You are on page 1of 7

Estrategia de Producto

1) Riesgos que deben superar las marcas:

Recordacin publicidad.

espontanea:

Que

la

gente

recuerde

la

Psicolgico: Top Of Heart- Lazo emocional Comportamental: Market Share- participacin de mercado Financiero: Lo que voy a pagar es lo justo. Social: Aceptacin de la marca en el entorno que los rodea. Lo Aceptara mi entorno? Desempeo: Lo que dice el producto sirve, es verdad.

2) Dimensiones de Valor:

Familiaridad: Acercamiento del producto con el consumidor. Aprecio: se presenta cuando se satisface la necesidad. Confianza: Ocurre un problema y alguien responde por el. Lealtad: Si la marca satisface la necesidad del consumidor.

3) Marcas:

D. Grafica: Marca: Nombre Corto, fcil de pronunciar, genere recordacin. No se deben usar siglas, no mezclar letras y nmeros, revisar el significado en otros idiomas.

Maneras de Crear el Nombre: Apellido del creador de la marca, uso del producto o beneficio del producto, no tienen ninguna relacin.

Identidad Grafica: Logos, smbolos, colores, tipografa Etiqueta: Hace parte de la identidad de una marca. Contiene imagen de la marca (nombre, colores), Legal (nombre de fabricante, registro invima, composicin qumica, ingredientes, direcciones, instrucciones).

Trazabilidad: hacerle seguimiento a la cadena de composicin del producto hasta ponerlo en mano del consumidor.

Cod. EAN: Contiene los datos de trazabilidad. Permite hacer seguimiento. Se construye segn cada pas, ya que cada uno tiene su cdigo.

Embase- embalaje: Contiene al producto. Debe ser fcil de manipular, fcil de consumir, fcil de transformar.

4) Conceptos Claves:

Rotacion de existencia: Numero de unidades vendidas en un periodo determinado. Margen Bruto: Precio de venta, menos costo variable. Beneficio: Capital invertido por una tasa de rentabilidad. Bienes no buscados: Los que existen pero que el consumidor no demanda. Bienes industriales: Son bienes que se dirigen a empresas, pueden ser instalacin, materia prima, etc. Bienes de consumo: Van dirigido a consumidores finales.

5) Marca Legal:

Derecho de propiedad: Derecho exclusivo que adquiere una persona, ara gozar usar y disponer de un bien. Las maras se registran en la superintendencia de industria y comercio.

Derecho de Propiedad Industrial: Incluye dos aspectos: la propiedad industrial (marcas, nombre, comercial, lema, etc), y los derechos de autor. Es un derecho privado de contenido patrimonial. Recae sobre los bienes inmateriales (intangibles) y ampara los productos derivados de la actividad intelectual (creatividad) que se plasman en una expresin material. Ej: las obras literarias.

Competencia desleal: Copiar logo, marca, denominacin de origen.

Denominacin de origen: Registrar un producto exclusivo producido en un pas o territorio determinado. Ej. Juan Valdez

Nombres Comerciales: Sera protegido en todos los pases de la unin sin obligacin de deposito o de registro, forme o no parte de una marca de fabrica o de comercio.

6) Clasificacin de los bienes:

B. Corporales: Muebles e inmuebles.

B. Incorporales: Derechos de autor, prop. Industrial(signos distintivos)

7) Signos distintivos de las marcas:

Marca: cualquier signo que sea acto para distinguir productos o servicios en el mercado: palabras, imgenes, sonidos, colores, letras, nmeros, olores. Lemas Comerciales: Palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca, siempre va referido a la marca. Ej. Coca Cola, la chispa de la vida. Banco Caja Social, su banco amigo. ENSENA: signo que se establecimiento comercial. utiliza para identificar al

Nombres Comerciales: Cualquier signo que identifique una actividad econmica a una empresa, designa al empresario como tal.

8) Clases de marcas:

Por la funcin del signo: de productos o servicios. Uso y difusin: notorias para un sector: Goodyear, Hertz y renombradas por todos los consumidores: VISA, Marlboro. Informacin del signo:

Evocativa: alude al producto o servicio. (ricafrut) Fantasia: creacin del empresario, no existe en el idioma. PEPSI Arbitraria: palabra que existe en el idioma, pero no tiene relacin con el producto o servicio que protege. Nautica Propia: del comerciante como productor.

9) Registro de marca Vs Registro en cmara de comercio

Registro de marca

Registro de cmara de comercio Voluntario pero necesario Obligatorio Derecho de exclusividad Declarativo de la constitucin de la empresa. Derecho de propiedad disponible Constancia de la razn social de a terceros. la empresa. No es plena prueba de uso del nombre comercial. 10) Admn. Del portafolio de una Marca en una empresa.

Busca reconocimiento por parte de los consumidores. Para tener una marca altamente competitiva se necesita un soporte grafico, legal y equidad.

Amplitud: Numero de lneas en los que participa la empresa. Profundidad: Numero de marcas que tenga la empresa de cada lnea.

M. Coorporativas: representa conjunto total de marcas o negocios de la empresa y se usa en relaciones de tipo b to b.

M. Sombrilla: marca que por su posicionamiento en el mercado esta en capacidad de gestionar diferentes extensiones de marca. Ej. Postobon, Maggi, familia, popsy.

M. Individuales: marca que representa un producto con un nico principio funcional. Doa gallina, frutive, ricostilla, mimos.

A futuro es mejor una marca individual que una sombrilla.

Es ms costoso construir una marca individual que una sombrilla. Solo en sombrilla se genera extensiones de marca. Extensiones de lnea en las dos (sombrilas e individuales).

11)

Matrices de Admn. De Producto.

Investigacin y Desarrollo: existen 3 grandes modelos: I y D cerrado, I y D abierto e I y D mixto.

Cerrado: no aceptan injerencias de terceros. Su ventaja es que evita que la competencia se copie de sus innovaciones. Su desventaja es que se pude perder el norte, altos costos. Abierto: buscan quien tiene las innovaciones. Mixto: departamento cerrado, pero esta dispuesto a comprar alguna innovacin que aparezca.

Demanda alta Potenciable: numero de unidades a poner en un mercado en un periodo determinado de tiempo.

Penetracin de mercado: numero actual de consumidores entre e numero total de posibles consumidores. Saturacin de mercado: cuando la penetracin de mercado es alta (mas del 90%). Se llega al mximo del consumo percapita. Si se aumenta la publicidad no se aumenta el consumo.

Promocin de venta: Actividades de muy corta duracin que buscan generar presin sobre la rotacin del inventario.

Llenado de canales: colocacin del producto a disposicin del consumidor en los puntos de venta.

Curva tpica de adopcin: Nos muestra la velocidad que adoptan o adoptaran los consumidores al comprar un producto.

You might also like