You are on page 1of 20

PROYECTO DE INVESTIGACIN: LOS CONTENIDOS EN LA EDUCACIN MUSICAL

Grupo 12 Ballesta Moreno, Rosa Mara Ballesta Parra, Ana Victoria

NDICE
1.Introduccin...pg. 1 2.Anlisis del libro..pg.3 2.1 Qu tipos de instrumentos aparecen representados?................pg.3 2.2 Cmo aparecen representados los instrumentos?.....................pg. 11 2.3 Estn los instrumentos agrupados por familias?........................pg. 12 2.4 Hace alusin a las partes de un instrumento?...........................pg.13 2.5 Ensean a construir un instrumento?........................................pg.13 2.6 Qu tipo de actividades encontramos?.....................................pg. 14 3. Conclusiones..pg. 15 4.Bibliografa.pg. 17

1.INTRODUCCIN
La msica es una de las formas de expresin artstica ms antiguas de la humanidad. En la antigedad no exista la msica pero si herramientas y objetos para una aplicacin musical. Se deca que la msica tena poderes sobrenaturales. "El hombre, desde sus orgenes, ha necesitado de la msica para expresar sus necesidades, sus deseos para comunicarse con el otro, creando ese arte que denominamos msica". La msica ha evolucionado generando una gran variacin de formas debidas a las diversas culturas y pueblos. Esta msica la podramos dividir en dos diferentes ramos an as parecidas la msica clsica y la msica popular. Este trabajo se centra en el anlisis de libros de msica a partir de los instrumentos musicales que aparecen en ellos. Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinacin de uno o ms sistemas resonantes y los medios para su vibracin, construido con el fin de reproducir sonido en uno o ms tonos que puedan ser combinados por un intrprete para producir msica. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresin se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propsito especfico. Una clasificacin que nos ha iniciado en la realizacin de este trabajo es la de Erich von Hornbostel y Curt Sachs publicada en 1914. Establecieron cuatro clases o categoras principales de instrumentos musicales (a la que aadieron una quinta posteriormente), que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, segn el modo de generacin del sonido:

Idifonos

Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo slido y es generado por vibracin del instrumento mismo mediante percusin, frotacin o pulsacin, como en el caso de las claves, xilfono, campana.

Membranfonos

Los membranfonos son aqullos en los cuales el sonido es generado por la vibracin de una membrana por percusin o frotacin, como es el caso del timbal, tambor, conga.

Aerfonos

Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibracin del aire, a causa del roce con una lengeta, labios o cuerdas vocales, como es en el caso de la flauta, trompeta, saxo. -1-

Cordfonos

Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibracin de una cuerda mediante percusin, frotacin o pinzamiento, como en el caso del arpa, guitarra, violn, piano. Electrfonos

Durante el siglo XX se desarroll un nuevo tipo de instrumento, los denominados electrfonos. En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrnicos, como en el sintetizador o eltheremn. A parte de esta clasificacin nosotras hemos utilizado la clasificacin clsica que se divide en instrumentos de viento, cuerda y percusin, aadiendo a ella otro apartado o tipo que sera el de los instrumentos electrnicos. El anlisis se centra en los contenidos ya que son un conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados, centrndonos en la comparacin y anlisis de dos libros de texto de primer curso de Educacin Secundaria con la misma editorial y mismo autores la diferencia es que estn editados en distintos aos (2002-2007). Nuestro anlisis se ha centrado en distintas preguntas de inters. La educacin musical tambin se une al debate pedaggico de qu tipo de contenidos deben tener mayor peso en la programacin, asique nosotras hemos analizado los instrumentos musicales que aparecen en imgenes y dibujos a lo largo de ambos libros destacando los ms utilizados y ms comunes. La educacin instrumental permite ver. Utilizar el canal visual para reforzar la autoinformacin, con este anlisis se pretende conocer que se est enseando al alumnado a travs de la educacin musical sobre todo por el canal visual.

