You are on page 1of 8

JUICIO TESTAMENTARIO Resumen.

El propietario de los bienes puede enajenarlo y tambin tiene la facultad de disponer de ellos como lo desee, siempre y cuando no sea en condiciones ilcitas y no vaya contra el orden pblico. Quien ostenta la propiedad de los bienes y fallece, transmite dicha propiedad aquellos que son considerados sus herederos. Por ello, herencia significa los bienes del difunto, as como sus derechos y obligaciones. La herencia se transmite por dos medios o formas conocidas por testamento y por sucesin legitima. En esta primera es de la se tocara el tema, siendo as que el testamento es el acto jurdico unilateral. Personalsimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para despus de su muerte. Testamento es as la transmisin de la herencia en virtud de una decisin del dueo del mismo, en el sentido de sealar su voluntad acerca de quienes lo van a heredar y en qu proporcin. Los testamentos puede ser: testamento pblico abierto, testamento pblico cerrado, testamento privado, testamento militar, martimo o extranjero. El testamento debe ser otorgado ante testigos y no puede ser testigos. a. Los empleados del notario que intervengan en el testamento. b. Los menores de 16 aos. c. Los que no estn en su santo juicio. d. Los ciegos, sordos o mudos. e. Los que no entiendan el idioma que hable el testador. f. Los herederos, o legatarios; sus descendientes, ascendentes, cnyuge o hermanos. Si existe alguno como testigo es nulo la disposicin que beneficie a dicha persona. g. Los que hayan sido condenados por el delito de falsedad.

h. Otros que contemple la ley de cada Estado.

El testamento pblico abierto es el que se otorga ante notario y tres testigos idneos. El testador expresar de un modo claro y terminante sus voluntad al notario y a los testigos. El testamento pblico cerrado es el escrito por el testador o por otra persona a su ruego, y en el papel comn y corriente. El notario dar fe del otorgamiento del testamento, con expresin de las formalidades requeridas. El testamento privado: a. Cuando el testador es atacado por una enfermedad tan violeta y grave que no d tiempo para concurra el notario a hacer el testamento. b. Cuando no haya notario en la poblacin ni juez que pueda sustituir al notario. c. Cuando aunque haya notario o juez en la poblacin, sea imposible o por lo menos muy difcil que concurra al otorgamiento del testamento. d. Cuando los militares entren en campaa o se encuentren prisioneros de guerra.

El testamento militar se produce cando un militar formula su disposicin testamentaria en el momento de inscribirse a la milicia, entrar en accin en guerra, o estando herido sobre el campo de batalla, bastar que declare su voluntad ante dos testigos o que entregue a los mismo un pliego cerrado que contenta su ltima disposicin firmando de su puo y letra. Los testamentos hechos en un pas extranjero ante los secretarios de la legacin, los cnsules y vicecnsules mexicanos son vlidos cuando se haya realizado o fomilado de acuerdo con las leyes del pas en que se otorgaron. En los testamentos se pueden poner condiciones para que los herederos queden en opcin de heredar. Al cumplirse la condicin o condiciones, el heredero tendr derecho a recibir lo que el testador dispuso; mas no cuando la condicin no se ha cumplido. En un testamento tambin puede incluirse un legado que puede consistir en que el legatario o beneficiario del legado se le herede una cosa o cosas perfectamente bien identificadas, o la prestacin de un servicio o la ejecucin de un hecho. El legatario adquiere a ttulo particular y slo responde de las obligaciones que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria con los herederos.

Los testamentos caducan o quedan sin efecto en lo relativo a los herederos y legatarios: 1. Si el heredero o legatario muere antes que el testador o antes de que se cumpla la condicin de que dependa la herencia o el legado. 2. Si el heredero o el legatario se hace incapaz de recibir la herencia o el legado.

Puede dejar testamento todos aquellos a quienes la ley no les prohbe expresamente el ejercicio de este derecho, y estn incapacitados para testar o hacer testamento:

