You are on page 1of 26

Estudiantes

Ashlie Polanco 13-0265 Misael Pinales 12-0677

Maestro
Ing. Csar Torres

Fecha
Marzo 18, 2013

Observaciones

1. Introduccion3 2. Concepto de Ingenieria Hidraulica4 3. El Ingeniero Hidraulico..4 Ocupaciones del Ingeniero Hidraulico.5 4. Formcion Universitaria del Ingeniero Hidraulico...6 5. Historia de la Ingenieria Hidraulica..7 6. Conceptos Basicos9 Canales de Riego.9 o Obras dr Derivacion10 o Controles de Nivel10 o Controles de Seguridad11 o Secciones de Aforo 11 o Obras de Cruce. 11 Compuertas..12 Tipos de Compuertas..12 Sistema de Drenaje.13 Sistema de Acueducto...13 Fontaneria..14 Riego..14 Saneamiento.14 7. Obras Representativa15 Canal de Suez15 Canal de Kiel..16 Canal de Panama16 Presa de Asuan17 Presa de la 3 Gargantas.18 Presa de Tucurui.19 8. Ingenieria Hidraulica en Republica Dominicana..20 Proyectos del INDHRI..20 Programas del INDRHI.21 9. Principales Presas de Republica Dominicana22 10. Conclusion25 11. Biliografia26

La Ingenieria Civil ha sido uno de lo msd importantes motores para el desarrollo del mundo y es uno de los factores fundamentales de la actual nocion de bienestar de la sociedad moderna, dentro la esta, la Ingenieria Hidraulica no es la excepcion.

Es conocido, aunque muy a menudo pasado por alto, que la ingenierisa Hidraulica suministra las herramientas y procedimientos para dotar de infraestructura de modalidad fluvial, generacion, transmisio y distribucion de energia, la agricultura, ganaderia e incluso a la salud humana. Este cubrimiento de tan amplio espectro abre las puertas a una trascendental incidencia de tal disciplina en la macro y microeconomia de un pais, si se tiene en cuenta que la actividad constructora demanda desde mano de obra no calificada, fundamental para los paises en via de desarrollo, hasta mano de obra altamente especializada para e diseno y la construccion de obras de envergdura como presas de embalse y sistemas hidraulicos. Muchos ingenieros civiles se especializan en la ingenieria Hidraulica ya que se enceuntras atractivos los trabajos y actividades relativas al diseno, planificacion y operacin de este tipo de estructuras. Tales motivos son suficientes para enaltecer la ingenieria hidraulica y estimular la formacion de nuevos , ingeniosos, innovadores y entusiastas profesionales que que produzcan disenos y construcciones mas economicas, conservando la sefuridad y funcionalidad minima exigida por una buen practicca profesional.

La ingeniera hidrulica es una de las ramas tradicionales de la ingeniera civil y se ocupa de la proyeccin y ejecucin de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtencin de energa hidrulica, la irrigacin, potabilizacin, canalizacin, u otras, sea para la construccin de estructuras en mares, ros, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones.

Los ingenieros hidrulicos se ocupan de disear, construir y operar las obras hidrulicas, valindose principalmente de la investigacin, dado que la ingeniera hidrulica se sustenta, casi en un 90%, en resultados experimentales.

Leonardo Da Vinci afirmaba: "cuando trates con el agua, consulta primero la prctica, y luego la teora". Mucho se ha avanzado desde entonces, por los dos caminos.

Las formulaciones tericas utilizan en todo momento los instrumentos matemticos ms avanzados de cada poca, pero al final aqu y all, siempre acaba apareciendo un coeficiente emprico, una frmula emprica, que es la forma que, al final, permite resolver el problema prctico, construidas y operantes. Los ingenieros hidrulicos tienen la funcin de realizar diseos, luego materializarlos y operar la obra hidrulicas, a base de investigaciones, pues esta se apoya en gran manera en los resultados experimentales. y que fue determinada en funcin de experimentos, tanto de laboratorio, como en obras

Los ingenieros hidrulicos se ocupan de:

Las llamadas grandes estructuras como,

por ejemplo, presas, esclusas, canales navegables, puertos, etc. Obras relacionadas con la agricultura, especializacin de la ingeniera hidrulica, conocida como hidrulica agrcola (rama propia de Ingeniera agrcola): sistemas de riego, sistemas de drenaje. Obras relacionadas con el medio ambiente: presas filtrantes para el control de la erosin, obras de encauzamiento de ros.

