You are on page 1of 5

Asignatura Complementaria: Informtica Educativa 2 Medios 2013

Colegio La Providencia Ovalle

tica Computacional
Definiciones
Diccionario RAE (Real Academia Espaola)

Parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

tica: disciplina que trata de la valoracin moral de los actos humanos, adems de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas. Del griego ethos, el trmino tica equivale etimolgicamente al de moral (del latn mos, moris: costumbre, modo de comportarse).

Introduccin
Hoy en da no podemos entender nuestra sociedad sin computadores o sin las redes de comunicacin de datos que las enlazan llegando a ser el centro y la base de informacin de nuestra sociedad. La Computacin e Informtica es actualmente el rea de mayor influencia cultural a tal grado que han logrado cambiar nuestros modos de pensar y de ser como parte de la sociedad y como personas. Todos sus cambios estn configurando nuestros modos de pensar, a la vez degenerar nuevos problemas en donde la Computacin e Informtica sin lugar a dudas toma nuevamente un papel principal. Conforme la sociedad se hace mas y mas dependiente de las computadores, se hace a la vez mas y mas vulnerable a los fallos que se produzcan, sea por un mal funcionamiento de sus componentes, equipos o sistemas programticos o por una mala utilizacin por parte de las personan que deben manejar dichos computadores. Los fallos informticos han estado y estn creando una serie de problemas sociales, a la vez de incluir en nuestro lenguaje nuevos trminos como: crimen informtico, robo de software, piratas, virus informticos, etc., hechos que son realidades cotidianas y que representan un problema importante para el hombre, su sociedad, los pases y el ambiente a nivel global .Cada uno de estos problemas crea dilemas ticos para los profesionales y para los usuarios de la tecnologa.

Asignatura Complementaria: Informtica Educativa 2 Medios 2013

Colegio La Providencia Ovalle

Estamos seguros que el desarrollo de una asignatura de tica Aplicada a la Computacin e Informtica as como el conocimiento y aplicacin de los cdigos de tica profesional pueden ayudar a resolver dichos problemas, permitiendo a la vez un adecuado y humanizado uso de la Computacin e Informtica.

Los principios de la tica


La tica es una disciplina muy antigua, pues ya en la Grecia clsica hubo grandes filsofos preocupados por esta cuestin, como son Platn, Aristteles, Epicureo, Digenes, etc. (siglos V-III a.c.). La tica nos proporciona los conocimientos tericos y prcticos para poder usar bien la libertad. Nadie es capaz de vivir bien con slo desearlo. Hace falta tener claro en qu consiste vivir bien y despus ponerlo en prctica. La buena intencin no basta. La tica no depende de gustos, opiniones o apetencias. No da lo mismo comportarse de un modo u otro. Es una parte, y parte importante de la vida de un hombre, es la que ste pasa cuando se dedicada a su profesin. Por ello, la tica toma parte de los diversos problemas que afectan a cada una de las profesiones humanas. De ah la gran importancia de definir reglas de comportamiento que gue el correcto desempeo frente al computador.

Problemas relacionados con el computador


1. Delitos por Computador: hackers, crackers, phreakers. 2. La problemtica del software y la propiedad intelectual: copias ilegales, calidad del software, fallas de software. 3. Almacenamiento de datos y la invasin de la intimidad. 4. La utilizacin de la informacin. 5. Los problemas de automatizacin. 6. Los problemas en el Internet. o Robo de informacin. o Alteracin (borrado, agregado o modificado) de datos o informacin o Robo de la propiedad intelectual o Invasin a la intimidad, mal uso de la informacin o Perdida de la informacin o Dao a los datos, a la informacin o a los equipos

Principales principios ticos aplicables a la Computacin e Informtica


1. El secreto profesional y la confidencialidad 2. La responsabilidad profesional 3. La lealtad hacia su empresa y su pblico usuario 4. La dignidad, la honestidad y la honradez 5. La preferencia del servicio al bien comn y al bien publico 6. La preparacin acadmica y continuada 7. La solidaridad profesional 8. La integridad profesional 9. El apoyar y practicar el derecho a proveer y recibir informacin 10. El transmitir datos con exactitud 11. El evitar invasiones de la intimidad 12. El utilizar solamente justos u honestos medios en el ejercicio de la actividad profesional 13. El colaborar y promover en el desarrollo de la Computacin e Informtica 14. El saber mostrar su competencia
2

