You are on page 1of 48

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

CATEDRATICO: VICENTE AGUSTIN COELLO

INTEGRANTES: ALVARADO MORALES GILBERTO A. ARGUELLO MORALES EDI GOMEZ NUCAMENDI JORGE IVAN MENDOZA DE JESUS PATRICIA IBETH SANCHEZ MEZA ALEJANDRA SOLANO CHAVARRIA FERNANDO M.

TRABAJO: TESIS EL ABORTO FECHA DE ENTREGA: 28 * 05 *10 SEMESTRE: 2 CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS

INTRODUCCION3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA4 JUSTIFICACION5 OBJETIVOS6 OBJETIVOS GENERALES...6 OBJETIVOS PARTICULARES6 HIPOTESIS.7 HIPOTESIS CORRELACIONAL..7 HIPOTESIS CAUASAL..7 HIPOTESIS DESCRIPTIVA..7 GENERALIDADES DEL ABORTO..8 CAUSAS Y CONCECUENCIAS..11 METODOS ANTICONCEPTIVOS...13 INVESTIGACION DE CAMPO.16 ENCUESTAS..20 REPRESENTACION DE TABLAS..29 CONCLUSIONES..39 BIBLIOGRAFIAS40 ENTREVISTA.41 TESTIMONIO.43 FOTOGRAFIAS..44

INTRODUCCIN La poca en la cual se encuentra la humanidad est llena de cambios sin precedentes, basta con mirar alrededor y descubrir que la evolucin en la que estamos envueltos ha sido trascendental. Por ejemplo, en el campo de la medicina da a da se abren nuevas y brillantes perspectivas que ayudan a mejorar la calidad de vida del hombre, pero, desgraciadamente, tambin se generan avances que a consideracin de algunos, son desfavorables, tal es el caso del tema del presente trabajo. Anteriormente la prctica de los abortos era un mtodo generalizado para el control de la natalidad. Despus fue restringido o prohibido por la mayora de las religiones, pero se consider una accin ilegal hasta el siglo XIX. Y es as como este tema ha ido cobrando mucha importancia, debido, principalmente, al alto contenido tico que conlleva, adems que recientemente fue clasificado como un problema de salud pblica al ser considerado la tercera causa de muerte la Ciudad de Mxico. Por tal razn, durante el desarrollo de la presente investigacin se darn a conocer no slo conceptos ligados directamente al aborto sino tambin algunos tpicos que guardan relacin, como los mtodos anticonceptivos y la educacin sexual, pues hemos considerado que son las mejores vas para ayudar a disminuir los grandes problemas que est causando entre nuestra poblacin la gran demanda de abortos. Se incluirn distintas definiciones del trmino aborto y su clasificacin, para que el lector conozca que tipos de aborto se practican y as pueda darse cuenta que la mayora de estos son un gran riesgo para la salud de la persona en quien se lleva a cabo. De acuerdo con las disposiciones legislativas, el aborto puede llamarse legal cuando se provoca por motivos reconocidos por la ley. El aborto plantea diversos problemas a la moral catlica. Se presenta a veces como una solucin para prescindir, por diversas razones. Se habla tambin del aborto teraputico cuando la perspectiva clnica, por el examen del lquido de amino tico, podra llevar a prever deficiencias congnitas, en cuyo caso se aducen a una razn de piedad para curarlo. Es importante recordar de que todos tenemos la libertad de expresin y no porque unos estn en contra del aborto, intenten convencer a los que prueban pues cada quien tiene sus motivos e ideales, por eso en el presente proyecto adems de informacin, encontraran diversas opiniones de alumnos y personas adultas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA - Cules son las edades ms vulnerables para la prctica de un aborto? - Cul es el estado emocional que conlleva a las mujeres a la prctica del aborto? - Cules son las causas econmicas y sociales que influyen para llevar a cabo un aborto? Por qu el aborto es considerado un acto antimoral?

- Qu consecuencias trae consigo un aborto? - Cul es la principal causa de que se lleven a cabo abortos clandestinos? En la actualidad existen muchos problemas en la sociedad y sin duda uno de los que ms han causado polmica es "el aborto". La presente investigacin est enfocada en analizar la problemtica que ha causado el incremento en la prctica de abortos, dndoles ms importancia a las mujeres que oscilan entre las edades de 15-25 aos, ya que es en este sector de la poblacin donde ms se presenta el mencionado problema.

JUSTIFICACIN El presente trabajo ha sido elaborado sobre el tema de "Aborto" debido a la importancia que tiene este tema, ya que hablar de "aborto" es versar sobre lo ms trascendente del gnero humano "la vida misma". Versar sobre el aborto, es de vital importancia ya que an cuando ha querido plantearse por algunos sectores, como un asunto trivial al que el ser humano puede o no darle importancia; lo cierto es, que se trata de un concepto que en s mismo engloba la parte coyuntural de la existencia humana. El aborto, que no es ms que la interrupcin de esa existencia humana, en sus diversas etapas de desarrollo de un embrin, es un asunto delicado que merece conocerse, analizarse y recapacitar muy seriamente antes de tomar partido como escptico, adepto o inconforme. Por estas y muchas otras razones, es que elegimos el tema de aborto para la realizacin de este trabajo, con el fin de que aunque sea de manera simplificada nosotros y nuestros compaeros podamos tener las nociones bsicas de lo que es el aborto, de sus implicaciones y sus repercusiones fsicas y morales que trae consigo: para la persona que decide poner en prctica la interrupcin de una vida; para quienes lo practican, para quienes lo legalizan, para el entorno familiar y social en su conjunto. Cabe destacar que nuestro trabajo no tiene posturas definidas, ni la intencin de inferir en la voluntad de los individuos acerca de si acoger o negar la validez o invalidez del aborto, simplemente tocamos el tema desde sus distintos aspectos, siendo responsabilidad del lector las conclusiones y decisiones que al respecto pueda tomar.

