You are on page 1of 17

Jhon williamson- En noviembre de 1989 el economista estadounidense John Williamson incluy en un documento de trabajo una lista de diez polticas

que consideraba ms o menos aceptadas por los grupos econmicos con sede en Washington y lo titul el Consenso de Washington. Con los aos se convirti en el programa de la globalizacin.

*Joseph etiglitz ms famosa de Stiglitz es sobre el screening, una tcnica usada por un
agente econmico para extraer la informacin privada de otro. Esta importante contribucin a la teora de la informacin asimtrica le vali compartir el Premio Nobel de Economa5 en 2001. Stiglitz tambin ha investigado sobre los llamados salarios de eficiencia y ha colaborado en la creacin de lo que se conoce como el "modelo Shapiro-Stiglitz"11 que explica la existencia del desempleo
La globalizacin no cumpli con lo que prometi. La globalizacin no atendi a los desaventajados ni permiti un mayor acceso a la informacin, a la salud y a la educacin. Muy por el contrario, la brecha entre pobres y ricos creci, y el acceso a la informacin se dificult. Y por ello treparon los ndices de corrupcin y creci la implementacin de polticas injustas. Es hora, entonces, de que la opinin pblica tenga conocimiento del fin y del accionar de las organizaciones globales y de los Estados, para poder as reclamar por lo que les corresponde, y reclamar por lo que les corresponde a quienes no pueden ya reclamar.

La globalizacin. El trmino proviene del ingls globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto ms adecuado en castellano sera mundializacin, derivado del vocablo francs mondialisation. A grandes rasgos, podra decirse que la globalizacin consiste en integracin de las diversas sociedades internacionales en un nico mercado capitalista mundial. Por eso, el fenmeno es defendido desde teoras econmicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El mundo se caracteriza por la proximidad, la instantaneidad y la intercomunicacin, y stas no seran posibles sin la telefona e

internet, y los satlites. Las turbulencias de las economas, y muy en especial las turbulencias financieras, no se detienen en las fronteras fsicas. El resultado de la intercomunicacin es el que transmite pulsaciones econmicas, y permite el acercamiento y reduccin de las distancias entre mercados separados. La suma de esas tres condiciones proximidad, instantaneidad e intercomunicacin- ha empequeecido nuestro mundo porque ha reducido extraordinariamente las distancias fsicas y temporales. En trminos econmicos, ha engarzado los mercados de mltiples pases y, por tanto, ha precipitado la globalizacin de la actividad econmica.

12.2. CAUSAS DE LA GLOBALIZACIN. 1- El avance tcnico y evolucin de las tecnologas, de la informacin y de la comunicacin. 2- Las fronteras econmicas se han abierto desde el trmino de la II Guerra Mundial, eliminar esas fronteras constitua uno de los objetivos fundamentales de Bretton Woods (El nombre de Bretton Woods, con el que comnmente se conoce al periodo 1948-1973, se debe a que el sistema econmico y monetario predominante fue

resultado de un acuerdo, negociado en la ciudad norteamericana de Bretton Woods, entre varios pases entre los que destacan Estados Unidos e Inglaterra que eran las dos economas ms poderosas del mundo en ese momento. El principal acuerdo firmado en Bretton Woods fue el de mantener todos los tipos de cambio fijos con respecto al oro. En la prctica, los tipos de cambio permanecan fijos con respecto al dlar y este era convertible en oro a una tasa fija de 35 dlares por onza. Lo que pretenda el acuerdo era evitar que las naciones iniciaran guerras devaluatorias para promover sus exportaciones que propician inflacin e inestabilidad adems de obstaculizar el comercio internacional. Esta situacin le dio a Estados Unidos dos grandes ventajas. Por un lado, obtuvo grandes ganancias derivadas de producir los dlares que se usaban en todo el mundo (es muy bajo el costo de producir billetes comparado con el valor que tienen, a esta ganancia se le conoce como seoreaje). Por el otro lado, Estados Unidos se pudo permitir mantener un dficit en balanza de pagos por un largo periodo)

La integracin actual es mucho ms profunda y amplia que la experimentada 100 aos atrs. Ahora los transportes son mucho ms rpido y de recorridos ms amplios, las comunicaciones son extensas y constantemente aparecen nuevos sistemas y tecnologas; la tcnica se convierte en demoledora de fronteras y se abre a los mercados.

