You are on page 1of 12

Automatizacin de Fabricacin Avanzada

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE SAN LUIS POTOSI Introduccin a los circuitos cableados Funcin de diferentes Componentes Prof. Vctor Amador Guevara Gasca Alumno: Jos Aurelio Contreras Palomo Grupo: E13-169

Fecha de Entrega: 04 de Marzo del 2013

Introduccin a los circuitos cabledos:


En electricidad, se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lgicas sin la intervencin del hombre. Los automatismos se utilizan tanto en el sector industrial como en el domstico, para operaciones tan dispares como arranque y control de maquinaria, gestin de energa, subida y bajada de persianas, riego automtico, etc. Dependiendo de la tecnologa utilizada, los automatismos pueden ser cableados o programados. En la primera, el funcionamiento lo define la conexin lgica, mediante cables, entre los diferentes elementos del sistema. En la segunda, es un programa el que procesa en la memoria de un dispositivo electrnico, la informacin que transmiten los diversos elementos que se le conectan. La lgica cableada industrial consiste en el diseo de automatismos con circuitos cableados entre contactos auxiliares de rels electromecnicos, contactores de potencia, rels temporizados, diodos, rels de proteccin, o neumticas y otros componentes. Los cableados incluyen funciones de comando y control, de sealizacin, de proteccin y de potencia. La potencia adems de circuitos elctricos comprende a los circuitos neumticos (mando por aire a presin) u leo hidrulicos (mando por aceite a presin). Crea automatismos rgidos, capaces de realizar una serie de tareas en forma secuencial, sin posibilidad de cambiar variables y parmetros. Si se ha de realizar otra tarea ser necesario realizar un nuevo diseo. Se emplea en automatismos pequeos, o en lugares crticos, donde la seguridad de personas y mquinas, no puede depender de la falla de un programa de computacin.

Contactor
Es un componente electromecnico de mando, encargado de conectar o interrumpir el paso de corriente en sus contactos, que se abren o cierran gracias al accionamiento de una bobina elctrica. Funcionamiento Cuando esta bobina recibe la alimentacin de la corriente elctrica se comporta como un electroimn, lo cual hace que jale los contactos abriendo o cerrando los mismos. Funciona como interruptores y que pueden ser gobernados a distancia. El contactor trabaja en dos estados: 1. Una estable o de reposo y es cuando la bobina no recibe accin alguna del circuito de mando. 2. Y la inestable y es cuando acta dicha accin. Entradas y Salidas Los nmeros impares 1,3 y 5 y 13 son entrados y los nmeros 1,3 y 5 se representa con la letra L el cual indica la carga del circuito. Los nmeros pares 2,4 y 6 y 14 son salidas y los nmeros 2,4 y 6 se representan con la letra T el cual indica el transformador que lo alimenta. Entonces son 4 salidas; la primera 1-2, la segunda 3-4 y la tercera 5-6. Las cuales tienen por objetivo abrir y cerrar el circuito de fuerza o potencia. Y las conexiones 13-14 se emplean en los circuitos de mando o maniobra, por lo que soporta menos potencia que los dems.

Simbologa Un contactor es representado por una KM seguida de nmeros que representan el nmero de contactores que existen en el sistema.

Partes del Contactor

Pulsador
Es un interruptor de encendido o apagado que hace funcionar o apagar al circuito elctrico, los pulsadores existen diversas formas y tamaos y son muy usados en el campo industrial.

Funcionamiento Un pulsador permite el paso o interrupcin de la corriente elctrica mientras este presionado o accionado, y cuando deja de presionarse este vuelve a su estado original o de reposo. Hay dos tipos de contactos en los pulsadores. 1. Normalmente Cerrado (NC) que son los pulsadores de paro. 2. Normalmente Abierto (NA) que son los pulsadores de marcha. Simbologa

Pulsador normalmente cerrado

Pulsador normalmente abierto

Rele
El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funcionamiento Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico. Tipos de Rels Rels electromecnicos. Los cueles estn formados por una bobina y unos contactos los cuales pueden conmutar corriente continua o bien corriente alterna. Rels de tipo armadura: Son los ms antiguos y tambin los ms utilizados. El esquema siguiente nos explica prcticamente su constitucin y funcionamiento. El electroimn hace vascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.O N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado).

Rels de Ncleo Mvil: Estos tienen un mbolo en lugar de la armadura anterior. Se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos, debido a su mayor fuerza atractiva (por ello es til para manejar altas corrientes).

Rel tipo Reed o de Lengeta: Formados por una ampolla de vidrio, en cuyo interior estn situados los contactos (pueden ser mltiples) montados sobre delgadas lminas metlicas. Dichos contactos se cierran por medio de la excitacin de una bobina, que est situada alrededor de dicha ampolla.

Rels Polarizados: Llevan una pequea armadura, solidaria a un imn permanente. El extremo inferior puede girar dentro de los polos de un electroimn y el otro lleva una cabeza de contacto. Si se excita al electroimn, se mueve la armadura y cierra los contactos. Si la polaridad es la opuesta girar en sentido contrario, abriendo los contactos cerrando otro circuito ( varios)

Partes de un Rel

Simbologa

Fusible
Los fusibles son pequeos dispositivos que permiten el paso constante de la corriente elctrica hasta que sta supera el valor mximo permitido. Cuando aquello sucede, entonces el fusible, inmediatamente, cortar el paso de la

corriente elctrica a fin de evitar algn tipo de accidente, protegiendo los aparatos elctricos de "quemarse" o estropearse. Es utilizado en la parte de entrada y salida del circuito elctrico. Funcionamiento El mecanismo que posee el fusible para cortar el paso de la electricidad consta bsicamente en que, una vez superado el valor establecido de corriente permitido, el dispositivo se derrite, abriendo el circuito, lo que permite el corte de la electricidad. De no existir este mecanismo, o debido a su mal funcionamiento, el sistema se recalentara a tal grado que podra causar, incluso, un incendio.

