You are on page 1of 124

Tengo algo de cristiano en mis pulmones y algo de ateo en las rodillas Mi mano izquierda es una santa y mi mano derecha

me masturba Mis pies plebeyos me llevan al bar de la esquina y mi sombra inmaculada me trae de vuelta ese maloliente de tu vagina Orino por los cuatro costados de la ciudad y su belleza se enerva saboreando los sexos de la noche hasta que el amanecer pero debo convivir con mis conceptos de justicia y con la mierda de mis sueos.

Cuando yo tena trece aos vi un dios triste fabricar manzanas de greda y luego marcharse a su pas, hacia la nada lleno de espermios silenciosos vivo -palabrejas desordenadas en la ingle sola: las flores que no ocup la primaverahasta que la juventud degener en costumbre y conoc a mis verdaderos cmplices.

Desde entonces olvidar es mi recuerdo ms viejo.

Y el verbo ms inservible.

En todas sus formas he llegado a conocer la humillacin del rito

A la hora que t te levantas yo me acuesto a la hora que t te acuestas yo asumo mis derrotas en el momento en que t haces el amor yo lloro o defeco. Cuando t vienes de vuelta yo permanezco inmvil esperando el paso del tiempo. Y cuando t le llevas una flor a tu madre yo me lavo las manos en el ro ms prximo.

-Bebe de este cuajo paterno -me dijoy comprenders.

Fue una maana estallando contra los yuyos y yo haba salido a recoger legaas de serpiente en las oquedades de la orilla donde el ro pulsa y se contrae cuando lo vi era un hombre primitivo aferrado a las escamas tiernas de una roca, pensando en s mismo con el corazn apretado bajo su barba sin tiempo Tantos siglos lejos de la tribu y sin embargo fiel a su destino*** de cazador al trote!

* Lo trajo hasta el Guaiquillo la tos del ventarrn cuando el ventarrn no se llamaba ventarrn, supe despus. ** No queda de l sino su recuerdo de greda -la espuma india o fugitiva que nunca tuvo abecedarioy sin embargo en el temblor que vigilo se me ha pegado su gesto fulminante y casi sometido. *** Todo era verde -sospecho-, todo chilca, todo pensamiento burbujeante o seminal acuarela de alegres dioses inexpertos.

Aquello que s cuando sudo

Durante el tiempo en que fui mago* hice aparecer al hombre** que llegaras a ser: el bienaventurado de la siesta***...

Rfaga desbordante, tu seminal estampa****.

* De un sopor abisal eres hijo, bolichero precioso, te deca.

** No slo eres palmario: tambin lo pareces. Me dices aprate cuando ya he llegado.

El que muestra su placer el que escribe cartas sin sentido el transformador ocioso de mundos por descubrir

**** De tal manera creo que tu ropa tirada entre los roqueros no sabe tanto de ti -no podra dar detalles de tu intimidadtanto como saben mis ojos cerrados.

Mostr todas mis heridas slo para que l mostrara su juventud.

-Ven a vivir conmigo -propuse- . No le pego al bueno desde 1999. -Esa noche en la que tuvimos onda -confesvi el cuerpo desde el cual olvidas. -Estbamos todos carreteando y por un momento sent que mi desnudez no estaba debajo de mi ropa -me defend. -Toda contradiccin muere en su ley -dijo, como dicindoselo a s mismo. No toler su efugio y me la jugu: -Una cachita no nos vendra mal. -Por qu las ausencias siempre estn donde no estn?-pregunt, hacindose el leso. -Una pajita por ltimo -implor, para no perderlas todas. -Viva el silencio! -grit, a modo de escapatoria. -Viva! -contest, a fin de salir airoso del impasse.

No me conform con ser el nico: quise ser el mejor.

Cuando fui cebollero*, te escrib versos tales como:

No te perdono esta tristeza ni las races en mi lecho porque han pasado los das como spides por un desierto que es esta parte de mi vida.

Cuando fui cebollero, escrib versos contra ti, que me /rebotaban como acetatos de lrica vileza:

Estoy ocupado recordndote, tratando de llegar al espacio de m mismo en donde ests.

Cuando fui cebollero, todas las palabras significaban, /en sentido figurado, ms o menos lo mismo:

Aunque no te tengo eres lo nico que tengo.

* Ahora que te amo te pregunto

por el precio de los cigarrillos, por la muerte o la infancia que se nos olvid compartir y por qu estamos tan libres de pecado.

-T que esperas encontrar un ngel lo buscas por las calles de la ciudad y yo que busco a alguien de carne y hueso espero que me caiga del cielo.

-Amigo mo, no olvides llevar siempre contigo tu /cadver. No vaya a ser cosa que la muerte te encuentre /despreven

EL AGUA

El agua en la maana corta el sol a pedazos. El agua destroza la comunin de las piedras, el agua lava el pecado del anciano.

EL ESCRITOR Y SUS DELIRIOS

Qu vale ms: escribir sobre el vuelo de las flores o asustar a los nios con la prxima catstrofe. Hoy ha venido un brujo a contarme cosas que ya me haban pasado.

DESTRUCCIN DE LA PERSONALIDAD

Me fueron destruyendo mi personalidad como si estuviera en una campana de vidrio; al final de esta historia ya no s cmo me llamo; slo puedo testificar que soy un queltehue muerto de hambre.

FANDANGO

Qu palabras puedo usar hoy para decirte lo que ayer no te dije por mi timidez increble para hablarte de las bellas cosas alrededor

de las cuales nos movemos todos los das? El silencio es a veces la mejor declaracin de amor

VINAGRE Y SAL

Vinagre y sal nos dio el verdugo antes de las preguntas. Vinagre y sal para que la memoria recordara los pecados antiguos. Vinagre y sal sobre las heridas abiertas con las lanzas cuyas cabezas tenan la cicuta

de la historia.

BENDICIN DEL AGUA

El agua bendice los pies cansados del hombre despus de haber buscado por aos a su hermano desaparecido en las dunas de San Antonio.

USTED DUERME DEMASIADO

Usted duerme demasiado querida amiga por eso nunca contesta mis cartas de amor.

ARTE CINTICO

El ojo vio tu piel hmeda con el aire del mar venido desde Tumbes donde los cuerpos solan iniciar el juego de los sentidos.

LECTURA

Vuelves a leer esos diarios antiguos para saber dnde est la mentira.

DESTINO

Las arenas de la playa y el bosque cercano son el refugio del hombre que ha perdido la memoria

HORA DE ALMUERZO

Los peces muertos lo fresco de las verduras te hacen recordar la desaparecida imagen

de tu madre.

VEJEZ

Se te olvida todo: el dinero, las fechas de aniversario, poner la bandera frente de tu casa, pero no se te olvida besarle los frutos a esa nia que te trae las empanadas para el almuerzo.

LINEA

La lnea que separa la vida de la muerte es la nube que atraviesa la calle donde vives.

MARILYN MONROE

Muerta ests en ese

Julio de 1961 por el Valum y el hasto de no ser t misma, mientras medito bajo los tilos de esa plaza pasa la mujer con su amante; yo decido matarlos por haber olvidado mi desamparo.

ESTATUARIA

Todos esperbamos el fin del mundo; cuando en el patio de la prisin nos leyeron las sentencias creamos que el mar se haba abierto para nosotros

pero l nos abri la luz entre las sombras.

LA PARADOJA

Todos mis amigos estn ya muertos, convertidos en ceniza o viento; el agua ha bendecido sus huesos que ahora solamente sern un montn de polvo depositado en el marco de una ventana o en el lomo de un libro; siento el barro de este invierno igual al otro que aconteci al cataclismo; entonces las fieras preparaban su venganza y pareca que esto nunca sucedera.

ADIS A LA DONCELLA a Kira Maldonado

Me han contado que te vas a una ciudad de

lluvias donde no se conoce el sol. Qu har para contarte mis historias de desamparo.

ALMA MAHLER

1 ALMA MAHLER

Desprotegida de ornamentos y vestuario lleg esa noche de invierno al despacho del poeta, pero cada loco tiene siempre caminos distintos sobre todo cuando el poseso quiere rescatar desde hace tiempo el ojo de La Estrella Mayor. Entonces no hay atencin

para asuntos cotidianos, asuntos balades o conversaciones de burgueses satisfechos hablando sobre la poesa de Nicanor Parra como el acto del bufn; en medio de la multitud est la muchacha aquella que me entrevist para una revista cultural que nunca se public, los borrachos y las putas elegantes suelen siempre tener ocurrencias de divertimento.

