You are on page 1of 8

2.

Calentadores solares
El calentador solar de agua constituye uno de los equipos ms eficientes en el aprovechamiento de las fuentes renovables de energa. En la actualidad se fabrican equipos con ms de 60 % de eficiencia. Tradicionalmente se han utilizado en Cuba calentadores solares para calentar agua, pero la mayora de ellos ha sido importada y con diseos especiales para pases templados y no para el clima tropical. Un calentador diseado especficamente para trabajar en el trpico puede ser mucho ms sencillo, econmico y de alta eficiencia (Fig. 25).

2.1. Conceptos generales


Cuando la radiacin solar es absorbida por un cuerpo se transforma en calor, o sea, ste se calienta. Un cuerpo caliente se enfra cuando le transfiere calor a otro cuerpo por contacto (por conduccin), o por un fluido (aire, agua, etc.) en movimiento que lo rodea (por conveccin), y por la emisin al exterior (por irradiacin). El calor que irradia un cuerpo caliente (a temperaturas moderadas) lo realiza tambin en forma de ondas electromagnticas, pero de longitudes de ondas muy grandes llamadas infrarrojas lejanas . Para que un cuerpo se mantenga caliente debe aislarse trmicamente, o sea, disminuir con un aislante las zonas de prdidas de calor. Existen numerosos materiales aislantes: el concreto (los bloques), la arcilla (los ladrillos), el asbesto, el corcho, la madera, el serrn de madera (llamado popularmente aserrn), la poliespuma (poliestireno), el poliuretano y otros. Tambin existen materiales muy buenos conductores del calor como el cobre, el aluminio, el acero y la mayora de los metales. Fig. 25. Diferentes modelos El vaco tambin asla muy bien, pero es bueno de calentadores solares.

saber que tanto el aire como el agua pueden constituir buenos aislantes si se encuentran en reposo; o sea, si no existen corrientes de conveccin, porque su transferencia de calor por conduccin es muy poca. Pero el aislante que se use en la parte superior de un calentador solar debe dejar pasar la radiacin solar, adems de tener la propiedad de servir como aislamiento trmico, o sea, ser transparente (en rigor, casi transparente, ya que en la prctica un cuerpo totalmente transparente no existe). El vidrio es un material con propiedades especiales, casi transparente a la radiacin solar tanto visible como infrarroja, y sin embargo es opaco a la radiacin infrarroja lejana que emite el cuerpo calentado; o sea, acta como una trampa de calor, produciendo el llamado efecto invernadero. Tambin muchos plsticos poseen propiedades pticas adecuadas para su uso en equipos solares y con alta resistencia a los rayos ultravioletas.

2.2. Calentadores solares de agua


La mayora de los calentadores solares que se comercializan en el mercado internacional est diseada para pases fros, donde el agua se congela si no se toman medidas especiales. Por eso estn formados por una placa captadora de la radiacin solar y un tanque termoacumulador independiente. Muchos de ellos necesitan una bomba para la recirculacin del agua y otros trabajan por termosifn. Son equipos costosos y relativamente poco eficientes. Sin embargo, en los pases tropicales se pueden usar calentadores solares cuyo tanque acumulador reciba directamente la radiacin solar. Estos tipos de calentadores, llamados compactos, son muy sencillos, eficientes y de bajo costo. Un calentador solar compacto est formado, en esencia, por un recipiente cerrado pintado de negro, con una entrada y una salida de agua, y convenientemente aislado por el fondo y los lados con cualquier material aislante, y cubierto por arriba (por donde recibe la radiacin solar) con un vidrio u otro material transparente. El recipiente puede tener cualquier forma, pero preferentemente debe conformarse con un tubo de un dimetro adecuado, pues admite mayor presin y es ms fcil de tapar por los extremos. Suele fabricarse tambin con varios tubos colocados en paralelo unidos por los extremos.

La tubera de salida debe situarse en el lugar ms alto del recipiente captador, para evitar acumulacin de aire dentro del mismo.

Vidrio

Tubo de salida Recipiente captador Envoltura

Aislante

En la figura 26 se muestra el corte trans- Base versal de un calentador solar construido con un recipiente cilndrico de acero inoxidable, de 10 pulgadas de dimetro, una Fig. 26. Corte transversal del calentador. envoltura de chapa de aluminio, un material aislante de poliespuma y una cubierta transparente de vidrio. Esta cubierta debe sellarse para evitar la entrada de agua de lluvia al calentador. En la figura 27 se presenta un modelo de calentador construido en Cuba. El recipiente puede fabricarse tambin con una tubera de aluminio o acero de cuatro, seis u ocho pulgadas de dimetro. Por ejemplo, por cada metro lineal de un tubo de ocho pulgadas de dimetro se pueden calentar aproximadamente 30 L a 50 o C, lo que equivale, en condiciones normales de Cuba, a 60 L de agua tibia a 380.
Fig. 27. Calentador solar com- La envoltura o caja aislante de un calentador solar pacto de un solo tubo, fabri- puede hacerse tambin con materiales de la construccin, tales como ladrillos, bloques u otros. En cado en Cuba.

