You are on page 1of 62

Manual de Prcticas de Produccin y Aprovechamiento de Forrajes.

Departamento de Nutricin Animal y Bioqumica.


Edicin:
Agustn Roberto Bobadilla Hernndez.

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Colaboradores. Francisco Alejandro Castrejn Pineda.


Mdico Veterinario Zootecnista. FMZV. UNAM. Maestra en Ciencias. FMVZ. UNAM.

Lucas Gelasio Melgarejo Velzquez.


Mdico Veterinario Zootecnista. FESC. UNAM. Maestra en Produccin Animal. UAM-X.

Edgar Meraz Romero.


Ingeniero Agrnomo Zootecnista. UACH. Maestra en Ciencias. Ganadera. CP. Doctorado en Ciencias. CP.

Agustn Roberto Bobadilla Hernndez.


Mdico Veterinario Zootecnista. Maestra en produccin Animal Tropical. Opcin: Nutricin. Diplomado en estrategias de Enseanza-Aprendizaje en Medicina Veterinaria.

Compilacin y Edicin: Agustn Roberto Bobadilla Hernndez.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

1. Introduccin.

La manera de ensear y aprender los diferentes contenidos de la carrera de Medicina Veterinaria es diversa como diversos son los temas. Sin embargo, en la actualidad la abundancia de nuevos conocimientos, la exigencia laboral en un mundo globalizado, demanda que los estudiantes de licenciatura adquieran la mayor cantidad de habilidades y destrezas con calidad. En el sentido, la asignatura de Produccin y Aprovechamiento de Forrajes, ubicada en el 4 semestre de la carrera, presenta que adems de la megadiversa cantidad de conocimientos a adquirir, involucra actividades de extramuros; que van desde bsqueda de informacin en bases de datos, bibliotecas, visitas a colecciones de especmenes vegetales (jardines botnicos), centros de produccin animal de la misma FMVZ, ranchos particulares en donde realiza actividades prcticas con supervisin de titular del grupo. Por lo tanto, el conocimiento terico se debe de sincronizar y equilibrar con las actividades prcticas; por lo surge el presente documento como una herramienta que le permita al estudiante adquirir significativamente las habilidades necesarias para su desarrollo en el resto de la carrera y en su vida profesional.

2. Objetivo general. Evaluar, matemticos, mediante las diferentes de tcnicas los in situ y procedimientos naturales

caractersticas

diferentes

recursos

disponibles en los sistemas agropecuarios para lograr su utilizacin sustentable y rentable de acuerdo a las diferentes condiciones de produccin.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Prctica 01

Utilizacin de la fotografa digital para elaborar un diagnstico situacional esttico.

Dolores Noem vila Ramrez.


Mdica Veterinaria Zootecnista. DNAB. FMVZ. UNAM.

Unidad 1*: Introduccin.


1.2. Relacin: climasuelo-plantaanimal. 1.3. Factores del clima relacionados con la produccin y valor nutricio de los forrajes.
*Contenido programtico vigente de PyAF. DNAB. 2009.

1.0.

Introduccin. La obtencin de la informacin es determinante para resolver los problemas que se encuentren en los sistemas agropecuarios que se visiten para ser evaluados. El utilizar las herramientas de registro de datos y su anlisis es le primer paso para desarrollar el diagnstico esttico de cualquier sitio. Por lo tanto, utilizar formatos creados diseas con la intencin de registrar la informacin que requerimos permitir fcilmente contar con informacin para la toma de decisiones oportunas.

2.0.

Objetivos de la prctica. Colectar informacin durante las salidas prcticas. Utilizar formatos para el registro de datos in situ que faciliten el diagnstico situacional. Utilizar la fotografa digital como herramienta del diagnstico situacional esttico de la composicin florstica. Utilizar la fotografa digital como herramienta para la identificacin de la composicin florstica.

3.0.

Actividades.

Utilizar los formatos que se han diseado ex professo para el registro de informacin en las actividades de campo. Con base en el registro de los datos se podr generar una visin parcial de la situacin presente en el rea de estudio (diagnstico esttico)
Pgina2

4.0.

MATERIAL. Libreta de notas.

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Bolgrafo o lpiz. Formato 1 y 2 de registro de datos Cmara fotogrfica digital. Desarrollo de la prctica.
5.1.

5.0.

Los estudiantes trabajarn en equipos de 3 a 5 integrantes. En cada equipo, se debe de asignar un secretario que registre los datos en los formatos 1 y 2. Conformacin de un banco de imgenes fotogrficas, como herramienta del diagnstico situacional. (Formato 1). 5.1.1. El formato 1, permite registrar el nmero de imgenes obtenidas de cada estructura o planta completa, fecha y hora en que fueron tomadas.
5.1.2. Obtener, al menos, dos series de fotografas panormicas

del lugar visitado; desde una posicin centrpeta y otra centrfuga.


5.1.3. Obtener fotografas de las especies sugeridas por su

potencial forrajero para, posteriormente, ser identificadas durante el curso. Hacer una coleccin o herbario virtual.
5.1.3.1.

Las fotografas sern de la planta completa, hojas, rganos reproductores, corteza o, en ciertos casos, races.

5.2.

Caracterizacin edfica y climtica in situ (Formato 2).


5.2.1. El

Formato 2, permite registrar las caractersticas climticas: nomenclatura, rango anual de precipitacin, temporada de lluvias, presencia y temporada de heladas, temperatura ambiental promedio. Tambin, caractersticas del suelo, como la profundidad, textura, color, presencia de humedad, presencia de MO. Adems, de la composicin florstica: por identificacin de especies representativas, sus nombres comunes y su utilidad regional. Permitiendo, tambin, registrar evidencias de actividad humana y recursos antropognicos: caminos, cercas, distancia a centros urbanos, instalaciones elctricas, disponibilidad de agua para animales y, muestras de perturbacin ambiental de origen social como tiraderos de basura, tala, incendios, animales ferales, etctera.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

5.3.