6 MIRANDO EL MAR

Cuando se mira el mar se recuerdan mucha cosas de la memoria en su vrtigo: el destino de los peces reventados por el fuego de cualquier volcn perdido en algn bosque del sur. Lasas son lgrimas derramadas por el primer amor perdido entre el humo de los trenes que van al norte o al sur.

Mi madre lavando sus pies en la caleta El Membrillo, es Enero de 1955 y estoy perdido y ahogado en medio de la multitud que come sus presas de pollo y toma ese vino tinto rancio donde los pobres cada Domingo creen en su propia felicidad.

7 AMARTE

Tener amor hacia mujer joven es saber que el hombre an est vivo salta a pie desnudo sobre las piedras que arden con el fuego de los rboles quemados cerca de la playa de Coliumo donde el poeta Alfonso Alcalde sigue escribiendo El panorama ante nosotros.

9 AMOR DE LA INFANTA

Yo no me atrevo a preguntar a la infanta de sus amores antiguos. La miro y recuerdo mis tiempos de vagabundo, cuando por las calles me iba a la biblioteca universitaria de Concepcin y hunda mi cabeza en los papeles escritos de Alexander Block, en los das de la revolucin sovitica. Despus el aire de incienso y dogma de El Padrecito Stalin todo lo ech a perder.

11 ABRAZO

Levemente toco el cuerpo de la muchacha y pienso que pronto ser expulsado del paraso y eso me alegra.

21 LOS DAS DEL JBILO

Los das del jbilo no volvern a estar ms en nuestra memoria, por lo menos hasta que la nueva semilla d sus frutos. Entonces aprend a besar casi como jugando a las muchachas que iban en nuestros desfiles o mir de soslayo los frutos pequeos de aquella sociloga que nos hablaba de los libros de Mendel.

POEMAS INDITOS

LOS AMANTES

Los amantes se refugiaron debajo de aquella escalera subterrnea para descubrirse tomados de la mano; entonces el juego de los cuerpos desnudos abri las compuertas del universo

cuyas ciudades he olvidado. Slo el juego secreto de las manos sobre la piel nos devuelve siempre al mismo lugar.

EL BAILE DE LAS RATAS

Bailan las ratas sobre las maderas antiguas, aquellas que cobijan camas con sbanas perfumadas por colonias y yerbas tradas de extraos pases donde el aire es baado por el sol.

PASEO DEL PERRO CON SU AMO

El perro y su dueo circulan por los senderos de la aldea; cada uno recuerda sus vidas anteriores sin el aire neblinoso de la nostalgia, ni el sueo de las cosas no cumplidas. El perro con su olfato penetra en la raz de las plantas

crecida en los callejones. El amo canta las viejas canciones revolucionarias definitivamente olvidadas por sus amigos; con ellas mantiene la esperanza de levantar la ciudad donde resucitaremos todos.

BAUCHI

Por aqu anduvo el salmista con su cayado golpeando las piedras, penetrando con el ojo los archivos de la historia silenciosa; sa que los hombres del pueblo han hecho desde el primer da de la creacin.

MIGUEL

Nunca hubo entre nosotros un aire tan claro y transparente; una estrella permanente sobre la cabeza de los incrdulos.

AGLOMERACIONES

Me bebo el refresco en la mesa de caoba donde alguna vez te cont mis sueos como un nio perdido. Te entregu mis secretos; ellos debieron permanecer en su lugar esperando la llegada de la estrella mayor.

LA PEQUEA ARDILLA

La pequea ardilla nos mira asustada cuando esa tarde de octubre iniciamos el juego de naipes. Ella sabe que la seduccin puede venir en cualquier momento

LA HIJA

All est mi hija contndome cmo es la ciudad donde vive; percibo en sus ojos que ha descubierto las calles y plazas de un lugar que hace aos he olvidado.

DESAYUNO

Pobre desayuno el mo; la pequea taza de caf sobre el labio rosado donde hace aos la lluvia no ha humedecido la piel del nio que soy.

AJEDREZ

Muevo los peones, y pierdo todas las jugadas: el ojo no logra olvidar la transparencia de tu piel.

APROXIMACIONES A LA ESTRELLA MAYOR a Gabriela Nez

Era aqu el tiempo de las babosas y los silencios encontrados en algn laberinto oscuro, donde el ojo reposaba de su cansancio en la bsqueda de hadas y serafines supuestamente envejecidos; el hombre dormita con su cabeza apoyada en unos versos dichos por Bertolt Brecht.

Entonces pude verte en medio de ese pequeo caf situado en alguna galera iluminado de la ciudad; el aire se detuvo

y la estrella mayor estuvo all, dejando de girar en su baile enloquecido.

No supe como nos vimos leyendo de nuevo libros que haba olvidado deliberadamente para no sentirme culpable de traicin ante el ngel que cuida nuestros pasos. Supe entonces que haba alguien como yo conservando esa fe secreta en el hombre y su liberacin.

Olvid mis angustia metafsicas y las continuas referencias a las Cartas de San Pablo, para volver al encantamiento barroco de las palabras del Ch y al recuerdo de aquellos das donde la vida se jugaba para alcanzar ese universo soado que no hemos olvidado an en esta noche cuando el fro cala los huesos y cruza las solitarias calles de la ciudad.

No s si la vida de cada cual ser aproximarnos en la mirada al latido de la muerte, cuyo ojo escruta siempre la piel del hombre y la mujer, ese hilo comunicador cuya virtud desconocemos pero que ambos presentimos.

Nadie me pregunta por ti en este sitio donde voluntariamente he venido a vivir para escapar de tus iras nacidas en aquella vejez anticipada.

Esos nios juntan todas las cosas intiles que hay en las diversas piezas de la casa.

Los das del purgatorio

no se han terminado para nosotros; los golpes y palos siguen cayendo sobre la cabeza y diversas partes del cuerpo de los incrdulos que cada da deben buscar el pan, los alimentos para la sobrevivencia.

Cruzas la casa cantando nanas y aleluyas, recordando los das en que eras una alondra buscando en los libros los peligros de una vida que pronto sera incierta.

La joven bailarina va saltando por las piedras ojivales del paseo peatonal de Concepcin

All estars con tus ojos,

descubriendo ese universo de sombras y calles perdidas por donde alguna vez anduve.

Oremos en esta tarde de octubre por tu rostro limpio como el agua nacida desde la nieve. Esa noche te v llorar; queras ser tu misma (uno mismo es el actor de su fracaso cotidiano) y no ese cuerpo buscado en medio de la multitud del medioda. Entonces el aire se llenaba de sirenas y bastones agitndose sobre nuestras cabezas.

All estn las piedras mirndose entre s, en aquella ventana Ellas esperan regresar a las arenas del desierto.

Cmo es posible que no te busquen si ests ah, a slo cien metros bajo el mar con tu pierna quebrada, con tus libros de Rulfo, con tu pster del Ch an sonriendo? Cmo es posible que te nieguen y nadie haga un monolito o prendan velas a una animita donde llorar por los cados por tus sueos rotos, por tamaa alevosa ahora que han pasado los ao como nieblas mientras se llenan los canales de salmoneras y la carretera austral de inocentes turistas?