a) Los menores que no han cumplido 16 aos de edad, b) Los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio. Cualquier edad tiene capacidad para heredar y no pueden ser privados de esa capacidad de un modo absoluto; pero con relacin a ciertas personas, y a determinados bienes pueden perder tal capacidad por alguna de las causas siguientes: 1. Por falta de personalidad, esto es, los que no estn concebidos o procreados al tiempo de fallecimiento del autor de la herencia; aun cuando si es vlido el testamento hecho a favor de los hijos que nacieran de ciertas y determinadas personas durante la vida del testador. 2. Por el cometer algn delito, generalmente de los cometidos con relacin al testamento, es decir, el que haya hecho uso de la violencia para que el testador deje de hacer el testamento o que haya mandado o intentado dar muerte a la persona de cuya sucesin se trate, o el cnyuge que mediante juicio ha sido declarado adltero, si se trata de suceder al cnyuge inocente, etc. 3. Por la presuncin de que haya tenido una influencia contraria a la libertad des testador o a la verdad o integridad del testamento. 4. Por renuncia o remocin de algn cargo conferido en el testamento. Y en el juicio testamentario en el testamento debi de haberse nombrado ALBACEA, mismo que debe garantizar su desempeo como tal, con fianza, hipoteca o prenda, a su eleccin.

Son obligaciones del ALBACE:

1. La presentacin del testamento. 2. El aseguramiento de los bienes de la herencia. 3. La formacin del inventario. 4. La formacin del inventario. 5. La administracin de los bienes y la rendicin de las cuentas en su calidad de albacea. 6. La particin y adjudicacin de los bienes entre los herederos y legatarios. 7. La defensa en juicio y fuerza de l, as de la herencia como de la validez del testamento. 8. La representacin de la sucesin en todos los juicos que hubieran de promoverse en su nombre o que se promovieran contra ella. 9. Algunas otras que se seale la ley. Los juicios sucesorios se dividen en cuatro secciones: La prima es la SUCESIN o nombramiento de herederos, y durante esta parte del juicio se presenta el testamento en caso de que lo haya; se cita a los herederos, pero tambin se convoca a todos los que se crean con derecho a la herencia; se le reconoce el cargo de albacea a la persona designada en el testamento. La segunda es el INVENTARIO, posteriormente se realiza un avalo de los bienes contenidos en el inventario, y finalmente se dicta una resolucin sobre el inventario y el avalo. La tercera es la ADMINISTRACIN y en ella se desahoga en el expediente y juicio todo lo relativo a la administracin, las cuentas, la glosa de las mismas y la calificacin correspondiente, as como tambin se debe comprobar que se pagaron los impuestos fiscales originados por el juicio. La cuarta es la PARTICIN e incluye tanto el proyecto de distribucin provisional de los productos o utilidades de los bienes hereditarios; el proyecto de la distribucin de los bienes; los arreglos que se tengan, en caso que se requieran, respecto de los ya mencionados; las resoluciones juzgador sobre los proyectos de la distribucin o asignacin de los productos o utilidades; y finalmente lo relativo a la aplicacin o asignacin definitiva de los bienes.

Es indispensable la intervencin de la autoridad judicial para que se regularice y propiamente se formalice la transmisin de las propiedades, de los derechos y deudas de la persona fallecida, a sus herederos legtimos o testamentarios. El autor de la herencia puede formular un testamento con la posibilidad de dejar sus bienes, o favorecer con la disposicin de servicios o realizacin de hechos, a personas que no tengan ningn parentesco con dicho testado; es decir, se tiene la libertad absoluta de suponer de los bienes e instituir herederos a las personas que desee y en las proporciones que libremente determine.

JUICIO TESTAMENTARIO

TESTAMENTO

Es el acto jurdico unilateral. Personalsimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para despus de su muerte.

Pblico Abierto

Pblico Cerrado

Pblico Privado

Pblico Militar, Martimo o Extranjero

En los testamentos se pueden poner condiciones para que los herederos queden en opcin de heredar.

Testamento sin efecto

Si el heredero o legatario muere antes que el testador o antes de que se cumpla la condicin de que dependa la herencia o el legado.

Si el heredero o el legatario se hace incapaz de recibir la herencia o el legado.

Nombrado: ALBACEA.

Quien va asegurar, cuidar y administrar los bienes, servicios o utilidades del testador.

JUICIO SUCESORIO

SUCESIN

INVENTARIO

ADMINISTRACIN

PARTICIN

Se

presenta

el

testamento en caso de que lo haya; se cita a los pero se a todos

herederos, tambin convoca

Se realiza un avalo de los bienes contenidos en el inventario, y finalmente se dicta una resolucin sobre el inventario y el avalo.

los que se crean con derecho a la herencia; se le

reconoce el cargo de albacea a la persona designada en el testamento.

Se desahoga en el expediente y juicio todo lo relativo a la administracin, las cuentas, la glosa de las mismas y la calificacin correspondiente, as como tambin se debe comprobar que se pagaron los impuestos fiscales originados por el juicio.

Incluye tanto el proyecto de distribucin provisional de los productos o utilidades de los bienes hereditarios.

You might also like