Anlisis de la informacin recabada:


5.3.1. Como trabajo de gabinete, cada equipo deber revisar,

corroborar y completar los datos colectados en los formatos. Adems, seleccionar las mejores imgenes de sus series fotogrficas.
5.3.2. Con base en los datos obtenidos, discutir y asignar el

potencial pecuario del sitio visitado.

6.0.

Referencias. Garca, E. Apuntes de climatologa. 1983. Instituto de Geografa, UNAM. Mxico. Ortz, Ortz.Edafologa.1985. Universidad Autnoma Chapingo. Mxico. Gavande, S.A. Fsica de suelos, principios y aplicaciones. 1991. Limusa S.A. Mxico. Caldern, G, Rzedowski, J. Flora fanerogmica del Valle de Mxico. 2001. CONABIO- Instituto de Ecologa, Mxico.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Formato 1.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Formato 2.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Prctica 02

Muestreo de suelos.

Lucas Gelasio Melgarejo Velzquez.


Mdico Veterinario Zootecnista. Maestra en Produccin Animal. DNAB. FMVZ. UNAM.

Unidad 1*: Introduccin.


1.4. Aspectos bsicos del suelo y agua relacionados con la produccin de forrajes.
*Contenido programtico vigente de PyAF. DNAB. 2009.

1.0.

Introduccin.

El suelo es la parte suelta ms superficial que envuelve al globo terrqueo y su importancia radica en que es el sostn fsico y nutricio de la mayora de los vegetales y por lo tanto de todos los organismos terrestres. La Edafologa, ciencia que estudia el suelo desde su uso agrcola; indica que ste, se compone idealmente de cinco componentes en una proporcin, como sigue: 44% de esqueleto, 25 % de humedad, 25 % de aire, 4 % de materia orgnica muerta y, no ms de, 1 % de macro y microorganismos vivos.

El esqueleto est formado por las arenas, limo y arcillas, que son partculas derivadas de las rocas. Fsicamente se diferencian entre si por sus dimensiones; lar arenas miden de 2 a 0.02 mm, el limo de menos de 0.002 mm, lo que las hace variar notablemente en sus propiedades
Pgina2

0.02 a 0.002 mm y lar arcillas

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

fsicas como qumicas. Como es el caso de la humedad, el agua, proporciona el hidrgeno y el oxgeno, elementos fundamentales para la fotosntesis. La materia orgnica inerte son vegetales y animales muertos degradados en lo que se llama humus; sustancia que aporta nutrimentos para el desarrollo y produccin de los vegetales. Los suelos varan ideales fsica y

qumicamente componentes diferentes

conforme

esos tienen y es

proporciones,

comn que en un mismo rancho, encontramos muchos tipos de suelos, ya sea porque las rocas que los origin son diferentes, porque estn el la cima, la pendiente o parte baja de una loma o cerro, a orillas de un ro, son ms o menos profundos (distancia entre la superficie y la roca madre). En forma natural se pueden identificar 3 horizontes o capas en los suelos, la capa arable u horizonte A, de 20 a 30 cm de profundidad y que es donde la mayor parte de las races de los vegetales se desarrollan, por tanto donde deben estar los nutrimentos y el agua, el subsuelo u horizonte B, con profundidades variables y que es un reserva de nutrimentos para los vegetales y el basamento u horizonte C, adyacente a la roca madre, por tanto ms consolidado y menos intemperizado (accin de la intemperie) que los dos primeros horizontes. Lo anterior indica que la Edafologa es una disciplina muy amplia y sumamente compleja, y que para la produccin de forrajes y por tanto de los animales que de ellos se alimentan, es necesario investigar las caractersticas fsicas como qumicas de los diferentes tipos de suelos existentes en una unidad agropecuaria mediante un muestreo adecuado para conocer sus cualidades fsicas y qumicas que determinan en parte el desarrollo y
Pgina2

productividad de los forrajes como de otros vegetales.

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

2.0.

Objetivo general: Realizar muestreos del suelo para la toma y envo de muestras para su anlisis de laboratorio y analizar los resultados obtenidos con el fin de reconocer las metodologas indicadas para mejorar la calidad del suelo y, por tanto, la productividad del forraje sembrado.

2.1.

Objetivos especficos:

Realizar el adecuado muestreo del suelo. Preparacin de muestras de suelo para su envo al laboratorio. Solicitar los anlisis tiles que le orienten acerca de la problemtica y su posible solucin para mejorar la calidad del suelo. Estimar in situ la densidad aparente del suelo.

3.0.

Actividades.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

4.0.

Material. Cubeta de plstico. Bolsas de plstico. Etiquetas autoadheribles. Marcador indeleble. Lpiz o pluma y libreta de campo. Tijeras, cuchilla o navaja. Bscula porttil. Probeta de plstico de 1 litro. Herramientas de perforacin. o Pala. o Cavahoyos. o Sacabocado. o Berbiqu. o Barrenador o muestreadores de suelo. Pala. Bscula.

Sacabocados.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Berbiqu.

5.0.

Desarrollo de la prctica.

A. Consideraciones antes de iniciar.

El muestreo se basa en extraer diferentes ncleos (orificios) a determinada profundidad que puede ser de 10, 20 o 30 cm de profundidad del horizonte A.

El muestreo con otros fines, puede considerar los otros dos horizontes B y C.

Lo comn es muestrear slo el perfil de la capa arable (30 cm.)

Es indispensable que el suelo que se va a muestrear tenga caractersticas de pendiente y origen similares.

El muestreo de suelos debe considerar cuando hay terrenos en la cima, sobre la pendiente y la parte de llano de abajo; pues son diferentes suelos.

Suelos diferentes requieren muestreos independientes. menos de 15.


Pgina2

De entre 1 a 10 hectreas, el nmero de ncleos a tomar no debe ser

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

La herramienta para muestrear debe ser prctica para tener un ahorro de tiempo y trabajo. El berbiqu, sacabocado y barrenadores son ms prcticos que la pala y cava hoyos.

5.1.

Mtodos de muestreo de suelo.