OBJETIVOS GENERALES: Analizar el impacto social que ha causado el aborto para que el lector comprenda que la prctica del aborto tiene consecuencias graves para quien lo prctica. Dar a conocer la informacin obtenida mediante fuentes documentales y recursos estadsticos como las encuestas que sern aplicadas en el sector juvenil.

PARTICULARES: Aplicar encuestas que nos permitan conocer el punto de vista de la poblacin juvenil y hacer un anlisis para que el lector formule juicios de valor. Indagar sobre el punto de vista religioso referente al tema del aborto. Que reduzca el nmero de abortos; mediante la informacin dada en la presente investigacin.

HIPTESIS CORRELACIONAL: A mayor falta de informacin acerca del tema del aborto principalmente en el sector juvenil, mayor ser el nmero de abortos clandestinos que se practiquen.

UNIDADES DE OBSERVACIN: Sector juvenil. VARIABLES: Independiente: Falta de informacin. Dependiente: Abortos clandestinos. ELEMENTOS LGICOS: A mayor, mayor.

CAUSAL: Si en el sector juvenil sigue incrementando el nmero de abortos clandestinos por falta de informacin acerca de este problema, entonces seguir aumentando el porcentaje de muertes por la mala informacin.

UNIDADES DE OBSERVACIN: Sector juvenil. VARIABLES: Independiente: Falta de informacin. Dependiente: Abortos clandestinos. ELEMENTOS LGICOS: Si, entonces.

DESCRIPTIVA: De la totalidad de mujeres del sector juvenil del, un porcentaje considerable ha llevado acabo el aborto debido a que no piensan en las consecuencias psicolgicas que puede traer consigo la realizacin de este acto.

UNIDADES DE OBSERVACIN: Mujeres del sector juvenil. VARIABLES: Independiente: Falta de conciencia acerca de las consecuencias. Dependiente: Consecuencias fsicas y psicolgicas.

"EL ABORTO" CAPTULO I GENERALIDADES DEL ABORTO DEFINICIN Y CONCEPTO DE ABORTO Concepto Etimolgico Aborto del latn "abortus" significa lo siguiente "ab", que implica privacin o partcula privativa y "ortus", que significa nacimiento. Es decir que significa "sin nacimiento". Concepto Jurdico Diversos autores han intentado dar sus propias opiniones acerca del aborto, las cuales, a travs del tiempo se han convertido en conceptos aceptados por los estudiosos del derecho y por aquellos interesados en el tema en general. El jurista espaol, Eugenio Cuello Caln, al hacer un profundo anlisis del delito del aborto seala que este consiste en la "expulsin prematura violenta provocada por el feto, o en su destruccin en el vientre materno". Este autor nos seala un concepto de aborto restringido en el sentido que lo limita a la expulsin prematura del feto. El jurista italiano Francesco Cabrera define el aborto como sinnimo de feticidio ya que se refiere a la muerte dada violentamente al feto, sealando que el "feticidio es la muerte dolorosa del feto dentro del tero, o se entiende la violenta expulsin del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto". Fontan Balestra se refiere al concepto material del aborto. Seala que la materialidad consiste en la interrupcin del embarazo con la muerte del feto o fruto de la concepcin. Es decir la provocacin de la expulsin del feto por parte de la madre o de quien esta se auxilie, siendo esto un delito material realizado en forma dolosa. Sebastin Soler equipara el aborto con la muerte inferida a un feto. Es decir, el homicidio como la muerte inferida a un hombre. "Toda accin destructiva de la vida anterior al momento del parto, sea que importe la muerte del feto en el claustro materno, sea que la muerte se produzca como consecuencia de la expulsin prematura".

Concepto Mdico El Departamento de Informacin Estadstica de la Caja Costarricense del Seguro Social, define el aborto como la "Extraccin de toda (completa) o cualquier parte de la placenta (incompleta) o membrana sin un feto identificable o con una defuncin fetal o recin nacido sin posibilidades de sobrevivir que pesa menos de 500 gramos. En la ausencia del conocimiento del peso puede utilizarse una estimacin de la duracin de la gestacin de menos de 22 semanas completas (154 das) teniendo en cuenta desde el primer da del ltimo periodo normal menstrual; o si no se conociera el periodo de gestacin, la talla menor de 25 centmetros de coronilla a taln" . Otra definicin que se ha dado es que el aborto es la muerte de un nio o nia en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundacin (unin de vulo con el espermatozoide) hasta el momento previo del nacimiento. Segn el Diccionario de Medicina por el Dr. E. Dabout, el aborto es "la expulsin de un huevo vivo o muerto antes del sptimo mes de la gestacin (la viabilidad legal es a los 180 das)".

