You are on page 1of 8

www.aprendizajeinteligente.

net

EJERCICIO HABLA LENGUAJE E IDIOMA


(Senior 15 a 19 aos)

Mapa de Ideas Claves (p.123)


OBJETIVO:
1- Reducir el tiempo de estudio, hacerlo ms entretenido y fcil 2- Utilizar slo palabras e ideas claves 3- Aprovechar todo el potencial del cerebro

PRCTICA: Imprime y realiza el siguiente ejercicio, tiempo total 30 minutos. 1234Escanea todo el texto antes de leer. (Tiempo mximo 30 segundos) Lee el texto en un mximo de 10 minutos y circula las palabras e ideas claves. En no ms de 20 minutos realiza un Mapa de Ideas Claves con el siguiente texto. Revisa que tu mapa este similar a la solucin entregada. Ojo no tiene porque ser igual, cada Mapa de Ideas claves es nico. El propio ser siempre el mejor!

Sugerencias
Frente a un texto extenso, con demasiada informacin, si an no tienes prctica en la bsqueda de palabras claves, te sugiero realizar una lectura previa. En la segunda lectura comienza a buscar las PALABRAS CLAVES. Usa un cronmetro. Ponte presin! Recuerda que la idea es que lo hagas rpido; queremos que estudies menos tiempo, pero con mayor efectividad. Luego de haber marcado las palabras claves, lelas y extrae las IDEAS CLAVES. Antalas al margen, te ayudarn a organizar tu APUNTE INTELIGENTE. Despus de hacer tu Apunte Inteligente: - Lelo. Recuerda que leerlo NO es solo repetir las palabras claves, sino completarlo con todas las ideas que te anclan esas palabras. Puedes hacerlo mentalmente. - Busca en tu cuaderno y en tu texto todas las preguntas, ejercicios, etc. que se relacionen con el tema. Trata de responderlas con la informacin de tu APUNTE INTELIGENTE. Si no logras responder todo, pregntate: a) Falta informacin en mi apunte? Compltalo! Recuerda que siempre podrs mejorar el apunte y completarlo con nueva informacin. b) Se me olvida la informacin? Agrega nuevas tcnicas de memoria, destapa tu imaginacin! c) Falta ejercitacin? Recuerda el Plan 5!

Habla, lenguaje e idioma


Qu son el habla, el lenguaje y el idioma? El habla y el lenguaje son las herramientas que los seres humanos usan para comunicar o intercambiar pensamientos, ideas y emociones. El idioma o lengua es el conjunto de reglas, compartido por los individuos que se estn comunicando, que les permite intercambiar esos pensamientos, ideas o emociones. El habla es la conversacin, una de las formas de expresar el idioma (la fonacin). El idioma tambin puede expresarse mediante la escritura, el lenguaje a seas o los gestos en el caso de las personas que tienen trastornos neurolgicos y que dependen de guios de los ojos o de los movimientos de la boca para comunicarse. El concepto de lenguaje Las condiciones bsicas de la vida social son comprender y expresar. Comprender es apropiarse de la realidad, clasificndola ordenadamente segn las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los dems para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje acta como cauce y medio. No existe tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicacin. Pero como con tantas otras palabras, tambin el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafrico se habla del lenguaje de las flores, del de las seales de trnsito, etc., pero, principalmente, entendemos por lenguaje, el lenguaje humano como el conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemtico de signos que permiten un cierto tipo de comunicacin. La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales; pero sus procedimientos comunicativos, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje. El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que slo a l pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes. El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los dems, mediante signos orales o escritos. Conocemos que los animales por una actuacin instintiva conservan las costumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. Por el contrario, el hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige. El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro.

