You are on page 1of 155

OPERADOR DE PC

NIVEL INICIAL
GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS I GENERACION (1951-1958): 1. Tubos al vaco para procesar informacin. 2. Cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. 3. Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos. II GENERACION (1958-1964): 1. Transistores para procesar informacin. 2. Anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. 3. Desarrollo de nuevos lenguajes de programacin. 4. Surgieron las minicomputadoras y las terminales a distancia. III GENERACION (1964-1970): 1. Circuitos integrados para procesar informacin. 2. Desarrollo de chips para procesar y almacenar informacin. 3. Los circuitos integrados almacenan la informacin como cargas elctricas. 4. Emerge la industria del software. 5. Surge la multiprogramacin. 6. Desarrollo de las microcomputadoras: IBM 360 Y DEC PDP-1. IV GENERACION (1971- hace poco): 1. Desarrollo del microprocesador, dando origen a las microcomputadoras. 2. Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de chips de silicio. 3. Desarrollo de las microcomputadoras (Computadoras Personales o PC). 4. Desarrollo de las supercomputadoras
4

V GENERACION (la actualidad): 1. Se integran elementos de inteligencia Artificial en labores cotidianas. 2. Robtica como herramienta en las tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano. 3. Desarrollo de Sistemas Expertos para aplicaciones muy particulares: Geografa, Arte, Medicina.

CARACTERISTICAS DE LA COMPUTADORA Suma, resta, divide y multiplica. Realiza operaciones lgicas. Opera alta velocidad. Es exacta o precisa. Es eficiente. Capacidad para manejar gran cantidad de informacin. Es confiable. Manipula smbolos.

CONCEPTOS BASICOS COMPUTACIONALES HARDWARE: Parte Fsica de la computadora. SOFTWARE: Se refiere a la parte lgica de la computadora (programas). MONITOR: Dispositivo de salida, que permite ver la informacin que se encuentra almacenada en la computadora o que este ingresando. TECLADO: Dispositivo de entrada, permite el ingreso de informacin a la computadora mediante la digitacin. MOUSE: Dispositivo que permite llevar a cabo tanto selecciones de opciones como apertura de programas. Est constituido por dos botones, izquierdo y derecho. FLOPPY: Llamado tambin unidad de disquete. CDROM: Unidad utilizada para leer informacin en discos compactos.

CHASIS: Es la parte de la computadora, en la cual observamos la

unidad de floppy, el botn de encendido y apagado, la unidad de CD-ROM. C.P.U: Dispositivo ubicado dentro de la tarjeta madre, el cual lleva a cabo el procesamiento, interpretacin y almacenamiento de toda la informacin de manera lgica. IMPRESORA: Dispositivo de salida que permite reproducir la informacin seleccionada de forma visual mediante papel. DISCO O UNIDAD: Son dispositivos utilizados para almacenar informacin con capacidades diferentes. ARCHIVO: Nombre asignado a un documento. Su estructura es Nombre.Extension. DIRECTORIO: Llamado tambin folder o carpeta. BIT: Unidad mnima de almacenamiento. Representado por un 0 o 1. BYTE: Corresponde a 8 bit, lo que da origen a una letra.

REDES Definicin: Es la conexin fsica de dispositivos independientes permitiendo as compartir y tener acceso a recursos de computacin. Las redes se encuentran integradas por los siguientes elementos: 1. EL SERVIDOR: Ejecuta el sistema operativo de red (NOS) para as poder prestar recursos o servicios a las estaciones. 2. ESTACIONES DE TRABAJO: Llamadas tambin terminal o computador. Son las que utilizan el recurso. VENTAJAS DE UNA RED: Proporciona la interconexin de computadoras. Se comparten recursos tales como impresoras y scanners, entre otros. Se puede resolver el problema de tolerancia a fallos. Incrementa la rapidez de operaciones.

AMBIENTE WINDOWS A continuacin explicamos en lneas generales Qu es? , Para qu sirve el Sistema Operativo? y algunas otras cosas. En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows Vista, Linux, MacOS, Solaris, etc. El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin l ste no puede funcionar. La funcin principal que desempea cualquier sistema operativo es la de controlar los recursos del ordenador, tanto los recursos fsicos (hardware) que lo componen (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, ...) como los recursos lgicos (software) los programas. En resumen, el sistema operativo es un programa que se encarga de facilitar el uso del ordenador. Biblioteca de Windows. En Windows 7 los documentos se organizan de forma distinta a otras versiones anteriores. Lo que se vena conociendo como Mis documentos, ahora se llama Bibliotecas y permite una

organizacin ms eficaz.

Las ventanas El sistema operativo Windows 7, al igual que sus versiones anteriores, basa su interfaz en el uso de ventanas. Es decir, cada aplicacin se abre en un recuadro llamado ventana, lo que nos permite tener varias aplicaciones funcionando a la vez e ir cambiando de una a otra, mostrando u ocultando sus ventanas. La mayor parte de las ventanas de Windows siguen la misma estructura y son similares a la que puedes ver en esta imagen.

Vamos a describir los conceptos ms bsicos de las ventanas: La barra de ttulo est situada en la parte superior de la ventana. Indica el nombre del programa o documento.

Los botones de tamaos permiten variar el tamao de las ventanas. Estn situados en la esquina superior derecha y permiten minimizar, maximizar, restaurar y cerrar. El botn minimizar convierte la ventana en un botn situado en la barra de tareas de Windows 7, escondiendo la ventana y mostrando lo que haya tras ella.

El botn maximizar amplia el tamao de la ventana a todo el rea de trabajo, sin dejar de mostrar la barra de tareas.

El botn restaurar Por defecto adopta el tamao y posicin de la ltima vez que fue restaurada. Slo se muestra cuando la ventana est maximizada.

El botn de cerrar

se encarga de cerrar la ventana.

Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla. Hay barras para desplazar horizontal y verticalmente.

Redimensionar una ventana. Podemos personalizar el tamao de una ventana colocando el cursor en el borde de la ventana. Cuando apreciemos que su forma cambia a una flecha bidireccional , estamos bien situados. Haciendo clic y arrastrando podremos darle forma. En los bordes derecho e izquierdo cambiaremos el ancho. En los bordes superior e inferior

cambiaremos la altura y en el caso de querer cambiar ambos, podemos posicionar el ratn en cualquiera de las esquinas de la ventana . El escritorio y la barra de tareas Escritorio de Windows 7 El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo. La teclas rpidas o atajo para acceder a l cuando lo tenemos cubierto de ventanas son Windows + D. A continuacin explicaremos las partes que componen el escritorio y qu funcin realiza cada una de ellas.

En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente, normalmente con doble clic. Por ejemplo haciendo doble clic en el icono Explorer. El Men Inicio El Botn Iniciar es el botn a travs del cual podemos acceder a todas las opciones que nos ofrece Windows 7. Si lo seleccionamos se desplegar un men similar al que te mostramos a continuacin. Se se abre Internet

trata del men Inicio. Tambin podemos acceder a l mediante el teclado pulsando la tecla Windows.

La barra de tareas La Barra de Tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. Se compone del botn Iniciar, a la izquierda, una zona de programas abiertos y anclados, y por ltimo el rea de notificacin.

La zona de programas contiene, normalmente, los botones de las ventanas que tenemos abiertas. Windows 7 agrupa por programas. Es decir, que si tenemos cinco ventanas de Internet Explorer abiertas, slo veremos un botn.

El rea de notificacin. Esta rea contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automticamente al encender el ordenador), como los programas antivirus; programas que se estn ejecutando, pero permiten minimizarse y quitar su botn de la barra de tareas para ganar espacio, como los programas de mensajera (Windows Messenger o Skype); y otras informaciones adicionales, como la fecha y hora, el idioma o el estado de la conexin a Internet o del sonido.

Modificar la barra de tareas.

Por defecto, la barra de tareas est bloqueada. Pero podemos modificar el tamao dedicado a los programas y el dedicado al rea de notificacin.

Para hacerlo, primero desbloqueamos la barra, haciendo clic derecho sobre un lugar de la barra donde no haya botones, y desmarcando la opcin Bloquear la barra de tareas en el men contextual.

Al desbloquearse, las distintas secciones de la barra, aparecen separadas por una franja punteada. Arrastrando con el cursor a la izquierda o derecha esta barra, aumentamos o disminuimos su tamao. Del mismo modo, podemos aadir una lnea ms a la barra de tareas, arrastrando hacia arriba su lado superior, y volverla a disminuir haciendo lo mismo hacia abajo. Hemos de tener en cuenta, que cuanto ms grande sea la barra de tareas, menos espacio de trabajo tendremos disponible. Una vez tengamos la barra a nuestro gusto, podemos volver a bloquearla para evitar modificarla sin querer. La fecha y la hora del reloj del ordenador Acabamos de ver los componentes de la barra de tareas. En la parte derecha, dentro del rea de notificacin encontrbamos un reloj. A este reloj lo denominamos fecha de sistema. Vamos a verlo con un poco ms detalle, ya que es un elemento importante de nuestro sistema. Aparte de reflejarse la fecha y la hora en la barra de tareas, podemos situar el cursor sobre la hora y esperar unos segundos para que aparezca la fecha completa, incluyendo el da de la semana. Tambin puedes consultar y modificar las propiedades del reloj al hacer clic sobre la hora de la barra de tareas y luego en Cambiar la configuracin de fecha y hora.... Veremos el cuadro de dilogo de Fecha y hora tal y como muestra la imagen:

Para cambiar la Fecha se han de seguir los siguientes pasos:

Hacer clic sobre el botn Cambiar fecha y hora.... Se abre el cuadro de dilogo Valores de fecha y hora.

Para cambiar el mes sitate sobre los tringulos que hay a izquierda y derecha del mes, segn quieras retroceder o avanzar, y haz clic hasta encontrar el mes del ao deseado.

Para cambiar calendario que aparece.


el da selecciona

el

que

quieras

del

Haz clic en el botn Aceptar si quieres que los cambios sean permanentes y que se cierre el cuadro de dilogo. Para cambiar la hora partiramos de esta misma ventana de Valores de fecha y hora:

Sitate en la casilla de la hora que hay debajo del reloj.

Para cambiar la hora selecciona los dgitos de la hora y con las flechas de la derecha aumntala o disminyela. segundos. Este mismo proceso tendrs que hacerlo con los minutos y

Personalizacin
La ventana Personalizacin Desde la ventana Personalizacin podremos cambiar el aspecto del escritorio y las ventanas. La forma ms rpida de acceder a ella es haciendo clic con el botn derecho del ratn en una zona libre del Escritorio, y elegir la opcin Personalizar en el men contextual. O tambin, podemos acceder desde el Panel de control >Apariencia y personalizacin > Personalizacin.

En la ventana vemos todo lo que podemos personalizar: 1. A la izquierda hay un men que nos permite personalizar los iconos del escritorio, los punteros del mouse o la imagen que utilizamos en el inicio de sesin de nuestro usuario.

2. En la parte central superior encontramos los temas incluidos en Windows 7 y podremos saber cul estamos utilizando actualmente. 3. En la zona central inferior vemos los distintos componentes que conforman un tema, desglosados, para poder personalizarlos por separado. En color gris nos indicar cul es la opcin que estamos utilizando actualmente. Los Temas Un Tema es un conjunto de estilos que definen la apariencia general de nuestro sistema. En un tema se definen los colores, efectos y sonidos del escritorio y las ventanas de Windows.

En Windows 7 vienen incluidos varios temas que nos permiten cambiar radicalmente el aspecto de nuestro sistema con tal solo un clic. Estn organizados por categoras: Los Temas Aero son temas con efectos visuales complejos, transparencias, etc. Hay varios de distinta temtica: naturaleza, arquitectura, etc.

Los Temas bsico y de contraste alto pueden resultarnos tiles si nuestro ordenador no es demasiado rpido, porque consumen menos recursos a costa de quitar efectos puramente estticos. El alto contraste est pensado para cansar menos la vista o para personas con problemas de visin.

Adems, si disponemos de conexin a internet podemos elegir la opcin Obtener ms temas en lnea para descargar otros.

El fondo de Escritorio

El fondo de Escritorio (tambin llamado fondo de pantalla o wallpaper) es la imagen sobre la cual se sitan los iconos del escritorio. La veremos continuamente cuando trabajemos con el ordenador, por eso debe de ser una imagen agradable y que nos permita ver claramente los iconos. En la parte inferior de la ventana Personalizacin vemos el botn Fondo de escritorio desde el que podemos cambiarlo. Si pulsamos sobre l se abrir una ventana como la siguiente:

En Ubicacin de la imagen, podemos elegir entre los fondos que Windows 7 incluye o utilizar alguna imagen de la Biblioteca imgenes. Tambin nos permite elegir entre las fotografas con mejor clasificacin y Colores slidos. Puedes utilizar de fondo cualquier imagen, a pesar de que no se encuentren en estas carpetas. Tan slo debes pulsar Examinar... para buscarla. Windows 7 permite poner ms de una imagen como fondo de pantalla. Se trata de un fondo dinmico que va cambiando la imagen a mostrar como si se tratara de una presentacin.

Para hacerlo, deberemos pulsar Seleccionar todo o Borrar todo para marcar y desmarcar todas las imgenes de la carpeta que hayas seleccionado con un slo clic. Tambin puedes marcar una categora pulsando sobre ella (por ejemplo, haciendo clic sobre Personajes) o marcarlas individualmente pasando el cursor sobre una imagen y marcando la casilla que aparecer. Si seleccionamos ms de una imagen nos permitir las opciones Cambiar imagen cada y Orden aleatorio. Esto nos deja elegir si las mostrar aleatoriamente o en el orden que aparezcan en la lista, adems de la frecuencia de cambio: 10 segundos, 30 segundos, 30 minutos, 1 da, etc. En la opcin Posicin de la imagen establecemos cmo se mostrar la imagen en caso de que sus dimensiones no coincidan con las de la pantalla:

Rellenar. Esta vista resulta til si la imagen es ms grande que nuestra pantalla, se mostrar con su tamao original de forma que parte de la imagen no se ver. Si la imagen es ms pequea, se expandir para ocupar toda la superficie del escritorio.

Ajustar. Se mostrar la imagen con su tamao original, rellenando con un color slido la zona que no sea capaz de cubrir.

Expandir. La imagen se ajustar al tamao del Escritorio, hacindose ms grande, o pequea, segn el caso. Mosaico. Coloca la imagen en la esquina superior izquierda, y si queda espacio, va repitiendo la imagen. Centro. La imagen se centrar en el Escritorio. Si es de un tamao menor, se mostrar un marco alrededor y si es mayor, slo se mostrar la parte central de la imagen. El protector de pantalla

Una imagen esttica durante un tiempo prolongado resulta perjudicial para la pantalla, porque pueden haber puntos que reciban demasiada intensidad de luz durante demasiado tiempo, y queden daados. Para evitar esto, Windows incorpora el protector de pantalla. Se trata de una animacin que se muestra cuando el ordenador est un determinado tiempo inactivo. Cuando queramos cerrar el protector, bastar con pulsar cualquier tecla o mover el ratn. En la zona inferior de la ventana Personalizacin encontramos la opcin Protector de pantalla. Si hacemos clic sobre ella se abrir la ventana de Configuracin del protector de pantalla, que nos permitir:

Elegir entre los protectores instalados en el equipo. Cuando seleccionemos uno, se previsualizar en la imagen del monitor que aparece en la ventana. Elegir la Configuracin... del protector que hayamos seleccionado, para modificar algunas caractersticas. Por ejemplo,

si elegimos Texto en 3D, podremos modificar el texto, la velocidad, etc. Ver una Vista previa del protector para saber cmo ha quedado con la configuracin que hemos escogido. Nos permite pues, probarlo. Para salir pulsa una tecla o mueve el ratn, al igual que lo haras cuando se pone en marcha automticamente.

Especificar el periodo de inactividad que ha de darse para que se ejecute el protector. Seleccionaremos el valor en minutos en la opcin Esperar.

Volver a la pantalla de inicio de sesin de Windows cuando cerremos el protector, si marcamos la opcin Mostrar la pantalla de inicio al reanudar. Esto evitar que alguien utilice nuestro ordenador si nos ausentamos, siempre y cuando nuestro usuario tenga contrasea.

Pulsa Aceptar para escogido.

conservar

el

protector

que

has

El color y la apariencia de las ventanas Las ventanas de Windows 7 se muestran con bordes redondeados, cierta trasparencia en los bordes, y un tono azulado por defecto. Todo esto viene condicionado por el color y la apariencia que elijamos. Para modificarlo, pulsamos en la opcin Color de ventana de la ventana de Personalizacin.

Lo primero que encontramos son unos botones con los colores predefinidos. Si pulsas sobre ellos, vers como la ventana toma ese color.

Tambin, puedes definir otro color usando el mezclador de colores que aparecer si pulsas el botn Mostrar mezclador de colores.

La casilla Habilitar transparencia, activa o desactiva este efecto trasparente de los bordes de ventana.

El control Intensidad, nos permite aumentar o disminuir la intensidad del color sobre la ventana. Lo nico que debemos hacer para cambiarla es desplazar el marcador. Desde el enlace a Configuracin avanzada de la apariencia podrs definir el color ms especficamente, en funcin del tipo o zona de la ventana e incluso elegir qu fuente quieres que se utilice en el texto de las ventanas y mens.

Recuerda que puedes ir probando los colores, y si no te convence, pulsando en Cancelar, cerrars la ventana y recuperars el color y apariencia anteriores.

Una vez seleccionados los cambios que deseas pulsa en Aceptar.

Configurar el ratn y el panel tctil


El ratn tradicional y el panel tctil (TouchPad) en los equipos porttiles, es una herramienta que se utiliza constantemente as que es aconsejable tenerlo adaptado a nuestras necesidades lo mejor posible. Ambos dispositivos se configuran de la misma forma, as que cuando nos refiramos al ratn, ser igualmente vlido para el TouchPad. Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el men Inicio. En la seccin Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se abrir la ventana Propiedades: Mouse. Durante este tema vamos a estudiar cada una de las pestaas de esta ventana.

En la ventana Personalizar, accesible desde el men contextual del escritorio, tambin encontramos el enlace Cambiar punteros del mouse, que nos remitir a la misma ventana.

Los botones

En la pestaa Botones, podemos comportamientos de los botones del ratn.

personalizar

algunos

Por defecto el botn izquierdo del ratn es el que realiza las funciones de seleccin y el arrastre, pero si eres zurdo es posible que esto no te sea nada cmodo, por lo que Windows 7 te permite cambiar esta configuracin para que sea el botn derecho el que realice estas funciones. Para intercambiar los botones basta con casilla Intercambiar botones primario y secundario. marcar la

Esta opcin no tendr efecto sobre los botones del panel tctil. Pero lo normal es que la ventana incluya una pestaa especfica de cada fabricante para configurarlo. Podemos configurar tambin la velocidad del doble clic desplazando la flecha hacia la izquierda para hacer que el doble clic no tenga que ser tan rpido y a la derecha para lo contrario. Si quieres probarlo haz doble clic sobre la carpeta de la derecha, si haces doble clic correctamente a la velocidad que has seleccionado se abrir la carpeta. Si quieres que para arrastrar un objeto no necesites mantener pulsado el botn del ratn tendrs que activar la opcin Activar bloqueo de clic. Al activarlo, si haces un suave clic, el objeto quedar pegado al cursor hasta que pulses de nuevo.

Los punteros El puntero es el pequeo icono que representa al cursor. Normalmente tiene forma de flecha, pero va cambiando cuando el sistema est ocupado, cuando estamos sobre un vnculo, etc. Podemos cambiar su aspecto en la pestaa Punteros.

De la opcin Esquema selecciona la composicin de punteros que ms te guste. Observa que algunos esquemas tienen varios tamaos, para usuarios con problemas de visin. En la seccin Personalizar aparece la lista de los distintos estados con sus respectivos punteros, si por algn motivo no te gusta alguno de los punteros puedes cambiarlo. Para ello, selecciona un tipo de puntero y pulsa el botn Examinar..., busca la ruta donde se encuentra la imagen del puntero que prefieres y despus pulsa Aceptar.

Opciones del puntero En la pestaa Opciones de puntero, podemos modificar algunos aspectos relacionados con el manejo y la visibilidad del ratn.

En la seccin Movimiento podemos modificar la velocidad del puntero del ratn para que se ajuste ms a nuestro estilo de manejo. Para personas poco expertas, es recomendable una velocidad baja que har ms sencillo seleccionar y arrastrar objetos.

Marcando Mejorar la precisin del puntero hace que el sistema depure el movimiento del ratn, hacindolo ms regular y preciso.
o

Si marcamos la casilla de la seccin Ajustar a, cuando se abra un cuadro de dilogo, el cursor se situar automticamente sobre el botn predeterminado (el que aparece sombreado en azul).

En la seccin Visibilidad tenemos algunas opciones de visualizacin del cursor.


o

La casilla Mostrar rastro del puntero activada resalta el movimiento del ratn con una estela, para facilitar su localizacin. Podemos aumentar o disminuir esta estela. Con la opcin Ocultar puntero mientras se escribe desaparecer cualquier rastro de l mientras escribimos pero en el momento en que lo muevas volver a aparecer.
o

Al activar Mostrar la ubicacin del puntero al presionar la tecla CTRL veremos un crculo que indica la posicin del cursor, al pulsar la tecla CTRL.
o

Los Iconos y Accesos directos Un icono es una pequea imagen que representa a un archivo o programa.

Los accesos directos son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que est vinculado, ya sea un ejecutable, una carpeta, una imagen, etc. Los accesos directos los podemos crear en cualquier parte, y los distinguimos porque, aunque el icono se puede personalizar, tienen un pequeo cuadradito con una flecha es su parte inferior izquierda. Por eso, aunque los accesos directos apuntan al archivo que ejecutan, son independientes, y podemos borrarlos sin que eso borre el archivo vinculado. Para abrir un Acceso directo, igual que con otro tipo de archivo, basta con hacer doble clic sobre su icono. Cmo crear un acceso directo en el Escritorio Disponemos de varias formas diferentes para crear accesos directos, vamos a ver algunas de ellas.

Mediante el men Enviar a.

Seleccionar el programa o archivo del cual queremos crear un acceso directo. Pulsar el botn derecho del ratn y seleccionar la opcin Enviar a y luego elegir Escritorio (crear acceso directo).

Desde el Escritorio.

Sobre el Escritorio pulsa con el botn derecho del ratn. Seleccionar Nuevo y luego elegir Acceso directo.

Pinchar sobre el botn Examinar para buscar un programa.

En el cuadro de dilogo Buscar archivos o carpetas seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta del que necesitamos un acceso directo.

Despus de seleccionarlo, pulsar Aceptar. Pulsar Siguiente. Darle el nombre al Acceso directo que acabamos de crear. Pulsar Finalizar.

Arrastrando.

Arrastrar el archivo o la carpeta hasta el escritorio, pero no de la forma habitual, con el botn izquierdo, sino con el botn derecho del ratn. Cuando soltemos el botn aparecer un men contextual. Elegir lo que ms nos interese, en este caso Crear iconos de acceso directo aqu.

Copiando el archivo o carpeta. sobre del el

Hacemos clic con el botn derecho archivo o carpeta. Aparece un seleccionaramos Copiar.

men

contextual

archivo,

Volvemos al Escritorio y pulsamos con el botn derecho sobre l. Aparece el men contextual del Escritorio. Pulsamos la opcin Pegar acceso directo.

Cmo organizar los iconos del escritorio Podemos personalizar nuestro escritorio definiendo la manera en que se vern los iconos y cmo se colocarn en el escritorio.

Para definir el aspecto de los iconos:

Sobre el Escritorio haz clic con el botn derecho del ratn. Selecciona el men Ver.

Al desplegarse este men puedes elegir visualizarlos como Iconos grandes, Iconos medianos o Iconos pequeos.

Tambin puedes organizar los iconos activando la opcin de Organizar iconos automticamente. Esto los alinear unos debajo de otros. Si quieres colocar los iconos donde te plazca tendrs que desmarcar esta opcin. Si lo que quieres es colocarlos donde quieras, pero que el ordenador los mantenga siempre alineados, puedes marcar Alinear a la cuadrcula.

Podra ocurrir, tambin, que en un momento determinado quieras esconder todos los iconos, por ejemplo para ver mejor la imagen de fondo, puedes desmarcar la opcin Mostrar iconos del escritorio. Esto no los elimina sino que los esconde, stos reaparecern marcando otra vez la opcin. Exactamente igual ocurre con los gadgets, a travs de la opcin Mostrar gadgets de escritorio.

Tambin puedes ordenar los iconos.

Sobre el Escritorio haz clic con el botn derecho del ratn. Selecciona el men Ordenar por. elegir organizarlos por Fecha de

Al desplegarse este men puedes por Nombre, Tamao, Tipo de elemento o modificacin.