Ay, hija; t que ahora habitas en ese espacio en esa paz culpable, te digo que si miras hacia la baha de Puerto Cisnes, sus contornos si contemplas ms all de las bandurrias de las artesanas pintorescas, de tus gatos de las cervezas rubias y los kjenes ms all de las obras de caridad de los frailes del recuerdo de incendios de bosques nativos y de fotos en sepia de colonos o chilotes que desfilaban sobre el barro - pero nunca aprendieron que la tierra es de todos te digo, mi pequea, que si oteas el horizonte rozando tus ojos hay un hombre tendido durmiendo hace cuarenta aos en el mar

a cien metros bajo el agua, que fue fusilado en ese muelle con faroles, con escaos con lanchitas, ah, donde recuerdas a pap

El da de los justos t vendrs entre coroneles y sargentos entre curas y jueces, entre agricultores entre comidas tpicas y souvenirs entre postales de atardeceres, entre merluzas y tuninas; t, profesor con tu llanto de madrugada besando un crucifijo, amarrado al poste 35, sin capuchn negro ni disco rojo sobre el pecho gritando Dganle a mi familia que soy inocente, soy inocente quejndote en el suelo antes del tiro de gracia del mayor Ros t vendrs, Jorge Vilugrn resurrecto y eterno, a decir solamente, aqu me acribillaron

Magdalena, te escribo esta carta o poema a fines del 2011; hace una semana nos despedimos en este mismo cuarto, en Talca. Ahora ests muy lejos

con tus seis aitos en Puerto Cisnes Slo te dejo estas palabras para que sepas dnde habitas, que debes ser buena con mam, y aprender a leer y a escribir para contar algn da en Finlandia o donde vayas que Jorge Vilugrn no ha muerto porque t, hija ma, lo viste caminando sobre las verdes aguas del canal Puyuhuapi

El rincn ms gris de tu lejana

trae pjaros de escarcha;

era la casa donde regamos el jardn

con brotes de mitologa griega.

Por sus races desfilaba Jasn

con argonautas disfrazados de olvido;

todo fue una primavera de aguas

que verta por desfiladeros;

en la cumbre, grandes rocas

esperaban cercenar nuestras cabezas.

Olvid viejas mariposas

en libros hurtados a la luz;

ya no recuerdo las estrellas

ni aquella medialuna rabe

de turbantes escapando

hacia la oquedad de la tierra.

Se diluye el gran cometa

que pulveriza el siglo;

tendidos estamos bajo una noche

que abandona lerdos cuerpos

rodeados de cclopes.

Profesor

En la sala de clases

yace

Prometeo encadenado.

Un guila

le come las entraas.

La anciana

Ella era hermosa

como Ruth espigando en su viudez,

podr vagar por estrechas calles

buscando a la Beatriz de Dante

entre ventanas de bienvenida

o bailar como Salom

en noches de alegra e incertidumbre.

Ella mira el cielo

resignada de estrellas negras

esperando la llegada de dioses mitolgicos.

Levntate de esa cama de bronce

para destruir fantasmas

que el Quijote no logra dispersar,

o contemplar el Nilo verde

de la Alejandra del Magno Conquistador;

ven a rescatar los jardines colgantes

de la Babilonia moderna;

no permitas que el mundo

sea una herida en tu costado esencial ...

Detrs del velador de mrmol

la humanidad consume su historia

en los huesos cansados de la anciana

Partida

Me fui

en este amanecer

cuando la hoja otoal

mora arrastrada por el viento.

Yo esperaba la fra noche;

espesa bruma

impeda a la luna

asumir expresiones.

Yo s que muero,

no te importe;

siempre so la niebla

consumiendo sombreros.

Hago una fiesta a la orilla de tus ojos

Hago una fiesta

a la orilla de tu vestido.

Mujer, en tu cuerpo

se congregan los pueblos;

todas las razas pasan por tus senos

amamantando profetas y guerreros.

Hago una gran bacanal

a la orilla de tus ojos

que llenaron la prehistoria

compleja de nuestra especie

y sembraron astronautas

siguiendo la deriva csmica.

Por ti los hombres

han desfilado entre llantos y flores

naciendo una y otra vez.

Hago una fiesta

en tu vientre

donde todos somos nios.

Zapato en el pasto

Ese zapato

a la deriva de los hombres,

recordando

sus pedestres aventuras,

ha varado en el pasto

donde una lombriz

pasea

la eternidad

de los cordones.

Avenida Manuel Larran

Esta calle era un ro

y an despierta con olor

a peces antiguos,

el fondo se fue llenando

de adoquines y golondrinas;

por aqui pasaba un auto negro

con parachoques y espejos brillantes,

tan a los lejos, como flores

que amarillas descansaban

en sus laderas.

Hoy escucho ruidos de micros

saltando sobre el asfalto caluroso,

lleno de voces,colegios y risas...

S,an risas en esta calle

que entre piedras pasea

en busca de ranas y juncos

que salen de viejas puertas.

Paisaje

Una gaviota

picotea el sol

y derrama

el amanecer

sobre la playa.

Ramal ferroviario abandonado

Los rieles apenas contienen

una margarita entre hierba seca.

El tiempo

jardn vaco a la orilla

de espectros sin nombres.

Aqu la impaciencia

tiene las puertas cerradas,

porque ellas contienen

seres anclados

en cosas cubiertas de polvo pretrito,

como mirando a los hombres

encorvarse con el peso de la nostalgia.

Acaso la ausencia

es otra dimensin del tiempo?

no hay colores sobre el horizonte,

slo mariposas dormidas de esto.

Abejas zumban monotona

posndose en muros de adobe,

rayados con clavos oxidados

mostrando nombres como heridas resecas.

En una estacin olvidada

el pitazo de un tren

puede despertarnos a la eternidad.

Capilla

Sentado,

escuchando la liturgia,

siento el roce de tus dedos.

Y hacia el sol

saltan ngeles.

Viento

El viento es el mismo

de pocas pretritas;

aqu siempre vuela

trayendo de todos lados

paisajes de rostros amados.

El viento nunca es distinto,

pues lleva los techos de las casas

dejando arena entre muebles.

Unos dedos buscan entre el polvo

secretos antiguos

y encuentra cenizas

acumuladas en el alma,

y si pasa entre los rboles

hace una mueca y silba

porque siempre sopla

porque es eterno.

Entre cruces

de un olvidado cementerio

se esconde un cntaro

que lo absorbe

cuando se escapa

de las manos

del viejo molinero sentado

triturando el tiempo.

Cuando hablan de ti

Si me preguntan por ti

hablar de juncos

que olvidaron la orilla

y canciones de grillos nocturnos;

Invocar la presencia

de materiales csmicos

arrancando con sus luces

de castillos con ventanas destrozadas,

descubrir la lluvia turbia

que no deja acercarse al estanque

de cisnes con su cuello negro

oteando el horizonte

y se esconden en el fango.

Si me preguntan por ti

les hablar de la arena

que aparece en mis ojos

cuando me miro

dentro del espejo de tus sueos,

y si vuelven a preguntar

mirar la raya del horizonte

mientras del cielo se descuelgan

pjaros escarchados

contra un sol que agoniza

en el vientre de la tierra.

El cartero

El cartero vaci mariposas

en mis manos,

desbord los grises de mi sombra

apareciendo difusa las imgenes

que me atan a tu cadencia.

Puedo rasgar este paisaje ya olvidado,

pero colores pintan nuevamente

tus desbordes de ternura.

Pasos previos danzan risas

que an acuden a este llamado

del cartero

que se aleja

con su canasto de sueos. 1 Cita a ciegas

No entremos en discusiones bobas La soledad no es un pensamiento pasajero Es el simple hecho de encontrar una aguja perdida en el pajar

2 Un nio muerto ronda mi casa a Rodrigo Anfruns, vctima de la CNI

Un nio muerto ronda mi casa como lucirnaga en invierno

Abre un paraguas esperando la lluvia

Hace seas desde una iglesia vaca imita la sombra de un gato persiguiendo un ovillo de lana

Llega a una plaza en donde nadie lo reconoce juega a despeinarse mientras hunde sus brazos en el barro

Un nio muerto nunca recuerda cuando estuvo vivo y parece sonrer aunque todos sepamos que no existe

3 Escribir bajo la almohada es mi oficio

Ah! Tirar la vida junto a la toalla es morder el polvo aejo de los faluchos

Pero, para qu remar contra la corriente? si las constelaciones ebrias esperan el trnsito vaco de las estrellas Escuchen: No tengo prisa alguna cuando de escoger palabras se trata mis pies son saltamontes seguros que hacen de la mscara un rostro perfecto donde crecen gusanos que empollan pelculas siniestras que nadie recuerda

4 Cocholge

An no logro quitarme la sinfona de las gaviotas danzando sobre los botes

5 Me podra morir aqu mismo

No puedo estar sin el mar detesto no ver las gaviotas y vivir encerrado en esta isla de cemento

en esta ciudad amurallada donde crece la barba y las arrugas y los nios no conocen el canto de las sirenas Me podra morir aqu mismo si alguien no me obsequia una ola furiosa o un sol oxidado