En algunas universidades la carrera de ingeniera civil se divide despus de los primeros 2 hidrulica. A partir de esta divisin se van enfatizando temas diferentes para cada especialidad, mantenindose sin embargo muchos temas comunes para todos los cursos de ingeniera civil. En las titulaciones de Ingeniera agrcola tambin se estudia ingeniera hidrulica, especialmente en las especialidades de recursos hidrulicos. Tanto el Ingeniero civil como el Ingeniero agrcola durante su formacin universitaria toman simultneamente el curso de mecnica de fluidos (precedido por cuatro niveles de clculo, dos de fsica y por esttica y dinmica), luego toman un curso de hidrulica de tuberas o flujo a presin y posteriormente un curso de hidrulica de canales abiertos, as como un curso de hidrologa. Despus, el Ingeniero civil toma cursos de acueductos, alcantarillados e ingeniera de puertos y costas, mientras que el Ingeniero agrcola toma cursos de diseo de sistemas de riego, diseo de sistemas de drenaje y paralelamente con el ingeniero civil cursos de estructuras hidrulicas. 3 aos en diversas especialidades, una de las cuales es la

Tanto el Ingeniero Civil como Agrcola son los nicos profesionales idneos para desarrollar obras hidrulicas y para tomar cursos de especializacin, maestra o doctorado en el rea de Recursos Hidrulicos o Ingeniera Hidrulica.

La Ingeniera Hidrulica es tan antigua como la civilizacin misma. Esto es evidente si se piensa en la lucha del hombre por la supervivencia, que lo oblig a aprender a utilizar y controlar el agua. Por esto, las civilizaciones antiguas se desarrollaron en las proximidades de los grandes ros y basaron su economa en la agricultura. Paulatinamente fueron utilizando el riego en sus formas primitivas. Del ao 4000 al 2000 A. C. los egipcios y los fenicios ya tenan experiencias en problemas de agua, en la construccin de sus barcos y sus puertos. En ese tiempo, China, India, Pakistn, Egipto y Mesopotamia iniciaron el desarrollo de los sistemas de riego. Los chinos tambin experimentaron en la proteccin contra inundaciones, Despus del alto 500 A. C. en la Grecia antigua se construyeron acueductos y se empezaron a desarrollar frmulas para dichos sistemas; fue ste uno de los

primeros intentos para la elaboracin de un modelo matemtico. Despus, bsicamente se lo se conoce la invencin del molino de viento utilizado para extraer aguas subterrneas. Ya en el siglo XVI se desarrollaron los principios de la hidrulica con cientficos como Keppler y Torricelli,- alrededor del ao 1800 Newton, Bernouilli y Euler perfeccionaron dichas teoras.

Johannes Keppler

Evangelista Torricelli

El primer modelo fsico hidrulico fue construido en el ao 1795 por el ingeniero Lus Jernimo Fargue sobre un tramo del Ro Garona. En el ao 1885, Reynolds construy un modelo del ro Merssey, cerca de Liverpool. l anot que la relacin existente entre la fuerza de la inercia y la fuerza de friccin interna era de gran importancia para el diseo de los modelos hidrulicos. Hoy en da, esta relacin se denomina nmero de Reynolds, parmetro adimensional muy significativo en los modelos hidrulicos actuales.