TIPOS DE ABORTO La Organizacin Mundial de la Salud define tres tipos de abortos: ESPONTNEO: Conocido tambin con el nombre de casual o natural involuntario. Es cuando la muerte del feto es producto de alguna anomala o disfuncin no prevista ni deseada por la madre (tales como insuficiencia de la funcin progestacional del cuerpo amarillo o de la placenta, insuficiencia de la funcin trfica o vegetativa del ovario, algunas ginecopatas, enfermedades del tero, etc.) El aborto espontneo se produce cuando el tero, por causas no voluntarias, naturales, se contrae durante las etapas tempranas del desarrollo, interrumpindose as el embarazo. INDUCIDO: Tambin llamado intencionado o artificial o voluntario. Se da cuando la muerte del nio es procurada de cualquier manera: domstica, qumica o quirrgica.

Aborto autoinducido: es el realizado por la misma mujer. Se utilizan objetos tales como agujas de tejer o varillas de paraguas, o sustancias como detergente o vinagre, con el fin de destruir el embrin o simplemente dilatar el cuello uterino. Aborto emprico: Lo realizan personas sin conocimientos mdicos, generalmente en condiciones de limpieza deficientes y con equipo e instrumentos inapropiados.

INSEGURO: Se define como el procedimiento llevado a cabo, ya sea por personas que carecen de la capacidad requerida, en un ambiente insalubre o en ambos casos. Muchos de estos procedimientos que presumiblemente, interrumpen el embarazo son muy populares, pero suelen ser muy peligrosos. stos son algunos de ellos:

Consumir tes abortivos. Darse masajes violentos en el vientre. Usar sustancias o pastillas sin receta mdica. Meterse sondas u otros objetos en la vagina. Dejarse caer, golpearse o darse sentones.

10

CAPTULO II CAUSAS Y CONSECUENCIAS RELACIONES PREMATURAS Las relaciones prematuras es una de las principales causas por las que se realiza un aborto, y es una de las ms comunes. Las relaciones prematuras se dan en las parejas de jvenes antes de una edad adulta o antes de estar casados, cuando an son muy pequeos de edad y por lo tanto no estn preparados para enfrentarse solos a un embarazo sin la ayuda de sus padres. Por la falta de conocimientos sobre la vida se les hace fcil tener relaciones sexuales y esto, muchas veces, por no saber diferenciar entre el amor y la atraccin fsica y tambin por pensar en algo tan errneo que es "el amor es hacer el amor". Pero como jvenes, no se piensa en las consecuencias que esto genera, como la probabilidad de que la joven quede embarazada y sin olvidar la gran probabilidad de un contagio, pues las enfermedades de transmisin sexual cada vez han aumentado. Las salidas que se toman generalmente cuando quede una joven embarazada, habitualmente en embarazos no deseados son tres principales: 1.- La primera es poco comn pues los jvenes aceptan su responsabilidad y toman la decisin de estar juntos a pesar de lo que digan sus familias. 2.-Los padres no aceptan esta relacin pues generalmente la ms afectada es la mujer y puede que la corran de su casa, o la reciben y sin su consentimiento le dicen que va a abortar aunque ella no este de acuerdo. 3.- Como la joven no sabe que hacer y tiene miedo de decirle a sus padres al igual que el, ellos toman la decisin de abortar sin contar con la opinin de sus padres que quizs los apoyaran. En las relaciones prematuras la mayora de las salidas es un aborto pues piensan que no estn preparados, excusndose los jvenes de tantas cosas que antes no tuvieron la delicadeza de pensar y puede ser que tengan el hijo pero crecer como un hijo no deseado.

11

VIOLACIONES La violacin es una experiencia terrible, es un acto de violencia por el cual una persona es forzada a tener una relacin sexual. Los problemas creados por una violacin son variados como daos psicolgicos. Tambin hay la probabilidad de que la mujer en un acto como este, quede embarazada, muchas veces son embarazos no deseados y como solucin inmediata piensan en el aborto pues no quieren recordar nada relacionado con esa experiencia y menos recordar al infeliz que les hizo eso. Pero muchas personas no saben que el dao de una violacin esta en la violacin misma, y el dao no es estar embarazada, pues ese pequeo ser no tuvo la culpa de nada y como madre lo tiene que ver como su hijo; en la actualidad ya hay muchas mujeres que aceptan a su hijo claro esta, es una situacin muy complicada pues la persona necesita mucha ayuda psicolgica, y estas mujeres deben recordar que un mal y otro mal no hacen un bien sino dos males, y que el ser que llevan dentro es su hijo, lleva su sangre y no deben despreciarlo por su padre, pues a veces estas mujeres tienen a su hijo pero no los aceptan por el recuerdo de su padre.