1) Mtodos de recorrido para toma de muestras.

a) Recorrido en zigzag

b) Por cuadrantes. Dividir imaginariamente el rea a muestrear en 4 partes, y cada una de ellas otra vez en 4, tomar por lo menos un ncleo de cada cuadrante y en forma aleatoria dentro de cada uno de ellos. c) Para que sea aleatorio el punto de perforacin, se lanza lejos en el sentido de avance planeado, una piedra u otro objeto pesado, se
Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

recomienda envuelto en un pao de color fuerte para evitar que se pierda. El punto donde toca al caer el lugar de la toma de la muestra

2) Toma de las muestras.

En cada ncleo a muestrear, debe limpiarse la superficie del suelo a fin de evitar contaminar la muestra. Si se usa la pala, se marca en cuadro a perforar que ser mnimo de lo ancho de la pala y se saca el suelo hasta la profundidad deseada, 10, 20 30 cm. Hecha la fosa, con la mima pala, por un costado de la excavacin se hace un corte en forma de rampa de donde se va a extrae el corte (ncleo) de entre 5 y 10 cm de ancho, todo ste contenido de la pala se deposita en el recipiente (cubeta o bolsa).

Tapar el hoyo que se hizo para evitar accidentes As sucesivamente se repite la operacin hasta completar el nmero de muestreos que se deben realizar, entre 15 a 30 para un solo tipo de suelo.

El uso del cava hoyos es ms prctico que la pala, su uso es similar, pero con ste no se hace la rampa, simplemente el ncleo se toma hoyo, parte del suelo se vuelve a caer dentro de ste, por tal motivo,
Pgina2

en forma vertical, que en algunos casos, al sacar la herramienta del

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

al antes de tomar el ncleo, debe extraerse manualmente el suelo no til para tal fin.

Uso del cava hoyos (persona del lado derecho). El sacabocados, el berbiqu y el barrenador del suelo son herramientas ms prcticas que la pala y el cava hoyos, ya que las perforaciones son ms pequeas y por tanto se realizan rpidamente. Con el sacabocado se recomienda llevar una cubeta con agua limpia para introducirlo dentro de ella con el fin de lubricarlo y evitar que se atasque, lo que dificulta su vaciado y se pierde tiempo.

3) Preparacin de la muestra para enviar al laboratorio.

Colectados todos los ncleos (entre 15 a 30) en una cubeta ( una bolsa se mezclan con la mano.
Pgina2

de plstico, puede servir bien), se depositan en una superficie limpia y

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Se lleva a cabo el mtodo de cuarteo; se dividen en 4 partes iguales y separando dos cuartos opuestos; los cuartos restantes se vuelven a mezclar y se repite el procedimiento de muestreo y as sucesivamente hasta que quede aproximadamente 1 kg, que ser la muestra que debe enviarse al laboratorio para su anlisis.

Si la muestra si est seca, se puede enviar de inmediato, de lo contrario se secar a la sombra o al sol en un lugar protegido del aire, animales e insectos a modo de evitar su contaminacin.

4) Envo del suelo al laboratorio.

El suelo, ya seco, se coloca en una bolsa de plstico; sobre la cual debe anotarse con un marcador indeleble, y en el cuaderno de registro los 1. Nombre del la empresa ganadera que solicita el anlisis, direccin, telfonos, fax, correo electrnico.
Pgina2

siguientes datos:

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

2. Nombre del predio donde se tom la muestra. 3. Persona que muestreo. 4. Anlisis requeridos. 5. Fecha de muestreo.

5) Servicio de laboratorio para anlisis de suelo. A continuacin se reporta un ejemplo de servicios ofrecidos por la Universidad Pontificia Universidad Catlica Argentina, que desde luego no aplicara para nuestro pas, pero sirve de referencia para ver el tipo de anlisis que se pueden solicitar. Mas adelante se reporta un ejemplo de un laboratorio comercial en Mxico (en ste caso del de la Universidad Autnoma de Chapingo), donde puedes observar los paquetes de anlisis, finalidad de cada paquete, lo que abarca y costos de stos.

Facultad de Ciencias Agrarias Responsable Ing. P.A. Mara Luisa Penso Contacto: suelos&aguas@uca.edu.ar SUELOS Laboratorio de Evaluacin de Suelos y Aguas Anlisis qumicos: Anlisis Qumico: Pgina2 Reaccin (pH). Materia orgnica Nitrgeno (total-nitratos)

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Fsforo (total-asimilable) Capacidad de intercambio (CIC - suma de bases) Calcio Magnesio, potasio Sodio Sales solubles Cloruros Carbonatos y bicarbonatos Sulfato Anlisis fsico. Conductividad Salinidad Sodicidad (PSI-RAS). Anlisis Fsicos: Glanulometria Densidad Estabilidad estructural. Otros servicios. Toma de muestras Diagnstico de fertilidad Plan de fertilizacin segn cultivos Mediciones de precisin: altimetra, planos con curvas de nivel, canalizacions y desages, terrazas, superficie efectiva, sistematizacin para control de erosin

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Pgina2

Departamento de Edafologa. Universidad Autnoma de Chapingo.


DESCRIPCION DEL ANALISIS. Anlisis Fsico de suelo. Incluye las siguientes determinaciones: COSTO $ 350.00 M.N

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.


Textura Capacidad de campo Punto de marchites permanente Porcentaje de saturacin Color de suelo Densidad aparente Densidad real Materia Orgnica. Nitrgeno total (Amoniacal, ntrico) Fsforo. Cationes intercambiables (Ca, Mg,Na,K) Micronutrientes. (Fe, Cu, Mn, Zn) Boro, molibdeno, cloro. citoquininas, cidos humicos, Fulvicos. Ph Conductividad elctrica Cationes solubles (Ca, Mg, Na, K) Aniones solubles (CO3 HCO3 ) Cloruros Cl Sulfatos SO4 RAS P.S.I C.I.C (Capacidad de intercambio catinico) Carbonatos Totales (CaC03 ) Necesidades de mejorador Necesidades de yeso. Materia orgnica. Carbn orgnico. cidos humicos, fulvicos Nitrgeno Fsforo Potasio Calcio. Magnesio, sodio Conductividad elctrica. Ph Fierro, cobre, manganeso, zinc Molibdeno Cloruros. Citoquininas Aminocidos Micorrizas colonizadas. 1250.00 M.N $ 750.00 M.N $ 750.00 M.N

Fertilidad

Salinidad

Anlisis de fertilizantes y abonos orgnicos:

Flora microbiana. El tiempo de entrega de resultados vara de acuerdo al anlisis solicitado. Todo trabajo requiere de un 50% de anticipo.Nota los precios ya incluyen iva.. Deposito 50% anticipo al enviar las muestras Numero de cuenta hsbc 40-3003445-8 Recursos propios Unidad Regional Universitaria de Zonas Aridas. Envio de muestras por paqueteria de estrella blanca o estafeta. A nombre de Gerardo Garcia Acosta. CANTIDADES DE MUESTRAS: Cantidad de muestra de suelo entre 1.5 y 2.0 kg Agua 1 litro Planta de 500g a 1 kg Fertilizantes y compostas 500g

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

5.2.