El arquitecto naval William Froude, en 1870, indic la importancia de tal relacin de la fuerza de inercia y de la fuerza de gravedad. En la actualidad sta relacin se denomina nmero de Froude, parmetro adimensional bsico en el anlisis de los modelos hidrulicos. El primer laboratorio hidrulico fue fundado en Dresden (Alemania), en 1891, por el Profesor Engels, y despus de ste muchos otros aparecieron en casi todos los pases del mundo; hoy en da hay ms de un centenar.

Abastecimiento de Agua Potable


La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniera hidrulica, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, el agua potable.

Canales de Riego
Los canales de riego tienen la funcin de conducir el agua desde la captacin hasta el campo o huerta donde ser aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniera importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no

provocar daos al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible. Estn estrechamente vinculados a las caractersticas las curvas de del nivel terreno, de este, generalmente siguen aproximadamente descendiendo suavemente hacia cotas ms bajas (dndole una pendiente descendente, para que el agua fluya ms rpidamente y se gaste menos lquido).

A lo largo de un canal de riego se sitan muchas y variadas estructuras, llamadas "obras de arte", estas son, entre otras: Obras de derivacin Como su nombre lo indica, se usan para derivar el agua (utilizando partidores), desde un canal principal (ej. una acequia) a uno secundario (ej. un brazal), o de este ltimo hacia un canal terciario, o desde el terciario hacia el canal de campo y el can de boquera. Generalmente se construyen en hormign, o en mampostera de piedra, y estn equipadas con compuertas, algunas simples, manuales (tambin denominadas tablachos, y otras que pueden llegar a ser sofisticadas, puertas electricas manejadas a control remoto. Controles de Nivel Muchas veces asociadas a las obras de derivacin, son destinadas a mantener siempre, en el canal, el nivel de agua dentro de un cierto rango y, especialmente en los puntos terminales, con una inclinacin descendente.

10

Controles de Seguridad Estos deben funcionar en forma automtica, para evitar daos en el sistema, si por cualquier motivo hubiera una falla de operacin (alguien deca alguna vez, que no puede ser que si una vaca decide acostarse en el canal a tomar el fresco, todo el sistema, en cascada se autodestruya), esto que parece una broma es tomado muy en serio por los proyectistas de los sistemas de riego. Existen bsicamente dos tipos de controles de seguridad: los vertederos, y los sifones.

Vertedero Hidrulico

Secciones de aforo Destinadas a medir la cantidad de agua que entra en un determinado canal, en base al cual el usuario del agua pagar, por el servicio. Existen diversos tipos de secciones de aforo, algunas muy sencillas, constan de una regla graduada que es leda por el operador a intervalos pre establecidos, hasta sistemas complejos, asociados con compuertas autor regulables, que registran el caudal en forma continua y lo trasmiten a la central de operacin computarizada. Obras de cruce Junto con otras infraestructuras existentes en el terreno, pertenecientes o no al sistema de riego. Estas a su vez pueden ser de:

11

Cruce de canal de riego con un canal de drenaje del mismo sistema de riego. Cruce de un dren natural, con el canal de riego, a una cota mayor que este ltimo Cruce de canal de riego con una hondonada, o valle; Cruce de canal de riego con una va.

Compuerta Hidrulica
Una compuerta hidrulica es un dispositivo hidrulico-mecnico destinado a regular el pasaje de agua u otro fluido en una tubera, en un canal, presas, esclusas, obras de derivacin u otra estructura hidrulica. Tipos de Compuertas Hidrulicas Principales tipos de compuertas Para canales, presas, esclusas y obras hidrulicas de envergadura los principales tipos de compuertas son:

Compuerta tipo anillo Compuerta tipo basculante, tambin denominada clapeta o chapaleta Compuerta tipo cilindro Compuerta tipo esclusa Compuerta tipo lagarto Compuerta tipo rodante Compuerta tipo sector Compuerta tipo segmento Compuerta tipo Stoney Compuerta tipo tambor Compuerta tipo tejado Compuerta tipo plana (deslizante o con ruedas)