la figura 28 puede observarse el corte transversal de una variante de calentador solar hecho con un tubo de aluminio, ladrillos y vidrio. Como a veces el sellado de la cubierta puede no ser perfecto, debe dejarse la posibilidad de que salga el agua, en caso de que penetrara, mediante un pequeo orificio situado en la parte inferior de la base. Vidrio En el ejemplo de la figura 28 se pueden utilizar dos vidrios separados entre s a 20 mm . De esta manera se consigue mejor aislamiento de la cubierta y se conserva el agua caliente por ms tiempo. Un calentador bien construido y aislado puede conservar el agua caliente inclusive por la noche (si no se consume antes, como es natural).
Tubo de subida Recipiente captador Envoltura de ladrillos

Fig. 28. Corte transversal del calenEn los ejemplos anteriores puede observar- tador solar.

se tambin que la cubierta de vidrio est inclinada. Esto, aunque no es imprescindible, es aconsejable para aprovechar ms la radiacin solar en los meses de invierno, y tiene que ver con la posicin del equipo a la hora del montaje. En Cuba se recomienda una inclinacin de 20 a 300 orientado hacia el Sur, ya que la inclinacin mxima del Sol el da de equinoccio de invierno es, al medioda, aproximadamente de 450 al Sur. Pero esta recomendacin no puede ser esquemtica. Para la instalacin del calentador deben tenerse en cuenta, principalmente, las condiciones de sombra del lugar donde se coloque, as como el uso que se le quiere dar. Si en la azotea de una casa le da el Sol desde las once de la maana hasta toda la tarde porque hay un rbol o un edificio al Este que da sombra, se debe orientar el calentador hacia la tarde; esto es, hacia el sudoeste, donde reciba ms radiacin solar durante el da. Si se quiere instalar un calentador solar en un crculo infantil donde el agua caliente se utiliza desde las diez de la maana hasta las dos de la tarde, se debe entonces orientar el calentador hacia la maana; o sea, hacia el sudeste. Cada caso debe analizarse teniendo en cuenta tanto las condiciones del lugar, como las caractersticas del consumo. Un calentador solar debe trabajar siempre lleno de agua, por eso debe situarse por debajo del tanque de Tanque de agua fra Respiradero agua fra, de forma tal que si Calentador solar se vaciara este tanque, no saliera tampoco agua del caEntrada Salida lentador. As se protege el equipo y se aumenta su durabilidad (Fig. 29). El agua contiene una pequea cantidad de aire que, cuando se calienta, lo deja escapar; por lo que es importante posibilitar que el aire salga del calentador. Esto se puede lograr situando la salida del calentador en el lugar ms alto (dndole una pequea inclinacin al recipiente captador), para que toda burbuja de aire se dirija a la salida. En sta debe ponerse un respiradero o una vlvula de purga de aire. La tubera de salida que lleva el agua caliente al consumo debe aislarse para evitar las prdidas de calor.
Fig. 29. Instalacin de un calentador solar.
Al consumo

En Cuba se estn fabricando tambin calentadores solares compactos de medianas y grandes capacidades (Fig. 30), especialmente diseados para escuelas, hospitales, crculos infantiles, hogares de ancianos, entre otros (Fig. 31). Existen los modelos de 320 L de capacidad, con tubos de 100 mm de

dimetro; y de 340 L, fabricados con tubos de 150 mm de dimetro (anexo 1). Los tubos son de aluminio debidamente protegidos contra la corrosin, recubiertos con pintura negra pticamente selectiva y probados a una presin de 16 atmsferas. La caja est confeccionada con paneles de acero plastificado, con relleno aisFig. 30. Fabricacin de calen- lante de poliuretano de 40 cm de espesor. La cubierta transparente es de policarbonato doble estadores solares. tabilizado a la radiacin ultravioleta. La instalacin de estos calentadores resulta muy sencilla y su funcionamiento es muy seguro. Tambin su mantenimiento es muy fcil, pues se realiza con slo limpiar la cubierta transparente peridicamente. A pesar de estar construidos con materiales de alta calidad, son los calentadores solares de ms bajo precio que se encuentran en el mercado.
Fig. 31. Calentadores en una escuela.

