You are on page 1of 11

ASME B31.3 PARTE 1 "INTRODUCCIN A B31 y B31.

3 R5-10

PG. 7

PARTE 1

El objetivo de la parte 1 de este curso est subdividido en dos partes. Primero efectuar una introduccin al Cdigo ASME para tuberas a presin, reseando su alcance composicin, estructura, secciones e incluyendo la edicin y la responsabilidad por la seleccin de la seccin aplicable. En segundo lugar se efecta para la seccin B31.3 Tuberas de Proceso de Refineras y Plantas Qumicas una resea sobre su estructura, composicin, tuberas y partes alcanzada como as tambin sobre los temas a que refieren los requisitos, lineamientos y recomendaciones contenidos en sus captulos y apndices.

El contenido del cdigo refiere a lo siguiente: Referencias a especificaciones de materiales aceptables y estndares de componentes, incluyendo requerimientos dimensionales y ratings presin-temperatura;

Curso E- Learning: Graa y Montero, GMI Ingenieros Consultores Por Brenner I. Silva Ramrez

ASME B31.3 PARTE 1 "INTRODUCCIN A B31 y B31.3 R5-10

PG. 8

Requerimientos para el diseo de componentes y ensamblado. Requerimientos e informacin para la evaluacin y limitacin de tensiones, reacciones y movimientos asociados con presin, cambios de temperaturas y otras fuerzas; Guas y limitaciones para seleccin y aplicacin de materiales, componentes y mtodos de unin; Requerimientos para la fabricacin, ensamblado y montaje de tuberas; y Requerimientos para examinacin, inspeccin y ensayo de tuberas. Procedimientos para operacin y mantenimiento que son esenciales para la seguridad del pblico. Procedimientos para la proteccin de lneas de tuberas contra la corrosin externa e interna. El Cdigo ASME B31 para tuberas a presin, est compuesto por varias secciones individuales, siendo cada una un Standard Nacional de USA y son publicadas bajo la direccin del comit B31. Las reglas de cada seccin han sido desarrolladas considerando la necesidad de aplicar requerimientos especficos para los distintos tipos de tuberas. La siguiente tabla muestra las secciones que componen el cdigo y las aplicaciones consideradas por cada seccin del cdigo incluyen:

Curso E- Learning: Graa y Montero, GMI Ingenieros Consultores Por Brenner I. Silva Ramrez

ASME B31.3 PARTE 1 "INTRODUCCIN A B31 y B31.3 R5-10

PG. 9

SECCIN ASME B31.1

INSTALACIONES CONSIDERADAS Tuberas de Vapor y Sistemas de Potencia. Tuberas de Refineras y Plantas Qumicas.

EJEMPLOS Estaciones generadoras de electricidad, Plantas industriales, Sistemas de Enfriamiento y calefaccin geotrmica, etc. Refineras de petrleo, Plantas Farmacuticas, Textil, Papel, etc. qumicas,

ASME B31.3 ASME B31.4 ASME B31.5 ASME B31.8

Sistemas de Transporte de Transporte de productos, predominantemente Hidrocarburos Lquidos y Otros entre plantas, terminales y dentro de terminales, Lquidos bombeo, regulacin, etc. Tuberas de refrigeracin Tuberas para refrigerantes y enfriamiento secundario. Sistemas de Transporte y Distribucin Sistemas de transporte fundamentalmente gas de gas. entre las fuentes y terminales, incluso compresin, regulacin, etc. Tuberas de Servicio de edificios Tpicamente Edificios industriales, institucionales, comerciales y pblicos y residencias del multiunidad que no requieren magnitudes de presiones y temperaturas cubiertas en B31.1 Sistemas de transportes de barros acuosos predominantemente entre plantas, terminales y dentro de terminales, bombeo, regulacin, etc.

ASME B31.9

ASME B31.11 Transporte de barros.