12.3. CARACTERSTICAS DE LA ECONOMA GLOBALIZADA. 1- El aumento rpido de los flujos del comercio(visible e invisible), y muy especialmente delos flujos transfronterizos de capital. 2- La importancia creciente de las empresas multinacionales. 3- La deslocalizacin productiva (movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en pases desarrollados a pases con menores costos para ellos, generalmente del Tercer Mundo). 4- La recurrencia de las crisis financieras. 5- La competencia a escala mundial para casi todo tipo de productos, no financieros y financieros. 6- La escasa operatividad de las polticas nacionales.

12.4. CLAROSCURO DE LA ECONOMA MUNDIAL.

Dada la diversidad de pases no podemos sintetizar todas las

caractersticas de la economa mundial, por lo tanto mencionamos una serie de indicadores agregados que dan una visn global pero sin ponderar los matices: 1- Entre 1978 y durante 20 aos la poblacin se ha incrementado en un 40%( de 4300 a 6000 millones de personas). Tambin los niveles de vida se han elevado, las variables que lo definen son: la renta real per cpita, la esperanza de vida y la educacin. 2- El empleo sigue siendo un bien escaso y sujeto a mltiples incertidumbres: Los empleos que no precisan especializacin pueden perderse en los pases ricos al desplazarse la actividad hacia pases con menores coste laborales. La rapidez en la evolucin de las tecnologa puede dejar obsoleto el capital humano. La bsqueda de economas de escala y alcance para competir en un mundo abierto se traduce en proceso de fusiones y adquisiciones de empresas por parte de otras ms grandes, provocando reducciones de plantilla. Las crisis financieras destruyen empleo porque muchas empresas quedan desplazadas del mercado por el encarecimiento del capital o por la contraccin de la demanda de los bienes y servicios que ofrecen. Toda persona sabe que no tiene un empleo seguro hasta el final de su vida en activo y que, normalmente, cambiar de empleo varias veces a lo largo de esa vida. La actividad econmica crea empleo pero, generalmente con grandes incertidumbres.

12.5. LOS LUDITAS.

En la II dcada del S.XIX, varias regiones de Inglaterra, por entonces en plena revolucin industrial, sufrieron los embates de una serie de encapuchados que destruan la maquinaria textil por considerar que pona en peligro los puestos de trabajo de los obreros del ramo. Su jefe era un tal Ludd. El ludismo engloba a todos los que, por razones distintas, se oponen a los avances tcnicos, a los que consideran raz de mltiples males sociales. Y, actualmente pueden encuadrarse todos aquellos que ven en la globalizacin un modo de generar dolor y pobreza a escala mundial.

Si entendemos por capitalismo liberal el sistema de mercado sin trabas, estamos haciendo referencia a una entelequia: no existe, en pas alguno, un sistema igual o parecido, puesto que las regulaciones e intervenciones pblicas se dan en todos los pases.

Aspectos positivos: - Las multinacionales impulsan la produccin local y, por tanto, la actividad econmica general(las grandes de la alimentacin adquieren en la India el 93% de sus materias primas y el 74% de las manufacturas, como Beecham, Glaxo, Nestl, Cadbury y Pepsi). - Las multinacionales pueden ayudar a convertir una empresa familiar en una gran empresa, con presencia en grandes pases. Es el caso de la malaya Engtek, que comenz con un capital de 200$ en 1974 produciendo accesorios electrnicos y, hoy en da produce discos duros para Bosch, Hewlett Packard y Fujitsu, en sus compaas de China, Malasia, Filipinas y Tailandia. - La multinacionales transfieren tecnologa, tanto de producto trasladando a las empresas nacionales las especificaciones y el diseo, como de proceso aumentando el rendimiento y el beneficio, y tambin pueden impulsar la investigacin conjunta de varias empresas que investigan para mejorar las tecnologas. - Las multinacionales pueden se grandes inversoras directas en los pases en desarrollo.