Determinacin de la densidad aparente.

La densidad real de un cuerpo se obtiene dividiendo el peso de su cuerpo sobre el volumen que ocupa. Por ejemplo la densidad del agua es 1 porque el peso de un litro peso un kg, pero la densidad de una piedra de cuarzo es de 2.6 porque un litro peso 2.6 kg. Dr = 2.6 kg / 1 litro = 2.6 kg por litro Cuando un cuerpo contiene poros, se conoce como densidad aparente (Dap), por el aire que contiene, as, un litro de suelo seco pesa menos que un piedra., as puede haber densidades desde 0.8 a 2.0., siendo mayor en los suelos arenosos que en los arcillosos.

Cuadro 1. Se muestran algunos tipos de densidad aparente, conforme a la textura (Tomado de Ortiz y Ortiz, 1991) Clase de suelo Arenoso Migajn arenoso Franco Franco limoso Migajn arcilloso Arcilla Densidad aparente 1.6 1.5 1.4 1.3 1.2 1.1

5.2.1. Mtodo de excavacin para su estimar la Dap.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Realizar un hoyo en el suelo con una pala o un cava hoyos a 10, 20 o 30 cm de profundidad (De acuerdo a la profundidad donde se pretenda conocer la Dap del suelo.

Registre el peso del suelo extrado.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

En el hoyo realizado, disponga una bolsa de plstico y con la probeta llnelo con agua hasta el ras del suelo y registre la cantidad de agua.

Finalmente, realiza la divisin del peso del suelo entre los litros de agua; el resultado ser la Dap.

Ejemplo: Se realiz la prctica: En el hoyo excavado cupieron 3.9 litros y present un peso de 5.375kg. Al realizar la encuentra que: Dap = P / V Dap= 5.375 kg / 3.9 litros Dap= 1.38 g/cm3 operacin se

En conocer la Dap, permite conocer la capacidad productiva el suelo; por ejemplo, Dap mayor 2 limita el desarrollo de los vegetales. Adems: Presencia de amorfos (partculas fofas) indica problemas de fertilizacin de fsforo y de suelos encalados.
Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Grado de intemperizacin o desarrollo del suelo, Se determina comparando las densidades del horizonte A y B con el C. Clculo del peso de la capa arable (PCA). PCA=Dap x E x S Clculo de lmina de riego Lriego= (%Hcc-%Hpm) x Dap x E)/100 Hcc= Humedad de capacidad de campo. Hpm = Humedad del punto de marchitamiento. Dap = Densidad aparente. E = espesor. 6.0. Bibliografa.

1. Enriquez Q.J.F., Melndez N.F y Bolaos A.E.D: (1999) Tecnologa para la Produccin y Manejo de Forrajes Tropicales en Mxio, INIFAP, CIRGOC, Campo Experimental Papaloapan, Mxico. 2. Departamento de Suelos de los EUA (1981): Investigacin de Suelos: Mtodos de laboratorio e procedimiento para recoger muestras.Ed. Trillas, Mxico. 3. Morfn L...L: Manual de Laboratorio de Bromalotoga, Departamento de Ciencias Pecuarias, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Estudios Superiores de Cuautitln, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2006. 4. Ortiz V.B., Ortiz S.C.A. (1990): Edafologa. Editora Veta A. Gmez Cuevas, Universidad Autnoma de Chapingo, Mxico. 5. Shimada M.A.: Nutricin Animal, 7 Ed. Trillas, Mxico, 2007. .

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Prctica 03

Evaluacin de la calidad de las semillas de plantas forrajeras.

Francisco Alejandro Castrejn Pineda.


Mdico Veterinario Zootecnista. Maestra en Ciencias. DNAB. FMVZ. UNAM.

Unidad 5*: establecimiento de praderas y forrajes de corte.


*Contenido programtico vigente de PyAF. DNAB. 2009.

1.0.

Introduccin. El valor cultural en porcentaje (VC%) de las semillas de especies

forrajeras es su principal caracterstica de calidad. Tambin conocida como coeficiente o porcentaje de semilla pura viable o semilla pura germinable (SPG). Este coeficiente es imprescindible a la hora de comprar semillas forrajeras y en el establecimiento para estimar la cantidad de semilla que se debe sembrar para obtener mayor productividad. La causa comn de fracaso en el establecimiento de pasturas se manifiesta cuando los productores eligen cierta semilla sin tomar en cuenta sus caractersticas de calidad y slo se basan en el precio del kilogramo de semilla como principal criterio. El VC% se integra por la multiplicacin del porcentaje de germinacin (poder germinativo), cantidad de semillas capaces de germinar y el porcentaje de pureza (Cantidad de impurezas presentes en cierta cantidad de semilla. Para la germinacin, a los 8 das se hace el primer conteo de semillas germinadas; a los 15 y 21, se podra hacer un segundo o tercer conteo, respectivamente. En muchas especies, 8 das son suficientes para obtener un buen porcentaje de germinacin; en cambio especies que presentan latencia como Brachiaria dictyoneura y B. humidicola requerirn 21 das.
Pgina2

2.0.

Objetivo de la prctica.

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Estimar el valor cultural de semillas de especies forrajeras para recomendar la densidad de siembra adecuada, considerando precio favoreciendo la cubierta vegetal adecuada en la pradera.

