You are on page 1of 13

2011

Preparacin Fsica

Natali Guanipa Ahiru Sarcos Luis F. Garca Educacin Fsica. Seccin E 11/06/2011

PREPARACION FISICA:
Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma fsica al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades fsicas por medio de ejercicios sistemticos y graduales que posibiliten la adaptacin del cuerpo a un trabajo especfico y obtener el mximo rendimiento deportivo posible. En la actualidad, no existe ningn deporte que no necesite de la Preparacin Fsica como instrumento fundamental para obtener el mximo rendimiento. Algunos deportes requieren mayor trabajo fsico que otros, como por ejemplo, a nadie se le ocurrira pensar que un jugador de ftbol, de rugby o de bsquetbol de primer nivel, no necesita un Programa trabajo de Preparacin Fsica. Pero en otros deportes, donde el trabajo corporal no es tan intenso, creemos errneamente que podemos prescindir de un proceso de Preparacin del cuerpo. Esta concepcin es lgicamente equivocada, dado que hasta los deportes menos activos fsicamente, tienen su programa de Preparacin Fsica, aunque ste sea ms simple y menos intenso.

- La Preparacin Fsica tiene 2 etapas principales: 1- La Preparacin Fsica General. 2- La Preparacin Fsica Especfica.

1- La Preparacin Fsica General, se refiere al desarrollo de todas las


cualidades fsicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la prctica de cualquier deporte; como as tambin del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgnicas, sistemas energticos y de movimientos variados. La Preparacin Fsica General (P.F.G.) constituye la base fundamental en la preparacin y desarrollo de todo atleta, en cualquiera de las disciplinas deportivas, pues de ella dependen en gran medida los futuros resultados deportivos y el nivel que alcanzarn los mismos en su vida deportiva. Los altos resultados en el mundo contemporneo, depende de un adecuado nivel de desarrollo de la Preparacin Fsica, pues mientras ms fuerte y laborioso es el organismo del atleta, mejor asimila la carga de entrenamiento, ms rpido se adapta a ella y conserva la forma deportiva mayor tiempo. Sin una buena Preparacin Fsica General, no es posible efectuar una competencia manteniendo de forma efectiva y prolongada las exigencias tcnico-tcticas que se requieren para la victoria. El deporte moderno nos obliga a desarrollar una poblacin de atletas cada vez ms tcnicos, pero para ello es necesario que el atleta tenga un adecuado desarrollo de las capacidades fsicas, lo que le permitir realizar las actividades competitivas sin disminuir la efectividad, incluso cuando comience la aparicin de la fatiga. Toda esta actividad fsica se basa en las capacidades motrices, las que se clasifican en tres grupos fundamentales: Condicionales, Coordinativas y la Movilidad, por lo que el rendimiento se comporta de diferentes formas en los atletas, incluyendo los de las mismas edades, sexo, nivel de preparacin, peso corporal, talla, etc.; lo que depende fundamentalmente de una adecuada dosificacin de las cargas y el estado funcional del organismo. Estas capacidades estn determinadas por factores energticos que liberan energa en los procesos de intercambio de sustancias en el organismo durante el trabajo fsico, ellas poseen diferentes manifestaciones, como son:

Fuerza:

Fuerza Rpida Resistencia a la Fuerza Fuerza Mxima

Rapidez:

Rapidez de Reaccin Rapidez de Traslacin Resistencia a la Rapidez

Resistencia:

Resistencia de corta duracin Resistencia de media duracin Resistencia de larga duracin

La dosificacin de las cargas para desarrollar estas capacidades motrices y sus manifestaciones teniendo en cuenta las caractersticas metablicas del organismo a travs de los sistemas energticos y sus mecanismos, los cuales:

Mecanismo anaerobio alctico Mecanismo anaerobio lctico Mecanismo aerobio

- Mediante la Preparacin Fsica General, obtendremos las condiciones bsicas, elementales para una posterior Preparacin Fsica Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades especficas como la velocidad, la coordinacin, la flexibilidad, la habilidad, etc.