6 Oleaje

En el puente que cruzamos y no cruzamos jugu que te vea y no te vea Transitamos largo rato por las durmientes de un tren que apareca y desapareca Ya no creo que recuerdes el momento exacto cuando dije que te amaba y no te amaba y t sonreste y no sonreste Ser por eso que te dej y no te dej con la hija que tuvimos

y no tuvimos en una vida que se termin y no se termin el da que te fuiste y no te fuiste

7 Buchupureo

Si esta playa en donde vive la muerte tuviera manos y pies y lejos de andar persiguiendo la sombra de una luna vencida se dedicara a llevar mi cuerpo hacia algn punto de la tierra y, luego, entregara mis restos a un pescador ebrio y solitario de seguro habra un nuevo ocano un precipicio donde poder encontrarte

8 Las gaviotas se olvidaron de ser gaviotas

Las gaviotas se olvidaron de las gaviotas y se fueron a ocultar en algn esqueleto

En la arena un zapato a medio enterrar nos recuerda al vagabundo que quiso ser astronauta En la playa, los botes estn de luto y los remos navegan buscando alguna mano que los despierte Por una ventana, un nio se imagina cmo era el mar mientras en el cielo la ltima estrella desaparece

9 Bucanero

Vete a donde quieras pero, regresa pronto que un da sin ti es un galen espaol cargado de joyas y diamantes en el fondo del agua

10 Nido de gorrin

a Sergio Hernndez

Aunque los poetas de mi pas arrienden buses haciendo giras por todo el continente yo seguir en casa pensando cmo lo hago para poder pagar todos los meses el canto de los gorriones del pequeo rbol que vive cerca de mis ojos

11 El amor que fue amor ha de ser siempre as

No es normal huir de los recuerdos y no apagar la llama de los sueos Una mano se duerme sola dentro de otra mano y nosotros no podemos quedarnos sin dormir Un pequeo silencio nos avisa que ya es hora de cerrar las cortinas y dejar entrar a la oscuridad

12 Adis, Musa a I.

Adis, Musa de la pequea capital Estuvimos en la ltima cena pero, al igual que Pedro me negaste tres veces Y yo no soy Dios para perdonar

13 Mi novia es comunista

Mi novia es comunista y yo la quiero demasiado como para decirle la verdad Me insiste que la acompae a protestas y manifestaciones en donde siempre terminamos mojados o en alguna comisara de la ciudad Yo quisiera que me entendiera y que se diera cuenta que a m me da lo mismo la dialctica de Marx o la Revolucin Rusa de Lenin Pero, qu puedo hacer ante tanta belleza imponible? Ante esos labios, quin puede decir que no quin puede negarse a los golpes y el agua

y a sus ojos de cristales pidindome Por favor? As que ahora yo tambin soy un comunista uno de esos que lanza panfletos y raya murallas uno de esos que no duerme por las noches pensando y preguntando si el amor es lo ms importante en el amor

14 Tributo de las cenizas

Mi abuelo antes de morir me dijo: El cielo ha sido quemado y ya nadie podr habitarlo Y ahora qu hago, pens qu les digo, qu les miento cmo les explico que todo el cielo es un montn de cenizas

15 Espartaco camina por Madrid

Mi padre aburrido de pasaporte y legalidad

se trag la crcel en un salto furioso entre el Mar Muerto y Talcahuano Se qued con una cabina a estribor y dej que sus muebles se pudrieran en el invierno sucio del desamor A veces, llora por lo que no hizo o por lo que soaba hacer No busca medallas ni reconocimientos Su vida fue una selva perdida un corazn regalado a los cuatro vientos Se ha convertido en un carrusel atestado de adolescencia y presagios apuesta su puo izquierdo a que este mundo cambiar algn da por eso lleva la bandera adelante entre compaeros y policas Mi padre es una gaviota, una marcha un remo contra la corriente Espartaco con hambre y soledad

16 Retrato de Milenka

Mi hermana pinta mariposas como quin sube escaleras

Pertenece a un rincn que habita una telaraa Encuentra en una arruga la sonrisa de su familia Camina tarde tras tarde soando que una ciudad la persigue Pero ella est inmvil quisiera ser una Estacin Atocha, tal vez y zambullirse frentica en el murmullo de los pasajeros A veces juega a esconderse de un silencio que no recuerda Mi hermana tuvo un presentimiento: so que era el poema de un pez de una isla de una mariposa atravesada por el viento

17 Alto Bo Bo a Claudio Manquepi

Volver a las tierras donde el cndor dijo y las truchas alimentan el olvido Har mi ruca de avellanos Har mi corazn de alfalfa y en Chancho Co me dejar bautizar por un amigo que atraviesa cada verano con una flecha y un bastn el cielo de los volcanes

18 Los perros poetas a Ramn Riquelme

Cuando me emborracho y las calles se convierten en verdaderos carruseles y los postes son mis peores enemigos un poema se me viene a la mente Entonces, saco un papel arrugado del bolsillo me siento en la vereda y lo comienzo a leer pero los perros, los perdidos amigos del hombre que no tienen cario alguno hacia mi persona porque saben que a m me gustan los gatos

comienzan a ladrar y aullar y a decir: Lo sentimos, no era mala tu poesa no era mala, pero en esta esquina slo escuchamos a los perros poetas

19 Oda a Michael Jackson

Qu triste llora la gente a las afueras del hospital de la UCLA irnicamente llamado Ronald Reagan Cmo llevan pancartas con tu nombre tus fans se sacan los pelos de rabia: Cmo te fuiste a morir t, el ms bello de los bellos el ms blanco entre los negros? A quin le importa Farrah Focett, la influenza humana o el golpe militar en Honduras? S, ha dejado de vivir el ms burln entre los burlones el chico lindo de los aos ochenta que vesta mocasn negro con calceta blanca A ti se te perdonaba todo incluso tus salidas de madre en la televisin o en tu Zoo privado de Neverland City Qu fresco eras ante la prensa y las luces!

No medas consecuencias Nunca sabremos qu pas con Cristin - el nio Rumano vagabundo que te mostr su pas en tu visita a su dormitorio o si habras besado a Freddy Mercury el enamorado de siempre, adicto a la cocana Y esa mentira tonta que te operabas la nariz para alcanzar tonos ms altos, tonos que slo t podas dar T padre te haca trabajar tiempo completo a lo mejor ah estuvo el problema, eso lo sabamos todos y t llorabas cuando veas a otros nios jugar en el parque y no te unas a ellos ni en la mejor de las pesadilla Despus vino el alcohol y el demerol y las citacin a tribunales Si no hubiera nios en la tierra, dijiste yo me lanzara del primer balcn que encontrara ese sera el fin, sa mi ltima cancin

20 Autorretrato de memoria

Cuando mi rostro llora en los espejos de la urbe y mi cara madrugadora

pierde la realidad del espacio me digo: Ivo, hijo primerizo hijo fantasma qu haz hecho de tus pasos a dnde fueron a parar tus alucinaciones qu hiciste con tu garganta dnde se durmieron tus ojos Pero el espejo que bien me conoce que no se deja llevar por primeras impresiones me dice: Ni se te ocurra venir por estos lados porque, aqu, nosotros tambin estamos solos

21 En Buenos Aires conoc la muerte

En Buenos Aires conoc a la muerte Se me present en la Avenida 9 de Julio me dijo que estaba sola y yo, como buen cristiano, le cre Me invit a su departamento

en las afueras de la ciudad Pronto empezaron las caricias, el desenfreno para luego terminar desparramados por la habitacin... El resto, ya se sabe, es slo leyenda

22 En la ciudad todos tenemos algo de pueblo

En la ciudad todos tenemos algo de pueblo y nuestro idioma es el silencio Aunque ella no aparezca y la cita no sea una cita sino un motivo para morir un poco yo me levanto de este universo salgo corriendo, saltando, gritando las hojas se molestan conmigo las palomas se ren de m y todas las plazas del mundo lloran aunque no sea cierto Qu importa si todos venimos de algn llanto?

