You are on page 1of 6

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

I BIM BIOLOGA 5TO. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 6

QUINTO AO

METABOLISMO CELULAR II

La energa qumica almacenada en los carbohidratos y en los lpidos no es usada directamente por la clula, stas emplean como energa inmediata el ATP. Por ello la clula transfiere la energa de los compuestos orgnicos al ATP mediante varias rutas metablicas. Las ms estudiadas son las de la glucosa, y son las que trataremos en este captulo. La degradacin (catabolismo) de la glucosa para formar ATPs se conoce como Gliclisis. sta puede ser aerbica o anaerbica.

GLICLISIS ANAERBICA

Ocurre en ausencia de oxgeno en el citosol de la clula. A travs de ella se degrada parcialmente la glucosa obtenindose 2 ATPs netos por molcula de glucosa. Es un proceso poco eficiente pues extrae slo el 2,1% de la energa almacenada en la glucosa. Puede ser de 2 tipos.

Consecuencias de la gluclisis anaerobia. Las clulas de la levadura, visibles en las uvas como una florescencia pulverulenta, se mezclan con el jugo al esdrujar las vuvas. Almacenando la mezcla en condiciones anaerobias, la levadura degrada a la glucosa contenida en el zumo de la uva y la convierte en alcohol.

1. Fermentacin Alcohlica

Realizada por las levaduras (una variedad de hongos) que son empleadas en la industria de la cerveza, ron, whisky como por ejemplo es saccharomyces cerevisae o en la elaboracin del vino como por ejemplo el saccharomyces ellypsoldeus. Este proceso convierte a la glucosa en alcohol etlico, obtenindose 2 ATPs. Ecuacin general :

C6 H12 O6
Glucosa

Fermentacin 2 (CH3 CH2 OH) + 2 CO2 + 2 ATP Alcohlica


Alcohol Etlico

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones

18

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

I BIM BIOLOGA 5TO. AO

Esto ocurre en dos fases :

Glucosa 2 ATPs

2 cidos Pirvicos

2 Alcoholes Etlicos

2. Fermentacin cido Lctica


Realizada por bacterias, clulas musculares, glbulos rojos dentro de las clulas ms conocidas. Entre las bacterias destacan las empleadas en la elaboracin del yogurt, queso y mantequilla, como por ejemplo : el Lactobacillus Casei y el Streptococcus Lactis. Las clulas musculares realizan este proceso cuando no les llega suficiente oxgeno. Consiste en degradar la glucosa hasta cido lctico, obteniendose 2 ATPs.

Ecuacin general :

C6 H12 O6
Glucosa

Fermentacin cido Lctica 2 (CH3 CH2 O - COOH) + 2 ATP


cido Lctico

Ocurre en dos pasos :

Glucosa 2 ATPs

2 cidos Pirvicos

2 cidos Lcticos

En el caso de las clulas musculares el cido lctico se acumula, aumentando la acidez muscular reduciendo su capacidad contrctil originando la sensacin de fatiga muscular.

GLICLISIS AERBICA
Requiere oxgeno para que ocurra. A travs de ella se degrada completamente la glucosa, obtenindose 38 ATPs por molcula de glucosa. Es sumamente eficiente pues logra extraer y almacenar en el ATP el 40% de la energa almacenada en la glucosa, el resto se pierde como calor. Es realizado por muchas clulas procariotas y casi todas las eucariotas, evolutivamente se presume ms reciente que el proceso anerbico. Presenta 2 fases :

1.

Fase Citoslica
Ocurre en el citoplasma, especficamente en el citosol. A travs de l se degrada la glucosa hasta cido pirvico, producindose 2 ATPs.

Glucosa

Fase Citoslica

2 cidos Pirvico + 2 ATPs + 2 NADH2


Dpto. de Publicaciones

19 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

I BIM BIOLOGA 5TO. AO

2.

Fase Mitocondrial

Llamada Respiracin Celular. Ocurre en la mitocondria y requiere oxgeno para oxidar (degradar) el cido pirvico hasta H2O y CO2.

cido pirvico Gliclisis


cido pirvico

Glucosa Membrana externa

CO2

Membrana interna
Acetil coenzima Ciclos de Krebs

CO2

Matriz

Cadena respiratoria

ATPasa
CO2

ATP

H2O

O2

Difusin simple

Las mitocondrias estn rodeadas por dos membranas. La membrana interna se pliega hacia adentro para formar una serie de estantes o crestas. Las enzimas y los portadores de electrones que participan en la etapa final de la respiracin celular estn incluidos en estas membranas internas. La matriz es una solucin densa que contiene las enzimas que intervienen en las etapas iniciales de la respiracin celular, as como coenzimas, fosfatos y otros solutos.

membrana externa membrana interna matriz

crestas

Presenta 3 etapas :

2.1. Oxidacin del cido Pirvico


El cido pirvico pierde un carbono como CO2 y la energa liberada es almacenada en un NADH2.

2.2. Ciclo de Krebs


El acetil coenzima A ingresa al cilo de Krebs, que consiste en una serie de reacciones que ocurren en la mitocondria a travs de las cuales se sacan los carbonos del acetil coenzima A y se transfiere la energa de los enlaces rotos a molculas de alta energa como el NADH2(3) , FADH2(1) , ATP(1) .

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones

20

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

I BIM BIOLOGA 5TO. AO

Tambin el NADH2 como el FADH2 deben transferir su energa al ATP, para ello deben ingresar a la siguiente etapa. CICLO DE KREBS

NADH2

NADH2

2.3. Fosforilacin Oxidativa


Durante ella el NADH2 y FADH2 formados en las etapas previas de la gliclisis aerobia transfieren su energa a los ATPs, as por cada NADH2 se forman 3 ATPs por cada FADH2, 2 ATPs. As :

NADH

Fosforilacin Oxidativa Fosforilacin Oxidativa

3 ATP

FADH

2 ATP

21 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

I BIM BIOLOGA 5TO. AO

FOSFORILACIN OXIDATIVA

BALANCE ENERGTICO DE LA GLICLISIS AEROBIA

El balance global de la gluclisis aerbica es el siguiente :

C6 H12 O6 + 6 O2 + 6 H2O 6 CO2 + 12 H2O + 38 ATP

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones

22

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

I BIM BIOLOGA 5TO. AO

Tarea Domiciliaria N 8
1. Qu es la gluclisis? 2. Qu es la gluclisis anaerbica? 3. Qu proceso produce etanol? 4. Qu proceso produce cido lctico? 5. Qu es la gluclisis aerbica? 6. Qu producto inicia la fase mitocondrial de la gluclisis aerbica? 7. Qu molcula inicia el Ciclo de Krebs? 8. Cmo se obtiene energa a partir de los lpidos? 9. Qu es la fosforilacin oxidativa? 10. Dnde se lleva a cabo el Ciclo de Krebs? 11. Elabore un mapa conceptual de acuerdo al tema tratado.

23 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones

You might also like