ASME B31.12 Transporte de Hidrgeno

Es responsabilidad del propietario seleccionar la seccin del cdigo que ms se prxima a la instalacin bajo consideracin. Los factores que deben ser considerados para esto deben incluir: Limitaciones de la seccin, requerimientos de la jurisdiccin con autoridad sobre la planta, y la aplicabilidad de otros cdigos y estndares. Puede ser necesario aplicar ms de una seccin y todos los requerimientos aplicables deben cumplirse Ciertas tuberas dentro de una instalacin pueden estar sujetas a otros cdigos y estndares, como pueden ser:

Curso E- Learning: Graa y Montero, GMI Ingenieros Consultores Por Brenner I. Silva Ramrez

ASME B31.3 PARTE 1 "INTRODUCCIN A B31 y B31.3 R5-10

PG. 10

ASME BPVC Seccin III. ANSI Z223.1: Cdigo Nacional (USA) para Gas Combustible. NFPA: Normas de proteccin contra fuego. NFPA: Instalaciones para el cuidado de la salud NFPA 8503 Normas para sistemas de combustible pulverizados. Cdigos para edificios y plomera: Aguas potable fra y caliente, sistemas de drenaje, etc.

El cdigo fija requerimientos necesarios para el diseo y construccin segura de tubera de presin. Sin embargo la seguridad no es necesariamente el nico factor que gobierna la especificacin final. El diseador debe conocer que el cdigo no es un manual de diseo y que debe aplicar adems las prcticas de ingeniera. Los requerimientos del cdigo estn bsicamente fijados en trminos de principios y formulas bsicas de diseo. Estos estn suplementados con requerimientos especficos. Los requerimientos especficos del cdigo se basan en la resolucin a travs de los principios de ingeniera simplificados. Puede ser necesario, ante problemas especiales, aplicar anlisis ms completos y rigurosos o no usuales. Se entiende que el diseador es capaz de evaluar tensiones complejas o combinadas y demostrar la validez de sus mtodos.

La intencin del Cdigo es que la Edicin y las Adendas no sean retroactivas a menos que exista un acuerdo especfico entre las partes para usar otra edicin o sea requerido legalmente. El Cdigo gobernante debe ser la Edicin y Adenda editada al menos seis meses antes de la fecha del contrato original y deber ser usada a travs del trabajo completo y la operacin inicial. El Cdigo est bajo la direccin del comit B31 para tuberas a presin el cual est organizado y opera bajo los procedimientos del ASME y est acreditado por el Instituto Nacional de Estndares Americanos (ANSI). El comit mantiene a las secciones del cdigo actualizadas con los nuevos desarrollos de materiales y tecnologa. Las Adendas son editadas peridicamente y nuevas ediciones son publicadas en periodos de tres a cinco aos. El comit ha establecido un procedimiento ordenado para considerar pedidos de interpretacin y revisin del cdigo (apndice O)

Curso E- Learning: Graa y Montero, GMI Ingenieros Consultores Por Brenner I. Silva Ramrez

ASME B31.3 PARTE 1 "INTRODUCCIN A B31 y B31.3 R5-10

PG. 11

La interpretacin del Cdigo es realizada de acuerdo con los procedimientos establecidos por el ASME. Las interpretaciones son editadas como un suplemento del Cdigo. Un Caso es la forma escrita de una respuesta cuando el estudio indica que las palabras del Cdigo necesitan clarificacin, o cuando la respuesta modifica los requisitos existentes o garantizan el permiso para el uso de materiales nuevos o construcciones alternativas. Un Caso normalmente se edita para un periodo de tiempo limitado. Los requisitos del Caso pueden ser incorporados en el Cdigo o el Caso puede expirar, o ser renovado.

Las reglas del Cdigo ASME B31.3 han sido desarrolladas considerando las tuberas tpicas encontradas en Refineras, Plantas petroqumicas textiles, papeleras, criognicas, etc. Los requisitos mandatorios y no mandatorios y las recomendaciones del cdigo B31.3 estn contenidas en las siguientes partes que lo componen: ASME B31.3: Tuberas de Refineras y Plantas Qumicas. Parte Alcance Captulo I Alcance y Definiciones. Captulo II Diseo. Captulo III Materiales. Captulo IV Especificaciones de componentes de tubera. Captulo V Fabricacin Ensamble y Montaje. Captulo VI Captulo VII Captulo VIII Captulo IX Captulo X Apndice A Apndice B Apndice C Apndice D Apndice E Apndice F Inspeccin Examinacin y Ensayos. Tubera no metlica y tubera metlica revestida con no mtales. Tubera para Categora de fluido clase M Tubera de alta presin. Tubera de alta pureza. Tensiones admisibles y factores de calidad pata tuberas metlicas y tornillera. (R) Tablas de tensiones y presiones admisibles para no metales. (R) Propiedades fsicas de materiales de tubera. (R)(1) Flexibilidad y factores de intensificacin de tensiones. (R)(1) Especificaciones referenciadas. (R) Consideraciones Precaucionarias. (G)(2)