-2-

2. ANLISIS DEL LIBRO:


LIBRO 1: Del lamo, L., Gil, V.(2002) Msica, 1ESO. Madrd,SM. LIBRO 2: Del lamo, L., Gil, V.(2007) Msica, 1ESO. Madrd,SM.

2.1. QU TIPOS DE INSTRUMENTOS APARECEN REPRESENTADOS?

Grfica 1:
Representacin de la cantidad de cada tipo de instrumentos

LIBRO 1

INSTRUMENTOS
60 50 40 30 20 10 0 CUERDA VIENTO PERCUSION ELECTRNICA

LIBRO2

INSTRUMENTOS
60 50 40 30 20 10 0 CUERDA VIENTO PERCUSIN ELECTRNICA

Hemos realizado un recuento de los distintos tipos de instrumentos que aparecen en ambos libros en las imgenes y dibujos. -3-

En el primer libro se puede observar en la grfica que los instrumentos de cuerda son los ms representados y utilizados como ejemplos, mientras que en el segundo libro los instrumentos ms abundantes son los de viento. Seguidamente en el primer libro encontramos igual cantidad de instrumentos de viento y percusin. En el segundo libro aparecen ms instrumentos de percusin que de cuerda. Y finalmente, los menos utilizados en ambos libros son los de tipo electrnico, en los que solo se muestran 3 imgenes en el primero y en el segundo 15. Por lo tanto existe una gran diferencia en la utilizacin y representacin de los instrumentos ya que siendo ambos libros creados por los mismos autores y editorial, simplemente cambia la fecha de edicin, observamos que en la primera grfica se utilizan instrumentos ms bien tradicionales o antiguos, sin tener tanta influencia de instrumentos ms modernos y novedosos. Mientras que en el segunda hay una incorporacin de instrumentos ms actuales o modernos.

Grfica 2:
Representacin de los instrumentos de cuerda utilizados. Los instrumentos de cuerda o tambin llamados cordfonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o ms cuerdas. Estas cuerdas estn tensadas entre dos puntos del instrumento. Los instrumentos se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.

LIBRO 1

CUERDA
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Lad Guitarra Violin Piano Arpa Violonchelo

-4-

LIBRO 2

CUERDA
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Contrabajo Guitarra Violin Piano Arpa Violonchelo

En estas representacines observamos dos coincidencias, en ambas grficas los instrumentos que ms aparecen son el violn y la guitarra. En el libro 1 el violn est por encima del resto de los instrumentos, esta gran influencia puede ser porque el violn ha sido un instrumento muy difundido en la Europa Mediterrnea desde la expansin medieval de los rabes, desde entonces el violn se ha difundido por todo el mundo, encontrndose incluso como instrumento tradicional en muchos pases no europeos, desde Amrica hasta Asa. Este instrumento es uno de los protagonistas en las orquestas, grupos de cmara, tiene una especial atencin en la msica rabe y en la celta irlandesa donde recibe el nombre de fiddle. En el libro 2 el instrumento que ms encontramos es la guitarra. Este instrumento no tiene sus orgenes claros pero existen hiptesis acerca de ellos. Una de estas hiptesis es de origen greco-romano y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los rabes y que posteriormente evolucion en Espaa. Actualmente la guitarra en Espaa es un instrumento que est inmerso en nuestra cultura y folclore, tanto la guitarra espaola, como la flamenca y la morisca. Hemos observado que en la grfica 1 el violn aparece por encima de la guitarra, mientras que en la grfica dos es al contrario. El resto de instrumentos coinciden en ambos libros, exceptuando el lad que solo aparece en el primer libro y el contrabajo en el segundo.

-5-

Grfica 3:
Representacin de los instrumentos de viento que aparecen en el libro. Instrumentos de viento o tambin llamados aerfonos son una familia de instrumentos musicales que se encuentran presentes en la orquesta, se clasifican como instrumento de viento a cualquier instrumento musical que produce sonido por la vibracin de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por s mismo.