12

Compuerta tipo vagn (tipo de compuerta plana). Compuerta tipo visera Compuerta tipo atagua. Compuertas automticas para control de nivel Compuertas para el control de nivel aguas arriba: Compuerta AMIS Compuertas para el control de nivel aguas abajo: Compuerta AVIS

Para tuberas los principales tipos de compuertas, tambin llamadas vlvulas, son:

Vlvula esfrica Vlvula mariposa Vlvula Aguja

Sistema de Drenaje
La funcin principal de un sistema de drenaje es la de permitir la retirada de las aguas que se acumulan en depresiones topogrficas del terreno, causando inconvenientes ya sea a la agricultura o en reas urbanizadas. El origen de las aguas puede ser:

Por escurrimiento superficial Por la elevacin del nivel fretico, causado por el riego, o por la elevacin del nivel de un ro prximo Directamente precipitadas en el rea.

Sistemas de Acueductos
El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigacin que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que est accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante.

13

Fontanera
La fontanera, plomera o gasfitera es la actividad relacionada con la instalacin y mantenimiento de redes de tuberas para el abastecimiento de agua potable y evacuacin de aguas residuales, as como las instalaciones de calefaccin en edificaciones y otras construcciones.

Riego
El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo as su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinera.

Saneamiento
El saneamiento ambiental bsico es el conjunto de acciones tcnicas y socioeconmicas de salud pblica que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes ambiental. Comprende el sanitario potable, las aguas residuales y excretas, los residuos manejo del agua slidos y el de salubridad

comportamiento higinico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacin. Tiene por finalidad la promocin y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

14

Canal de Suez
Es una va artificial de navegacin que une el Nakis, mar Mediterrneo, con el mar Rojo, entre frica y Asia, a travs del istmo de Suez, de la pennsula del Sina. El canal se encuentra en territorio de Egipto. Su longitud es de 163 km entre Puerto Sad (en la ribera mediterrnea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permiti acortar la ruta del comercio martimo entre Europa y el sur de Asia, pues evitaba tener que rodear el continente africano.

15

Canal de Kiel
Conocido hasta 1948 como el canal Kaiser-Wilhelm (Kaiser-Wilhelm-Kanal) es un largo canal artificial de 98 km de longitud que comunica el mar Bltico, en Kiel-Holtenau, con el mar del Norte, en Brunsbttel, atravesando el estado federado de Schleswig-Holstein (Alemania). El canal de Kiel est compuesto por una va artificial de agua de 98.637 metros de longitud, con una anchura de 45 metros y una profundidad de 14 metros. Situado al norte de la ciudad de Hamburgo, recorre el territorio alemn desde Holtenau, cerca de la ciudad de Kiel, a orillas del mar Bltico hasta Brunsbttel, en el mar del Norte.

Canal de Panama
El Canal de Panam es una va de navegacin interocenica entre el mar Caribe y el ocano Pacfico que atraviesa el istmo de Panam en su punto ms estrecho.

16

Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicacin martima, dinamizando el intercambio comercial y econmico al proporcionar una va de trnsito corta y relativamente barata entre los dos ocanos.

Presa de Asuan
La construccin fue iniciada por los britnicos en 1899 y se concluy en 1902. El diseo inicial tena 1.900 m de largo por 54 m de alto y pronto se descubri que era inadecuado, por lo que se procedi a aumentar su altura en dos fases: de 1907 a 1912 y de 1929 a 1933. Cuando la presa estuvo a punto de desbordarse en 1946 se decidi que, en lugar de

17

aumentar su altura por tercera vez, se construyera una segunda presa ocho kilmetros ro arriba.

Presa de las 3 Gargantas


Est situada en el curso del ro Yangts en China. Es la planta hidroelctrica ms grande del mundo, superando holgadamente a la de Itaip sobre el ro Paran, la cual qued relegada al segundo lugar y a la del Guri (Venezuela) al tercer lugar.1 La presa se levanta a orillas de la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro de China. El futuro embalse llevar el nombre de "Gorotkia", y podr almacenar 39.300 hm3. Contar con 32 turbinas de 700 MW cada una, 14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur de la presa y seis ms subterrneas totalizando una potencia de 24.000 MW.

