You are on page 1of 2

1. Disee un cuadro comparativo de los tipos de muestreo probabilsticos y no probabilsticos.

Colocando sus caractersticas ms importantes e indicando sus aplicaciones, puede colocar ejemplos( 4 ptos)

Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de muestreo probabilstico

Aleatorio Simple

Caracteristica Se selecciona una muestra de tamao n de una poblacin de N unidades, cada elemento tiene una probabilidad de inclusin igual y conocida.

Sistemtico

Estratificado

Conseguir un listado de los N elementos de la poblacin Determinar tamao muestral n. Definir un intervalo k= N/n. Elegir un nmero aleatorio, r, entre 1 y k (r= arranque aleatorio). Seleccionar los elementos de la lista. En ciertas ocasiones resultar conveniente estratificar la muestra segn

Ventajas Desventajas Ejemplos Sencillo y de fcil Requiere que se comprensin. posea de antemano un de listado medias y completo de varianzas. toda la poblacin. teora Cuando se estadstica, trabaja con y por tanto muestras existen pequeas es paquetes posible que no informticos para represente a la analizar los datos poblacin adecuadamente Si la constante de necesario tener muestreo est un asociada con el listado de toda la fenmeno de poblacin. inters, las poblacin est estimaciones ordenada obtenidas a siguiendo una partir de la tendencia muestra conocida, pueden asegura contener sesgo una cobertura de de unidades de seleccin todos los tipos. Se ha de asegurar conocer la que la muestra distribucin en represente la poblacin adecuadamente de las a variables

Conglomerados

ciertas variables de inters. Para ello debemos conocer la composicin estratificada de la poblacin objetivo a hacer un muestreo. Una vez calculado el tamao muestral apropiado, este se reparte de manera proporcional entre los distintos estratos definidos en la poblacin usando una simple regla de tres. Se realizan varias fases de muestreo sucesivas (polietpico) La necesidad de listados de las unidades de una etapa se limita a aquellas unidades de muestreo seleccionadas en la etapa anterior.

la poblacin en funcin de unas variables seleccionadas. estimaciones ms precisa conseguir una muestra lo ms semejante posible a la poblacin en lo que a la o las variables estratificadoras se refiere.

variables seleccionadas. estimaciones ms precisa conseguir una muestra lo ms semejante posible a la poblacin en lo que a la o las variables estratificadoras se refiere.

eficiente cuando la poblacin es muy grande y dispersa. tener un listado de toda la poblacin, slo de las unidades primarias de muestreo.

estndar es mayor que en el muestreo aleatorio simple o estratificado. error estndar es complejo.

You might also like