USO DEL TECLADO Organizacin de las teclas Las teclas del teclado se pueden dividir en varios grupos segn su funcin: 1. Teclas para escribir (alfanumricas): Estas teclas incluyen las mismasletras, nmeros, signos de puntuacin y smbolos que se encuentran enlas mquinas de escribir tradicionales. 2. Teclas de control:Estas teclas se utilizan por s solas o en combinacin con otras teclas para realizar determinadas acciones. Las teclas control usadas con ms frecuencia son CTRL, ALT y ESC. 3. Teclas de funcin: Las teclas de funcin se utilizan para realizar tareas especficas. Aparecen etiquetadas como F1, F2, F3, etc. hasta F12. La funcionalidad de estas teclas difiere segn el programa. 4. Teclas de desplazamiento: Estas teclas se utilizan para desplazarse por documentos o pginas Web y editar texto. Incluyen teclas de direccin, Inicio, Fin, Retroceder Pgina, Avanzar Pgina, Suprimir e Insertar.

5. Teclado numrico: El teclado numrico resulta cmodo para escribir nmeros de un modo rpido. Las teclas se agrupan en un bloque al igual que una calculadora convencional. ESCRITURA DE TEXTO Siempre que necesite escribir algo en un programa, ver una lnea vertical que parpadea ( I ). Se trata del cursor, tambin denominado punto de insercin. Muestra dnde comenzar el texto que va a escribir. Puede mover el cursor haciendo clic en la ubicacin deseada con el mouse, o utilizando las teclas de desplazamiento.

Muchas de las teclas alfanumricas contienen 2 o 3 caracteres los cuales aparecen rotulados sobre la tecla. Para obtener el carcter que aparece en la esquina inferior izquierda, slo se presiona la tecla en cuestin. (2) Para obtener el carcter que aparece en la esquina superior izquierda de las teclas, se presiona primero la tecla Shift y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla en cuestin. () Para obtener el carcter que aparece en la esquina inferior derecha, se presiona primero la tecla Alt GR (Alternativa Grfica) y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla en cuestin. (@)

Iniciar el Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc. El Explorador de Windows tambin es conocido como el Administrador de Archivos. A travs de l podemos ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas. Puedes abrir el Explorador de varias formas, por ejemplo:

Desde el botn Iniciar se puede encontrar al: los programas, . clic en la

Hacer clic en Todos carpeta Accesorios y buscar


Hacer clic en el programa aparece directamente en el men.

si

Hacer clic en cualquiera de los accesos a carpetas personales: Tu usuario, Documentos, Imgenes, Msica o desde la opcin Equipo. Pulsando las teclas rpidas Windows + E.

El Explorador en definitiva es una ventana que contiene a su izquierda todas las carpetas del sistema en orden jerrquico. Por lo que cualquier acceso a una carpeta nos remitir a l. La diferencia entre acceder desde una carpeta u otra ser simplemente los archivos que visualizaremos en la ventana. Por ejemplo, si accedemos pulsando Equipo, veremos los dispositivos y si accedemos desde la opcin Imgenes, veremos nuestra biblioteca de imgenes personales. El Explorador es una ventana que se utiliza constantemente, puesto que todos nuestros documentos estn en l. Puede ser recomendable anclarlo al men Inicio o a la barra de tareas. Tambin puedes personalizarla para que funcione de un modo que te resulte ms cmodo. En este avanzado puedes aprender a realizar algunas modificaciones.

La ventana del Explorador

Al abrir tu Explorador de Windows te encontrars con una ventana similar a la de la imagen. Puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto. A continuacin explicamos las distintas reas que componen esta ventana:
1. Botones Adelante y Atrs

a:

Los

botones Atrs

a y Adelante permiten navegar hacia atrs (a la carpeta de la que venimos) y hacia adelante (si hemos usado el botn atrs). Tambin podemos utilizar la tecla de borrar situada arriba de ENTRAR para ir atrs
2. Barra de direcciones: Esta barra nos indica dnde estamos

situados y qu otras carpetas estn en el mismo nivel jerrquico.


3. Cuadro de bsqueda: Este cuadro inicia la bsqueda de forma

automtica al escribir la primera letra, sin necesidad de pulsar en ningn botn. Busca en la carpeta en que estamos situados y en todas sus subcarpetas, si es que las tiene.
4. Barra de herramientas. Situada en la segunda lnea: Esta barra

contiene botones para las operaciones ms utilizadas, de esta forma nos agiliza el trabajo ya que tenemos a mano lo ms necesario. Esta barra se adapta al tipo de archivos que hay en la pantalla, es decir, los botones de la barra son diferentes segn donde estemos. A la derecha hay tres botones: Cambie la vista, Muestra el panel de vista previa y Obtenga ayuda. Cambie de vista sirve para elegir qu informacin veremos en la Lista de Archivos. La veremos en detalle ms adelante.

Muestra el panel de vista previa nos abrir un panel nuevo a la derecha de la Lista de Archivos en que veremos la vista previa de la imagen o el documento seleccionado. Tambin podemos activar esta opcin desde el men Organizar, seleccionar Diseo y luego Panel de vista previa. La vista previa no est disponible para todos los tipos de documentos.

Obtenga ayuda nos muestra una ventana de ayuda de Windows para conocer ms detalles acerca del explorador o de cualquier otra funcin de Windows 7.
5. Panel de navegacin: Ocupa la zona central izquierda: En este

panel slo aparecen unidades y carpetas, no archivos. Las vemos ordenadas jerrquicamente y distinguimos qu carpeta pertenece a qu otra gracias a una leve tabulacin a la derecha. Es decir, tiene estructura de rbol, con sus ramificaciones.
6. Lista de archivos: Es la zona ms grande en la parte central

derecha. En esta zona aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta en que estamos situados, es decir, la carpeta de la Barra de direcciones.
7. Panel

de detalles. Situado en la parte inferior: Muestra informacin adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Si no tenemos nada seleccionado en la carpeta o unidad en que estemos situados, nos dir el nmero de elementos que contiene. Si en cambio, seleccionamos un archivo mostrar informacin acerca del documento. Seleccionar archivos y carpetas Si quieres seleccionar un nico archivo o carpeta slo has de hacer clic sobre l, de esta forma las acciones que realices se ejecutarn nicamente sobre ese elemento.

Un archivo se sabe que est seleccionado porque cambia el color de fondo del elemento, normalmente a azul claro. Si quieres realizar una operacin sobre varios archivos o carpetas, el Explorador de Windows te permite tener seleccionados varios elementos al mismo tiempo.

Seleccionar todos los elementos de la carpeta. Con el teclado mediante el atajo Ctrl + E. en el men Organizar, pulsamos

Con el ratn en Seleccionar todo.

Seleccionar elementos consecutivos.

Con las teclas rpidas: Haz clic sobre el primer elemento y despus pulsa la tecla Maysculas (Shift) y pulsa en el ltimo elemento. As seleccionaremos un rango, desde el que hemos sealado al principio hasta el que sealemos al final. Con el ratn, sitate en la zona vaca de la ventana y arrastra diagonalmente el ratn. Vers que se dibuja un cuadro azul, los archivos que cubras con este cuadro sern los que se seleccionen. Sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y despus suelta el botn del ratn.

Seleccionar varios elementos alternativos.

Con el teclado, mantn pulsada la tecla Ctrl y ve haciendo clic sobre los elementos que quieres seleccionar. Mediante esta tecla especial le indicamos al ordenador que lo que queremos hacer es seguir seleccionando. Para deseleccionar un elemento seleccionando, pulsamos de nuevo sobre l, sin soltar la tecla Ctrl. Crear carpetas En ocasiones nos puede resultar til crear una carpeta para organizar los archivos. Hay distintas formas de hacerlo.

Para crear una carpeta, primero hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla, luego hacer clic en el botn Nueva carpeta de la Barra de Herramientas.

Podremos observar una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamar Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta (3), as sucesivamente.

El nombre de la carpeta se puede cambiar. Cuando la creamos vemos el nombre en azul y en estado de edicin, eso significa que podemos escribir directamente su nombre. Para aceptar el nuevo nombre o el propuesto por Windows, podemos hacer clic sobre la ventana, en cualquier parte excepto en la nueva carpeta o pulsar las teclas ESC o ENTRAR. No vamos a entrar en detalles ahora sobre renombrar carpetas, porque lo vamos a ver ms adelante.

Otra forma de crear una carpeta es situarse en el lugar que se quiere crear la carpeta y pulsar el botn derecho del ratn, se abrir un men contextual, elegir la opcin Nuevo y luego la opcin Carpeta, tal y como se ve en esta imagen. Eliminar archivos y carpetas Para eliminar un elemento podemos: Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar el botn Organizar. Escoger la opcin Eliminar.

Pulsar el botn derecho del ratn sobre l y, en el men contextual, elegir la opcin Eliminar. Si queremos eliminar ms de un elemento, primero deberemos seleccionarlos y hacer el clic derecho sobre cualquiera de los elementos seleccionados.

Otra forma de eliminar es seleccionar los documentos a eliminar y pulsar la tecla Supr (Del).

Al intentar eliminar el documento aparece un cuadro de dilogo preguntndonos si estamos seguros de que queremos eliminar el elemento, tal y como se ve en esta imagen.

Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo mover a la Papelera de reciclaje Copiar y mover archivos y carpetas Al copiar un elemento, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de l, en otra ubicacin o en la misma.

Para hacerlo debemos:


1. Copiar el original: Pulsar con el botn derecho del ratn sobre el

elemento que queremos copiar, se desplegar el men contextual y elegimos la opcin Copiar. Tambin podemos hacerlo con las teclas rpidas Ctrl + C. No apreciaremos nada a simple vista, pero la copia ya se ha realizado.
2. Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde

queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y hacemos clic con el botn derecho del ratn sobre la superficie de la ventana, en el men contextual pulsamos la opcin Pegar. Las teclas rpidas seran Ctrl + V.

Si la carpeta de destino es la misma que la de origen, el elemento se renombrar como Nombre original - copia. Para Mover una carpeta o archivo lo que hacemos es cortar y pegar. Como si se tratara de un peridico del que nos quedamos un artculo, al situarlo en la nueva ubicacin desaparece de la original. Los pasos a seguir son idnticos a los que hemos empleado para copiar, pero con la opcin Cortar.
1. Cortar el original: Pulsar con el botn derecho del ratn sobre el

elemento que queremos mover, se desplegar el men contextual y elegimos la opcin Cortar. Tambin podemos hacerlo con las teclas rpidas Ctrl + X. Apreciaremos que el icono del archivo o carpeta que estamos cortando se atena, pierde brillo y color.
2. Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde

queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y hacemos clic con el botn derecho del ratn sobre la superficie de la ventana, en el men contextual pulsamos la opcin Pegar. Las teclas rpidas seran Ctrl + V.

Cambiar el nombre a un archivo o carpeta Con frecuencia vamos a necesitar renombrar archivos o carpetas, por ejemplo, cuando creamos una nueva carpeta. Como siempre, hay varias formas de hacerlo: Seleccionar el archivo o carpeta. Pulsar botn Organizar y pulsar sobre la opcin Cambiar Nombre.

el

Desplegar el men contextual del elemento (el archivo o carpeta que queremos renombrar) haciendo clic con el botn derecho sobre l y elegir Cambiar Nombre. Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar F2. Hacer dos clics: uno para seleccionar y otro para renombrar, sobre el archivo o carpeta. Hay que ir con cuidado de no hacerlos rpidos porque entonces sera un doble clic y abrira la carpeta o el documento.

Conoce la papelera

La papelera no es ms que una carpeta donde se almacena los documentos, carpetas o accesos directos que eliminamos, de forma que podamos recuperar algn elemento borrado por equivocacin. Por tanto, es un paso intermedio antes del borrado definitivo. Si tratamos de recuperar un elemento eliminado que se encuentre la papelera de reciclaje por defecto volver a su ubicacin original. decir si eliminamos un archivo situado en carpeta Documentos cuando lo restauremos lo volver a guardar esa carpeta. en Es la en

La papelera mantendr los documentos eliminados de forma permanente, a menos que la vaciemos o borremos alguno de los elementos que contiene de forma manual. Si borramos el contenido de la papelera ya no podremos recuperarlo, as que debemos tener cuidado y observar bien qu contiene antes de vaciarla. El icono de la papelera es descriptivo. Si no contiene elementos eliminados, el dibujo es una papelera vaca, si en cambio contiene algn elemento, se mostrar con papeles en su interior. Para abrir la papelera sitate en el Escritorio y haz doble clic sobre Papelera de reciclaje. Vers una ventana similar a la siguiente:

Se trata de una ventana ms del Explorador de Windows, con el panel de navegacin, la barra de direcciones y dems elementos que vemos en el resto de carpetas. Slo hay dos diferencias:
1. La barra de herramientas ahora contiene los botones Vaciar la

Papelera de reciclaje, que permite eliminar definitivamente su contenido y Restaurar todos los elementos, que devuelve el contenido de la carpeta a su ubicacin original.

Restaurar elementos eliminados Restaurar archivos o carpetas a su lugar de origen. Lo haremos mediante el botn de la barra de herramientas.

Si no hay ningn llamar Restaurar todos contenido de la papelera.


elemento seleccionado, el botn los elementos y restaurar todo

se el

Si hay un elemento seleccionado, el botn se llamar Restaurar este elemento. Si hay varios elementos seleccionados, llamar Restaurar los elementos seleccionados. Eliminar permanentemente Antes de eliminar algn elemento de la papelera de reciclaje has de tener muy claro que luego no podrs recuperarlo. Para eliminarlos debes: 1. Abrir la papelera de reciclaje. 2. Seleccionar qu elementos quieres borrar definitivamente.
3. Eliminarlos. Se eliminan exactamente igual que el resto de

el

botn

se

archivos. Recuerda que hay varias formas: desde botn Organizar, desde el men contextual o con la tecla Supr.

el

4. Confirmar que deseas eliminarlos permanentemente pulsando S.

Vaciar la papelera Para vaciar la papelera de todo su contenido debemos: 1. Abrir la papelera de reciclaje.
2. Pulsar el botn de la barra de herramientas

que se encarga de eliminar todo el contenido.


3. Confirmar que queremos borrarlos pulsando S en el cuadro de

dilogo.

ELEMENTOS DE ACCESIBILIDAD Inicio. Todos los programas.

Accesorios. Accesibilidad.

El Bloc de notas
El Bloc de notas es un editor de texto muy bsico, que no soporta formatos de texto.

Es muy til cuando queremos apuntar algo, ya que es ms gil que abrir un procesador de texto ms potente. Por otro lado, puede abrir prcticamente todos los tipos de archivos. Claro que esto no quiere decir que todos sean comprensibles para nosotros. Por ejemplo, al abrir una imagen JPG, slo encontraremos smbolos que para nosotros no tienen sentido. Pero si en cambio, abrimos un documento html (una pgina web), veremos su cdigo fuente y podremos editarlo. En otro caso, si por ejemplo se daa un documento de Word, y no muestra su contenido, antes de repetirlo podemos probar a abrirlo con el Bloc de notas, y seguramente podamos rescatar as el texto escrito. El Bloc de notas se muestra como una hoja en blanco con texto de color negro. Dispone de una barra de mens, con opciones que nos permitirn realizar las acciones bsicas, como guardar, abrir, copiar, pegar, buscar, reemplazar, imprimir, etc.

WordPad
Wordpad es otro editor de texto, pero a diferencia del bloc de notas, s que soporta el texto con formato. Esta aplicacin incluida en Windows puede resultar la solucin perfecta para la redaccin de la mayora de documentos. Si has manejado otros procesadores de texto como Microsoft Word o Google Docs, no tendrs ningn problema para manejar este programa, ya que es muy similar.

En la versin de WordPad para Windows 7 se ha renovado el estilo de los mens y botones de forma que mantenga la misma esttica y distribucin que la que utiliza Microsoft Office. En la parte superior, encontramos las barras de herramientas, ordenadas en pestaas. Usando los distintos mens y botones, podremos incluir imgenes, dibujos realizados a mano alzada, dar formato al texto y muchas otras opciones.

Paint
Paint es un sencillo editor de imgenes. Se trata de una aplicacin muy til para realizar dibujos y retoques sencillos. Usando el Paint, por ejemplo, podemos crear nuestros propios iconos para personalizar el Escritorio. Para ello creamos la imagen o la recortamos, y la guardamos con la extensin .png. Al igual que el WordPad, el Paint ha renovado su esttica. La organizacin y disposicin de sus barras de herramientas es muy similar, pero sus funciones estn enfocadas al dibujo. Nos permite: Rotar la imagen, rellenar su fondo, utilizar diferentes pinceles personalizables en grosor y color, etc.

MICROSOFT WORD
Caractersticas del Procesador de Palabras Microsoft vio la necesidad de una reestructuracin de sus mens para deshacerse de las listas de mens desplegables y las sustituyo por una Banda en la que se despliegan en forma de pestaas todas las opciones que encontrbamos en versiones anteriores (y algunas nuevas), slo es razn de acostumbrarse a la nueva distribucin e interfaz mejorada del programa, pues los cambios no implican un impulso demasiado grande respecto a la direccin que mantiene Microsoft porque la esencia del programa se mantiene. En las pestaas de la Banda contienen las opciones que nos permitirn trabajar con el programa. Con esto se ha logrado un men ms funcional e intuitivo. Adems su accesibilidad se ha mejorado muchsimo. Si pulsamos la tecla ALT veremos cmo aparecen las pistas de acceso por teclado en cada uno de las opciones existentes en la banda. De esta forma es muy sencillo acceder a ellas sin el uso del ratn. Asimismo se presenta la posibilidad minimizar la Banda dando doble clic sobre la pestaa activa y los grupos incluidos en cada pestaa desaparecern. Qu es Microsoft Word? Microsoft Word es un procesador de texto, que sirve para crear diferentes tipos de documentos como por ejemplo: cartas, oficios, memos, tesis, entre otros. Cmo ingresar a Microsoft Word 2007? Men de Inicio de Windows. Todos los Programas. Microsoft Office. Microsoft Office Word.

LAS VENTANAS Las ventanas tienen en la parte superior la barra de ttulo, que nos dice como se llama la ventana. En el cuerpo de la ventana esta la informacin que muestran o los campos para introducir datos. Puede haber varias ventanas abiertas pero slo una est activa; la ventana activa es la que tiene la barra de ttulo en color azul. Cuando la informacin no cabe en la ventana tienen una barra de desplazamiento en el lateral derecho para avanzar y retroceder.

Acciones con las ventanas Utilizaremos los botones de la esquina superior derecha.

Cerrar. Cerrar una ventana supone dos cosas, dejar de verla y finalizar el programa Para cerrar una ventana haz clic en el icono cerrar . Tambin puedes cerrar Word con la combinacin Alt + F4, o en el Botn Office, eligiendo Salir. Minimizar. Minimizar una ventana es hacer que desaparezca de la pantalla y se cree un icono en la barra de tareas, para minimizar hacer clic en , para volver a maximizarla basta hacer clic en el icono de la barra de tareas. Cambiar el tamao. Para darle el tamao que quieras a una ventana pulsa el botn restaurar , para que deje de estar maximizada. Entonces podrs cambiar el tamao colocando el cursor en el borde de la tabla y cuando tome la forma de una doble flecha, arrstralo para darle el tamao que quieras. Maximizar. Despus de cambiar de forma el botn central se convierte en el botn maximizar y toma esta forma . Para volver al tamao mximo de la ventana pulsa en este botn. Mover. Para mover una ventana sita el puntero en la barra de ttulo, haz clic y arrstralo hasta el lugar deseado.

Ventana de Word

EL TECLADO Teclas de Funcin: Estas teclas, F1, F2,..., F12 permiten realizar funciones especficas en cada programa. Como, por ejemplo, solicitar ayuda pulsando la tecla de funcin F1. Teclas de movimiento del cursor: Estas cuatro teclas (arriba, abajo, izquierda, derecha) permiten desplazarse por el documento. Teclas especiales: La tecla Alt Gr sirve para introducir el tercer carcter de una tecla, por ejemplo, la @ que hay en la tecla del nmero 2. Algunos teclados tienen la tecla Windows que permite abrir el men Inicio, y la tecla Aplicacin que abre el men contextual, igual que el botn secundario del ratn. Combinar teclas: Para realizar algunas funciones hay que pulsar dos o ms teclas a la vez, por ejemplo, se puede salvar el documento pulsando Ctrl + G, es decir, pulsar la tecla Ctrl y, sin soltarla, pulsar la tecla "g". Funciones del teclado: Flecha derecha: mover una posicin a la derecha Flecha izquierda: mover una posicin a la izquierda Flecha arriba: mover un rengln hacia arriba Flecha abajo: mover un rengln hacia abajo CTRL+Flecha Izquierda: mover una palabra a la izquierda CTRL+Flecha derecha: mover una palabra a la derecha CTRL+Flecha arriba: Mover al siguiente prrafo CTRL+Flecha abajo: Mover al prrafo anterior AvPag: Mover a la siguiente pgina RePag: Mover a la pgina anterior

CRTL+Inicio: Mover al inicio del documento CTRL+Fin: Mover al final del documento

Uno de los elementos esenciales que define la posicin dentro de un documento es el Punto de Insercin; que se identifica como lnea vertical parpadeante y que indica dnde se va a escribir la prxima letra que digitemos. Pasos para abrir un archivo que ya existe en disco. 1. Haga clic en el botn de office. 2. Haga clic en ABRIR. 3. Haga clic en Buscar en: seleccione el destino donde se encuentra el documento. 4. Haga clic en nombre del archivo: aqu seleccione el archivo que desea abrir. Observe que en Tipo de archivo: diga, todos los archivos. 5. Haga clic en el botn ABRIR. Pasos para guardar un archivo.
1. Haga clic en el botn de office o Pulsa en el icono Guardar

2. Haga clic en GUARDAR. 3. Haga clic en Guardar en: aqu seleccione el destino donde desea guardar el documento. 4. Haga clic en nombre del archivo: aqu digite un nombre significativo para el archivo. 5. Haga clic en el botn guardar.

Pasos para guardar un archivo que ya est almacenado con otro nombre o en otra ubicacin. (Este comando Guardar Como es muy til para cuando necesitamos el mismo archivo pero lo queremos modificar sin alterar el original). 1. Haga clic en el botn de office. 2. Haga clic en GUARDAR COMO. 3. Haga clic en Guadar en: aqu seleccione el destino donde desea guardar el documento. 4. Haga clic en nombre del archivo: aqu digite un nombre significativo para el archivo. 5. Haga clic en el botn guardar. Pasos para crear un archivo totalmente nuevo. 1. Haga clic en el botn de office. 2. Haga clic en NUEVO. 3. Selecciona la opcin de documento en blanco 4. Luego clic en crear

DESHACER Y REHACER Word nos permite corregir los errores fcilmente. Si acabamos de borrar un prrafo completo y nos damos cuenta que no era ese el prrafo que queramos borrar, con un solo clic podemos deshacer la accin errnea y recuperar el prrafo. Deshacer: La ltima accin realizada. Para deshacer la ltima accin realizada, pulsar el icono Deshacer, de la barra de acceso rpido. Otra forma ms de deshacer es pulsar CTRL + Z. Las ltimas acciones realizadas. Si hacemos clic en el tringulo que hay a la derecha del icono deshacer , aparecer una lista con ltimas acciones para deshacer, colocando el cursor en esa lista podremos deshacer varias acciones a la vez. Por ejemplo, al colocar el cursor en la tercera lnea de la lista desharemos tres acciones. Rehacer:

Utilizando el icono Rehacer , de la misma forma, podemos rehacer las acciones que acabamos de deshacer. Por ejemplo, si ponemos en cursiva un prrafo y deshacemos la accin porque pensamos que no queda bien en cursiva pero al cabo de un momento pensamos que s queda mejor en cursiva podemos rehacer la accin y volver a dejarlo en cursiva. FORMATO DE UN TEXTO Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la forma de presentar el texto. Por ejemplo: poner una palabra en cursiva, alinear un prrafo a la izquierda o colocar un borde sombreado a una tabla son operaciones tpicas de formato que slo afectan a la forma en cmo vemos el texto, pero no al propio contenido del texto. Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en l, la forma en la que lo vemos tambin tiene mucha importancia. Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fcil dar un formato atractivo con Word2007. Con un poco de trabajo adicional para formatear un texto se consiguen resultados espectaculares, incluso puedes dar tu toque de diseo de forma que tus documentos se diferencien del resto. En Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos. 1. Formato carcter. Afectan a los caracteres en s mismos como el tipo de letra o fuente, tamao, color, etc. 2. Formato prrafo. Afecta a grupos de caracteres como lneas y prrafos, por ejemplo alineacin y sangras. 3. Otros formatos. Aqu incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a maysculas, numeracin y vietas, bordes y sombreados, etc. Formato Carcter. Los caracteres son todas las letras, nmeros, signos de puntuacin y smbolos que se escriben como texto. Las letras incluidas en imgenes, no se consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden aplicar formatos. Para cambiar el aspecto de los caracteres que estn disponibles utilizar la pestaa Inicio y luego el grupo de herramientas Fuente.

