You are on page 1of 3

Tecnologa de los Medios Audiovisuales I Grupo 02. Ciclo I -2013 Juan Carlos Gallardo Dpto. de Periodismo.

UES

ONDAS EN EL TIEMPO, 74 AOS DE RADIO. Por David Rivas Tomado de la revista PORTADA N 1 Abril/Mayo 2000.
Cuentan que fue una maana gris, opaca, como suelen ser los das que anuncian la llegada de la Semana Santa. El centro de San Salvador luca de fiesta con la presencia de muchos artistas y curiosos. La maana de aquel uno de marzo de 1926 era fundada la primera radiodifusora en El Salvador. Fue el entonces presidente Alfonso Quionez Molina, quien inaugur la estacin y en su honor se le puso el nombre de AQM. "La emisora fue inaugurada en medio de gran entusiasmo de los capitalinos que estaban curiosos por conocer ese invento", sealan algunos escritos sobre el acontecimiento. Segn datos oficiales, la AQM fue tambin la primera radio que se instal en Centroamrica. A la declaracin del presidente Quionez Molina sigui un concierto en el que la artista Natalia Ramos interpret la Polonesa heroica, de Chopin, mientras que otros msicos ejecutaron diversas piezas y una marimba toc algunos arreglos autctonos. Los peridicos de la poca destacaron ampliamente el acontecimiento, como era de esperar. El nacimiento de la radio se haba oficializado la Navidad de 1906, en Estados Unidos, cuando Reginald Aubray Fessenden, nacido en Canad, hizo el milagro. A 160 km de la costa de los Estados Unidos un barco recibi su voz. El invento de la radio fue producto de una cadena de aportes cientficos previos. Alexander Grahan Bell haba inventado el telfono y transmitido el primer mensaje con alambre en 1876. El alemn Heinrich Hertz descubri las ondas electromagnticas, las que en su honor se conocen ahora como ondas hertzianas. La cadena de descubrimientos que hizo posible la aparicin de la radio, como se la conoce hoy en da, comienza desde luego con la electricidad, que es la madre de todos los dems. Para 1906, El Salvador contaba con 6,051 kms. de cables para lneas telefnicas y telegrficas. Funcionaban 171 oficinas telegrficas y 91 telefnicas. En 1880, el industrial Mauricio Duke trajo de Nueva York el primer telfono que funcion en El Salvador. Y en 1882, el presidente Rafael Zaldivar inaugur el sistema telefnico del pas. El montaje estuvo a cargo de la empresa Ericsson. La AQM fue instalada en la segunda planta del Teatro Nacional, en el centro de la capital. El equipo de la emisora era Western Electric y de una potencia de 500 Watts, suficiente para cubrir el rea metropolitana. En sus inicios, la radio transmitas slo a ciertas horas del da. No haba programacin continua, sino franjas por la maana, el medioda y la noche. Esta ltima era la de ms audiencia. Miguel Chacn, quien era el gerente de la emisora, fue el primer locutor de radio del pas. Durante las franjas de transmisin, en los intermedios musicales, la radio lanzaba al aire mensajes (propaganda) del gobierno sobre las obras que realizaba. Los mircoles se transmitan cuentos para los nios, conferencias cientficas y noticias de sucesos mundiales. Eso ocurra en 1926, ao en que los aparatos receptores eran muy escasos y la gente deba reunirse alrededor de uno de