2.3. Calentadores solares de aire


Existen muchos tipos de calentadores solares de aire y, aunque diferentes, todos se basan en el mismo principio: el aire es calentado al ponerse en contacto con una superficie (generalmente metlica) captadora de la radiacin solar, la cual est convenientemente aislada y cubierta con una o dos lminas de vidrio. La entrada y salida del aire del calentador puede ser por circulacin natural o forzada. La diferencia de un calentador solar a otro consiste esencialmente en la forma de la superficie de captacin de la radiacin solar y en la transmisin de esta energa al aire, as como por dnde fluye el aire, y si el flujo es natural o forzado (Fig. 32). En los modelos A, B, C, G, H e I el aire fluye entre el fondo y la cubierta, y el calor se transmite al aire por ambos lados de la superficie que capta la radiacin solar. Por eso estos colectores usan dos lminas de vidrio, separadas 20

25 mm . La capa de aire Cubierta Separador Superficie transparente de los vidrios captadora contenida entre estos dos vidrios se mantiene esttica y constituye un buen Modelo C aislante. En los modelos Aislante Envoltura Modelo B Modelo A D, E y F el aire fluye solamente por dentro de los Modelo F Modelo E conductos y, por lo tanto, Modelo D el aire contenido entre la superficie captadora y la cubierta transparente (o Modelo I Modelo G Modelo H sea, el vidrio) se encuentra esttico, por lo que es Fig. 32. Secciones transversales de diferentes modelos suficiente utilizar una sola de calentadores solares. lmina de vidrio. En el modelo A, la superficie captadora est formada por una chapa metlica fina en forma quebrada (Fig. 32); esta chapa, de aluminio, acero o cualquier otro metal, se pinta de negro por su parte superior expuesta al Sol. Todos los calentadores llevan un fondo aislante de poliuretano, aserrn, fibra de vidrio u otro material. El espesor de este aislante suele ser de 50 mm . Los laterales del colector frecuentemente tambin llevan aislantes. En el modelo B, la superficie captadora se forma por virutas metlicas y una chapa metlica en el fondo; y ambas deben estar ennegrecidas. En este tipo de colector se puede lograr una gran superficie de contacto entre la superficie captadora y el aire. En el modelo D, la superficie captadora est formada tambin por tubos como en el modelo C, descrito con anterioridad, pero el aire fluye solamente por dentro de los tubos. Con el objetivo de aumentar la superficie de transferencia de calor entre el metal caliente y el aire, suelen llenarse los tubos con virutas de metal. En el modelo E aparece un conducto metlico por donde fluye el aire; este conducto tiene su superficie superior ennegrecida y normalmente est relleno con virutas metlicas. El modelo F es parecido al modelo A, con la diferencia de que el aire fluye solamente por la parte inferior de la superficie captadora. En este caso tambin suele estar rellena con virutas la parte por donde fluye el aire.

El modelo G lo componen aletas metlicas colocadas en un fondo del mismo material. Frecuentemente, la superficie se confecciona doblando la chapa de las aletas y estas mismas forman el fondo, evitando as la soldadura y garantizando un buen contacto entre el fondo y la aleta. Como en los casos anteriores, toda la superficie expuesta al Sol va pintada de negro. El modelo H est confeccionado con papel metlico o con una chapa muy fina de metal que permita doblarla fcilmente. En este caso el aire circula tanto por debajo como por encima de la superficie captadora. El modelo I es ms sencillo, ya que la superficie captadora se forma por una chapa metlica lisa. Este modelo es, a la vez, el que menor superficie de transferencia de calor tiene y por lo tanto su eficiencia puede ser baja. El largo de un calentador de aire es un parmetro fundamental en su funcionamiento. A medida que el aire avanza dentro del colector, el mismo se va calentando y la diferencia de temperatura entre ste y la superficie captadora disminuye. Para contrarrestar este efecto debe aumentarse la superficie de transferencia de calor a medida que avanza el aire por el calentador. De esta forma puede consRelleno truirse un calentador de aire de limallas como el representado en la Lmina de vidrio Radiacin figura 33. Aqu la superficie de solar transferencia de calor aumenta a lo largo del calentador por medio de limallas. Tambin Aislante Aire fresco puede lograrse utilizando una superficie de captacin como la del modelo I, al principio del Fig. 33. Corte longitudinal de un calentador solar de calentador, y otra como la del aire con superficie de transferencia de calor variable. modelo A, en la parte superior.
Aire caliente

En un calentador de gran longitud la diferencia de temperatura que permite la transferencia de calor hacia el aire puede hacerse tan pequea que un alargamiento posterior del equipo no aumenta la temperatura del aire y, por lo tanto, ello sera perjudicial. El largo del equipo puede ser proporcional a la cantidad o flujo de aire que pase por el mismo, por lo que con un flujo forzado pueden lograrse largos mayores. En el caso de calentadores de circulacin natural de aire tienen influencia en la eficiencia del equipo a lo largo del mismo la resistencia al paso del aire

(incluyendo la resistencia de la cmara y el producto), la inclinacin del calentador y el tipo de superficie de captacin, as como la de transferencia de calor y la cantidad de radiacin absorbida en el calentador. No existe otra opcin, en la mayora de los casos, que determinar el largo ptimo del calentador de forma experimental. Los calentadores de aire son instalaciones relativamente baratas, comparadas con otros colectores solares, por su sencillez y pocos requerimientos tcnicos. Para su construccin, adems de metales y vidrios, suelen usarse plsticos y otros materiales.

You might also like