Curso E- Learning: Graa y Montero, GMI Ingenieros Consultores Por Brenner I. Silva Ramrez

ASME B31.3 PARTE 1 "INTRODUCCIN A B31 y B31.3 R5-10

PG. 12

Apndice G Apndice H Apndice J Apndice K Apndice L Apndice M Apndice P Apndice Q Apndice S Apndice V Apndice X Apndice Z

Salvaguardias. (G)(2) Ejemplos de clculo para conexiones en derivacin. (G) Nomenclatura (I) Tensiones admisibles para tubera de alta presin. (R)(3) Bridas de aleaciones de aluminio. (S)(4) Gua para clasificacin de servicios. (G)(2) Reglas alternativas para evaluacin de rango de esfuerzos. (R)(5) Sistema de calidad. (G)(2) Ejemplos de anlisis de esfuerzos en sistemas de tuberas. (G)(2) Variacin admitida en servicio a alta temperaturas. (G)(2) Juntas de expansin. (Fuelles). (R) Preparacin de requisiciones tcnicas. (R)(6)

(R) Requerimientos, (G): Gua.; (S): Especificacin; I: Informacin NOTAS: 1) Contiene requerimientos a ser utilizados por defecto si no existen otros ms aplicables 2) No son requerimientos pero el usuario del Cdigo es responsable por considerar su aplicacin. 3) Requerimientos solamente aplicables para servicio de alta presin. 4) Contiene ratings presin-temperatura, materiales, dimensiones y marcas de bridas de aluminio aleado. 5) Contiene requerimientos alternativos. 6) Contiene requerimientos administrativos. El Captulo I contiene el alcance del Cdigo y las definiciones aplicables. Los captulos II a VI incluyen los requerimientos aplicables para el diseo, construccin, montaje, inspeccin y ensayo de sistemas para categora de servicio normal. Dentro del Cdigo es mencionado como "Cdigo Base". Los captulos I a VI constituyen la base del cdigo y contienen los requisitos aplicables a tubera metlica cuyo fluido de servicio no sea Categora M o Alta Presin. Todas las clusulas de la base del cdigo empiezan con la numeracin 3XX. Las clusulas del cdigo son resumidas abajo: Captulo I: Alcance y Definiciones clusulas 300 a 300.4 Este capitulo contiene las declaraciones generales que han sido relacionadas sobre el intento y uso del cdigo. Esta seccin es usualmente mirada por encima aunque es esencial para entender la aplicacin de los requisitos del cdigo.

Curso E- Learning: Graa y Montero, GMI Ingenieros Consultores Por Brenner I. Silva Ramrez

ASME B31.3 PARTE 1 "INTRODUCCIN A B31 y B31.3 R5-10

PG. 13

Capitulo II Clusulas de Diseo 301 a 322 Este captulo cubre las distintas Solicitaciones (Fuerzas) que deben considerarse otras consideraciones que son aplicables en el de sistemas de tubera. Esta separado en seis partes. Parte 1 Condiciones de Diseo y Criterio; Parte 2 Presin de Diseo de los Componentes de Tubera; Parte 3 Fluido de Servicio para los Componentes de tuberas; Parte 4 Requisitos para las Juntas de Tubera segn el fluido de servicio. Parte 5 Flexibilidad y Soportes; Parte 6 Sistemas; Captulo III Clusulas para materiales 323.X Captulo IV Clusulas para Estndares para Tubera 326.X Captulo V Fabricacin, Ensamble, y Montaje clusulas 327.X a 335.X Captulo VI Inspeccin, Examen, y Pruebas clusulas 340.X a 346.X Captulo VII: Tubera No Metlica y Tubera recubierta con no metales. Los requerimientos, aplicables a tubera no metlica y tubera recubierta con no metales estn en el Captulo VII. Las clusulas en este captulo comienzan todas con la letra "A" Estas clusulas tambin son seguidas por el esquema numrico de la base del cdigo Como un ejemplo la clusula de la base del cdigo 328 trata los requisitos de soldadura y la correspondiente clusula del captulo VII A328 trata sobre pegado de materiales plsticos. El captulo VIII se aplica a sistemas para categora de servicio clase M. El captulo IX se aplica a sistemas para categora de alta presin El captulo X se aplica a sistemas para categora de alta pureza. Antes de aplicar los requerimientos del Cdigo, el inspector debe asegurarse que se haya definido la categora de servicio. y