2.1.

Objetivos especficos:

Estimar el porcentaje de pureza (%P) en semillas de especies forrajeras. Calcular el porcentaje de germinacin en semillas (%G) de especies forrajeras.

Calcular el valor cultural de las semillas con base en el %P y %G.


Elegir la semilla con base en el precio ajustado por su VC%. Calcular la densidad de siembra con base en el VC% de la semilla para garantizar la cobertura vegetal adecuada.

3.0.

Actividades. Con base en datos de calidad de la semilla reportados por la casa

comercial y mediante operaciones matemticas sencillas se estimarn diferentes parmetros que ayuden a elegir, ajustar la densidad de siembra y estimar el costo por kilo de semilla. En caso de no contar con los datos, se realizarn algunas metodologas fciles de aplicar en condiciones de campo. Todo lo anterior, con el objetivo de lograr una mayor germinacin y cobertura vegetal que debe tener la pradera para responder al pastoreo intensivo.

4.0.

Material. 20 a 100 g de semilla de diferentes especies forrajeras.


Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Charolas de unicel, aproximadamente, de 20 x 15 cm.

Algodn o toallas de papel para cubrir las charolas.


Agua. Local mantenido a 22 25 oC, con repisas para colocar las charolas

Calculadora. Lpiz o bolgrafo. Cuaderno de notas.

5.0.

Desarrollo de la prctica.
5.1.

Clculo del porcentaje de pureza.

a) Se obtiene una muestra representativa (20 a 100 g de semillas) segn el tamao de la semilla, de distintas especies forrajeras.
b) Se coloca la semilla sobre una superficie de papel blanco, limpio y con la

ayuda de una pinza, aguja o alambre delgado, separar las impurezas (piedras, pajas, pedazos de raz, madera, polvo, glumas o cascarillas de semilla sin caripside, etc.). Una vez limpias las semillas se vuelven a pesar y la diferencia entre los dos pesos equivale a las impurezas.

El Porcentaje de pureza (%P) se calcula por medio de la siguiente frmula:

%P = Pm = peso de la muestra en gramos. PI = peso de las impurezas en gramos.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

5.2.

Clculo del porcentaje de germinacin:

Para determinarlo se toma un lote de 25 a 100 semillas de la muestra de la especie forrajera por estudiar (la cantidad depende del tamao de la semilla y el recipiente utilizado como germinador). Se humedece completamente el algodn o la talla de papel y se coloca extendido sobre la charola o plato de unicel. Las semillas se colocan en hilera (5 a 10 semillas por hilera) repartidas homogneamente sobre la superficie previamente humedecida.

Dejarla la semilla en el local elegido para ello. Al cabo de unos das las semillas germinarn. El tiempo puede variar segn la especie de que se trate.

El algodn o toalla de papel debe mantenerse hmedas el tiempo que dure la prueba (21 a 28 das). Se pueden regar dos veces al da.

Diariamente observe y registre el nmero de semillas que han germinado. Esta actividad puede parar a los 8 das o puede prolongarse mayor tiempo dependiendo de la especie forrajera utilizada (previamente investigar en la literatura los tiempos aproximados de germinacin de cada especie).

El %G se calcula por medio de la siguiente frmula: %G = Donde: S = nmero total de semillas


Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

SG = nmero de semillas que germinaron

5.3.

Clculo del valor cultural:

Se obtiene aplicando la siguiente frmula: VC% = La mayor cifra que se puede obtener es de 100, no obstante, difcilmente las especies forrajeras introducidas generan porcentajes elevados. Se debe tener en cuenta que las semillas de mayor el valor cultural son las ms convenientes; sin embargo, el anlisis debe hacerse a la luz del clculo de costos, en funcin al precio por Kg de semilla.

5.4.

Clculo del precio por kilo ($kg) de acuerdo a su valor cultural.

Planteamiento: A un agricultor le ofrecen semilla de la casa comercial A que tiene un VC%= 55% y el precio por Kg es $120.00. Por otra parte, la casa comercial B, le ofrece semilla de la misma especie, pero haciendo las determinaciones anteriores resulta que su VC%= 91 %; el precio de esa semilla es $160.00/ Kg. Qu semilla le conviene seleccionar? Para responder, se iniciar aplicando la siguiente frmula:
Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

$Kg =

As, para:
a)

La casa comercial A, el precio es de: 120 / 0.55 = $ 218.18. La casa comercial B, el precio ser de: 160 / 0.91 = $ 175.82

b)

Conviene adquirir la semilla de la casa comercial B y cada Kg de semilla que adquiera y utilice, le representa un ahorro por seleccin adecuada, de: $ 218.18 - $ 175.82 = $ 42.36

5.5.

Calculo de la densidad de siembra con base en su valor cultural y costo por la cantidad de semilla total.

Planteamiento: El productor, del caso anterior, debe sembrar 150 hectreas con un Panicum con una densidad de siembra para distintas condiciones, de siembra como se presentan en el siguiente Cuadro 1:
Cuadro 1. Condiciones para la siembra Semillas Ideales Medias Adversas

Panicum

180

240

340

a) Clculo de la cantidad de semilla en Kg/ha: Casa comercial A: Ideales 180/ 55 = 3.273 Casa comercial B Ideales 180/91 = 1.978 Medias 240/55 = 4.364 Medias 240/91 = 2.637 Adversa 340/55 = 6.182 Adversa 340/91 = 3.736
Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

b) Clculo del costo de la semilla para la siembra del total de hectreas en dos situaciones: Casa comercial A Ideales 3.273*120*150 = $ 58,914 Casa comercial B Ideales 1.978*160*150 = $ 47,472

Adversa 6.182*120*150 = $ 111,240 Adversa 3.736*160*150 = $ 89,664

La seleccin de una casa comercial adecuada tomando como base el valor cultural de la semilla, puede representar para el productor un ahorro por la siembra de su predio entre:
$ 58,914 - $ 47,472 = $ 11,442.00 y $ 111,240 - $ 89,664 = $ 21,576.00

6.0.
1.

