You are on page 1of 40

INDICE INTRODUCCION TRANSGENICOS U ORGANISMO GENTICAMENTE MODIFICADO (OGM) ALIMENTOS TRANSGENICOS CULTIVADOS MEJORA GENTICA DE LOS ALIMENTOS MTODOS

DE OBTENCIN LAS PROPIEDADES DE LOS TRANSGNICOS COMERCIALES PATENTES Y BIODIVERSIDAD: EL CONTROL DE LA INGENIERIA GENETICA EMPRESAS QUE CONTROLAN LOS TRANSGENICOS PAISES INVOLUCRADOS ESPAA MAIZ TRANSGENICOS PROBLEMAS Y RIESGOS A NIVEL MUNDIAL INFLUENCIA DE LOS TRANSGNICOS EN LOS ECOSISTEMAS Y LOS CULTIVOS AGRCOLAS Contaminacin gentica Plantas invasoras Perdida de especies El aumento de herbicidas perjudica a la flora y la fauna silvestre Los cultivos transgnicos insecticidas daan a especies beneficiosas Toxicos en sueles y aguas Aparicin de malezas y de plagas resistentes AGRICULTURA INSOSTENIBLE EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA Toxicidad Alergias Resistencia a los antibiticos Recombinacin de virus y bacterias Residuos toxicos en los alimentos TRANSGENICOS: SOLUCION PARA EL HAMBRE TRANSGENICOS: DETENIDOS POR PRODUCTOS ECOLOGICOS LEGISLACION INTERNACIONAL Declaracin de Ro de Janeiro Convenio sobre diversidad biolgica Protocolo de Cartagena ETIQUETADO DE ALIMENTOS TRANSGNICOS TRANSGENICOS EN EL PERU Alegatos a favor La alternativa de los productos organicos Sistema De Bioseguridad En El Per Impacto Y Peligro De Los Transgnicos En la salud humana En la biodiversidad ERRORES DE LA INGENIERA GENTICA AGRCOLA LEGISLACION PERUANA MEDIDAS A TOMAR CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA 2 3 4 4 5 7 7 9 9 10 11 13 14 14 15 15 16 18 19 20 24 25 26 27 28 28 29 29 29 29 30 31 31 34 34 34 35 35 35 36 37 37 38 39 39

DESARROLLO AGRICOLA, TRANGENICOS, BIODIVERSIDAD LOCAL Y NATURALEZ. SON LOS TRANSGENICOS ALTERNATIVA DE SOLUCION A LA FALTA DE ALIMENTOS. I. INTRODUCCION:

A nivel mundial la diversidad biolgica y produccin agrcola se encuentran en un gran peligro, ya que est autorizada la utilizacin de productos transgnicos, en la agricultura y para uso alimenticio; los cuales son una amenaza de contaminacin y eliminacin de los productos nativos y endmicos. Ahora la llamada ingeniera gentica, dice ser una tecnologa esencial para el presente y futuro abastecimiento mundial de alimentos y de materias primas, ya que el incremento demogrfico avanza a gran velocidad, y esta provocando una reduccin drstica de la diversidad biolgica. La utilizacin de semillas transgnicas, que son parte de la ingeniera gentica, sin querer ser aceptado por las grandes industrias dedicadas a este rubro, ha ido acelerando tanto la perdida de diversidad como la soberana econmica, y se esta manera muchas variedades de semillas se pierde. Lo problemas mas resaltante, es que estos alimentos transgnicos, afectan a la salud humana, segn recientes investigaciones, el consumo de alimentos transgnicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamferos, dependiendo del tipo de modificacin que haya sufrido el organismo, ya que muchos de los genes utilizados en este tipo de alimentos, anteriormente no habran estado en la dieta alimenticia. Ahora en la actualidad muchas investigaciones acerca de estos alimentos, han sido totalmente cuestionados, y refutados por las grandes empresas responsables, los cuales no aceptan los resultados negativos al consumo de estos alimentos, y los daos que pueden ocasionar posteriormente en la salud humana y perdida de la diversidad biolgica. En la actualidad en el Per, se ha firmado un decreto supremo el cual se libera al pas por 10 aos de libre organismos genticamente modificados, llamados transgnicos; depurando as el decreto supremo que ya se haba promulgado por Alan Garca, en la cual se autoriza el ingreso al Per de productos transgnicos. Esta norma, ha abierto las puertas a los organismos vivos modificados (OVM), de no haber sido derogada, hubiese afectado notablemente a los pequeos agricultores, pujantes productores orgnicos que conforman una notable mayora en el pas. Sin embargo, la publicacin del reglamento no solo no hubiera favorecido a este sector, sino que se generara una dependencia econmica y tecnolgica que muchos no estn en la capacidad de afrontar. El uso de esta tecnologa, adems, resultara incompatible en nuestra realidad geogrfica, de biodiversidad gentica y de una agricultura familiar predominante. Los transgnicos son productos generados a partir de un organismo genticamente modificado y, como tales, alteran el entorno donde se cultivan. Diversos estudios han demostrado que estos tipos de alimentos incrementan las emisiones de carbono y potencian el ataque de las plagas (lo que a su vez genera un mayor uso de pesticidas).

En el Per no existen grandes fundos, as que la contaminacin sera automtica y veloz. II. TRANSGENICOS U ORGANISMO GENTICAMENTE MODIFICADO (OGM):

Es un organismo vivo al que se le ha introducido genes de otra especie totalmente diferente. Mediante tcnicas realizadas en los laboratorios se pueden extraer genes de un virus, una bacteria, una planta o un animal, para introducirlos en las caractersticas hereditarias de otra especie. En aos recientes, los cientficos que trabajan en el mejoramiento de plantas, han desarrollado nuevas tcnicas que permiten la manipulacin de la informacin gentica de las plantas, los animales y microrganismos. En las plantas se lograron identificar los genes que tiene cada especie, y cmo estos genes expresan caractersticas especficas como (una especie de una planta o de un animal) tamao, color, sabor, resistencia a enfermedades, etc. Igualmente en una bacteria o un virus se han identificado genes (que expresan una caracterstica hereditaria), que producen una toxina o una caracterstica que se pueda introducir en una planta. Estas nuevas tecnologas rompieron las barreras que existen en la naturaleza para el cruzamiento de seres vivos y ahora es posible trasladar genes, de una especie a otra totalmente diferente, por ejemplo, pasar genes de una planta a un animal o de una bacteria a un animal o a una planta.

III.

ALIMENTOS TRANSGENICOS CULTIVADOS:

En la actualidad, la prctica totalitaria de la superficie sembrada con transgnicos en el mundo est ocupada por cuatro cultivos, en su mayor parte destinados a la produccin de piensos compuestos para la ganadera intensiva y otros usos industriales: soja (60% del total de cultivos MG), maz (23%) algodn (11%) y colza (6%), pero ya existen transgnicos de casi todos los cultivos importantes de nuestra alimentacin, que estn listos para ser comercializados, como: papa, tomate, yuca, frijol, caa de azcar, arroz, trigo, pastos, entre muchos otros. Gran parte de los alimentos procesados, que se encuentran en el mercado contienen productos derivados de soya y de maz. Estos productos entran en nuestras dietas sin control alguno y sin nuestro consentimiento, puesto que los pases productores y la industria no aceptan etiquetar, es decir, separar y marcar con informacin sobre el contenido de los productos transgnicos, violando as el derecho que tenemos los ciudadanos de poder decidir libremente si consumimos o no estos productos. Los cultivos estrella son aquellos que tienen incorporada la resistencia a un herbicida, que ocupan el 73% de la superficie cultivada, seguidos de las variedades insecticidas Bt (18%) y de las variedades con ambas caractersticas (8%). Mencin aparte merecen los farmacultivos, diseados para producir en cultivos alimentarios como el maz frmacos y productos industriales (plsticos, lubricantes.) no aptos para el consumo humano, y que estn siendo ya ensayados en Estados Unidos. En la produccin vegetal se tiene 2 tipos de alimentos transgnicos que son los siguientes:

Alimentos transgnicos indirectos: este grupo se componen de todos los alimentos que no se modifican para la mejora de un factor nutricional sino para modificar un aspecto de su produccin o su conservacin, como por ejemplo: La resistencia a plagas, las condiciones climticas o para alargar su conservacin despus de la cosecha. En este caso normalmente no hay cambio del valor nutricional. Alimentos transgnicos directos: Este grupo representa a los alimentos modificados desde el punto de vista de un factor particular directamente relacionado con su valor nutricional, como su contenido proteico, su contenido en uno o ms aminocidos, su contenido en cidos grasos, la disminucin o eliminacin de un factor antinutricional, etc. En la actualidad, los alimentos transgnicos de este grupo representa alrededor del 5% del total.

IV.

MEJORA GENTICA DE LOS ALIMENTOS

Desde el inicio de la agricultura, las plantas y animales se han cultivado y criado selectivamente para obtener nuevas variedades de utilidad para el ser humano.
4

La mejora gentica de las plantas tiene como objetivo obtener los genotipos (constitucin gentica) que produzca los fenotipos (manifestaciones externas de los caracteres) que mejor se adapten a las necesidades del hombre en unas circunstancias determinadas. Aspectos parciales de ese objetivo final son:

Aumentar el rendimiento Mejorar la productividad, aumentando la capacidad productiva potencial de los individuos. Mejorar la resistencia, obteniendo genotipos resistentes a plagas, enfermedades y condiciones ambientales adversas (sequas, alta salinidad). Retardar la maduracin de frutos. Aumentar la calidad Mejora de calidad, atendiendo, por ejemplo, al valor nutritivo de los productos vegetales obtenidos. Extender el rea de explotacin, adoptando las variedades de las especies ya cultivadas a nuevas zonas geogrficas con caractersticas climticas o edafolgicas extremas, como ocurri con el trigo en los pases nrdicos europeos. Domesticar nuevas especies, transformando las especies silvestres en cultivadas con utilidad y rentabilidad para el hombre. Plantas hipoalergnicas. rboles con mayor contenido celulsico En conclusin la ingeniera gentica aplicada a la agricultura tiene como finalidad mejorar considerablemente los cultivos con resistencia a las enfermedades y plagas, aumentar la tolerancia a herbicidas y calidad del producto final. Motivos de la transgnesis

Resistencia a los herbicidas 50% Resistencia a los insectos 13% Resistencia a virus 10% Problemas de reproduccin 10% Adaptacin al medio ambiente 5% Mejoras nutricionales 5% Otras razones 7%

V.

MTODOS DE OBTENCIN.

Para obtener un alimento transgnico existen dos mtodos:

Primer mtodo Este mtodo aprovecha la capacidad de manipulacin gentica que de modo natural lleva a cabo la bacteria Agrobacterium tumefaciens. El gen o genes que se pretende transferir a la planta se insertan en un pequeo cromosoma (plsmido) de la bacteria, la cual puede introducir ese plsmido manipulado en la clula vegetal, de ese modo se obtiene una clula MG. Una vez obtenidas las clulas transgnicas se puede regenerar posteriormente la planta transgnica completa.

Segundo mtodo El mtodo del can: consiste en disparar sobre las clulas infinidad de microscpicas bolitas metlicas que llevan adheridos los genes que se pretenden incorporar al patrimonio gentico de la clula. Estas bolitas (partculas metlicas microscpicas) atraviesan la pared celular y algunas de ellas llegan hasta el ncleo, liberando en su carga de genes. Estos genes se unen al material gentico propio de la clula, obtenindose as las clulas MG.

