You are on page 1of 7

Qu es el PEIC y sus Aspectos

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P. E. I. C. Consiste en el intercambio de experiencias, de dilogos, de compromisos, de visin, en estrecha vinculacin del plantel con el proceso de participacin ciudadana que se est gestando en resto del pas. El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepcin holstica y especfica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educacin como un hecho de significacin social. PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P. E. I. C. De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y caractersticas especficas, en el PEIC se formulan acciones pedaggicas, culturales, recreativas, deportivas, artsticas, tecnolgicas, cientficas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una accin cooperativa PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P. E. I. C. En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construccin colectiva, implica la observacin e investigacin, planificacin, coordinacin, para la ejecucin y evaluacin de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: acadmico, administrativo y comunitario, con el propsito de alcanzar una educacin integral, diversificada, de calidad para todos y todas . PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO El PEIC gestiona acciones que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en UNA ESCUELA como espacio:

Para la vivencia de los derechos humanos y construccin de la paz. De la comunidad y participacin ciudadana. Para la produccin, mantenimiento y proteccin ambiental. Para la creatividad. De salud integral y calidad de vida. Para las innovaciones pedaggicas.

Para la formacin de una conciencia crtica para el anlisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicacin social y comunicacin alternativa Para las tecnologas de la informacin y comunicacin (T.I.C). Para la diversidad y la interculturalidad.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN El PEIC I.- Identidad Institucional La identidad remite a la concepcin actual de la escuela y sus cualidades; tomado en cuenta: Datos del plantel. La historia de la escuela y su evolucin. * La comunidad de su entorno (Construccin del diagnstico participativo comunitario). *El colectivo que conforma la institucin. * Su organizacin: matrcula, personal, servicios, organigramas, flujograma. * Funcionamiento. * Planta Fsica. Dotacin. Visin: La Visin describe la situacin futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la accin educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construccin Poltica Educativa. Misin: Describe la razn de ser de la escuela, por la que fue concebida por el Estado, para la refundacin de la Repblica, expresando el compromiso en su funcin dentro de su especificidad. Valores: Representan el marco axiolgico intercultural que rige la vida de la escuela. II.- Metodologa: Anlisis Situacional del plantel como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situacin actual, en la situacin deseada. Este aspecto se llevar a cabo con el anlisis de resultados obtenidos en la recoleccin de informacin, expresado en los diagnsticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional, los cuales van a ser considerados por la matriz FODA ( fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). MATRIZ FODA FORTALEZAS Lo propio que nos permite: *Aprovechar las oportunidades. *Enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas. *Eliminar, neutralizar o atenuar las MATRIZ FODA OPORTUNIDADES *Algo en el entorno que no es propio, pero puede convertirse en propio. *Se nos presentan como estando a nuestro alcance para ser aprovechadas dentro de un perodo de tiempo ms o menos largo. *Para aprovecharlas tenemos que hacer algo, no estar pasivos, utilizando nuestro actual balance de fortalezas y debilidades.

*Si la oportunidad nos espera podemos incrementar nuestras fortalezas o disminuir nuestras debilidades para luego aprovecharla, de otro modo no es una oportunidad. MATRIZ FODA DEBILIDADES Lo propio que nos impide: *Enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas. *Ocasionar que no se presenten, alejen o desaparezcan las oportunidades. *Nos imposibilitan o dificultan para aprovechar las oportunidades. MATRIZ FODA AMENAZAS Algo en el entorno que: *Puede obstaculizar o interferir con la consecucin de nuestro objetivo. *Puede debilitarnos por su accin, impidiendo el logro buscado ESTRATEGIAS D.O. Qu hacer para disminuir nuestras debilidades y hacernos ms capaces para incrementar nuestras oportunidades. ESTRATEGIAS F.O. Cmo utilizar nuestras fortalezas para ncrementar, las oportunidades? OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS D.A. Qu hacer para disminuir nuestras debilidades y hacernos ms capaces para enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas. ESTRATEGIAS F.A. Cmo utilizar nuestras fortalezas para enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas? III- Establecimiento de Objetivos y Metas Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la institucin, tomando en cuenta los resultados obtenidos en el anlisis situacional, a fin de garantizar su factibilidad y viabilidad. En las metas se establecen las acciones ha desarrollar especificando el tiempo y el espacio, as como su logro cuantificable. IV.- Construccin de Acciones A partir de los resultados y metas propuestas, y en funcin de las prioridades, se formulan las acciones comunitarias, las de carcter acadmicos y administrativas, de manera que permitan alcanzar la construccin de la Nueva Escuela. V.-Los Compromisos para la Accin Este aspecto constituye la interaccin de todos actores y autores, el compromiso que asume cada quien producto de su participacin en la construccin del proyecto educativo. El mismo, surge a partir de la motivacin y de los recursos que tienen los autores y actores, como un equipo de trabajo para aportar alternativas de solucin a la consecucin de un objetivo que apunte a una meta.

VI.- Evaluacin Diseo de un plan de evaluacin que garantice el control y seguimiento de las acciones, de manera que se pueda el medir el logro de los objetivos. VII.- Consideraciones Generales. Es importante sealar que la propuesta de planificacin, ejecucin y evaluacin de las acciones llevadas a cabo por la institucin constituyen el PEIC del plantel y debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerado para su presentacin en los Consejos de Planificacin Local y en otras organizaciones existentes del entorno, as como tambin pueden considerarse como insumo para el establecimiento de la planificacin y presupuesto de las Zonas Educativas.

En la Escuela Bolivariana San Rafael, se realizaron diferentes actividades de calle con el subsistema primaria, educacin inicial y comunidad en general en donde se dieron

a conocer a travs de dpticos, charlas y dramatizaciones la importancia de Valorar el consumo de agua potable, del ahorro energtico y del cuidado, respeto al medio ambiente en beneficio de la salud y la vida del planeta.

PLANO DE LA COMUNIDAD

You might also like