You are on page 1of 14

CAMPUS TLALPAN

OCTAVIO MUCIO NAVA

APLICACIN DE LA TGS EN LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS

BASES TERICO METODOLGICAS DE LA INVESTIGACION

GLORIA ROMERO

FECHA DE ENTREGA 11/MAY/ 2006

INDICE:

INTRODUCCIN. 3 CAPITULO 1 1 TEORA GENERAL DE SISTEMAS....4 1.1 CONCEPTO DE SISTEMAS..4 1.2 CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS.4 1.3 CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS...5 CAPITULO 2 2 APLICACIN DE LA TGS A UNA EMPRESA MANUFACTURERA6 2.1 ORGANIZACIN.6 2.2 ORGANIGRAMA GENERAL7 2.2.1 PRODUCCIN7 2.2.2 COMPRAS.9 2.2.3 MERCADOTECNIA.9 2.2.4 FINANZAS10 CONCLUSIONES.12 BIBLIOGRAFA12

INTRODUCCIN: Este ensayo se realiz para observar de una manera mas detallada la importancia de la teora general de sistemas (TGS) en la industria, e identificar los componentes o puntos importantes de la teora general de sistemas e identificarlos por medio de los componentes de una empresa manufacturera. La teora general de sistemas (TGS) es muy importante en la industria, ya que todo se maneja entorno a los sistemas y subsistemas, como por ejemplo los sistemas financieros, sistemas de manufactura, sistemas operativos, sistemas gerenciales, sistemas de distribucin, etc. Adems dicha teora resalta la importancia de la organizacin para manejar la dependencia de recursos, intercambiar conocimientos, entre otros. Son diversos los enfoques que se han adoptado y estudiado a la hora de investigar los diferentes fenmenos organizacionales, enfoques tericos que a su vez, explican la fundamentacin y conformacin de redes organizacionales, dado que la conceptualizacin de las organizaciones al igual que las redes organizacionales, tienen una correlacin directa, ya que ambas se conforman bajo el concepto de sistemas abiertos. Los enfoques, modelos y teoras organizacionales, explican que las organizaciones, dentro de la conceptualizacin del enfoque sistmico, da a comprender que cada organizacin es un sistema dinmico, que responde a continuos cambios en su entorno, lo cual puede limitar en la aplicacin de enfoques y teoras universales y perennes, por ello, siempre surgirn nuevos elementos que tratarn de explicar el dinamismo de las organizaciones y por ende, la conformacin de redes organizacionales. La teora general de sistemas es importante para la organizacin de diversas empresas ya que nos muestra un sistema de operaciones bien estructurado por medio de subsistemas y su relacin entre ellos y los recursos que los conforman, as como un intercambio de conocimientos y mantenimiento personalizado que se le brinda a los recursos tcnicos que operan, adems de tener un mejor control para un optimo funcionamiento de los elementos, y as mejorar la calidad de productos, mejorar los tiempos de produccin, as como reducir cuellos de botella en la produccin y poder ofrecer mejores productos y servicios al consumidor.

1.- TEORA GENERAL DE SISTEMAS: Esta teora surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwing Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La teora general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensin de un sistema se da slo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas: 1. 2. 3. Los sistemas existen dentro de los sistemas. Los sistemas son abiertos. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

La teora de sistemas penetr rpidamente en la teora administrativa por dos razones fundamentales: a) Debido a la necesidad de sintetizar e integrar ms las teoras que la precedieron, llevndose con xito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organizacin. b) La ciberntica y la tecnologa informtica, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operacin de las ideas que convergan hacia una teora de sistemas aplicada a la administracin.

1.1 Concepto de sistemas: Conjunto de diversos elementos que se encuentran interrelacionados y que se afectan mutuamente para formar una unidad. El punto clave esta constituido por las relaciones entre los diversos elementos del mismo; puede existir un conjunto de objetos, pero si estos no estn relacionados no constituyen un sistema.