Figura: mtodos de obtencin de plantas transgnicas En general: A: Se extrae el ADN de una clula A, la cual es cortada mediante una enzima, para obtener el ADN que nos interesa. B: Se extrae el ADN de otra clula B, la cual tambin ser cortada por una enzima para obtener el ADN de inters. C: A y B se unen y crean un plsmido hbrido. D: Este plsmido se introduce en A o B para generar organismos nuevos. VI. LAS PROPIEDADES DE LOS TRANSGNICOS COMERCIALES

Los transgnicos comerciales slo tienen dos caractersticas: a. Plantas insecticidas (cultivos Bt) y plantas tolerantes a herbicidas. Estos transgnicos han sido diseados y se emplean para que las grandes compaas aseguren sus ventas de agroqumicos y semillas. b. Las plantas Bt: Son plantas que le introdujeron un gen de la bacteria (Bacillus thuringiensis), que hace que en la planta se produzca, y mate algunos tipos de insectos. Como estas plantas producen la toxina durante todo el ciclo del cultivo, entonces las poblaciones de insectos vulnerables al Bt se exponen a una alta concentracin de forma continuada. Esto est provocando plagas resistentes a la toxina Bt. c. Plantas tolerantes a herbicidas: Son plantas que no mueren al ser tratadas con un herbicida determinado. Estas plantas slo son tolerantes a los herbicidas de las mismas empresas que comercializan las semillas. Esta caracterstica hace posible aplicar gran cantidad de estos qumicos para matar las mal llamadas "malezas" sin que mueran los cultivos transgnicos. El resultado es una mayor contaminacin, porque tanto el suelo como las cosechas estn sometidos a mayor cantidad de productos qumicos. Adems, las "malezas" generan con el tiempo resistencia a estos productos, por lo que la cantidad de producto que se emplea tiene que ser cada vez mayor. En este proceso existe tambin el riesgo de que los genes de tolerancia a herbicidas pasen a otras plantas silvestres, que son parientes de los cultivos transgnicos, por lo que pueden generar "sper malezas", una sustancia txica (veneno) llamada toxina Bt unas malezas que ni siquiera se pueden controlar con los herbicidas. VII. PATENTES Y BIODIVERSIDAD: EL CONTROL DE LA INGENIERIA GENETICA Los principales cultivos alimentarios tienen su origen en las zonas tropicales y subtropicales de Asia, de frica y de Amrica Latina. Estas regiones se consideran centros de diversidad y en ellas se concentra la mayor variedad de estos cultivos y de los parientes silvestres de los mismos, por lo que constituyen una fuente
7

valiosa e insustituible de material gentico para la mejora vegetal. Han sido las comunidades campesinas particularmente las mujeres quienes a lo largo de mltiples generaciones han mejorado los cultivos y las razas ganaderas, seleccionando las semillas o la descendencia animal y desarrollando miles de variedades y de razas adaptadas a diferentes ambientes y condiciones. La generacin y conservacin de la biodiversidad agrcola, considerada hasta hace poco patrimonio de los pueblos, se ha basado en el libre intercambio de las variedades y en el derecho campesino a guardar semilla de su propia cosecha. Sin embargo, en la actualidad la industria biotecnolgica se est apropiando de esta diversidad y reclamando derechos exclusivos sobre su utilizacin. La posibilidad de utilizar seres vivos manipulados genticamente en la produccin industrial ha despertado unas enormes expectativas comerciales. En las ltimas dcadas la industria biotecnolgica ha crecido desmesuradamente, protagonizando un vertiginoso proceso de concentracin y de fusin y convirtindose en un poderoso sector econmico que mueve cifras de negocio superiores al PIB de pases como Mxico y Sudfrica. Los pases del Norte han impuesto leyes a nuestros pases, que permiten las patentes o derechos de propiedad sobre plantas y animales. Las semillas patentadas le permiten a las empresas dueas de estas, controlar la agricultura y obliga a los agricultores a firmar contratos, que le cobra gran cantidad de dinero por el uso de estas semillas y le prohbe guardar, intercambiar semillas, y si incumple el contrato le cobra multas y puede hacer meter a la crcel a los agricultores. Con las semillas transgnicas los agricultores pierden su autonoma para decidir libremente la siembra de sus semillas criollas, y el control de lo que cultivan y consumen. Pese a que los inicios de la ingeniera gentica se dieron en pequeos laboratorios de universidades y otros centros pblicos, el sector de las ciencias de la vida est actualmente dominado por media docena de grandes transnacionales farmacuticas y del ramo agroqumico. Las grandes compaas aprovechan la capacidad profesional e infraestructura de las universidades y de otras instituciones pblicas, logrando mediante proyectos y convenios que todos los ciudadanos subvencionen indirectamente sus actividades, al tiempo que ejercen un enorme control e influencia sobre la investigacin pblica. En el caso de la agricultura, si bien un importante porcentaje de la investigacin agrcola mundial se sigue produciendo todava en el sector pblico, de la mano de la ingeniera gentica la orientacin de esta investigacin est pasando a ser controlada por el sector privado, que cofinancia la investigacin y se apropia de sus resultados a travs de patentes. Para controlar eficazmente este apetecible mercado biotecnolgico, la industria ha conseguido ampliar el campo de las patentes no slo a los procesos tecnolgicos y avances de la ciencia sino a los propios seres vivos, aduendose as de la materia prima de la biotecnologa, la biodiversidad y asegurndose el monopolio de su utilizacin futura. En efecto, muchas de las plantas de inters para la medicina y la agricultura estn protegidas por derechos de propiedad intelectual. En los ltimos
8

aos se han concedido numerosas patentes sobre los cultivos bsicos para la Humanidad a media docena de grandes empresas transnacionales, que ostentan hoy un amplsimo monopolio sobre las semillas, exigiendo a los agricultores el pago de royalties si guardan semilla de su propia cosecha para siembra. Monsanto, por ejemplo, uno de los gigantes de la biotecnologa y propietario de una amplsima patente de especie sobre la soja, pretende cobrar a Argentina un importante gravamen por tonelada de soja exportada en los ltimos 10 aos, alegando que los agricultores argentinos llevan aos sembrando y guardando semilla de soja transgnica patentada por la compaa. VIII. EMPRESAS QUE CONTROLAN LOS TRANSGENICOS

Unas pocas multinacionales de Estados Unidos y Europa como: Monsanto, Syngenta, Dupont, Pioneer, Bayer y Dow. De estas empresas, Monsanto tiene el monopolio y control de ms del 90% de las semillas transgnicas cultivadas. Las semillas de mayor venta son tolerantes al herbicida glifosato (Roundup Ready, conocidas comnmente como cultivos RR), pero en realidad la venta de estas semillas slo son el instrumento para mantener y aumentar las ventas del herbicida, propiedad de Monsanto. IX. PAISES INVOLUCRADOS: Para el ao 2008 en el mundo se sembraron 125 millones de hectreas. En solo seis pases se cultiva ms del 95% del rea de cultivos transgnicos: Estados Unidos la mitad del rea mundial, le sigue Argentina (21 millones de hectreas), Brasil (18.8 millones de hectreas), y luego Canad, india y China; pero en el resto del mundo existe un rea muy pequea cultivada. No es cierto que los cultivos transgnicos se siembran en todos los pases; pero lo que s est generalizado en todo el mundo es el consumo de productos de soya, maz y algodn transgnico que producen y exportan estos pases sin ningn control y sin informar a los consumidores sobre su contenido transgnico. Ahora es muy importante que la primera generacin de transgnicos haya estado presidida por los intereses de la industria en consolidar y aumentar sus ventas de agroqumicos, introduciendo variedades de cultivos transgnicos resistentes a los herbicidas; y que una mayora de las transnacionales de la biotecnologa estn desarrollando una segunda generacin de semillas transgnicas cuyas rasgos ventajosos consisten en cualidades que facilitan su procesamiento por la industria alimentaria, o su almacenamiento y transporte a grandes distancias. El primer alimento transgnico que sali a la venta en EE UU, por ejemplo, fue el tomate Flavr Savr, un tomate larga vida, con un proceso de maduracin retardada que facilita su almacenamiento y su transporte a grandes distancias. Todo un invento para una produccin de alimentos globalizada que sin embargo fracas por resultar demasiado delicado para soportar unas labores mecanizadas de cosecha y envasado. Gran parte de la investigacin biotecnolgica reciente se
9

orienta asimismo al desarrollo de mejoras cualitativas (menos caloras, menos colesterol, etc.) para una minora de la poblacin mundial con alto poder adquisitivo, en la cual los excesos de alimentacin estn causando graves problemas de salud. En pases del Sur como Argentina el cultivo de soja transgnica destinada a la exportacin ha desplazado a los cultivos tradicionales y expulsado del campo a miles de pequeos campesinos, agravando la crisis de pobreza y de inseguridad alimentaria del pas, esquilmando los suelos y provocando graves daos ambientales. En el Norte los cultivos transgnicos estn contribuyendo a apuntalar un modelo de produccin agrcola y ganadera industrializada, cuyos costes sociales (ruina de la agricultura y la ganadera familiar, despoblamiento del mundo rural), ecolgicos (contaminacin, desaparicin de razas y de sistemas extensivos adaptados al entorno y ecosistemas asociados) y sanitarios (vacas locas, gripe aviar.) son insostenibles. Aunque la mayor parte de este tipo de cultivos est todava en fase experimental, las primeras solicitudes de autorizacin para su cultivo comercial han provocado un gran revuelo en Estados Unidos en estados como California, debido al evidente riesgo de contaminacin de toda la cadena alimentaria que suponen.

a. ESPAA MAIZ TRANSGENICOS: En la Unin Europea, Espaa ha sido pionero en la siembra de variedades transgnicas, incorporando a la lista nacional de variedades vegetales dos variedades de maz insecticida en 1998, cinco variedades en marzo 2003 y otras nueve en febrero 2004. En Julio 2005 se revocan las autorizaciones concedidas a algunas de las variedades (las Bt 176 de Syngenta), incluyendo en el registro de variedades 14 variedades nuevas (MON 810 de Monsanto). Hasta 2005 ningn otro gobierno haba autorizado la siembra comercial en grandes superficies de variedades transgnicas y varios pases (Alemania, Austria, Francia, Grecia y Luxemburgo) pases han prohibido expresamente el cultivo de las variedades de Monsanto inscritas en septiembre 2004 en el Catlogo Europeo, que daba luz verde
10

a su cultivo en toda la Unin Europea. En 2004 la superficie sembrada en Espaa con variedades insecticidas MG supona un 12% del maz cultivado a nivel nacional, y ascenda a un total de 58.000 hectreas, cultivadas principalmente en Catalua, Aragn, Castilla la Mancha, Madrid, Navarra y en menor proporcin en Andaluca y Extremadura. La superficie sembrada de maz transgnico en Espaa pas de 25.000 hectreas en 2002 a 32.000 hectreas en 2003, aumentando a 58.000 hectreas en 2004 segn los datos del International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications (ISAA). En 2003 esta superficie apenas representaba el 7% del total nacional, distribuyndose de la siguiente forma: Catalua 13%, Aragn 11%, Castilla la Mancha 9%, Madrid 9%, Navarra 4%, Andaluca 3% y Extremadura 2%. En 2004, segn el ISAA, la superficie sembrada supondra el 12% del maz cultivado a nivel nacional.

X.

PROBLEMAS Y RIESGOS A NIVEL MUNDIAL

En los ltimos diez aos se han documentado innumerables casos de contaminacin y daos a cultivos o a otros bienes econmicos, as como a la diversidad biolgica, salud humana, etc. Una tendencia en alza, en pases como: En Canad, como consecuencia del cultivo a gran escala de canola resistente a herbicidas, se han contaminado los campos y los cultivos adyacentes con organismos modificados genticamente. Se ha comprobado una contaminacin de hasta 5% en las semillas convencionales certificadas. En Mxico se han detectado contagios de maces Bt, que originalmente haban sido plantados en los EE.UU.. Los nuevos rasgos fueron descubiertos por primera vez en 2001 en variedades locales de maces mexicanos y en plantas silvestres emparentadas.
11

En Costa Rica desde 1992 se producen semillas de algodn y de soja modificadas genticamente con fines experimentales y reproductivos para el mercado mundial. Mientras, el algodn transgnico crece libremente a lo largo de las orillas de los ros, de los caminos y hasta en los jardines delanteros de las casas. En Argentina, Brasil y Paraguay los bosques son desmontados para el monocultivo de soja resistente al glifosfato, y a continuacin son aplicadas cantidades significativas de plaguicidas. La propagacin hacia campos adyacentes y asentamientos humanos causa daos en la gente, las plantas y los animales, y envenena los recursos hdricos. En la Universidad de Arizona (EE.UU.) a principios de 2008, los investigadores han demostrado que los insectos nocivos se han hecho resistentes a la toxina Bt en plantaciones de algodn genticamente modificado. En Sudfrica, los campesinos tienen que aplicar insecticidas en los cultivos de algodn Bt contra las plagas secundarias, tales como pulgones y chicharras. Desde 2000 han aparecido nuevas plagas como el chinche apestoso, causando grandes daos. La introduccin del algodn Bt en la India ha trado particularmente graves consecuencias. En algunas regiones desde 2002, el aumento en la formacin de resistencias y la aparicin de plagas secundarias han venido causando enormes prdidas en las cosechas. Miles de agricultores que se haban endeudado con prstamos para adquirir semillas y plaguicidas luego se suicidaron. Las plantas modificadas genticamente no slo afectan a los organismos nocivos, sino que tambin ponen en peligro a muchos de los organismos beneficiosos para la agricultura. Ahora el proceso de creacin de organismos manipulados genticamente (OMG) est rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos. La insercin de ADN extrao en una posicin no deseada dentro del genoma puede potenciar, silenciar o perturbar los procesos de produccin de protenas. El promotor insertado puede tambin activar a otros genes presentes en la planta, modificando su comportamiento. La presencia de la protena extraa puede alterar vas metablicas importantes para la planta. Puede ocurrir tambin, y ocurre con frecuencia, que se hayan insertado demasiadas copias de ADN extrao, o que se integren mltiples segmentos genticos con reordenaciones. O que el ADN extrao se haya contaminado durante la manipulacin en el laboratorio. Cualquiera de estos sucesos puede provocar perturbaciones importantes en la planta manipulada genticamente (MG). En 2000, se revel que la soja resistente al herbicida Roundup de Monsanto, cultivada en miles de hectreas en el mundo a partir de 1997 el primer producto transgnico autorizado en Europa contiene segmentos adicionales de ADN, insertados de forma accidental. El ADN de la soja ha sufrido reordenaciones que pueden dar lugar a cambios en las protenas producidas por las plantas, con efectos completamente imprevisibles. Se ha demostrado, adems, que algunos de los fragmentos insertados se transcriben, sin que se conozca el producto ni cmo afecta ste a la planta. En los estudios de caracterizacin
12

