You are on page 1of 11

5- PRODUCCIN ESTTICA Y CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

Fundamentos.

El propsito de este espacio curricular es fortalecer la formacin de receptores crticos, intrpretes-observadores de los fenmenos del contexto sociocultural. Los contenidos y actividades de la materia proponen una serie de saberes que permiten a los estudiantes aumentar su capacidad de atencin, percepcin, anlisis, valoracin y goce esttico, de manera de influir en la calidad de su futura produccin como artistas y docentes. El abordaje de distintos paradigmas de las ciencias sociales les permitir adquirir las herramientas necesarias para entender la realidad de la sociedad y su particular relacin con la produccin esttica y artstica en general y musical en particular a lo largo de la historia occidental. En un primer momento, la unidad I: Cultura y arte. Algunos paradigmas de las ciencias sociales y la interpretacin de la produccin esttica, se exploran algunos paradigmas de las ciencias sociales a travs de autores de la sociologa, la filosofa, la semitica y la antropologa, analizando como son utilizados de marco terico en las producciones cientficas del mbito artstico en general y musical en particular. Posteriormente, en la unidad II: Discursos artsticos de la Edad Media y el Renacimiento, en la unidad III: Discursos artsticos de los siglos XVII-XVIII y en la unidad IV: Discursos artsticos del romanticismo, se exploran las caractersticas e la produccin esttica en determinados contextos histricos. Luego en la unidad V: Discursos artsticos del siglo XX y cosmovisiones de poca: la ruptura del modelo tradicional de representacin y la produccin musical, se trabaja el proceso de ruptura del modelo tradicional de representacin del arte y su relacin con las cosmovisiones de poca, a travs del desarrollo de los movimientos de vanguardia que desde fines del siglo XIX han propiciado rupturas, innovaciones y transformaciones en la produccin, distribucin y recepcin del fenmeno artstico. Para finalmente en la unidad VI:La realidad cultural contempornea. El contexto de significacin de la produccin artstica se reflexiona en torno a la realidad cultural contempornea entendindola como el contexto de significacin de toda produccin artstica.

Expectativas de Logro

Que los alumnos logren:

Fortalecer su formacin de interpretes-observadores de manera de influir en la capacidad y calidad de futura produccin como artistas (msicos) y docentes.

Comprender e identificar diferentes producciones estticas en relacin a la contextualizacin espacio-temporal, entendindolas como construcciones sociales y esttico-comunicacionales. Reconociendo los textos espaciales y temporales de pertenencia en relacin al productor de la cultura, el objeto cultural y las audiencias. Reflexionar crticamente en torno a la produccin esttica a travs de diferentes miradas disciplinares (sociologa, semitica, antropologa, historia, filosofa y musicologa) y distintos paradigmas de las ciencias sociales (semitica textual, estudios culturales, teora de los campos y antropologa simblica). Conocer bsicamente los discursos artsticos del siglo XX analizndolos en relacin con los diferentes contextos socioculturales y cosmovisiones de poca. Comprender y reflexionar crticamente acerca de la a ruptura del modelo tradicional de representacin de las artes y las modificaciones de los lenguajes estticos en relacin a la tecnologa.

Analizar la realidad sociocultural de la globalizacin entendindola como el contexto de significacin de las producciones artsticas contemporneas. Comprender las caractersticas de la transformacin de las producciones estticas del sonido y la imagen en el mundo globalizado.

Contenidos
Unidad I: Cultura y arte. Algunos paradigmas de las ciencias sociales y la interpretacin de la produccin esttica Cultura y arte. Produccin simblica y comunicacin. Enfoques antropolgico y filosfico de lo artstico. La antropologa simblica. El abordaje de la sociologa del arte. Los estudios culturales. El paradigma de la semitica textual. El concepto de obra abierta. Texto y contexto en el arte. La recepcin del fenmeno artstico. La teora de los campos. El Campo intelectual y el proyecto creador. El inconsciente cultural y el habitus. Unidad II: Discursos artsticos de la Edad Media y el Renacimiento El impacto del sistema cristiano-feudal en la produccin esttica. El rol del artista. La produccin esttica en la baja Edad Media. Ars Nova y Ars Antiqua dentro del pensamiento esttico. El Gtico. Los cambios en la mentalidad: la aparicin del pensamiento burgus. La nueva racionalidad. La produccin esttica del renacimiento. La obra artstica: el nacimiento del pblico y la dignidad del interprete. El humanismo del msico y el sentido de lo clsico. Los efectos estticos de la reforma y la contrarreforma.