Bibliografa. Dubbern S FH. Como formar una buena pastura. El portal de los ganaderos. Webmaster. diciembre de 2007, Consultada por ltima vez el 2 de marzo de 2009 en el siguiente sitio:
http://www.laganaderia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=76&Itemid=1

2.

Carvajal A JJ. Conozca la calidad de sus semillas forrajeras. Campo Experimental Chin, INIFAP-SAGAR. Consultada por ltima vez el 2de marzo de 2009 en el siguiente sitio:
http://www.snitt.org.mx/pdfs/tecnologias/Forrajes/ARCHIVO9.pdf

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Prctica 04

Muestreo de Forrajes.

Lucas Gelasio Melgarejo Velzquez.


Mdico Veterinario Zootecnista. Maestra en Produccin Animal. DNAB. FMVZ. UNAM.

Unidad 6*: Principios bsicos para la utilizacin y planeacinde recursos forrajeros.


6.2. Estimacin de la disponibilidad y composicin botnica del forraje mediante diferentes mtodos: corte directo, rendimiento comparativo o rangos en peso seco, bastn medidor, plato, transecto, netre otros.
*Contenido programtico vigente de PyAF. DNAB. 2009.

1.0.

Introduccin. El muestro de las praderas y otras reas cultivadas de forrajes es til

para el racionamiento del forraje pastoreado. Tambin sirve para el registro de datos productivos de los pastizales, que permitan inferir subsecuentemente la produccin esperada en determinado predio, para estimar presupuestos forrajeros en cada poca del ao. En pases como Australia y Nueva Zelanda, lderes en la produccin de carne y leche a base de pastoreo, pueden predecir por mes y da la productividad de materia seca en regiones determinadas. Existen diferentes tipo de muestreo, se encuentran al:
A. Destructivo: Se corta el forraje para poder pesarlo. Se usa el cuadro o

el aro.
B. No destructivo: No se corta el forraje. Se basa en determinar la altura y

densidad del cultivo e inferir la productividad existente en ese momento. Se emplea el plato medidor o el bastn electrnico. composicin botnica de la pradera: Se toman algunos cortes de
Pgina2 C. Semidestructivo, tambin conocido como BOTANAL que incluye la

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

referencia, comparando stos con reas similares en los que visualmente se calcula la produccin.

2.0.

Objetivo General.

Estimar la disponibilidad de materia seca presente en una pradera empleando algunos mtodos de muestreo de forrajes.

2.1.

Objetivos especficos.

Conocer y utilizar las principales herramientas para el muestreo de forrajes. Realizar la tcnica de muestreo de forrajes con cuadro o aro para estimar la disponibilidad forrajera. Realizar la tcnica de muestro del doble comparativo para estimar la disponibilidad forrajera. Realizar la tcnica de muestro con la tcnica del BOTANAL para estimar la disponibilidad forrajera y la calidad de la pradera con base a la composicin botnica de la misma.

Estimar la cantidad de materia hmeda y seca disponible en un pastizal.

3.0.

Actividades.

4.0.

Material. Libreta. Lpiz o Bolgrafo. Plumones de tinta indeleble. Bolsas de papel de estraza. Bolsas de plstico perforadas.
Pgina2

Etiquetas.

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Bscula porttil, unidad mnima de medicin de 1 gramo. Tijeras, hoz o cuchilla o cortadora portatil. Marco cuadrangular o circular. Plato medidor. Bastn electrnico medidor de forraje.

5.0.

Desarrollo de la prctica. 5.1. Tcnicas aleatorias en la toma de muestras:

Puede hacerse el muestro usando diferentes tcnicas. Hay que recorrer al rea a muestrear, como se indica en los esquemas, donde los puntos rojos son los lugares donde cae el aro o el cuadro y se cortarn de 15 a 30 ncleos (algunos autores mencionan de 10 a 15.

A. Zigzag. Caminar en forma de zigzag en la superficie a sembrar.

B. Cuadrantes. Cuadricular el rea

con slo referencias visuales que por ejemplo rboles o poner


Pgina2

nos permita ubicar los cuadrantes, estacas en las orillas. Con los

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

cuadrantes en mente, sortear 4 de ellos y en cada uno se toman de 4 a 5 ncleos. Otra forma sera que en cada cuadrante se tomen de 1 a 2 ncleos, como se muestra en el esquema.

La tcnica en V, es poco recomendable ya que no se recorre toda la superficie y quedan los extremos del vrtice y la parte central de la V sin muestrear.

1.

Consideraciones antes del muestreo. El rea a muestrear debe ser uniforme en cuanto al tipo de suelo por su composicin fsica y qumica, su profundidad y pendiente.

El rea de muestreo puede tener una extensin variable, desde 1 hectrea o menos, hasta 10 hectreas o ms.

Hay diferencias sustanciales si en el terreno pasa un rio; o bien, hay una parte alta de una loma, como en la pendiente y en la planicie baja. Se deben muestrear por separado como praderas diferentes, como se muestra siguiente.
Pgina2

en

el

esquema

5.2.

Mtodo de muestreo destructivo.

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

5.2.1. Mtodo del cuadro o aro:

Se usa un cuadro o un aro que abarque un rea 0.5 a 1 m2 ., de manera exacta en su superficie interna, resistentes a las cadas, ya que se lanzan al aire y de peso suficiente para que el viento no impida que lleguen lejos a la hora de ser lanzados.

Donde cae el cuadro, se cortar el forraje (ncleo) , usando la hoz, tijeras, cuchilla o
Pgina2

cortadora porttil.

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Antes excluyen cuadro

del del todas

corte aro

se o

plantas

que no quedaron dentro del cuadro y se meten aquellas que su base este dentro (Todo fuera, todo dentro).

El corte se realiza al ras del suelo. Los forrajes secos, residuales de cosechas anteriores no se toman en cuanta.

Despus de cada corte de cada que se lanza el cuadro o aro), debe pesarse y anotarse los
Pgina2

ncleo (forraje cortado cada vez

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

datos, para poder estimar la cantidad de forraje en base hmeda; si no se lleva a cabo ste pesaje, como el forraje empieza a perder humedad desde el momento en que se corta, despus ste calculo no podr efectuarse.