independientes llevados a cabo se han detectado numerosas anomalas de este tipo en las variedades transgnicas analizadas. Los trastornos originados por el proceso de manipulacin gentica en las plantas pueden manifestarse de inmediato, o al cabo de varias generaciones. Tambin pueden aparecer en determinadas condiciones ambientales o de estrs. Durante una ola de calor padecida en 1999 en EE UU, por ejemplo, la soja transgnica de Monsanto padeci una devastadora y misteriosa infeccin por un hongo, que provoc considerables daos en grandes superficies. Posteriormente se demostr que las plantas eran ms vulnerables al ataque del hongo debido a una produccin de lignina inusualmente alta, asociada a la manipulacin gentica del cultivo, que haca que con la ola de calor los tallos se grietasen. Este problema ocasion prdidas considerables a los agricultores del sur de EE UU. Tambin se ha observado que los tallos del maz Bt tienen un contenido de lignina ms elevado que el convencional, siendo rechazado en algunos casos por la ganadera. Es relativamente frecuente tambin que las plantas MG inactiven (apaguen) los genes extraos, un mecanismo que parece activarse en situaciones de estrs ambiental o fisiolgico de las plantas. En uno de los numerosos casos documentados, la infeccin de cultivos transgnicos resistentes a un herbicida por el virus del mosaico de la coliflor provoc el apagado de los genes extraos, haciendo que las plantas resultasen vulnerables al herbicida. Se cree que la prdida de un 20% de la cosecha de algodn MG en EE UU en 1997 fue debida asimismo a la inactivacin del transgen de resistencia al herbicida, que provoc la cada de las cpsulas (las semillas de algodn) al ser fumigado el cultivo. XI. INFLUENCIA DE LOS TRANSGNICOS EN LOS ECOSISTEMAS Y LOS CULTIVOS AGRCOLAS

En cada ecosistema interactan elementos individuales como las plantas, los animales o el suelo. Las plantas transgnicas tambin son parte de su ambiente natural. Las consecuencias de las interacciones entre plantas transgnicas y su medio ambiente natural slo pueden visualizarse despus de varios aos, perodo durante el cual podran alterarse el frgil equilibrio del suelo, la susceptibilidad a la enfermedad de las especies o los procesos de la polinizacin. Debido a la propagacin de las plantas modificadas genticamente mediante procesos naturales como el vuelo del polen y la hibernacin de las semillas, stas se han convertido en una amenaza para las explotaciones agrcolas vecinas o para las reas protegidas. Los plenes de canola y maz por ejemplo son transportados por el viento y por los insectos a largas distancias, transportando tambin sus propiedades de resistencia a los herbicidas y a los insectos y transmitindolas a plantas de la misma especie. Las plantas y las semillas modificadas genticamente se dispersan al sembrar, durante la cosecha, durante el procesamiento y luego a lo largo de las rutas comerciales en todas las direcciones. Las grandes empresas de agrobiotecnologa se enriquecen con el cultivo de transgnicos en dos instancias: Con la venta de semillas y con la venta de grandes cantidades de herbicidas totales correspondientes. La utilizacin de estos productos agroqumicos daan el suelo y el agua, e incluso a personas y animales en la vecindad.
13

El cultivo de los transgnicos Bt puede tambin aumentar el nivel de plagas secundarias tales como chinches y caros, que a su vez deben ser controlados con ms insecticidas. a. Contaminacin gentica Numerosos estudios han puesto en evidencia que es prcticamente imposible impedir la dispersin del polen de los cultivos transgnicos, evitando totalmente la polinizacin no deseada de otros cultivos y la contaminacin de ecosistemas. En determinadas condiciones climticas, el polen puede elevarse a gran altura y viajar a grandes distancias, polinizando campos muy distantes. A pesar de que los cultivos transgnicos ocupan un porcentaje de la superficie agrcola mundial, han producido una alarmante contaminacin de los campos, de las semillas e incluso de algunos bancos de germoplasma, convirtindose en un problema preocupante. La primera denuncia de contaminacin transgnica importante se dio a conocer en noviembre 2001, al descubrirse en zonas remotas de Mxico la existencia de variedades de maz nativo contaminadas. Este caso es especialmente grave por tratarse del centro de origen y diversidad del maz, dado que la contaminacin gentica puede desestabilizar las variedades locales, poniendo en peligro la seguridad alimentaria. Una recopilacin de testimonios de agricultores norteamericanos publicada en 2002 pona en evidencia una contaminacin muy extendida y preocupante en EEUU y Canad. En 2004 un nuevo estudio revelaba que entre el 50% y el 85% de las semillas de variedades convencionales de maz vendidas en EEUU el ao anterior estaban contaminadas por ADN transgnico, habindose contaminado tambin algunos bancos de semillas. Tambin en Espaa se han detectado varios casos de contaminacin gentica de cultivos ecolgicos por maz transgnico. b. Plantas invasoras Se sabe que un 10% de las especies exticas que el hombre ha introducido en el entorno han causado importantes problemas, y en algunos casos desastres ecolgicos. En el caso de los cultivos manipulados genticamente, carecemos de informacin sobre su comportamiento e interaccin con otras especies en el medio ambiente. Se ha comprobado, sin embargo, que los rasgos transgnicos pueden saltar con relativa facilidad a otros cultivos y a especies silvestres, diseminndose en el medio con consecuencias completamente imprevisibles. La posibilidad de una rpida propagacin de los caracteres transgnicos a especies silvestres y su persistencia ha sido comprobada en diversos estudios realizados a lo largo de los ltimos aos. En una experiencia llevada a cabo en Francia se demostr la transferencia del rasgo transgnico (de resistencia a un herbicida) de una variedad de colza a parientes silvestres y su persistencia despus de 4 generaciones. Es ms, en ensayos realizados con Arabidopsis thaliana se ha observado que la probabilidad de transmisin de resistencia a un herbicida a parientes silvestres era 20 veces superior en el caso de variedades MG que cuando este carcter haba sido inducido en las plantas por mutagnesis convencional, lo que sugiere que los transgenes tienen una propensin mayor a escapar.
14

En general, los rasgos de las plantas cultivadas no suponen ventaja alguna para sobrevivir en el entorno. Sin embargo, algunos genes incorporados a los cultivos mediante ingeniera gentica pueden tener un inters considerable desde el punto de vista competitivo. En un ensayo realizado en parcelas sembradas con colza Bt asilvestradas para observar su evolucin, por ejemplo, se comprob que el carcter insecticida confera a la colza una ventaja que favoreca su competencia con la vegetacin espontnea circundante. En EE UU se ha demostrado que los cultivos de girasol Bt se cruzan con parientes silvestres, muy comunes en algunas regiones, transfiriendo la caracterstica insecticida. El hbrido Bt resultante no slo est mejor dotado para sobrevivir en la Naturaleza, sino que se ha observado que produce su produccin de semillas es un 55% mayor, lo que favorece su expansin. Este tipo de variedades transgnicas silvestres puede desplazar a otras especies, provocando una prdida de biodiversidad y daos difcilmente previsibles. La evolucin de resistencia a los herbicidas en las malas hierbas asociadas a los cultivos transgnicos puede tambin resultar una ventaja competitiva, ocasionando el desplazamiento de otras especies y afectando negativamente a la biodiversidad de los agroecosistemas. Especialmente preocupante es la introduccin en un futuro de variedades transgnicas de cultivos como el arroz, que se cruza con relativa facilidad con parientes silvestres, en regiones donde puede contaminar a las variedades locales y escapar a la Naturaleza, afectando a humedales y otros ecosistemas muy frgiles y de enorme inters y productividad biolgica. c. Prdida de especies En gran parte del mundo, donde la agricultura ha transformado profundamente los ecosistemas desde hace milenios, la vida silvestre depende del paisaje agrcola. Los cultivos transgnicos pueden tener un importante impacto en Naturaleza, directo por sus caractersticas o indirecto por el cambio de prcticas agrcolas que conllevan-. d. El aumento de herbicidas perjudica a la flora y la fauna silvestre Ms del 80% de los cultivos manipulados genticamente son tolerantes a herbicidas totales, que envenenan el medio y eliminan la vegetacin que sirve de refugio y de alimento a insectos, aves y multitud de especies silvestres en campos y linderos. El estudio comparativo ms amplio sobre el impacto de este tipo de cultivos realizado hasta la fecha, encargado por el gobierno britnico en 1999 y publicado en 2003, llegaba a la conclusin de que los cultivos convencionales albergaban mayor nmero y variedad de plantas, insectos y otras especies silvestres que los cultivos MG resistentes a herbicidas. Los nicos resultados de este estudio que presentaban datos aparentemente ms favorables a los cultivos transgnicos comparaban una variedad resistente al glufosinato con campos de maz tratados con atrazina, un herbicida muy potente actualmente prohibido en Europa, lo cual invalida su valor demostrativo. La segunda fase de este trabajo, publicada en 2005, conclua asimismo que la utilizacin de herbicidas de amplio espectro en cultivos MG tena un importante impacto en la flora de los campos cultivados y entorno, propiciando una
15

mayor presencia de monocotiledneas (hierbas de hoja estrecha) y una considerable disminucin de las dicotiledneas (de hoja ancha) y de semillas que sirven de alimento a multitud de aves, y originando una reduccin significativa de la poblacin de abejas (reducida a la mitad) y de mariposas (a las dos terceras partes). En Estados Unidos la introduccin de cultivos transgnicos resistentes a los herbicidas a partir de 1996 ha llevado a un aumento de entre el 5 y el 10 por ciento del uso de herbicidas (calculado en trminos de ingredientes activos por hectrea), que en 2003 supona un incremento total de 62 millones de kilos. El cultivo de soja resistente a los herbicidas en este pas puede estar afectando a especies protegidas, como la mariposa monarca, cuyas larvas se desarrollan en una maleza asociada a estos cultivos. En Argentina la cantidad de herbicida empleada en los cultivos GM se estima que es el doble de la aplicada en agricultura convencional, calculndose que la expansin de la soja transgnica a partir de 1997 ha multiplicado por ms de 10 el volumen de glifosato utilizado en el pas. El monocultivo intensivo de soja MG en Argentina est desplazando a cultivos tradicionales menos intensivos y mejor adaptados al medio, provocando un gravsimo deterioro de los ecosistemas y de los suelos y amenazando gran parte del pas con una desertizacin acelerada. La expansin de este cultivo amenaza asimismo extensas zonas de incalculable valor ecolgico y la seguridad alimentaria de otros pases del Sur, como Brasil. e. Los cultivos transgnicos insecticidas daan a especies beneficiosas La prctica totalidad del resto de la superficie mundial de transgnicos la ocupan los cultivos insecticidas. Casi todos estos cultivos llevan incorporado un gen procedente de una bacteria del suelo, el Bacillus thuringiensis, que produce una toxina insecticida natural, muy utilizada en agricultura ecolgica aunque de forma puntual y controlada. La siembra de millones de hectreas con variedades que producen un compuesto insecticida en todas las partes de la planta y durante todo el ciclo de cultivo, sin embargo, constituye una amenaza para especies beneficiosas. Una de las razones por las que las variedades Bt pueden afectar a especies beneficiosas, y no slo a los insectos plaga que se pretende combatir, es que en las variedades transgnicas se ha introducido un fragmento del gen que codifica la protena insecticida en el Bacillus thuringiensis, en lugar de la secuencia gentica completa. Como consecuencia, la toxina Bt presente en las variedades transgnicas puede ser asimilada directamente a travs de la membrana estomacal de los insectos, a diferencia de la protena Bt natural, que para ser activada requiere la presencia de determinadas enzimas, existentes slo en el estmago de algunas especies, comportndose por tanto de forma mucho ms selectiva. Esta diferencia entre las repercusiones en el medio ambiente de una toxina inactiva y la presencia de una toxina activa de forma permanente no parece haber sido tenida en cuenta en la evaluacin de riesgos. Los cultivos Bt pueden afectar a las poblaciones de insectos de forma significativa, con las consiguientes repercusiones para otras especies que se alimentan o que dependen de