Unidad III: Discursos artsticos de los siglos XVII-XVIII Los cambios de la produccin esttica en el siglo XVI. El barroco temprano en el arte. Palabra y msica. Del racionalismo barroco a la esttica del sentimiento. Arte, ciencia y filosofa. El sentimiento en el arte. El barroco tardo. El arte en los comienzos del siglo XVIII. El iluminismo y las enciclopedias. El iluminismo y la forma sonata. Postrimeras del siglo XVIII. La produccin esttica en el Clasicismo.

Unidad IV: Discursos artsticos del romanticismo El discurso esttico del romanticismo. La msica y la fusin de las artes. El artista romntico frente a la obra. Hoffmann y el mito romntico de Beethoven. Stendhal: la felicidad de sentir. Hombres de letras y crticos frente a la msica. La msica programtica. Heine: arte y pblico. Wagner: arte y revolucin. Nietzsche: la crisis de la razn romntica. La reaccin contra el romanticismo: el positivismo.

Unidad V: Discursos artsticos del siglo XX y cosmovisiones de poca: la ruptura del modelo tradicional de representacin y la produccin musical Crisis de los lenguajes artsticos tradicionales. Las representaciones tradicionales y su abandono. Las rupturas del modelo en el mbito musical. Categoras estticas y supuestos antropolgicos, filosficos e ideolgicos en las grandes cosmovisiones del siglo XX. Modificacin de los lenguajes tradicionales a partir de la tecnologa. Msica, comunicacin y tecnologa: el fongrafo, la radio y el cine. Las vanguardias y los cambios en el arte. Vanguardias y msica. La msica y la imagen. El contexto blico y revolucionario y su relacin con la produccin artstica. La expansin econmica, los movimientos poltico-sociales y la produccin esttica.

Unidad VI: La realidad cultural contempornea. El contexto de significacin de la produccin artstica


La globalizacin cultural. Multiculturalidad: lo propio y lo ajeno se desdibujan. La cultura como un proceso de ensamblado multinacional. La posmodernidad la globalizacin. La nueva escena sociocultural contempornea. Polticas culturales. Industria y consumo cultural. El mercado. Instituciones y produccin artstica. La sensibilidad esttica contempornea. Consumo y moda. Consideraciones en el anlisis de producciones artsticas.

Propuesta Didctica
Modalidad: presencial. El dictado de la materia estar organizada, en lneas generales, en clases grupales terico-prcticas de 2 horas semanales (64 anuales). En dichos encuentros se

realizarn de actividades participativas siguiendo la modalidad del trabajo en seminarios: discusin en clase en base a la lectura de textos. Complementndose el dictado del espacio con la realizacin trabajos de investigacin individuales, formulacin de trasposiciones didcticas y preparacin y defensa de material bibliogrfico, lo cual permitir la aplicacin prctica de los distintos marcos tericos y metodolgicos, y la profundizacin de las temticas estudiadas en clase. Se tendr especial dedicacin al anlisis comparativo de producciones estticas y culturales atendiendo a los contextos histricos y socio culturales particulares. A la vez que se articularn actividades de reflexin y produccin que permitan relacionar los conocimientos del espacio curricular con la realidad alica.

Rgimen Acadmico.
Se requerir a los alumnos para alcanzar la regularidad de la materia, un mnimo del 75% de asistencia a las clases, adems de la aprobacin de los trabajos prcticos realizados durante el ao con un promedio de al menos 7 (seis) puntos sobre 10 (diez). La promocin del espacio curricular ser indirecta. Una vez regularizada la materia, el alumno ser examinado ante un tribunal evaluador integrado por el Profesor a cargo del espacio, el Coordinador de Posttulos y un Profesor que se desempee en el mismo posttulo.