Simbologa

Tipos de Fusibles Fusibles tipo K son llamados fusibles con elemento rpido. Tienen relacin de velocidad que vara de 6 para regmenes de 6 amperios y 8 para los de 200 amperios; Fusibles tipo T son fusibles con elemento lento. Su relacin de velocidad es, para los mismos regmenes, 10 y 13, respectivamente. Fusibles tipo H son llamados fusibles de elemento extra rpido. Las relaciones de velocidad son 4 y 6. Fusibles tipo DUAL son fusibles extra lentos, cuya relacin de velocidad es de 13 y 20 (para 0.4 y 21 amperios, respectivamente). Partes del Fusible

Disyuntor
Es un aparato capaz de interrumpir o abrir un circuito elctrico cuando la intensidad de la corriente elctrica que por l circula excede de un determinado valor o, en el que se ha producido un cortocircuito, con el objetivo de no causar daos a los equipos elctricos. A diferencia de los fusibles, que deben ser reemplazados tras un nico uso, el disyuntor puede ser rearmado una vez localizado y reparado el dao que caus el disparo o desactivacin automtica. Funcionamiento Si funciona correctamente, en caso de que haya una derivacin en el interior de un equipo, y como consecuencia de la misma haya una fuga de corriente, interrumpir el suministro. Si dicha derivacin no implica fuga de corriente, dicho equipo quedar en tensin, es decir, que si alguien lo toca, la corriente pasar a travs de su cuerpo hacia tierra. Cuando alguien toque el equipo en cuestin, el diferencial desconectar la instalacin en un tiempo lo suficientemente corto como para que el paso de corriente a travs del cuerpo no suponga daos graves. Adems, si el diferencial es de alta sensibilidad (300 mA) puede suponer proteccin adicional contra contactos elctricos directos. Simbologa

Partes del Disyuntor

Secuenciador
El seccionador elctrico es un dispositivo mecnico capaz de mantener aislada una instalacin elctrica de su red de alimentacin segn una norma. Los seccionadores y seccionadores de puesta a tierra se utilizan para proteger al personal cuando trabaje en equipos elctricos, y por ello deben ser muy fiables y seguros en el servicio incluso bajo condiciones climticas adversas. Los seccionadores y seccionadores de puesta a tierra se ofrecen con frecuencia como combinados de ambos dispositivos.

Funcionamiento Abrir o cerrar circuitos, o bien para conectar o cortar corrientes despreciables, o bien cuando no exista una diferencia significante de tensin entre los circuitos a conectar o desconectar. Establecer una distancia de seccionamiento entre los terminales de cada polo en la posicin abierta. La funcin de los seccionadores de puesta a tierra consiste en poner partes desconectadas de las celdas a tierra y si se trata de seccionadores de puesta a tierra multipolares de ponerlas en cortocircuito al mismo tiempo.

Simbologa

Partes del Secuenciador

Interruptor automtico
Es un dispositivo que se emplean para la proteccin de los circuitos elctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas en sustitucin de los fusibles, ya que tienen la ventaja de que no hay que reponerlos, cuando desconectan debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando.

Funcin del Interruptor Automtico Su funcionamiento se basa en un elemento trmico, formado por una lmina bimetlica que se deforma al pasar por la misma una corriente durante cierto tiempo, para cuyas magnitudes est dimensionado (sobrecarga) y un elemento magntico, formado por una bobina cuyo ncleo atrae un elemento que abre el circuito al pasar por dicha bobina una corriente de valor definido (cortocircuito).

Simbologa

Interruptor diferencial
Interruptores Aparatos que permiten abrir y/o cerrar un circuito. Interruptor diferencial, tambin llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecnico que se coloca en las instalaciones elctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

Funcin del Interruptor Diferencial Es un dispositivo de proteccin diseado para desenergizar un circuito cuando en l exista una falla a tierra. Opera cuando la suma vectorial de las corrientes a travs de los conductores del circuito es mayor que un valor preestablecido. Su principio de funcionamiento est basado en la ley de Kirchhoff que dice que la suma vectorial de las corrientes en un circuito (entrando o saliendo) es igual a cero. En condiciones normales de funcionamiento, estas corrientes suman cero; al existir una falla a tierra que afecte a los conductores activos, por pequea que sea, esta ley no se cumplir. Smbolo del Interruptor diferencial Unifilar Multifilar

Fuentes de Informacin:
Automatismos elctricos, Juan Carlos Martin y Maria Pilara Garcia, Editorial: Editex http://www.slideshare.net/maodgsanty/guia-1-logica-cableada http://es.scribd.com/doc/96339772/UD4-Bis-Automatismos-Industriales-Cableados-1 http://skerzo.dyndns.org/particular/web/Modulos/MMIST/Mod3mmist/Montaje/automatis mos_industriales_cableados.pdf

You might also like