You are on page 1of 8

La Oracin de la Maestra

de Gabriela Mistral Seor! T que enseaste, perdona que yo ensee; que lleve el nombre de maestra, que T llevaste por la Tierra. Dame el amor nico de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes. Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de m este impuro deseo de justicia que an me turba, la mezquina insinuacin de protesta que sube de m cuando me hieren. No me duela la incomprensin ni me entristezca el olvido de los que ensee. Dame el ser ms madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis nias mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi ms penetrante meloda, para cuando mis labios no canten ms. Mustrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada da y de cada hora por l. Pon en mi escuela democrtica el resplandor que se cerna sobre tu corro de nios descalzos. Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presin que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida.

La maestra rural
de Gabriela Mistral
A Federico de Ons

La maestra era pura. "Los suaves hortelanos", deca, "de este predio, que es predio de Jess", han de conservar puros los ojos y las manos, guardar claros sus leos, para dar clara luz." La maestra era pobre. Su reino no es humano, (As en el doloroso sembrador de Israel.) Vesta sayas pardas, no enjoyaba su mano y era todo su espritu un inmenso joyel! La maestra era alegre Pobre mujer herida! Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad.

Por sobre la sandalia rosa y enrojecida, era ella la insigne flor de su santidad. Dulce ser! En su ro de mieles, caudaloso, largamente abrevaba sus tigres de dolor. Los hierros le abrieron el pecho generoso ms anchas le dejaron las cuencas del amor! Oh labriego, cuyo hijo de su labio aprenda el himno y la plegaria, nunca viste el fulgor del lucero cautivo que en sus carnes arda: pasaste sin besar su corazn en flor! Campesina, recuerdas que alguna vez prendiste su nombre a un comentario brutal o balad? Cien veces la miraste, ninguna vez la viste y en el solar de tu hijo, de ella hay ms que de ti! Pas por l su fina, su delicada esteva, abriendo surcos donde alojar perfeccin. La balada de virtudes de que lento se nieva es suya. Campesina, no le pides perdn? Daba sombra por una selva su encina hendida el da en que la muerte la convid a partir. Pensando en que su madre la esperaba dormida, a La de Ojos Profundos se dio sin resistir. Y en su Dios se ha dormido, como en cojn de luna; almohada de sus sienes, una constelacin; canta el Padre para ella sus canciones de cuna y la paz llueve largo sobre su corazn! Como un henchido vaso, traa el alma hecha para dar ambrosa de toda eternidad; y era su vida humana la dilatada brecha que suele abrirse el Padre para echar claridad. Por eso an el polvo de sus huesos sustenta prpura de rosales de violento llamear. Y el cuidador de tumbas, como aroma, me cuenta, las plantas del que huella sus huesos, al pasar! G.M.

Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el da en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que podr salir a flote sobre l...

Jos Marti

Uno de los motores que nos han hecho sobrevivir y evolucionar como especie es nuestra
capacidad ancestral de transmitir conocimientos, por ello, la labor del maestro ha sido medular en el desarrollo del gnero humano. Educar, ms que una vocacin, es un proyecto de vida. Un esplndido lazo que involucra una mirada plural. Entrega y reto. Reconocimiento, aprendizaje y legado para los que vienen detrs. Sitio de lucha y de ternura, el aula es un horizonte de luz donde impulso, trabajo y energa transforman la soledad en misin cumplida y colaborativa. Felicitamos a todas las maestras y maestros de Mxico y compartimos con ellos unos fragmentos del filsofo Fernando Savater que nos da la certeza de que la educacin es colocarse en el extremo contrario a la soledad y del lado de la esperanza.

Educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber qu la anima, en que hay cosas (smbolos, tcnicas, valores, memorias, hechos...) que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. El valor de educar, Mxico, Ariel, 1997. Educar es transmitir humanidad. Y sta no es un programa ya establecido. Los animales o las plantas nacen programados para ser lo que son, el durazno es durazno y la pantera, pantera, sin haber ido a la escuela. Los humanos, al contrario nacemos abiertos, inacabados y para llegar a alcanzar la humanidad tenemos que contagiarnos de la de otros. tica para Amador, Mxico, Planeta, 1998. Este 15 de mayo nos sumamos a la mstica magisterial de todas las regiones del pas y felicitamos a todos los maestros y maestras que, da con da, forjan una educacin humanista, equitativa y solidaria.
Contenido: Jennie Ostrosky

Oracin del Maestro Seor... al comenzar un nuevo da, al ver la luz que surge ordenada y quieta, te encomiendo mi labor. T me hiciste para esto. Pusiste en m el fervor, la paciencia, la comprensin. Mi labor es la tuya. Quiero amar a mis muchachos con la misma ternura que T amaste tu mundo. Djame respetarlos con el mismo respeto que T tienes al hombre.

Djame conducirlos con la misma destreza que T guas tus astros. Quiero ser el ejemplo de tu doctrina pura, quiero ser seguidor de las palabras santas, que pronunci tu Hijo: "Porque cualquier cosa que hiciereis a estos pequeitos, a m lo hicisteis." Llvame por tu senda, dame tu mano fuerte, pon en mis labios mieles de mstico consuelo para yo darles a ellos todo lo que desean. Porque dando es como recibimos. As sea. -Evelyn Cruz Santos-

CAPTULO 1 VISUAL BASIC


Qu es Visual Basic? Es un programa que es en s mismo un Lenguaje de Programacin de alto nivel, con el cual se pueden desarrollar aplicaciones para cualquier necesidad, ya sea de un usuario o de una empresa. Inicio de Visual Basic Cmo empezar a trabajar con Microsoft Visual Basic:

1. 2. 3.

Haz clic en el botn Inicio. Seala Programas. Haz clic en Microsoft Visual Studio 6.0, Microsoft Visual Basic 6.0.

Despus de unos segundos de carga y una pantalla de presentacin se presentar la pantalla de opciones de proyecto.

De manera predeterminada viene seleccionado el icono Standard EXE, haz clic en Abrir. Enseguida podemos ver el rea de trabajo de Visual Basic.

Los componentes principales son: Mens (listas de acciones que puedes hacer en Visual Basic) Barras de herramientas (para realizar las mismas acciones en menos tiempo) Formulario (son las ventanas principales de toda aplicacin creada con Visual Basic)

Explorador del Proyecto (desde aqu se puede acceder a los componentes del proyecto)

Ventana de Propiedades (de cada control podemos definir sus atributos o propiedades particulares que determinan su apariencia y comportamiento)

Caja de herramientas (aqu aparecen los diversos controles que se pueden usar)

Para colocar un control en el formulario Haz clic sobre el control que deseas colocar en el formulario. Colcate sobre el formulario en donde colocars el control. Presiona el botn izquierdo del ratn y dibuja sobre el formulario el control hasta que obtenga la forma y el tamao que prefieras, entonces suelta el botn.

You might also like