No existen, por tanto, razones de peso para afirma que las empresas multinacionales sean culpables de todo lo que el movimiento antiglobalizador les atribuye, y buena prueba de ello es que los gobiernos, cualquiera que sea su signo, se esfuerzan por atraerlas a su territorio.

Cuando se habla de globalizacin se da por sentado que la integracin de los mercados es universal , y que todos los pases participan de forma similar en un gran mercado global. Pero lo que ocurre no es as, la globalizacin se circunscribe a un nmero limitado de pases, cuyo ncleo fundamental es la OCDE (34 paises, usa, Portugal, Espaa, mexico, Finlandia, chile, canada, alemania, korea, Israel, japon, Inglaterra, Grecia. El principal inconveniente que excluye de la globalizacin es la pobreza de pases como los de frica subsahariana, calificado de subcontinente olvidado. Cuatro grandes causas justifican esa pobreza: 1- Las diferencias tnicas dentro de un mismo pas, que tienen origen en los lmites transfronterizos marcados por los colonizadores europeos en el S.XIX. 2- Las guerras civiles de origen tnico o poltico(Rwanda, Mozambique, Angola, Burundi, Uganda, Zimbabwe) y con un gasto militar elevado. 3- La corrupcin generalizada, derivada de causas tnicas y culturales, y por la inestabilidad poltica de cortos perodos democrticos y largos perodos dictatoriales. 4- Las enfermedades y epidemias(malaria, sida...).

La destruccin del medio ambiente proviene del proceso globalizador y la actuacin de las empresas multinacionales, aunque: El desastre nuclear de Chernobyl, no fue en un pas capitalista ni la central ere propiedad de una multinacional, tuvo lugar en la Unin

Sovitica, en 1986. La desecacin del Mar Aral, entre Kazajstn y Uzbekistn, tambin ex-repblicas soviticas, fue a consecuencia de la desviacin del cauce de los ros que lo nutren para el riego agrcola. Aqu se encontraban 22 especies marinas. En el Norte de China, a causa de los vientos, desaparecen tierras cultivables por el exceso de cultivos destinados a la alimentacin del ganado y por la mala urbanizacin, poco acorde con el medio ambiente.

12.7. FRENAR LA GLOBALIZACIN ?

La globalizacin resulta del efecto conjunto del avance tecnolgico, de la apertura de fronteras y de la liberalizacin de los mercados, por tanto frenar el proceso globalizador requiere contener esas tres fuerzas. Los avances tecnolgicos no se detienen, porque no se deja de investigar, y aunque puedan resolver algunos problemas, tambin pueden crear otros. P.ej. el lser adems de ser un instrumento de medicina, tambin sirve como arma para dirigir misiles. Las fronteras econmicas s se pueden cerrar en un pas bloqueando los flujos de comercio y reservando el mercado interno para la produccin nacional, lo que hace que su capacidad se vea disminuida y sus costes aumentados.

La liberalizacin de mercados se puede evitar, ya que lo que prevalece precisamente en el mundo son los mercados intervenidos por regulaciones y barreras de entrada. La liberalizacin de los mercados flexibiliza las economas y acenta la capacidad de competencia de las empresas.

Con un bloqueo antiglobalizador de las tres fuerzas har aparecer una frmula conocida: la economa de direccin centralizada, pero a nivel mundial, de la que conocemos su efectos y secuelas del modelo, que se dej ver con la Cada del Muro de Berln, en 1989, y con la actual Corea del Norte (noticia: Con motivo de los ejercicios de rutina militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos, Corea del Norte expres sus habituales objeciones este sbado. Amenaz con una "destruccin miserable" si es que su contraparte del sur desencadena una guerra de agresiones mediante la organizacin de las imprudentes maniobras militares conjuntas... en este momento peligroso").

. Ante esto, se puede considerar: 1- Ningn pas est obligado a incorporarse al proceso de globalizacin, son los pases desarrollados los que participan del mismo, junto a otros pases, sin que los ms pobres se hayan sumado.. Por lo tanto cualquier gobierno si lo ve oportuno, puede prescindir de los adelantos tcnicos(p.ej. los talibanes de Afganistn han prohibido internet en su territorio), tambin pueden cerrar sus fronteras econmicas e intervenir en sus mercados. Pero, si muchos pases procuran acercarse al ncleo globalizado es porque ven en esa proximidad muchas ms ventajas que inconvenientes.