Asignatura Complementaria: Informtica Educativa 2 Medios 2013

Colegio La Providencia Ovalle

15. El respeto y proteccin de la propiedad intelectual y la observancia de los derechos de autor, mencionando las fuentes de lo escrito, haciendo citas y referencias apropiadas 16. Otros mas

La tica aplicada a la Computacin e Informtica


Cmo podemos conseguir el uso adecuado de la Computacin e Informtica? Aplicando los mandamientos de la tica informtica: 1. No usars una computadora para daar a otros. 2. No interferirs con el trabajo ajeno. 3. No indagars en los archivos ajenos. 4. No utilizars una computadora para robar. 5. No utilizars la informtica para realizar fraudes. 6. No copiars o utilizars software que no hayas comprado. 7. No utilizars los recursos informticos ajenos sin la debida autorizacin. 8. No te apropiars de los derechos intelectuales de otros. 9. Debers evaluar las consecuencias sociales de cualquier cdigo que desarrolles. 10. Siempre utilizars las computadoras de manera de respetar los derechos de los dems. El desarrollo de la tecnologa en los ltimos decenios ha originado muchos cambios en los planes educacionales, incluyendo un inters creciente por la importancia de la responsabilidad tica y social de los estudiantes y profesionales en Computacin e Informtica La serie de responsabilidades que un profesional debe tomar en su vida profesional (y privada) se presentan como un desafi para formar profesionales tcnicamente competentes que tengan adems sensibilidad tica. En la medida en que se establecen las normas que regulan el comportamiento de las personas en un determinado campo, las personas se sienten con ms libertad para poder actuar bien en el, salvo casos extremos o patolgicos, la mayora deseamos vivir bien. No obstante su existencia, el siguiente paso es el de procurar que los contenidos ticos y de conducta profesional estn presentes en las enseanzas de la Computacin e informtica a nivel universitario y tcnico, pues de esa forma se estara creando una mayor conciencia en los estudiantes. Que todos esperamos sean los profesionales del maana. Dicha formacin tica ayudar no solamente a mejorar la calidad de la Computacin e Informtica o sus productos si no al futuro profesional en todos sus aspectos como persona, como parte de una sociedad o como un ciudadano del mundo. Otro aspecto importante es cmo aplicar la teora moral a la prctica profesional: el salto de la teora a la prctica. La tica y sus principios en Computacin e Informtica deben ser desde los primeros niveles de estudio sobre todo la preparacin a los futuros profesionales en los aspectos con los que se va a encontrar a la hora de ejercer su profesin, tomar decisiones y actuar.

DELITOS INFORMTICOS
El espectacular desarrollo de la tecnologa informtica ha abierto las puertas a nuevas posibilidades de delincuencia antes impensables. La manipulacin fraudulenta de computadores con nimo de lucro, la destruccin de programas o datos y el acceso y la utilizacin indebida de la informacin que puede afectar la esfera de la privacidad, son algunos de los procedimientos relacionados con el procesamiento electrnico de datos mediante los cuales es posible obtener grandes beneficios econmicos o causar importantes daos materiales o morales. Pero no slo la cuanta de los perjuicios as ocasionados es a menudo infinitamente
3

Asignatura Complementaria: Informtica Educativa 2 Medios 2013

Colegio La Providencia Ovalle

superior a la que es usual en la delincuencia tradicional, sino que tambin son mucho ms elevadas las posibilidades de que no lleguen a descubrirse. Se trata de una delincuencia de especialistas capaces muchas veces de borrar toda huella de los hechos. La informtica rene caractersticas que la convierten en un medio idneo para las modalidades delictivas, en especial de carcter patrimonial (estafas, apropiaciones indebidas, etc.). La idoneidad proviene, bsicamente, de la gran cantidad de datos que se acumulan, con la consiguiente facilidad de acceso a ellos y la relativamente fcil manipulacin de esos datos. La importancia reciente de los sistemas de datos, por su gran incidencia en la marcha de las empresas, tanto pblicas como privadas, los ha transformado en un objeto cuyo ataque provoca un perjuicio enorme, que va mucho ms all del valor material de los objetos destruidos. A ello se une que estos ataques son relativamente fciles de realizar, con resultados altamente satisfactorios y al mismo tiempo procuran a los autores una probabilidad bastante alta de alcanzar los objetivos sin ser descubiertos.