Correlatividades.

La asignatura tendr correlatividades con Metodologa de la Investigacin (materia que se encuentra en el primer ao de la Especializacin). Para la presentacin final del Proyecto, ser obligatorio haberla regularizado.

Evaluacin.

La propuesta de evaluacin para este espacio est articulada dentro de la necesidad de generar herramientas capaces de lograr tanto la evaluacin del docente hacia al alumno como las autoevaluaciones del alumno y del docente en si mismos. La acreditacin de la condicin de regularidad se evaluar a travs de dos formatos: los exmenes parciales y los trabajos prcticos. En los dos exmenes parciales cuatrimestrales el alumno tendr que presentar, aplicar e integrar coherentemente de manera escrita los conceptos tericos trabajados en los textos discutidos en clase. En los trabajos prcticos, tanto en los individuales como en los grupales, los alumnos realizarn actividades relacionadas con la modalidad de seminario: la lectura comprensiva, la exposicin oral de textos, la elaboracin de informes sobre diferentes temas y la formulacin de transposiciones didcticas (con generacin de materiales didcticos adecuados al nivel). Durante todo el ao el proceso de evaluacin tendr en cuenta complementariamente: a participacin y discusin en clase, la asistencia regular a las mismas y la entrega en tiempo y forma de los trabajos prcticos. Para la acreditacin final, la modalidad de evaluacin ser oral y girar en torno a preguntas referidas a los contenidos y temticas propios de la asignatura. El alumno presentar al momento de ser evaluado, la totalidad de los trabajos prcticos escritos que haya realizado a lo largo de la cursada, para conocimiento de los dems integrantes del tribunal.

BIBLIOGRAFA.

Unidad I: Bourdieu, Pierre, 1995, Campo intelectual y proyecto creador. En campo de poder, campo intelectual. Pag. 9-50. Montressor. Buenos Aires. Bourdieu, Pierre, 1995, Las reglas del arte. Barcelona, Anagrama. Eco, Umberto. 1979. Lector in fbula. Editorial Lumen, Buenos Aires.

1986 La estrategia de la ilusin. Editorial Lumen / Ediciones La Flor, Buenos Aires. Geertz, Clifford 1987 La interpretacin de las cultura (Parte I y II). Mxico, Gedisa. Williams, Raymond. 1982 Sociologa de la comunicacin y del arte. Barcelona, Paidos.

Unidad II: Caldwell, John 1978 La msica medieval. Alianza, Madrid. Duby, Georges 1980 Los tres ordenes o lo imaginario del feudalismo . Petrel, Barcelona. Hoppin, Richard 1978 La Msica Medieval. Akal S.A., Madrid. Le Goff, Jacques 1966 Los intelectuales de la Edad Media. EUDEBA, Buenos Aires. Power, Eileen 1966 Gente de la Edad Media. EUDEBA, Buenos Aires. Reese, G. 1988. La Msica en el Renacimiento. Alianza, Madrid, Espaa, dos volmenes. Robertson, Alec y D. Stevens. 1972 Historia General de la Msica. Madrid, Istmo,. Strunk, Oliver

1950 Source Readings in Music History. New York. Yudkin, Jeremy 1989 Music in Medieval Europe. Prentice Hall, New Jersey. Fubini, Enrico. 1976. Captulos III a VII. De La esttica musical desde la Antigedad hasta el siglo

XX. Madrid, Alianza Msica.

Unidad III: Romero, Jose Luis. 1995. La crisis de la mentalidad burguesa. En Estudio de la mentalidad burguesa.