LIBRO 1

Viento
14 12 10 8 6 4 2 0 Acorden Flauta Zumbador Clarinete Saxofon Trompeta Gaita Trombn Trompa

LIBRO 2

VIENTO
30 25 20 15 10 5 0 Acorden Flauta Fagot Clarinete Saxofn Trompeta Gaita Trombn Trompa

-6-

En las grficas destaca como instrumento fundamental la flauta , esto puede ser a causa de que este instrumento de viento es con el que se prctica la educacin musical desde el colegio y por ello en este libro le dan mayor grado de presencia que otros. El que ms destaca en el primer libro despus de la flauta es la trompeta, ya que es el instrumento viento-metal ms agudo y conocido de esta familia, adems de ser el ms antiguo y generalizado junto a la flauta. En el segundo libro el ms destacado es la trompa. El resto de instrumentos que aparecen estn aproximadamente igualados en su grado de aparicin en el libro, creemos que puede ser porque no son conocidos y tampoco estn al alcance de todos y adems son ms complicados de saber usarlos.

Grfica 4:
Representacin de los instrumentos de percusin que aparecen en el libro. Un instrumento de percusin es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quiz, la forma ms antigua de instrumento musical. La percusin se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptacin con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos segn las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusin. En este tipo de instrumentos que son los de percusin existe una clasificacin ms concreta en la que aparecer dos subtipos: 1. Membranfonos: instrumento musical cuya vibracin se produce en una membrana tensa hecha de piel o sinttica. Por ejemplo: timbales y tambor. 2. Idiofonos: instrumento con el que se produce el sonido debido al material con el que estn construidos. Por ejemplo: castauelas y tringulo.

-7-

LIBRO 1

PERCUSIN
7 6 5 4 3 2 1 0

LIBRO 2

PERCUSIN
8 7 6 5 4 3 2 1 0

-8-

En la grfica 1 el instrumento que ms destaca es el Xilfono, este instrumento es otro de los ms destacados generalmente en el rea escolar ya que es un instrumento muy sencillo y econmico, para los nios es fcil de utilizar ya que est compuesto por lminas en las que por orden cromtico tiene un tono asignado, por ello creemos que tiene un grado mayor de apariencia en este libro. Mientras que en la grfica 2 el instrumento con ms representacin es el tambor, otro instrumento inmerso en la actualidad en nuestra cultura y folclore, adems de ser otro instrumento de fcil uso para los alumnos, que a la vez es el segundo que ms aparece en la primera grfica. Observamos gran diferencia entre las grficas ya que en el libro 1 los instrumentos que siguen son dos muy tradicionales en Espaa, la pandereta y las castauelas, dos instrumentos que tienen mucha presencia en los hogares y por ello creemos que se le ha dado mayor importancia. Y en el libro 2 el que ms destaca es el timbal. El resto de instrumentos se les da una importancia ms baja que los anteriores e igual entre ellos. Tenemos que resaltar que aunque aparezcan pocas cantidades de instrumentos de percusin diversidad en los distintos instrumentos.

Grfica 5:
Representacin de los instrumentos elctricos en el libro. Un instrumento electrnico o elctrico es un instrumento musical que produce sus sonidos usando la electrnica. Es decir, son aquellos instrumentos en los cules el sonido se genera o se modifica mediante corrientes o circuitos elctricos.