2- Relacionar la prosperidad de unos pases con la pobreza de otros, constituye una visin sartriana del devenir econmico y social. Destacaremos que los conflictos tnicos, africanos o europeos, las rmoras culturales y los fundamentalismos religiosos de diversa ndole son, en muchos casos, los culpables ms directos de la propagacin de las bolsas de miseria. La globalizacin podra debilitar la influencia de esos factores al intensificar el contacto entre sociedades de distinto nivel de desarrollo y facilitando la modernizacin de las economas ms atrasadas. 3- El avance tecnolgico es probablemente la solucin ms adecuada para superar algunos de los graves problemas que amenazan a nuestro mundo.

12.8. A MODO DE CONCLUSIN.

Desde el punto de vista econmico, los problemas que hoy aquejan a las economas no se van a resolver ponindose en contra de la globalizacin e intentando que organizaciones como OMC (organizacin mundial del comercio) , FMI (fondo monetario internacional), BM (banco mundial) o OCDE(Organizacin para la cooperacin y el desarrollo economicos? cierren sus puertas o cambien su forma de actuar. Para abordar los problemas de pobreza lo que se necesita no es menos globalizacin, sino ms.

La mejor ayuda que el mundo desarrollado puede prestar es abrir sus mercados, en especial los agrcolas, hacia la exportacin de los pases ms desfavorecidos y hacia la inversin directa de los pases ricos en esos pases ms pobres, para acercar los dos mundos y los distintos niveles de renta. Se conseguir respetando los derechos de propiedad, garantizando la estabilidad poltica, facilitando los trmites burocrticos y evitando la corrupcin, previniendo las crisis generalizadas reforzando la solvencia financiera y calibrando los riesgos.

La Globalizacin y Su Incidencia En La Empresa La dinmica de la Globalizacin es demasiado proactiva, cada vez ms su incidencia en los escenarios econmicos, comerciales son muy significativos, en donde como puede dar oportunidades para incursionar en ellos, tambin puede ser una amenaza, todo depende de cmo lo maneje la empresa El profesional de la administracin, especficamente el gerente principal en este anlisis, requiere estar muy identificado con las causas repercusiones que se generan de la Globalizacin, a fin de dar paso a todas aquellas acciones, planes que se necesitan para afrontar de tal forma que beneficie a la empresa bajo su responsabilidad. Desafortunadamente son muchas las empresas, especialmente las pymes (pequeas y medianas empresas) que no han podido afrontar las grandes oportunidades que se derivan de la globalizacin, consecuencia de no contar con una gerencia preparada, visionaria, as como ausencia de tecnologa y un recurso humano no capacitado, adaptado a las exigencias de la tcnica moderna, funciones que debe

desempear en pro de aportar sus habilidades y destrezas que beneficien la productividad y participacin de las empresas dentro de la Globalizacin. La Globalizacin: significa, la integracin de todas las economas a travs del proceso por el cual las grandes compaas teniendo el mundo como referente de mercado mueven sus fbricas, dinero y productos hacia aquellas zonas en donde les resulte ms rentable la inversin del capital, es decir, donde resulte ms econmica la mano de obra, donde se paguen menos impuestos, donde existan regulaciones ms laxas, en fin, donde menos trabas haya al comercio.

Hay acuerdo en que el ncleo globalizador es tecnolgico y econmico, abarcando las reas de finanzas, comercio, produccin, servicios e informacin. (La globalizacin opera en funcin de mercados diferenciados, donde haciendo uso de las nuevas tecnologas es posible adaptar los productos rpidamente a los perfiles de los consumidores. La globalizacin tiene la conviccin de que cualquier intento de desacoplarse de este proceso est condenado al fracaso. Sin embargo como lo demuestran las experiencias nacionales de apertura exitosa, de ello no se desprende que el estado deba desvincularse del control sobre la vida econmica. Proximidad. En este caso los gerentes de las organizaciones estn trabajando mucho ms cerca de una mayor cantidad y variedad de clientes, competidores, proveedores y reguladores gubernamentales. Esta proximidad permite a la gente de todo el mundo compartir informacin oral, en video o copia facsimilar en cuestin de minutos.