18

Presa de Tucurui
Es una presa hidroelctrica en el ro Tocantins ubicada en el condado de Tucuru en Brasil. La central es una de las mayores obras de la ingeniera mundial y es la mayor central brasilea en potencia instalada con 8.000 mw, superada por, Itaipu, que es binacional. Casi toda la energa elctrica consumida en los estados de Par, Tocantins y Maranho es generada en la hidroelctrica de Tucuru. Su vertedero es el mayor del mundo con un flujo de proyecto calculado para la inundacin decamilenar de 110.000 m/s, puede, en el lmite pudiendo dar pasaje a un flujo de hasta 120.000 m/s. Esta flujo slo ser igualado por el del vertedero de la Central de Tres Gargantas, en China. Tanto el proyecto civil como la construccin fueron realizados totalmente por firmas brasileas, destacando el Consrcio Engevix-Themag y la Construtora Camargo Correia.

19

La Ingeniera Hidrulica en la Republica Dominicana no ha alcanzado su desarrollo. Esto debido a que hay pocas oportunidades en el rea.

El Instituto Nacional de Recursos Hidrulicos (INDHRI) es la institucin encargada del Promover mejores condiciones de vida y un mayor bienestar de las familias e individuos en nuestra nacin, mediante la preservacin y aprovechamiento racional de los recursos hdricos, garantizando la disponibilidad del recurso en calidad ptima, cantidades adecuadas, y de forma justa y oportuna, con nfasis en el agua para el Subsector Riego.

Programas de la Institucin.
Programas Programa de Recuperacin de Emergencia y Gestin del Riesgo por Desastres Naturales Programa de Electrificacin Rural Descripcin Es una estrategia para mitigar los efectos de las TT Noel y Olga que generaron considerables prdidas fsicas, econmicas, sociales y ambientales en el Pas entre Octubre y Diciembre del 2007. Propone promover a nivel nacional el acceso y uso de fuentes de energa renovable en comunidades rurales marginales, apoyar el desarrollo de empresas comunitarias basadas en el uso sostenible de la energa renovable.

20

Tiene como fin de capacitar e integrar a la poblacin Programa Cultura civil en la toma de decisiones, en cuanto al uso, del Agua conservacin, proteccin, distribucin y manejo del agua.

Proyectos del INDHRI:


Proyectos Descripcin La presa de Montegrande con su cerrada prxima al paraje de Monte Grande, en la provincia de Barahona Proyecto Mltiple y la presa de Sabana Yegua, sobre el ro Yaque del Montegrande Sur, 1.5 km aguas arriba de la confluencia con el rio San Juan. Proyecto de Aprovechamiento Mltiple Regulacin del cauce del Ro Cam y entre varias alternativas de solucin, se concibe el Proyecto de Aprovechamiento Mltiple del Ro Cam Presa de Guaig. El INDRHI ejecuta el Proyecto de desarrollo de una visin incluyente en las Juntas de Regantes con el propsito de fomentar el desarrollo de enfoques y estrategias incluyentes en las Juntas de Regantes, que estimule la participacin...

Proyecto de Gnero

21

Principales presas de la Repblica Dominicana Presas de Jigey, Aguacate y Valdesia y contraembalse de Las Baras La presa Jigey es la primera de cuatro presas sobre el ro Nizao, seguida aguas abajo por la presa de Aguacate, la de Valdesia y el contraembalse de Las Baras. Estas presas emplean las aguas del ro Nizao, entre las provincias Peravia, San Jos de Ocoa y San Cristbal, en la regin sur del pas. Este complejo hidroelctrico tiene una capacidad de generacin de 150 millones de megavatios, lo que lo convierte en el ms grande de la isla en trminos de produccin de energa. Presas de Tavera y Bao, y contraembalse de Lpez-Angostura Situadas en la Provincia de Santiago, se alimentan de las aguas de los ros Yaque del Norte y Bao. Suministran agua para consumo humano, irrigacin de las tierras y produccin de energa hidroelctrica para casi todo el Cibao Central. Presa de Rincn Est situada en la provincia de La Vega y se alimenta de las aguas del ro Jima. Esta presa tambin suministra agua para riego de tierras agrcolas y consumo humano y abastece de energa hidroelctrica al Cibao Central y Oriental. Presa del ro Blanco Situada en la provincia de Monseor Nouel, se alimenta de las aguas de los ros Blanco y Tireo y de