- La Preparacin Fsica General debe realizarse durante el perodo preparatorio (llamado tambin de pretemporada), o sea, en un etapa lo ms lejana posible al perodo de competencia, debido a que el organismo necesita un tiempo de adaptacin al trabajo de por lo menos 4 a 8 semanas. Dentro de las funciones que cumple la preparacin Fsica General tenemos:

Desarrollar, consolidar o restablecer las bases fsicas que garantizan la ejecucin de los ejercicios especiales y competitivos. Transferir efectos positivos de estructuras anlogas o que sirvan de base a una determinada actividad especial. Contribuir a mantener una alta capacidad de rendimiento fsico y psquico cuando las condiciones objetivas (factores climatolgicos, lesiones etc.) obstaculizan el empleo de los medios especiales. Participar activamente en el proceso de recuperacin y alejar la monotona del entrenamiento. Purificar y limpiar el sistema cardiovascular durante los meso - ciclos entrantes, eliminando las sustancias nocivas acumuladas en sus sistemas y aparatos, (como es el incremento de la grasa que se genera durante el perodo de trnsito) y las posibles lesiones que pueden arrastrarse del ciclo que acaba de concluir. Fortalecer los msculos y sistemas que la actividad especfica no contemple, evitando el retraso del funcionamiento de determinados rganos o sistemas, por lo que se debe intensificar, por ejemplo, el trabajo de planos musculares de mucha importancia para el movimiento y que por lo general en la prctica cotidiana no se desarrollan con igual magnitud, como son los msculos abdominales y de la espalda. Profundizar en el trabajo de las fuentes de tipo aerobia con cargas de larga duracin y baja intensidad como base regeneradora de las dems fuentes energticas. Consolidar de forma multilateral el desarrollo fsico en nios y jvenes, provocando una transformacin planificada de los hemiplanos (derecho izquierdo) con iguales dimensiones al igual que ocurre con todas las funciones vitales de todos los sistemas (cardio - respiratorio, renal, somtico, etc.) no dejando espacio al desarrollo parcial que implica la preparacin especial.

El trabajo de la preparacin fsica general repercute en diferentes direcciones en el trabajo de los rganos y sistemas del organismo del atleta sometido a las cargas del trabajo fsico de diferentes magnitudes. Como efecto inmediato, retardado o acumulativo de las cargas fsicas generales se provocan un grupo de alteraciones biolgicas y psicolgicas en el organismo del deportista.

Sistema cardiovascular

Los valores fisiolgicos de su sistema cardiovascular se modifican obteniendo patrones en su ritmo cardaco, consumo mximo de oxgeno, frecuencia cardaca y respiratoria que permiten que el organismo trabaje con un menor costo energtico. Aumenta el tamao de las cavidades del corazn, por lo tanto la cantidad de sangre en cada latido, mejorando la posibilidad de transporte de sustancias nutritivas. Mejora el trabajo cardaco, en sentido general, producto de su fortaleza, por lo que puede impulsar la sangre a lugares ms lejos con mayor velocidad y economa. Aumentan los latidos en actividad y disminuyen en reposo. Aumentan los vasos sanguneos (en nmero y tamao).

Sistema respiratorio

Aumenta la ventilacin pulmonar y el organismo se oxigena mejor. Disminuye la frecuencia respiratoria (nmero de respiraciones por minuto) y aumenta la profundidad de cada respiracin. Aumenta la capacidad vital.

Sistema nervioso

Aumenta la velocidad de reaccin y la coordinacin de los movimientos. Favorece la eliminacin de la tensin nerviosa y el stress, producido por las intensas y extenuantes cargas, as como la monotona que en muchos casos implica las largas sesiones de trabajo especiales y de la propia competencia. Se fortalecen las cualidades volitivas, el autocontrol y la confianza en s mismo, que surgen ante la necesidad de enfrentarse a complejos y prolongados estmulos.

Sistema locomotor

Los msculos ganan en resistencia, fuerza, velocidad de contraccin, coordinacin intra e intermuscular. Se mejora la hipertrofia muscular, a partir de ejercicios con bajos pesos y muchas repeticiones. Se incrementa la capacidad aerbica muscular a partir del trabajo de resistencia muscular local.

Capacidad general del organismo


Disminuyen notablemente las enfermedades, sus mecanismos de defensa se perfeccionan hasta lmites insospechados. Al mejorar la salud y perfeccionar la capacidad de trabajo del deportista, permite que cada vez se asimilen cargas de entrenamiento ms elevadas y el mecanismo de adaptacin se acelere, por lo que garantice sucesivamente que el atleta asimile las cargas especiales con mayor velocidad de asimilacin y respuesta.

