You are on page 1of 2

LA LECTURA

Principalmente la lectura es un proceso elemental para el desarrollo acadmico, social, y personal de un individuo ya que este proceso pueden generar una serie de estmulos positivos en el ser humano; es por ello que se estudiara las diferentes posiciones de los autores sobre el proceso de lectura y escritura.

Por consiguiente debemos tener en cuenta la gran importancia que tienen la lectura y escritura en los seres humano, pero sin embargo debemos conocer que es lectura segn Ana Teberosky la lectura es la primera tecnologa uno aprende a leer y a escribir no slo domina los contenidos sino el instrumento bsico para adquirirlos, aprender a aprender. Seguidamente y analizando lo expuesto por Ana Teberosky, al hablar de tecnologa mental, nos indica que la lectura es un proceso a travs de cual el ser humano lo procesa de manera sistematizada, por medio de smbolos, en donde la lectura nos puede llevar a comprender e informar de diferentes formas y hasta en algunos casos darle sentido a la vida. Sol manifiesta la lectura se encuentra comprendida por diferentes etapas donde el lector cumple una serie de paso para que la lectura sea eficaz. Sus pasos comprende la motivacin que posea el lector al momento de adentrase al mundo de la lectura, por otro lado su capacidad de comprensin o sus conocimientos previos, para poder construir conocimientos permanentes.

. La lectura es el proceso de significacin y comprensin de algn tipo de informacin o ideas


almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notacin o lospictogramas. El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos: 1. La visualizacin. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijacin ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacdico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; tambin influye en la velocidad lectora el trabajo de identificacin de las palabras en cuestin, que vara en relacin a su conocimiento por parte del lector o no. 2. La fonacin. Articulacin oral consciente o inconsciente, se podra decir que la informacin pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la

vocalizacin y subvocalizacin de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hbito que entorpece la lectura y la comprensin, pero puede ser fundamental para la comprensin de lectura de materiales como la poesa o las transcripciones de discursos orales. 3. La audicin. La informacin pasa del habla al odo (la sonorizacin introauditiva es generalmente inconsciente). 4. La cerebracin. La informacin pasa del odo al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura Para Ral Chvez Silva (09/2006) El problema de falta de hbitos de lectura no es de orden acadmico sino de naturaleza social, y es el resultado de la influencia del contexto sociocultural sobre la conducta lectora de los nios, pues los adultos no somos buenos modelos de imitar en relacin al amor hacia la lectura. http://www.educared.pe/docentes/articulo/1010/unaestrategia-para-fomentar-el-habito-de-la-lectura-la-comprension-la-creatividad-y-la-practica-devalores-a-traves-de-los-cuentos-infantiles/ . Es importante tomar conciencia de la magnitud del problema para ello ser primero el docente quien tenga una visin clara de lo que pretende alcanzar con sus nios; no cabe duda que la prctica de hbitos de lectura debe empezar primero por quien pretende inculcar. La falta de hbitos de lectura como manifiesta el autor se presenta como un problema social donde los adultos no son ejemplo a seguir, ya que por muchas razones se ha descuidado esta importante actividad, slo basta realizar un poco de anlisis para darse cuenta de las mltiples ventajas que ofrecen al ser humano para su formacin integral.

Del pdf de descarga http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mla/vicente_g_ia/capitulo2.pdf BIBLIGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos38/comprension-lectora/comprension-lectora2.shtml http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1219

You might also like