23 Nora

Ella, que reina en mis ojos que son su reino y besa mis labios sobre un espejo ella cree que nuestra casa es el mar y nos detiene para besarlo Ella sostiene en sus manos el mundo y sobre mi cuerpo, la calma Ella que se eleva para mirarme que es reina, flor, mariposa adivina que la noche no ha cado y sabe que las estrellas alumbran en quin, sino en mis ojos que son mis manos que son sus manos que me abrazan y abrazan mi universo que es este silencio Ella, que descansa slo en m que sabe que le pertenezco y que grita nuestros nombres a espaldas de la tormenta y que me obliga a mirarme hacia dentro para morir pensando en la distancia de su reino

y de mi reino

24 Viajar es siempre desaparecer un poco

Viajar es siempre desaparecer un poco es encontrarse, a veces, uno mismo es buscar ciudades en una sola ciudad es conocer a quin no conocemos Pero, quin se conoce? Acaso se conoce quin estuvo en Tokio, Edimburgo, o en algn caf de mala muerte Hoy creo conocerme ms que nunca mientras leo las palmas de tus manos y acaricio tus ojos en silencio

25 Vuelo de pjaro a B. G. K.

No quiero legitimarme en ningn Crculo Literario, mas bien que no me lean que les moleste mi manera

pueril de ver las cosas. No quiero formar parte de antologas traducidas a lenguas de miseria. No quiero andar dando charlas ni mesas redondas en ridculas conversaciones de zoolgicos No quiero ser amigo de poetas mendicantes ni de profesores que prologan hasta las moscas No quiero que una chica tenga sexo conmigo porque le agrad mi manera de mirar y que una periodista del diario local me pregunte si pretendo vivir de todo esto No voy a enviar versos a ningn jurado que no entienda cuando el hambre est ah y te mira con cara de palabra y los pjaros te dictan al odo murmullos que le roban a las nubes y a los rboles por el slo hecho de estar tecleando rompindome el alma y los huesos esperando frases venidas desde el cielo

26 Estacin Montparnasse

Me embarco de Pars a Berln en el tren ms rpido del universo

en el tren ms avanzado de la historia Me digo, este tren tiene los sueos de todos los pasajeros del mundo tiene las direcciones de todos los hoteles del cielo Me subo, me adentro, me precipito Soy un sudaca esperando - siempre esperando, siempre algo nuevo que me revuelva los sesos que me confunda el pensamiento pero, lo nico que descubro es que en todas partes en todas las alucinaciones de la garganta en todas las estaciones de la vida se oye, se ve, se siente lo mismo: nios pobres, nios negros, nios acurrucados en el fro de la noche

27 Escuela Playas Negras a Hctor Molina

Un nio escribe poemas para que su padre

regrese a casa No deja de imaginar que la alegra es una pelota que en secreto guarda en el corazn Tiene un montn de hojas arrugadas que junta bajo la almohada Lo ms cercano que ha visto el cielo fue una noche sin luna que no poda dormir y soaba que su padre bajaba de las nubes para contarle un cuento o, simplemente darle un beso en la mejilla Un nio escribe sin puntos ni comas para que su padre habite el cuaderno de roneo que el gobierno le regal

28 Brisa

Me doy el gusto de hablarle a las flores mientras mis amigos hacen el amor con las palabras

29 Butalelbn a Macarena

Ay del que busca en la montaa encontrar la respuesta de los ecos Es ms fcil atravesar una costumbre que retratar la noche acompaado de lucirnagas. Mejor volver a casa antes que el ro se convierta en fogata y un caballo se detenga porque se qued sin camino Y una ruca grite porque su nombre se fue como una pluma Ay del que encuentra el infierno de los chivos y las ovejas y juegan tatuando la memoria

en piedras perdidas en los montes Ay del que predica al viento huyendo de su propios miedos He visto araucarias pariendo cndores he visto peis besando volcanes y he visto a una nia con ojos perdidos mirando a su abuela hundida en el silencio

30 Vilanova Quin se posee a si mismo no perdi nunca nada Sneca

No importa hacia donde voy sino quin ser cuando me retire cuando medite sobre la muerte - el riguroso camino hacia los dioses Entonces exclamar: Ya no tengo vergenza de volar lo mismo que cuando era nio!

Las nias de Balmaceda no arrullan muecas Barbie no promocionan paales de papel ni van a la catedral los sbados a compartir la hostia de los ricos Las nias de Balmaceda mecen a sus hermanos tejen coronas con ramas de sauce y son inmensamente felices tanto que se olvidan del hambre y del olvido Las muchachas de Balmaceda se casan en abril con hombres que conocieron en marzo hombres de manos speras que las doblan en edad y en tristeza Las mujeres de Balmaceda cran hijos en el polvo y para el polvo cran los suyos los de otras y los lanzan al mundo como plumas al ro que va a ninguna parte Las mujeres de Balmaceda aman a hombres de piedra aman como van al mercado en bicicleta y luego envejecen alrededor del brasero cebando mates al anochecer mates que humedecen e iluminan las historias simples de la cuadra Las mujeres de Balmaceda no conocen los espejos se peinan con esqueletos de pescado y lloran lloran lloran

para que sus lgrimas renueven los surcos resecos de la cara Las mujeres de Balmaceda no saben de letras de filosofa ni de liberacin se queman las pestaas zurciendo calcetines son especialistas en qumica de ollas y Mesas para repartir un plato vaco entre veinte chiquillos hambrientos

LA TA GLAFIRA SE DEJ MORIR

En una pieza honda como los pensamientos de personas tristes se recost un da y no quiso levantarse Los ojos se le fueron hacia adentro y la boca no quiso abrirse ms ni para soplar palabras ni para tragar alimento Los mdicos hablaron del estmago los parientes de parlisis y los vecinos de un mal de ojo Nadie pens que una vejez prematura le coma el alma El giro maoso del tiempo la dej en la esquina de nadie Los rostros afuera no eran los rostros de infancia

las voces no eran las queridas las calles no sostenan las carretas del amanecer Ni siquiera los recuerdos la visitaban ni el bastn castigador del padre ni la madre friendo sopaipillas ni la lluvia que deja caer sus huestes inofensivas sobre los tejados No volvi a sentir la risa de sus hermanos ni jug a las escondidas bajo la luna y entre los limoneros En una pieza honda como los pensamientos de personas tristes la ta Glafira se dej morir

LA TARDE DEL CLSICO Entonces soy un mendigo que le pide al tiempo un recuerdo que no se deforme... Jorge Teillier

I Esa tarde se hincha hacia los costados es brisa que sopla semanas antes y semanas despus por las esquinas Voces de vecinos que murmuran

y apuestan los ltimos pesos del da El clsico es marea que inunda con sus nobles banderas de antao es horda maldita para los reaccionarios y blsamo para los rebeldes Aparecen las manos callosas de los fundadores con sus machetes de tiempo y nos recuerdan los orgenes en la barbarie de campos iletrados Muy hondo en la memoria los fantasmas de los primeros nios continan pateando pelotas de trapo Acaso descalzos del cuerpo y con toda la inocencia de sus aos puedan burlar a la muerte insobornable

II La tarde que no se olvida es la del clsico un domingo que bulle en cancha del Quintas Flamean las banderas del este y del oeste Vuelan insultos de galera a galera El hambre las traiciones borracheras amigos amores todo estalla y da bote y tranca y corre y suda El viento teje remolinos sobre el suelo terroso

y la tarde se arrebola en los ojos en las gargantas resecas en las amistades retorcidas por los vaivenes del marcador y por los nimos revueltos y esparcidos en el campo de mil una batallas

III En las horas desangradas del crepsculo los contrincantes se van a las manos otros a los pies pero los ms a las copas Hordas de sedientos asaltan cerveceras barcitos y sartenes de sopaipillas La vecina del Pata de gallo vende el boliche entero La cerveza anega calles cubiertas de papel picado Los muchachos cantan hasta el amanecer himnos a hroes de batallas olvidadas gestas que ni los viejos ms lcidos recuerdan Los policas beben en sus gorras de servicio acaso disfrutan y no se atreven a estropear la fugaz alegra de un barrio triste

MEDIA NOCHE EN EL THALIA

Voces que se doblan y desdoblan imitando las acrobacias del humo perdido en la boca de los perdidos Palabras que adoptan los colores sin nmero del alma Mesas que no soportan botellas ni los codos tambaleantes de los borrachos La barra del Thalia florece como cementerio el primero de noviembre Hombres con todos los colores en la piel con todas las edades en el rostro y en la espalda una joroba que rebota contra los espejos Sonidos de botellas que se destapan de copas que se encuentran de cumbias que navegan el aire y marcan el ritmo sin fondo de la noche

REFLEJOS DE ANTAO

El espejo del dormitorio a pesar de aos y muertes todava refleja el rostro de la abuela