-9-

LIBRO 1

ELECTRNICOS
2.5

1.5

0.5

0 Guitarra Elctrica Sintetizador

LIBRO 2

ELECTRNICOS
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Guitarra elctrica Sintetizador Caja de ritmos Mdulos de sonido

-10-

Como los instrumentos elctricos son la ltima familia en integrarse a la clasificacin Saschs-Hornbostel, aproximadamente en 1940, por este motivo pensamos que no se manifiestan tanto en ambos libros y tampoco hay gran cantidad de instrumentos solo aparecen el piano elctrico y la guitarra elctrica en el primer libro. Adems estos dos son instrumentos tradicionales elctricamente amplificados, el instrumento es como el acstico, pero la ampliacin se realiza por medios electrnicos. Mientras que en el segundo libro adems de los instrumentos que imitan a los instrumentos acsticos (guitarra elctrica y sintetizador) encontramos la aparicin de instrumentos de nuevo diseo como son la caja de ritmos y mdulos de sonido.

2.2 CMO APARECEN REPRESENTADOS LOS INSTRUMENTOS? Hemos hecho un recuento de los distintos instrumentos que aparecen reflejados en ambos libros, ya sea en dibujos o en imgenes.

Debemos tener en cuenta que los contenidos para 1 de Educacin Secundaria son los mismos a nivel nacional por lo que los manuales, utilizando distintos recursos, tienen que trabajar lo mismo. LIBRO 1: Aparecen 119 dibujos y 78 fotografas, por lo tanto este libro utiliza como principal recurso visual los dibujos. LIBRO 2: Aparecen 50 dibujos y 142 fotografas, se muestra como principal modo de presentacin de los instrumentos las fotografas.

Podemos destacar la diferencia que existe entre el uso de dibujos o imgenes de un libro a otro. En el primer libro se utilizan mayoritariamente los dibujos mientras que en el segundo se hace mayor uso de las fotografas. Puede ser por la antigedad de un libro ante el otro.

-11-

2.3 ESTAN LOS INSTRUMENTOS AGRUPADOS POR FAMILIAS? LIBRO 1: Los instrumentos no se presentan agrupados por familias, excepto el tema 7 que hace referencia a la familia de la cuerda en la que hace protagonista a la familia del violn explicando los instrumentos de cuerda frotada con arco, como son: violn, viola, violonchelo y contrabajo. Hace una breve explicacin de cada uno de ellos como por ejemplo: La viola es un poco ms grande que el violn. Su sonido es serio y un poco melanclico. Su mayor tamao exige una mano con dedos largos y giles. En la orquesta sinfnica hay ms de una docena de violas. El resto del temario se basa en todo tipo de instrumentos segn sus sonidos, segn los que se utilizan en una orquesta, en distintos tipos de msica, los que sean de accin, etc. La nica alusin a las familias de los instrumentos que nos muestra es al principio del libro haciendo una arqueologa de los utensilios musicales de nuestros remotos antepasados prehistricos, diferenciando las tres grandes familias instrumentales (cuerda, viento y percusin).

LIBRO 2: En este libro aparece un tema concreto que hace alusin a los instrumentos y su clasificacin, el tema 3. En el podemos destacar las cuatro grandes familias de instrumentos con su explicacin y los instrumentos en los que se subdivide cada una de estas familias. Por ejemplo: Los instrumentos de cuerda o cordfonos dependiendo de la manera de la que se hagan vibrar las cuerdas, se subdividen en instrumentos de cuerda frotada (el sonido se produce frotando las cuerdas con un arco, violn), cuerda pulsada (el sonido se genera pulsando las cuerdas con los dedos o con una pa, arpa) y cuerda percutida (el sonido se produce golpeando las cuerdas con una maza, piano). El resto del temario no hace distincin de familias, las agrupa segn su sonido, las nuevas tecnologas, etc. Como conclusin a este anlisis observamos una diferencia entre contenidos, en el libro 1 solo habla de la familia de la cuerda sin hacer mayor inters en las dems mientras que en el libro 2 podemos encontrar una clasificacin de todas las familias y su explicacin. En el libro 1 no hace referencia a la familia de instrumentos electrnicos en ningn momento mientras que en el libro 2 si aparece. -12-

2.4 HACE ALUSIN A LAS PARTES DE UN INSTRUMENTO? LIBRO 1: En este libro podemos encontrar dos instrumentos en los que a travs de fotografas identifican las distintas partes por las que se compone. Los instrumentos son de cuerda y aparecen en el tema 7, en el que se explica la familia de la cuerda. Son la guitarra y el violn. Guitarra: clavijero, mstil, clavijas, cejilla, trastes, cuerdas, boca, puente y caja de resonancia. Violn: barbada, cordal, tensores, puente, odo en forma de ese, cuerdas, mstil, tapa armnica, clavijas, clavijero y voluta.