El lenguaje comunicante es hablado pero puede ser escrito, pictogrfico, mmico, etc. Casi todo se reduce al primero, es decir al lenguaje hablado. Hay una ciencia que estudia al lenguaje, es la lingstica. Esta ciencia considera que el lenguaje es un sistema de signos, es decir, un sistema de oraciones articuladas con significado, que sirven para que los seres humanos se comuniquen. El concepto lenguaje es una generalizacin que se ha adoptado por comodidad o conveniencia para poder estudiar lo que es comn en todas las lenguas o para establecer semejanzas y diferencias entre dos o ms idiomas (o lenguas) a travs del tiempo o en un momento de su historia. Existen muchas lenguas (o idiomas) , pero el que habla una lengua no puede comunicarse con el que habla otra, excepto si ha aprendido a traducirla. La lengua (el idioma) es como una propiedad comunal, cada individuo se sirve de ella segn sus necesidades y posibilidades. A esa manera que tiene cada persona para utilizar la lengua se le llama habla. Actos de habla Actos de habla, son aquellas acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y que se realizan cooperativamente. Nuestra actividad lingstica en general es un tejido hecho de actos de habla: en la interaccin cotidiana afirmamos, aseguramos, negamos (actos asertivos); o pedimos, suplicamos, damos rdenes (actos directivos); o expresamos diferentes emociones (actos expresivos). Cada una de estas acciones es un acto de habla. La teora sobre los actos de habla viene de la ordinary language-philosophy, es decir que no es una teora lingstica, sino ms una teora filosfica. John Langshaw Austin puso la primera piedra diciendo que es cierto que algunos enunciados tienen la forma gramatical de declaraciones, pero no se trata de declaraciones porque en diciendo estos se hace alguna accin. Es decir un acto de habla es en esencia un enunciado que produce un cambio en el estado de cosas del mundo. Estos actos son, por ejemplo: un bautismo. Al decir: Te bautizo con el nombre Clara. no se describe nada, pero se vuelve lo dicho a la realidad. Austin y Searle intentaron a analizar un acto de habla ms profundamente y lo dividieron en varios actos: 1) El acto locucionario: el enunciado mismo, es decir, la pronunciacin de los fonemas 2) El acto ilocucionario: accin que se hace con el acto locucionario, por ejemplo: hacer una pregunta, dar un orden, dar una disculpa etc. 3) El acto perlucionario: el efecto del enunciado en la audiencia, por ejemplo. Searle aade estos actos: 1) El acto proposicional: descripcin de la realidad, significado 2) La referencia: se refiere a una cosa en el mundo, la cosa sobre que se habla 3) Predicacin: mensaje sobre el mundo, caractersticas de la referencia.

Searle propone una clasificacin de estos actos en las siguientes cinco clases. Esta clasificacin esta basada en la intencin del acto de habla. 1. Representativos: El hablante se comprometa que un comentario se refiere a la realidad y que es un hecho. Por ejemplo: afirmar, negar, confesar, admitir, notificar etc. 2. Directivos: Intentan obligar al oyente hacer una cosa. Solicitar, requerir, ordenar, prohibir, aconsejar etc. 3. Compromisorios: Obligan al hablante hacer una cosa. Prometer, jurar, ofrecerse, garantizar etc.. 4. Expresivos: Expresan el estado de nimo del hablante. Agradecer, felicitar, condolerse, dar la bienvenida, disculparse etc. 5. Declaratorios: Cambian el estado de alguna cosa. Nombrar, bautizar, rendirse, excomulgar, acusar etc. Segn esta clasificacin el acto de habla del estudio puede ser un acto expresivo, pero tambin un acto compromisorio, o directivo. Macro acto de habla Se da en el caso de los telenoticiarios que presentan una estructuracin fragmentaria, puesto que se construyen a modo de un "collage informativo", en el cual las noticias son fragmentos que se yuxtaponen, siguiendo un ritmo visual ms ralentizado que el del video-clip. Funcionan como conectores a nivel de superficie los locutores, la cortina musical, el isotipo del noticiero sobreimpreso en la pantalla; pero el que asegura la coherencia global es el macro-acto de habla que atraviesa todo el programa: informar, "hacer saber". El circuito del habla Para establecer la comunicacin es necesario que se efecte el circuito del habla. El circuito del habla comienza cuando el emisor lanza un mensaje al oyente o receptor y termina cuando se invierten los papeles, es decir, cuando el emisor se convierte en receptor y viceversa. Los principales elementos del circuito del habla son: el hablante o emisor, el mensaje y el oyente o receptor, cuando conocemos una lengua tenemos dentro de nuestra mente todo un repertorio de signos lingsticos que sirven tanto para formar un mensaje como para descifrarlo, a todo ello se le da el nombre de cdigo. Para que exista la comunicacin tanto el emisor como el receptor deben manejar el mismo cdigo, ya que el primero codifica y el segundo decodifica, es decir, descifra el mensaje al recibirlo. Requisitos necesarios para que se establezca la comunicacin es que se hable el mismo idioma.

Esquema en que se advierte el crculo del habla

Diferentes mecanismos de comunicacin A los diversos mecanismos de comunicacin que utilizan los seres humanos se les llama lenguaje. Cuando la comunicacin se establece a distancia y por medio de movimientos corporales se dice que el lenguaje es mmico. Cuando la comunicacin se efecta a travs de dibujos, el lenguaje empleado es pictogrfico. Cuando la comunicacin se establece por medio de sonidos, el lenguaje empleado es auditivo. Cuando la comunicacin se establece a travs de la palabra hablada, estamos ente el lenguaje oral o lengua. Elementos que se deben tomar en cuenta en una conversacin 1. Escuchar atentamente 2. Escuchar que termine quien esta hablando 3. Exponer nuestros puntos de vista con firmeza pero sin agresividad 4. Emplear un tono de voz adecuado 5. Procurar llegar a conclusiones. Comunicacin La comunicacin humana es la actividad que le permite al hombre vivir en sociedad. Dando una mirada rpida a la historia de la comunicacin, veremos que desde que el hombre existe hay comunicacin. El hombre primitivo debi tener un da la necesidad de expresar algo. Cmo lo hizo? El hombre primitivo expres lo que quera decir ayudndose con seas, gestos, movimientos del cuerpo y manos. Luego descubri que era capaz de emitir sonidos inarticulados, que no eran ms que gruidos.