MALFORMACIONES Cuando se presentan estos casos generalmente no se piensa en la angustia de la madre, si no en la propia criatura, en s podr poseer una mente y un cuerpo suficiente tiles para justificar que su vida continua, pensar as es entrar en razonamiento, pero no todas las personas piensan de la misma manera ya que se preocupan en el sufrimiento del rechazo pero en la actualidad pensar en eso es algo errneo, cuando gracias a los medios con los que contamos, la mente de las personas, esta abierta para aceptar a las personas con una malformacin y para que no los veamos como defectuosos y no los discriminemos, si no para verlos como personas con capacidades y habilidades diferentes. Esta causa ya no es tan comn, pero aun hay personas que no aceptan pues piensan en la gente, se avergenzan de l, pues pueden nacer sordos, ciegos, sin brazos, etc., pues hay nios que nacen con encefalitis, que es con la cabeza grande pero esos nios generalmente es por que tienen los lquidos en el cerebro pero no duran pocos aos despus de su nacimiento. Los embarazos no deseados son cuando la madre no quiere tener un hijo, negando al estar embarazada, poniendo excusas por el cual no debe y no quiere estar embarazada; cuando una madre no quiere estar embarazada o tener a su hijo, lo que puede hacer es tenerlo y darlo en adopcin. Otra solucin que toman es la ms fcil, no tenerlo e interrumpir el embarazo abortando.

12

CAPTULO III MTODOS ANTICONCEPTIVOS MTODOS NATURALES RITMO O CALENDARIO - Caractersticas: Consiste en evitar las relaciones sexuales o el coito durante los das frtiles de la mujer. - Como se utiliza: Se calculan los das no frtiles en cada da menstrual. - Ventajas: No necesita prescripcin mdica. -Desventajas: Es poco eficiente porque la ovulacin puede ocurrir en los das calculados como no frtiles y puede haber un embarazo.

COITO INTERRUMPIDO - Caractersticas: Consiste en que el semen no llegue a la vagina. -Como se utiliza: Se retira el pene de la vagina antes de la eyaculacin. - Ventajas: No necesita prescripcin mdica. - Desventajas: Es poco eficiente porque antes de la eyaculacin sale una pequea cantidad de semen que puede llevar espermatozoides y producir un embarazo. - Efectividad: Muy poca.

13

PLDORAS, INYECCIONES Y PARCHES ANTICONCEPTIVOS - Caractersticas: Contiene hormonas que evitan la maduracin del vulo. - Como se utiliza en la mujer: a) Pldoras: Se toma una pastilla al da mientras no se desee un embarazo. b) Inyecciones: Se aplican una vez cada uno o dos meses. c) Parches: Se aplican a cada semana sobre la piel. - Ventajas: Regularizan el ciclo menstrual. - Desventajas: Requieren siempre de prescripcin mdica. a) Pldoras: Deben tomarse diariamente. O se aconseja tomarlas durante ms de 6 aos antes del primer embarazo. b) Inyecciones: Puede presentarse malestar por la inyeccin. c) Parches: No se recomienda a mujeres fumadoras. - Efectividad: a. Pldoras: 99%

b. Inyecciones: 92 a 99%

14

CONDN MASCULINO O FEMENINO Caractersticas: es una funda de ltex muy delgada y elstica que se ajusta pene erecto o a la vagina. al

a. El condn masculino cubre el pene erecto y retiene el semen. Este condn puede utilizarse durante un periodo de varias horas. b. El condn femenino cubre la pared vaginal para retener el semen. Este condn puede utilizarse durante un periodo de varias horas. -Ventajas: no necesitan prescripcin mdica. No tiene efectos txicos para el organismo. Es el nico mtodo anticonceptivo con alto grado de efectividad en la prevencin del ITS. -Desventajas: en raras ocasiones puede causar irritacin, en cuyo caso se debe dejar de usar. Su efectividad disminuye por el uso incorrecto del condn acompaado de espermicidas. -Efectividad: 90%

15

INVESTIGACIN DE CAMPO FORMATO DE CUESTIONARIO DATOS DEL ENTREVISTADOR: NOMBRE DEL REPRESENTANTE: OROZCO MOLINA PERLA KAREN 5to. SEMESTRE GRUPO III EQUIPO: ABORTO FECHA DE APLICACIN: ______________ No. DE CUESTIONARIO: _________ DATOS DEL ENTREVISTADO: EDAD______ ESCOLARIDAD____________OCUPACIN______________ ESTADO CIVIL___________ RELIGIN_______________ OBJETIVO DEL CUESTIONARIO: CON LA APLICACIN DEL PRESENTE SE PRETENDE CONOCER EL NIVEL DE CONOCIMIENTO ACERCA DEL TEMA DEL ABORTO EN LAS JVENES DE LA CIUDAD DE TEJUPILCO ENTRE 15 Y 25 AOS. ASI COMO SU OPININ RESPECTO DEL MISMO. INSTRUCCIONES: LEA Y ANALICE CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES Y CONTESTE DE LA FORMA MS HONESTA POSIBLE A CADA UNA DE ELLAS. 1-Qu opina acerca del aborto? _______________________________________________ 2-Cmo considera al aborto? a) Problema social b) Delito c) Solucin d) Otros Cul?________________________ 3-Por qu cree que se lleva a cabo el aborto en adolescentes? __________________________________________ 4-Qu tipos de aborto conoce? _____Provocados _____Inducidos _____Accidentales _____Quirrgicos _____Espontneos
16