16

ellos. Se ha observado, por ejemplo, que la poblacin de artrpodos voladores disminuye considerablemente en campos de maz Bt. Se ha comprobado tambin que los cultivos Bt afectan a algunas especies que se alimentan de las plagas y que contribuyen a su control. En un estudio realizado en Suiza se detect que la mortalidad de determinadas especies, como el crisopo (Chrysoperla carnea), aumentaba cuando se alimentaban de larvas de insecto criadas en plantas Bt. En otro ensayo experimental en el que se aliment con fidos criados en una patata transgnica insecticida a su predador natural, una mariquita, los resultados fueron igualmente dainos, comprobndose una elevada mortandad de las mariquitas as como puestas infrtiles. Esta disminucin de la poblacin de enemigos naturales puede generar considerables desequilibrios ecolgicos, adems de provocar un aumento en las plagas y agravar los problemas de manejo de los cultivos. Tambin se ha demostrado que los cultivos Bt afectan a poblaciones de insectos beneficiosos y a algunas especies amenazadas, como la mariposa monarca (Danaus plexippus). Los primeros datos de que las variedades Bt afectaban a esta especie protegida, aparecidos 4 aos despus de su introduccin comercial en EE UU, levantaron una gran controversia que puso en evidencia la falta de estudios rigurosos de evaluacin del impacto ambiental del cultivo a gran escala de las variedades MG. Los resultados del primer ensayo de laboratorio, en el que se haba comprobado una mortandad elevada de larvas de mariposa en hojas de lechetrezna -una mala hierba donde la mariposa habitualmente hace la puesta- espolvoreadas con polen de maz Bt, fueron corroborados posteriormente por experiencias de campo. La toxicidad del maz Bt parece variar considerablemente, no obstante, habindose demostrado una elevada toxicidad nicamente para las variedades Bt176. Estas variedades producen un insecticida muy potente, causando una mortandad elevada en algunas mariposas y afectando a otros insectos, y fueron retiradas del mercado en EE UU a partir de 2001. En Espaa, por el contrario, su cultivo se autoriz en 1998 y no slo han seguido utilizndose desde entonces sino que en 2003 se autorizaron otras 5 variedades del mismo tipo. Algunos estudios sugieren, sin embargo, que la concentracin de la toxina Bt es mucho mayor en algunos tejidos vegetales, como las anteras, que en el polen por lo que no se puede descartar la toxicidad de otras variedades insecticidas. Es preciso destacar, adems, que en el caso de algunos insectos considerados plaga, como el barrenador del maz europeo, slo un porcentaje pequeo de los cultivos se trataba con insecticidas antes de la introduccin de los cultivos MG, lo que invalida la justificacin de su necesidad. Por otra parte, la informacin aportada por los estudios realizados hasta la fecha, en su mayora centrados en investigar las repercusiones de los cultivos insecticidas en una o en varias especies a lo sumo y en parcelas experimentales de reducido tamao, es muy limitada e insuficiente para una evaluacin del impacto ecolgico de los cultivos MG comerciales. Se ha sealado tambin que la alteracin de la sntesis de determinados compuestos voltiles por las plantas debido al proceso de manipulacin gentica puede modificar las seales que atraen o repelen a los insectos, con repercusiones difcilmente previsibles. La disminucin de repelentes producidos por las plantas, por ejemplo, puede atraer a otros
17

insectos considerados actualmente plagas secundarias, generando nuevos problemas y desequilibrios. En un futuro, la introduccin de farmacultivos para la produccin de frmacos y de compuestos qumicos destinados a la industria farmacutica, y de cultivos diseados para producir plsticos, lubricantes y otros compuestos industriales puede tener un impacto an mayor sobre la vida silvestre. f. Txicos en suelo y aguas El aumento en la utilizacin de herbicidas asociado a los cultivos transgnicos puede afectar a especies que realizan importantes funciones en la conservacin de un suelo frtil. Se sabe, por ejemplo, que el Roundup (principal herbicida utilizado en las variedades transgnicas, cuyo componente principal es el glifosato) induce cambios en la comunidad microbiana de los suelos, pudiendo inhibir la asimilacin de fsforo por las plantas e incrementar la vulnerabilidad de un cultivo a determinadas enfermedades. Bradyrrhizobium japonicum, la bacteria que vive en simbiosis con la soja, formando ndulos en sus races y fijando nitrgeno en el suelo, es muy sensible al glifosato. Debido a ello la fumigacin de cultivos MG con el herbicida dificulta la asimilacin del nitrgeno por las plantas. En EE UU se ha observado, adems, que la utilizacin de crecientes cantidades de glifosato en la soja transgnica incrementa los problemas de colonizacin de las races por Fusarium spp, un hongo que produce grandes daos en las plantas y cuya presencia en los alimentos puede tener efectos nocivos para la salud humana, llegando a ser mortal en concentraciones elevadas. En Argentina la utilizacin de grandes cantidades de glifosato asociada al cultivo de soja transgnica est afectando ya el equilibrio natural y la vida microbiana del suelo, originando problemas en la descomposicin de la materia orgnica, y amenaza la biodiversidad y el futuro productivo de extensas comarcas. En Canad se ha comprobado asimismo que el cultivo de colza MG resistente a herbicidas afecta a la biodiversidad y actividad microbiana en los suelos. La contaminacin de las aguas por este herbicida es asimismo extraordinariamente letal para los anfibios, segn un trabajo de investigacin que ha revelado una disminucin de la diversidad de anfibios del 70% y una reduccin del nmero total de renacuajos del 86% en charcas contaminadas por Roundup. Los compuestos insecticidas de cultivos MG pueden tambin afectar a insectos descomponedores y a otros organismos del suelo, como las micorrizas y rizobios, imprescindibles para mantener su fertilidad y equilibrio ecolgico y para que los cultivos prosperen. Se ha observado que cantidades considerables de la toxina Bt en estado activo se incorporan al suelo durante el proceso de descomposicin de los residuos vegetales. Se ha comprobado tambin que los cultivos insecticidas Bt liberan toxinas a travs de las races, que se adhieren a partculas del suelo y permanecen en estado activo durante periodos prolongados. Los compuestos insecticidas liberados por las races y por las hojas permanecen tambin en el suelo al morir la planta, habindose detectado su presencia muchos meses despus. Se desconoce en gran medida cmo puede afectar esta acumulacin de toxinas insecticidas a la comunidad de organismos vivos (bacterias, hongos, lombrices.) presente
18

en los suelos. Se sabe, por ejemplo, que a diferencia del compuesto insecticida natural del Bacillus thuringiensis, las toxinas de los cultivos Bt pueden ocasionar una mortandad apreciable en algunas poblaciones de escarabajos (del gnero Collembola), que cumplen una funcin muy importante en la descomposicin de la materia orgnica de los suelos . Se han observado tambin efectos nocivos en las lombrices de tierra alimentadas con residuos de plantas Bt, sin que se haya aclarado si se deben al compuesto insecticida. Y se ha demostrado que las sustancias txicas producidas por plantas transgnicas diseadas para control de nematodos afectan a bacterias y hongos del suelo, aunque a corto plazo no se hayan evidenciado alteraciones en el funcionamiento de este ecosistema. La diversidad de micorrizas y de microorganismos en el suelo, sin embargo, es fundamental para conservar la biodiversidad de las plantas y productividad de un suelo. Asimismo se ha comprobado que es posible la transferencia de ADN de residuos vegetales de los cultivos en descomposicin a bacterias del suelo. Este dato agrava significativamente las posibles repercusiones de los cultivos MG, dada la importancia de las bacterias no slo en la vida y la fertilidad del suelo, sino en mucho de los ciclos biolgicos e incluso geofsicos del planeta, y su facilidad para intercambiar material gentico. g. Aparicin de malezas y de plagas resistentes Uno de los problemas del control de malezas y plagas basado en la aplicacin masiva de un herbicida o pesticida es la aparicin de poblaciones resistentes que anulan la eficacia del producto. A lo largo de las ltimas dcadas muchas especies se han hecho resistentes a tantos plaguicidas que su control resulta hoy prcticamente imposible. En Estados Unidos el coste econmico de las aplicaciones adicionales de insecticidas debido a la aparicin de plagas resistentes se calcula que asciende a ms de 122 millones de dlares anuales. En la actualidad existen ms de 200 malas hierbas que han adquirido resistencia a los herbicidas, coincidiendo los expertos en que la aplicacin a gran escala de un mismo herbicida en los cultivos MG favorece de forma alarmante la generacin de nuevas resistencias. De hecho, los cultivos transgnicos han generado ya numerosos problemas de aparicin de malas hierbas resistentes, que estn aumentando su capacidad invasora y su persistencia en algunas regiones agrcolas. En Canad, la polinizacin cruzada entre tres variedades (dos de ellas transgnicas y una con resistencia natural) ha provocado la aparicin de colza resistente a tres herbicidas distintos, muy difcil de erradicar de los campos y que supone considerables problemas cuando un agricultor pretende hacer una rotacin de cultivo. En EE UU la utilizacin de un mismo herbicida en enormes extensiones de cultivos MG est favoreciendo una proliferacin alarmante de malas hierbas resistentes, que obligan a los agricultores a recurrir a dosis mayores de herbicidas cada vez ms dainos, algunos prohibidos en Europa por su toxicidad. Por otra parte, conviene no olvidar que 11 de las 18 especies de malas hierbas consideradas ms problemticas para la agricultura son plantas cultivadas. En el caso de los cultivos transgnicos, su control puede resultar tremendamente complicado. La soja transgnica resistente a herbicidas, por ejemplo, se est convirtiendo
19

en una maleza cuya capacidad invasora amenaza con convertirse en una pesadilla para muchos agricultores de Canad, donde su persistencia en campos agrcolas y linderos requiere un manejo cada vez ms agresivo. Tambin se ha detectado la presencia de colza transgnica en bordes de caminos y otros hbitats seminaturales hasta 8 aos despus de su cultivo, indicando una preocupante permanencia y capacidad invasora. En el caso de las variedades transgnicas insecticidas, su cultivo en millones de hectreas constituye la receta perfecta para la aparicin de insectos resistentes a la toxina Bt. La produccin de insecticida en todas las partes de la planta y de forma continua supone una presin selectiva muy grande a favor de los insectos resistentes, que con el tiempo tendern a desplazar al resto de la poblacin. Se ha documentado la existencia de 17 especies de insectos resistentes a la toxina Bt natural, as como la aparicin de insectos con resistencias cruzadas (a varias toxinas Bt diferentes), lo que hace suponer que la evolucin de resistencias es inevitable. En 1997 se detect en Estados Unidos el primer caso de resistencia a un cultivo Bt en una plaga. Para retrasar la aparicin de resistencias, la Agencia de Medio Ambiente (Environmental Protection Agency EPA) de EEUU ha establecido planes de prevencin, consistentes fundamentalmente en la siembra de refugios (superficies sembradas con una variedad convencional en las proximidades de las parcelas transgnicas, que en caso de aparecer poblaciones de insectos resistentes favoreceran su apareamiento con otras poblaciones no resistentes, diluyendo y dilatando en el tiempo la evolucin de resistencias). Como condicionante para la siembra de variedades Bt la EPA requera la siembra con variedades convencionales de hasta un 50% del total cultivado. Sin embargo la contaminacin gentica de los refugios debilita esta estrategia de prevencin. La aparicin de plagas resistentes al Bt supondr un gravsimo perjuicio para la agricultura ecolgica, al perder eficacia un insecticida natural muy valioso. Esta eventualidad supone adems riesgos ambientales difciles de prever, dado el desconocimiento de las funciones ecolgicas de la bacteria Bacillus thuringiensis presente en los suelos y su papel en el control de plagas y en el mantenimiento de los ciclos y equilibrios de la Naturaleza. XII. AGRICULTURA INSOSTENIBLE

En los ltimos aos la agricultura ha experimentado una reconversin de gran alcance. De explotaciones agrarias diversas y adaptadas a distintos ecosistemas, que utilizaban los recursos de la Naturaleza sin apenas degradarlos, y hoy en dia hemos pasado a un modelo agrcola que envenena y agota la tierra y las aguas, consume grandes cantidades de energa fsil, destruye paisajes y diversidad biolgica y supone un grave riesgo para nuestra salud. Esta agricultura industrializada destruye y margina a millones de campesinos en todo el mundo, concentrando el control de la produccin y de la venta de alimentos en las empresas multinacionales. El inicio de la industria biotecnolgica en el sector agroalimentario ha reforzado este sistema de produccin y distribucin de alimentos, acelerando de forma vertiginosa el proceso de concentracin industrial y potenciando una agricultura cada vez ms dependiente en insumos, ms desligada de equilibrios naturales y menos sostenibles.

