You are on page 1of 5

SESIN DE APRENDIZAJE

NOMBRE DE LA SESIN I. DATOS INFORMATIVOS 1. REA 2. GRADO Y SECCIN 3. DURACIN 4. TEMA TRANSVERSAL
: PROCESO DE HOMINIZACIN

: Historia Geografa y Economa. : PRIMERO : 3 horas pedaggicas. : Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana.

CAPACIDADES / APRENDIZAJES ESPERADOS

Organizadores de rea
Manejo de informacin. Comprensin espacio temporal. Juicio crtico.

Aprendizajes esperados

Analiza las causas y consecuencias de los cambios permanencias suscitados por el proceso de la hominizacin.

III.
PROCESO DE APRENDIZAJE

SECUENCIA METODOLGICA DEL APRENDIZAJE SECUENCIA DE LA ESTRATEGIA


I.-el docente pide que los alumnos observen la imagen presentada en la pizarra. A partir de ello contestan las siguientes interrogantes. Qu observas en la imagen?
RECURSOS DIDCTICO S

TIEMPO

Pizarra. Tiza.

40

INICIO
RECUPERACION DE SABERES PREVIOS

PROCESO CONSTRUCCIN Y APLICACIN DE UN NUEVO CONOCIMIENTO

El hombre evoluciono del mono? Qu teoras existen sobre la evolucin del hombre? Cmo se llamaron a los antecesores del hombre? Cmo se llama nuestra especie? II. Se escribe el tema de la clase en la pizarra: LA APARICIN DEL HOMBRE III. Se comunica a los alumnos los propsitos de aprendizaje a lograrse al concluir la clase IV. En la pizarra, se presentan los puntos clave sobre la el tema. Se escribe en la pizarra HOMINIZACIN HOMNIDOS-EVOLUCIN Los alumnos explicarn de lo que significan estos trminos. V. Se describe brevemente a los alumnos la estrategia didctica que desarrollarn para alcanzar los aprendizajes propuestos. VI. A continuacin se invita a leer la informacin del texto, y luego individualmente desarrollan la siguiente actividad. Lectura informativa: para entrar en contacto con el contenido del texto. Lectura analtica: para identificar las ideas claves del texto. VII. Despus de la lectura, los estudiantes se organizan en grupos y bajo la orientacin del docente y desarrollan la siguiente actividad: 1.- elabora un cuadro y colorea las aptitudes y/o habilidades que fueron desarrollando el hombre en su evolucin. 2.- En qu consisti el proceso de hominizacin? Crees que hoy en da se sigue dando? Por qu? 3.- Elabora un cuadro en el que seales la fecha y lugar de aparicin y las principales herramientas de cada homnido. Los estudiantes desarrollan las actividades y luego son compartidas en plenario. El docente aclara dudas y refuerza lo aprendido.

80
Pizarra. Tiza. Texto. Papelote. Plumones.

50

SALIDA TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS SABERES A LA VIDA COTIDIANA

Se realiza la metacognicin: Qu aprend? cmo aprend?, cmo me sent? En qu puedo aplicar lo aprendido?, expresndose de forma verbal.

Se realizan preguntas, para verificar el aprendizaje de los conocimientos programados. EXTENSIN

Cuaderno

10

Busca ejemplos de las fuentes de la historia, y pgalos en los recuadros.

IV.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

CRITERIOS
MANEJO DE INFORMACIN

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Analiza las causas y consecuencias de los cambios permanencias


suscitados por el proceso de la hominizacin comparativo. mediante un cuadro

Cuadro comparativo y organizadores de informacin

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL JUICIO CRTICO

ACTITUD ANTE EL REA. Sigue las indicaciones de trabajo establecidas por el profesor. Escucha atentamente las intervenciones del profesor y sus compaeros respecto a los procesos sociales y emite opiniones argumentadas al respecto. Trae y utiliza el material didctico solicitado en el rea de H. G. y E. Se esfuerza por superar sus errores en la ejecucin de sus tareas y actividades.

ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO Saluda a las personas que entran al aula. Usa el uniforme correctamente en la clase Emplea vocabulario adecuado para comunicarse. Contribuye a la conservacin del orden e higiene en el aula.

Ficha de seguimiento

Sigue las indicaciones de trabajo establecidas por el profesor en la ejecucin de actividades para el logro de los aprendizajes esperados

Abraham Crdenas Ruiz. 5 Historia Geografa y Economa. Ernesto Jimnez Chapon.

Escucha atentamente las intervenciones del profesor y sus compaeros respecto a los procesos sociales y emite opiniones argumentadas al respecto.

Trae y utiliza el material didctico solicitado en el rea de H. G. y E.

INDICADORES ACTITUDES ANTE EL REA

Se esfuerza por superar sus errores en la ejecucin de sus tareas y actividades.

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 I.E GRADO AREA PROFESOR : : : : APELLIDOS Y NOMBRES

_______________________
Profesor Yngrid Karina Herrera Vela

PROMEDIO
OBSERVACIONES

INSTITUCIN EDUCATIVA N0050 ABRAHAM FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES ANTE EL REA CRDENAS

18 19 20 21 22 23 24 25

________________________________ _________ PROFESOR DE AREA

SI N O

5 = Puntos 0 = Puntos

FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO I.E GRADO AREA PROFESOR : : : : Abraham Crdenas Ruiz. 5 Historia Geografa y Economa. Ernesto Jimnez Chapon. INDICADORES
Saluda a las personas que ingresan al aula. Usa el uniforme correctamente en clase. Contribuye a la conservacin de orden e higiene en el aula. Emplea vocabulario adecuado para comunicarse

INSTITUCIN EDUCATIVA N0050 ABRAHAM CRDENAS

APELLIDOS Y NOMBRES

OBSERVACIONES

01 02 03 04 05 06 07

08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
NOTA: La valoracin del comportamiento se realiza en forma literal y descriptiva durante todos los perodos, y est a cargo del tutor de aula con el apoyo del auxiliar de educacin. El docente realiza el seguimiento e informa al tutor. En las observaciones registra los casos ms significativos, sean positivos o negativos, sobre el comportamiento de los estudiantes. Estos reportes tambin son tomados en cuenta en la valoracin del comportamiento.

________________________________ _________ PROFESOR DE AREA

A B C

GUA DE OBSERVACIN PARA EVALUAR DEBATE TEMA : A FAVOR Y EN CONTRA DE LA DICTADURA MILITAR REFORMISTA. GRADO Y SECCIN : 5 Grupo A SI NO Grupo B SI NO

ASPECTOS GENERALES DEL TEMA EN DISCUSIN. Interesa a la mayora.. Plantea claramente los objetivos. Investigacin previa del tema. Anlisis a fondo del tema tratado Respetan los tiempos. EL LENGUAJE UTILIZADO POR LA MAYORA DE LOS PARTICIPANTES HA SIDO: Coherente Apropiado Dinmico Claro ACTITUDES

Respetan los puntos de vista de los dems Respetan sus turnos para hablar Grupo C SI NO

RESPECTO AL GRUPO MODERADOR Domina el tema. Organiza bien las intervenciones. Clarifica los conceptos cuando es necesario Encausa el tema en discusin Favorece la intervencin de todos los participantes. Se muestra imparcial ante las diversas posiciones. Extrae conclusiones. Realiza una sntesis final basado en las conclusiones.

You might also like