Tambin se dio cuenta de que poda comunicarse a travs de dibujos donde se representaba a s mismo y al mundo que lo rodeaba. Ms tarde comprendi que estas formas de comunicacin no servan para comunicarse de un lugar a otro ms lejano. Entonces empez a comunicarse a travs de sonidos producidos haciendo chocar dos piedras o con toque de tambores. Adems, us seales de humo. Por fin un da fue capaz de hablar, es decir, producir con la boca sonidos articulados que generaban conceptos a la mente del oyente. As cre el lenguaje oral. Cre entonces tambin la escritura. A medida que el hombre ha avanzado culturalmente ha ido mejorando su comunicacin. En los tiempos actuales, los mtodos de comunicacin permiten la transmisin de mensajes a millones de personas. A travs de la televisin, va satlite, podemos informarnos de los acontecimientos que estn ocurriendo en el mundo, en el mismo momento que estn ocurriendo. Pensemos en la siguiente situacin: un pescador est preparado para salir a pescar. En su embarcacin, con todos sus implementos de pesca, se interna en el mar. De improviso, el cielo se oscurece, densos nubarrones se aproximan a la costa, el mar se agita y grandes olas mueven la embarcacin. El pescador decide no salir a pescar y regresa rpidamente a la playa. Podemos decir que en esta situacin hubo comunicacin?... No. Los densos nubarrones, el mar agitado, el cielo oscuro son solamente indicios; indicios o seales que carecen de intencin comunicativa. Pensemos en esta nueva situacin: Juan y Pedro jugando a la pelota en la vereda, frente a su casa. Pedro lanza la pelota a Juan, pero ste no puede agarrarla. La pelota rueda en la calle Juan sale corriendo tras ella; de improviso, ve que desde la vereda de enfrente, un seor agita los brazos con desesperacin. Al verlo, Juan se detiene bruscamente. A no ms de un metro de l pas un camin a gran velocidad. En esta situacin, hubo comunicacin?, quines intervienen en esta situacin comunicativa?, qu quera decir o expresar el seor?, cmo se comunic el seor con Juan? Entonces, qu es la comunicacin? Comunicacin: Es la accin de transmitir un mensaje, un pensamiento y/o una idea a alguien. Tambin podramos definirla como la transmisin de ideas para modificar la actitud de las personas a quienes dirigimos un mensaje.

Por ejemplo: si a una persona que est sentada se le pide que se ponga de pie, habr comunicacin si la persona se pone de pie. Esta ser la reaccin o respuesta. Podemos decir que cuando damos una orden o cuando pedimos algo, cuando rogamos o aconsejamos a alguien, nuestro mensaje implica un cambio de actitud de parte de nuestro interlocutor. (Ver: Funciones del lenguaje) Importancia de la comunicacin para las relaciones humanas Para que haya comunicacin es necesario que exista el deseo de querer decir algo a alguien, es decir, debe haber intencin comunicativa. En el acto de la comunicacin, llamado tambin circuito del habla, distinguiremos los siguientes factores. Emisor o transmisor: Es el que emite o transmite un mensaje. Inicio de la comunicacin. Receptor: Es el que recibe el mensaje; la persona a quien va dirigido el mensaje. Mensaje: Es todo lo que se emite o transmite. Cdigo: Conjunto de unidades o signos lingsticos que usamos para traducir o transmitir el mensaje. Canal: Es el medio a travs del cual llega el mensaje del emisor al receptor. Cuando nos comunicamos, empleamos la lengua oral o escrita, usamos un cdigo. (Ver: Comunicacin) La lengua es un sistema de signos lingsticos que se combinan conforme a ciertas caractersticas del receptor. Por ejemplo, la lengua espaola posee un cdigo formado por las 28 letras del alfabeto. No podemos usar este cdigo si deseamos comunicarnos con un alemn o un ingls porque ellos dominan otro cdigo lingstico, a menos que la persona hable tambin el espaol. As como las lenguas, hay tambin otros medios de comunicacin que poseen cdigo. Ejemplo: Sistema Braile, Sistema Morse, Sistema de Semforos; todos estos medios comunicacin poseen un cdigo.

Fuente Texto: www.profesorenlinea.cl

You might also like