LIBRO 2: Tras su revisin, solo aparece un instrumento en el que se muestra sus diferentes partes, El Pungi, un instrumento de la india que se utiliza con una tcnica llamada respiracin circular que les permite tocar sin interrupcin; para ello toman el aire por la nariz y nunca paran de soplar. Este instrumento se compone de una calabaza en la que se insertan dos tubos de caa, uno de ellos tiene orificios y sirve para tocar la meloda, el otro no tiene agujeros y toca una sola nota llamada bordn. Tras esta explicacin del instrumento nos muestran en un dibujo sus partes: embocadura (por donde se sopla), cpsula (donde estn las lengetas que vibran al soplar), tubo con agujeros y tubo sin agujeros.

2.5 ENSEAN A CONSTRUIR UN INSTRUMENTO? LIBRO 1: Se presenta como construir un instrumento de dos formas: un Zumbador casero. Se puede construir un tubo armnico utilizando un tubo de plstico flexible de un metro, aproximadamente. Voltendolo logrars sonidos sorprendentes. Nos explica tambin que existe otra modalidad que es la del sencillo Zumbador de botn, que se hace tensando (hacia fuera) y destensando (hacia dentro) lograremos que el botn gire rpidamente y produzca un zumbido. Este ejemplo aparece ejemplificado con dibujos.

-13-

LIBRO 2: Aparecen en el libro dos explicaciones de dos instrumentos: el Reglfono y el Caz. Reglfono: Se trata de una simple regla de plstico, con la que podemos observar como se genera el snido (por vibracin) y experimentar con dos de sus cualidades: la altura y la intensidad. Coloca una regla en el borde de una mesa de manera que sobresalga una parte. Al pulsarla, mientras la sujetas por un extremo, comienza a vibrar. El sonido que produce ser ms fuerte si la pulsacin es mayor. Y ser tambin ms grave cuanto mayor sea la parte de la regla que entra en vibracin.

Caz: materiales que se necesitan son un tubo de caa hueca, una gomita elstica y un papel de envolver caramelos. Haz un agujero lateral en el tubo, tapa el extremo de la caa ms prximo al agujero que acabes de hacer ajustando el papel con la goma. Para hacerlo funcionar basta con tararear a travs del agujero cualquier cancin pronunciando tu-tu-tu.

2.6 QU TIPOS DE ACTIVIDADES ENCONTRAMOS? LIBRO 1: Aparecen dos tipos de actividades: - Actividades de conocimiento: preguntas tericas sobre el contenido de cada tema. Ejemplo: Cul es la materia prima de la msica?, Qu significa exactamente la palabra folclore?, Qu son las fiestas profanas?, tetragrama, jeroglfico, palabra oculta -Actividades sonoras: test sonoros y preguntas sobre audiciones. Ejemplo: 1. El sonido de esta grabacin puede definirse como: a) pitido b) zumbido c) murmullo d) chirrido 2. Reconoces el instrumento de cuerda que acompaa estas seguidillas? LIBRO 2: La gran mayora de actividades que encontramos en este libro son de tipo sonoro. Ejemplo: Qu es la reina de la noche? a. cancin b. un aria c. un coro d. una balada -14-