Otros_________________________ Cules?_______________________________________ 5-Principales causas por las que se da el aborto? a) Problemas familiares d) Problemas educativos b) Problemas econmicos e) Temor a los padres c) Falta de informacin sexual f) Falta de apoyo por parte del padre 6-Cules son las consecuencias fsicas y psicolgicas que trae consigo el aborto? Fsicas: _____Perdida de la matriz _____Hemorragias _____Aumento o disminucin de peso _____Esterilidad Psicolgicas: _____Impulsos suicidas _____Culpabilidad _____Desesperacin _____Perdida de inters en el sexo 7-Por qu cree que se llevan a cabo los abortos clandestinos? a) Por inconciencia b) Falta de informacin c) Cobarda d) Por violacin 8-Cmo considera a la pldora del da siguiente? a) Mtodo abortivo b) Mtodo anticonceptivo 9-Que mtodos anticonceptivos conoce? _____Pldora del da siguiente _____Condn _____DIU _____Pastillas _____Espuma (espermaticidas) 10-Qu grado de conocimiento tiene acerca del aborto? a) Bajo b) Medio c) Alto 11-Por parte de que medio recibe ms informacin acerca del aborto?
17

a) Escuela b) Familia c) Medios de comunicacin d) Amigos c) Otros Cules?______________________________ 12-La informacin sexual que le brindan sus padres es la adecuada? a) S b) No Por qu?______________________________________ _________________________________________________ 13-Qu opina acerca de la legalizacin del aborto en el D.F.? _______________________________________________ 14.- Conoce algn caso de aborto? a) Si b) No 15.- Si tuviera un embarazo no deseado Qu hara? a) Abortar b) Tener a su hijo c) Darlo en adopcin d) Abandonarlo. 16.- Por qu tomara esta decisin? _______________________________________________

FORMATO DE ENTREVISTAREALIZADA A UNA PERSONA ESPECIALISTA EN LA MATERIA. 1.-A lo largo de su carrera ha realizado algn aborto? 2.- Cul es su posicin respecto al aborto? 3.- Si alguien le solicitara la prctica de un aborto que hara? 4.- Como medico, que consecuencias trae consigo la practica de un aborto? 5.- De qu manera influye la tica profesional en la prctica de un aborto? 6.- Cual es el ndice de abortos practicados y de que tipo son los ms frecuentes? 7.- Que medidas higinicas se deben tomar al momento de llevar acabo un aborto? 8.- En que casos aplicara un aborto? 9.- Que recomendaciones les dara aquellas mujeres que quieren realizar un aborto? 10.- Qu opina acerca de la legalizacin del aborto en el distrito federal?

18

FORMATO DE ENTREVISTA REALIZADA A UNA MUJER QUE SUFRI UN ABORTO. 1.- Usted, ha sufrido algn aborto? 2.- Qu sntomas tuvo antes del aborto? 3.- Qu tipo de aborto sufri? 4.- Qu consecuencias trajo este hecho en su vida? 5.- Qu la llevo a tomar esta decisin? 6.- Contaba con el apoyo de sus padres? 7.- Psicolgicamente, Cmo fue su vida antes del aborto y como es ahora? 8.- L as condiciones en las que se practico el aborto fueron higinicas? 9.- Qu consecuencias fsicas trajo consigo esta actividad? 10.- Su familia tuvo conocimiento de la prctica de este aborto? 11.- Cul fue su reaccin? 12.- Qu opina sobre la legalizacin del aborto? DETERMINACIN DE LA MUESTRA n= N / 1 + N e n= tamao de la muestra. N= numero de mujeres entre 15 y 25 aos de edad. e= error mximo con un intervalo de confianza de un 95.4 % n=95032/1+95032(0.0025) n= 400 Por lo que se aplicaron un total de 400 cuestionarios.

19

TABLA 1 QU OPINA ACERCA DEL ABORTO? RESPUESTA CATLICA TESTIGO JEHOV 2 12 3 2 1 TABLA 2 CMO CONSIDERA AL ABORTO? RESPUESTAS CATLICA TESTIGO JEHOV 4 DE EVANGLICA % DE EVANGLICA %

Esta bien Esta mal Es un delito Otras Nula

37 198 48 76 4

2 8 5 1 1

10.2 54.5 14 19.7 1.5

a) Problema 139 social b) Delito c) Solucin d) Otros e) Nulas 199 19 3 7

36.5

5 2 6 3

4 2 3 3

52 5.7 3 3.2

TABLA 3
20

POR QU CREE QUE SE LLEVE A CABO EL ABORTO EN ADOLESCENTES? RESPUESTAS Falta informacin SECUNDARIA PREPARATORIA UNIVERSIDAD % de 3 30 75 27.0

Irresponsabilidad 9 Problemas econmicos Falta de apoyo Otros Nula 0

50 10

82 4

35.2 3.5

0 0 1

8 34 0 TABLA 4

25 69 0

8.2 26.7 0.2

QU TIPOS DE ABORTO CONOCE? RESPUESTAS SECUNDARIA PREPARATORIA UNIVERSIDAD % Provocados Inducidos Accidentales Quirrgicos Espontneos Otros Todos Nula 13 3 11 17 4 0 8 0 108 38 55 56 44 1 44 1 142 43 156 65 42 16 44 1 65.7 21.0 55.5 34.5 22.5 4.5 24.0 0.5

TABLA 5

21

PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE SE DA EL ABORTO. RESPUESTAS CATLICA TESTIGO JEHOV 6 DE EVANGLICA %

a) Problemas 38 familiares b) Problemas 18 econmicos c) Falta informacin sexual de 54