20

La mayor amenaza de las aplicaciones de la ingeniera gentica en la agricultura es la desaparicin de una agricultura campesina adaptada al entorno y de la agro biodiversidad asociada a este tipo de agricultura. En efecto, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad es la erosin del saber tradicional y la diversidad biolgica, base del equilibrio ecolgico y de una agricultura sostenible. Periodos de sequa extrema, lluvias torrenciales y otras consecuencias del cambio climtico, as como la amenaza de nuevas epidemias hacen que hoy sea ms necesario que nunca conservar la biodiversidad tanto silvestre como agrcola y los conocimientos sobre su manejo. La capacidad de una determinada variedad de resistir la sequa o la inundacin, medrar en suelos pobres o ricos, resistir a una plaga de insectos o una enfermedad, dar mayores rendimientos protenicos pueden ser caractersticas cruciales para la produccin futura de alimentos. Sin embargo, estamos perdiendo diversidad a un ritmo sin precedentes, tanto a nivel agrcola como silvestre, y la desaparicin de especies no se debe a procesos naturales, sino fundamentalmente a las actividades humanas. Durante el siglo XX han desaparecido el 75% de las variedades utilizadas en la agricultura, y 1.350 de las 6.300 razas animales catalogadas estn en peligro de extincin. La principal causante de esta trgica prdida ha sido la agricultura industrial, que promovi el cultivo de enormes extensiones con variedades comerciales uniformes, sustituyendo a las variedades locales. Esta uniformidad hace que los cultivos sean muy vulnerables a plagas y enfermedades, provocando grandes prdidas de cosechas y aumentando la dependencia de los agricultores en los plaguicidas. Al potenciar el monocultivo de unas pocas variedades diseadas para una agricultura de tipo industrial y para la venta en mercados globales, desplazando a las variedades locales y a los pequeos agricultores en la produccin de alimentos, las nuevas biotecnologas de ingeniera gentica acentan este proceso. Por otra parte, no hay que olvidar que el problema del hambre no es un problema de escasez de alimentos, sino un problema de reparto y de acceso los recursos bsicos para producir (semillas, tierra.). Segn la FAO para ms de 850 millones de personas que padecen hambre en el mundo, la mayora de ellas en las zonas rurales, la agricultura constituye el nico medio para salir de su situacin de pobreza y de carencia crnica de alimentos. El coste de las semillas patentadas y las caractersticas de los nuevos cultivos transgnicos, ventajosas para las grandes explotaciones muy mecanizadas, amenaza el medio de subsistencia de cerca de la mitad de la poblacin mundial que todava vive de la agricultura, agravando el problema de acceso a los alimentos para los ms pobres. Conviene recordar, adems, que en 10 aos de aplicaciones comerciales de la ingeniera gentica en la agricultura, las grandes promesas de esta tecnologa no se han cumplido. Salvo algunas excepciones, las variedades transgnicas no han supuesto un aumento del rendimiento de los cultivos, sino todo lo contrario. En EE UU, por ejemplo, el rendimiento de la soja resistente al herbicida Roundup se calcula que es entre un 5 y un 10 por ciento inferior al de variedades convencionales similares. Por otra parte, el tiempo ha dado la razn al movimiento ecologista, que desde un principio denunci que la introduccin de variedades manipuladas genticamente supondra una mayor dependencia de agroqumicos: en EE UU las aplicaciones de pesticidas asociadas a los cultivos transgnicos han ido en aumento, tras un fugaz descenso en los primeros aos, suponiendo en 2003
21

una utilizacin media un 4,1% superior en los campos MG que en la agricultura convencional. La aparicin de super malas hierbas resistentes a los herbicidas y de plagas resistentes a los insecticidas y el deterioro de los equilibrios biolgicos que contribuyen a conservar la fertilidad de los suelos y la salud de los cultivos son otras de las consecuencias negativas de la introduccin de cultivos transgnicos en todo el mundo. Todo ello, sumado a los riesgos de inestabilidad de las variedades transgnicas y a sus potenciales efectos nocivos para la salud, supone una grave amenaza para el futuro de la agricultura. La importancia de que pases como el nuestro encaminen sus polticas de desarrollo con el componente del desarrollo sostenible, nos plantea desafos frente a la avalancha comercial del desarrollo de la biotecnologa, es as que, necesariamente debiramos preguntarnos: Cunto de sostenibilidad pueden garantizar las innovaciones planteadas? Es ah donde surge la polmica respecto al uso de Organismos Genticamente Modificados (OGM), como parte de la innovacin en la produccin en nuestro pas. Al respecto existe un conjunto de posiciones encontradas y divergentes que es necesario tomarlas en cuenta al momento de asumir una determinacin, ms an si se trata de polticas de estado, las mismas que son aplicadas independientemente del gobierno de turno. Una de las razones para que el desarrollo se precie de ser sostenible, es el cuidado que debe tener frente a las innovaciones tecnolgicas, puesto que no todas son sostenibles. Ya existe, experiencias histricas en lo que significa el proceso de conservacin o deterioro de la diversidad gentica cuando se introducen innovaciones. Generalmente las innovaciones surgen, porque los procesos de explotacin agrcola degradan los suelos y esto conlleva a disminuciones en la produccin, cambios climticos, etc. La introduccin de hbridos, intent ser una respuesta a esa degradacin para aumentar la productividad agrcola. Nos preguntamos Cul fue el costo?. Veamos: En China existan 14.000 variedades de soya, en toda Asia 80.000 variedades de arroz, est gran variedad gentica ha sido y sigue siendo afectada por la degradacin de suelos pero, la introduccin de cierta tecnologa, tiene efectos devastadores en la variabilidad de las especies tal es as que: De 10.000 variedades de arroz que posea Indonesia, stas han sido cambiadas por 7 variedades hbridas. De 1.200 variedades de Lino en Turqua, ahora queda 1 variedad hbrida y en el frica, las ms de 2.000 variedades de Sorgo, han sido sustituidas por 4 hbridos. Ests cifras son la evidencia de que algunas de las tecnologas modernas no son sostenibles en relacin a los ecosistemas y variabilidad gentica; por tanto, se convierten en graves atentados al medio ambiente. En su momento Quin podra haber entendido la oposicin a los hbridos? Por otra parte, existe la necesidad de verificar cientficamente el carcter de inocuidad de las innovaciones tecnolgicas mxime si se trata de modificaciones genticas, puesto que al estar la naturaleza constituida por pares opuestos, la variacin gentica genera desequilibrio y se har necesario comprobar cientficamente los efectos de ese desequilibrio en la perspectiva del desarrollo a largo plazo y que no se fije metas cortoplacistas que vayan a la postre a perjudicar el desarrollo armnico de las generaciones futuras.

22

En este contexto, donde cada da existe mayor conciencia mundial sobre la importancia que tiene la preservacin de los equilibrios, surge la innovacin biotecnolgica conocida como los Organismos Genticamente Modificados (OGM). Los mismos aparecen en funcin de dar respuesta nuevamente a problemas ms complejos que el simple hecho de combatir plagas, resistencia a los herbicidas, incremento del valor protenico de las variedades a cosechar, la introduccin de vitaminas, etc. Pues, si escudriamos a fondo esos aspectos, constataremos una vez ms que los desequilibrios que desencadenan en la aparicin de plagas agrcolas, estn ligados justamente al uso indiscriminado de biocidas de origen qumico que han destruido los ecosistemas y a la produccin intensiva de monocultivos, que han degradado los suelos y por ende, han disminuido la calidad protenica al producto final. La respuesta que se plantea mediante los OGMs no es de ninguna manera estructural, pues en lugar de atacar al fondo del problema, intenta atacar solamente las consecuencias y en definitiva en lugar de solucionar los problemas los encubre, tal es el caso de la soya Roundup Ready, resistente al herbicida glifosato, o al algodn Bt, maz Bt que, en un intento de hacer las semillas resistentes a las plagas (hierbas e insectos), conllevan el riesgo ms bien de crear super plagas, es decir plagas resistentes a cualquier control; incluso biolgico. Consideramos que es en base a esos aspectos que debiera analizarse la sostenibilidad de los OGMs. Otro parmetro importante para el anlisis de las ventajas de la innovacin tecnolgica, son los resultados de la misma. Ejemplos para poder demostrar en base a resultados concretos hay muchos, como es el caso de las plantaciones con Bt, en Estados Unidos. Dichas plantaciones ya necesitan el uso de agrotxicos en un 14% de ellas, lo que desbarata la posibilidad de prescindir de los agroqumicos al introducir los OGMs. Por otra parte, las plantas Bt, son ahora ms deficientes y enfermas neutralizando el efecto de la protena txica del Bt; es decir, ya no funciona. Otro dato interesante es el de la proteccin y el cuidado que tienen los Estados Unidos al usar los OGMs. En dicho pas, se han establecido reglas que permitan garantizar en cierta medida por lo menos la variabilidad gentica, por lo que las plantaciones de OGMs en cultivos de soya, algodn, maz, etc. son controladas, tienen lmites de extensin. Tal es as que en relacin al 95% de soya transgnica que posee Argentina, Estados Unidos tienen sembrada del total de su soya slo el 53% con semilla transgnica. Qu nos est mostrando esto?. Que la certeza cientfica de lo benfico o daino que pueda ser el OGM no est dada y, los vientos que soplan a favor de los mismos, estn ligados a presiones de intereses econmicos, los mismos que debern ser cuidadosamente analizados desde la ptica de la defensa de la variabilidad gentica como recurso estratgico para el desarrollo sostenible del pas. La presin que estn ejerciendo las empresas multinacionales, productoras de la innovacin, si bien tienen su justificativo en la posibilidad de generar mayores ganancias al agricultor y ofrecer ventajas nutricionales al consumidor, estn teniendo una fuerte contra

23

presin en pases de la Unin Europea que ya han vetado el ingreso de la produccin transgnica a sus pases, lo que nos da otro referente para la valoracin de la sostenibilidad o no de los OGMs. Eso significa que la tendencia en el mercado Europeo es ms hacia un producto que no sea de OGMs y libre de residuos agrotxicos; es decir, un producto ecolgico. Lo que nos indica que, una poltica responsable, tanto a nivel gubernamental como de las propias Asociaciones de Productores, tender a potenciar ms la produccin ecolgica, libre de pesticidas y de OGMs para ofertarse como punto de referencia de produccin limpia, no slo como productor individual o asociado sino como pas. Teniendo de este modo, mayores probabilidades de valor agregado, en un mercado competitivo y exigente como es el europeo. En resumidas cuentas, comparativamente hablando, como pas, tenemos mucho ms posibilidades de competir con la Argentina ofertando por ejemplo, soya biolgica, puesto que la produccin transgnica de Soya en la Argentina es del 95% de total cultivado, mientras que en Bolivia, el uso de OGMs an no est autorizado puesto que el g obierno central ha asumido una actitud destacable al suspender por un ao, todo proceso de introduccin de OGMs (llmese pruebas, investigaciones u otras), lo que nos permite comenzar como pas, en la cuenta regresiva para convertirnos en el punto de referencia latinoamericano de la produccin orgnica libre de agroqumicos y de productos transgnicos. Las posibilidades de produccin orgnica estn dadas, mucho ms cuando en el pas existen avances importantes en el desarrollo de biorreguladores de plagas, que permiten el control biolgico de las plagas, como una manera de encarar de manera integral el control de plagas agrcolas, mejorando la productividad mediante el incremento de la calidad de los suelos. En Bolivia ya son miles de agricultores que utilizan el Control Biolgico. La oferta de biorreguladores de plagas, permite masificar la produccin orgnica y sentar las bases para emprender procesos de produccin orgnica que nos habiliten para ser certificados como productores ecolgicos con posibilidades importantes en el mercado europeo. Antes de imitar experiencias forneas y de aceptar a pie juntillas las imposiciones de supuestos avances biotecnolgicos que no representan ningn beneficio para el desarrollo sostenible de nuestro pas, debemos aprender a mirar y valorar lo que tenemos en Bolivia, en el mbito de innovaciones cientficas en el campo del Control Biolgico. No hacerlo significa continuar en una actitud de sumisin hasta en el campo cientfico. XIII. EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA

a. Toxicidad Las plantas tienen mecanismos naturales de defensa. Uno de estos mecanismos es la produccin de toxinas que las protegen de determinadas enfermedades y de los herbvoros. La manipulacin gentica puede inducir la produccin de dosis mayores de estas sustancias txicas, su presencia en el fruto o en partes de la planta donde antes no se producan, o la aparicin de compuestos totalmente nuevos dainos para la salud.
24