Tambin aparecen las herramientas de formato automticamente al seleccionar una palabra o frase para poder modificar, fuente, tamao y estilo de fuente, etc.

Componentes de la Banda de Opciones Inicio


Fuente 1. Para cambiar el tipo de letra o fuente lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los caracteres, palabras o lneas sobre los que queremos realizar el cambio. 2. A continuacin hacer clic sobre el pequeo tringulo que hay al lado de la fuente actual, esto har que se abra una ventana con las fuentes disponibles. 3. Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.

Tamao 1. Seleccionar el texto 2. Hacer clic en el tringulo para buscar el tamao que deseemos, o escribirlo directamente.

Estilo Una vez fijada la fuente y el tamao podemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles: negrita, cursiva y subrayado. seleccionar el texto y hacer clic en el botn correspondiente. Basta

Negrita (CTRL+N)

Cursiva (CTRL+k)

Subrayado (CTRL+S)

Color 1. Seleccionar el texto 2. solo debemos dar clic en esta imagen nos aparecer este cuadro Damos un clic en el color que queremos. Cambio Maysculas y Minsculas En la pestaa Inicio, dentro del grupo de herramientas Fuente, se encuentra la opcin Cambiar a maysculas y minsculas... , nos ofrece cinco posibilidades para cambiar las maysculas del texto seleccionado: Tipo oracin. La primera letra despus de cada punto en maysculas el resto en minsculas. minsculas. Todas las letras en minsculas. MAYSCULAS. Todas las letras en maysculas. Poner en maysculas cada palabra. La primera letra de cada palabra en mayscula y el resto de la palabra en minsculas. Alternar MAY/min. Cambia las maysculas por minsculas y viceversa.

Copiar formato dejando palabra

Formato; Este icono permite copiar las caractersticas de de un texto para aplicarlas a otros textos, solo copia el formato el propio texto igual que estaba. Una vez: Hacer clic sobre la de la cual queremos copiar el formato, ir a la barra de

herramientas y hacer clic en el icono de copiar formato , el cursor tomar la forma de brocha, colocarlo sobre la palabra o conjunto de palabras en la que queremos copiar el formato, y hacer clic sobre ella.

Copiar, cortar y pegar Cuando hablamos de copia en otro lugar; cortar queremos decir otro lugar. Se pueden copiar nos referimos a colocar una mientras que cuando hablamos de quitar algo de un lugar para llevarlo a utilizar varios mtodos.

1- Mediante el ratn y los iconos en la barra de herramientas

Portapapeles, que se encuentra en la pestaa Inicio: Seleccionar el cortar, hacer el punto de elemento ( carcter, palabra, prrafo,..) a copiar o clic en el icono copiar o cortar, , colocar el cursor en destino y hacer clic en el icono pegar.

2- Mediante ratn:

Vamos a ver varios mtodos: 2.1) Normal. Seleccionar con doble clic, presionar el botn derecho, elegir copiar o cortar, en el men contextual ir a la posicin donde vamos a copiar o pegar, presionar botn derecho y elegir pegar. 2.2) Rpido. Seleccionar con doble clic, presionar el botn derecho, cuando aparezca un pequeo cuadrado debajo del cursor, sin soltar, ir a la posicin donde vamos a copiar, soltar el botn y aparecer un men: elegir la opcin copiar aqu. 3- Con el teclado Primero, seleccionar el texto. Segundo, copiar con Ctrl + C o cortar Ctrl + X . Y por ltimo, ir a la posicin donde vamos a pegar, pulsar Ctrl + V.

Prrafo 1. En Word2007, un prrafo es el texto comprendido entre dos marcas de prrafo , normalmente las marcas de prrafo no se ven, para hacerlas visibles, hacer clic en el icono marca de prrafo de la pestaa Inicio. 2. Se inserta una marca de prrafo cuando se pulsa la tecla de retorno de carro o INTRO. Cuando estamos introduciendo texto y llegamos al final de la lnea automticamente el texto contina en la siguiente lnea, pero no se inserta marca de prrafo. Alineacin Estos son los botones tipos de alineacin: para fijar la alineacin. Hay cuatro

Izquierda Este prrafo tiene establecida alineacin izquierda.

Centrada Este prrafo tiene establecida la alineacin centrada.

Derecha

Justificada

Este prrafo Este prrafo tiene tiene una establecida alineacin alineacin justificada. derecha.

Cuando hablamos de alinear un prrafo nos referimos, normalmente, a su alineacin respecto de los mrgenes de la pgina, pero tambin podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla. Interlineado El interlineado de un prrafo se refiere, normalmente, al espacio que hay entre un rengln y otro, podemos escoger entre varios tipos, solo debe dar clic en esta imagen abre esta escogemos el que necesitamos. al dar clic se opcin

Tambin podemos quitar o agregar el espacio entre un prrafo y otro. Opciones de numeracin Las vietas son opciones que podemos utilizar para enumerar datos dentro de un documento las encontramos en prrafo y pueden ser de varias clases. A continuacin vemos cada una de ellas:

Vietas 1. Seleccionar los datos


2. Damos un clic sobre este icono

podemos ver este cuadro que vemos a la derecha. S no nos gusta ninguna de las que hay podemos definir una nueva. Cuando la tenemos lista solo damos clic sobre ella y a parecer en el documento.

Numeraciny lista multinivel


1. Seleccionar los datos. 2. Este tipo es de numeracin hay dos clases una

que es simple

y otra que posee subgrupos

.Si damos clic en la primera aparecer la imagen de la derecha, para escoger un tipo solo damos clic sobre ella y cuando ya no tenemos que numerar volvemos a dar en el cuadrito pequeo para que termine la numeracin y poder seguir con el documento. Sangra. Aplicar una sangra a un prrafo es desplazar un poco el prrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el prrafo y haciendo clic en uno de estos botones de la pestaa Inicio en el grupo de herramientas Prrafo, segn queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha. As desplazamos el prrafo 1,25 cm. cada vez que hacemos clic en el botn, pero tambin se puede desplazar otro valor que deseemos. Puedes ver cmo se hace, junto con otras opciones de la pestaa Inicio, como la forma de variar el espacio que separa los prrafos, y el espacio que separa las lneas o interlineado. Relleno El relleno es utilizado para rellenar un texto en especfico solo se debe seleccionar el texto que se quiere rellenar damos clic en el icono y nos aparecer la lista de colores como la que vemos a la derecha.

Escogemos el que nos gusta dando un clic sobre el color y el texto quedar con un relleno.

Bordes Los bordes se utilizan para poner una lnea al texto esta puede ser de varias formas como por ejemplo a la derecha, izquierda o a todo el texto despus se le puede dar formato haciendo que la lnea cambie de forma y color.
-

Si damos clic sobre este icono nos aparecer una lista de los distintos bordes que podemos aplicar, nada mas damos un clic sobre el borde correspondiente. Tambin podemos dar clic sobre Bordes y Sombreado y nos aparecer una ventana como la siguiente donde podemos selecciones ya sea bordes, bordes de pgina, o sombreado.

Crear, modificar y borrar estilos

Crear un estilo Para crear un estilo de una manera fcil lo mejor es definir el estilo en una parte de nuestro documento. Es decir, aplicar todas las caractersticas de formato que queremos que formen el nuevo estilo a un trozo del documento.

1. A continuacin hacer clic en el botn Nuevo Estilo del panel

Estilos, se abrir el cuadro de dilogo Crear nuevo estilo a partir del formato, escribir el Nombre del nuevo estilo y pulsar Aceptar. 2. El cuadro de dilogo permite cambiar algunas de las caractersticas del formato que tenemos definido hasta ese momento. 3. Si prefieres crear un estilo desde la barra de formato es todava ms fcil, slo tienes que seleccionar el texto que contiene el formato y escribir el Nombre del nuevo estilo en el Cuadro de estilos y pulsar la tecla Intro. Modificar un estilo Para modificar un estilo debes ir al panel Estilos y seleccionar el estilo que quieres modificar, al hacer clic en el tringulo de la derecha se desplegar un men con la opcin Modificar. En este cuadro de dilogo puedes modificar las caractersticas del formato que desees, para ello tienes unos botones con los elementos del formato ms usuales, como son el tipo de fuente, el tamao, negrita, cursiva, subrayado, color de fuente, alineacin, interlineado, sangras. Borrar un estilo Para borrar un estilo debes ir al panel Estilos y seleccionar el estilo que quieres borrar, al hacer clic en el tringulo de la derecha se desplegar un men con la opcin Eliminar. Hay que tener en cuenta que al eliminar un estilo, desaparecer el formato correspondiente de los prrafos que tuvieran aplicado ese estilo. BUSCAR Y REEMPLAZAR Buscar texto Puede buscar rpidamente todas las apariciones de una palabra o frase determinada. 1. En la ficha Inicio, en el grupo Edicin, haga clic en Buscar.
2. En el cuadro Buscar, escriba el texto que desee localizar.

3. Siga uno de estos procedimientos:

3.1. Para buscar una a una las apariciones de una palabra o frase, haga clic en Buscar siguiente. 3.2. Para buscar todas las apariciones de una palabra o frase concreta de una sola vez, haga clic en Buscar todos y, a continuacin, en Documento principal. NOTA: Para cancelar una bsqueda en ejecucin, presione la tecla ESC. Reemplazar texto Puede reemplazar automticamente una palabra o frase por otra. 1. En la ficha Inicio, en el grupo Edicin, haga clic en Reemplazar. 2. Haga clic en la ficha Reemplazar. 3. En el cuadro Buscar, escriba el texto que desee localizar. 4. En el cuadro Reemplazar con, escriba el texto de reemplazo. 5. Siga uno de estos procedimientos: 5.1. Para buscar la siguiente aparicin del texto, haga clic en Buscar siguiente. 5.2. Para reemplazar una aparicin del texto, haga clic en Reemplazar. Despus de hacer clic en Reemplazar, Office Word 2007 ir a la siguiente aparicin del texto buscado. Para reemplazar todas las apariciones del texto, haga clic en Reemplazar todos.

Insertar

La portada Word nos dala opcin de poder utilizar portadas predeterminadas donde se facilite ms la creacin de una de ellas solo debes 1. Dar clic en el componente insertar de la barra de opciones y luego en esta imagen cuando damos clic se abrir un cuadro donde aparecen las diferentes portadas que nos ofrece Word. Donde

podemos asignar un titulo, la fecha una imagen y otros datos que nos ayudan a tener una portada en un documento. TABLAS Creacin de tablas. Para insertar una tabla debemos hacer clic en la pestaa Insertar y seleccionar el botn Tabla, all se muestra una ventana con las tres opciones.
1. Una de las formas es utilizar el un cuadriculado que simula

una tabla, cada cuadrado sera una celda de la misma.


2. La segunda opcin es haciendo clic en Insertar Tabla, este

vnculo abre una ventana que permite determinar la cantidad de filas y columnas para la tabla.
3. La tercer opcin es usar el vnculo Dibujar Tabla, aqu se

dimensiona la tabla dibujndola con el mouse. Cuando creas una tabla, Word 2007 te permite aplicarle directamente un estilo con un slo clic para ello debers seleccionar la tabla y mostrar el contenido de la pestaa Diseo, all podrs seleccionar uno entre un amplio listado en la seccin

Estilos de tabla. 1. Mediante esta opcin podemos elegir entre varios formatos ya establecidos, Word aplicar las caractersticas del formato elegido a nuestra tabla.

2. El programa tambin te permite dibujar, y por lo tanto aadir,

nuevos bordes a la tabla. Para ello hacer un clic en la pestaa Diseo selecciona el icono del lpiz que est a la izquierda, el cursor tomar la forma de un lpiz. Hacer clic arrastrar el cursor para dibujar el rectngulo con el tamao total de la tabla. A continuacin dibujar las filas y columnas, como si lo hiciramos con un lpiz. DESPLAZARCE, SELECCIONAR Y BORRAR EN LAS TABLAS La mayor parte de las funciones sobre formato estn disponibles en el texto de las tablas, se puede poner texto en negrita, cambiar el tamao, se pueden incluir prrafos y se pueden alinear de varias formas igual que se hace normalmente.

Desplazarse Para colocarse en una celda, basta hacer clic en ella con el cursor. Para desplazarse Una celda a la izquierda Una celda a la derecha Una celda arriba Una celda abajo Al principio de la fila Al final de la fila Al principio de la columna Al final de la columna Presione teclas MAY + TAB TAB flecha arriba flecha abajo Alt + Inicio Alt + Fin Alt + AvPg Alt + RePg las

Al pulsar la tecla TAB en la ltima celda de la tabla se crea una nueva fila. Seleccionar Para seleccionar una celda Para seleccionar una celda colocar el cursor justo encima del lado izquierdo de celda, y cuando el cursor tome la forma de una pequea flecha negra inclinada hacer clic y la celda se pondr en negro . Para seleccionar una columna Para seleccionar una columna colocar el cursor justo encima de la columna, y cuando el cursor tome la forma de una pequea flecha negra que apunta hacia abajo hacer clic y la columna quedar en vdeo inverso. . Para seleccionar una fila Para seleccionar una fila hacer lo mismo que para seleccionar una celda pero haciendo doble clic o tambin colocando el cursor a la izquierda de la fila y haciendo clic. Tambin se pueden seleccionar celdas, filas y columnas haciendo clic dentro de la celda y arrastrando a lo largo de las celdas que queramos seleccionar. Borrar Para borrar una celda, columna o una fila basta con seleccionarla y pulsar la tecla Retroceso (Backspace), si slo queremos borrar su contenido pulsar la tecla Suprimir. Al borrar una celda Word nos preguntar sobre la forma de desplazar el resto de las columnas.

Tambin se pueden realizar todas estas funciones desde el men Tabla.

FORMULAS Y OPERACIONES Y ORDENAR (Ubicado en Tabla)

la banda

de opciones, en la pestaa Presentacin de Herramientas de

Hay que colocar el cursor en la celda que queramos que contenga el resultado, hacer clic en el icono Frmula, de forma automtica se mostrar la frmula de suma de todas las celdas que estn por encima (en la misma columna).

Posibles errores: Para que se pueda realizar la suma, el contenido de las celdas ha de ser nmeros. Si el contenido no son nmeros aparecer un mensaje de error ("Final de frmula inesperado"). No obstante, esta funcin tiene un comportamiento en cierta forma "inteligente" puesto que, por ejemplo, si una columna contiene nmeros en todas las celdas excepto en la primera (donde suele ir el ttulo de la columna) no se produce ningn error y la suma se realiza correctamente. Tambin, si colocamos varios nmeros dentro de una misma celda, separados por blancos, los considerar a todos al realizar las sumas.

A parte de la autosuma, se pueden hacer otras muchas operaciones en una tabla. Por ejemplo, se puede realizar la suma de las celdas situadas a la izquierda, y tambin se puede especificar un formato concreto para visualizar los resultados, aparecer 0,00 y se pondrn los puntos para separar los miles y la coma para separar los decimales. Ordenar Permite ordenar las celdas de la tabla en orden descendente o ascendente segn su contenido. Si las celdas contienen fechas o nmeros lo tendr en cuenta al ordenar.

IMGENES Imagen Si hacemos clic en imgenes, debemos buscar la imagen que queremos insertar en el documento, luego debemos seleccionarla y dar clic en insertar

Insertar imgenes Imgenes prediseadas. Si hacemos clic en Imgenes prediseadas aparece el panel lateral de Imgenes prediseadas, que puedes ver en esta imagen de al lado. En el cuadro Buscar introduciremos las palabras que describan lo que buscamos, si lo dejamos en blanco, aparecern todas la imgenes

disponibles. Para insertar una imagen en el documento basta hacer clic sobre ella. Tambin tenemos el cuadro Buscar en que nos permite indicar en donde se realizar la bsqueda, por ejemplo, en Mis colecciones, en Colecciones de Office o en Colecciones web. Manipular imgenes 1. Para modificar una imagen primero hay que seleccionarla posicionndose sobre ella y haciendo Clic, la imagen quedar enmarcada por unos pequeos crculos.
2. Una vez seleccionada podremos manipularla seleccionando la

pestaa Formato ubicadas en la banda de opciones. 3. Para modificar el tamao, situar el cursor en las esquinas de la imagen y cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamao. Opciones de configuracin de imgenes de la Opcin de Formato de la Banda de opciones

Ajustar
-

Brillo:

Sirve

para

aumentar

disminuir el brillo de la imagen.


-

Contraste:

Permite

aumentar o

disminuir el contraste de la imagen.


-

Volver a colorear: Permite aplicar un filtro de color sobre la imagen. En este desplegable tambin encontrars la opcin Color transparente para hacer transparente un color a escoger en

imgenes con determinados formatos de imagen (como por ejemplo JPG).


-

Comprimir imgenes: Permite reducir el peso de las imgenes del archivo completo (o solo las seleccionadas) para que ocupen menos espacio en disco.

Restablecer imagen: Despus de aplicar varios tratamientos a la imagen, como cambios de color y brillo, podemos volver a la imagen original mediante este botn.

Posicin: Ajusta la imagen respecto a la pgina de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de la ventana.
-

Ajuste del texto: Ajusta la imagen respecto del texto que la rodea de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de esta ventana.

Traer al frente: Muestra la imagen seleccionada sobre los objetos que se encuentren en su mismo nivel. Enviar al fondo: Muestra la imagen seleccionada bajo los objetos que se encuentren en su mismo nivel. Alinear: Alinea o distribuye varios objetos segn la opcin que se escoja. Agrupar: Agrupa diferentes objetos para poder trabajar con ellos como si fuese uno solo. Girar: Muestra un men con diferentes opciones de giro y volteo aplicables a la imagen.

Estilos de Imagen Desde estas opciones podrs aplicar diversos estilos a tu imagen, adems de poder aadirle un contorno o enmarcarla en determinada forma. Utiliza los Estilos predeterminados para aadir mayor vistosidad al resultado final.

INSERTAR FORMAS Y DIBUJAR Dispone de herramientas que nos permiten realizar dibujos propios.
1. Al hacer clic en el men Formas aparecer

el listado de todas las formas disponibles en el programa. 2. Selecciona la que ms te guste y haz clic sobre ella 3. Enseguida podrs volver al documento y establecer el tamao que tendr la forma. Para ello haz clic en una zona de la hoja y sin soltar el ratn arrstralo hasta ocupar toda la zona que quieres que tome la forma. Aadir textos a las formas 1. Clic en el grfico con el botn derecho del ratn, para que aparezca el men contextual
2. Elegir la opcin Modificar texto y automticamente nos crear

el cuadro de texto ajustndolo al espacio disponible en el grfico INSERTAR GRAFICOS DE EXCEL Word 2007 utiliza Excel para representar informacin numrica en forma grfica. Para insertar un grfico ir a la pestaa Insertar, y hacer clic en el botn Grfico. Aparecer un cuadro de dilogo desde donde podrs seleccionar el tipo de grfico que quieres insertar. Selecciona uno de los de la lista y pulsa Aceptar. Para introducir valores en la hoja de datos, bastar hacer clic en cada casilla e introducir nuevos datos, desplazarse por las casillas de igual modo que en las Tablas de Word. El grfico se dibuja

automticamente a partir de los datos introducidos. Podemos modificar el tipo de grfico, mediante el icono Tipo de grfico, que aparece en la pestaa Diseo. Tambin aparece la pestaa Presentacin desde la que podrs indicar muchos de las opciones de presentacin del grfico, como sus ejes, leyenda, ttulos, etiquetas, etc.

Hipervnculo El hipervnculo nos permite crear un acceso ms rpido a una pgina Web, una imagen, un correo electrnico o un archivo. Para crearlo debemos hacer lo siguiente ir a la barra de opciones en insertar dar clic en el siguiente icono ventana. nos aparecer esta

En la opcin texto escribimos lo que quiera que diga el hipervnculo y en direccin se debe escribir la direccin del sitio a donde queremos que nos lleve el hipervnculo. Cuando hacemos esto damos clic en aceptar y para verlo en funcionamiento debemos posicionarnos sobre el hipervnculo que est de color azul y aparecer esta opcin

ENCABEZADOS Y PIES DE PGINA Un encabezado es un texto que se insertar automticamente al principio de cada pgina. Esto es til para escribir textos como, por ejemplo, el ttulo del trabajo que se est escribiendo, el autor, la fecha, etc. El pie de pgina tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de la pgina, y suele contener los nmeros de pgina. Para modificarlos vamos a la pestaa Insertar y hacemos clic en alguno de los dos botones (Pie de pgina o Encabezado) y seleccionamos la opcin Editar. Aparece una lnea punteada con el rtulo Encabezado, el cursor se ha situado dentro, y tambin se ha abierto la pestaa Herramientas para encabezado y pie de pgina, que contiene los iconos con todas las opciones disponibles. Ahora podemos teclear el encabezado arriba del cuadro punteado y, si lo creemos conveniente, insertar nmeros de pgina, fecha, etc., mediante los iconos de la barra de herramientas. Una vez hayamos acabado de editar el encabezado o pie de pgina finalizaremos haciendo clic en el botn Cerrar encabezado y pie de pgina, a la derecha de la ventana. En la pestaa Diseo tambin encontraremos el siguiente grupo de opciones:

Primera pgina diferente. Si marcamos esta casilla podemos definir un encabezado y pie diferente para la primera pgina.

Pginas pares e impares diferentes. Si marcamos esta casilla podemos definir un encabezado y pie diferente para las pginas pares e impares

Veamos ms botones de esta barra.


-

Insertar Propiedades. Al hacer clic en Elementos rpidos y luego en Propiedad, se abre una lista despegable con los autotextos disponibles. Elegir uno de ellos haciendo clic sobre l. En ocasiones esta opcin ahorra tiempo ya que permite, por ejemplo, insertar con un slo clic el autor, la pgina y la fecha.

Insertar una imagen guardada en el disco (foto). Insertar imgenes prediseadas.

Inserta la fecha y/o la hora en el formato que se seleccione.

INSERTAR WORDART (Mediante WordArt se pueden crear ttulos y rtulos=


1. Para iniciar WordArt hacemos clic en el botn WordArt de la

pestaa Insertar.
2. Al hacer clic sobre el icono aparecer un listado con la Galera de

WordArt.
3. Introducir o seleccionar el texto al que queremos aplicarle un estilo

de WordArt y automticamente Word crear un objeto grfico WordArt. Podemos elegir la fuente, el tamao y el estilo del texto desde las pestaas Inicio y Formato.

INSERTAR UN SMBOLO 1. Haga clic en el lugar donde desee insertar el smbolo.


2. En la ficha Insertar, en el grupo Smbolos, haga clic en Smbolo.

3. Siga uno de estos procedimientos:


-

Haga clic en el smbolo que desee en la lista desplegable. Si el smbolo que desea insertar no aparece en la lista, haga clic en Ms smbolos. En el cuadro Fuente, haga clic en la fuente deseada, elija el smbolo que desea insertar y, por ltimo, haga clic en Insertar. Si est utilizando una fuente ampliada, como Arial o Times New Roman, aparecer la lista Subconjunto. Utilcela para elegir entre una lista ampliada de caracteres de idiomas, incluido el griego y el ruso (cirlico), si estn disponibles.

4. Haga clic en Cerrar. LETRA CAPITAL 1. Haga clic en el prrafo que desee comenzar con una "letra capital". 2. El prrafo debe contener texto.
3. En el men Formato, haga clic en Letra capital. 4. Haga clic En texto o En margen.

5. Seleccione las dems opciones que desee.

Diseo de Pgina

Estos mrgenes se definen en la pestaa Diseo de pgina, en el grupo de herramientas Configurar pgina, se nos muestra las herramientas con las que se puede modificar Mrgenes, Orientacin, Saltos de pgina, Tamao, Nmeros de lnea, Columnas y Guiones.

Margenes: Al hacer clic sobre el botn Mrgenes, aparecen unos mrgenes predeterminados que se pueden utilizar para agilizar la tarea. Si ninguno de esos mrgenes es correcto para el documento que est realizando, entonces se puede personalizar haciendo clic en la opcin Mrgenes Personalizados.

En el cuadro de dilogo de la pestaa Mrgenes Personalizados podemos fijar los mrgenes tecleando los cm. deseados en cada campo. Superior: debemos indicar la distancia entre el borde superior de la pgina y la primera lnea del documento. Inferior: indicaremos la distancia entre la ltima lnea del documento y el borde inferior de la pgina. Izquierdo: introduciremos la distancia entre el borde izquierdo de la pgina y el principio de las lneas del documento. Derecho: indicaremos la distancia entre el borde derecho de la pgina y el final de las lneas del documento. Encuadernacin: Es un espacio adicional para cuando vamos a utilizar las pginas para encuadernar un libro. Posicin del margen interno: Posicin del margen interno, normalmente se refiere al margen de encuadernacin. Orientacin: Aqu indicamos si la pgina tiene orientacin vertical (la ms usual) o horizontal (tambin llamada apaisada). Pginas: Podemos establecer varias pginas, en ese caso tenemos varias opciones: Mrgenes simtricos, Dos pginas por hoja o Libro plegado. Al establecer cada una de estas opciones la vista previa te mostrar claramente en qu consisten.