1.2 Caractersticas de los sistemas Propsito u objetivo.- Las unidades u elementos, as como las relaciones, definen un distribucin que trata de alcanzar un objetivo.

Globalismo.- Todo sistema tiene naturaleza orgnica; cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectar a todas las dems unidades debido a la relacin existente entre ellas. Entropa.- Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegracin, es decir, a medida que la entropa aumenta los sistemas se descomponen en estados ms simples. Homeostasis.- Equilibrio dinmico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente. Equifinalidad.- Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo.

1.3 Clasificacin de los sistemas. Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente. Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre. Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin comn. Sistemas hombre-mquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia. Sistemas abiertos: continuamente. Intercambian materia y energa con el ambiente

Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen. Sistemas permanentes: Duran mucho ms que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es ms constante. Sistemas estables: Sus propiedades y operaciones no varan o lo hacen solo en ciclos repetitivos.

Sistemas no estables: No siempre es constante y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos. Sistemas adaptativos: Reacciona con su ambiente mejora su funcionamiento, logro y supervivencia. Sistemas no adaptativos: tienen problemas con su integracin, de tal modo que pueden ser eliminados o bien fracasar. Sistemas deterministicos: Interactan en forma predecible. Sistemas probabilsticos: Presentan incertidumbre. Subsistemas: Sistemas ms pequeos incorporados al sistema original. Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original.

2.- APLICACIN DE LA TGS A UNA EMPRESA MANUFACTURERA. 2.1 ORGANIZACIN: Que es una organizacin? Son entidades sociales compuestas por dos o ms individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos. Las organizaciones se definen como sistemas abiertos cuyas partes estn relacionadas entre s y con su medio ambiente. La naturaleza de esta relacin es de interdependencia debido a que todas las partes del sistema afectan y son afectados mutuamente. Es decir un cambio en una parte del sistema (subsistema) afectar a otras partes del sistema. La teora de sistemas propone cuatro implicaciones: La interdependencia: todas las partes de una organizacin estn interrelacionadas (sistema y entorno circundante) La apertura: implica que la organizacin debe estar consciente de los cambios en su entorno. Marco analtico macroscpico y microscpico: a nivel macro la teora de sistemas identifica las influencias externas sobre las organizaciones (la teora de recursos humanos se identifica con las influencias internas)

La adaptacin y la innovacin de la organizacin: implica que las organizaciones no son entidades estticas, son flexibles y adoptivas innovan continuamente para hacer frente a restricciones cambiantes del entorno del sistema. Los canales de comunicacin externa se utilizan para recolectar la informacin relevante del entorno e informar a los miembros acerca de las necesidades del cambio. Una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interaccin dinmica con su ambiente sean clientes, proveedores, competidores, entidades sindicales, o muchos otros agentes externos. El funcionamiento bsico de una empresa manufacturera esta constituido por lo siguiente:

Entrada o insumo (input). Es la fuerza de arranque del sistema, suministrada por la informacin necesaria para la operacin de ste. Salida o producto (output). Es la finalidad para la cual se reunirn los elementos y las relaciones del sistema. Procesamiento o transformador (throughput). Es el mecanismo de conversin de entradas en salidas. Retroalimentacin (feedback). Es la funcin del sistema que busca comparar la salida con un criterio previamente establecido. Ambiente (environment). Es el medio que rodea externamente al sistema.

2.2 Organigrama general de la empresa manufacturera:

Directivos

Produccin

Compras

Mercadotecnia

Finanzas

2.2.1 PRODUCCIN: Qu es la funcin de Produccin? La funcin de Produccin es responsable de transformar materias primas en productos terminados, por lo que debe organizar y efectuar las operaciones en forma eficiente y econmica. Actividades del rea de la Produccin 1.- Localizacin de la Planta. Se buscar tener una cercana con los medios de los cuales depende la empresa, como proveedores, esto se busca para tener una mejor disposicin de materiales adems de reducir costos de transportacin, tambin se busca una cercana con el nicho de mercado hacia donde esta dirigido el producto, esto para tener menos perdidas en traslados, reducir tiempo y costos, esto depende de los cuidados que necesite el producto en su transportacin. Tambien se debe tomar en cuenta factores ambientales como el clima, ya que el clima pueden favorecer o afectar a las materias primas, a la elaboracin del producto o a el desempeo de la maquinaria. 2.-Seleccin y construccin de Edificios. Se debe tener en cuenta para la construccin o seleccin de edificios para la empresa un buen espacio para desempear las actividades de produccin y la 8

