando la suma del campo de datos del encabezado para poder verificar la integridad del encabezado. Puntero urgente (16 bits): Indica el nmero de secuencia despus del cual la informacin se torna urgente. Opciones (tamao variable): Diversas opciones Relleno: Espacio restante despus de que las opciones se rellenan con ceros para tener una longitud que sea mltiplo de 32 bits.

CONFIABILIDAD DE LAS TRANSFERENCIAS


El protocolo TCP permite garantizar la transferencia de datos confiable, a pesar de que usa el protocolo IP, que no incluye ningn monitoreo de la entrega de datagramas. De hecho, el protocolo TCP tiene un sistema de acuse de recibo que permite al cliente y al servidor garantizar la recepcin mutua de datos. Cuando se emite un segmento, se lo vincula a un nmero de secuencia. Con la recepcin de un segmento de datos, la mquina receptora devolver un segmento de datos donde el indicador ACK est fijado en 1 (para poder indicar que es un acuse de recibo) acompaado por un nmero de acuse de recibo que equivale al nmero de secuencia anterior.

Adems, usando un temporizador que comienza con la recepcin del segmento en el nivel de la mquina originadora, el segmento se reenva cuando ha transcurrido el tiempo permitido, ya que en este caso la mquina originadora considera que el segmento est perdido.

Desarrollo y Gestin de Servicios de Internet.

Sin embargo, si el segmento no est perdido y llega a destino, la mquina receptora lo sabr, gracias al nmero de secuencia, que es un duplicado, y slo retendr el ltimo segmento que lleg a destino.

CMO ESTABLECER UNA CONEXIN


Considerando que este proceso de comunicacin, que se produce con la transmisin y el acuse de recibo de datos, se basa en un nmero de secuencia, las mquinas originadora y receptora (cliente y servidor) deben conocer el nmero de secuencia inicial de la otra mquina.

La conexin establecida entre las dos aplicaciones a menudo se realiza siguiendo el siguiente esquema:

Los puertos TCP deben estar abiertos. La aplicacin en el servidor es pasiva, es decir, que la aplicacin escucha y espera una conexin. La aplicacin del cliente realiza un pedido de conexin al servidor en el lugar donde la aplicacin es abierta pasiva. La aplicacin del cliente se considera "abierta activa".

Las dos mquinas deben sincronizar sus secuencias usando un mecanismo comnmente llamadonegociacin en tres pasos que tambin se encuentra durante el cierre de la sesin. Este dilogo posibilita el inicio de la comunicacin porque se realiza en tres etapas, como su nombre lo indica:

En la primera etapa, la mquina originadora (el cliente) transmite un segmento donde el indicador SYN est fijado en 1 (para indicar que es un
Desarrollo y Gestin de Servicios de Internet.

segmento de sincronizacin), con nmero de secuencia N llamado nmero de secuencia inicial del cliente.

En la segunda etapa, la mquina receptora (el servidor) recibe el segmento inicial que viene del cliente y luego le enva un acuse de recibo, que es un segmento en el que el indicador ACK est fijado en 1 y el indicador SYN est fijado en 1 (porque es nuevamente una sincronizacin). Este segmento incluye el nmero de secuencia de esta mquina (el servidor), que es el nmero de secuencia inicial para el cliente. El campo ms importante en este segmento es el de acuse de recibo que contiene el nmero de secuencia inicial del cliente incrementado en 1. Por ltimo, el cliente transmite un acuse de recibo, que es un segmento en el que el indicador ACK est fijado en 1 y el indicador SYN est fijado en 0 (ya no es un segmento de sincronizacin). Su nmero de secuencia est incrementado y el acuse de recibo representa el nmero de secuencia inicial del servidor incrementado en 1.

Despus de esta secuencia con tres intercambios, las dos mquinas estn sincronizadas y la comunicacin puede comenzar. Existe una tcnica de piratera llamada falsificacin de IP, que permite corromper este enlace de aprobacin con fines maliciosos.

MTODO DE VENTANA CORREDIZA


En muchos casos, es posible limitar la cantidad de acuses de recibo con el fin de aliviar el trfico en la red. Esto se logra fijando un nmero de secuencia despus del cual se requiera un acuse de recibo. Este nmero en realidad se guarda en el campo ventana del encabezado TCP/IP.
Desarrollo y Gestin de Servicios de Internet.

Este mtodo se llama efectivamente el "el mtodo de la ventana corrediza" porque, en cierta medida, se define una serie de secuencias que no necesitan acuses de recibo y que se desplaza a medida que se reciben los acuses de recibo.

Adems, el tamao de esta ventana no es fijo. De hecho, el servidor puede incluir el tamao de la ventana que considera ms apropiado en sus acuses de recibo guardndolo en el campo ventana. De este modo, cuando el acuse de recibo indica un pedido para aumentar la ventana, el cliente se desplazar al borde derecho de la ventana.

Por el contrario, en el caso de una reduccin, el cliente no desplazar el borde derecho de la ventana hacia la izquierda sino que esperar que avance el borde izquierdo (al llegar los acuses de recibo).

Desarrollo y Gestin de Servicios de Internet.

CMO TERMINAR UNA CONEXIN


El cliente puede pedir que se termine una conexin del mismo modo que el servidor. Para terminar una conexin se procede de la siguiente manera:

Una de las mquinas enva un segmento con el indicador FIN fijado en 1, y la aplicacin se autocoloca en estado de espera, es decir que deja de recibir el segmento actual e ignora los siguientes. Despus de recibir este segmento, la otra mquina enva un acuse de recibo con el indicador FINfijado en 1 y sigue enviando los segmentos en curso. Despus de esto, la mquina informa a la aplicacin que se ha recibido un segmento FIN y luego enva un segmento FIN a la otra mquina, que cierra la conexin.

Desarrollo y Gestin de Servicios de Internet.

BIBLIOGRAFA
http://belarmino.galeon.com/

Desarrollo y Gestin de Servicios de Internet.

You might also like