Tamao Tambin se puede modificar el tamao de la hoja, en la cual saldr impreso el documento. Al hacer clic en el botn Tamao, se abre una lista de Tamaos

predeterminados. Pero, al igual que en los mrgenes, aqu tambin se puede personalizar el tamao de la hoja, haciendo clic en la opcin Ms tamaos de papel.

Orientacin La orientacin es si queremos ver el documento en forma vertical u horizontal, tambin de esta forma se imprimir. Si damos clic en la flecha que se ubica a la derecha de configurar pgina parece esta ventana que es igual a si le diramos la configuracin una a una.

Columnas: Seleccionar completamente el texto arrastrando con el ratn hasta donde se desee. Entrar en Diseo de pgina-Columnas-Mas columnas. Aparece un cuadro en el cual podemos elegir el nmero de columnas, ancho y espacio de las columnas, entre otras opciones.

Color y Borde de pgina Color de pgina: Damos clic en este icono y luego escogemos el color que nos gusta.

Si queremos cambiar la forma de relleno podemos dar clic en efectos de rellenos y aparecer la siguiente ventana. Cuando estamos en esa ventana podemos escoger entre las diferentes

opciones que tenemos como si queremos que la pgina sea de un solo color o varios, si queremos que tenga otro estilo de sombreado, escogemos el que nos agrada y damos clic en aceptar. Si queremos que en vez de color tenga una textura damos clic en textura y aparece la ventana respectiva, damos clic en cualquiera y luego en aceptar. De igual forma si queremos que posea relleno en forma de trama. Si queremos que lo que tenga la pgina sea una imagen damos clic en imagen en esta misma ventana y aparecer la ventana respectiva. Damos clic en seleccionar imagen y la buscamos en el archivo donde est guardada, la seleccionamos y damos clic en aceptar.

Marca de agua: Nos permite crear una marca agua en la pgina: 1. Dar clic en marca de agua. 2. Seleccionar la marce de agua adecuada. 3. Si necesitamos modificar a agregar una imagen como marca de agua, debemos seleccionar la opcin de marca de agua personalizada.

Referencias

Crear una tabla de contenido Las tablas de contenido se crean eligiendo los estilos de ttulo, como por ejemplo Ttulo 1, Ttulo 2 y Ttulo 3, que se desea incluir en las mismas. Microsoft Office Word busca los ttulos que tienen el estilo elegido, aplica formato y sangra al texto del elemento en funcin del estilo de texto e inserta la tabla de contenido en el documento. Microsoft Office Word 2007 ofrece una galera con varias tablas de contenido para elegir. Marque las entradas de la tabla de contenido y, a continuacin, haga clic en el estilo de la tabla de contenido que desee en la galera de opciones. Office Word 2007 crea automticamente la tabla de contenido a partir de los ttulos que haya marcado. Marcar elementos para una tabla de contenido La manera ms sencilla de crear una tabla de contenido es utilizar los estilos de ttulo (estilo de ttulo: formato que se aplica a un ttulo. Microsoft Word tiene nueve estilos integrados diferentes: Ttulo 1 a Ttulo 9.) Integrados. Tambin se puede crear tablas de contenido basadas en los estilos personalizados que haya aplicado. O bien, se puede asignar niveles de tabla de contenido a elementos de texto especficos. Marcar elementos utilizando los estilos de ttulo integrados Seleccione el ttulo al que desea aplicar un estilo de ttulo. En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en el estilo que desee.

Por ejemplo, si seleccion texto al que desea aplicar un estilo de ttulo principal, haga clic en el estilo denominado Ttulo 1 en la galera de estilos rpidos. Marcar elementos de texto concretos Si desea que la tabla de contenido incluya texto que no tiene formato de ttulo, puede utilizar este procedimiento para marcar elementos de texto especficos. Seleccione el texto que desea incluir en la tabla de contenido. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Agregar texto.

Haga clic en el nivel en que desea etiquetar la seleccin como, por ejemplo, Nivel 1 para mostrar un nivel principal en la tabla de contenido. Repita los pasos 1 a 3 hasta haber etiquetado todo el texto que desea que aparezca en la tabla de contenido.

Crear una tabla de contenido Una vez marcados los elementos de la tabla de contenido, puede generarla. Crear una tabla de contenido a partir de los estilos de ttulo integrados Utilice este procedimiento si cre un documento utilizando estilos de ttulo. Haga clic en el lugar donde desee insertar la tabla de contenido, normalmente al principio del documento. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Tabla de contenido y, a continuacin, en el estilo de la tabla de contenido que desee.
4

Actualizar la tabla de contenido Si agreg o quit ttulos u otros elementos de tabla de contenido en el documento, puede actualizar rpidamente la tabla de contenido. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Actualizar tabla.

Haga clic en Actualizar slo los nmeros de pgina o en Actualizar toda la tabla. Eliminar una tabla de contenido En la ficha Referencias del grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido.

Haga clic en Quitar tabla de contenido. NOTA AL PIE DE PGINA Notas al pie y notas al final. Estas suelen utilizarse para agregar informacin o dejar constancia de alguna aclaracin en relacin al texto que estamos desarrollando en la pgina. Un ejemplo de una nota al pie es cuando se ha hecho una cita de algn autor, en la nota al pie se pondr quien es el autor de esa cita. Crear una nota al pie Los pasos a seguir para crear una nota al pie de pgina los detallamos a continuacin: Seleccionamos la frase o palabra a la cual le vamos a poner una nota. Damos clic en la pestaa Referencias.

Si damos clic en la opcin Insertar nota al pie la nota automticamente se insertar y no tendremos que realizar ms acciones, pero si deseamos configurarla tendremos que abrir el cuadro de dilogo de Notas al pie y notas al final dando clic en la flecha al pie del grupo Notas al pie. En esta podemos escoger entre Notas al pie o Notas al final. Si seleccionamos Notas al pie podemos elegir entre: Incluir la nota al final de la pgina o Debajo de la seleccin. Si seleccionamos Notas al final podemos elegir entre: Incluir la nota al Final del documento o al Final de la seccin. Adems esto se puede seleccionar el formato del nmero que deseamos que se muestre como subndice. Podemos incluir una marca personal pulsando en Smbolo. Indicar a partir de qu nmero, letra, smbolo comienza la primera nota al pie. Seleccionar si la numeracin es continua, si reinicia en cada nueva seccin o si reinicia en cada nueva pgina.

Revisar

REVISION ORTOGRAFICA Revisin ortogrfica Existen dos formas bsicas de revisar la ortografa, revisar una vez concluida la introduccin del texto o revisar mientras se va escribiendo el texto. Vamos a ver ahora la primera forma. Revisar al finalizar.

Para establecer esta forma de revisin debemos ir al Botn Office , hacer clic en el botn Opciones de Word y all seleccionar Revisin.

Aparecer un cuadro de dilogo como este, debemos dejar sin marcar la casilla Revisar ortografa mientras escribe.

Una vez hemos introducido todo o parte de nuestro documento y queremos revisar la ortografa podemos hacerlo de una de estas formas: 1.- Haciendo clic en la pestaa Revisar y luego sobre el icono de la barra de herramientas de acceso rpido. 2.- Pulsando F7. Word comenzar a efectuar la revisin ortogrfica y cuando encuentre un posible error se detendr y nos mostrar una ventana informndonos de ello. Dependiendo del tipo de error que haya encontrado deberemos realizar una de las acciones disponibles en esta ventana. En la parte superior de la ventana, en la barra de ttulo, nos informa del idioma que se est utilizando en la correccin, en este caso, el Espaol.

En la zona titulada No se encontr: aparece en color rojo la palabra no encontrada (vastaron) y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra. Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: que contiene una lista con las palabras ms parecidas que ha encontrado Word en sus diccionarios. Llegados a esta situacin debemos decidir qu botn de la derecha pulsamos, en este caso el ms adecuado sera "Cambiar todas", pero veamos el significado de cada uno de ellos 1. Omitir una vez. No realiza ninguna accin sobre la palabra no encontrada y continua revisando el documento. 2. Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasar por alto sin realizar ninguna accin sobre ella. Contina revisando el documento. 3. Agregar al diccionario. Aade la palabra no encontrada al diccionario personalizado. Podemos usar esta accin cuando consideremos que la palabra no encontrada es correcta y por lo tanto no queremos que la vuelva a detectar como no encontrada. 4. Cambiar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituir a la palabra no encontrada. Si no hay ninguna sugerencia que consideremos acertada podemos escribir directamente sobre la palabra no encontrada la correccin que creamos oportuna y pulsar este botn. 5. Cambiar todas. Cambia automticamente todas las veces que aparezca la palabra seleccionada de la lista de sugerencias por la palabra no encontrada. 6. Autocorreccin. Agrega la palabra no encontrada y la palabra seleccionada de la lista de sugerencias a la lista de Autocorreccin. Revisar mientras se escribe. Esta es otra forma de revisar la ortografa; para elegir esta forma de revisin debemos ir al Botn Office , hacer clic en el botn Opciones de Word seleccionar y Revisin. En all la

ventana que se abre, marcar la casilla Revisar ortografa mientras escribe y pulsar Aceptar. A partir de ese momento Word efectuar la revisin ortogrfica de modo permanente, de forma que nos mostrar los errores que ya existan en el texto y los que cometamos segn vamos introduciendo nuevo texto. Otra diferencia respecto al mtodo anterior es que cuando encuentre un posible error no mostrar el cuadro de dilogo que vimos anteriormente, sino que subrayar la palabra no encontrada con un subrayado ondulado en color rojo, como vemos en la imagen de la derecha. Para corregir el error debemos colocar el cursor en la palabra subrayada y pulsar el botn derecho del ratn, entonces aparecer una pequea ventana, como la que vemos en la imagen, que nos permitir tratar el error de forma similar a como acabamos de ver para Revisar ortografa al finalizar. Veamos las opciones de esta ventana: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sugerencias. Omitir todas. Agregar al diccionario. Autocorreccin Idioma. Ortografa

COMENTARIOS Los comentarios se adjuntan al documento pero no se imprimen, a no ser que lo indiquemos a la hora de imprimir. Insertar un comentario Para insertar un comentario sobre el documento debemos seguir los siguientes pasos: Seleccionar el texto del cual vamos a crear un comentario. Acceder a la pestaa Revisar y hacer clic en el botn Nuevo comentario.

Nos resalta el texto seleccionado y aparece un globo en la parte derecha del documento unido con una lnea discontinua de puntos hasta el texto. En ese globo es donde podemos introducir el texto del comentario. Botones de la barra de revisin que hacen referencia a comentarios. Comentario anterior. Nos lleva al comentario que este antes del punto donde nos encontremos. Comentario siguiente. Nos lleva al siguiente comentario del punto donde nos encontremos. Elimina el comentario seleccionado Mostrar/ocultar comentarios. En el documento podemos ocultar/mostrar los comentarios segn nos interese. Desplegando el men del botn Mostrar marcas de la pestaa Revisar podemos marcar o desmarcar la opcin que pone Comentarios. El hacerlos visibles u ocultarlos es automtico, si la opcin est seleccionada los comentarios sern visibles de lo contrario no se vern.

Vistas
Con los botones de presentacin en la esquina inferior izquierda, o en la pestaa Vista, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento. Diseo de impresin. En esta vista se pueden aplicar formatos y realizar la mayora de las tareas habituales. Es la vista predeterminada. En esta vista no se ven los grficos ni los encabezados y pies de pgina. Lectura de pantalla completa. Esta vista permite visualizar la pgina tal y como se imprimir, con grficos, imgenes, encabezados y pies de pgina, etc. Diseo Web. Se utiliza para ver el aspecto de un documento Web tal y como si se estuviera viendo en Internet con un navegador como Explorer o Netscape. Esquema. En esta vista se puede observar las herramientas de documento maestro, con los niveles esquemticos del documento.

Borrador. En esta vista se optimiza el tamao de la hoja y de las fuentes, para facilitar la lectura en pantalla.

En el men Vista encontramos el botn Cambiar ventanas, que es til cuando tenemos varios documentos abiertos. En la parte inferior nos muestra una lista con todos los documentos que tenemos abiertos. Basta hacer clic en un elemento de la lista para que este pase a ser el documento activo. El men Vista tambin permite ver varios documentos a la vez, cada uno ocupando una zona de la pantalla, As como ver un mismo documento en dos ventanas independientes. Organizar todo, si abrimos dos, o ms documentos y utilizamos este comando, veremos cmo aparecen dos o ms ventanas en la pantalla, una para cada documento. Solo una de las ventanas es la ventana activa: la que tiene la barra de ttulo de color ms oscuro. Para hacer que una ventana se convierta en la ventana activa basta con hacer clic dentro del rea de la ventana.

IMPRESIN Se puede imprimir de dos formas: Desde la opcin de men de Impresin Rpida: Se pincha en el Botn Office, se hace clic en la flecha que aparece a la derecha del comando Imprimir y se selecciona la opcin Impresin rpida. Nuestro documento se imprime directamente. En este caso se imprimen todas las pginas del documento, con las opciones definidas en ese momento. Desde el comando imprimir: Desde el Botn Office, seleccionar Imprimir o bien directamente (CTRL+P).Rellenamos las opciones deseadas y pulsamos el botn Aceptar. Haciendo clic en el botn Opciones, se abre otra ventana en la que podemos seleccionar varias opciones, entre otras la de Imprimir colores e imgenes de fondo muy til cuando queremos que los temas que vienen acompaados de soporte visual se reflejen del mismo modo en el papel que en pantalla. Descripcin de la ventana imprimir Impresora.

En el recuadro Impresora, podemos elegir la impresora por la que queremos que salga la impresin. Se utiliza cuando tenemos ms de una impresora conectadas a nuestro ordenador, bien sea directamente o por red. Pinchando en el botn Propiedades podemos cambiar algunos parmetros como el tipo de papel, la orientacin del papel, si queremos impresin en color o blanco/negro, etc. Intervalo de pginas. En este recuadro indicamos las pginas que queremos imprimir, basta con pinchar en la opcin deseada: Todo: Imprime todo el documento. Pgina actual: Imprime la pgina en la que se encuentra situado el punto de insercin en ese momento. Seleccin: Si tenemos seleccionada alguna parte del documento, podemos pinchar en esta opcin para que nos imprima nicamente el texto seleccionado. Pginas: Permite indicar qu pginas queremos que nos imprima. Si queremos pginas salteadas, poner los nmeros de pgina separados por coma, por ejemplo: 2,8,10 imprimira las pginas 2, 8 y 10 Para indicar un intervalo, poner la pgina inicial y la pgina final separadas por un guin, por ejemplo: 4-7 imprimira las pginas 4,5,6 y 7. Se puede indicar un intervalo sin pgina inicial para indicar 'hasta', por ejemplo: -3 imprimira las pginas 1,2 y 3 (hasta la pgina 3); o bien sin pgina final para indicar 'desde', por ejemplo 12- imprimira las pginas desde la pgina 12 hasta la ltima ambas inclusive. Tambin podemos combinar cualquiera de las formas anteriores, por ejemplo: 2,3,10- imprimira las pginas 2,3,10,11...hasta la ltima. Copias: En el recuadro Copias se indica el nmero de copias que queremos, es decir nos imprime lo que le hemos indicado en el recuadro Intervalo de pginas, tantas veces como indicamos en Nmero de copias. Si la opcin Intercalar no est activada, imprime una copia entera y despus otra copia, mientras que si activamos Intercalar imprime todas las copias de cada pgina juntas. Zoom: En el recuadro Zoom tenemos dos opciones. Pginas por hoja: Permite elegir cuntas pginas por hoja deseamos, por ejemplo 4 imprimira 4 pginas en una sola hoja de papel. De este modo podemos ahorrar mucho papel si queremos

tener impresas las versiones provisionales de nuestros documentos. Escalar al tamao del papel: Permite indicar el papel que tenemos en nuestra impresora, por ejemplo A4. Valores recomendables: Podemos elegir desde 1 a 16 Pginas por hoja, en Escalar al tamao del papel el men despegable nos ofrece varios valores (A3, A4, Carta,...) y tambin el valor Sin escala. Este ltimo valor puede producir resultados un tanto inesperados en algunos casos, lo recomendable es poner el tamao del papel que estemos usando, usualmente A4, para este tamao se pueden imprimir de forma legible hasta 4 Pginas por hoja.

Vista preliminar: La vista preliminar permite visualizar la pgina tal y como se imprimir, con grficos, imgenes, encabezados y pies de pgina, etc. pero adems permite ver varias pginas a la vez, aumentar y reducir el tamao. Para desplegar la vista preliminar ir al Botn Office y desplegar la opcin Imprimir y elegir Vista preliminar.

En esta vista, al colocar el cursor en el documento toma la forma de una lupa con el signo ms o el signo menos y hace que el documento aumente o disminuya el tamao. La vista preliminar tiene su propia pestaa para realizar unas funciones adicionales.

Imprimir. Manda a la impresora el documento. Una pgina. Hace que en la pantalla se vea una sola pgina. Dos pginas. Hace que en la pantalla se vea dos pginas. Ajustar. Al hacer clic en este icono se ajusta la pgina al ancho de la pantalla. Zoom. Permite fijar diferentes tamaos del documento. Tamao real. Permite mostrar la hoja a un zoom del 100%.

Muestra verticales)...

oculta

las

reglas

(horizontales

. Word intentar reducir en uno el nmero de pginas de un documento para evitar que unas pocas lneas ocupen la ltima pgina. Cerrar. Sirve para cerrar la vista preliminar.

MICROSOFT EXCEL
Excel es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula. Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos de prstamos hipotecarios. Formas bsicas de iniciar Excel. Desde el botn Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botn Inicio se despliega un men; al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu

ordenador; coloca el puntero del ratn sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre Microsoft Excel, y se iniciar el programa. Desde el icono de Excel del escritorio. Para cerrar Excel. Puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Hacer clic en el botn cerrar , este botn se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana de Excel. Tambin puedes pulsar la combinacin de teclas ALT+F4, con esta combinacin de teclas cerrars la ventana que tengas activa en ese momento. Hacer clic sobre el men Botn Office y elegir la opcin Salir. VENTANA DE EXCEL

LAS BARRAS La barra de ttulo Contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que

queramos. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar , restaurar y cerrar .

La barra de acceso rpido La barra de acceso rpido contiene las operaciones ms habituales de Excel como Guardar , Deshacer o Rehacer . Esta barra puede personalizarse para aadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en la flecha desplegable de la derecha y selecciona Personalizar Banda de opciones de acceso rpido. La Banda de Opciones

La Banda de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestaas. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la insercin de los diferentes elementos que se pueden crear en Excel. En algunos momentos algunas opciones no estarn disponibles, las reconocers porque tienen un color atenuado. Las pestaas que forman la banda pueden ir cambiando segn el momento en que te encuentres cuando trabajes con Excel. Est diseada para mostrar solamente aquellas opciones que te sern tiles en cada pantalla. Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn. Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestaas, la barra se minimizar para ocupar menos espacio. De esta forma slo muestra el nombre de las pestaas y las opciones quedarn ocultas. Las
4

opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa.

El Botn Office Haciendo clic en el botn de Office que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrs desplegar un men desde donde podrs ver las acciones que puedes realizar sobre el documento, incluyendo Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo. Este men contiene tres tipos bsicos de elementos: Comandos inmediatos: Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos. Se reconocen porque a la derecha del nombre del comando no aparece nada. Por ejemplo, la opcin Guardar para guardar el documento actual. Tambin, al hacer clic en la opcin puede aparecer un cuadro de dilogo donde nos pedir ms informacin sobre la accin a realizar como la opcin Abrir. Opcin con otro men desplegable: Se reconocen porque tienen un tringulo a la derecha. Colocando el ratn en ese tringulo puedes acceder a otro listado de opciones. La barra de frmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variar ligeramente, pero esto lo estudiaremos ms adelante. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras de desplazamiento Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrndola con el ratn, o hacer clic en los tringulos.

La Ayuda Tenemos varios mtodos para obtener Ayuda con Excel.


4

Un mtodo consiste en utilizar la Banda de opciones, haciendo clic en el interrogante: Otro mtodo consiste en utilizar la tecla F1 del teclado. Aparecer la ventana de ayuda desde la cual tendremos que buscar la ayuda necesaria. MANIPULACION DE LIBROS GUARDAR UN LIBRO DE TRABAJO Un mtodo consiste en almacenar el archivo asignndole un nombre: Haz clic el Botn Office y elige la opcin Guardar como, si el fichero ya exista, es decir ya tena un nombre, aparecer en el recuadro Nombre de archivo su antiguo nombre, si pulsas el botn Guardar, sin indicarle una nueva ruta de archivo, modificaremos el documento sobre el cual estamos trabajando. Por el contrario si quieres crear otro nuevo documento con las modificaciones que has realizado, sin cambiar el documento original tendrs que seguir estos pasos: En el recuadro Guardar en haz clic sobre la flecha de la derecha para seleccionar la unidad donde vas a grabar el trabajo. Haz doble clic sobre la carpeta donde guardars el archivo. En el recuadro Nombre de archivo, escribe el nombre que quieres ponerle a tu archivo y por ltimo haz clic sobre el botn Guardar. Otro mtodo consiste en almacenar el archivo con el mismo nombre que tena antes de la modificacin: Selecciona la opcin Guardar del Botn Office. O bien, haz clic sobre el botn Guardar de la Barra de Acceso Rpido, se guardar con el mismo nombre que tena. Tambin puedes utilizar la combinacin de teclas Ctrl + G. CERRAR UN LIBRO DE TRABAJO Una vez hayamos terminado de trabajar con un archivo, convendr salir de l para no estar utilizando memoria intilmente. La operacin de salir de un documento recibe el nombre de Cierre del documento. Se puede cerrar un documento de varias formas. Una de ellas consiste en utilizar el Botn Office, selecciona el Botn Office y elige la opcin Cerrar. En caso de detectar un archivo al cual se le ha realizado una modificacin no almacenada,

Excel nos avisar de ello. Haz clic sobre el botn cancelar para no cerrar el documento. No para salir del documento sin almacenar las modificaciones realizada desde la ltima vez que guardamos. S para almacenar el documento antes de salir de l. En este ltimo caso, si el archivo no tuviese an ningn nombre, aparecer el cuadro de dilogo Guardar como para poder asignarle un nombre, en caso contrario, se almacenar con el nombre que tena.

Otra forma consiste en utilizar el botn Cerrar de la barra de men, cuidado no el de la barra de ttulo que cerrara el programa Excel.

EMPEZAR CON UN NUEVO LIBRO DE TRABAJO Cuando entramos en Excel automticamente se inicia un libro de trabajo vaco, pero supongamos que queremos crear otro libro nuevo, la operacin se denomina Nuevo. Para empezar a crear un nuevo libro de trabajo, seguir los siguientes pasos: Selecciona el Botn Office y elige la opcin Nuevo. Utilizar la combinacin de teclas CTRL+U. En el cuadro que aparecer se debe seleccionar Libro en blanco y hacer clic en Aceptar. ABRIR UN LIBRO DE TRABAJO YA EXISTENTE 1. Selecciona la opcin Abrir del Botn Office. 2. Haz clic sobre la flecha de la derecha del recuadro Buscar en. Se desplegar una lista con las unidades disponibles del ordenador. Elige la unidad deseada, haciendo clic sobre sta. En el recuadro inferior, aparecern las distintas carpetas de la unidad elegida. 3. Haz doble clic sobre la carpeta donde se encuentra el archivo a recuperar. Al abrir una carpeta, sta se sita en el recuadro superior Buscar en, y ahora en el recuadro inferior aparecer toda la informacin de dicha carpeta. 4. Haz clic sobre el archivo deseado y despus sobre el botn Abrir. MANIPULACION DE CELDAS Seleccin de celdas Antes de realizar cualquier modificacin a una celda o a un rango de celdas con Excel 2007, tendremos que seleccionar aquellas celdas sobre las que queremos que se realice la operacin.