ubicacin adecuada de materiales y equipos, todo esto para reducir tiempos, desperdicios y aumentar la calidad en el producto. Tambin es indispensable tener en cuenta las caractersticas de seguridad, higiene, iluminacin, oficinas, etc. 3.-Maquinaria y Equipo. Seleccionar, usar, conservar y reemplazar maquinaria y equipo, son problemas importantes en las fbricas o industrias, y las decisiones que se tomen al respecto, deben ser cuidadosamente analizadas. Cada Industria o Fbrica debe de analizar su propio problema de maquinaria, de acuerdo con las condiciones particulares de su negocio. En la seleccin de maquinaria se deben de tener en cuenta aspectos como: vida til de la maquinaria, calcular el costo, la seguridad, y la facilidad de su mantenimiento. Una vez tomados en cuenta estos puntos, se garantiza una larga vida a su maquinaria disminuyendo gradualmente su entropa y un ahorro de tiempo y dinero. 4.-Disposicin de la Planta. La disposicin de la planta, es bsicamente la distribucin fsica de los componentes industriales, esta distribucin se puede escoger tomando en cuenta el tamao de los productos, si las maquinarias son demasiado grandes, o lo que mas le convenga a la fabrica para la disminucin de costos y aumento de la calidad de productos y una optima produccin en cuanto a tiempos, adems de aprovechar al mximo los espacios, contemplando la seguridad de los empleados y la economa de la empresa. Esto incluye espacios para almacenar y mover materiales, espacios para personal y equipo de trabajo y espacios para los servicios de mantenimiento e inspeccin. 5.-Produccin. Las fases de produccin se dividen en: A.) Planeacin de la Produccin. Es donde se decide qu es lo que se va a producir, como producirlo y cuando B.) Control de Materiales. Se ocupa de las clases de materiales, las cantidades, su localizacin, y del movimiento de materiales que se emplean en la fbrica. As como de los siguientes puntos Compras. Transporte Externo. Almacenamiento de Materiales. Transporte Interno. C.) Control de Produccin Comprende la planeacin, organizacin, integracin, direccin y control de materiales, maquinaria, mtodos y programas de produccin, para que produzcan resultados deseados en cuanto a calidad, cantidad, tiempo y lugar.

Aqu tambin se encuentra el control de calidad el cual es un anlisis que decide la empresa, para revisar que las caractersticas del producto sean las adecuadas y no contenga defectos, y as tener mayor posibilidad de competencia en el mercado. En este punto tambin se encuentra el mantenimiento que se divide en 2: Mantenimiento preventivo: se emplea una inspeccin para encontrar posibles fallas y repararlas en el omento. Mantenimiento correctivo: se hace un anlisis de costos sobre las maquinarias y se identifica cual es la causa que proporciona mayor perdida de dinero y se repara. 2.2.2 COMPRAS: Se define como: el acto mercantil por el cual una persona u organizacin adquiere bienes y/o servicios a cambio de una suma de dinero. En este departamento se efectan las compras de materiales y equipos necesarios para realizar una produccin de calidad, tambin se encargan de arreglar los tramiten con aduanas, bancos y negociar los mejores precios, calidad del producto, cantidad, tiempos de entrega y formas de pago. As mismo, Compras deber analizar y considerar, adems de las Cotizaciones de sus Proveedores, antes de seleccionarlos, los siguientes Aspectos: solidez moral y financiera para cumplir sus compromisos y surtir pedidos. integridad y honradez en cuanto a calidad y servicio ofrecido capacidad productora adecuada a los pedidos que acepten. condiciones de trabajo satisfactorias que no afecten las fechas de entrega.