El aumento de capacidad tecnolgica y administrativa de la gente de todo el mundo es otro aspecto de proximidad. Ubicacin. La ubicacin y la integracin de las operaciones de una organizacin realizadas a travs de diversas fronteras internacionales que forman parte de la globalizacin. Actitud. La globalizacin habla de una actitud nueva y abierta para ejercer la administracin internacionalmente. Esta actitud combina una curiosidad acerca del mundo en que se encuentra allende a las fronteras del pas propio y una disposicin para desarrollar las capacidades necesarias para participar en la economa global. Versin pesimista No sorprende que se escriba, que la globalizacin se identifica con la prdida de poder de los ciudadanos, la dictadura del capital, la desestatizacin, la despolitizacin y el retroceso de la democracia. Esta visin est muy extendida entre los sindicatos, los partidos de izquierda, el periodismo y los desocupados, pero tambin entre los cientficos. En sntesis, puede decirse que la perspectiva pesimista ve a la globalizacin como la causante de la competencia de localizacin, la desocupacin creciente y la incapacidad de la accin estatal para proveer seguridad ante los riesgos sociales. Versin optimista Encuentra su acogida entre los neoliberales, segn esta visin, la globalizacin de la produccin y los mercados mejora las

oportunidades de acrecentar las ganancias a nivel mundial, sobre todo en las naciones industrializadas y en algunos pases en despegue, aunque reconoce que agudiza las luchas distributivas a nivel nacional e internacional. Los defensores de la globalizacin afirman que ella crea oportunidad para un desarrollo social y ecolgicamente sostenible, sobre todo para las regiones hasta ahora menos desarrolladas. Concretamente, la gerencia cada vez ms debe analizar la manera cmo la globalizacin est incidiendo en el comportamiento de la empresa y considerar como se comenta, que las grandes organizaciones no son las nicas que han optado por la va global, tambin es cada vez mayor la cantidad de pequeas empresas que lo hacen. La Globalizacin es el Reconocimiento por parte de las organizaciones, de que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un enfoque local

La globalizacin ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organizacin misma, por lo que el perfil de sus integrantes es distinto. Considrese por ltimo, que la globalizacin ha provocado la creacin de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones.

Recursos humanos Los recursos humanos de las empresas, tambin se globalizan. Es as como surge la figura de los "Expatriados", aquellos ejecutivos dentro de una corporacin, que debido a su labor exitosa, son enviados a sedes en otros pases para poner all en prctica su experiencia. En ocasiones sucede porque la sede tiene algn problema, o bien, porque los requerimientos corporativos de la empresa exigen que determinados puestos (generalmente el de la gerencia general o presidencia, y/o el de finanzas), pero tambin puede ser como aprendizaje del mercado local de la empresa extranjera. Sin embargo, el intercambio de ejecutivos, no siempre es efectivo, sobre todo para aquellas reas de mayor sensibilidad, tales como Mercadeo, puesto que cada pas tiene caractersticas culturales diferenciales que requieren un conocimiento particular a fin de fijar estrategias exitosas. Las reas menos sensibles, son las tcnicas: manufactura por ejemplo, donde por el contrario, la industria nacional puede verse mejorada por los estndares internacionales de calidad y produccin. Este es el resultado general de la aparicin de la denominada globalizacin. Los avances de la globalizacin de la economa mundial son muy grandes, pero hay que destacar que los logrados en otros campos de la actividad humana tambin lo son. Entre ellos pueden destacarse: Las migraciones (los "Expatriados" de los que ya hablamos), Los viajes y Las reuniones internacionales (necesarios para las comunicaciones entre las agencias de los diversos pases),

La telefona, (y cabe mencionar los celulares satelitales) y dems medios de comunicacin: video conferencia, "pagers" (busca personas), internet, etc. Las relaciones y organizaciones interestatales (es decir, entre determinadas agencias en distintos Estados), La creacin de diversas organizaciones no gubernamentales (de derechos humanos (Amnista Internacional), ecolgicas (Green Peace), humanitarias (ADRA), etc

You might also like