A la hora de seleccionar celdas es muy importante fijarse en la forma del puntero del ratn para saber si realmente vamos a seleccionar celdas o realizar otra operacin. La forma del puntero del ratn a la hora de seleccionar celdas consiste en una cruz gruesa blanca. Seleccin de una celda Para seleccionar una nica celda slo tienes que hacer clic sobre la celda a seleccionar con el botn izquierdo del ratn. Seleccin de un rango de celdas Para seleccionar un conjunto de celdas adyacentes, pulsar el botn izquierdo del ratn en la primera celda a seleccionar y mantener pulsado el botn del ratn mientras se arrastra hasta la ltima celda a seleccionar, despus soltarlo y vers como las celdas seleccionadas aparecen con un marco alrededor y cambian de color. Seleccin de una columna Para seleccionar una columna hay que situar el cursor sobre el identificativo superior de la columna a seleccionar y hacer clic sobre ste. Seleccin de una fila Para seleccionar una fila hay que situar el cursor sobre el identificativo izquierdo de la fila a seleccionar y hacer clic sobre ste. Seleccin de una hoja entera Situarse sobre el botn superior izquierdo de la hoja situado entre el indicativo de la columna A y el de la fila 1 y hacer clic sobre ste. Aadir una seleccin Muchas veces puede que se nos olvide seleccionar alguna celda o que queramos seleccionar celdas NO contiguas, para ello se ha de realizar la nueva seleccin manteniendo pulsada la tecla CTRL. Este tipo de seleccin se puede aplicar con celdas, columnas o filas. Por ejemplo podemos seleccionar una fila y aadir una nueva fila a la seleccin haciendo clic sobre el indicador de fila manteniendo pulsada la tecla CTRL. COPIAR CELDAS UTILIZANDO EL PORTAPAPELES La operacin de copiar duplica una celda o rango de celdas a otra posicin. Cuando utilizamos el portapapeles entran en juego 2

operaciones Copiar y Pegar. La operacin de Copiar duplicar las celdas seleccionadas al portapapeles de Windows y Pegar copia la informacin del portapapeles a donde nos encontramos situados: Seleccionar las celdas a copiar. Seleccionar la pestaa Inicio. Hacer clic en el botn Copiar. O bien, utilizar la combinacin de teclado CTRL + C. Seleccionar las celdas sobre las que quieres pegar la informacin. Seleccionar la pestaa Inicio. Haz clic en el botn Pegar. O bien, utiliza la combinacin de teclado CTRL + V. Al pegar unas celdas sobre otras no vacas, se borrar el contenido de stas ltimas. Para quitar la lnea de marca alrededor del rea copiada, pulsar la tecla ESC del teclado, mientras tengas la lnea de marca puedes volver a pegar el rango en otras celdas sin necesidad de volver a copiar.

PEGADO ESPECIAL En algunas ocasiones nos puede interesar copiar el valor de una celda sin llevarnos la frmula, o copiar la frmula pero no el formato o aspecto de la celda, es decir, elegir los elementos del rango a copiar. Esta posibilidad nos la proporciona el Pegado especial. Seleccionar las celdas a copiar, hacer clic en el botn Copiar de la pestaa Inicio, o bien, utilizar la combinacin de teclado CTRL + C, seleccionar las celdas donde quieres copiarlas y haz clic en la flecha del botn Pegar que se encuentra en la pestaa Inicio y selecciona Pegado especial. Aparecer el cuadro de dilogo Pegado especial en el que tendrs que activar las opciones que se adapten al pegado que quieras realizar: Todo: Para copiar tanto la frmula como el formato de la celda. Frmulas: Para copiar nicamente la frmula de la celda pero no el formato de sta. Valores: Para copiar el resultado de una celda pero no la frmula, como tampoco el formato. Formatos: Para copiar nicamente el formato de la celda pero no el contenido. Comentarios: Para copiar comentarios asignados a las celdas (no estudiado en este curso).

Slo

Validacin: Para pegar las reglas de validacin de las celdas copiadas (no estudiado en este curso). Todo excepto bordes: Para copiar las frmulas as como todos los formatos excepto bordes. Ancho de las columnas: Para copiar la anchura de la columna. Formato de nmeros y frmulas: Para copiar nicamente las frmulas y todas los opciones de formato de nmeros de las celdas seleccionadas. Formato de nmeros y valores: Para copiar nicamente los valores y todas los opciones de formato de nmeros de las celdas seleccionadas. tendremos que elegir el tipo de pegado.

MOVER CELDAS UTILIZANDO EL PORTAPAPELES La operacin de mover desplaza una celda o rango de celdas a otra posicin. Cuando utilizamos el portapapeles entran en juego dos operaciones Cortar y Pegar. La operacin de Cortar desplazar las celdas seleccionadas al portapapeles de Windows y Pegar copia la informacin del portapapeles a donde nos encontramos situados. Para mover unas celdas a otra posicin, sigue los siguientes pasos: Seleccionar las celdas a mover. Seleccionar la pestaa Inicio y hacer clic en el botn Cortar. O bien, utiliza la combinacin de teclado CTRL + X. Observa como aparece una lnea de marca alrededor de las celdas cortadas indicndonos la informacin situada en el portapapeles. A continuacin seleccionar las celdas donde quieres que se siten las celdas cortadas (no hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una nica celda, Excel extiende el rea de pegado para ajustarlo al tamao y la forma del rea cortada. La celda seleccionada ser la esquina superior izquierda del rea pegada). Seleccionar la pestaa Inicio y haz clic en el botn Pegar. O bien, utiliza la combinacin de teclado CTRL + V. BORRAR CELDAS Puede que alguna vez introduzcas informacin en una celda y a continuacin decidas borrarla.

Para ello debes seleccionar la celda o rango de celdas a borrar y a continuacin: Ir a la pestaa Inicio. Escoger la opcin Borrar, entonces aparecer otro submen. Seleccionar una de las opciones disponibles entre: Borrar Todo: Elimina el contenido de las celdas seleccionadas, los comentarios ligados a esas celdas y cualquier formato excepto la anchura de la columna y la altura de la fila. Ejemplo: En una celda tenemos introducido el siguiente valor: 12.000, borramos la celda con la opcin Todo. Si ahora introducimos el valor 23000 aparecer tal como lo acabamos de escribir sin formato.

Borrar Formatos: Borra el formato de las celdas seleccionadas que pasan a asumir el formato Estndar, pero no borra su contenido y sus comentarios. Cuando hablamos de formato nos referimos a todas las opciones disponibles en el cuadro de dilogo Formato Celdas. Ejemplo: En una celda tenemos introducido el siguiente valor: 12.000, borramos la celda con la opcin Formato. Ahora en la celda aparecer 12000 ya que nicamente hemos borrado el formato o aspecto de sta, no el contenido. Borrar Contenido: Elimina el contenido de las celdas seleccionadas, tengan o no frmulas, pero mantiene sus comentarios y su formato. Ejemplo: En una celda tenemos introducido el siguiente valor: 12.000, borramos la celda con la opcin Contenido. Si ahora introducimos el valor 23000 aparecer con el formato anterior, es decir 23.000. Borrar Comentarios: Suprime cualquier comentario ligado al rango de las celdas seleccionadas, pero conserva sus contenidos y formatos.

Otra forma de eliminar el contenido de una celda: Seleccionar la celda a borrar. Pulsar la tecla SUPR. Con esta opcin nicamente se borrar el contenido de la celda. CAMBIAR EL NOMBRE DE LA HOJA La longitud mxima de los nombres de las hojas es de 31 caracteres. No puede haber dos hojas de clculo dentro del mismo libro de trabajo con

el mismo nombre. Si deseamos modificar el nombre de una hoja, podemos utilizar dos mtodos: El primer mtodo consiste en utilizar el men. Para ello, seguir los siguientes pasos: Situarse en la hoja a la cual se quiere cambiar el nombre. Seleccionar el men Formato y Elegir la opcin Cambiar el nombre de la hoja. En la etiqueta de la hoja, su nombre Hoja1 se seleccionar, tal como: .Escribir el nuevo nombre y pulsar INTRO. El segundo mtodo es mucho ms directo y rpido: Hacer doble clic sobre el nombre de la hoja en su etiqueta .Escribir el nuevo nombre de la hoja. Pulsar INTRO. OCULTAR HOJAS Si deseas ocultar hojas de clculo del libro de trabajo, seguir los siguientes pasos: Seleccionar las hojas a ocultar. No se pueden seleccionar todas las hojas, deber quedar al menos una en el libro de trabajo. Seleccionar el men Formato. Elegir la opcin Ocultar y mostrar. Aparecer otro submen. Seleccionar la opcin Ocultar hoja. MOSTRAR HOJAS OCULTAS Si deseamos mostrar hojas ocultas, seguir los siguientes pasos: Seleccionar el men Formato. Elegir la opcin Ocultar y mostrar. Aparecer otro submen. Elegir la opcin Mostrar hoja... Aparecer el cuadro de dilogo Mostrar de la derecha con las hojas ocultas. Seleccionar la hoja a mostrar. Hacer clic en Aceptar. CAMBIAR EL COLOR A LAS ETIQUETAS Seleccionar el men Formato de la pestaa Inicio.

Elegir la opcin Color de etiqueta. Aparecer otro submen. Seleccionar el color deseado. INSERTAR FILAS EN UNA HOJA Para aadir una fila, seguir los siguientes pasos: Seleccionar la fila sobre la que quieres aadir la nueva, ya que las filas siempre se aaden por encima de la seleccionada. Seleccionar el men Insertar de la pestaa Inicio. Elegir la opcin Insertar filas de hoja. Todas las filas por debajo de la nueva, bajarn una posicin. En caso de no haber seleccionado ninguna fila, Excel toma la fila donde est situado el cursor como fila seleccionada. Si quieres aadir varias filas, basta con seleccionar, en el primer paso, tantas filas como filas a aadir. Aadir filas a nuestra hoja de clculo no hace que el nmero de filas vare, seguirn habiendo 1048576 filas, lo que pasa es que se eliminan las ltimas, tantas como filas aadidas. Si intentas aadir filas y Excel no te deja, seguro que las ltimas filas contienen algn dato. Cuando insertamos filas con un formato diferente al que hay, nos aparecer el botn para poder elegir el formato que debe tener la nueva fila. Para elegir un formato u otro, hacer clic sobre el botn y aparecer un cuadro desde el cual podremos elegir si el formato de la nueva fila ser el mismo que la fila de arriba, que la de abajo o que no tenga formato. INSERTAR COLUMNAS EN UNA HOJA Para aadir una columna, seguiremos los siguientes pasos: Seleccionar la columna delante de la cual quieres aadir otra, ya que las columnas siempre se aaden a la izquierda de la seleccionada. Seleccionar el men Insertar de la pestaa Inicio. Elegir la opcin Insertar columnas de hoja. Todas las columnas por la derecha de la nueva se incrementarn una posicin. En caso de no haber seleccionado ninguna columna, Excel 2007 toma la columna donde estamos situados como columna seleccionada. Si quieres aadir varias columnas, basta con seleccionar tantas columnas, en el primer paso, como columnas a aadir. Aadir columnas a nuestra hoja de clculo no hace que el nmero de columnas

vare, seguirn habiendo 16384 columnas, lo que pasa es que se eliminan las ltimas, tantas como columnas aadidas. Si intentas aadir columnas y Excel no te lo permite, seguro que las ltimas columnas contienen algn dato.

INSERTAR HOJAS EN UN LIBRO DE TRABAJO Si necesitas trabajar con ms de tres hojas en un libro de trabajo, tendrs que aadir ms. El nmero de hojas puede variar de 1 a 255. Para aadir una hoja, seguiremos los siguientes pasos: Situarse en la hoja posterior a nuestra nueva hoja, ya que las hojas siempre se aadirn a la izquierda de la seleccionada. Seleccionar el men Insertar. Elegir la opcin Insertar hoja. ELIMINAR FILAS Y COLUMNAS DE UNA HOJA Seleccionar las filas a eliminar o selecciona las columnas a eliminar. Seleccionar el men Eliminar de la pestaa Inicio. Elegir la opcin Eliminar filas de hoja o Eliminar columnas de hoja. Al eliminar filas o columnas de nuestra hoja de clculo, no vara el nmero de filas o columnas, seguir habiendo 1048576 filas y 16384 columnas, lo que pasa es que se aaden al final de la hoja, tantas como filas o columnas eliminadas. ELIMINAR HOJAS DE UN LIBRO DE TRABAJO Situarse en la hoja a eliminar. Seleccionar el men Eliminar de la pestaa Inicio. Elegir la opcin Eliminar hoja. FORMATO DE CELDAS Fuente Excel nos permite cambiar la apariencia de los datos de una hoja de clculo cambiando la fuente, el tamao, estilo y color de los datos de una celda. Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de clculo, podemos utilizar los cuadros de dilogo o la banda de opciones. Utilizando los cuadros de dilogo:

En la pestaa Inicio haz clic en la flecha que se encuentra al pie de la seccin Fuente. Elegir todos los aspectos deseados del cuadro de dialogo q aparece y hacer clic sobre el botn Aceptar. Conforme vamos cambiando los valores de la ficha, aparece en el recuadro Vista previa un modelo de cmo quedar nuestra seleccin en la celda. Distintas opciones de la ficha Fuente: Fuente: Se elegir de la lista una fuente determinada, es decir, un tipo de letra. Estilo: Se elegir de la lista un estilo de escritura. No todos los estilos son disponibles con cada tipo de fuente. Los estilos posibles son: Normal, Cursiva, Negrita, Negrita Cursiva. Tamao: Dependiendo del tipo de fuente elegido, se elegir un tamao u otro. Se puede elegir de la lista o bien teclearlo directamente una vez situados en el recuadro. Subrayado: Observa como la opcin activa es Ninguno, haciendo clic sobre la flecha de la derecha se abrir una lista desplegable donde tendrs que elegir un tipo de subrayado. Color: Por defecto el color activo es Automtico, pero haciendo clic sobre la flecha de la derecha podrs elegir un color para la letra. Efectos: Tenemos disponibles tres efectos distintos: Tachado, Superndice y Subndice. Para activar o desactivar uno de ellos, hacer clic sobre la casilla de verificacin que se encuentra a la izquierda. Fuente normal: Si esta opcin se activa, se devuelven todas las opciones de fuente que Excel 2007 tiene. En la Banda de opciones disponemos de unos botones que nos permiten modificar algunas de las opciones vistas anteriormente en el mdulo de Word, por lo tanto no se entrara en detalles, como:

: Fuente : Tamao. : Negrita. : Cursiva. : Subrayado. : Color de fuente.

Alineacin:

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u orientados de una forma determinada. Para cambiar la alineacin de los datos de nuestra hoja de clculo, seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar la alineacin. Haz clic en la flecha que se encuentra al pie de la seccin Alineacin. Elegir las opciones deseadas. Una vez elegidas todas las opciones deseadas, hacer clic sobre el botn Aceptar. Distintas opciones de la ficha alineacin: ALINEACIN DEL TEXTO HORIZONTAL: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas horizontalmente, es decir respecto de la anchura de las celdas. Al hacer clic sobre la flecha de la derecha podrs elegir entre una de las siguientes opciones: GENERAL: Alinea las celdas seleccionadas dependiendo del tipo de dato introducido, es decir, los nmeros a la derecha y los textos a la izquierda. IZQUIERDA (Sangra): Alinea el contenido de las celdas seleccionadas a la izquierda de stas independientemente del tipo de dato. CENTRAR: Centra el contenido de las celdas seleccionadas dentro de stas. DERECHA (Sangra): Alinea el contenido de las celdas seleccionadas a la derecha de stas, independientemente del tipo de dato. LLENAR: Esta opcin no es realmente una alineacin sino que repite el dato de la celda para rellenar la anchura de la celda. Es decir, si en una celda tenemos escrito * y elegimos la opcin Llenar, en la celda aparecer ************ hasta completar la anchura de la celda. JUSTIFICAR: Con esta opcin el contenido de las celdas seleccionadas se alinear tanto por la derecha como por la izquierda. CENTRAR EN LA SELECCIN: Centra el contenido de una celda respecto a todas las celdas en blanco seleccionadas a la derecha, o de la siguiente celda en la seleccin que contiene datos.

ALINEACIN DEL TEXTO VERTICAL: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas verticalmente, es decir, respecto de la altura de las celdas. Esta opcin slo tendr sentido si la altura de las filas se ha ampliado respecto al tamao inicial. Al hacer clic sobre la flecha de la derecha podrs elegir entre una de las siguientes opciones:

SUPERIOR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas en la parte superior de stas. CENTRAR: Centra el contenido de las celdas seleccionadas respecto a la altura de las celdas. INFERIOR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas en la parte inferior de stas. JUSTIFICAR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas tanto por la parte superior como por la inferior. ORIENTACIN: Permite cambiar el ngulo del contenido de las celdas para que se muestre en horizontal (opcin por defecto), de arriba a abajo o en cualquier ngulo desde 90 en sentido opuesto a las agujas de un reloj a 90 en sentido de las agujas de un reloj. Excel 2007 ajusta automticamente la altura de la fila para adaptarla a la orientacin vertical, a no ser que se fije explcitamente la altura de sta. AJUSTAR TEXTO: Si introducimos un texto en una celda y ste no cabe, utiliza las celdas contiguas para visualizar el contenido introducido, pues si activamos esta opcin el contenido de la celda se tendr que visualizar exclusivamente en sta, para ello incrementar la altura de la fila y el contenido se visualizar en varias filas dentro de la celda. REDUCIR HASTA AJUSTAR: Si activamos esta opcin, el tamao de la fuente de la celda se reducir hasta que su contenido pueda mostrarse en la celda. COMBINAR CELDAS: Al activar esta opcin, las celdas seleccionadas se unirn en una sola. DIRECCIN DEL TEXTO: Permite cambiar el orden de lectura del contenido de la celda. Se utiliza para lenguajes que tienen un orden de lectura diferente del nuestro por ejemplo rabe, hebreo, etc.

En la Banda de opciones disponemos de unos botones que nos permitirn modificar algunas de las opciones vistas anteriormente de forma ms rpida, como:

. Este botn unir todas las celdas seleccionadas para que formen una sola celda, y a continuacin nos centrar los datos.

BORDES Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de clculo aadiendo bordes, seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto. Seleccionar la pestaa Inicio. Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la seccin Fuente. En el cuadro de dilogo que se abrir hacer clic sobre la pestaa Bordes. Elegir las opciones deseadas del recuadro. Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botn Aceptar. Al elegir cualquier opcin, aparecer en el recuadro borde un modelo de cmo quedar nuestra seleccin en la celda. Distintas opciones del recuadro: Preestablecidos: Se elegir una de estas opciones: Ninguno: Para quitar cualquier borde de las celdas seleccionadas. Contorno: Para crear un borde nicamente alrededor de las celdas seleccionadas. Interior: Para crear un borde alrededor de todas las celdas seleccionadas excepto alrededor de la seleccin.

Borde: Este recuadro se suele utilizar cuando no nos sirve ninguno de los botones preestablecidos. Dependiendo del borde a poner o quitar (superior, inferior, izquierdo,...) hacer clic sobre los botones correspondientes. Al utilizar los botones preestablecidos, el borde ser del estilo y color seleccionados, en caso de elegir otro aspecto para el borde, primero habr que elegir Estilo y Color y a continuacin hacer clic sobre el borde a colocar. Estilo: Se elegir de la lista un estilo de lnea. Color: Por defecto el color activo es Automtico, pero haciendo clic sobre la flecha de la derecha podr elegir un color para los bordes. En la Banda de opciones disponemos de un botn que nos permitir modificar los bordes de forma ms rpida:

Si se hace clic sobre el botn se dibujar un borde tal como viene representado en ste. En caso de querer otro tipo de borde, elegirlo desde la flecha derecha del botn. Aqu no encontrars todas las opciones vistas desde el recuadro del men.

RELLENOS Excel nos permite tambin sombrear las celdas de una hoja de clculo para remarcarlas de las dems. Para ello, seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto. Seleccionar la pestaa Inicio. Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la seccin Fuente. Hacer clic sobre la pestaa Relleno. Elegir las opciones deseadas del recuadro. Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botn Aceptar. Distintas opciones del recuadro: Color de fondo: Se elegir de la lista un color de fondo determinado. Para quitar el efecto de sombreado, bastar con elegir Sin Color. Color de trama: Se elegir de la lista desplegable un estilo de trama, as como el color de la trama. En la Banda de opciones disponemos de un botn que nos permitir modificar el relleno de forma ms rpida:

Si se hace clic sobre el botn se sombrear la celda del color indicado en ste, en nuestro caso, en amarillo. En caso de querer otro color de sombreado, elegirlo desde la flecha derecha del botn. Aqu no podrs aadir trama a la celda, para ello tendrs que utilizar el cuadro de dilogo Formato de celdas.

NUMEROS Excel nos permite modificar la visualizacin de los nmeros en la celda. Para ello, seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto de los nmeros. Seleccionar la pestaa Inicio. Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la seccin Nmero. Hacer clic sobre la pestaa Nmero. Elegir la opcin deseada del recuadro Categora Hacer clic sobre el botn Aceptar.

Al elegir cualquier opcin, aparecer en el recuadro Muestra un modelo de cmo quedar nuestra seleccin en la celda. Las categoras ms utilizadas son:

General: Visualiza en la celda exactamente el valor introducido. Este formato admite enteros, decimales, nmeros en forma exponencial si la cifra no ocupa por completo la celda. Nmero: Contiene una serie de opciones que permiten especificar el nmero de decimales, tambin permite especificar el separador de millares y la forma de visualizar los nmeros negativos. Moneda: Es parecido a la categora Nmero, permite especificar el nmero de decimales, se puede escoger el smbolo monetario como podra ser y la forma de visualizar los nmeros negativos. Contabilidad: Difiere del formato moneda en que alinea los smbolos de moneda y las comas decimales en una columna.

Fecha: Contiene nmeros que representan fechas y horas como valores de fecha. Puede escogerse entre diferentes formatos de fecha. Hora: Contiene nmeros que representan valores de horas. Puede escogerse entre diferentes -formatos de hora. Porcentaje: Visualiza los nmeros como porcentajes. Se multiplica el valor de la celda por 100 y se le asigna el smbolo %, por ejemplo, un formato de porcentaje sin decimales muestra 0,1528 como 15%, y con 2 decimales lo mostrara como 15,28%. Fraccin: Permite escoger entre nueve formatos de fraccin. Cientfica: Muestra el valor de la celda en formato de coma flotante. Podemos escoger el nmero de decimales. Texto: Las celdas con formato de texto son tratadas como texto incluso si en el texto se encuentre algn nmero en la celda. Especial: Contiene algunos formatos especiales, como puedan ser el cdigo postal, el nmero de telfono, etc. Personalizada: Aqu podemos crear un nuevo formato, indicando el cdigo de formato. En la Banda de opciones Formato disponemos de una serie de botones que nos permitirn modificar el formato de los nmeros de forma ms rpida:

Si se hace clic sobre el botn, los nmeros de las celdas seleccionadas se convertirn a formato moneda (el smbolo depender de cmo tenemos definido el tipo moneda en la configuracin regional de Windows, seguramente tendremos el smbolo ). Para asignar el formato de porcentaje (multiplicar el nmero por 100 y le aadir el smbolo %). Para utilizar el formato de millares (con separador de miles y cambio de alineacin). Para quitar un decimal a los nmeros introducidos en las celdas seleccionadas. Para aadir un decimal a los nmeros introducidos en las celdas seleccionadas.

ALTO DE FILA

Excel 2007 ajusta automticamente la altura de una fila dependiendo del tipo de letra ms grande utilizado en esa fila. Si deseamos modificar la altura de alguna fila, podemos utilizar dos mtodos: El primer mtodo consiste en utilizar el men. Para ello, seguir los siguientes pasos: Seleccionar las filas a las que quieras modificar la altura. En caso de no seleccionar ninguna, se realizar la operacin a la fila en la que nos encontramos. Seleccionar del men Formato que se encuentra en la pestaa Inicio. Elegir la opcin Alto de fila. Aparecer el cuadro de dilogo Alto de fila en el que tendrs que indicar el alto de la fila, para indicar decimales utilizar la coma ",". Escribir la altura deseada. Hacer clic sobre el botn Aceptar para que los cambios se hagan efectivos. El segundo mtodo consiste en utilizar el ratn. Para ello: Colocar el puntero del ratn en la lnea situada debajo del nmero de la fila que desees modificar, en la cabecera de la fila. El puntero del ratn adopta la forma de una flecha de dos puntas, tal como:

Mantener pulsado el botn del ratn, y arrastrar la lnea a la nueva posicin. Conforme movemos el ratn, la altura de la fila cambia.