TEJEDORAS DE SUEOS

Un patio hondo Detrs de los adobes las higueras tejen sueos

DETRS DE LA PUERTA

Ese rincn en penumbras an retiene el sabor lechoso del primer beso

HALO DEL TIEMPO

La brisa es el tenue soplo que deja el tiempo cuando pasa

LAS CALLES

I Las calles dejaron su antigua morada su inocencia de polvo y pies descalzos Abortaron sus alamedas y sus plazas de tierra

donde los enamorados se amaban mirndose a los ojos verdes no de hambre sino de gozo Ahora se maquillan como putas viejas se adornan con semforos y otras joyas de nen Ahora los perros orinan sin ganas el cemento y la lluvia mezquina no llega a la raz del mundo

II Las calles recogen pasos que pesan y brillan pasos cargados con la codicia de oficinistasy sus sueos de grandeza Pasos que pisan a los dbiles a las mujeres solas en casas solas a los ancianos del abandono Pasos que delatan a pobres asaltantes de poca monta buscadores de tesoros o lo que fuere Pasos que olvidaron las fugaces calles terrosas de infancia la ternura materna en los primeros aos Pasos sin brjula sin la bulla alegre del clandestino sin la putita que todos amamos y hundimos al ro oscuro del olvido

III

Acaso sean territorio de feriantes pozos que ahogan los sueos tribales y favorecen a los obtusos fronteras que cierran el paso al soador de La Mancha olvidos que borran a la usurera y al joven estudiante Acaso la bella durmiente sea una nia muerta que nadie besa por temor al contagio Acaso la Cenicienta quiso vender su inocencia a las caravanas de mercaderes que asolan los pueblos

Mi viejo camino, un poco quiero conversar contigo i entre las sombras que evoco hablarte como a un amigo.

Hace tanto tiempo, tanto, que conozco tus orillas; en tus yerbas amarillas cay alguna vez mi llanto.

Hace tanto tiempo, tanto que conozco tus orillas!

Hace tanto tiempo que, camino, no te vea;

acaso sea alegra esto que siento, no s.

Acaso sea alegra lo que hai en mi corazn; se parece a una cancin llena de melancola.

Acaso sea alegra lo que hai en mi corazn!

Nunca tuvo para m ningn camino tu encanto. s de la sangre i el llanto que han vertido sobre ti.

Nunca tuvo para m ningn camino tu encanto!

Tras de andar i andar me pierdo mirando tus lontananzas i un perfume de aoranzas surge de cada recuerdo.

Miro tus huellas, i leo en ellas una leyenda

los poemas de la senda que no adivina el deseo

I maana, cuando ya est yo lejos, maana cuando suene la campana de mi aldea, quin sabr,

camino, que aqu mis huellas quedan tambin, quin sabr? Alguien me recordar? Me habrn visto las estrellas?

(1) Todos los poemas van en versin original, respetando la escritura del poeta.

ELEJIAS SENCILLAS

II Tena blanco el cabello, tena la barba blanca i una dulzura de amor i de ensueo en la mirada.

Tena plido el rostro, tena las manos plidas se fue una tarde i ya nunca ms se oyeron sus palabras.

No se oyeron ms sus pasos en los patios de esa casa, ni lo han visto ms sus perros que sollozando lo aguardan.

Abandonado qued el bastn que acostumbraba, nostljico de esas prdigas manos que ya no se alargan.

Pero an en esas tardes en que se recoje el alma, en todo hai como una sombra trmula que se ajiganta.

Cuando se iba ya, dej en el campo una mirada tan honda i triste, que an est conjelada en lgrimas

Tena blanco el cabello, tena la barba blanca tena plido el rostro, tena las manos plidas.

IX MI RETIRO (2)

Ansiabas sorprenderme en mi retiro i fuiste a l. En un rincn oscuro lloraban mis quimeras. Inseguro se hizo tu paso entonces i un suspiro

se escap de tu pecho

No creas que hubiera soledades tan inmensas cuando charlando a veces te reas dicindome: qu tienes? en qu piensas?

Pero desde esa tarde ya te veo de otra manera. No eres ya la misma. I te sigue turbando mi deseo

i quiero preguntarte qu te abisma!

(2) Poema sin ttulo.

EL BUEI (3) (de Carducci)

Piadoso buei! Al verte mi corazn se llena de un grato sentimiento de paz i de ternura, i te amo! cuando miras inmvil la llanura que debe a tus vigores ser ms fecunda i buena.

Bajo el pesado yugo t no sientes la pena i as ayudas al hombre que tu paso apresura; i a su voz i a su hierro contesta la dulzura doliente con que jira tu mirada serena.

De tu ancha nariz brota como un vaho tu aliento, i tu afable mujido lentamente en el viento vibrando como un salmo de alegra se pierde

I en su austera dulzura tus dos hondas pupilas

reflejan, cual si fueran dos lagunas tranquilas, el divino silencio de la llanura verde!

(3) Traduccin.

De EL POEMA DE LAS TIERRAS POBRES, Santiago, 1924.

LA MISERIA NUEVA

Sutil y extraamente tengo el nimo herido, como si los dolores de otros hombres en m se hubieran recogido. La montaa que baja a baarse en el ro muestra un cansancio tan humano, que pone en el espritu un estremecimiento

Un estremecimiento que solamente es el recuerdo vivo de las viejas leyendas de la sierra, de los cantos del ro, de una paz, hoy extinta en los senderos, de una miseria nueva que ha venido.

Un estremecimiento, dolor de otros espritus, que flota en la montaa y anda por los caminos No tiene voz, y se oye en los breales su alarido.

II

Y es un grito profundo que se extiende a lo lejos, que se oculta en las piedras y tiembla en los esteros.

Una miseria nueva prendi en las hondonadas y en los cerros,

arras los sembrados y los rebaos y los huertos.

El pobre se hizo miserable y el miserable, bandolero!

Hay espanto en los ojos de los nios labriegos que oyen a media noche clamores homicidas en el viento.

Hay espanto en los ojos de las madres que ya no arrullan con su canto el sueo del hijo, atormentadas por la vida sin trmino.

Hay espanto en los rboles que ya no sienten el afecto de aquellas manos buenas que les daban el agua en cntaros morenos.

RECOGIMIENTO

II

Quin ha visto las sierras en la noche plena de resonancias? Amor, dolor, ensueo y luz de luna, voz del espacio y voz humana

Quin ha visto en las sendas adormidas las figuras extraas que en los jirones de la niebla suben a las cimas ms altas?

Quin ha escuchado la oracin humilde que va por la hondonada unindose a la queja de las hojas y al susurrar del agua?

Quin sabe de la angustia que en el viento saturado de lgrimas va a las estrellas para hacerse canto redivivo en el alba?

Quin ha visto el misterioso influjo de su sombra en el alma cuando se van alzando las estrellas libres y puras, y los montes bajan?

CANTOS DEL SOLAR

Suben hasta las cimas, entre vahos de niebla, resonancias lejanas de los montes y el ro. La noche transparente de visiones se puebla y se dilata en cantos el espritu mo.

Recoge los lejanos ecos de la hondonada y ve la choza rstica junto al arroyo claro: la ilusin de los nios al cielo abandonada, la fe de los ancianos, grande en el desamparo.

Y ve por las orillas del ro milagroso recogidas las barcas como anhelos dormidos; sobre la arena el fuego, que alivi el fatigoso remar, echa los ltimos destellos aturdidos.

Recogidas las barcas, recogidas las velas, los guanayes (1) reposan, reposa el cuerno austero. Soarn con el brillo tenue de las estelas

o con un resonante, alto son maanero.

Suben hasta las cimas como voces lejanas del ro, el monte, el viento: voces transnochadoras. El ro, el monte, el viento: cristalinas campanas que marcan en la noche fatigada, las horas

Mi espritu recoge sus cadencias unciosas, sus sueos, sus tristezas, su visin del pasado y los funde en un canto de lgrimas y rosas en el que todo es almo dolor purificado.

(1)

Barqueros del Maule. (4)

(4) Nota (1) es del original.

II

Ah, tierra ma, tierra triste, ensombrecida por la muerte, como eras pobre no pudiste ni castigar ni defenderte.

Perdido el valor de la vida

el amor slo en la aoranza; ninguna lmpara encendida, ninguna trmula esperanza.