esas cajas mgicas para escuchar msica y programas. A finales de 1926 haba en El Salvador un total de 89 aparatos de radio, la mayora de ellos propiedad de hacendados, industriales o funcionarios. En poco tiempo, el gobierno haba descubierto el poder de la radio. "Son incalculables los beneficios que esta propaganda silenciosa ha dado al pas", revela un informe del ministerio de Gobernacin, fechado el ao de fundacin de la emisora. La radio mantendra el nombre de AQM hasta el 8 de julio de 1927, cuando se le cambi por el de RES (Repblica de El Salvador). En 1933 se le cambi nuevamente nombre y deciden llamarla RDN (Radiodifusora Nacional) y en 1936 pasara a llamarse YSS (Radio Nacional de El salvador) como se le conoce en la actualidad. En 1935 fue fundada la YSP, La voz de Cuscatln, la primera radio comercial de El Salvador. Su propietario fue Fernando Alvayero Sosa, quien haba viajado antes a Estados Unidos y observado de cerca el desarrollo de la radiodifusin. Alvayero Sosa era un colaborador del rgimen de Maximiliano Hernndez Martnez. Los equipos de la YSP, marca RCA, fueron instalados en el cuartel de la Polica Nacional. La YSP fue la primera radio que transmiti un noticiero estructurado, creado por Francisco Alvarado, quien era locutor de la estacin y redactor de Diario Latino. El informativo se llam Diario Latino Informa y YSP transmite. Posteriormente crearan otro informativo con El Gran Diario. El noticiero se llamara El Gran Diario del Aire, transmitido todas las noches por espacio de 15 minutos. El 9 de agosto de 1941 fue inaugurada la radio YSR, La voz de El Salvador , la segunda emisora privada del pas. En 1946 fue fundada la YSU y la radiodifusin salvadorea entrara en uno de sus perodos dorados. El gobierno cre por decreto, el 27 de abril de 1942, el Reglamento para el establecimiento y operacin de estaciones radiodifusoras, que comprenda 75 artculos. Para la dcada de los 40, la radio se haba convertido en parte de la vida cotidiana de los salvadoreos. Las empresas vean en este medio una buena opcin para promocionar sus productos. La YSU construy un edificio propio para una radio y se convirti en cuna de productores, locutores, guionistas y actores que montaron numerosas obras dramatizadas y programas de diversa ndole. Durante la llamada poca de oro de la radio salvadorea hubo abundante produccin nacional. Los locutores que an sobreviven recuerdan cmo en esos aos los salarios eran elevados. Fue la poca de programas como Las rancheras que dan clera y los memorables conciertos de la Orquesta Polo. Ese perodo terminara a finales de los aos 50, producto de la inestabilidad poltica, la decadencia de la economa y la llegada en abundancia de los productos enlatados, que signific para las emisoras una reduccin considerable en los gastos de produccin. Pero tambin, debido a otro acontecimiento: la llegada de la televisin a El Salvador, en 1956.

Si en la dcada de los 20, la radio provoc una crisis en los medios escritos en la dcada de los 50 lo pagara con el nacimiento de la televisin, la que terminara arrebatndole progresivamente, gran parte de su clientela y sus privilegios. Si el nacimiento de la radio fue en 1906 todo un acontecimiento, tambin lo sera la televisin en la dcada de los 50. En El Salvador, la radio fue testigo de importantes hechos como la Guerra de las 100 horas contra Honduras, en la que jug adems un papel propagandstico importante. Lo mismo ocurri con la guerra civil (1981-1992), cuando las milicias urbanas ocuparon varias emisoras a plena luz del da y en la propia ciudad capital, para transmitir por la fuerza sus mensajes contra el gobierno. La YSAX, La voz Panamericana, que transmita las homilas de Monseor Oscar Arnulfo Romero, haba sido blanco de atentados con bomba. Cuando hubo que comenzar a pujar por la apertura de espacios fue la radio la que dio los primeros pasos, corriendo los riesgos. Periodistas como Alberto Barrera y Marcos Alemn jugaron un papel importante desde Radio Sonora y YSU, en los primeros aos de la dcada de los 80. Luego se arriesgaran otras emisoras y algunos canales de televisin, mientras que algunos medios escritos seran los ltimos en reaccionar. La guerra civil marc a la radiodifusin salvadorea. Dos radios clandestinas, Venceremos, que transmita desde Morazn (pero a veces tambin desde Nicaragua), y Farabundo Mart, desde Chalatenango, seran un brazo importante para los rebeldes a lo largo del conflicto. Desde Aquel uno de marzo de 1926 hasta la fecha, la radio salvadorea experimentara cambios importantes. Ahora existen ms de 200 emisoras con programacin prioritariamente musical. Slo 23 combinan msica con informacin.

You might also like