ANCHO DE COLUMNAS En Excel 2007 la anchura de una columna es de 8,43 caracteres o 10,71 puntos. A menudo, la anchura estndar de una columna no es suficiente para visualizar el contenido completo de una celda. Si deseamos modificar la anchura de alguna columna, podemos utilizar dos mtodos: El primer mtodo consiste en utilizar el men. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: Seleccionar las columnas a las que quieres modificar la anchura. En caso de no seleccionar ninguna, se realizar la operacin a la columna en la que nos encontramos. Desplegar el men Formato de la pestaa Inicio. Se abrir otro submen. Elegir la opcin Ancho de columna. Aparecer el cuadro

de dilogo. Escribir la anchura deseada. Hacer clic sobre el botn Aceptar. El segundo mtodo consiste en utilizar el ratn. Para ello: Situar el puntero del ratn en la lnea situada a la derecha del nombre de la columna que desees modificar, en la cabecera de la columna. El puntero del ratn adopta la forma de una flecha de dos puntas, tal como: . Mantener pulsado el botn del ratn, y arrastrar la lnea a la nueva posicin. Observa como conforme nos movemos la anchura de la columna va cambiando. Soltar el botn del ratn cuando el ancho de la columna sea el deseado. Ancho estndar de columna: Excel 2007 nos permite modificar el ancho estndar para todas las columnas de la hoja que tienen asignada dicha anchura. Si deseamos modificarla, seguir los siguientes pasos: Desplegar el men Formato de la pestaa Inicio. Se abrir otro submen. Elegir la opcin Ancho predeterminado. Escribir el ancho estndar deseado. Hacer clic sobre el botn Aceptar.

Insertar

TABLAS Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las

columnas (los nombres de los campos), y las dems filas contienen los datos almacenados. Crear una tabla Para crear una tabla tenemos que seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas (con datos o vacas) que queremos incluir en la lista. Seleccionar del Tabla en la pestaa Insertar. Aparecer el cuadro de dilogo Crear tabla. Si nos hemos saltado el paso de seleccionar previamente las celdas, lo podemos hacer ahora. Si en el rango seleccionado hemos incluido la fila de cabeceras (recomendado), activaremos la casilla de verificacin La lista tiene encabezados. Al final hacer clic en Aceptar. Al cerrarse el cuadro de dilogo, podemos ver que en la banda de opciones aparece la pestaa Diseo, correspondiente a las Herramientas de tabla, y en la hoja de clculo aparece en rango seleccionado con el formato propio de la tabla. Modificar la estructura de la tabla Pulsando en el icono Cambiar tamao de la tabla, podemos seleccionar un nuevo rango de datos. Pero si la tabla contiene encabezados, estos deben permanecer en la misma posicin, as que slo podremos aumentar y disminuir filas. Podemos modificar directamente el rango de filas y columnas, estirando o encogiendo la tabla desde su esquina inferior derecha. Cuando necesitemos aadir una fila al final de la tabla para continuar introduciendo datos, slo tendremos que pulsar la tecla TAB desde la ltima celda y aparecer una fila nueva. Si necesitamos insertar filas y columnas entre las filas existentes de la tabla, nos posicionaremos en la primera celda que queremos desplazar y elegiremos la opcin correspondiente desde el men Insertar, en la pestaa de Inicio o en el men contextual de la tabla. Para eliminar filas o columnas, deberemos posicionarnos sobre una celda, y elegiremos Filas o Columnas de la tabla en el men Eliminar, disponible en la pestaa de Inicio y en el men contextual de la tabla. Seleccionando una celda, fila o columna, y pulsando la tecla SUPR, eliminamos los datos seleccionados, pero no la estructura de la tabla. Para eliminar la tabla completa, seleccionamos toda la tabla y pulsamos SUPR. Si deseamos eliminar la estructura de la tabla, pero conservar los datos en la hoja, entonces pulsamos Diseo de la tabla. en la pestaa de

Estilo de la tabla Una forma fcil de dar una combinacin de colores a la tabla que resulte elegante, es escogiendo uno de los estilos predefinidos, disponibles en la pestaa Diseo de la tabla. Las bandas y resaltados dependern del estilo de la tabla. Por lo dems, a cada celda se le podrn aplicar los colores de fuente y fondo, fondo condicional, etc. que a cualquier celda de la hoja de clculo. Ordenar una tabla de datos A la hora de ordenar una tabla, Excel puede hacerlo de forma simple, es decir, ordenar por un nico campo u ordenar la lista por diferentes campos a la vez. Para hacer una ordenacin simple, por ejemplo ordenar la lista anterior por el primer apellido, debemos posicionarnos en la columna del primer apellido, despus podemos acceder a la pestaa Datos y pulsar sobre Ordenar... y escoger el criterio de ordenacin o bien pulsar sobre uno de los botones de la seccin Ordenar para que la ordenacin sea ascendente o descendente respectivamente.

Insertar imgenes desde Archivo, Imgenes prediseadas y formas, wordart: Se siguen los mismos procedimientos vistos en Word.

GRAFICOS Un grfico es la representacin grfica de los datos de una hoja de clculo y facilita su interpretacin. Cuando se crea un grfico en Excel, podemos optar por crearlo: Como grfico incrustado: Insertar el grfico en una hoja normal como cualquier otro objeto. Como hoja de grfico: Crear el grfico en una hoja exclusiva para el grfico, en las hojas de grfico no existen celdas ni ningn otro tipo de objeto. CREAR GRAFICOS Para insertar un grfico se utiliza la seccin Grficos que se encuentra en la pestaa Insertar. Es recomendable tener seleccionado el rango de

celdas que quieres que participen en el grfico, de esta forma, Excel podr generarlo automticamente. En caso contrario, el grfico se mostrar en blanco o no se crear debido a un tipo de error en los datos que solicita. Existen diversos tipos de grficos a nuestra disposicin. Podemos seleccionar un grfico a insertar haciendo clic en el tipo que nos interese para que se despliegue el listado de los que se encuentran disponibles. En cada uno de los tipos generales de grficos podrs encontrar un enlace en la parte inferior del listado que muestra Todos los tipos de grfico. Hacer clic en esa opcin equivaldra a desplegar el cuadro de dilogo de Insertar grfico que se muestra al hacer clic en la flecha de la parte inferior derecha de la seccin Grficos. Aqu puedes ver listados todos los grficos disponibles, selecciona uno y pulsa Aceptar para empezar a crearlo. Si seleccionas un rango de celdas vers el nuevo grfico inmediatamente y lo insertar en la hoja de clculo con las caractersticas predeterminadas del grfico escogido. Si no seleccionas celdas, debers hacer lo siguiente: Aadir series de datos Este paso es el ms importante de todos ya que en l se define qu datos queremos que aparezcan en el grfico. Una vez tengamos un grfico sobre la hoja de clculo, aparecern nuevas pestaas para mostrarnos nuevas opciones. En la pestaa Diseo encontraremos dos opciones muy tiles: Primero nos fijaremos en el botn Seleccionar datos. Desde l se abre un cuadro de dilogo. Hay un campo llamado Rango de datos del grfico donde podremos seleccionar el rango de celdas que se tomarn en cuenta para crearlo. Pulsa el botn y selecciona las celdas, automticamente se rellenar el campo de texto con el rango correcto. Una vez seleccionado los datos que utilizaremos, Excel asociar unos al eje horizontal (categoras) y otros al eje vertical (series). Utiliza el botn Editar de las series para modificar el literal que se muestra en la leyenda del grfico. Del mismo modo tambin podrs modificar el rango de celdas que se incluirn tanto en las series como en las categoras. Haciendo clic en el botn Cambiar fila/columna podremos permutar los datos de las series y pasarlas a las categoras y viceversa. Este botn

acta del mismo modo que el que se puede encontrar en la banda de opciones Cambiar entre filas y columnas (pestaa Diseo). Si haces clic en el botn Celdas ocultas y vacas abrirs un pequeo cuadro de dilogo desde donde podrs elegir qu hacer con las celdas que no tengan datos o estn ocultas. Modificar las caractersticas del grfico En la pestaa Presentacin se puede encontrar todas las opciones relativas al aspecto del grfico. Por ejemplo, podrs decidir que ejes mostrar o si quieres incluir una cuadrcula de fondo para poder leer mejor los resultados. Todo esto lo encontraras en la seccin Ejes. Utiliza las opciones de la seccin Etiquetas para establecer qu literales de texto se mostrarn en el grfico. Desde esta seccin tambin podrs configurar la Leyenda del grfico. Finalmente destacaremos las opciones de la seccin Fondo que te permitirn modificar el modo en el que se integrar el grfico en el cuadro de clculo. Para terminar de configurar tu grfico puedes ir a la pestaa Formato, donde encontrars la seccin Estilos de forma. Estas opciones te permitirn aplicar diversos estilos sobre tus grficos. Para ello, simplemente selecciona el rea completa del grfico o de uno de sus componentes (reas, barras, leyenda...) y luego haz clic en el estilo que ms se ajuste a lo que buscas. Si no quieres utilizar uno de los preestablecidos puedes utilizar las listas Relleno de forma, Contorno de forma y Efectos de forma para personalizar an ms el estilo del grfico. Modificar el tamao del grfico Tambin puedes seleccionar un elemento del grfico para modificarlo. Los controles cuadrados establecen el ancho y largo del objeto, haz clic sobre ellos y arrstralos para modificar sus dimensiones. Haciendo clic y arrastrando los controles circulares podrs modificar su tamao manteniendo el alto y ancho que hayas establecido, de esta forma podrs escalar el objeto y hacerlo ms grande o pequeo. Modificar la posicin de un grfico Para ello haz clic en el botn Mover grfico que encontrars en la pestaa Diseo. Se abrir un cuadro de dilogo. La primera opcin Hoja nueva te permite establecer el grfico como una hoja nueva. Tendrs la ventaja de que no molestar en la hoja de clculo, pero no podrs contrastar los datos numricos si la mantienes en una hoja aparte. Depende del formato que quieras utilizar. Escribe un nombre en la caja de texto y pulsa Aceptar.

Utilizando la segunda opcin, Objeto en, podremos mover el grfico a una hoja ya existente. Si utilizas este mtodo, el grfico quedar flotante en la hoja y podrs situarlo en la posicin y con el tamao que desees.

Qu es una frmula? Una frmula es una expresin matemtica que involucra operadores matemticos de acuerdo a interpretaciones de la vida real. Ejemplos: - Una frmula que saque un promedio de nota. - Una frmula que saque una deduccin. - Una frmula que saque un salario neto - El resultado final debe ser exacto para copiarlo a otras celdas.

Reglas para ingresar formulas Las frmulas inician con el signo = Las frmulas tienen un orden. Los clculos se realizan de manera lgica. Cuando los operadores son iguales, Excel calcula de izquierda a derecha. Los clculos pueden involucrar referencias. Los rangos pueden operar como celdas individuales.

Operadores matemticos

Los operadores deben respetar un orden especfico tal y como se presenta en el cuadro que se presenta en la parte inferior, en donde se observa cmo la multiplicacin y la divisin tienen precedencia sobre la suma y la resta. Adems de los operadores bsicos (+,-,*,/) existen otros operadores que controlan el orden en el cual se realizan los clculos, tal y como se presenta a continuacin.

Lenguaje de frmulas Trmino Definicin Direccin o referencia Ubicacin de una celda o de un grupo de celdas. Argumento o factor Parte de la ecuacin que no es un operador. Comprende constantes, funciones, nombres, referencias de celda y valores. Constante Nmero o texto que usted teclea directamente en la frmula y que no altera su valor. Frmula o ecuacin Computacin matemtica que comprende factores mltiples y que da como resultado un nuevo valor. Funcin Frmula integrada. Rango Una celda o un bloque de celdas . Las frmulas siguen las siguientes reglas: Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No dejes espacios antes o despus de cada parntesis. Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero o texto), frmulas o funciones.

Los argumentos deben de separarse por un punto y coma. Ejemplo: =SUMA(A1:C8) Tenemos la funcin SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":" nos identifica un rango de celdas, as A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, as la funcin anterior sera equivalente a: =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B 8+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8 En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar la funcin.

Ingresando frmulas Las frmulas se pueden digitar desde dos partes: 1. En la barra de frmulas con un clic para habilitar dicha rea y as poder digitar la frmula. 2. En una celda, partiendo de la misma accin ejecutada en el punto anterior. Es importante mencionar que lo que va a visualizar en la celda, es el nmero que se gener como resultado de la frmula digitada. Si necesitara verificar la sintaxis de la misma, dirjase a la barra de frmulas.

Creacin de Frmulas Ejemplo de formula de texto (concatenacin): Para llevar a cabo la realizacin de frmulas de texto siga los pasos que se le mencionan y tome en cuenta las siguientes notas: 1. Digitar la tabla que a continuacin se le presenta:

2. Dejar el cursor en la celda E1 y hacerla ms ancha. 3. Aplicar la siguiente frmula en la celda E1 =A1&" "&B1&" "&C1&" "&D1 4. El resultado de la formula es el siguiente:

6. Observe tambin que existe la presencia del smbolo amperson (&) para llevar a cabo la agrupacin del texto en una nica celda. Las comillas son utilizadas para establecer espacios entre las cadenas de caracteres.

Pasos para crear frmulas numricas: 1. Digitar la siguiente tabla:

2. Seleccione la celda E2 para iniciar la formula. 3. Digite el signo igual ( = ) y ubique el cursor en la celda D2 luego pulso el operador *, luego clic a la celda C2. 4. Pulse ENTER para obtener el resultado. 5. El resultado debe aparecer en la celda respectiva.

Copiar frmulas a un rango de celdas Es un procedimiento que se debe hacer cuando existe la seguridad de un 100% que el resultado de la formula es totalmente correcto. Adems tiene la gran ventaja de no ir aplicando la formula celda por celda y perder un tiempo valioso. Proceso: _ Ubicar el cursor en la esquina inferior derecha de una celda y cuando aparece una cruz de color negra se arrastra hacia abajo hasta la ltima celda donde se va a generar los diferentes resultados de la formula. Si se usa la tabla anterior la misma quedara lista con los siguientes resultados en las celdas que tiene color de relleno.

Valor Absoluto Es fijar una celda para que cuando se copia una formula no se alteren los resultados. Para fijar una celda se debe pulsar la tecla F4 sobre ella. Generalmente se fija cuando es un dato que esta fuera de una tabla y se debe utilizar en una frmula. FUNCIONES Qu son funciones? Las funciones son expresiones predeterminadas del programa y existen diversos tipos de funciones. Se identifican porque llevan un nombre de funcin despus del igual. Las funciones bsicas son las que se aplican con mayor frecuencia. Generalmente la sintaxis de una funcin es: =nombre de funcin(parmetros)

Ejemplo: =suma(rango, celdas, o constantes)

Las funciones de Excel se clasifican por tipos y podemos citar: 1. Financieras 2. Lgicas 3. Fecha y hora 4. Bsqueda y referencia 5. Matemticas y trigonomtricas 6. Usadas recientemente Excel tiene un asistente de funciones para obtener clculos de una manera rpida sin aprenderse toda su sintaxis: Activar la cinta llamada Frmulas para manipular el botn de funciones:

Luego aparecer la siguiente ventana para elegir la funcin deseada:

Excel cuenta con una funcin automtica llamada Autosuma y se encuentra en la cinta Frmulas. Ahora con la gran novedad de obtener rpidamente diferentes clculos: suma, mximos, mnimos, promedio, contador con solo seleccionar el rango deseado. Si quisiramos implementar las funciones de una manera normal sera asi: Ubicarnos en la celda respectiva y luego digitar la funcin: =suma(parmetros) Sirve para sumar los valores de un rango numrico. =raz(nmero) Sirve para obtener la raz cuadrada de un nmero. =max(parmetros) Sirve para obtener el valor mximo de una coleccin de nmeros. =min(parmetros) Sirve para obtener el valor mnimo de una coleccin de nmeros. =producto(nmero) Sirve numrico. =hoy() Sirve para obtener la fecha actual del sistema de la pc. =promedio(parmetros) Sirve para obtener el promedio de una coleccin de nmeros. =moda(parmetros) Sirve para obtener el valor que ms se repite en un rango de nmeros =contar(parmetros) para multiplicar los valores de un rango

Sirve para contar los registros que coinciden en una tabla de datos. =Redondear(nmero) Sirve para redondear un nmero, dando la cantidad de decimales.

Matemtica y Trigonomtrica:
=Numero.Romano: funcin que permite devolver un numero natural en representacin de nmero romano. Pasos: 1. Digite una lista de nmeros naturales cualquiera 2. En el rango adyacente seleccione la funcin en cuestin 3. Marque en el momento que se indique en el cuadro de dialogo emergente la referencia del primer numero natural que usted tiene en la lista, 4. Pulse sobre el botn aceptar. =PI(): Devuelve el valor de la constante pi =POTENCIA (nmero;potencia) Realiza el clculo de elevar un nmero a la potencia indicada =PRODUCTO(nmero1;nmero2;...) Devuelve el resultado de realizar el producto de todos los nmeros pasados como argumentos =RAIZ(nmero) : Devuelve la raiz cuadrada del nmero indicado =RESIDUO(nmero;nm_divisor) Devuelve el resto de la divisin Funciones Condicionales Es una funcin que sirve para obtener resultados o realizar clculos donde se debe evaluar una situacin que puede tener slo una de diversas soluciones. El nombre de esta funcin es SI. Excel permite combinar la funcin SI en 3 tipos de condicionales, segn se requiera : Simple

Anidada Compleja Elementos de las funciones lgicas Las funciones se encuentran constituidas por los siguientes elementos: 1. Una condicin (condiciones): Las(s) cual(es) permite(n) evaluar el contenido de las celdas. 2. Un valor verdadero: Parte de la condicin que se cumple. 3. Un valor falso: Parte de la condicin que no se cumple. 4. Comillas: Se ingresan nicamente para el texto que deba incluirse dentro de la frmula. Si no se ingresan, se generan errores de sintaxis.

Sintaxis de las funciones lgicas =Si(condicin lgica, Valor verdadero; Valor falso) En donde las celdas recibirn la asignacin del contenido del valor verdadero siempre y cuando se cumpla la condicin lgica establecida. Es importante destacar que una operacin matemtica puede estar contemplada como Valor Verdadero o Valor Falso.

Condicin Lgica Simple Es aquella que tiene un solo SI en su sintaxis. Ejemplo: En una institucin educativa se requiere obtener un resultado de acuerdo al siguiente caso: Si el promedio es mayor o igual a 70 gan el curso en caso contrario perdi el curso. El resultado debe aparecer en la columna D para cada registro.

En la celda D4 se debe digitar la siguiente condicin lgica para obtener el resultado. =SI(C4>=70;"Gan el curso";"Perdi el curso"). Condicin Lgica Anidada Es aquella que tiene varios SI en su sintaxis. Ejemplo: Es una empresa se requiere clasificar a los usuarios por cdigo de acuerdo a lo siguiente: Si el cdigo es igual a A100 va a pertenecer a Informtica, si el cdigo es igual a A200 va a pertenecer a Financiero, si el cdigo es igual a A300 va a pertenecer a Ventas, si el cdigo es igual a A400 va a pertenecer a Informacin, si el cdigo es igual a A500 va a pertenecer a Recursos Humanos en caso contrario No hay clasificacin.

En la celda E4 se debe digitar la siguiente condicin lgica para obtener el resultado. =SI(A4="A100";"Informtica";SI(A4="A200";"Financiero";SI(A4="A300";" Ventas";SI (A4="A400";"Informacin";SI(A4="A500";"Recursos Humanos";"No hay clasificacin"))))). Condicin Lgica Compleja Es aquella donde se hacen uso de operadores lgicos Y-O respectivamente. Ejemplos: Condicin Lgica Operador Lgico Y En una institucin se requiere clasificar el rango de edades de las personas de la siguiente manera:

Si la persona tiene una edad mayor o igual a 1 y menor igual a 15 es un nio; Si la persona tiene una edad mayor a 15 y menor o igual a 25 es un adolescente; Si la persona tiene una edad mayor a 25 y menor o igual a 60 es un adulto; Si la persona tiene una edad mayor a 60 y menor o igual a 80 es un adulto mayor. En caso contrario no existe clasificacin.

En la celda E4 se debe digitar la siguiente condicin lgica para obtener el resultado. =SI(Y(D4>=1;D4<=15);"Nio";SI(Y(D4>15;D4<=25);"Adolescente";SI(Y( D4>25;D4< =60);"Adulto";SI(Y(D4>60;D4<80);"Adulto Mayor";"Tercera Edad")))). Condicin Lgica Operador Lgico O En una radioemisora se requiere rifar entre aficionados del ftbol un monto de dinero de acuerdo al siguiente caso: Si es aficionado de Alajuela o Saprissa recibir un monto de 30.000 colones. Si es aficionado de Heredia o Cartago recibir un monto de 20.000 colones. Si es aficionado de Prez Zeledn o Brujas recibir un monto de 10.000 colones.

En la celda E4 se debe digitar la siguiente condicin lgica para obtener el resultado. =SI(O(C4="Saprissa";C4="Alajuela");30000;SI(O(C4="Heredia";C4="Car tago");200 00;SI(O(C4="Prez Zeledn";C4="Brujas");10000;5000))).

Diseo de Pgina

Configurar Pgina Antes de imprimir una hoja de clculo, Excel 2007 nos permite modificar factores que afectan a la presentacin de las pginas impresas, como la orientacin, encabezados y pies de pgina, tamao del papel. Si deseamos modificar algunos de los factores anteriores, desde la vista preliminar, deberemos hacer clic en el botn Configurar pgina. Aparecer el cuadro de dilogo Configurar pgina. Dicho cuadro consta de 4 fichas. La primera de las fichas se denomina Pgina y permite indicar caractersticas como la orientacin del papel, el tamao del papel que utilizamos y otros parmetros. Selecciona la orientacin del papel, vertical u horizontal. Para modificar los mrgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de las hojas a imprimir, utilizar la ficha Mrgenes. En esta ficha podrs modificar los mrgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de las hojas a imprimir. Si la hoja tiene encabezado o pie de

pgina, tambin nos permite indicar a cuntos centmetros del borde del papel queremos que se siten. Fondo: Para cambiar el fondo debes dar clic en la opcin de FONDO. Luego seleccionar la imagen que deseas usar de fondo. Imprimir Una vez nuestra hoja est preparada para imprimir, es aconsejable guardarla, y despus, seguir los siguientes pasos: Hacer clic sobre la opcin Imprimir del Botn Office. Se abrir un cuadro de dilogo desde donde podremos cambiar alguna opcin de impresin como puede ser la impresora donde queremos que imprima o el nmero de copias deseadas. En el recuadro Impresora, aparecer el nombre de la impresora que tenemos instalada en nuestra computadora. Con el botn Propiedades podremos cambiar algunas caractersticas de la impresora. En el recuadro Intervalo de pginas, tendremos que indicar si deseamos imprimir Todas las pginas, o bien slo un rango de Pginas, especificndolo en Desde: y hasta. En el recuadro Imprimir, podrs indicar si deseas imprimir Todo el libro, o slo las Hojas activas (seleccionadas o nuestra hoja activa), o bien, Seleccin para imprimir slo los objetos seleccionados de la hoja. Por ltimo en Nmero de copias: podrs indicar el nmero de copias a realizar y si las quieres Intercala. Puedes imprimir la hoja directamente sin pasar por este cuadro de dilogo haciendo clic en la opcin Impresin Rpida que se encuentra en el desplegable Imprimir del Botn Office.

IMPRESION Vista Preliminar La vista preliminar es una herramienta que nos permite visualizar nuestra hoja antes de imprimirla. Pero primero es aconsejable ver la Vista de Diseo de pgina para poder ver los saltos de pgina, mrgenes, encabezados y pies de pgina, el formato completo de la

hoja. Para visualizar la Vista de Diseo de pgina, seguir los siguientes pasos: Selecciona la pestaa Vista. Elige la opcin Vista de Diseo de pgina. En el centro de la ventana aparecer una pgina de nuestra hoja de clculo. Desde esta vista podemos seguir trabajando con la hoja de clculo, la nica diferencia es que sabremos cmo quedar en la hoja al imprimirla.

Una vez terminado, para ver la vista preliminar de la hoja en una pgina utiliza la opcin Vista preliminar que encontrars en el Botn Office, haciendo clic en la flecha a la derecha de Imprimir.

En caso de tener ms de una pgina, podremos cambiar la pgina a visualizar utilizando los botones:

Para ir a la pgina anterior. Tambin se puede pulsar la tecla RE PAG del teclado. Para ir a la pgina siguiente. Tambin se puede pulsar la tecla AV PAG del teclado.

Si la hoja slo tiene 1 pgina stos botones estarn desactivados. Al situarse sobre la hoja, dentro de vista preliminar, el puntero del ratn se convierte en una lupa, de tal forma que podremos ampliar o reducir cualquier zona de la pgina. Si nos situamos sobre cualquier parte de la pgina y hacemos clic, se ampliar la parte de la pgina donde nos encontramos situados. Y si volvemos a hacer clic se volver a visualizar la pgina entera. Esta operacin se puede realizar tambin haciendo clic sobre el botn ZOOM.