El Cdigo contiene requisitos aplicables a: diseo, materiales, componentes, fabricacin, ensamble, montaje, inspeccin, examinacin, y ensayos o pruebas de. No contiene requisitos aplicables a la etapa de operacin y mantenimiento ni al abandono de plantas. El Cdigo aplica a todos los fluidos incluyendo: Qumicos en bruto, intermedios y terminados; Productos del petrleo; Gas, vapor, aire y agua; Slidos fluidificados; y Refrigerantes Excepto cuando sea especficamente excluido en el cdigo, el cdigo cubre toda la tubera

Curso E- Learning: Graa y Montero, GMI Ingenieros Consultores Por Brenner I. Silva Ramrez

ASME B31.3 PARTE 1 "INTRODUCCIN A B31 y B31.3 R5-10

PG. 14

dentro de los lmites de la propiedad de las plantas dedicadas al proceso o manejo de productos qumicos, del petrleo, o relacionados. Tubera para Equipos paquetizados. La tubera que interconecta las piezas o las etapas de los equipos paquetizados deber estar de acuerdo con el B3 1.3. Exclusiones El cdigo excluye lo siguiente: Presin manomtrica Interna > 0 pero <105 kPa (15 psi) siempre y cuando: El fluido no sea inflamable, no sea txico, y no dae los tejidos humanos La temperatura de diseo sea desde -29C (-2OF) a 186C (366F) Las calderas de potencia de acuerdo con el ASME BPVC Seccin I y la tubera externa requiere el uso del B3 1.1 Tubos, cabezales de tubos, tubos pasantes, y colectores de hornos, los cuales son internos a la cubierta del horno. Recipientes a Presin, intercambiadores de calor, bombas, compresores, y otros equipos para el manejo o proceso de fluidos. Plomera, alcantarillado, y desages. Sistemas de proteccin contra el fuego construidos de acuerdo con los requisitos de las compaas aseguradoras u otros estndares de ingeniera para la proteccin del fuego.

A continuacin se resumen algunas de las definiciones contenidas en el Cdigo que pueden ser utilizadas durante el desarrollo de los temas abarcados por el curso.

El propietario es el responsable asignar la categora de servicio en funcin del fluido y condiciones de operacin. El apndice M contiene un flujograma que es una gua para la seleccin de los requisitos aplicables a partir de las condiciones de diseo. Los tipos de servicio son: Fluido de Servicio Normal Fluido de Servicio Categora D Fluido de Servicio Categora M Fluido de Servicio Alta Presin.

Curso E- Learning: Graa y Montero, GMI Ingenieros Consultores Por Brenner I. Silva Ramrez

ASME B31.3 PARTE 1 "INTRODUCCIN A B31 y B31.3 R5-10

PG. 15

Fluido de Servicio Alta Pureza. Adems los servicios bajo condiciones cclicas severas, tambin se consideran especialmente. El propietario de una instalacin tiene la responsabilidad global por el cumplimiento con el ASME b31.3, y por establecer los requisitos para el diseo, construccin, examen, inspeccin, y pruebas que sern gobernados enteramente por fluido manejado o proceso de la instalacin de la cual la tubera es una parte. El propietario es tambin responsable por la designacin de la tubera en ciertos fluidos de servicio. Los requisitos del ASME B31.3 para el diseo y la construccin incluyen requisitos del fluido de servicio, el cual afecta la seleccin y aplicacin de los materiales, componentes, y juntas. Los requisitos del fluido de servicio incluyen prohibiciones, limitaciones, y condiciones, tales como lmites de temperatura o requisitos de seguridad. Los requisitos del Cdigo para un sistema de tubera son los ms restrictivos de aquellos que apliquen a cualquiera de sus elementos. FLUIDO DE SERVICIO NORMAL Un servicio al cual pertenece la mayora de la tubera cubierta por el ASME B31.3, por ej. no sujeta a las reglas para la Categora D, Categora M, o fluido de servicio a Alta Presin, y no sujeto a condiciones cclicas severas. Las reglas para Servicio Normal estn contenidas en el ASME B31.3 Captulos I al VI para sistemas de tubera metlicos, y en el Captulo VII para tubera no metlica y tubera recubierta con no metales. Todas las clusulas en el Captulo VII empiezan con un prefijo "A". FLUIDO DE SERVICIO CATEGORIA D Un servicio en el cual todas las siguientes condiciones aplican: El fluido manejado no es inflamable, no es txico, y no daa los tejidos humanos; La presin de diseo manomtrica no excede 150 psi; y La temperatura de diseo esta entre -200F (-290C) y 3660F (1860C).