Tambin puede provocar otras alteraciones en la composicin de los alimentos, con efectos desconocidos para la salud humana. La transformacin de cultivos mediante ingeniera gentica puede, por ejemplo, potenciar la produccin de sustancias que son saludables cuando se consumen en pequeas cantidades, como algunas vitaminas y minerales, pero que pueden tener efectos txicos en dosis mayores a las habituales. En la soja resistente al Roundup, por ejemplo, se han detectado alteraciones del nivel de Fito estrgenos producidos por la planta, cuyo efecto se desconoce y que no se tuvieron en cuenta en la evaluacin de seguridad requerida en el proceso de autorizacin. Tambin puede darse una prdida de las cualidades nutritivas de un alimento, al disminuir determinados compuestos o aparecer sustancias anti nutrientes, que impiden su correcta asimilacin. En varios estudios de toxicidad se han detectado trastornos en los animales alimentados con OMGs. En ensayos realizados con ratas a las que se aliment con tomates transgnicos Flavr Savr el primer tomate transgnico autorizado en EE UU-, varios animales presentaban principio de lcera en el revestimiento del estmago. El proceso de autorizacin de este tomate, sin embargo, sigui su curso sin que se verificara la causa de esta anomala, que la empresa Calgene promotora del tomatenunca lleg a explicar adecuadamente, segn un memorando interno del departamento de salud estadounidense en el que se cuestiona la validez de las conclusiones del estudio de riesgos presentado por dicha empresa. En uno de los primeros ensayos independientes realizados con ratas alimentadas con patatas insecticidas Bt se observaron alteraciones significativas del revestimiento del intestino delgado al cabo de 14 das de dieta transgnica. Otro estudio llevado a cabo en Escocia con patatas MG insecticidas (en este caso transformadas para la produccin de otra protena insecticida del grupo de las lectinas, presentes en muchos seres vivos) revel trastornos similares en el intestino de las ratas a los 10 das de dieta, observndose tambin problemas en el crecimiento de los animales y en el desarrollo de sus rganos vitales, as como trastornos inmunolgicos. Otra investigacin realizada en Italia revelaba alteraciones morfolgicas significativas -sin causa aparente en las clulas del hgado de ratones alimentados con soja transgnica. Ms recientemente, el comit cientfico del gobierno francs se pronunciaba en contra de la aprobacin de un maz autorizado por la Comisin Europea en Octubre 2004, por considerar que las anomalas aparecidas en los estudios toxicolgicos eran muy preocupantes y que no se encontraba en situacin de concluir la inexistencia de riesgos para la salud animal. La documentacin sometida a consideracin de dicho comit cientfico que Monsanto se neg a hacer pblica alegando secreto comercialrevelaba daos en los riones y en las clulas sanguneas de ratones que haban consumido el maz transgnico. Estas alteraciones nunca han llegado a investigarse a fondo, sin embargo, se han intentado silenciar. b. Alergias Los cultivos transgnicos pueden introducir en los alimentos nuevos compuestos que produzcan alergias. Cuando se transfiere a una planta ADN de una especie con
25

propiedades alergnicas, existe un riesgo de que el consumo de la variedad transgnica provoque reacciones alrgicas. Un ejemplo muy citado es el caso de la transferencia a la soja de un gen de la nuez de Brasil, cuyas propiedades alergnicas son conocidas; con el gen extrao se trasladaron a la soja transgnica las propiedades alergnicas de la nuez de Brasil. En este caso el problema era previsible, puesto que se saba que algunas personas eran alrgicas a dicho fruto. Lo grave, sin embargo, es que tambin pueden producirse reacciones alrgicas a nuevas protenas procedentes de una especie que no tenga un historial de efectos alergnicos. Hay que tener en cuenta que se estn introduciendo en los alimentos protenas derivadas de bacterias, de virus, de insectos, de ratones y de multitud de otras especies que nunca han formado parte de la alimentacin humana. La inmensa mayora de los alrgenos alimentarios conocidos son protenas con caractersticas peculiares, como estructura molecular muy grande, relativa estabilidad al calor y solubilidad en el agua. En un estudio realizado en Holanda, los investigadores descubrieron que 22 de las 33 protenas procedentes de cultivos MG analizadas contenan secuencias de ADN idnticas a las presentes en alrgenos conocidos. Pero hay compuestos alergnicos que no encajan en esta descripcin, y no se dispone de ninguna tcnica que permita descubrir a priori sus propiedades alergnicas. La aparicin de alergias por exposicin a nuevos compuestos alimentarios puede tardar aos en desarrollarse, y ms an en detectarse, siendo difcil la identificacin de la sustancia alergnica. Por otra parte, en la Unin Europea hasta 2004 unas normas de etiquetado inadecuadas han impedido realizar un seguimiento de los efectos de los OMG sobre la salud, mientras que en EEUU la absoluta falta de informacin al consumidor difcilmente permitira verificar posibles propiedades alergnicas en los alimentos transgnicos. Es significativo, sin embargo, que en los ltimos aos las alergias en Estados Unidos se hayan disparado, mientras que en el Reino Unido aumentaron un 50% coincidiendo con la importacin de soja transgnica, aunque no se ha podido comprobar una relacin directa de este incremento -al que seguramente contribuye el deterioro generalizado de la alimentacin y de la calidad de vida- con el consumo de alimentos manipulados genticamente. La existencia de cultivos transgnicos en el entorno tambin puede originar problemas de alergias (al polen, etc.). En Filipinas la poblacin de una zona en la que se cultivaban variedades transgnicas insecticidas ha desarrollado una misteriosa enfermedad alrgica que se piensa puede estar asociada a estos cultivos. De hecho, est demostrado que los compuestos insecticidas producidos de forma natural por la bacteria Bacillus thuringienses (Bt), fabricados ahora en versin transgnica por las plantas en millones de hectreas de cultivos, pueden ser alergnicos para los seres humanos. Una de las toxinas Bt de los cultivos insecticidas transgnicos es un inmungeno sistmico y de las mucosas tan potente como la toxina del clera. c. Resistencias a los antibiticos

26

La mayor parte de los cultivos MG que se comercializan actualmente llevan genes marcadores de resistencia a los antibiticos, empleados en el proceso de manipulacin gentica. Se ha demostrado que el ADN y las protenas pueden resistir el proceso de digestin, permaneciendo intactos en el estmago de los mamferos, donde conviven con multitud de bacterias, pasando incluso al torrente sanguneo y a otros rganos del cuerpo. La ingestin de alimentos transgnicos que contienen la enzima que degrada el antibitico pudiera, en consecuencia, anular la eficacia de un medicamento consumido con la comida. Ms preocupante an es la posibilidad de que los genes marcadores pasen de los alimentos a bacterias presentes en el estmago y en el intestino de las personas (y del ganado), que desarrollaran resistencia a antibiticos valiosos en medicina. Se ha comprobado experimentalmente que la posibilidad de transferencia de genes de alimentos transgnicos a bacterias gastrointestinales, que se deca era altamente improbable, no solo ocurre, sino que se da con una frecuencia mayor de la esperada. Como consecuencia de esta transferencia, podran perder su eficacia tratamientos mdicos actuales de considerable importancia en la lucha contra enfermedades infecciosas. La resistencia a los antibiticos es tambin preocupante en el caso de cultivos destinados a pienso para animales domsticos, actualmente la mayor parte de los OMG. Parte del ADN contenido en los alimentos se degrada durante el proceso de elaboracin o cocinado, pero el resto es ingerido intacto. Durante la digestin la mayor parte del ADN consumido se hidroliza. Sin embargo, Netherwood et al. Han demostrado la presencia de ADN transgnico intacto en el intestino delgado, que puede ser incorporado a bacterias en este medio. Se ha demostrado tambin que el ADN puede pasar de los residuos vegetales de los cultivos a bacterias del suelo, aumentando de forma alarmante la posibilidad de propagacin de resistencia a los antibiticos en los miles de hectreas de OMG cultivados. Las variedades de maz insecticida cultivadas en Espaa desde 1998 hasta 2005 llevaban un gen de resistencia a la ampicilina en todas las clulas de la planta, y constituyen un importante riesgo para la salud pblica. Diversas asociaciones mdicas e instituciones internacionales han recomendado reiteradamente la retirada de este tipo de cultivos transgnicos. En abril 2004 la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria dictamin asimismo la retirada del mercado de estas variedades, que en Espaa deban haberse eliminado a partir de enero 2005 (y no en julio 2005, permitiendo otro ao de cultivo), tras ms de seis aos de cultivo de este maz transgnico en ms de 20.000 hectreas. d. Recombinacin de virus y bacterias La profusa utilizacin en ingeniera gentica de virus, de bacterias y de plsmidos bacterianos, todos ellos con una gran capacidad de recombinacin y de intercambio de material gentico con otros microorganismos, y diseados para atravesar las barreras

27

de las especies, constituye una autntica bomba de relojera, pudiendo contribuir a la creacin de nuevas enfermedades con enormes riesgos para la salud humana. La seguridad del promotor ms utilizado en ingeniera gentica (procedente del virus de mosaico de la coliflor) ha sido tambin cuestionada en diversas publicaciones, que sealan que su inestabilidad y caractersticas estructurales aumentan el riesgo de que se incorpore a otro material gentico (recombinndose y reactivando virus dormidos, por ejemplo), dando lugar a nuevos patgenos ms virulentos y con gran capacidad de infeccin. e. Residuos txicos en los alimentos Es evidente que el aumento en el uso de herbicidas asociado a los cultivos transgnicos contribuir a incrementar en los alimentos los residuos de este tipo de productos, que se sabe tienen efectos dainos para la salud. Segn un estudio realizado en Australia, la soja resistente al herbicida Roundup contiene un nivel de residuos de glifosato, el componente activo de este herbicida, hasta 200 veces mayor que la soja convencional. Los principales compuestos herbicidas asociados a los cultivos transgnicos son el glufosinato de amonio y el glifosato. El glufosinato de amonio est asociado a casos de toxicidad neurolgica, respiratoria, gastrointestinal y hematolgica, as como a defectos congnitos en seres humanos y mamferos. Es txico para las mariposas y numerosos insectos beneficiosos, as como para las larvas de almejas, las ostras, la Daphnia (mosca de agua) y algunos peces de agua dulce, especialmente la trucha arco iris. Afecta negativamente a bacterias y hongos beneficiosos para el suelo por su capacidad de fijacin del nitrgeno. Se ha descubierto adems que algunas especies consideradas plaga para los cultivos son muy resistentes al glufosinato, mientras que sus enemigos naturales son muy vulnerables a este compuesto, lo cual puede tener efectos catastrficos para la agricultura. La accin del glufosinato en las plantas provoca la acumulacin de un nuevo metabolito, cuyos efectos en la cadena alimentaria no se han tenido en cuenta, aunque se sabe que los mamferos pueden regenerar a partir de este compuesto el herbicida txico, que puede tener efectos neurolgicos y graves repercusiones en la salud. El glifosato mata a las plantas inhibiendo la actividad de una enzima fundamental para la sntesis de aminocidos importantes para la planta, y es la causa ms frecuente de reclamaciones y casos de envenenamiento en el Reino Unido. Se han registrado trastornos de numerosas funciones fisiolgicas despus de una exposicin a este producto a niveles de uso normales. En los estudios realizados se detect que la exposicin al glifosato casi duplicaba el riesgo de aborto espontneo, y que los hijos de quienes trabajan con glifosato presentaban un elevado ndice de trastornos neurolgicos y de comportamiento. El glifosato es un agente genotxico en mamferos, peces y sapos, por lo que su utilizacin cerca de los cauces fl uviales est prohibida en algunos pases. En las lombrices la exposicin a las dosis de glifosato aplicadas habitualmente en el campo provoc una mortandad de ms del 50% y lesiones intestinales importantes en los individuos que sobrevivieron al tratamiento.
28

El Roundup, herbicida de Monsanto cuyas ventas se han disparado con la introduccin de los cultivos resistentes y cuyo principal compuesto activo es el glifosato, provoca disfunciones en la divisin celular, que podran estar asociadas con algunos tipos de cncer en seres humanos. XIV. TRANSGENICOS: SOLUCION PARA EL HAMBRE

Los cultivos transgnicos no han contribuido a aliviar el hambre y la pobreza. La gran mayora de cultivos transgnicos sembrados actualmente son utilizados para alimentar animales de produccin industrial, para atender el consumo de carne de las naciones ms ricas. Las multinacionales afirman que los transgnicos son una solucin para el hambre en el mundo. Y en realidad estn contando una gran mentira: El hambre existe a pesar de que exista suficiente produccin de alimentos, porque la mayor parte de la poblacin de nuestros pases no tiene acceso a ellos, ya sea porque la gente no puede comprar comida o porque no tienen tierra para cultivar alimentos. Por el contrario los cultivos a gran escala en los pases del Sur, han profundizado la crisis alimentaria. La solucin al hambre y la desnutricin se lograra si los gobiernos promovieran y apoyaran el desarrollo de tecnologas sostenibles. XV. TRANSGENICOS: DETENIDOS POR PRODUCTOS ECOLOGICOS