Buenos Aires, Alianza. Bukofzer,M. 1994 La Msica en la poca barroca.Alianza, Madrid, Espaa. Palisca,C. 1968 La Msica del Barroco.Editorial Vctor Ler,Bs.As., Argentina. Pauly,R.G., 1965 La Msica en el perodo clsico. Editorial Vctor Ler, Bs. As, Argentina. Hamel, F. Y Hurliman, M. 1959 Historia de la Msica. Editorial Cumbre, Mxico, tres volmenes. Robertson y Stevens,D.(Dir.) 1980 Historia General de la Msica. Ediciones Istmo. Editorial Alpuerto, Madrid, Espaa,. Tres volmenes. Honolakas,K, Richter,L,.Netll,P.y otros.

1970 Historia de la Msica, EDAF,Madrid, Espaa. Fubini, Enrico. 1976. Captulos VII a IX. De La esttica musical desde la Antigedad hasta el siglo

XX. Madrid, Alianza Msica.

Unidad IV: Einstein,A. 1994 La Msica en la poca romntica. Alianza, Madrid, Espaa. Longyear,R.M., 1969 La Msica del siglo XIX. El Romanticismo. Editorial Vctor Ler. Bs. As., Argentina. Robertson, Alec y D. Stevens. 1972 Historia General de la Msica. Madrid, Istmo,. Strunk, Oliver 1950 Source Readings in Music History. New York. Solomon,M. 1983 Beethoven, Javier Vergara Editor, Bs. As., Argentina Hamel F. y Hurliman, M. 1959 Historia de la Msica. Editorial Cumbre, Mxico, tres volmenes. Fubini, Enrico. 1976. Captulos X a XII. De La esttica musical desde la Antigedad hasta el siglo

XX. Madrid, Alianza Msica. Honolakas,K, Richter,L,.Netll,P.y otros. 1970 Historia de la Msica, EDAF,Madrid, Espaa.

Unidad V: Morgan, Robert P. 1992 La msica del siglo XX. Madrid, Akal Msica. Samuel,C. 1965 Panorama de la Msica contempornea. Ediciones Guadarrama, Madrid, Espaa. Hobsbawn, Eric J. 1998. Las artes 1914-1945. (Captulo VI). En Historia del siglo XX. Pg. 495-515.

Crtica, Grijalbo Mondadori, Buenos Aires. 1998. La muerte de la vanguardia: las artes despus de 1950. (Captulo XVII). En

Historia del siglo XX. Pg. 495-515. Crtica, Grijalbo Mondadori, Buenos Aires. Romero, Jose Luis. 1995. La crisis de la mentalidad burguesa. En Estudio de la mentalidad burguesa.

Buenos Aires, Alianza. Benjamin, Walter. 1989 La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica. En su Discursos interrumpidos I. Taurus, Madrid. Salzman,E. 1967 La Msica del siglo XX. Editorial Vctor Ler, Bs.As., Argentina.

Herzfeld,F

La Msica del siglo XX. Editorial Labor, Barcelona, Espaa. Mitcheld,D. 1972 El lenguaje de la msica moderna. Editorial Lumen, Barcelona,. Espaa. Fubini, Enrico. 1976. Captulos XXIII a XV. De La esttica musical desde la Antigedad hasta el siglo

XX. Madrid, Alianza Msica.

Unidad VI:

Barbero, Jess Martn. 1994. Mediaciones urbanas y nuevos escenarios de comunicacin. Sociedad, 5, octubre, pp. 35-47. Boudrillard, Jean 1985 La sociedad de consumo. Barcelona, Plaza y Jans. Garca Canclini, Nstor. 1994. Introduccin. Capitulo V y captulo VI. En Consumidores del siglo XXI, ciudadanos del XVII. En Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalizacin. Ed. Grijalbo, Mxico. 1999 La globalizacin imaginada. Paidos. Maffesoli, M. El tiempo de las tribus. El declive del individualismo en las sociedades de masas. Barcelona, Icaria. Sarlo, Beatriz. 1994. Abundancia y pobreza (Captulo I) y El sueo insomne.(Captulo II). En Escenas de la vida posmoderna. Pag. 13-54. Edit. Ariel, Buenos Aires. Morgan, Robert P.

1992 La msica del siglo XX. Madrid, Akal Msica.

You might also like