Preparacin y envo de las muestras. La muestra, resultado del cuarteo entre 0.5 a 1 kg como forraje fresco- , se deposita en una bolsa, de preferencia de papel de estraza con muchas perforaciones pequeas, (para que no se salga forraje), se puede usar una perforadora de oficina, los orificios es con el fin de evitar calentamientos y fermentaciones que ocasionan cambios en la calidad del la muestra.

antes posible y ponerse en hielera (o refrigeracin si tardar horas), para evitar calentamiento y fermentaciones. Si se va a enviar das despus,

Pgina2

Si la muestra va a llevarse de inmediato al laboratorio, debe hacerse lo

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

se secar al sol o sombra, resguardndola de roedores, insectos, aves, etc., que pueden consumirla o contaminarla con heces y orina. Al momento de llevarse al laboratorio se vuelve a pesar para registrar la humedad parcial que ha perdido del corte al secado al sol o sombra.

Tipos de anlisis de laboratorio solicitados. A continuacin se da un ejemplo de los servicios comerciales de un laboratorio de anlisis de alimentos (en ste caso de la UNAM). Donde se muestran los tipos de anlisis sus precios respectivos.

Pgina2

AN L I S I S ES P E CI ALE S

U N I V E R S I D AD N AC I O N AL AU T O N O M A D E M E X I C O
pH $ 60 Carotenos 480 F AC U L T AD D E M E D I C I N A V E TE R I N AR I A Y Z O OTECNIA

D E P AR T AM E N T O D E N U TR I C I O N AN I M AL Y B I O Q U M I C A
Valoracin de Melazas 300

Xantofilas 480 Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Laboratorio Actividad Uresica de Anlisis Qumicos para Alimentos 120 Cd. Universitaria, 04510, Coyoacn, D.F.
Taninos Cualitativos Putrefaccin 120 160

Tel Fisicoqumico del Agua

y Fax: 5622-5906, 5622-5907 y 5622-5879 660


1080 110 220 120 360 * 360 $ 600 600 60 200 $ 200 230 120 60 120 180 120 230 200 290 200 290 600 $ 660 480 780 540 480 600 300 3,000 300 1,500 600

Vitamina E HPLC (Alimentos y Premezclas) Urea (Cualitativa) Urea (Cuantitativa) Nitratos y Nitritos (Cualitativos) Nitratos y Nitritos (Cuantitativos) V ALO R NUTRI TI VO DE LOS ALI ME NTO S Gelatinizacin de Almidones Anlisis Qumico Proximal (AQP) Energa bruta Materia Seca AN L I S I S DE G RAS AS Y AC E I TE S Extracto Etreo (Disolventes) Indice de Yodo Extracto Etreo (Hidrlisis cida) Indice de Perxidos Cenizas Indice de Acidez Protena Total Indice de Saponificacin Protena Verdadera Acidos Grasos Totales Protena Digestible Acidos Grasos Libres Protena Soluble AN L I S I S TOX I CO L GI CO S Fracciones de la Protena Aflatoxinas (B1, B2, B2, G1, M1) Digestibilidad in vitro de la Materia Seca Micotoxinas (Aflatoxinas, Zearalenona, Ocratoxina, T-2) Digestibilidad in 41itro de la Materia Orgnica Fumonisina Fracciones de la Fibra Estricnina Aminogramas Hidroxicumarina Anlisis de dietas para bovinos productores de leche Pesticidas MI NE R AL E S Ca P Se, As, Hg, F, Pb, Cd, Cr, Al, Mo, B, Si, Ni, S, Co, Mg, Cu, Na, Cl, Zn, * Precios en M.N. sujetos a cambio sin previo aviso. **El costo es por un solo elemento, si se desean otras determinaciones en la misma muestra, el costo es de $90 por cada una de ellas.

$ 200 200

Pgina2

260 **

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

5.3.

Mtodo no destructivo 5.3.1. Plato medidor de forraje para determinar la materia seca y hmeda de una pradera.

El mtodo se basa en la medicin de la altura de la pradera, donde previamente se ha determinado la cantidad de forraje a diferentes alturas, usando desde luego un regla para medir la altura y un cuadrante del que se corta el forraje.

Teniendo stos datos en la libreta o computadora, se puede inferir la produccin que se estim posteriormente con el plato medidor, usando una regresin lineal con los datos obtenidos.

Es conveniente recabar los datos cada mes, por lo menos durante un ao, y posteriormente ya se puede usar el plato.

El plato tiene un poste central donde se desliza el

plato de aluminio conforme la altura del forraje, y este descansa sobre el mismo, quedando la punta del poste central sobre el suelo (ver esquema). Paralelamente al poste central tiene otra varilla graduada en centmetros.

Con esta herramienta se recorre el pastizal en

zigzag , tomando por lo menos 80 puntos de medicin.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

5.3.2. Bastn electrnico medidor de forraje.

Este equipo tiene en su tablero de control las instrucciones para ser calibrada por clima, humedad relativa y diferente composicin botnica de los pastizales, pero est fabricada para alturas que no sobrepasen el metro.

Se

basa

en

medir

diferencias de densidades alrededor del bastn que emite ondas en un dimetro de unos 30 cm sobre el eje del bastn. La punta del bastn se coloca sobre el suelo de la pradera a medir y se recorre mnimo 100 veces en zigzag el pastizal, y en cada medicin se registra el tablero con el botn correspondiente. (Ver esquemas del bastn medidor). Todos los datos se registran en forma computarizada y pueden descargarse a la computadora para el almacenamiento de datos.

5.3.3. Mtodos semidestructivos.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

5.3.3.1. Doble comparativo.

Se basa en comparar visualmente 5 puntos del pastizal de rendimiento conocida con otros parecidos a stos, en los que se infiere su rendimiento.

Delimitar 5 espacios de 0.25 m2 , numerarlos del 1 al 5, donde el 1 es el rea que a criterio de la persona que muestrea, tienen la menor cantidad disponible de forraje en el pastizal, mientras que el 5 es el de mayor cantidad, el 3 estara en un punto intermedio, el 2 entre el 1 y 3 y el 4 3ntre el 3 y 5.