Si la hoja de clculo se encuentra preparada para la impresin, hacer clic sobre el botn IMPRIMIR, para que aparezca el cuadro de dilogo Impresin. Si la hoja de clculo necesita alguna modificacin de aspecto, hacer clic sobre el botn CONFIGURAR PAGINA, para que aparezca el cuadro de dilogo Configurar pgina. En caso de desear volver a la hoja, hacer clic sobre el botn cerrar la Vista preliminar. para

Cuando volvemos a nuestra hoja de clculo, aparecern unas lneas discontinuas que nos indicarn donde harn Excel los saltos de pgina, estas lneas no se imprimirn.

INTERNET

INTERNET
Es un conjunto de miles de redes entrelazadas localizadas alrededor del mundo y que utilizan el mismo conjunto de protocolos. No se pueden precisar nmeros exactos de cuantas redes, cuntos usuarios o cuanta informacin hay pues el tamao de esta red aumenta cada da.

Internet ha experimentado un gran auge desde 1994 aproximadamente, pero mucho antes ya existan ordenadores conectados entre s, entonces, qu ocurri en esa poca? Sucedieron varias cosas: la aparicin de la Web, los mdems telefnicos, el software gratuito para los servidores web y el aumento de los ordenadores personales. Lo ms importante es que apareci la WWW (WorldWideWeb), que logr facilitar y hacer atractiva la utilizacin de la red para todo tipo de usuarios aadiendo interactividad. Bsicamente a travs de la introduccin del hipertexto, los grficos y los formularios. En ocasiones se utiliza la palabra Web como sinnimo de Internet. El hipertexto es lo que permite que al hacer clic en una palabra o grfico pasemos de la pgina en la que estamos a otra pgina distinta. Esta nueva pgina puede estar en otro ordenador en la otra punta del mundo, esto es lo que cre el concepto de navegacin por Internet, en unos minutos podemos visitar, sin casi darnos cuenta, informacin que reside en ordenadores ubicados en distintos pases del mundo. Realmente cuando buscamos informacin lo que nos interesa es encontrarla, no saber fsicamente donde se encuentra.

LOS DOMINIOS DE INTERNET Dominio acadmico (ac, edu): Identificar instituciones educativas o acadmicas. Dominio gubernamental (gob, gov): Identificar instituciones de gobierno. Dominio comercial (com): Identificar entidades cuyo propsito es comercializar. Dominio organizacin (org): Identificar entidades sin fines de lucro. Dominio militar (mil): Identificar instituciones militares. Dominio redes (net): Identificar equipos considerados como Internet. Dominio internacional (int): Identificar instituciones internacionales.

LOS NAVEGADORES

El servicio ms utilizado de Internet es la Web, seguido de cerca por el correo electrnico. Cuando hablamos de entrar en Internet o navegar por Internet nos estamos refiriendo en realidad a la Web. Para poder acceder a la Web necesitas un programa llamado navegador. La informacin en la Web est disponible mediante pginas web, estas pginas estn escritas internamente en lenguaje HTML, para transformar ese lenguaje en pginas Web visibles hace falta un programa, a estos programas se les llama navegadores o browsers (en ingls). Son programas complejos que realizan muchas funciones. El navegador ms utilizado es Internet Explorer (IE). Un navegador sirve para acceder a Internet, pero tambin puedes utilizar IE sin conexin a Internet para ver pginas web que tengas grabadas en el disco duro, en un CD, DVD u otro dispositivo. Los navegadores van incorporando las nuevas tecnologas que se generan en torno a Internet, cada poco tiempo aparecen versiones nuevas, es conveniente tener actualizado nuestro navegador. El primer navegador que se difundi por la red fue el Mosaic, en 1993. Despus se transform en Netscape, que domin el mercado hasta la llegada de Microsoft con su Internet Explorer (IE) en 1996. Se inici la llamada "guerra de los navegadores" en la que se interpusieron demandas contra Microsoft por intentar abusar de su posicin dominante en el mercado de los sistemas operativos, con Windows, para introducir su IE. Esta guerra en los tribunales fue larga y disputada. Pero la guerra comercial ha sido ganada claramente por Microsoft que en el ao 2005 ya tiene ms del 90% del mercado de los navegadores. En 2005 surgi con fuerza un nuevo competidor para IE, se trataba de Firefox, el navegador de la organizacin Mozilla y la continuacin del abandonado (por entonces) Netscape.

BUSCADORES GOOGLE Vamos a ir viendo las caractersticas y manejo de los buscadores a partir de un ejemplo. Empezaremos por uno de los mejores buscadores que existen, Google.

Una vez abierta la pgina, esta es la pantalla inicial del Google. El primer detalle a tener en cuenta es que Google detecta el idioma de tu sistema operativo y te presenta la pantalla en ese idioma. En nuestro caso en Espaol. Tambin puedes ir directamente a Google Espaa: www.google.es, Google Mxico: www.google.com.mx, Argentina: www.google.com.ar, y a otros pases en los que Google tiene pgina propia para ese pas. Incluso tienes la posibilidad de elegir manualmente el idioma de la interfaz y el idioma de bsqueda de Google haciendo clic en el enlace Preferencias que se encuentra a la derecha del cuadro de texto de bsqueda. La pantalla del Google es muy simple. Tiene un cuadro de texto central donde tecleamos lo que queremos buscar, el botn para iniciar la

bsqueda en Google y algunas otras cosas ms con nombres bastante descriptivos. Este estilo simple y claro no estaba de moda hasta que lleg Google, antes, los buscadores tenan unas pantallas muy densas, con muchas opciones, publicidad, etc. EL CORREO El correo electrnico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a travs de Internet. El correo por Internet, igual que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas para leer el correo disponen de proteccin mediante contrasea. Aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo mientras viaja a travs de la red.

Funcionamiento del correo. Como la mayora de los servicios de Internet el correo se basa en la arquitectura cliente/servidor. Los clientes son los ordenadores de los usuarios que utilizan el correo y el servidor es el ordenador que gestiona el correo, el servidor pertenece a la entidad proveedora del correo. Cuando alguien enva un correo, primero llega a su servidor de correo que lo enva al servidor del destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzn del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor, ste le enviar todos sus mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario est conectado o no a Internet en el momento que se le enva un mensaje. El buzn tiene un tamao fijo, por lo tanto si se acumulan muchos mensajes en el servidor y el cliente no los lee su buzn puede bloquearse. Aunque antes el servidor suele enviar un mensaje de aviso para que vaciemos el buzn. Cuando nos dicen que una cuenta de correo es de, por ejemplo, 2 Mb. se refieren al espacio del que disponemos en el buzn del servidor. Un correo consta de varios elementos, la direccin de correo del destino, el texto de mensaje y puede que algunas cosas ms como ficheros adjuntos, etc. Una direccin de correo tiene una estructura fija:

nombre_cuenta@nombre_servidor Por ejemplo: patricioakim@hotmail.com Cada direccin de correo es nica para todo el mundo, no pueden existir dos direcciones de correo iguales. Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. Tambin podemos crearnos cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como hotmail, hispavista, yahoo, etc. EL CHAT El Chat o charla por Internet permite la comunicacin instantnea escrita entre dos o ms personas a travs de Internet. Si no has participado nunca en un chat puedes imaginrtelo como una sala donde se rene gente para hablar de un tema sin ningn moderador ni reglas estrictas. Lo que ocurre es que en lugar de utilizar la voz para comunicarse se utiliza el teclado y la pantalla del ordenador, aunque los participantes pueden estar a miles de km. de distancia unos de otros la conversacin es en tiempo real. Antes de entrar al chat tendrs que elegir un apodo o seudnimo ("nick"), que ser el nombre que los dems vern en el chat. Es conveniente no dar tu verdadero nombre. Tambin elegirs una de entre las salas de chat disponibles, cada una sobre un tema distinto. Por ejemplo, amistades, trivial, jvenes, negocios, deportes, amor, etc. Puedes encontrar chats en casi todos los portales, por ejemplo, en Terra, Wanado, Ya.com, etc. En la parte central se ven los mensajes que los participantes envan, delante de cada mensaje est el nombre del que lo enva. Justo debajo hay una lnea en blanco donde escribes tu mensaje, para enviarlo hay que pulsar el botn Enviar que est a la derecha. FOROS Y GRUPOS DE DISCUSION Los Foros

Un Foro es un lugar en Internet donde la gente comparte su opinin, experiencias y dudas sobre cualquier tema de forma jerarquizada. Es decir, un foro te permite empezar un tema al que otros podrn responder y expresar sus opiniones, o contestar a un tema que haya planteado otra persona. Estos temas se hallan organizados en grupos llamados Foros. De modo que la estructura final de un foro suele ser esta:

Este mtodo es muy til pues te permite plantear un problema y volver al cabo de unos das (u horas, dependiendo de la frecuencia en el que el foro sea visitado) para encontrar la respuesta planteada por cualquiera que se haya prestado a ayudarte. De esta forma somos capaces de mandar mensajes al vaco, y si son interesantes, pueden llegar incluso a causar una respuesta multitudinaria, a este tipo de respuestas se les llama Hilo. Un hilo de un foro no es ms que un tema planteado que ha tenido mucho xito y por lo tanto es seguido por mucha gente. Algunos hilos pueden tener decenas de respuestas, donde muchas veces, para llegar a entender los ltimos mensajes de conclusin debers leer el hilo completo. Esta herramienta es, por lo tanto, muy socorrida a la hora de plantear dudas sobre algo. Puedes llegar a un foro y preguntar a qu edad hay que destetar a un cachorro, es probable que en unos das alguien te conteste que lo recomendable es a las 4 6 semanas. Obviamente encontrars foros sobre cualquier cosa, por lo que te ser posible iniciar o participar en cualquier hilo que se te ocurra. Ejemplo de un foro.

Si hacemos clic en cualquiera de estos dos foros veremos los temas de los que est compuesto, por ejemplo, el foro Preguntas Tcnicas es el siguiente:

Como ves en la imagen, el foro est compuesto de muchos temas ordenados cronolgicamente, en la columna Temas podemos ver una descripcin del tema. Si observamos la columna Respuestas veremos cuantas respuestas ha generado cada uno de los temas. En un foro encontraremos tambin quin empez el tema y quin dej el ltimo mensaje.

COMPRAR EN INTERNET As como nadie pone en duda que Internet ha tenido un xito impresionante en el campo de la comunicacin, no est teniendo el xito tan fulgurante que algunos anunciaban en el aspecto de las tiendas on-line. Quizs tenga algo que ver el hecho que los creadores de Internet tenan como principal objetivo desarrollar una tecnologa que sirviese para interconectar ordenadores de forma que se pudiese intercambiar informacin entre ellos, pero seguramente no estaban pensando en crear un lugar para realizar compras. Internet no empez a utilizarse para realizar compras hasta algunos aos despus de su puesta en marcha y fue como consecuencia del gran nmero de personas que empez a utilizarla. A partir de ah comenz una adaptacin de Internet al comercio electrnico, sobre todo en el aspecto de la seguridad y comodidad en los medios de pago, proceso que todava no ha acabado ya que siguen apareciendo nuevas formas de pago que pretenden ser mejores que el pago con tarjeta de crdito. Por otro lado las ventajas de la compra a travs de Internet son innegables. Se puede comprar cmodamente desde casa y en tiendas de todo el mundo. Todas las tiendas estn a la misma distancia del usuario, cuesta exactamente un clic del ratn llegar a cualquiera de ellas. La rapidez con la que se puede comprar tambin es algo evidente, entrar en una tienda on-line seleccionar el artculo y hacer el pedido puede costar unos pocos minutos. Para los comerciantes tambin hay muchas ventajas, a travs de una pgina web pueden llegar a millones de usuarios, no necesitan local ni empleados para mostrar sus productos, los pedidos les llegan instantneamente, etc.

Qu se puede comprar en Internet? Alguien puede contestar apresuradamente diciendo que "en Internet se puede comprar de todo", y seguramente eso no es cierto. Por lo menos hay cosas que son apropiadas para comprar por Internet y otras cosas que son menos apropiadas. Algo que nos puede orientar en este aspecto es conocer qu es lo que est comprando actualmente la gente. Si miramos algunas de las listas de hbitos de compra por Internet veremos que hay unos pocos productos que acaparan casi todo el trfico de ventas. Los productos y servicios que mejor se venden son, sin pretender ser exhaustivos, los discos, los libros, los viajes y reservas de hoteles, las consultas de datos bancarios, entradas para el cine, la formacin, las subastas on-line, informacin de bolsa y pocos ms. Por qu se compran libros y discos? Porque si nuestro autor favorito ha sacado un nuevo libro o hemos odo por la radio o TV un disco que nos gusta no necesitamos nada ms para decidirnos a comprar ese libro o ese disco. Adems sabemos que tanto el disco como el libro van a ser el mismo si lo compramos en una tienda real que en una tienda on-line. En cuanto a reservar un hotel o un viaje ya lo estamos haciendo habitualmente por telfono, as que no hay mucha diferencia en hacerlo por Internet. Tambin consultamos el saldo de nuestra cuenta bancaria desde un cajero automtico, que no deja de ser un ordenador que conecta con el banco, ahora la pantalla del cajero es la pantalla de nuestro ordenador. El caso de la formacin, la informacin de la bolsa y las subastas online son totalmente diferentes. Estos servicios salen fortalecidos si los comparamos con sus versiones fuera de Internet, es decir son ms efectivos a travs de Internet que sin ella. Los cursos de formacin on-line comparados con los cursos tradicionales de formacin asistida a travs de ordenador en CD tienen varias ventajas, la ms importante es la posibilidad de comunicacin

instantnea entre el videoconferencia, etc.

alumno

el

profesor

mediante

chat,

La informacin de la bolsa a travs de Internet supera con creces a las que se puede ofrecer por telfono u otros medios, ya que es ms til y rpido ver una pantalla con los datos y grficos de las cotizaciones que or los datos por telfono. En las subastas on-line pueden participar miles de personas a la vez sin moverse de casa comprando y vendiendo con lo cual la oferta es muy amplia. Por lo tanto, hay algunos productos y servicios que o bien no existan fuera de Internet o bien Internet es capaz de potenciarlos, con lo cual sus posibilidades de tener xito aumentan.

APRENDER EN INTERNET La educacin por Internet est experimentando un gran auge, cada da hay ms sitios web que ofrecen cursos on-line y cada vez hay ms alumnos que siguen estos cursos y la mayora se muestran satisfechos con la enseanza recibida. Ventajas de la Educacin en Internet Sin desplazamientos El alumno no tiene que desplazarse al centro de enseanza. Para personas con problemas de movilidad o que viven en sitios aislados es una gran ventaja. El no tener que desplazarse supone un ahorro importante en tiempo y en dinero. Sin horarios Es ms fcil adaptar los horarios para realizar el estudio. Las actividades que no necesitan del profesor se pueden realizar a cualquier hora. Barata

Un curso por Internet es ms barato que uno presencial, ya que se puede llegar a mucha gente y un profesor puede atender a ms alumnos que en una clase presencial. Personalizable La educacin por Internet es ms personalizable. Cada alumno puede estudiar a su ritmo y a su nivel, en una clase presencial los alumnos que no estn en el nivel medio de la clase salen perjudicados, los ms avanzados se aburren escuchando cosas que ya saben y los ms atrasados se pierden y no pueden seguir el ritmo. Participativa Para los alumnos tmidos o con problemas de comunicacin es ms fcil comunicarse con el profesor y con sus compaeros a travs del correo y del chat que preguntado de viva voz al profesor. Este problema es ms frecuente de lo que se piensa, muchas veces los alumnos no preguntan sus dudas porque les da vergenza hablar en pblico o porque creen que el profesor y sus compaeros van a pensar que est haciendo una pregunta estpida. Al preguntar por correo los dems alumnos no ven la pregunta. Multimedia Se disponen de ms elementos multimedia e interactivos integrados en la enseanza de forma ms completa que en la enseanza clsica. Mediante fotos, vdeos y sonido se pueden crear cursos muy atractivos para el alumno que le motiven y hagan el aprendizaje ms efectivo. En muchas ocasiones las clases presenciales se limitan a or hablar al profesor y leer un libro. Seguimiento Se puede hacer un seguimiento detallado del rendimiento de cada alumno a partir de los diferentes datos que se pueden obtener como el tiempo de conexin, los temas estudiados, las preguntas realizadas, resultados de las evaluaciones y autoevaluaciones, etc.

Actualizada

Contenidos actualizados. Es mucho ms fcil actualizar un curso en Internet que, por ejemplo, un libro. Inconvenientes de la educacin en Internet Equipamiento

El alumno debe disponer del equipo necesario, ordenador y conexin a Internet. Intimidatoria

El hecho de tener que utilizar el ordenador puede intimidar o desanimar a ciertos alumnos que piensan que utilizar un ordenador es algo complicado. En realidad el alumno slo debe poseer unos mnimos conocimientos de informtica por lo que cualquier persona puede seguir un curso por Internet. Horarios La libertad de horario puede ser tambin un inconveniente ya que hace ms fcil que la pereza se imponga. Al no tener la obligacin de asistir a clase a una hora determinada puede que no se estudie el tiempo necesario. Fra

La comunicacin por Internet puede ser ms fra que la comunicacin directa entre personas que se produce en un curso fuera de Internet.

SEGURIDAD EN INTERNET Los Virus Los virus informticos son programas que se instalan de forma inadvertida en los ordenadores, realizan su funcin destructiva y pueden propagarse hacia otros ordenadores. Las vas de propagacin son diversas y han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace unos aos, cuando no exista Internet, se

propagaban preferentemente a travs de los disquetes. Luego empezaron a utilizar como va de expansin los programas que se descargaban por Internet. Los medios ms utilizados de propagacin son el email (correo por Internet) y las pginas Web. Utilizar el correo como medio de dispersin tiene varias ventajas desde el punto de vista de los virus. Es un medio muy rpido y utilizado por muchas personas, un virus puede replicarse millones de veces en pocos das de la siguiente forma. El virus llega por correo a un ordenador y se auto enva a todas las direcciones de correo que figuren en la Libreta de Direcciones. Al llegar a otro ordenador se vuelve a auto enviar a todas las direcciones que figuren en l, y as sucesivamente. Los virus que utilizan las pginas Web e Internet tambin son capaces de reproducirse muy rpidamente puesto que una pgina puede ser visitada por miles de personas al da. El ciclo de vida de un virus podra ser este, entra en nuestro ordenador, es decir, nos infecta, se ejecuta y causa, normalmente, daos, luego intenta copiarse en otros ordenadores, es decir propagarse. Cuando es detectado por algn programa antivirus o por el usuario es eliminado y muere. Vamos a ver todo esto con ms detalle. Infeccin Para que nuestro ordenador se infecte o contagie con un virus, el cdigo del virus tiene que grabarse en nuestro ordenador, la forma ms sencilla de hacer esto para un virus es cuando copiamos archivos, ya que slo tiene que ocultarse dentro del archivo que estamos copiando. Si slo leemos informacin no podremos infectarnos, por ejemplo, si leemos el contenido de un CD o visitamos una pgina de la web no hay peligro de infeccin. Esto es la norma general, pero hay excepciones, ya que a veces ocurre que estamos grabando cosas en nuestro ordenador sin darnos cuenta de ello. Una vez el archivo del virus est en nuestro ordenador tiene que ejecutarse para poder realizar sus funciones. El hecho de tener un archivo grabado en el disco duro no quiere decir que ese virus haya hecho todo lo que tiene que hacer, puede que todava no se haya ejecutado. Aunque lo ms normal es que nada ms entrar en el ordenador el archivo se ejecute.
4

Hay varias formas de ejecutarse, por ejemplo, lo podemos ejecutar nosotros mismos sin darnos cuenta al abrir un archivo adjunto del correo. Otra forma de auto ejecutarse es alterar la configuracin del ordenador para que se ejecute cada vez que arrancamos el ordenador. As pues, cada vez que copiamos algo en nuestro ordenador podemos estar copiando tambin un virus. Las vas de infeccin ms comunes son: 1- El correo electrnico. 2- Bajar archivos de Internet por download. 3- Bajar archivos de Internet por ftp. 4- Copiar disquettes, CD, etc. 5- Visitar pginas web. 6- Uso de grupos de discusin. 7- Uso de redes. 8- Uso de redes P2P. El correo electrnico: Es el mtodo de infeccin ms importante en la actualidad. Permite a los virus expandirse a gran velocidad ya que se envan millones de correos cada da. Algunos virus slo se activan si abrimos los ficheros adjuntos que acompaan al mensaje. Otros virus se activan simplemente al abrir el correo y leer el mensaje. Si tenemos activada la vista previa en nuestro programa de correo implica que se leen todos los mensajes para mostrar el asunto y el remitente, por esto aunque nosotros no abramos el mensaje, el programa de correo s lo abre y por lo tanto la mquina puede ser contagiada. Bajar archivos de Internet por download: Hay muchas pginas web que dan la posibilidad de descargarse archivos haciendo clic en un enlace, se abre un cuadro de dilogo para

preguntarnos en qu carpeta de nuestro disco duro queremos dejar el archivo y comienza la descarga. Si el archivo que descargamos est infectado puede infectar nuestro ordenador. Bajar archivos de Internet por ftp: Esta es otra forma de descargarse archivos por la red. Para ello se utilizan programas de ftp como Cute-FTP o SmartFTP, estos programas permiten conectar con un servidor y copiar archivos del servidor a nuestro ordenador y si estamos autorizados desde nuestro ordenador al servidor. Copiar disquettes, CD, etc.: Hasta hace pocos aos este era el mtodo ms utilizado por los virus para expandirse, hoy en da se copian menos archivos utilizando discos ya que es ms fcil enviarlos por Internet. Visitar pginas web: Normalmente las pginas web contienen texto, grficos, sonido, animaciones y vdeos. El navegador slo se lee estos elementos y se visualizan en la pantalla, por lo tanto las pginas web no pueden infectarnos ya que no suelen contener programas que se ejecuten en nuestro ordenador. Sin embargo algunas pginas web pueden grabar informacin en nuestro ordenador por medio de los controles ActiveX y Applets Java sin que seamos conscientes de ello. Este es un medio de infeccin muy peligroso y que cada vez se utiliza ms, sobre todo para propagar programas espa. Normalmente, para que una pgina web pueda infectar a sus visitantes ha de ser el propio dueo de dicha pgina el que instale los virus con intencin de propagarlos, por lo tanto puedes navegar tranquilamente por todas las pginas serias de la red. Casi el 100% de los servidores tienen antivirus que evitan la posibilidad de enviar virus a travs de sus pginas web. Los fallos en construccin de los navegadores tambin estn involucrados en este sentido. Muchas veces al programar el funcionamiento de los navegadores se dejan huecos o agujeros con debilidades que personas malintencionadas utilizan en nuestra contra.

En este ltimo caso, la interaccin del usuario en la infeccin es casi nula, normalmente (y en otros casos) nos infectamos por descargar un archivo, ejecutar un programa o hacer clic en determinado enlace. Si se aprovechan este tipo de fallos el resultado puede ser catico pues nada ms visitar la pgina nuestro equipo estara a merced de cualquiera. De todas formas, como hemos dicho antes, se trata solamente de hechos aislados que se solucionan parcheando (arreglando) el programa navegador. Y aun as, los servidores y pginas webs de confianza no suelen tener estos tipos de problemas. La nica solucin es ser precavido y visitar slo sitios que consideremos seguros.

Uso de grupos de discusin, chats, IRC: En los grupos de discusin se intercambian mensajes y en ocasiones tambin archivos adjuntos, de forma similar al correo. Aunque los grupos de discusin utilizan un sistema de transmisin distinto al correo, es posible que si abrimos alguno de estos adjuntos nos podamos contagiar. Potencialmente cualquier medio de transmitir archivos es susceptible de usarse para enviar un virus. Uso de redes: Podemos contagiarnos al utilizar redes globales (Internet) o redes locales. Hasta ahora el caso ms claro de infeccin a travs de Internet ha sido el virus Sasser que contagia ordenadores por el simple hecho de conectarse a Internet, sin que el usuario visitase una pgina web determinada o se descargase un archivo. Cuando utilizamos una red local estamos compartiendo recursos con los dems ordenadores de la red, si alguno de los ordenadores de la red est autorizado a escribir en nuestro disco duro podra transferirnos un virus.

Uso de redes P2P: Las redes P2P (eMule, eDonkey, bitTorrent,...) estn pensadas para el intercambio de archivos y son utilizadas por millones de personas en

todo el mundo, por lo tanto son el lugar ideal para colocar archivos con virus mezclados entre los archivos sanos. Hay que decir que estas redes toman medidas para evitar la presencia de virus y en cuanto detectan alguno lo eliminan o avisan a sus usuarios. Y volvemos a repetir: potencialmente cualquier medio de transmitir archivos es susceptible de usarse para enviar un virus. Slo por el hecho de participar en un chat o grupo de discusin, enviando y recibiendo mensajes no significa que tengas que contagiarte.