Las normas prohben la utilizacin de transgnicos o derivados de stos en los productos agroecolgicos provenientes de cultivos y animales. Sin embargo, la agricultura ecolgica y la apicultura se estn viendo amenazadas por los cultivos transgnicos por los graves casos de contaminaciones genticas (a travs de la polinizacin y otras formas naturales de reproduccin). Es as como estos agricultores perdern su estatus de orgnicos y tambin sus mercados alternativos al ser contaminados con cultivos transgnicos; incluso podran ser demandados por las empresas que tienen la propiedad de estos productos, porque el agricultor contaminado tiene un uso ilegal de los genes patentados. XVI. LEGISLACION INTERNACIONAL 1. Declaracin de Ro de Janeiro En 1992 la Declaracin de Ro de Janeiro, establece el Principio Precautorio, el cual se formul para evitar el riesgo de dao de la vida humana originado por efectos nocivos de productos qumicos respecto de los cuales los daos no son visuales sino despus de transcurrido un perodo de 20 o 30 aos. Este principio dice lo siguiente: "Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados debern aplicar ampliamente el criterio de precaucin segn sus capacidades, ya que cuando haya un riesgo o se produzca un dao grave o irreversible, no deber utilizarse como pretexto la falta de conocimiento sobre la seguridad cientfica, para la adopcin de
29

medidas eficaces en funcin de los costos para impedir la degradacin del medio ambiente." El principio se articula en base a dos presupuestos: por una parte, la posibilidad de que conductas humanas ausentes daos colectivos vinculados a situaciones catastrficas que puedan afectar un conjunto de seres vivos, y por la otra, la falta de evidencia cientfica (incertidumbre) respecto a la existencia misma del dao temido. La nocin de Precaucin responde al concepto de deteccin precoz de todos los peligros para la salud y el medio ambiente mediante una investigacin multidisciplinar y sincronizada basada en la relacin causa - efecto. Sin embargo, este marco conceptual de la prevencin fue eliminado en el Protocolo de Bioseguridad (del ao 2000), al plantearse que basta que un Estado seale que posee sospechas, no probadas cientficamente, que un producto puede causar un dao a la poblacin, para que se lo autorice a prohibir la importacin de un OGM. En conclusin el objetivo principal de la Declaracin de Ro de Janeiro es establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creacin de nuevos niveles de cooperacin entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial, reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra. 2. Convenio sobre Diversidad Biolgica En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro, se firm el Convenio sobre Diversidad Biolgica, estableciendo como objetivos: la conservacin de la diversidad biolgica, la utilizacin razonable de sus componentes y la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos, es decir, mediante un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologas aptas, teniendo en cuenta todos los derechos sobre dichos recursos y tecnologas, as como tambin una negociacin apropiada ." En los artculos 15, 16 y 19 seretende el libre comercio de los recursos genticos, reglando el acceso adecuado a los mismos, con la transferencia de tecnologas, (reconociendo que la tecnologa incluye la biotecnologa, y que el acceso a la tecnologa y su transferencia entre empresas son elementos esenciales para el logro de los objetivos del Convenio, comprometindose, a asegurar y/o facilitar a otras empresas el acceso a tecnologas que permitan la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica o que utilicen recursos genticos que no causen daos significativos al medio ambiente), y la compensacin justa por el acceso a los recursos biolgicos de otros. 3. Protocolo de Cartagena La elaboracin y firma de este protocolo estaba prevista desde el origen de la firma del Convenio sobre Diversidad Biolgica. Pero los pases productores de transgnicos, como Estados Unidos y Canad a la cabeza, se dedicaron desde sus orgenes a sabotear la firma
30

del mismo y a colocando los intereses de lucro de las empresas por arriba del inters incluso de sus propias poblaciones. Finalmente el protocolo se firm, tiene algunos puntos interesantes, como la inclusin del principio de precaucin y la posibilidad de que los pases importadores puedan rechazar cargamentos de transgnicos basados en este principio, que bsicamente dice que frente a la duda sobre los riesgos, mejor abstenerse. Es el primer Tratado Internacional que reconoce los organismos modificados genticamente como una categora separada de organismos que requieren un marco regulador especfico. El artculo 1, establece cul es su objetivo de conformidad con la Declaracin de Ro; por ello menciona que se debe contribuir a garantizar un nivel adecuado de proteccin en la esfera de la transferencia, manipulacin y utilizacin seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnologa moderna que puedan tener efectos adversos en la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica, teniendo tambin en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrndose concretamente en los movimientos transfronterizos." Establece las bases de una legislacin internacional sobre el movimiento transfronterizo de OGM, hace referencia principalmente a la notificacin del pas exportador y el consentimiento que concede un pas importador de semillas u otras muestras vivas derivadas de manipulacin biotecnolgica, antes de permitir su trnsito transfronterizo, detalla los requerimientos para la evaluacin y gestin de los riesgos, las medidas de emergencia, el manejo, transporte, etiquetado e identificacin del material. Sin embrago, resulta insuficiente ya que slo abarca a los organismos "vivos" modificados, quedando excluidos los productos derivados de organismos transgnicos, productos transgnicos farmacolgicos e insumos agrcolas transgnicos. Algo similar ocurre con el etiquetado, ya que solamente exige mencionar en una carga "que puede contener organismos vivos modificados" y no ordena el instante de la importacin, individualizarlos, cuantificarlos ni describir los procesos . Esta omisin afecta sobre todo a los consumidores, que no tienen acceso a las notificaciones previas que intercambian los estados y abre una brecha amplia para introducir sin controles los mencionados organismos. XVII. ETIQUETADO DE ALIMENTOS TRANSGNICOS

A. Definicin de etiqueta Cualquier marbete, rtulo, marca, imagen u otra materia descriptiva o grfica, que se haya escrito, impreso, estampado, marcado o adherido al envase de un alimento. B. Objetivo del etiquetado

31

Describir y presentar al consumidor el alimento de una forma que no sea falsa, equvoca o engaosa, o susceptible de crear de modo alguno una impresin errnea respecto a su naturaleza en ningn aspecto. C. Etiquetado de alimentos transgnicos en el mbito internacional

Posicin internacional A favor: Unin Europea, China, Japn, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Rusia, Croacia, Arabia Saudita, Chile, Tailandia. No a favor: Estados Unidos, Canad, Argentina. Modelos de etiquetado de transgnicos

Existen 3 modelos

Comprehensivo: Cubre todos los productos transgnicos y sus derivados, incluso si no se detectan. Esta es la posicin de la Unin Europea. Parcial: cubre slo los productos que poseen ADN y protenas transgnicas detectables. Esta es la poltica de los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, Japn y Tailandia Sin etiqueta especial: esta es la poltica de Estados Unidos, Canad, Argentina.

En el panorama mundial existe actualmente un debate y se mantienen discusiones para lograr un consenso internacional acerca de cmo manipular, transportar e identificar los alimentos que contengan Organismos Genticamente Modificados (OGM) Dada esta situacin el etiquetado de productos transgnicos ha sido adoptado e incorporado por diversos pases de forma individual; entre ellos destaca Nueva Zelanda y Australia en cuyos territorios estos requisitos entraron en vigencia desde diciembre del 2001. La normativa adoptada por estos pases se destaca como una de las ms completas en exigencias para la informacin a brindar al consumidor. Otros casos lo constituyen: China, Arabia Saudita, Mxico, Corea, Canad, Indonesia, Filipinas, Sudfrica, entre otros, en los cuales ya forman parte o se estn desarrollando algunas jurisdicciones referidas a la identificacin o etiquetado de transgnicos en forma obligatoria o voluntaria. En Brasil a partir del 2003 fueron aprobadas por el Ministerio de Justicia mediante decreto las reglas de etiquetado, en donde los alimentos procesados que contengan ingredientes con ms de un 1% de modificacin gentica debern tener un smbolo en su rotulacin identificado con la letra "T" en color negro, dentro de un tringulo con fondo amarillo, adems de llevar la frase "productos transgnicos"; o que seale el nombre del ingrediente transgnico, o bien productos obtenidos a partir de un transgnico. En abril de 2004, en la Unin Europea empez a regir el reglamento sobre el etiquetado de alimentos transgnicos que contempla sealar la presencia de organismos transgnicos en un producto cuando al menos el 0.9% de uno de sus ingredientes sea transgnico o proceda de un transgnico, el fin es informar al consumidor si ste fue producido con
32

organismos genticamente modificados o bien si puede contener ingredientes con estas caractersticas o no. El motivo de la legislacin es la eleccin del consumidor, ms que la evaluacin racional de la seguridad, ya que se considera que el producto es exactamente igual que su equivalente convencional. En la lista de ingredientes que aparece en la etiqueta de productos que contienen o proceden de organismos transgnicos autorizados, constar una de las siguientes indicaciones: "Este producto contiene organismos modificados genticamente o transgnicos" "Este producto contiene (nombre del o de los organismo) modificado (s) genticamente"

En Colombia, en el Art. 10 rotulado de alimentos e ingredientes alimentarios obtenidos por medio de ciertas tcnicas de modificacin gentica o ingeniera gentica, nos menciona que el Ministerio de Salud reglamentar los requisitos sobre el rotulado de los alimentos e ingredientes alimentarios. Repblica del Ecuador: el etiquetado obligatorio de todos los productos transgnicos est contemplando la ley orgnica del consumidor (art. 13). El 2005 en Chile se comprob una tendencia clara en la ciudadana a que los alimentos transgnicos sean etiquetados (95.9%), por el cual el decreto del Ministerio de Salud N 293/00, exige el etiquetado de los transgnicos. El 2001 en Japn, el Ministerio de Agricultura aprueba una ley que establece un etiquetado de todos los productos que contengan OMG. El 2002 en China se anuncia la introduccin de etiquetas para los alimentos transgnicos, lo cual hace ilegal la venta de productos no etiquetados. Estas regulaciones estn obligando a los vecinos regionales a adecuarse rpidamente, ya que los exportadores deben ahora tomarlas en cuenta al vender sus productos a China. En el 2006 en Tailandia, se celebr en Bangkok la primera audiencia pblica sobre el alcance del etiquetado obligatorio, organizada por la Oficina Administradora de Alimentos Y medicamentos (OAAM), encargada de disear polticas de transgnicos en la alimentacin. Estados Unidos

La poltica de Norteamrica (FDA) es no etiquetar estos productos, ya que se considera que son sustancialmente equivalentes a los convencionales Para la FDA, tanto los alimentos convencionales como los modificados genticamente estn sujetos a los mismos requisitos de etiquetado. Si un producto se considera diferente de su correspondiente convencional, se debe indicar esa diferencia.