Esta forma de trabajo (Preparacin Fsica General) se fundamenta en la duracin ininterrumpida del ejercicio (repeticin y/o series del ejercicio ), la intensidad de ejecucin del ejercicio y el descanso que se brinde entre las repeticiones y/o series. Partimos del criterio Bioqumico del ejercicio fsico, donde se plantea que el tipo de energa que obtiene el organismo en el proceso de recuperacin a travs del descanso, es aquella que gasta durante la ejecucin del ejercicio fsico, por lo tanto, si Ud. quiere obtener un tipo de energa determinada, lo que tiene que hacer es gastar ese tipo de energa durante el trabajo fsico, lo cual garantizar el cumplimiento del objetivo propuesto sin temor a un equvoco en la direccin del entrenamiento, por ejemplo: Si Ud. desea desarrollar la Fuerza Rpida, la energa que debe gastar durante los ejercicios de fuerza debe ser anaerobia alctica (Tabla N 1). TABLA N 1 ASPECTOS A MECANISMO MECANISMO MECANISMO TENER EN ANAEROBIO ANAEROBIO AEROBIO CUENTA ALCTICO LCTICO Tipos de capacidades que se desarrollan Tiempo de duracin del ejercicio Intensidad del Fuerza Rpida Fuerza Mxima Resistencia a la Corta duracin Rapidez de Fuerza Media duracin Traslacin Resistencia a la Larga duracin Rapidez de Rapidez Reaccin 0 - 10 Seg. Mxima ( 100 >10 - 60 Seg. 75 - 100 % > 2 Min. = 50 - 75%

ejercicio Repeticiones del ejercicio Series o Tandas Recuperacin entre repeticiones Recuperacin entre series Sustratos energticos fundamentales Potencia de degradacin

%) 3-8 01-Jun 1 -3 Min. 3 - 5 Min. ATP CrP 5 - 10 Seg. 3 - 16 02-Ago 1 - 10 Min. 3- 20 Min. -Glicgeno 20 - 30 Seg. 1-7 01-Ago 1 - 3 Min. 5 -8 Min. Glicgeno Acidos grasos Lpidos -------------

Los resultados obtenidos durante ms de diez aos de experiencias con la aplicacin de esta forma metodolgica en la dosificacin de las cargas en diferentes disciplinas deportivas y categoras deportivas han demostrado las siguientes ventajas: Incremento del desarrollo de las capacidades motrices condicionales, entre el 10 y 17 % en comparacin de un ao a otro, en atletas principiantes y de un 7 al 12 % en atletas de alto rendimiento. Permite dirigir el proceso del entrenamiento con exactitud Facilita la planificacin y el control de las cargas personalizadas en el entrenamiento Incrementa la eficiencia del organismo de los atletas Todo lo anterior lo avalan los resultados de pruebas mdicas de laboratorio y terreno, test pedaggicos y talleres tcnicos-metodolgicos que se han desarrollado abordando esta temtica. Esta experiencia se ha extendido en los ltimos tres aos a diferentes deportes de nuestros equipos nacionales, como son: El Bisbol, Ftbol, Hockey Sobre Csped, Voleibol, Judo, Boxeo, Natacin, Atletismo, etc.

2- La Preparacin Fsica Especfica, se refiere al desarrollo de las cualidades


fsicas, grupos musculares, sistemas energticos, funciones orgnicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva. - Sin una buena Preparacin Fsica General, es casi imposible realizar una Preparacin Fsica Especfica eficaz, debido a que sta se basa en los presupuestos fsicos establecidos en la Preparacin Fsica General. - La Preparacin Fsica Especfica se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el perodo de competencia. Se trata de desarrollar aquellas cualidades especiales requeridas por las tcnicas y tcticas del deporte, realizando ejercicios semejantes a los gestos y movimientos propios de la actividad que permitan adecuar al organismo a la realidad deportiva que se practica. Aqu se desarrollan cualidades como la coordinacin, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser transferidos y aplicados a las tcnicas y a las tcticas especficas del deporte elegido, con mayor eficacia. La Preparacin Fsica constituye una de las 5 Partes del Entrenamiento Deportivo, y es indispensable para poder realizar todo el Proceso de Preparacin del deportista.

Ejemplo
Deporte: Ftbol. Microciclo: Ordinario(O) Tiempo planificado en una unidad: 30' Ejercicios Especiales de Ftbol: 10'. Recepcin y golpeo con el interior del pie: 5' Conduccin y tiro a puerta: 5' Juego 8 vs. 8 en media cancha: 20' (Trabajo aerobio - anaerobio glicoltico). Ejemplos de algunos de los ejercicios que pueden ser utilizados.