BLOGS Un Blog o Bitcora es una pgina web que contiene una serie de entradas de texto o artculos que se actualizan de forma peridica. De esta forma, el texto ms actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la pgina. Normalmente los blogs (abreviatura de Weblogs) son utilizados como diarios personales, donde sus creadores encuentran una forma de trasmitir al mundo sus ideas. Debido a la revolucionaria capacidad de alcance de Internet, los weblogs se han convertido en una va de expresin a nivel mundial. Crear uno es muy sencillo y mantenerlo slo supone una dedicacin mnima cada cierto tiempo, adems cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede leerlo y opinar sobre l. De hecho, lo que la mayora de estas pginas tienen en comn es la retroalimentacin. A cada entrada que se produce, se emite conjuntamente un enlace que lleva a la seccin de comentarios de dicha entrada, por lo que cualquier usuario es capaz de dejar su opinin o comentario en la web. Conseguir un blog es muy sencillo, prcticamente todos los portales y sitios ms

importantes en Internet te ofrecen la posibilidad de alojar tu weblog sin ningn tipo de costo. Blogger es una de las primeras empresas lderes en este sector. Adquirida hace un tiempo por Google, se dedica a brindar espacio y herramientas gratuitas para que cualquier persona pueda crear una cuenta y empezar a escribir un blog con un par de clics. MSN (el portal web de Microsoft) ha desarrollado recientemente una nueva caracterstica para sus usuarios, los MSNSpaces. Del mismo modo que Blogger, MSN ofrece un espacio donde con slo una cuenta hotmail puedes escribir un blog, almacenar lbumes de fotografas o crear listas personalizadas de intereses. La utilizacin de imgenes en los blogs se ha hecho bastante popular, llegndose a crear otro tipo de espacios llamados Fotologs (mezcla de Fotografa y Blog). Su mximo exponente es la empresa fotolog.com que se dedica, igual que los anteriores, a proporcionar espacio gratuito a los usuarios que quieran crear este tipo de Weblogs. Los fotologs se diferencian fundamentalmente en que la parte principal de la entrada peridica es una imagen, que puede ir acompaada o no (depende del gusto del autor) por un pequeo fragmento de texto. Poco a poco las nuevas tecnologas van invadiendo este sector y, por iniciativa de Blogger, se est empezando a desarrollar un proyecto (AudioBlogger) con muy buena acogida en Estados Unidos que permite crear entradas que contengan audio. Para crearlas simplemente es necesario tener un telfono a mano y marcar un nmero especial, una vez ests en lnea slo tendrs que recitar la entrada que quieras grabar y en un instante estar colgada en el Weblog como un archivo de audio. Ya es un hecho que esta forma de comunicacin funciona y hace llegar al gran pblico todo tipo de informacin. Es por esto que muchas empresas ya recogen este mtodo y lo han asimilado creando nuevas secciones de publicacin peridica en formato Blog. Puedes ver unos ejemplos en las salas de prensa de Google, Adobe o Sony. Muchos peridicos con edicin on-line estn aadiendo los blogs como parte de su contenido como una columna de opinin ms. Visita las

pginas de los diarios 20Minutos o El Mundo donde encontrars un buen ejemplo de este uso de los weblogs.

MICROSOFT POWERPOINT
PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en da ya que permiten comunicar informacin e ideas de forma visual y atractiva.

Se pueden utilizar presentaciones en la enseanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigacin, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer informacin de forma visual y agradable para captar la atencin del interlocutor. Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fcil y rpida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el ltimo detalle, por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de los prrafos, podemos insertar grficos, dibujos, imgenes, e incluso texto WordArt. INICIAR POWER POINT Dos formas bsicas de iniciar PowerPoint:
Desde el botn Inicio

situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botn Inicio, Todos los Programas, Microsoft Office, Microsoft Office Power Point 2007. Desde el icono de PowerPoint del escritorio haciendo doble clic sobre l. Crear una presentacin en blanco Para crear una presentacin en blanco sigue estos pasos: Despliega el Botn Office. Selecciona la opcin Nuevo. En el cuadro de dilogo Nueva presentacin haz doble clic sobre Presentacin en blanco o seleccinala y pulsa el botn Crear. A partir de ah tendremos que dar contenido a las diapositivas, aadir las diapositivas que hagan falta y todo lo dems. La parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarn la presentacin. Una diapositiva no es ms que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentacin, es como una pgina de un libro.

Guardar una presentacin Para guardar una presentacin podemos ir al Botn Office y seleccionar la opcin Guardar o tambin se puede hacer con el botn . Si es la primera vez que guardamos la presentacin nos aparecer una ventana similar a la que mostramos a continuacin. De la lista desplegable de Guardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentacin, despus en la casilla de Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardarla y por ltimo pulsaremos en el botn Guardar. Si no es la primera vez que guardamos la presentacin y pulsamos en el botn de guardar de la barra de acceso rpido o seleccionamos la opcin Guardar del Botn Office no nos aparecer la ventana que hemos mostrado anteriormente, guardar los cambios sin preguntar. Abrir una presentacin Para abrir una presentacin deberemos ir al Botn Office y seleccionar la opcin Abrir o pulsar la combinacin de teclas CTRL + A. En la lista desplegable del cuadro Buscar en seleccionamos la unidad en la cual se encuentra la presentacin que queremos abrir, a continuacin seleccionamos la carpeta que contiene la presentacin. Una vez hayamos seleccionado la presentacin pulsamos en el botn Abrir. Si tienes varias presentaciones abiertas puedes pasar de una otra seleccionndola desde el men Cambiar ventanas de la pestaa Vista. LAS BARRAS

La barra de ttulo Contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. Cuando creamos una presentacin nueva se le asigna el nombre provisional Presentacin1, hasta que la guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar , restaurar y cerrar .

La barra de acceso rpido

La barra de acceso rpido contiene las operaciones ms habituales como Guardar , Deshacer o Repetir . Esta barra puede personalizarse para aadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en la flecha desplegable de la derecha y selecciona los comandos que quieras aadir. La Banda de Opciones

La Banda de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestaas. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la insercin de los diferentes elementos que se pueden crear en PowerPoint. Puedes acceder a todas las acciones utilizando estas pestaas. Pero las ms habituales podramos aadirlas a la barra de acceso rpido. En algunos momentos algunas opciones no estarn disponibles, las reconocers porque tienen un color atenuado. Las pestaas que forman la banda pueden ir cambiando segn el momento en que te encuentres cuando trabajes con PowerPoint. Est diseada para mostrar solamente aquellas opciones que te sern tiles en cada pantalla. Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn. Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestaas, la barra se minimizar para ocupar menos espacio.

De esta forma slo muestra el nombre de las pestaas y las opciones quedarn ocultas. Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa

TIPOS DE VISTAS El saber manejar los tipos de vistas es muy importante ya que nos va a permitir tener tanto una visin particular de cada diapositiva como una visin global de todas las diapositivas, incluso nos permitir reproducir la presentacin para ver cmo queda al final. Vista Normal La vista normal es la que se utiliza para trabajar habitualmente, con ella podemos ver, disear y modificar la diapositiva que seleccionamos. Para ver la diapositiva en esta vista haz clic en la pestaa Vista y selecciona la opcin Normal. Tambin puedes pulsar en el botn aparece a la derecha en la barra de estado. que

En la parte izquierda de la pantalla aparece el rea de esquema en el cual podemos seleccionar la diapositiva que queremos visualizar y en la parte derecha aparece la diapositiva en grande para poder modificarla. En la parte inferior se encuentra el rea de notas en el cual se introducen aclaraciones para el orador sobre la diapositiva. Esta es la vista que ms utilizars ya que en ella podemos insertar el texto de las diapositivas, cambiarles el color y diseo y es adems la que ms se aproxima al tamao real de la diapositiva. Vista Clasificador de Diapositivas Para ver las diapositivas en vista clasificador tienes que hacer clic en la pestaa Vista y seleccionar la opcin Clasificador de diapositivas. Tambin puedes pulsar en el botn esquema en la parte izquierda. que aparece debajo del rea de

Con este tipo de vista tenemos una visin ms global de la presentacin, nos permite localizar una diapositiva ms rpidamente y es muy til para mover, copiar o eliminar las diapositivas, para organizar las diapositivas.

Vista Presentacin con diapositivas La vista Presentacin con diapositivas reproduce la presentacin a partir de la diapositiva seleccionada, con este tipo de vista podemos apreciar los efectos animados que hayamos podido insertar en las distintas diapositivas que forman la presentacin. Para ver la diapositiva en esta vista haz clic en la pestaa Vista y selecciona la opcin Presentacin con diapositivas. Tambin puedes pulsar en el botn que aparece debajo del rea de esquema o pulsar la tecla F5. Para salir de la vista presentacin pulsa la tecla ESC. Zoom El zoom permite acercar o alejar las diapositivas en la vista en la que nos encontremos. Para aplicar el zoom a las diapositivas sitate primero en la diapositiva sobre la cual quieres que se aplique el zoom y despus selecciona la pestaa Vista y selecciona la opcin Zoom. En esta ventana seleccionamos el porcentaje de zoom que queremos aplicar a las vistas. Puedes seleccionar uno de los zooms que aparecen en la lista (33, 50, 66,100,...) o bien se puede aplicar un porcentaje que nosotros especifiquemos en el cuadro Porcentaje. Tambin se puede aplicar el zoom a travs de la barra de estado con el control, zoom que quieres aplicar. desplaza el marcador para establecer el

Utiliza el botn para ajustar el zoom de modo que se vea el contenido completo de la vista en el tamao de la ventana con la que estamos trabajando. Puedes acceder a esta opcin igualmente desde la

barra de herramientas haciendo clic en el botn a la derecha del control de zoom.

en la barra de estado,

TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Cuando creamos una presentacin podemos despus modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, etc.

Inicio
Insertar una nueva diapositiva Puedes aadir una diapositiva de dos formas: Pulsa en el botn Nueva diapositiva que se encuentra en la pestaa Inicio. bien utiliza las teclas Ctrl + M para duplicar la diapositiva seleccionada. Una vez realizado esto podrs apreciar que en el rea de esquema aparece al final una nueva diapositiva. Si tienes una diapositiva seleccionada inserta la nueva despus de esta.

LAS REGLAS Y LAS GUIAS Antes de empezar a saber cmo insertar grficos, imgenes, texto, etc., es conveniente conocer las reglas y guas ya que nos sern tiles para situar los objetos y el texto dentro de la diapositiva. La Cuadricula La cuadrcula est formada por lneas que dividen la diapositiva en secciones, creando pequeos cuadrados, por lo que nos ser ms fcil situar los objetos de forma alineada en la diapositiva. La cuadrcula no aparece al imprimir o al visualizar la presentacin. Para mostrar la cuadrcula, marca la opcin Lneas de cuadrcula en la pestaa Vista (junto a la opcin Reglas). Podemos modificar las

propiedades de la cuadrcula, haciendo clic derecho sobre la diapositiva, y eligiendo Cuadrcula y guas en el men contextual. Accedemos a la misma ventana desde la pestaa Formato, en la seccin Organizar, desplegando el men Alinear y pulsando Configuracin de cuadrcula. Si quieres que se visualice la cuadrcula marca la opcin Mostrar cuadrcula en la pantalla. Tambin podemos hacer que los objetos se ajusten a la cuadrcula y a otros objetos de la diapositiva, para ello tienes que activar la casilla correspondiente ("objetos a la cuadrcula" o "objetos a otros objetos"). El cuadro Configuracin de la cuadrcula nos permite definir el tamao de las celdas que forman la cuadrcula. Cuanto ms grande sea el tamao del espaciado, menos precisin tenemos para colocar los objetos en la diapositiva pero ser ms fcil colocar los objetos alineados. Podemos hacer que estos cambios se conviertan en predeterminados, es decir, podemos hacer que las diapositivas siempre aparezcan con las guas y las cuadrculas, para ello pulsaremos en el botn Establecer como predeterminado. Manejar objetos Los objetos son los elementos que podemos incorporar en una diapositiva, por ejemplo un grfico, una imagen, textos, etc. Estos objetos tienen sus propias caractersticas y propiedades y sobre ellos podemos realizar las mismas funciones que hemos visto con las diapositivas, es decir, seleccionar, mover, copiar, eliminar, etc. Seleccionar Objetos Para seleccionar un objeto o elemento de la diapositiva nicamente tienes que hacer clic sobre l. Para quitar la seleccin haz clic en cualquier parte fuera del marco. Si tienes que seleccionar varios objetos mantn pulsada la tecla SHIFT (maysculas) y con el ratn selecciona los objetos. Copiar Objetos Para copiar un objeto de una diapositiva tenemos que seguir los siguientes pasos:

Primero seleccionar el objeto haciendo clic sobre l. Puedes seleccionar varios a la vez si lo deseas como hemos visto en el punto anterior. Luego dar la orden de copiar. Esto lo podemos hacer de varias formas: con las teclas (Ctrl + C), con la opcin Copiar del men contextual (clic con el botn derecho del ratn), o con el icono de la banda de opciones. A continuacin posicionarse en la diapositiva donde queremos pegar el objeto. Podemos copiar el objeto en la misma diapositiva o en otra. Para cambiar de diapositiva utiliza el rea de esquema.

Por ltimo dar la orden de pegar. Esto tambin lo podemos hacer de varias formas: con las teclas (Ctrl + V), con la opcin Pegar del men contextual (clic con el botn derecho del ratn), o con el icono de la banda de opciones. Vers que en la diapositiva aparecer el nuevo objeto pero lo ms probable es que se site encima del objeto que has copiado por lo que tendrs que moverlo hasta su posicin definitiva. La accin copiar duplica el objeto, ya que ahora tenemos dos objetos iguales. Si queremos copiar el objeto en la misma diapositiva podemos utilizar el mtodo de duplicar objetos que consiste en hacer una copia exacta del objeto u objetos que tenemos seleccionado/s.

Duplicar Objetos Para duplicar un objeto primero tienes que seleccionarlo, despus desplegar el men Pegar de la pestaa Inicio y seleccionar la opcin Duplicar. Tambin puedes utilizar las teclas Ctrl+Alt+D. Al duplicar el objeto aparece su copia casi encima. Si quieres cambiarla de lugar solo tienes que seleccionarla y desplazarla hasta el lugar que quieras. Trabajar con Textos En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamao de la letra, color, forma, podemos organizar los textos en prrafos, podemos aplicarles sangras, etc.

Insertar texto Antes de insertar texto en una diapositiva es conveniente seleccionar un patrn adecuado al contenido que vayamos a introducir, por eso es conveniente que antes seleccionemos uno de los diseos que PowerPoint nos ofrece para facilitarnos la tarea. Una vez seleccionado el diseo sigue estos pasos para aadir texto:

Haz clic en el recuadro de la diapositiva en el cual quieras insertar el texto, automticamente el texto que apareca (Haga clic para agregar titulo) desaparecer y aparecer el punto de insercin. Empieza a insertar el texto. Cuando hayas terminado de introducir el texto haz clic con el ratn en otra parte de la diapositiva o pulsa la tecla ESC dos veces.

Aadir texto nuevo Es posible que con los textos de esquema que incorporan las plantillas de PowerPoint no sea suficiente por lo que tendrs que insertar nuevos cuadros de texto para aadir ms contenido a la diapositiva. Para aadir un nuevo cuadro de texto haz clic en el botn Cuadro de texto de la pestaa Insertar. Vers como el cursor toma este aspecto , donde quieras insertar el nuevo cuadro de texto haz clic con el botn izquierdo del ratn, mantenindolo pulsado arrstralo para definir el tamao del cuadro de texto y sultalo cuando tengas el tamao deseado. Dentro del cuadro tienes el punto de insercin que te indica que puedes empezar a escribir el texto. Cambiar el aspecto de los textos PowerPoint nos permite cambiar la fuente, el tamao y el color de los textos fcilmente. Para ello tenemos la seccin Fuente en la pestaa Inicio o utilizando el cuadro de dilogo Fuente. Primero tienes que seleccionar el texto al que quieres cambiarle el aspecto. Para abrir el cuadro de dilogo hacemos clic en la flecha que se encuentra al pie de la seccin. En la seccin Fuente para texto latino: selecciona de la lista el tipo de letra que quieras aplicar. Tambin lo puedes hacer desde la barra de formato con .

En Estilo de fuente: indcale si quieres que sea cursiva (Ejemplo texto cursivo) (Ejemplo , negrita (Ejemplo texto con negrita) , negrita y cursiva texto negrita cursiva), etc. En Tamao selecciona las .

dimensiones de la letra (Ejemplo, Ejemplo, Ejemplo) o desde

Puedes tambin utilizar los botones para aumentar o disminuir el tamao de la letra. Podemos aplicar otros efectos como puede ser el subrayado , con sombras combinarlos a tu gusto. , relieve, etc. Estos efectos podrs

Tambin es posible cambiarles el color a los textos, para ello de la lista desplegable Color de fuente selecciona el que ms te guste, si de la lista que aparece no te gusta ninguno, pulsa en el botn Ms colores, aparecer la ventana que te mostramos a continuacin y de la pestaa Estndar selecciona el que ms te guste. Una vez seleccionado el color deseado pulsa Aceptar. Esto lo puedes hacer tambin desde la barra de formato con el icono Alineacin de prrafos Alinear un prrafo es distribuir las lneas que lo componen respecto a los mrgenes del cuadro del texto. Para aplicar una alineacin puedes utilizar los iconos de la barra de formato Formato y seleccionar Alineacin. o desplegar el men

Existen 4 tipos de alineacin: Izquierda: Sita al texto lo ms cerca del margen izquierdo Derecha: Sita al texto lo ms cerca del margen derecho Centrado: Centra el texto . Justificado: Acopla el texto al ancho del cuadro de texto Numeracin y vietas El funcionamiento de la numeracin y las vietas es similar a las sangras, nicamente cambia que en las numeraciones y vietas . .

adems de aplicar una sangra, se le aaden smbolos o nmeros delante del prrafo. Si quieres saber cmo manejar la numeracin y las vietas sigue estos pasos: Primero escribir el texto sin sangra ni numeracin. Despus aplica al texto la sangra que corresponda. Para ello utiliza los botones de la seccin Prrafo de la pestaa Inicio. Si quieres aplicar una numeracin pulsa en su botn anlogo. Selecciona el estilo que ms te guste haciendo clic sobre l.

Insertar
Trabajar con Tablas En una diapositiva adems de insertar texto, grficos, etc. tambin podemos insertar tablas que nos permitirn organizar mejor la informacin. INSERTAR TABLAS, FORMAS, IMGENES, GRFICOS: Se siguen los mismos procedimientos vistos en Word. INSERTAR SONIDOS Y PELICULAS Otro elemento muy til a la hora de disear presentaciones son elementos multimedia como sonido y pelculas. En PowerPoint podemos insertar en nuestras presentaciones sonidos e incluso pelculas. Insertar sonidos en una presentacin Para insertar un sonido en una presentacin despliega la pestaa Insertar y elige Sonido. Despus aparecer una lista donde podrs insertar un sonido que ya tengas almacenado en tu ordenador (con la opcin Sonido de archivo), o grabar t mismo el sonido e incluso insertar como sonido una pista de un CD de audio. Insertar sonidos de la galera multimedia Despliega la pestaa Insertar y elige Sonido. Despus selecciona Sonido de la Galera multimedia. En el panel de tareas aparecer la lista de sonidos que incorpora la galera multimedia de PowerPoint. Para insertar el sonido, haz doble clic sobre l, despus te preguntar si quieres que se reproduzca automticamente el sonido o cuando hagas
4

clic sobre l. Una vez hayas elegido el sonido, en la diapositiva vers que aparece un altavoz que representa al sonido. Cambiar las propiedades del sonido Para modificar los parmetros de alguno de los sonidos insertados en la diapositiva podemos utilizar la nueva pestaa opciones que aparecer. En ella encontramos distintas opciones de sonido. Si marcas la casilla Repetir la reproduccin hasta su interrupcin el sonido no parar hasta que cambies de diapositiva. Esto puede ser til cuando queremos incluir una msica de fondo a la diapositiva. En Reproducir sonido, podemos elegir si el sonido se reproduce Automticamente al iniciar la diapositiva, si lo hace al Hacer clic encima, o si se reproduce para Todas las diapositivas. Podemos tambin refinar las propiedades del sonido. Despliega la pestaa Animaciones, y haz clic en el botn Personalizar animacin. Aparecer un cuadro de dilogo con el listado de los elementos en pantalla. En ese listado despliega el cuadro referente al sonido y selecciona la opcin Opciones de efectos. Se abrir la ventana Reproducir sonido.

Diseo

La pestaa de Diseo te permite modificar el aspecto de la presentacin, en la cual puedes configurar la pgina, tanto en orientacin y en tamao. Adems puedes aplicar un tema a la presentacin, el cual te configura el fondo, tipo de letra, tamao y otras ms. Tambin en estilos de fondo podes seleccionar la opcin de formato de fondo, mediante el cual podrs modificar el fondo ya sea con una imagen, texturas, o colores slidos, o degradados.

Animaciones
La transicin de diapositiva nos permite determinar cmo va a producirse el paso de una diapositiva a la siguiente para producir efectos visuales ms estticos. Para aplicar la transicin a una diapositiva despliega la pestaa Animaciones y selecciona una de las opciones de Transicin a esta diapositiva. Los diferentes diseos te permiten seleccionar el movimiento de transicin entre una diapositiva y la siguiente. Hay una lista muy larga de movimientos. En la lista Velocidad podemos indicarle la velocidad de la transicin entre una y otra diapositiva. Incluso podemos insertar algn sonido de la lista Sonido .

En la seccin Avanzar a la diapositiva podemos indicarle que si para pasar de una diapositiva a la siguiente hay de hacer clic con el ratn o bien le indicas un tiempo de transicin (1 minuto, 00:50 segundos, etc.) Ensayar intervalos Si quieres aplicar estas caractersticas a todas las diapositivas pulsa en el botn Aplicar a todo. Ensayar intervalos te permite calcular el tiempo que necesitas para ver cada diapositiva sin prisas. Para calcular el tiempo que necesitas tienes que ir a la pestaa Presentacin con diapositivas y elegir la opcin Ensayar Intervalos, despus vers que la presentacin empieza a reproducirse pero con una diferencia, en la parte superior izquierda aparece una especie de contador que cronometra el tiempo que tardas en pasar de una diapositiva a otra pulsando algn botn del ratn. En el recuadro blanco te mostrar el tiempo para la diapositiva actual y el recuadro del tiempo que aparece en la parte derecha muestra la suma total de intervalos, es decir, el tiempo que transcurrido desde la primera diapositiva.

La flecha sirve para pasar a la siguiente diapositiva, el botn para pausar el ensayo de intervalos y para repetir la diapositiva (para poner a cero el cronmetro de la diapositiva. Una vez terminas el ensayo PowerPoint te pregunta si quieres conservar esos intervalos para aplicarlos a cada diapositiva de la presentacin. Si contestas que s vers que aparece una pantalla en la que te muestra en miniatura las diapositivas y debajo de cada una aparece el tiempo utilizado para ver cada una de ellas. En esta ventana podemos hacer que el sonido se inicie en la diapositiva y contine en las siguientes diapositivas (til para definir una msica de fondo para toda la presentacin), y otras opciones que puedes ver. Transicin de diapositiva En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos que forman parte de ellas e incluso al texto hacindolas as ms profesionales o ms divertidas, adems de conseguir llamar la atencin de las personas que la estn viendo.

Animar Textos y objetos Para animar un texto u objeto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, a continuacin ir a la pestaa Animaciones y Personalizar animacin. Despus aparecer en el panel de Personalizar animacin. En este panel aparece el botn desplegable Agregar efecto en la cual seleccionaremos el tipo de efecto que queramos aplicar, incluso podremos elegir la trayectoria exacta del movimiento seleccionndola del men Trayectorias de desplazamiento. Podemos utilizar el botn Quitar para eliminar alguna animacin que hayamos aplicado a algn texto. En la lista desplegable Inicio podemos seleccionar cundo queremos que se aplique la animacin (al hacer clic sobre el ratn, despus de la anterior diapositiva, etc.). Las dems listas desplegables cambiarn en funcin del tipo de movimiento y el inicio del mismo.

La Velocidad suele ser una caracterstica comn por lo que podemos controlarla en casi todas las animaciones que apliquemos a un objeto. La lista que aparece debajo de velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los objetos de la diapositiva, como podrs comprobar aparecen en orden. El botn Reproducir te muestra la diapositiva tal y como quedar con las animaciones que hemos aplicado. Ocultar diapositivas La funcin ocultar diapositivas se puede utilizar para reducir una presentacin por problema de tiempo pero sin que perdamos las diapositivas que hemos creado. Para generar una presentacin ms corta pero sin perder las diapositivas que no visualizamos. Para ocultar las diapositivas nicamente tienes que seleccionar la diapositiva que quieres ocultar y despus desplegar la pestaa Presentacin con diapositivas y elegir Ocultar diapositiva.

You might also like