You are on page 1of 7

FICHA TECNICA : YESO FERTIL

SULFATO DE CALCIO DI-HIDRATADO

FICHA TECNICA DEL YESO AGRICOLA SUPER FINO : YESO FERTIL


I. IDENTIFICACIN
YESO FERTIL Yeso Agrcola, Sulfato de Calcio Di-Hidratado (CaSO4*2H2O), enmienda agrcola, corrector orgnico de suelos sdico-salinos. Fertilizante que provee Calcio y Azufre. 100% natural Grupo PARS Boulevard al CURN, Edificio Nautilus Local No. 3 San Pedro Sula, Cortes (504) 2504-0622, (504) 2504-0623, (504) 9629-4885 marvin.mora@grupopars.com www.grupopars.com

Nombre del producto: Nombre comn/otros nombres:

Formulador: Direccin: Telefono: Correo y URL

II.

COMPOSICION
Sulfato de Calcio Di-hidratado (CaSO4*2H2O) Mayor 90% Extraccin directa de yacimiento. Molienda a 200 mesh

Componente principal: Mtodo de elaboracin: Composicin Qumica:

COMPOSICIN Humeda Agua Combinada Yeso (CaSO4*H2O Anhidrita (CaSO4) Azufre Total Carbonato de Calcio Calcio (CaO) Carbonato de Magnesio Cloruro de Sodio Oxidos de Hierro y Aluminio

% Menor a 0.05 Mayor a 90 2 16-18 9-10 32-34 Menor 0.1 Menor 0.05 Menor 0.5

III.

CARACTERSTICAS
Sensoriales: Fisicoqumicas: Color: Blanco-Beige Olor: Inodoro Apariencia fsica: Polvo Micronizado Granulometra: 200, 300 y 400 Mesh pH: 7.75 (sobre materia humeda) Niquel : Cadmio: Plomo: 0.0003% 0.0002% 0.0006%

Metales Pesados:

FICHA TECNICA : YESO FERTIL


SULFATO DE CALCIO DI-HIDRATADO

IV.

PROPIEDADES, USOS Y APLICACIONES DEL YESO FERTIL


FERTILIZANTE, ACONDICIONADOR Y ENMIENDA DE SUELO: Suministra Calcio (Ca) 150 veces mas soluble que el carbonato de Calcio Suministra Azufre (S) sin afectar el pH del Suelo Aumenta la disponibilidad de Nitrgeno (N), Fosforo (P) Potasio (K) y Zinc (Zn). Aumenta la Capacidad de Intercambio Catinico ( CIC) Aumenta la capacidad de Absorcin de las plantas : MAS RAICES Ayuda a reducir la acidez del Sub-Suelo (lixivia los cationes: Al, Mn y Fe) Recuperador de suelos Salinos y Salino-Sdicos Estabilizador de la materia orgnica Mejora la textura y estructura del suelo Evita la erosin, compactacin y dureza del suelo Ayuda a retener mayor humedad en el suelo (ideal para el trasplante) Acta como secuestrante de elementos txicos COMBINADOS EL YESO Y CAL REDUCEN MAS RAPIDAMENTE LA ACIDEZ DEL SUELO y SUB-SUELO. Optimiza el aprovechamiento del Nitrgeno al capturar las emisiones de amonaco y dejarlas como Sulfato de Amonio, lo que redunda en un ahorro considerable. Moviliza las reservas de Fsforo presentes en el suelo que se encuentran como no disponibles y hace ms eficiente el aporte de Fosforo (P) que se aplica como fertilizante. Desplaza al Sodio (salitre) del perfil cultivable al combinarse con este y formar Sulfato de Sodio, el cual se precipita hacia el subsuelo; lejos de la zona de exploracin radicular. Favorece la nodulacin en leguminosas lo que permite generar mayor desarrollo areo de las plantas Mejora la estructura de las arcillas generando suelos mas granulares, lo que mejora notablemente la capacidad de retencin de humedad, haciendo indirectamente a los cultivos mas resistentes a la sequa. Aporta Azufre como sulfato gradualmente a lo largo del ciclo de cultivo. Se puede aplicar Pre siembra , al sembrar o en cualquier momento; ya que no posee toxicidad. No es higroscpico y no produce reaccin de pH en el suelo. A una intensidad de aplicacin de apenas 100 a 150 kg/Ha. es la alternativa mas econmica de reposicin de Azufre del mercado. A intensidades mayores de aplicacin es factible recuperar lotes afectados por la contaminacin con Sodio, generando nuevos lotes cultivables adonde haba bajos de escaso inters agronmico.

FICHA TECNICA : YESO FERTIL


SULFATO DE CALCIO DI-HIDRATADO

Las dosis de correccin o enmienda son siempre superiores a los 400 kg/Ha y de acuerdo a anlisis de suelo Es elaborado en base a materias primas extradas de nuestras propias canteras lo que nos permite garantizar la calidad y uniformidad de nuestras entregas. El producto es catalogado Super Fino debido a su granulometra (Mallas 200, 300 Y 400) Previo a su utilizacin se recomienda realizar un anlisis de suelo para determinar en qu medida se requiere de su aplicacin. Se aplica al voleo (espolvoreado, esparcido) sobre la superficie, se recomienda incorporar con rastra de disco junto con la preparacin del terreno.

V.

PRESENTACIN DEL PRODUCTO


Yeso Fertil est de venta en slido, al mayoreo y menudeo, a granel o envasado. Se ofrece en: *Sacos de 100 libras (45.36 kilos), y *Big-Bags de 2,200 libras (1000 kilos) Otras presentaciones son posibles de acuerdo a la necesidad del cliente.