11.2

5.7

16.2

d) Problemas 10 educativos e) Temor a los 68 padres f) Falta de apoyo 31 por parte del padre Dos o ms Nula 144 4

2.7

18.5

8.25

0 0

1 0

36.5 1.0

TABLA 6

22

CULES SON LAS CONSECUENCIAS FSICAS QUE TRAE CONSIGO EL ABORTO? RESPUESTAS Perdida matriz de SECUNDARIA la 24 PREPARATORIA 65 UNIVERSIDAD 98 % 46.7

Hemorragias Aumento disminucin peso Esterilidad

12 o7 de

75 24

188 45

68.7 19.0

42

59

136

59.2

TABLA 6.1 CULES SON LAS CONSECUENCIAS PSICOLGICAS QUE TRAE CONSIGO EL ABORTO? RESPUESTAS Impulsos suicidas Culpabilidad Desesperacin Prdida inters en sexo SECUNDARIA 20 PREPARATORIA 90 UNIVERSIDAD 70 % 45.0

33 7

87 63 21

208 118 40

82.0 47.0 17.7

de 10 el

TABLA 7

23

POR QU CREE QUE SE LLEVAN A CABO LOS ABORTOS CLANDESTINOS? RESPUESTAS CATLICA TESTIGO JEHOV 36 DE EVANGLICA %

a) Por 15 conveniencia b) Falta informacin c) Cobarda de 9

71

30.5

30

60

24.7

11

20 10 8 3

47 28 39 3

19.5 11.7 12.2 1.5

d) Por violacin 9 Dos o ms Nula 2 0

TABLA 8 CMO CONSIDERA A LA PLDORA DEL DA SIGUIENTE? RESPUESTAS CATLICA TESTIGO JEHOV 7 11 DE EVANGLICA %

a) Mtodo 135 abortivo b) Mtodo 222 anticonceptivo Nula . 9

4 11

36.5 61.0

2.5

TABLA 9 QU MTODOS ANTICONCEPTIVOS CONOCES?

24

RESPUESTAS SECUNDARIA PREPARATORIA UNIVERSIDAD % Pldora Condn DIU Pastillas Espuma Todas 10 9 12 4 1 7 90 113 39 105 10 51 72 140 105 116 5 58 43.0 65.5 39.0 56.2 4.0 29.0

TABLA 10 QU GRADO DE CONOCIMIENTO TIENE ACERCA DEL ABORTO? RESPUESTAS SECUNDARIA PREPARATORIA UNIVERSIDAD % a) Bajo b) Medio c) Alto 3 7 2 24 91 18 12 198 45 9.7 74.0 16.3

TABLA 11 POR PARTE DE QU MEDIO RECIBE MS INFORMACIN ACERCA DEL ABORTO?


25

RESPUESTAS

CATLICA

TESTIGO JEHOV 8 9 2

DE EVANGLICA

Escuela Familia

127 41

6 6 1

35.2 14.0 29.0

Medios de 113 comunicacin Amigos Ms de dos Nulas Otras 15 61 4 5

0 0 0 0 TABLA 12

2 0 0 0

4.2 15.2 1.0 1.2

LA INFORMACIN SEXUAL QUE LE BRINDAN SUS PADRES ES LA ADECUADA? RESPUESTAS DE 15-20 a) Si b) No Nula 142 96 1 DE 21-25 93 68 0 % 58.7 41.0 0.3

TABLA 12.1 POR QU?

26

RESPUESTAS

SECUNDARIA

PREPARATORIA 6

UNIVERSIDAD 18

% 6.5

Falta de 2 conocimientos S hay 7 comunicacin No hablan eso de 1

59

105

42.7

18

43

15.5

Falta de 1 comunicacin Nula Otra 0 1

11

23

8.7

16 20

51 18

16.7 9.7

TABLA 13 QU OPINA ACERCA DE LA LEGALIZACIN DEL ABORTO? RESPUESTAS SECUNDARIA PREPARATORIA UNIVERSIDAD % Est bien Est mal Otras Nula Neutral 4 6 1 1 0 36 55 35 7 0 39 106 39 2 39 19.7 49.2 18.7 2.5 9.7

TABLA 14 CONOCE ALGN CASO DE ABORTO?

27

RESPUESTAS DE 15-20 Si No Nula 130 104 5

DE 21-25 75 86 0

% 51.2 47.5 1.2

TABLA 15 SI TUVIERA UN EMBARAZO NO DESEADO, QU HARA? RESPUESTAS CATLICA TESTIGOS DE EVANGLICA JEHOV 4 10 4 3 9 3 %

a) Abortar b) Tener al hijo c) Darlo adopcin

21 307

7.0 81.5 9.0

en 29

d)Abandonarlo e) Nula

0 9

0 1

0 0

0 2.5

TABLA 16 POR QU TOMARA ESA DECISIN?

28

RESPUESTAS Responsable Mejor opcin

SOLTERO 64 67

CASADO 25 33 47

% 22.5 25.0 38.7

El nio no tiene la 108 culpa En contra de mis 26 principios Nula 4

24

12.2

1.5

REPRESENTACIN GRAFICA DE LAS TABLAS

GRFICA DE LA PREGUNTA 1 QU OPINA ACERCA DEL ABORTO?

GRFICA DE LA PREGUNTA 2 CMO CONSIDERA AL ABORTO?

