You are on page 1of 3

Incompatibilidad entre los testamentos de 1933 y el testamento de 1938

En el caso de Jos de la Riva Agero , l procedi a redactar sucesivamente varios testamentos, conforme los acontecimientos histricos de su poca lo obligaban a efectuarlo. El primero otorgado ante el notario Agustn Rivero el 3 de diciembre de 1933, de conformidad con el Cdigo Civil vigente entonces desde 1852, y El segundo fue otorgado ante el mismo notario as como un testamento olgrafo en pliego cerrado del 1 de septiembre de 1938. Ahora bien es el propio Jos de la Riva Agero y Osma, quien en su ltimo testamento establece que este no revoca los anteriores, en cuanto las disposiciones contenidas no sean contrarias a este ltimo. Sin embargo de la lectura de los respectivos testamentos, podemos dilucidar que solamente existe diferencia en cuanto a la Administracin de los Bienes, es decir en cuanto el derecho de propiedad de la propia PUCP en cuanto al nombramiento de la Junta Administradora. Testamento de 1933 Testamento de 1938
CLAUSULA QUINTA:

DCIMA SEPTIMA: Instituyo por mi heredera a la Universidad Catlica del Per, la que tendr el usufructo de mis bienes, recibiendo sus productos de la Junta Administradora; y los adquirir en propiedad absoluta dicha Universidad Catlica del Per, entregndoselos la Junta Administradora solo si la Universidad Catlica existiera el vigsimo ao contado desde el da de mi fallecimiento. Es de entender que no exijo que la Universidad Catlica subsista ininterrumpidamente por todo el periodo de veinte aos, sino que bastar que subsista en el vigsimo, cualquiera que sea el nombre con el cual contine, y sea cual fuere la forma y extensin de sus enseanzas, como sean de instruccin superior y autorizadas por el ordinario eclesistico.

Para el sostenimiento de la Universidad Catlica, a la que instituyo como principal heredera y para los dems encargos, legados y mandas, que en mis testamentos cerrados establezco, pongo como condicin insustituible y nombro como administradora perpetua de mis bienes, una Junta que ser al propio tiempo la de mi albaceazgo mancomunado, por indeterminado plazo, que se lo concedo y prorrogo de modo expreso () Cuando hubieren muerto o estuvieren impedidos todos los mencionados, entrarn el Rector de la Universidad Catlica y el Arzobispo de Lima. Puede la Junta funcionar con slo dos miembros expeditos. Cuando no quede sino uno de los que nominativamente design, ste ser administrado y albacea nico. Sino habiendo sino dos, hay disparidad, se llamar para resolverla al inmediato, en le orden que dejo establecido.

VIGSIMA PRIMERA: Si al cumplirse el vigsimo ao de mi muerte, no existiere en forma alguna la Universidad Catlica del Per, y a juicio de la Junta Administradora de mis bienes, no fuere posible el restablecimiento de la Universidad Catlica dentro de un ao ms, cesar la Junta Administradora, y pasarn mis bienes, en una mitad, a la fundacin de becas de peruanos en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Catlica de Lovaina, establecidas estas becas en la forma y modo que establezca la Junta Administradora de mis bienes, la cual se prorrogar slo hasta dejar asentada dicha fundacin de becas en Lovaina; y la otra mitad de mis bien, pasar, segn las bases que establezca la misma Junta Administradora de mis bienes, al Colegio Po Latinoamericano de Roma, para seminaristas peruanos.

Como podemos apreciar en el cuadro anterior, la diferencia radica en que el Testamento de 1933, Jos de la Riva Agero nombra una Junta Administradora que se encargar de velar por los bienes hasta que la PUCP cumpla con la condicin suspensiva interpuesta de seguir siendo universidad hasta dentro de 20 aos contados a partir del da del fallecimiento del causante, siendo que esta deber entregarlos al momento de la realizacin de la condicin los bienes a la universidad. Dice el testamento de 1938, que para el sostenimiento de la Universidad Catlica, a la que instituyo como principal heredera y para los dems encargos, legados y mandas, que en mis testamentos cerrados establezco, pongo como condicin insustituible y nombro como administradora perpetua de mis bienes, una Junta que ser al propio tiempo la de mi albaceazgo mancomunado. Cuando la PUCP cumple la condicin suspensiva de la propiedad, la Junta deja de tener incidencia sobre la administracin de los bienes, por una sencilla razn: ya no son de Riva Agero sino que pertenecen a la PUCP. El testamento es claro: administracin de mis bienes. Cuando dejan de serlo, simple y llanamente, la administracin cesa. Entonces, la Junta no existe? Existe, pero para cumplir las dems clusulas del testamento, referidas a donaciones concretas, a celebrar misas por el alma del testamentario y a preservar los lugares de entierro del intelectual peruano y de sus

familiares. Y esa Junta es formada por el Rector de la PUCP y el representante del Arzobispado de Lima, slo para esos fines. Como bien lo ha anotado Rosa Mara Palacios, entre 1964 y 1994, por una excesiva generosidad como lo calific la abogada y periodista - , la Junta sigui reunindose para tocar temas referidos a la administracin de la PUCP. Ello cesa definitivamente en 1994, cuando los dos miembros de la Junta y no de manera unilateral - dejan de lado esta prctica. Dado que el derecho ampara a la PUCP, como hemos sealado y se desprende del testamento, dicha decisin no puede ser revertida, por ms que el seor Walter Muoz Cho reclame tener ingerencia en este tema, dado que el propio testamento lo seala. As, Muoz Cho no puede reclamar balances y auditoras a la PUCP o menos an cuestionar la venta del local donde funciona el colegio Juan XXIII a la orden franciscana, ni menos an detener el litigio pendiente por el no pago de la suma acordada por la venta del terreno o las condiciones en que se hace la entrega del mismo.

You might also like