Tambin se encarga de hacer el control de inventarios, impidiendo prdidas, checar las entradas y salidas de materiales, disminuyen excesos en las compras.

2.2.3 MERCADOTECNIA: Funcin dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a travs de procesos de intercambio. La Mercadotecnia comprende todas las actividades necesarias para que un producto servicio llegue hasta el consumidor final.

10

Al apoyarse el Empresario en la Mercadotecnia, obtiene a cambio: ventas con justa utilidad, satisfaccin en el cliente, y un beneficio social.

La Funcin de Mercadotecnia sirve como medio de comunicacin de la empresa con su mercado ( clientes ) ; por lo tanto debe existir un sistema de comunicacin, que constantemente informe al empresario sobre los deseos y necesidades de sus clientes. Organizacin de la Mercadotecnia Es posible Organizar la Mercadotecnia en cualquiera de las siguientes Formas: 1.) Por Funciones. Es la forma ms tradicional para Organizar la Mercadotecnia y la que exige gran experiencia y habilidad a sus integrantes. a.-) Investigacin de Mercados. b.-) Ventas. c.-) Fomento de Ventas 2.) Por Productos. Si la empresa fabrica una gran variedad de productos son muy diferentes (dificulta el manejo a los vendedores), es recomendable organizar a la mercadotecnia por productos. 3.) Por Clientes. Por costumbres y sistemas diferentes de compras, ciertos clientes exigen distintas facilidades trato por parte de la empresa; si esto sucede, la mercadotecnia se debe organizar por clientes. 4.) Por Regiones. Al abarcar su mercado extensin territorial considerable, las empresas organizan su mercadotecnia por regiones. TCNICAS Y ACTIVIDADES DE LA MERCADOTECNIA Esta rea Funcional comprende una serie de Tcnicas y Actividades sumamente interrelacionadas entre s, y a la vez con otras funciones de la empresa. A continuacin citaremos algunas de ellas: - Estudios econmicos Previos. - Investigacin de Mercados. - Planeacin y Desarrollo de Productos Servicios. - Marca - Envase - Empaque - Etiqueta. - Polticas y Precios. - Garantas y Servicios. 11

Ventas. Canales de Distribucin. Publicidad y Promocin. Programas de Mercadeo. Auditora de Mercadotecnia.

2.2.4 FINANZAS: Toda empresa, desde sus inicios hasta su liquidacin, maneja constantemente dinero; inversiones en terreno, edificio, maquinaria, sueldos, salarios, gastos de operacin y administracin, obtencin de crditos; etc. La existencia, razn de ser y fundamentacin de las empresas gira alrededor de: La obtencin de utilidades para propietarios, accionistas y empleados. La satisfaccin de necesidades sociales que se logra con su participacin. Por lo tanto, podemos sealar que el Objetivo de Finanzas es: " obtener el dinero necesario para un objetivo determinado y usarlo eficientemente. De la Capacidad de quienes estn al frente de esta Funcin depende el que la obtencin y el uso de dinero se refleje en los Resultados de la empresa, ya que: Obtener dinero, implica un costo, que pudiera reflejarse en " intereses a pagar ", y del uso del dinero, resultaran las utilidades o prdidas del negocio. xito o fracaso. Entonces, cmo definimos a las Finanzas? : " es el arte de obtener el dinero necesario para un objetivo determinado y administrarlo adecuadamente. Actividades del rea de Finanzas * Estudios de planeacin financiera. * Manejo de fondos. * Polticas de crdito y cobranzas. * Auditora interna. * Planes sobre nuevas inversiones. * Manejo de prstamos. * Adquisicin y custodia de valores. * Formulacin de proyectos de pago de intereses y dividendos. * Desarrollo y vigilancia del sistema de presupuestos y su control. * Registros y valuacin de inventarios. * Operaciones de bienes races de la empresa. * Diseo y establecimiento de mtodos y polticas de depreciacin. * Pago de impuestos * Relaciones con Instituciones de Crdito. 12

* Otras. Dichas Actividades, se Clasifican en Dos Grupos: A. /) Las que tienen que ver con la obtencin de Fondos. B. /) Las que tienen que ver con la administracin de Fondos.