Las reglas para el servicio categora D se encuentran tambin en los Captulos 1 a VI para sistemas de tubera metlicos y en el Captulo VII para tubera no metlica y tubera recubierta con no metales. FLUIDO DE SERVICIO CICLICO SEVERO SE > 0,8SA y cantidad de ciclos > 7000. Los elementos de tubera para el Servicio de Fluido Normal pueden tambin ser usados bajo condiciones cclicas severas a no ser que un requisito especfico para condiciones cclicas severas lo establezca.

Curso E- Learning: Graa y Montero, GMI Ingenieros Consultores Por Brenner I. Silva Ramrez

ASME B31.3 PARTE 1 "INTRODUCCIN A B31 y B31.3 R5-10

PG. 16

FLUIDO DE SERVICIO CATEGORIA M Un servicio en el cual la exposicin potencial del personal se juzga a ser significante y en cuyo caso la simple exposicin a una muy pequea cantidad de un fluido txico, causada por el escape, puede producir danos irreversibles serios a las personas cuando se respira o se tiene contacto corporal, aunque se tomen medidas restauradoras prontamente. Las reglas especficas para el servicio categora M estn contenidas en el ASME B31.3 Capitulo VIII y debern ser usadas en conjuncin con los Captulos I al VI para sistemas de tubera metlicos y con el Captulo VII para tubera no metlica/o recubierta con no metales, sin embargo las reglas del captulo VIII toman precedencia sobre las reglas en el Captulo la VII. Los prrafos en el Captulo VIII estn numerados con el prefijo "M" para tubera metlica y "MA" para tubera no metlica y tubera recubierta con no metales. FLUIDO DE SERVICIO DE ALTA PRESIN El Captulo IX del ASME B3 1.3, suministra las reglas alternativas para el diseo y la construccin de tubera designada por el propietario como Fluido de Servicio Alta Presin Estas reglas solamente se aplican cuando sean especificadas por el propietario, y solamente como un todo no parcialmente. Las reglas del Captulo IX no son aplicables para un Fluido de Servicio Categora M. Todos los prrafos en el Captulo IX comienzan con el prefijo "K". Estos se usan en conjuncin con los Captulos 1 a VII como est definido en el Captulo IX. Alta presin se considera cuando la presin excede la permitida por el rateo del ASME B 16.5 Clase 2500 para la temperatura de diseo especificada y el grupo del material. Sin embargo, no existe un lmite de presin especificada para la aplicacin de las reglas. El propietario tiene la opcin de usar estas reglas aunque las presiones y temperaturas sean menores a aquellas definidas. Estas reglas aplican nicamente como un todo. Las reglas para Tubera de Alta Presin no son aplicables para el Fluido de Servicio Categora M. FLUIDO DE ALTA PUREZA Es un servicio que requiere mtodos alternativos de fabricacin, examinacin y ensayo no cubiertos en el resto del cdigo, con la intencin de producir un nivel controlado de limpieza. El trmino tambin aplica a trminos como alta pureza, ultra alta pureza, higinico o asptico.

Curso E- Learning: Graa y Montero, GMI Ingenieros Consultores Por Brenner I. Silva Ramrez

ASME B31.3 PARTE 1 "INTRODUCCIN A B31 y B31.3 R5-10

PG. 17

Resumen de Condiciones de servicio:


FLUIDO DE SERVICIO Servicio normal Categora D CARACTERISTICAS Servicio distinto a D, M o alta presin. La mayora de los servicios. No inflamable, No txico, no peligroso para humanos. presin de diseo < 150psi (1035 kPa) t de diseo entre -200F (-290C) y 3660F (1860C). Categora M Pequea exposicin al fluido en caso de fugas, Captulo VIII puede causar daos irreversibles a las personas > PN 420 (Clase 2500) Captulo IX CAPITULOS APLICABLES Captulo I a VII Captulo I a VII ( con modificaciones)

Alta presin Alta Pureza

Servicio que requiere mtodos alternativos de Captulo X fabricacin, examinacin y ensayo no cubiertos en el resto del cdigo, con la intencin de producir un nivel controlado de limpieza.

Curso E- Learning: Graa y Montero, GMI Ingenieros Consultores Por Brenner I. Silva Ramrez

You might also like