Canad
33

Para Canad es obligatorio el etiquetado de transgnicos que puedan provocar alergias, el etiquetado de productos que no contengan alergenos es ser voluntario. La normativa actualmente vigente sobre el etiquetado de los alimentos transgnicos establece que:

Slo es obligatorio el etiquetado especfico, indicando que puede contener organismos modificados genticamente (OMGs), cuando pueda ser detectado en el alimento el ADN modificado por la manipulacin gentica o las protenas procedentes de este ADN modificado. No es obligatorio etiquetar todos aquellos alimentos donde no pueda encontrarse el ADN y/o las protenas extraas, aunque utilicen en su composicin componentes provenientes de OMGs como lecitinas, y aceites y grasas vegetales. XVIII. TRANSGENICOS EN EL PERU A. ALEGATOS A FAVOR: Alto potencial de impacto decisivo en la competitividad de agricultura y comercio. Posibilita su adopcin por agricultores de todo tamao de operacin. Fcilmente transportable, requiere de la proteccin de patentes. Costo de desarrollo variable; costo de adopcin bajo. Se requiere aumentar la produccin mundial de alimentos en 40% en los prximos 20 aos Informe de Rand Corporation 2004: El componente clave de la Revolucin del Gen es la semilla. Esta es de escala neutra y beneficiar por igual a agricultores grandes y pequeos. FAO: La biotecnologa es una tecnologa pro-pobres ya que la biotecnologa contenida en una semilla transgnica que confiere resistencia a insectos es de escala neutra y ms fcil de acceder y usar que otras tecnologas A.1. OPCIONES: Entramos hoy: Ganamos en tiempo y competitividad. Entramos mas tarde (moratoria): Nos atrasamos indefectiblemente frente a otros pases y se har difcil recuperar el tiempo perdido. No entramos: Pagamos las consecuencias en seguridad alimentaria y perdida de Competitividad. B. LA ALTERNATIVA DE LOS PRODUCTOS ORGNICOS Posicionada por la industria de exportacin de cultivos orgnicos y los grupos ambientalistas como la solucin a la produccin agrcola del Per libre de transgnicos. En el Per representa $160 millones y es 90% basada en caf orgnico. En realidad este es en gran parte caf comn cultivado bajo sombra al que por falta de dinero los pequeos agricultores no aplican fertilizantes y pesticidas.
34

Los productos orgnicos solo pueden cultivarse en suelos que no hayan recibido fertilizantes qumicos por tres aos. Por consiguiente su produccin no es sustentable sin otra fertilizacin. La fertilizacin normalmente usada en cultivos orgnicos es estircol animal que los expone a serias contaminaciones con Salmonella, E. coli y otras bacterias que producen serias repercusiones en la salud. Otra alternativa es el guano de islas. Solo 15,000 ton se produjeron el ao 2007. Ello limita severamente el rea de orgnicos en el Per. C. SISTEMA DE BIOSEGURIDAD EN EL PER Ley 21704 de Prevencin de los daos de la biotecnologa de 1999 y Reglamento. CONAM, centro focal del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena. Nueva Comisin Nacional de Bioseguridad prevista en el Proyecto de Ley Promocin de la Biotecnologa Moderna. Designacin de rganos Sectoriales Competentes para la regulacin de bioseguridad de la biotecnologa: INIA para OGMs y productos del agro. DIGESA para OGMs y productos alimenticios y de salud. Vice Ministerio de Pesquera del Ministerio de la Produccin para productos pesquera y acuacultura. D. IMPACTO Y PELIGRO DE LOS TRANSGNICOS 1. EN LA SALUD HUMANA La naturaleza ha puesto sobre la tierra una gran cantidad de productos en las condiciones que nuestro cuerpo necesita para tener vida y salud. Es un peligro convertirnos en conejillos de indias al consumir productos transgnicos que no han sido probados lo suficiente para saber los efectos que puedan producir en la salud humana. En 1993, la FDA (Agencia de Control de Alimentacin y Medicamentos) de EEUU, dio permiso a la Monsanto (Corporacin Multinacional de Biotecnologa Agrcola) para comercializar la hormona de crecimiento de las vacas obtenida por manipulacin gentica. Esta hormona se inyecta a las vacas lecheras para que produzcan ms leche, causando a los animales efectos secundarios indeseables (malformaciones en terneros, trastornos reproductivos, mastitis). 2. EN LA BIODIVERSIDAD. su

de la

de

35

El uso masivo de los cultivos transgnicos amenaza la diversidad biolgica y la vida en general, produciendo diversas consecuencias entre las que podemos mencionar: - La contaminacin de especies tradicionales o nativas - El polen y la semilla de los organismos transgnicos pueden ser transportados por los polinizadores hasta lugares donde se siembran variedades nativas o tradicionales que pueden ser infectados por los transgnicos, por lo que el riesgo de contaminacin gentica es muy alto. El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), menciona en su Informe GEO 2003, de acuerdo a varios autores de investigaciones, la posibilidad de que genes modificados pasen descontroladamente de una especie a otra es un riesgo real que pondra en peligro la biodiversidad que es fundamental para la seguridad alimentaria de la humanidad. un peligro adicional en la biodiversidad (entre otros) es: - Aparicin de plagas ms peligrosas Al crear un organismo resistente a agro txicos por incorporacin de genes, estas resistencias pueden transmitirse a las plagas a travs de la introduccin de los genes en su cuerpo. La resistencia que adquieren los insectos, convierte las plagas en super plagas, debiendo aplicarse mayor cantidad de agro txicos a los cultivos, creando as una dependencia de insumos producidos por las mismas multinacionales. Cuando los insectos desarrollan resistencia a un determinado insecticida, las multinacionales desarrollan un insecticida ms fuerte, as los transgnicos debern contener toxinas cada vez ms txicas para enfrentar a los insectos. El resultado de este proceso: Mayores volmenes de residuos txicos en los alimentos y mayores niveles de contaminacin del suelo y los cauces de agua. Los seres humanos no poseemos capacidad para desarrollar resistencia a los plaguicidas que cada vez son ms txicos. Nuestra salud estar cada vez ms expuesta a situaciones riesgosas. Esta contaminacin por exceso de agro txicos provocar tambin la disminucin de aves, que se alimentan de estos insectos. Se afectarn las plantas que son polinizadas por las aves e insectos, reduciendo la produccin de frutas, afectando no solo al ser humano, sino a las aves, monos, carpinchos, venados, peces, entre otras especies que se alimentan de la amplia variedad de frutas y flores. La siembra de soja transgnica en otros pases est creando una serie de inconvenientes econmicos y sociales en las zonas donde las parcelas son implantadas, debido al uso excesivo de herbicidas y otros plaguicidas, afectando la salud humana de la poblacin campesina ubicada en los alrededores, ocasionando incluso muertes. Esta situacin arriesga la permanencia de las familias campesinas en sus pequeas propiedades, debido a la presin que reciben por parte de las grandes empresas agropecuarias para la compra de sus propiedades o por la intensa
36

aplicacin de herbicidas a sus cultivos, lo que hace inviable la permanencia de las familias en sus comunidades, razn por la cual se ven obligadas a abandonar el lugar donde habitan. XIX. ERRORES DE LA INGENIERA GENTICA AGRCOLA

Errneamente se ha demostrado que: El cultivo de transgnicos en la prctica agrcola slo trae ventajas Si bien puede haber ocasionalmente una reduccin del uso de herbicidas en los primeros aos de cultivo transgnico, este perodo suele ser breve debido a la formacin de nuevas resistencias en las malas hierbas. Segn los datos suministrados por autoridades de los EE.UU., el consumo total de herbicida Roundup aument quince veces entre 1994 y 2005, como consecuencia del aumento del cultivo de soja, maz y algodn con resistencia transgnica a este herbicida. Las plantas transgnicas ofrecen bonanza An hoy la llamada primera generacin de cultivos transgnicos produce menores cosechas que las variedades convencionales. La soja transgnica ha disminuido los rendimientos en un promedio del 6% al 11%. Informes internacionales como el del Consejo Mundial de la Agricultura (ISTAAD), as como una investigacin actual de la Oficina de Evaluacin de Tecnologas del Parlamento Alemn (TAB), muestran que no se puede afirmar que esta tecnologa agrcola traiga beneficios econmicos, en particular para los agricultores pobres del sur. XX. LEGISLACION PERUANA:

La Ley 29811, es la ley que establece la moratoria al ingreso y produccin de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de 10 aos, ha sido emitida en un contexto adverso al de su contenido y finalidad: el gobierno, quin sabe porqu razones, tiene la firme conviccin de concesionar nuestros recursos naturales; actualmente existen en el interior del pas ms de 230 conflictos socioambientales, la mayora directamente relacionados con la concesin y la explotacin de los recursos naturales peruanos, la situacin siempre ha sido dramtica, la derecha siempre ha gobernado el pas; y la norma de marras ha derogado el Decreto Supremo 003-2011-AG, norma que fue emitida por el gobierno anterior, autorizaba el ingreso y produccin de transgnicos. LEY QUE ESTABLECE LA MORATORIA AL INGRESO Y PRODUCCIN DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS AL TERRITORIO NACIONAL POR UN PERODO DE 10 AOS Artculo 2. Finalidad de la Ley: La presente Ley tiene por finalidad fortalecer las capacidades nacionales, desarrollar la infraestructura y generar las lneas de base respecto de la biodiversidad nativa, que permita una adecuada evaluacin de las actividades de liberacin al ambiente de OVM.
37

Artculo 3. Exclusin de la Ley: Se excluyen de la aplicacin de esta Ley: 1. Los organismos vivos modificados (OVM) destinados al uso en espacio confinado para fines de investigacin. 2. Los organismos vivos modificados (OVM) usados como productos farmacuticos y veterinarios que se rigen por los tratados internacionales de los cuales el pas es parte y normas especiales. 3. Los organismos vivos modificados (OVM) y/o sus productos derivados importados, para fines de alimentacin directa humana y animal o para su procesamiento. Los organismos vivos modificados (OVM) excluidos de la moratoria, estn sujetos al anlisis de riesgos previo a la autorizacin de su uso y a la aplicacin de medidas para la evaluacin, gestin y comunicacin de riesgo, de conformidad con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa del CDB (Convenio sobre la Diversidad Biolgica), el Codex Alimentarius relacionados a los Alimentos obtenidos por medios biotecnolgicos modernos, la Ley 27104, Ley de Prevencin de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnologa, su Reglamento y dems reglamentos sectoriales correspondientes. Artculo 4. Acreditacin: Todo material gentico que ingrese al territorio nacional, salvo lo exceptuado en el artculo 3 de la presente Ley, debe acreditar su condicin de no ser organismo vivo modificado (OVM). De comprobarse que el material analizado es OVM, la Autoridad Nacional Competente procede a su decomiso y destruccin y a la aplicacin de la sancin correspondiente. Artculo 5. Centro Focal Nacional: El Ministerio del Ambiente es el Centro Focal Nacional, conforme lo dispone el artculo 19 del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa, cuya finalidad, adems, es la de generar las capacidades que permitan cumplir con los requerimientos de bioseguridad en forma eficaz y transparente y con los mecanismos de proteccin y fomento a la biodiversidad nativa, en el perodo de diez aos. DISPOSICIN DEROGATORIA NICA.- Deroga y deja sin efecto las normas Derganse las leyes que se opongan a la presente Ley y djase sin efecto el Decreto Supremo 003-2011-AG. XXI. MEDIDAS A TOMAR

Pedir informacin acerca de los componentes de cada producto consumido, incluyendo variedad e informarnos acerca de cada uno de los alimentos a consumir. Prestar atencin al comprar productos lcteos y crnicos, informndose especficamente si los animales han sido alimentados con plantas genticamente modificadas. La mayor parte de las plantas transgnicas acaban en el comedero. El 40% de la produccin total de algodn a nivel mundial se realiza con semillas genticamente modificadas y el etiquetado de este producto no est reglamentado. Podemos comprar algodn cultivado de forma orgnica prestando atencin al etiquetado libre de transgnicos. Dichos productos textiles estn cada vez ms disponibles.

38

Apoyando una explotacin agrcola compatible con la naturaleza, podemos ayudar a mantener la diversidad biolgica en los cultivos del campo, las praderas, los jardines y los establos de todo el mundo. Los gobiernos interesados en aprobar el ingreso o utilizacion de transgnicos, deben de realizar un estudio de los efectos futuros que tengan estos organismos, y posteriormente manifestarse. Si an no se conoce los efectos futuros de estos alimentos, se debera implementar el etiquetado en todos los productos, ya se organicos o modificado. XXII. CONCLUSIONES

Los cultivos comerciales de variedades genticamente modificadas debe ser objeto de estudios cientficos de evaluacin de riesgos, caso por caso, y paso a paso, de acuerdo a una regulacin de bioseguridad, a fin de garantizar su continuada inocuidad a la salud humana y al medio ambiente. No es recomendable que en el Per se autorice la liberacin de cultivos GM basados en la transformacin de variedades, ya que el peru es un pas mega diverso y no habra necesidad de utilizar esas variedades, aunque se dice que los transgnicos incrementaran los ingresos del agricultor; el pas cuenta con diferentes tipos de climas y variedades de todos los cultivos lo cuales apoyaran al mantenimiento de la poblacin. La creacin de alimentos transgnicos es un fenmeno irreversible, aunque existen interrogantes a las que las investigaciones, los anlisis, las discusiones y los acuerdos que se han producido en el transcurso de su corta historia an no han podido dar respuesta. No se podemos obviar las repercusiones de esta nueva tecnologa y es una obligacin informar a la sociedad de sus amplias posibilidades y tambin de sus posibles riesgos; se debe trabajar con total transparencia e informacin a los consumidores. Relacionarse con esta temtica, desde la investigacin hasta la comercializacin, incluida la necesaria legislacin, con un enfoque biotico y cientfico permitir que los alimentos transgnicos se conviertan en una va ms que ayude a incrementar la disponibilidad de alimentos a nivel mundial. XXIII. BIOBLIOGRAFIA http://www.plusformacion.com/Recursos/r/Los-transgenicos-defensa-biodiversidadbiologica-Peru http://www.oikos.pe/docs/Mesas%20Redondas/Transgenicos_y_Biodiversidad_en_el _Peru_(_Grupo_Diplomado).pdf http://www.naturland.de/fileadmin/MDB/documents/International/Espanol/NABU_C ultivos_trangenicos_y_biodiversidad.pdf
39

40

You might also like