3.CONCLUSIONES:
En la comparacin y anlisis que hemos realizado de ambos manuales podemos destacar ciertos rasgos caractersticos que los diferencian: -Sobre lo instrumentos que aparecen ilustrados ya sea en imgenes o dibujos se les da mas nfasis a un tipo de familias que a otras, como en el caso del libro 1 que se le da ms importancia a la familia de la cuerda mientras que en el libro 2 que es la familia de viento. -Destacamos mayor inters y uso en los instrumentos de electrnica en el libro ms actual. Razonadamente debido a la incorporacin en el mundo musical nuevos y ms instrumentos de esta familia en el mundo actual. -Debemos tener en cuenta que los contenidos para 1 de Educacin Secundaria son los mismos a nivel nacional por lo que los manuales, utilizando distintos recursos, tienen que trabajar lo mismo.

- Con respecto a la familia de instrumentos: -En la cuerda en ambos manuales utilizan como instrumentos principales de explicacin o ejemplificacin la guitarra y el violn. -En la de viento se utilizan con mayor grado de aparicin la flauta en ambos casos. Esto puede ser a causa de que este instrumento de viento es con el que se prctica la educacin musical desde el colegio y por ello en este libro le dan mayor grado de presencia que otros. -En la de percusin se utilizan en ambos casos el tambor como instrumento fundamental de esta familia. Siendo los siguientes instrumentos ms utilizados en el libro 1 el xilfono y en el 2 el timbal. - En los electrnicos se observan en ambos manuales la guitarra elctrica y el sintetizador como instrumentos con mayor aparicin. En el libro 1 no hace referencia a ms instrumentos de esta familia y en el libro 2 como hemos mencionado antes incorpora dos instrumentos ms, caja de ritmos y mdulos de sonidos.

-Podemos destacar la diferencia que existe entre el uso de dibujos o imgenes de un libro a otro. En el primer libro se utilizan mayoritariamente los dibujos mientras que en el segundo se hace mayor uso de las fotografas. Puede ser por la antigedad de un libro ante el otro. -15-

- Observamos una diferenciacin entre contenidos, en el libro 1 solo habla de la familia de la cuerda sin hacer mayor inters en las dems mientras que en el libro 2 podemos encontrar una clasificacin de todas las familias y su explicacin. En el libro 1 no hace referencia a la familia de instrumentos electrnicos en ningn momento mientras que en el libro 2 si aparece. Nos parece que este contenido de las familias de instrumentos debera de tener mayor importancia en estos manuales. -En estos manuales destacamos la falta de actividades creativas o imaginativas para los alumnos, ya que las nicas actividades que se muestran estn enfocadas a conocimientos tericos y audiciones musicales. Como conclusin final tras el anlisis de estos dos libros de Primer Curso de Educacin Secundaria tenemos una visin de unos materiales de texto poco flexibles en los que no se muestra opcin a una posible construccin del conocimiento por parte del alumnado, siendo todos los contenidos tericos los que aparecen en el, sin fomentar la bsqueda e investigacin propia del alumno fuera de estos libros.

-16-

4.BIBLIOGRAFA

- LIBRO 1: Del lamo, L., Gil, V.(2002) Msica, 1ESO. Madrd,SM. -LIBRO 2: Del lamo, L., Gil, V.(2007) Msica, 1ESO. Madrd,SM.

-Courneloup, M. (1969) La orquesta y sus instrumentos: iniciacin musical a travs de grandes obras. Barcelona, Sucesores de Juan Gili. -Martnez, M.A. (2009) Consideraciones didcticas bsicas de la educacin musical. Atarfe (Granada), Biblosur. -Latham, A. (2009) Diccionario enciclopdico de la msica. Mxico, Fondo de Cultura Economa -Arostegui, J.L. (2007) La creatividad en la clase de msica: componer y tocar. Barcelona, Gra.

- www.educaweb.com Orientacin Acadmica El Sistema Educativo - recursostic.educacion.es/artes/rem/web/.../contenidos%20musica

-17-

You might also like