29

GRFICA DE LA PREGUNTA 3 POR QU CREE QUE SE LLEVA A CABO EL ABORTO EN ADOLESCENTES?

GRFICA DE LA PREGUNTA 4 QU TIPOS DE ABORTOS CONOCE?

30

GRFICA DE LA PREGUNTA 5 PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE SE DA EL ABORTO?

GRFICA DE LA PREGUNTA 6

31

CUALES SON LAS CONSECUENCIAS FSICAS QUE TRAE CONSIGO EL ABORTO?

GRFICA DE LA PREGUNTA 6.1 CULES SON LAS CONSECUENCIAS PSICOLGICAS QUE TRAE CONSIGO EL ABORTO?

GRFICA DE LA PREGUNTA 7

32

POR QU CREE QUE SE LLEVAN A CABO LOS ABORTOS CLANDESTINOS?

GRFICA DE LA PREGUNTA 8 CMO CONSIDERA A LA PLDORA DEL DIA SIGUIENTE?

GRFICA DE LA PREGUNTA 9
33

QU METODOS ANTICONCEPTIVOS CONOCE?

GRFICA DE LA PREGUNTA 10 QU GARDO DE CONOCIMIENTO TIENE ACERCA DEL ABORTO?

GRFICA DE LA PREGUNTA 11

34

POR PARTE DE QUE MEDIO RECIBE MS INFORMACIN ACERCA DEL ABORTO?

GRFICA DE LA PREGUNTA 12 LA INFORMACIN SEXUAL QUE LE BRINDAN SUS PADRES ES LA ADECUADA?

GRFICA DE LA PREGUNTA 12.1


35

POR QU?

GRFICA DE LA PREGUNTA 13 QU OPINA ACERCA DE LA LEGALIZACIN DEL ABORTO EN EL D. F?

GRFICA DE LA PREGUNTA 14
36

CONOCES ALGN CASO DE ABORTO?

GRFICA DE LA PREGUNTA 15 SI TUVIERA UN EMBARAZO NO DESEADO QU HARA?

GRFICA DE LA PREGUNTA 16

37

POR QU TOMARA ESTA DECISIN?

CONCLUSIONES

38

Antes de procrear un hijo, los futuros padres debern reflexionar sobre el verdadero papel de la paternidad y la responsabilidad que eso implica. En los abortos se lleva a lo que son los problemas psicolgicos, fsicos y algunos pueden llevar hasta la muerte. El aborto provocado implica u mayor riesgo a al mujer, pero las condiciones en que este se lleva a cabo no siempre son las mejores. En el aspecto religioso: la iglesia defiende la vida de criaturas inocentes que no acepta por ninguna manera la prctica del aborto, pues su principio fundamental es la vida. Muchos jvenes en su etapa de adolescencia confunden la informacin acerca del aborto por lo que no es muy entendible y es confusa y esto lleva a tener complicaciones al abortar por falta de comunicacin. Despus de las diversas discusiones entre diferentes factores de la poblacin con la gran mayora de abortos a favor se aprob la despenalizacin del aborto. La principal causa por la que se origin esta iniciativa fue el elevado nmero de mujeres que mueren durante abortos clandestinos. La principal reforma que se hizo a la ley fue que anteriormente se castigaba a la mujer que abortaba, con tres aos de prisin y ahora slo son meses o das de salario mnimo. La legalizacin del aborto no es la mejor salida para la prevencin de muertes slo implica que haya ms prdidas de valores en las personas. Un aborto provocado es un acto en contra de la moral y la religin mientras que el aborto natural es aceptado.

BIBLIOGRFICAS:

39

1.- "Gran Diccionario Enciclopdico", Universal, Visual, impreso en carvajal S. A Colombia, Programa Educativo Visual, Edicin 19991, 538 paginas. 2.- Pink de Werss, Susan. Vargas Trujillo, Elvia. "Yo Adolescente Respuestas claras a mis grandes dudas". Imafat, vigsima sptima reimpresin, Arial Mxico, Julio del 2006. 213 paginas. 3.- Gaby Vargas y Yordi Rosado "Quiubole" Santillan ediciones generales. S.A de C.V.,AV universidad 767, col del valle, 300 Pg. 4.- "Libro de Lecturas "primera edicin, noviembre de 1997, diseode portada: Cristina Campos C. Colonia del Valle de Mxico, Pg.: 297.

. FORMATO DE ENTREVISTA REALIZADA A UNA MUJER QUE SUFRI UN ABORTO.