Como eras pobre no supiste del ltigo fustigador; tu queja siempre fue una triste sombra perdida en el horror.

Ah, tierra ma, tierra hermosa! Rara virtud en ti se fragua; en tu sierra ms escabrosa brilla, hecha lgrimas, el agua.

En tu sierra ms escabrosa el rbol crece protector y hace lugar para una choza en que pudiera haber amor.

Hace lugar a la alegra que ofrece el agua, el trigo, el pan; el afn: esfuerzo del da, el sueo: olvido del afn.

Ah, tierra ma, tierra amada,

de largos senderos esquivos, de vasta selva enmaraada y de naranjos y de olivos;

Tierra de arroyos y de flores, de claro sol y verdes vias: estn desiertas tus labores y sin corderos tus campias.

Tierra que fue de encantamiento en la leyenda popular, tu queja errante va en el viento por la montaa y por el mar.

De VERA RUSTICA, Santiago, 1933.

EL VIEJO GUANAY

Me fui de aqu, seor, hace treinta aos y vuelvo slo por mirar estos cerros abruptos, este ro,

estos caminos de mi mocedad.

Hay en mis ojos un encantamiento y no me canso de mirar. No est la casa donde yo viva. Los almendros estn.

Las gentes de hoy tal vez no me conozcan y pasar y dirn: Un viejo, un viejo quin lo ha visto nunca? y luego nada ms.

Pero cuando florezcan los almendros y lleguen vientos speros del mar, la tierra que labr mi brazo joven quin era yo, dir.

El ro en sus corrientes del invierno mi voz recordar: Iza, vuelta, al trinquete, remo, suelta Y pudiera no recordar?

CANTO DE LA ERA

A la luna, amor; al amor, cantar; al arroyo, flores Nada ms, nada ms.

El que vive pobre vive de esperar. Una estrella brilla Nada ms, nada ms.

Pase la fortuna con su grande afn. La vida es lo mismo Nada ms, nada ms.

Los esteros corren camino del mar. Benditas las aguas Nada ms, nada ms.

Ay! de la fortuna que ha de tropezar. Benditos los pjaros Nada ms, nada ms.

A la era el viento llega a trabajar. Trabaja cantando Nada ms, nada ms.

Tendremos harina y tendremos pan Bendita la tierra Nada ms, nada ms.

Alegre la era como nunca est. Hubo un viento bueno Nada ms, nada ms.

A la luna amor; al amor, cantar; a las flores besos Nada ms, nada ms.

JUNTO A LA MARGEN

Murmura, ro, canta tu canto

tan viejo y desigual, tu canto triste. Eres el mismo y eres diferente. Te espera el mar, te recibe y te espera.

Murmura, ro, canta tu canto. En la tristeza de los saucedales flota la bruma de que te revistes. En los follajes tu canto se queda.

Se apaga, mirndote, mi lenta fatiga. Murmura, ro, canta tu canto. No viene la barca que vio mi deseo. Acaso la mueve ya el mar infinito.

Un da ser que la sed se mitigue. Pasen las ondas y el viento agresivo. Pase la noche cargada de estrellas. Murmura, ro, canta tu canto.

SEQUIA

Hay alegra entre los campesinos porque la luna nueva anuncia lluvia.

La tierra est reseca y los sembrados sufren.

Hay gran temor de prdidas. Las bestias olfatean con sed por las quebradas; menos sabias que el hombre, nada esperan de la luna en creciente.

Dicen que viene sentadita, sentadita hacia el norte Los nios interrogan a los viejos y se transmiten la esperanza.

Buen Dios! haz el milagro! que haya lluvia y se salven las siembras. Por la fe de los hombres, por los rboles, por las bestias, Seor!

VERTIENTE EN LA ROCA

El agua vierte, vierte, vierte. Sangre de un generoso corazn, fecundar simientes.

No hay viento, no hay sequa que la ciegue. No hay soles ni tormentas que la turben. El agua vierte, vierte, vierte.

No la alimenta ni lluvia ni fuente. Hilos de plata, guedejas de oro, el agua vierte, vierte, vierte.

Y por las faldas speras desciende cantarina, fugaz y milagrosa a hacerse trbol, miel y fruta agreste.

Y levanta una casa, y funda un verde huerto en paz. En lo alto, en la roca, el agua vierte, vierte, vierte.

CAMPANAS

En las ms remotas regiones del cielo yense campanas

que tocan a muerto.

Oyense campanas que tocan a muerto Aqu es una rosa, all es un lucero!

Angustiosas penas mece, errante, el viento: almas que se mueren y se van gimiendo.

Campanas, campanas que tocan a muerto Aqu es una rosa all es un lucero! .

HUMO AZUL (5)

He pasado una tarde y otra tarde mirando un humo azul Las horas absortas o cansadas no tejan ensueos, no evocaban tristezas, no advertan el vuelo de las dulces fragancias.

Una paz muy amable de piedad y de olvido. Sin sol, sin luz, sin flores, sin estrellas nostlgicas. Cmo quisiera siempre vivir mirando el humo azul de una quimera desvanecida y lnguida.

(5) Poema sin ttulo.

De DEL VENERO NATIVO, Santiago, 1940.

ALAS DE MARIPOSAS

Alas de mariposa, en qu momento el iris se refugi en vosotras?

Violetas, azahares, de dnde ese perfume y esa miel de los clices?

Cristales de la nieve Ninguna maravilla ms alta y transparente!

Espumas de las aguas si no estis florecidas ninguna onda canta!

Estrella de la tarde gua de los pastores Estrella de la tarde!

Viento, viento que llegas llvame, viento amigo, ms all de la tierra.

VETAS

La maana del mundo vio el milagro, la maana del gnesis. Qu clara la atmsfera sera. Qu serena la luz deslumbradora de aquella alba, y qu ardiente hermosura difundindose,

y qu fuerza en la brizna y en el agua, y qu placer y qu dolor fecundos en la transmutacin de cada llama!

O fue acaso en un alba de tormentas que hunda y levantaba las montaas; con un solo relmpago constante, con una sola voz despedazada; en un alba de nieblas ms profundas que la noche ms lvida y ms larga en que era todo noche, todo noche menos Su voluntad y Su palabra!

La maana del mundo vio el milagro Y ya no fue la arcilla blanda ni el hierro ni la roca. Vasto soplo vino sobre la tierra, transformndola, dando a las cosas otro aspecto, otro sentido, otra vitalidad extraa

Abismado el espritu recoge el pensamiento vagabundo!

INTERROGACION

Arbol maravilloso que a la altura levantas tu inquietud y tu fragancia y que, inmvil, aguardas llegue el viento con el amor y el canto de las sierras; t sabes del misterio! Ms que el hombre sabes del sol y del agua fecunda; ahondas en la tierra tus races y te alimentas sin afn ajeno.

Cuando sube bullendo la vertiente entre las oquedades de la roca, t la recibes! y es ms amplio el vuelo de tu follaje al recibir frescura; t realizas en su solo brote el milagro de unir la luz, el ritmo y el perfume.

T cantas con el alba y por la noche inquieres. T conoces este misterio de la vida mltiple que no es slo del rbol y del hombre, de la llama y del viento Oh, prisionero a un tiempo altivo, casto y amoroso!

METAMORFOSIS

Murmurio, murmurio del viento. Hondo sentir del aire. Pena que viene suspirando y se detiene en los follajes.

Aliento de invisibles cosas que me hieren con suave toque; cansado aliento que viene de un mar sin mrgenes.

Grito, canto, sollozo. Quin lo arroj, temblante, a deshacerse, a diluirse entre las hojas de los rboles?

Ser de alguna estrella muerta la ltima luz que se deshace en un temblor como de lgrimas, todo misterio impenetrable?

En una hora ms, en dnde se tejer la errante malla invisible? Yo la siento dentro de m, en intensa labor de penas y de imgenes.

VIENTO DE LA MONTAA

Viento de la montaa, qu sutiles cadencias en tu canto profundo!

Los rboles suspiran en tu queja, y los pjaros y la yerba menuda.

Al rizar las corrientes un mensaje amoroso del ocano entregas.

Viento de la montaa! esta noche contigo quiero ir y vagar

por las speras sierras, por los valles fecundos, por las nieves azules;

ser eco en la hondonada, ser gemido en los bosques, ser vapor en las nubes.

