You are on page 1of 1

Solemnidad de San Jos

De los Sermones de san Bernardino de Siena, presbtero (Sermn 2, Sobre san Jos: Opera 7, 16. 27-30) FIEL CUIDADOR Y GUARDIN todas partes, y que est sumergido en l como en un abismo infinito. Acurdate, pues, de nosotros, bienaventurado Jos, e intercede con tus oraciones ante tu Hijo; haz tambin que sea propicia a nosotros la santsima Virgen, tu esposa, que es madre de aquel que con el Padre y el Espritu Santo vive y reina por siglos infinitos. Amn.

Es norma general de todas las gracias especiales comunicadas a cualquier creatura racional que, cuando la gracia divina elige a alguien para algn oficio especial o algn estado muy elevado, otorga todos los carismas que son necesarios a aquella persona as elegida, y que la adornan con profusin. Ello se realiz de un modo eminente en la persona de san Jos, que hizo las veces de padre de nuestro Seor Jesucristo y que fue verdadero esposo de la Reina del mundo y Seora de los ngeles, que fue elegido por el Padre eterno como fiel cuidador y guardin de sus ms preciados tesoros, a saber, de su Hijo y de su esposa; cargo que l cumpli con absoluta fidelidad. Por esto el Seor le dice: Bien, siervo bueno y fiel, pasa al banquete de tu Seor. Si miramos la relacin que tiene Jos con toda la Iglesia, no es ste el hombre especialmente elegido, por el cual y bajo el cual Cristo fue introducido en el mundo de un modo regular y honesto? Por tanto, si toda la Iglesia est en deuda con la Virgen Madre, ya que por medio de ella recibi a Cristo, de modo semejante le debe a san Jos, despus de ella, una especial gratitud y reverencia. l, en efecto, cierra el antiguo Testamento, ya que en l la dignidad patriarcal y proftica alcanza el fruto prometido. Adems, l es el nico que posey corporalmente lo que la condescendencia divina haba prometido a los patriarcas y a los profetas. Hemos de suponer, sin duda alguna, que aquella misma familiaridad, respeto y altsima dignidad que Cristo tribut a Jos mientras viva aqu en la tierra, como un hijo con su padre, no se la ha negado en el cielo; al contrario, la ha colmado y consumado. Por esto, no sin razn aade el Seor: Pasa al banquete de tu Seor. Pues, aunque el gozo festivo de la felicidad eterna entra en el corazn del hombre, el Seor prefiri decirle: Pasa al banquete, para insinuar de un modo misterioso que este gozo festivo no slo se halla dentro de l, sino que lo rodea y absorbe por

RESPONSORIO

R. Dios me constituy como padre del rey y como seor de toda su casa; * me elev para hacer llegar la salvacin a muchos pueblos. V. El Seor ha sido el auxilio y refugio que me ha salvado. R. Me elev para hacer llegar la salvacin a muchos pueblos.

ORACIN.

OREMOS, Dios todopoderoso, que, en los albores del nuevo Testamento, encomendaste a san Jos los misterios de nuestra salvacin, haz que ahora tu Iglesia, sostenida por la intercesin del esposo de Mara, lleve a su pleno cumplimiento la obra de la salvacin de los hombres. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amn.

You might also like