Entre los delitos ms frecuentes que se cometen en el entorno digital, cabe mencionar:

Falsificacin de documentos va computarizada (tarjetas de crdito, cheques, etc.) Variacin de los activos y pasivos en la situacin contable de las empresas. Planeamiento y simulacin de delitos convencionales (robo, homicidio, fraude, etc.) Lectura, sustraccin o copiado de informacin confidencial. Modificacin de datos tanto en la entrada como en la salida. Aprovechamiento indebido o violacin de un cdigo para penetrar a un sistema introduciendo instrucciones inapropiadas. Variacin en cuanto al destino de pequeas cantidades de dinero hacia una cuenta bancaria apcrifa. Uso no autorizado de programas de cmputo. Introduccin de instrucciones que provocan "interrupciones" en la lgica interna de los programas. Alteracin en el funcionamiento de los sistemas, a travs de los virus informticos. Obtencin de informacin residual impresa en papel luego de la ejecucin de trabajos. Acceso a reas informatizadas en forma no autorizada. Intervencin en las lneas de comunicacin de datos o teleproceso. Programacin de instrucciones que producen un bloqueo total al sistema. Destruccin de programas por cualquier mtodo. Dao a la memoria. Atentado fsico contra la mquina o sus accesorios. Sabotaje poltico o terrorismo en que se destruya o surja un apoderamiento de los centros neurlgicos computarizados. Secuestro de soportes magnticos entre los que figure informacin valiosa con fines de chantaje (pago de rescate, etc.). Acceso no autorizado: Uso ilegitimo de passwords y la entrada de un sistema informtico sin la autorizacin del propietario. Destruccin de datos: Los daos causados en la red mediante la introduccin de virus, bombas lgicas, etc. Infraccin al copyright de bases de datos: Uso no autorizado de informacin almacenada en una base de datos. Interceptacin de e-mail: Lectura de un mensaje electrnico ajeno.
4

Asignatura Complementaria: Informtica Educativa 2 Medios 2013


Colegio La Providencia Ovalle

Estafas electrnicas: A travs de compras realizadas haciendo uso de la red. Transferencias de fondos: Engaos en la realizacin de este tipo de transacciones.

Por otro lado, la red Internet permite dar soporte para la comisin de otro tipo de delitos:
Espionaje: Acceso no autorizado a sistemas informticos gubernamentales y de grandes empresas e interceptacin de correos electrnicos.

Terrorismo: Mensajes annimos aprovechados por grupos terroristas para remitirse consignas y planes de actuacin a nivel internacional.

Narcotrfico: Transmisin de frmulas para la fabricacin de estupefacientes, para el blanqueo de dinero y para la coordinacin de entregas y recogidas.

Otros delitos: Las mismas ventajas que encuentran en la Internet los narcotraficantes pueden ser aprovechadas para la planificacin de otros delitos como el trfico de armas, proselitismo de sectas, propaganda de grupos extremistas, y cualquier otro delito que pueda ser trasladado de la vida real al ciberespacio o al revs.

Actualmente, los flujos de informacin o fuentes, como redes informatizadas y medios de radiodifusin, han trastocado los valores naturales, y actan en forma deficitaria cuando deben responder a los principios ticos y morales naturales de la vida. El peligro que ello significa, no solo pasa por la transformacin o modernizacin de los sistemas de informacin, pasa porque no se ha respetado al ser humano en s, con sus defectos y virtudes y se ha permitido ir chocando contra la ley natural de la vida. Este enorme cambio tecnolgico que se ha producido en el mundo y que cuesta adaptarnos a l, no ha tenido en cuenta las necesidades principales del ser, y est destruyendo en forma avanzada a las generaciones que se deben adaptar a ella. Los problemas que plantea la difusin acelerada de la informacin no son en esencia diferente a los que plantea el desarrollo de toda ciencia. Son problemas morales que han ido sumergiendo a una sociedad en una profunda corrupcin; debido a las polticas neoconservadoras y poco claras que han tapado la transparencia y la honestidad de las antiguas generaciones.

You might also like