Y si me dejas solo, ser bandera de luna o fugaz llama de oro.

HELADA DE NOVIEMBRE

La luna palidece ante el primer dulce reflejo del alba que ya viene.

Cantar, cantar de pjaros. Salud del mundo, locura celeste.

Hubo helada en la noche.

Agua fina de nieve cay sobre la via en brote y al alba y al sol teme

Haya un viento, Seor, haya una nube que la defienda, gil, leve.

LA BATALLA

En qu resquicio de qu viejo tronco pas el invierno la culebra? Dormida estaba, y ya tan largamente, que se sorprende de las hojas nuevas.

Se estira al sol. Se enrosca. Tiene un hambre devoradora Asecha. La tierra florecida se ve hermosa como no lo recuerda.

Se oye un acorde fino de cristales, y la obsede y desnuda su fiereza:

sapitos que en la tarde se solazan celebrando la primavera.

Cautelosa camina. Y va hacia ya y se acerca Anda orgullosa de su traje nuevo que a la luz espejea.

Llega. Unos ojos puros y asombrados la miran. Es la presa. Pero hay que dar batalla El sapo traza un crculo en la arena

y al centro l

No pasar la tarde sin que el trmino vea: la culebra arquendose silbante, triunfadora, siniestra.

Y una armona menos en el canto mltiple de la tierra!

GUANAY

Guanay, guanay, amigo! Tus barbas estn blancas, tus manos estn trmulas; en tus ojos vacila una luz de otros tiempos. El ro ya no lleva la lenta caravana de las velas henchidas.

Aoran tus recuerdos las historias lejanas, cuando t eras el hroe de las duras corrientes. Tu torso se encorvaba, puntero de los cables, y tu pecho cruja ardoroso y potente.

Y luego en el remanso, la arena acogedora y aquel pan que amasabas y en la arena cocas y el odre palpitante, con una mano abierta, destilando un licor, el mejor de la vida.

Buen viejo, se perdieron las barcas una a una, se apagaron los fuegos de la orilla en silencio y el cuerno que anunciaba los arribos forzados no se oye ya en las faldas speras de los cerros!

FANTASMAS DEL RIO

Fantasmas del ro. Barcas que lejanamente ondulan con remos que son espejos, con velas que son espumas.

Barcas que evocan leyendas de herosmos y pasiones, como que en ellas vivan, ms que en la tierra, los hombres.

La montaa se iba al ro a navegar por sus aguas y con ella amor, fatigas El romance y la guitarra.

Camino del mar se fueron una a una, flor a flor, onda a onda, canto a canto, isla a isla, y vuelven hoy.

LEYENDA DE LA CRUZ DE MAYO

Noche de mayo. La montaa enrojeci de hogueras. Corre su resplandor por los follajes y sube a las estrellas.

Bulliciosas comparsas vienen y van. Celebran esta noche de mayo con fuegos, oraciones y leyendas.

Cuentan que en esta noche las almas prisioneras rondan libres; que buscan los caminos de Dios; que van inciertas con su esperanza

oscuros los caminos y ellas errando ciegas

Y han de buscarlos y seguirlos antes que el alba venga; seguirlos hasta que de gracias ungidas en ellas la paz sea.

Las almas de los muertos andan libres.

Hay que alumbrar la tierra Los caminos de Dios estn oscuros y pocas son tantas hogueras.

Ellas, las vagabundas, agradecen la ofrenda. El alba encontrar por los caminos olor de flores frescas.

CUANDO YA TODO SEA EN MI ESPIRITU, NIEVE

Cuando ya todo sea en mi espritu, nieve o adelfa triste, nieve o muriente malva, me dir: y este fro? y esta lumbre tan leve? Y no sabr del alba!

ARMANDO ULLOA (6)

Gimi la conseja de la agorera.

Tocaba las puertas Nadie lo crea.

Su hermoso ardimiento -quin iba a pensarlolo adurmi la nieve No ha de despertarlo.

La heredad sedante est triste, triste. El ro, las barcas, saben que no existe.

Con el don del canto lo sign el amor: la flor era estrella, la estrella era flor.

Refugio en sus versos hall la montaa. Sentase en ellos la humilde cabaa.

Cantaban los rboles sin saber cantar, soaban los pjaros

sin saber soar.

La heredad ya sabe que no volver. El adolescente no cantar ms.

Agua ser el agua, la flor ser flor, espiga la espiga, y el dolor, dolor

Gimi la conseja de la agorera Tocaba las puertas Nadie lo crea.

(6) Poeta de Huinganes, pueblo ribereo cercano a Infiernillo, fallecido en 1928 a los 29 aos.

De ANTOLOGA POETICA, VERSOS INEDITOS; Santiago, 1952.

PAJARO NOCTURNO

Tucquere Tucquere Y la voz soledosa se repite cansada.

Tucquere Tucquere Acento fatigado de una misma tonada.

Tucquere Tucquere Y se va sollozando en la noche callada.

INSTANTE

Seor! Seor! qu extraa la palabra del viento; muri la poesa de la tierra y el cielo. En dnde la morada

de los remotos sueos?

Slo angustia en la sombra de la noche sin trmino!

VIVIR

Vivir, vivir. Cansancio de la noche. Quin solloza, quin gime? Hay que apurar el paso. Alejarse, alejarse en la sombra sin lmite.

Y ms all, ser lo mismo? Puede que ni el viento suspire. Un camino en silencio, en silencio absoluto las sombras invisibles.

MI LUZ (7)

Entre las densas sombras

hay haces luminosos, y las rocas que se abren se llenan de colores y de esencias. Sin embargo es la noche pesando sobre el alma. En dnde estoy Dios mo! que no veo las sendas?

Pasen, pasen las horas. Adis, albas de fuego. Hay una luz que es ma solamente Y me llega a travs de toda sombra.

Hay una manera de ser que madura hacia adentro: el fruto es su momento un pjaro es el aire

Hay una lentitud en los caminos que se puede prolongar de tiempo en tiempo hasta que se acostumbre a la intemperie a ese andar que tienen las palabras

Hay una rebelda en cada cosa buscando su cancin, su agua porque duelen los gritos de las piedras

cuando ya nada vemos, nada omos

Hay una desnudez en la porfa que sufre su respirar, su nombre es una herramienta que callada espera: somos hijos de nuestras propias manos

Ahora, muerde la almohada, Amada ma para que huela el nctar de tus ptalos hmedos para lamer el zumo de tu madriguera que late amaranto, igual que el penacho de una loica enamorada; refugio mi lengua en el terrible origen de las mitologas... Te acaricio las ancas esplndidas te tomo de la cintura como quien cosecha una gavilla talle de fucsia mecido por la travesa muerde, muerde los puentes de madera muerde los canastos, las pesebreras, las marquesas que yo nadar en la tersura de tus nalgas donde se reflejan ebrios los manzanos en flor los panales, las carretas llenas de mazorcas Muerde la almohada, Amada ma sentirs como ceden los postigos mojados de tus bodegones; refrigate, Amada ma lacera las pulpas de tu vellocino

que penetre mi azadn hasta el fondo de tus melgas que penetre mi racimo hasta el fondo de tus cntaros mis trigos en tus adobes, mi palillo en tu telar que mi remo entre y salga de tus aguas hambrientas esquiva merluza ciega de los mares lejanos Muerde los terrones, Amada ma para que mi camarn escarbe en tu delirio en el ladrido primordial del trueno para que muela mi mortero el comino de tus sentimientos de bella despechada por los dueos del reino. Muerde la almohada, Hermosa ma para que tus ubres se entierren en los hormigueros para que brames y brinques en los zanjones para que tus uas araen los hornos carboneros hasta rumiar la profunda raz de los barbechos hasta babear agnica por los antros de la poesa Y olvidars el nombre de las cosas y la enagua perdida en los confines y gemirs con el temblor que llega y no sabrs en qu aldea vives Muerde la almohada, Amada ma que pulsar en los huesos de tu espalda la ms intensa meloda jams escuchada en los jardines colgantes de las ciudades antiguas los acordes del relmpago que apagarn el fuego de potra chcara, de fiera domeada monte arriba

y, as, en el aprisco seas pelleja cordera huacha, leyenda elevndote, arrebujada, hacia el firmamento donde sollozan de placer los astros

You might also like