Financiamiento (Obtencin de Fondos) Comprende actividades relacionadas con la obtencin de fondos para financiar las operaciones del negocio, motivos por los que se necesitan, y forma en que se planear y distribuir dicho fondo. A1.-) Necesidades de Financiamiento El Empresario o Gerente de Finanzas debe definir con precisin " los fondos a distribuir entre los diferentes renglones del activo, y producir conforme a esos planes. Motivos por los que la Empresa necesita del Financiamiento. a) Para su creacin, crecimiento y desarrollo. b) Para su modernizacin (en sistemas). c) Para ampliar sus productos y mercados. d) Para las decisiones de la alta gerencia. e) Para contingencias y aseguramiento. f) Para provisiones de cuentas incobrables y reservas lega les. Los Empresarios o Altos Ejecutivos constantemente analizan sus polticas de ventas, crdito y cobranza, costos, personal, abastecimientos; para facilitar la toma de decisiones; existen herramientas valiosas como el Punto de Equilibrio y otros tipos de anlisis financieros. El punto de Equilibrio Consiste en un procedimiento que permite predeterminar o calcular un importe en el cual la empresa no sufra prdidas ni obtenga utilidades. Se le conoce como el punto crtico de la empresa. Es el punto donde las Ventas son iguales a los Costos y Gastos. Representa la cifra que la empresa debe vender para no perder ni ganar. Conclusiones: As observamos que todo el funcionamiento de la organizacin es un sistema o un conjunto de subsistemas que nos permite elaborar o llegar a un objetivo comn, utilizando los principios de la TGS en donde los sistemas son 13

interdependientes de otros y forman una estructura la cual permite tener mejores resultados, adems de sintetizar los procesos y llevar un mejor control de todo lo que se hace en una empresa, esto para tener un optimo rendimiento, bajando costos, y mejorando la calidad de los productos. Actualmente las empresas deben estar a la vanguardia en lo que a tecnologa se requiere, por lo cual hoy en da se apoyan en dispositivos cibernticos de automatizacin de produccin, en compras va Internet, y en redes de distribucin mas eficaces y benvolas para un mejor desempeo de la produccin. Adems de los beneficios que la TGS ofrece como una teora de organizacin, y que permite llevar un mejor funcionamiento y control de lo producido, tambin nos aporta el desgaste por el tiempo en los equipos y las maquinarias (entropa), de tal forma que de acuerdo a la teora se debe tener un sistema de mantenimiento regular que trabaje en conjunto para tener un optimo desempeo. Entonces de acuerdo a todo lo anterior podemos decir que la TGS es una teora que estar vigente por el resto de los das y nos dar muchos beneficios en la organizacin, tanto socialmente como en otros aspectos para tener un mejor desempeo y optimizar las acciones.

BIBLIOGRAFA: CHIAVENATO, Idalberto. Administracin, proceso administrativo. McGraw - Hill Interamericana de Mxico, S.A. 2001 3 edicin GOLDHABER, Gerald M..comunicacin organizacional Sexta impresin 1994 Editorial Diana Mxico,

ROBBINS, Stephen P. Administracin teora y practica. Prentice - Hall Hispanoamericana, S.A. Mxico: 1994 (4 ed.) www.gestiopolis.com/dirgp/adm/teoriaadministrativa.htm

Octavio Mucio Nava Tel: 52 11 65 17 E-mail: omucino01@yahoo.com.mx

14

You might also like