22

los arroyos Tireito y Arroyn. La mayor parte de las poblaciones de la provincia se ven beneficiadas con el agua para riego, consumo domstico y la produccin de energa hidroelctrica de la presa. Presa de Hatillo Situada entre las provincias Monseor Nouel y Snchez Ramrez, se alimenta con las aguas del ro Yuna. Esta presa es la de mayor capacidad de almacenamiento de volumen de agua del pas: almacena unos 700 millones de metros cbicos, suministrando agua para riego, consumo domstico y energa hidroelctrica a la mayor parte de las poblaciones del Cibao Oriental. Presa de Sabaneta Se encuentra en la provincia de San Juan de la Maguana, en la regin suroeste, sobre el ro San Juan, que es un afluente del Yaque del Sur. Es la ms alta de la Repblica Dominicana y est ubicada a 644 metros sobre el nivel medio del mar. Tiene una superficie de cuenca de 462 kilmetros cuadrados. Suministra agua de riego al valle de San Juan y agua y energa a toda la poblacin circundante. Presa de Sabana Yegua Se encuentra en el lmite de las provincias de San Juan y Azua, en la regin Suroeste, y se alimenta de las aguas del ro Yaque del Sur. Esta presa es la segunda del pas en trminos de su capacidad de almacenamiento de agua, 560 millones de metros cbicos. Proporciona agua de riego al llano de Azua,

23

as como agua potable y energa hidroelctrica a las poblaciones de las provincias de Azua, Bahoruco y Barahona. Presa de Moncin Situada entre las provincias de Santiago y Santiago Rodrguez, se alimenta de las aguas de ro Mao. Sus aguas sirven para el riego de las tierras agrcolas de la Lnea Noroeste y para proporcionar agua potable a todo el Noroeste.

24

Con la investigacin realizada en la preparacin de este trabajo, conocimos ms a fondo la Ingeniera Hidrulica. Esta es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad actual, donde el aumento de la poblacin y las migraciones nos obligan a ampliar las ciudades y por lo tanto los sistemas de distribucin de agua, eso, sumado a la globalizacin que nos arropa, ofrece a los Ingenieros Hidrulicos grandes oportunidades de trabajo, ms en nuestro pas, donde la ganadera y la agricultura son actividades comerciales que dan sustento a gran parte de la poblacin. Todo esto es lo que hace el Ingeniero Hidrulico, que con su precisin, trabajo y dedicacin hacen que nuestro pas tenga un ato desarrollo de presas y sistemas fluviales, contribuyendo as a oportunidades de empleo, al mejor manejo de los sistemas de riego y la extraccin de energa de las corrientes de agua, y de manera general contribuyendo al mejoramiento de la nacin.

25

http://www.ingenierocivilinfo.com/2010/02/historia-de-lahidraulica.html http://www.indrhi.gob.do/

http://www.ceac.es/blog/tecnicos/2012/02/06/lo-utilizo-adiario-pero-no-se-como-funciona

http://es.classora.com/reports/b138112/ranking-de-las-presasde-agua-mas-importantes-del-mundo

http://es.classora.com/reports/l50169/ranking-de-los-mayorescanales-artificiales-del-mundo

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

La formacin del Ingeniero Hidrulico: Prof. Dr. Helmut Kobus, Prof. Dr. Erich Plate, Prof. Hsieh Wen Shen3, Dr. Andreas Szllsi-Nagy.

26

You might also like