EG3= Ejercicios de descanso activo. Estos ejercicios se dirigen fundamentalmente a la recuperacin del atleta y pueden ser utilizados como va del descanso activo lo que garantiza un descenso en las cargas de trabajo. Diversos autores enfocan estos ejercicios como responsables del descenso e las cargas dentro de estos tenemos a Matveiv (1983), Harre (1987) y Verjoshanski (1990): Ese ltimo autor habla que el relacionar la carga del entrenamiento y procedimientos de recuperacin, se lleva a cabo una condicin importante y una reserva notable para intensificar y aumentar la eficacia del proceso del entrenamiento, pero alerta de la no utilizacin de medios artificiales que aceleran el proceso normal de duracin de la recuperacin de las cargas, lo que puede ser nocivo al desarrollo del atleta, ya que altera el proceso de adaptacin a largo plazo

del organismo a la actividad intensa y por eso se puede justificar solo en caso extremos de de fuerte estado de sobreentrenamiento (sobre fatiga). De ah que los medios idneos segn L. Evgeng (1999) y colaboradores la utilizacin de deportes complementarios utilizados como descanso activo, tambin Harre y Matveiv hablan de este aspecto y favorecen su utilizacin, para garantizar un descenso del cansancio mental provocado por la carga externa, sin afectar el normal desarrollo del proceso de adaptacin. Garca Manso y colaboradores (1996) llaman a estos ejercicio regeneradores y hablan que ejercicios de esfuerzos de baja intensidad (<60%) despus de terminado el trabajo acelera la recuperacin y cita un conjunto de autores que respaldan esta propuesta. Tambin argumentan que los procesos de recuperacin despus de las cargas de carcter anaerbicas que provocan importante acumulacin de lactato son ms rpidos cuando en el descanso se emplean ejercicios similares de mediana o baja intensidad. Dentro de los deportes o actividades ms utilizadas como va del descanso activo se encuentra, el baloncesto, ftbol, en cancha normales y media cancha, el voleibol, la natacin, carreras continuas a un ritmo bajo( con frecuencias cardiacas por debajo de 160 p/min.), tenis de campo, tenis de mesa, bisbol, natacin en la playa, caminatas, etc. En el caso de las unidades de entrenamiento, para la pausa entre ejercicios especiales se recomiendan no ejecutar el descanso pasivo sino activo, con ejercicios de baja intensidad como son lanzamientos, saltos, carreras con ritmo bajo etc. Algunos autores norteamericanos como Conelly (2000) y Huerdley (2000) hablan de trabajar planos contrapuestos en los corredores, para que se descanse el sector corporal donde se acenta la actividad principal, esto no solo se dirigen al plano muscular sino a la fuente energtica que garantiza la energa para cada tipo y duracin de los movimientos. Por ejemplo:

Evento: 100 y 200 metros planos (Velocidad plana) Mtodo: Repeticin. Carga: 5 repeticiones de 150 metros. Tiempo base: 16.89 segundos

Intensidad solicitada: 90% Tiempo para cada tramo: 18.57 segundos Pausa: 7 minutos entre repeticiones.

Para esta pausa se utilizan como medio compensatorio el lanzamiento de balas de frente, de espalda, y laterales con ambas manos, para compensar el trabajo de las piernas y hacer descender con mayor velocidad el nivel de lactato acumulado en las extremidades inferiores. Verjoshanski (1990) seala que la funcin de la los ejercicios de preparacin general como medios de la recuperacin es an mayor para aquellas disciplinas en las cuales hay pocos ejercicios auxiliares y el entrenamiento es bastante montono, es decir en los cuales el ejercicio de competicin constituye el medio principal de entrenamiento(gimnasia, halterofilia, deportes cclicos, etc.) Con los nadadores por ejemplo, la utilizacin sistemtica y con la finalidad de mejorar proceso de recuperacin, despus de cargas elevadas se ha asegurado el incremento de los ndices de fuerza absoluta en un 24.2% y los de fuerza resistencia en un 18.9% mientras que los atletas que no han utilizado el mismo sistema tienen un incremento de estos ndices del 7 y el 4.9% afirma este investigador. Harre (1987) expone las ventajas de los ejercicios EG3 como medio de la recuperacin, por lo que aconseja que los ejercicios de desarrollo general, se apliquen durante el transcurso y al final de las unidades de entrenamiento, para eliminar rpidamente los sntomas de cansancio. Las unidades de entrenamiento que constan de ejercicios generales exclusivamente, estn en funcin del descanso activo. Contribuyendo fundamentalmente a lograr un cambio positivo y prevn eliminar manifestaciones de saturacin que se pueden presentar, cuando el entrenamiento es aburrido.

You might also like