You are on page 1of 4

Hermenutica literaria Maestra: Mara Cristina Snchez Presentado Por: Jonathan Arias Lpez

La elaboracin de las cosas.

La tarea celeste de Adn designada por Dios, de darles nombre a los animales nos remonta a otra ms humana, el ejercicio de la construccin de las palabras y su significado con la cosa que representan, si en la palabra est el artificio o Si (como afirma el griego en el Cratilo) el nombre es arquetipo de la cosa en las letras de 'rosa' est la rosa y todo el Nilo en la palabra 'Nilo' 1. Aunque desde una perspectiva de una lectura de Nietzsche, en su escrito Sobre la verdad y mentira en su sentido extramoral2, este trabajo es una construccin simblica, (por parte del intelecto humano: cun sombro y caduco, cun estril y arbitrario es el estado en el que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza3.) la cual es una mentira construida por las convenciones del lenguaje y productos del conocimiento, del sentido moral de la verdad, y sus designaciones de las cosas, y de sus realidades, las cuales son exaltaciones que el intelecto humano, subjetivado por el estimulo y forma del poder legislativo del lenguaje, impuesto por una memoria abusada institucional que ha implementado su hacer en nombrar la cosa.

Este oficio de construccin de sentido, La cosa en s4 produce la construccin de la Verdad, (esta como un concepto) por lo tanto Qu es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas potica y retricamente y que, despus de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, cannicas y vinculantes 5; una ilusin usada, como marco primordial, de bsqueda conceptual y de modelo moral, de intuicin del comportamiento.

Las metforas que son el recurso del nombrar la cosa, que en s mismas se convierten en un espejo que no reflejan el rostro verdadero de la cosa, son estas las verdades, son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal6.

Porque la metfora colectiva de esa imagen de la cosa (o los conceptos de verdad y ella misma) esta impuesta por una clasificacin, del arquetipo cierto que una hoja no es igual a otra, tambin es cierto que el concepto hoja se ha formado al abandonar de manera arbitraria esas diferencias individuales 7, por lo tanto la interpretacin de los individuos pone a salvo esa clasificacin. Pero slo la expresin artstica (o creacin perdn por ser atrevido con este trmino), derrite con su fuego creador los residuos de esa mal utilizada metfora, de designaciones totalitarias e impositivas, es por eso que el poeta surge en la individualidad de su soledad.

Entonces como lo sugera Borges, existen dos tipos de poetas los Platnicos y los Aristotlicos, el uno racional el otro intuitivo, los cuales en un momento determinado, caminan juntos; el uno angustiado ante la intuicin, el otro mofndose de la abstraccin; es tan irracional el ltimo como poco artstico el primero. Mientras que el hombre guiado por conceptos y abstracciones solamente conjura la desgracia mediante ellas, sin extraer de las abstracciones mismas algn tipo de felicidad.8 Sin embargo cual, el platnico o aristotlico logra ser poeta, para Ver en el da o en el ao un smbolo, de los das del hombre y de sus aos, convertir el ultraje de los aos en una msica, un rumor y un smbolo9; sin terminar convirtindose en el creador de un Golem moral, como lo hace el hombre conceptual.

Esta moral que no tiene, brillo en sus ojos, y casi lo expresivo de ellos es menos que la de un perro o de la cosa, no obstante, el doble juego del poeta tambin est en la mentira, de no esperar la inmortalidad pero si anhelarla, porque Desde que conozco mejor el cuerpo, - dijo Zaratustra a uno de sus discpulos - el espritu no es ya para m ms que un modo de expresarse; y todo lo imperecedero - es tambin slo un smbolo10

Pero esta, alegora no muere, solo en la metfora sino en la mentira misma como valor de que a afrrese, como el trueque o una yuxtaposicin de valores, Qu los poetas mienten demasiado? - Mas tambin Zaratustra es un poeta11.Que en su medida retorica, se convierte en el cartgrafo que su dibuja su mapa del mismo tamao que del rea que dibuja.

11. Referencias Bibliogrficas


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Borges, Jorge Luis, El Golem, Obras Completas. Nietzsche: Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral. Tecnos, Madrid. Nietzsche: Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral. Tecnos, Madrid. Nietzsche: Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral. Tecnos, Madrid Ibis. Ibis. Ibis. Ibis. Borges, Jorge Luis, Arte Poetica, Obras Completas. Friedrich Nietzsche as Habl Zaratustra (1883-1885) Friedrich Nietzsche as Habl Zaratustra (1883-1885)

You might also like