40

1.- Usted, ha sufrido algn aborto? SI 2.- Qu sntomas tuvo antes del aborto? Tuve angustia, inquietud y estaba muy confundida, por que sabia que mis padres me van a despreciar y mi pareja no iba a estar con migo. Es una soledad enorme lo que se siente y el saber que solo te acompaa ese nio en tu vientre que cada da que pasa se desarrolla en ti, que no quieres dejarlo pero tienes que hacerlo por el que dirn, para no dejar tu escuela, para que tu juventud no se vea interrumpida por u momento de placer y lo nico que te pasa por la memoria es por qu no me cuide? 3.- Qu tipo de aborto sufri? Aborto provocado 4.- Qu consecuencias trajo este hecho en su vida? Trajo consecuencia psicolgicas y fsicas en especial en psicolgicas ya que el desacert de algo que es tuyo y de la persona que amas es muy fuerte despus llega el arremetimiento, pero sobre todo la soledad que es quien te lleva que a cada momento que tu bebe este presente y que cada noche ruegues a Dios por su eterno descanso. La culpabilidad por quitarle la posibilidad de vivir a ti propio hijo te lleva a una depresin, enorme que te lleva a los problemas fsicos como aumento de peso y hemorragias continuas que no me permitieron levantarme del miedo y el dolor. 5.- Qu la llevo a tomar esta decisin? Tome esta decisin por que mis padres me dieron la oportunidad de decir si tenerlo o no y yo como no quera truncar mis estudios y mi juventud, principalmente el no contar con el apoyo de mi pareja al 100%. 6.- Contaba con el apoyo de sus padres? Cont con el apoyo de mis padres en todo momento 7.- Psicolgicamente, Cmo fue su vida antes del aborto y como es ahora? Antes era un gran temor, pero actualmente es un gran remordimiento por ser culpable de una muerte. 8.- L as condiciones en las que se practico el aborto fueron higinicas? El aborto fue con el doctor de cabecera de mi familia, el me recomendaba no hacerlo por que mi tero es muy delgado, este salio en 27 mil pesos y fue de una forma extremadamente higinica. 9.- Qu consecuencias fsicas trajo consigo esta actividad? En mi caso solo dolor de vientre por que se realizo con xito. 10.- Su familia tuvo conocimiento de la prctica de este aborto?

41

Solo mis padres, mi ex pareja y mi mejor amiga 11.- Cul fue su reaccin? Simplemente decepcin y dolor. 12.- Qu opina sobre la legalizacin del aborto? Estoy neutral por que como jvenes nos hacen ms irresponsables, pero se evitaran ms muertes de mujeres en lugares clandestinos. ANEXOS CARTA DE UN NIO ASESINADO Querida mam: Soy tu hijo Recuerdas? El que debi ser mi padre andaba lejos del pas. No bastaron las promesas de amor que escribas y en su ausencia surgi otro hombre. De ese romance fui engendrado yo. Que grato recuerdo guardo, mam, de los 3 meses y 21 das que me acunaste en tu vientre, me sent tan seguro! Comprendo que no me desearas; pues que pensara pap a su regreso! Haba de blanquear el desliz matando al delator y ese era YO. Pero entonces, no supe de las discusiones con tu amante, pues el quera verme nacido y tu no. Qu peleas, hasta me arrancaste el dinero que costo mi defuncin! A todo le ponen precio, hasta el asesinato de un inocente. "Qu caros son los abortos!" Comentaste. No justifico tu crimen pero te lo perdono. Lo que no me cabe en la cabeza es la maldad que aquella bestia, vestida de blanco, Qu dolor tan tenebrante! Cuando me puso con aquella enorme aguja y me despedazo. Y despus aquella maldita aspiradora que se trago mi cuerpecito a pedazos. Tambin a ti te traum. Conozco mam, tus largas noches en vela y tu sobresalto. Se que me amas pues sueas conmigo y ms de alguna vez te has preguntado, con remordimiento si soy nia o nio o que alegras te hubiera trado Sabes mami, que los nios menos deseados, al nacer son los ms amados? Soy nio! Me `parezco ms a ti que al seductor que te engao Como me vas a olvidar si yo cada momento, pido a pap Dios que borre de tu mente esas pesadillas que turban tu descanso y te dan muerte en vida! Por eso, Que alegra cuando buscaste al sacerdote que te inspiro confianza, y que te reconciliaste con el seor de la vida!

TESTIMONIO

42

Estimadas jovencitas hoy quiero apoyarlas principalmente en su vida personal, eso aunado a su preparacin. Comparto con ustedes esta terrible experiencia que quirase o no marca la vida de cualquier persona y pienso que an ms en personas jvenes como ustedes. Yo tuve un aborto, ese fue provocado, mi temor era no salir adelante, el qu dirn, el que no quera un compromiso tan grande, pens que este obstaculizara muchos proyectos que tena en mente. Por fin un da tome la decisin de inger pastillas que provocaran el que yo (menstruara) ms bien que interrumpiera el embarazo, el cual ya tena un avance de 7 semanas aproximadamente, saben? En el momento le ped a Dios valenta, le ped perdn y al mismo tiempo le supliqu que no pasara a mayores. Ms tarde esto sucedi, gracias a Dios no me puse mala fsicamente, pero mentalmente era un caos, era yo otra persona, me senta peor que un insecto, mi autoestima estaba por debajo de los suelos, por las noches lloraba y pensaba que yo era una asesina y que no era posible que yo hubiera alcanzado tan baja mentalidad, me acusaba duramente. Al paso de los das decid confesarlo para salir de la depresin Gracias a Dios sal, pero saben?, cada vez que vea a un beb me remuerde la conciencia e indigna mi interior "Seor qu debo hacer para reparar este dao". Nias lindas disfruten de la vida, no echen a perder su porvenir, acten con responsabilidad. Me dara mucha tristeza que an sabiendo de este tema cayeran en algo tan bajo. Lo que ustedes han investigado proyctenlo en su persona y difundan el Derecho de Vivir.

FOTOGRAFAS

43

44

45

46

47

48

You might also like