VI.

RECOMENDACIONES
Aplicar sobre la superficie del suelo o bien en mezcla con el agua de riego. Se aplica al voleo, de forma localizada, en surcos o en bandas. Cuando se usa como enmienda para suelos sdicos debe ser incorporado y mezclado de la mejor manera posible con el suelo. Dosis de empleo: En uso como fertilizante, entre 400 a 500 Kg. por Ha. En uso como corrector de suelos o enmienda, va entre 1 a 6 toneladas por Ha. dependiendo de las caractersticas previas del suelo a corregir. Cada meq de Al3+ que se desea bajar demanda la aplicacin de 2.5 ton. de sulfato de calcio. Entre 3 y 30 ton/ha dependiendo de la cantidad de sodio intercambiable a reemplazar (1 ton/ha por cada meq de sodio). Consulte al Tcnico Puede ser utilizado en el ablandamiento de aguas con alta concentracin de carbonatos.

Modo de Aplicacin:

Fertilizacin de cultivos:

Suelos cidos: Suelos Salinos Sdicos: Otros usos:

FICHA TECNICA : YESO FERTIL


SULFATO DE CALCIO DI-HIDRATADO

Otras Recomendaciones:

La forma de aplicacin vara de acuerdo al tipo de suelo. Previo su utilizacin se recomienda realizar un anlisis de suelo para diagnosticar en qu medida se requiere Yeso Fertil de acuerdo al nivel de sodio intercambiable y la Capacidad de Intercambio Catinico (CIC). Yeso Fertil se aplica al voleo (espolvoreado, esparcido) sobre la superficie del terreno, se recomienda usar rastra de disco para una mejor incorporacin en el suelo. En huertos de frutas se puede distribuir entre los espacios de las hileras de arboles, incorporar con un paso de rastra y posteriormente regar abundantemente. En los suelos arcillosos sirve para mejorar la infiltracin del agua y mejorar la oxigenacin de las races de las plantas, una dosis generalizada seria de 15 a 20 ton/ha aplicndola antes de la preparacin del suelo en cultivos anuales. La aplicacin puede ser en una sola partida o distribuirla en 2 3 partes dependiendo del uso de suelo.

VII.

TRANSPORTACIN Y ALMACENAMIENTO
No se almacene junto a productos comestibles. Consrvese en su envase original en un lugar fresco y seco, alejado de los rayos directos del sol. En estas condiciones y hasta su apertura, mantiene sus propiedades y caractersticas sin alteraciones. El producto puede desarrollar, en su envase original una muy ligera compactacin, que no afecta sus propiedades y caractersticas. En el caso del almacenamiento a granel cabe destacar que el producto siempre puede usarse, sin embargo es susceptible a perder sus propiedades y concentraciones iniciales de nutrientes en 1% por ao, por lo que es importante cubrirlo de la lluvia y los rayos directos del sol en un lugar fresco y seco.

FICHA TECNICA : YESO FERTIL


SULFATO DE CALCIO DI-HIDRATADO

VIII.

Ventajas y ms Ventajas del Yeso Fertil

El sulfato clcico (CaSO4.2H2O) es utilizado para mejorar la textura de suelos y como fertilizante. La aportacin de yeso agrcola aumenta la cantidad de los elementos calcio y azufre en el suelo. Su contenido en calcio es del 23% y de azufre como sulfato disponible para las plantas es del 17%.v Segn el tamao de las partculas tendrn uso en riego por goteo si esta sobre los 0,09 mm ya que es fcilmente soluble o bien de aplicacin en suelos si es de mayor tamao, -0,18 mm- que se hace soluble de manera progresiva. Como acondicionador acta en los siguientes aspectos: En suelos pesados y con problemas de compactacin mejora la textura evitando estos problemas. Mejora la infiltracin del agua en el suelo, aumentando el agua disponible y disminuyendo la erosin por escorrenta en suelos. Su aplicacin es de efecto duradero, pues el yeso va diluyndose poco a poco en el suelo, realizando una mejora continua. En suelos de textura pesada, una aplicacin tiene un efecto positivo durante unos 6 aos. Al desplazarse hacia capas profundas del subsuelo, y mejorar la textura de sta, ayuda a las races a desarrollarse, a llegar a mas capas y a aumentar su capacidad de captacin de agua y nutrientes del suelo, por lo que podremos disminuir la aportacin de abonos y fertilizantes, as como de agua de riego.

Como enmienda, el yeso acta en suelos con alto valor de salinidad. Acta formando complejos con el Boro y el Aluminio, elementos txicos en exceso, disminuyendo su concentracin. La salinidad en el suelo afecta a la productividad. A un suelo sdico que no posee calcio en forma de carbonato o este es escaso, necesariamente debe incorporrsele alguna enmienda que contenga calcio. Se considera como pobre valores inferiores a 2 g de cal por kg. de suelo. La reaccin que ocurre en el suelo cuando se incorpora calcio como yeso es la siguiente: CaSO4 + Na2 CO3 ====== CaCO3 + Na2 SO4 Las reacciones que se producen en el suelo pasan por la incorporacin del calcio a la partcula adsorbente y la liberacin del sodio a la solucin. De esta forma si se agrega yeso a un suelo sdico, el suelo se transformar en clcico y se formar sulfato de sodio. Luego debe efectuarse necesariamente un proceso de lavado del suelo para lixiviar el sodio.

FICHA TECNICA : YESO FERTIL


SULFATO DE CALCIO DI-HIDRATADO

FICHA TECNICA : YESO FERTIL


SULFATO DE CALCIO DI-HIDRATADO

You might also like