Al recorrer la pradera y escoger los 5 puntos de comparacin se hace en el orden antes descrito. Localizado cada uno de los puntos, se clava una estaca en el centro del aro o cuadro y se anota el nmero que le corresponde. Al caer el cuadro, en la libreta de campo anotamos a que numero se parece el forraje dentro del cuadro, para ello en la libreta se agrupan los datos como se dan en el ejemplo siguiente:

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009. Puntos escogidos 1 2 3 4 5 Dotos comparativos visualmente IIIII IIIII IIIII IIII IIIII IIIII IIIII IIIII II IIIII IIIII IIIII IIIII IIIII IIII IIIII IIIII IIIII IIIII III IIIII IIIII III # DE OBSERVACIONES 19 22 29 23 13 116

Total de observaciones

Se recorre la superficie dando una calificacin del 1 al 5 en cada punto donde caiga en cuadrante o el aro; sin cortar el forraje. Tomar 80 puntos de evaluacin. En caso, de dudar en la calificacin a asignar se puede regresar a ver alguno de los 5 puntos.

En la primera columna estn los 5 puntos que al final debemos cortar. En la columna 3 las rayitas que se van anotando cada vez que se lanza al aire el cuadro y en la columna 4, la suma de todas las anotaciones (rayitas), que en total suman 116 (recuerden que mnimo deben ser 80).

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

2) Mtodo del botanal.


Este mtodo es de tipo indirecto. A partir de este podremos estimar la composicin botnica del potrero, para clasificar la calidad del forraje. El mtodo consiste en asignar un porcentaje del rea delimitada por un cuadrante (como el usado en el doble comparativo), en base a la superficie que ocupan el conjunto de gramneas, leguminosas y malezas; y asignar un rango de acuerdo a la contribucin de cada tipo de vegetacin dentro del cuadrante.
Por ejemplo, si nosotros lanzamos el cuadrante durante el muestreo, llegamos a observar una distribucin similar El nmero (de 1 a 3) , asignado a cada fraccin del cuadrante, corresponde a la abundancia de cada grupo vegetal. En cuanto al porcentaje, este equivaldra en el caso del numero 1 de 80 a 70%(72.2%) del rea, el 2 de 12 a 25% (21.1%) y el 3 de5 a 8 (8.7%), aprximadamente. Relacionando esto con cada grupo vegetal. Rango Porcentaje Gramneas 1 Leguminosas - 25 A esto correspondera: 1 2 70 - 80 12

1 2 3

Malezas 3 5-8 Gramneas Esto se realiza en cada muestra.

Pgina2

a 2 os in m gu Le

s 3 as ez al M

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

En lanzamientos posteriores del cuadrante, se encontraron las siguientes distribuciones. Anota en el cuadro el rango (de 1 a 3 ) que le corresponde a cada grupo vegetal en base al porcentaje que ocupa. Gramnea s
Legumino sas

Gramneas

e n m ra G as

M al ez as

Muestra 1 2 3 Total

G*

L*

M*

A partir de cada lanzamiento del cuadrante, es una muestra que puede ser clasificada. Por lo que si realizamos el mtodo doble comparativo, obtendremos un total de 80 observaciones. La informacin de cada cuadrante se debe ordenar en un cuadro, de forma que indiquemos cuantas veces se repiti cada clasificacin (1, 2, 3) para cada grupo vegetal (G, L y M) en las 80 observaciones o muestras. Esto es:

Grupo Gramneas Leguminosas Malezas Total

1 69 4 7 80

2 65 7 8 80

3 40 21 19 80

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Podemos calcular la proporcin y la abundancia de cada grupo en las 80 muestras. Planteamos la siguiente regla de tres: Para Gramneas: A.- Si 1 --------- 80 muestras x -------- 69 (repeticiones de 1) Esto es igual a .86 B.- Si 1 ---------- 80 muestras x ---------- 65 (repeticiones de 2) Esto es igual a .81 C.- Si 1 --------- 80 muestras x -------- 40 (repeticiones de 3) Esto es igual a .5 Para Leguminosas A.- Si 1 --------- 80 muestras B.- Si 1 ---------- 80 muestras x ---------- 7 (repeticiones de 2) Esto es igual a .09 C.- Si 1 --------- 80 muestras x -------- 21 (repeticiones de 3) Esto es igual a .26 Para Malezas A.- Si 1 --------- 80 muestras x -------- 7 (repeticiones de 1) Esto es igual a .0875 B.- Si 1 ---------- 80 muestras x ---------- 8 (repeticiones de 2) Esto es igual a .1

x -------- 4 (repeticiones de 1) Esto es igual a .05

C.- Si 1 --------- 80 muestras x -------- 19 (repeticiones de 3) Esto es igual a .24

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Los resultados se muestran en la siguiente tabla:


Grupo 1 2 3 Gramneas 0.86 0.81 0.5 Leguminosas 0.05 0.09 0.26 Malezas 0.09 0.1 0.24

Lo siguiente es multiplicar el valor de rango (1, 2, 3) por los porcentajes de abundancia que representan.

1 (70.2) 2 3
(21.1) (8.7)

Grupo Gramneas Leguminosas Malezas

3 0.81 (21.1) 0.09 (21.1) 0.5 (8.7) 0.26 (8.7)

0.86 (70.2) 0.05 (70.2)

0.09 (70.2)

0.1 (21.1)

0.24 (8.7)

Grupo 1 2 3 Gramneas 60.4 17.09 4.35 Leguminosas 3.51 1.899 2.26 Malezas 6.14 2.11 2.09

Con lo que obtenemos los siguientes resultados: Posteriormente, utilizando la tabla anterior, se suman los valores de cada grupo vegetal (en forma horizontal, de izquierda a derecha). El resultado de cada fila nos indica el porcentaje con el que participa cada grupo vegetal en la composicin del potrero o pradera evaluada, la suma de estos debe ser igual casi igual a 100%.
Grupo 1 2 3 Gramneas 60.4 17.09 4.35 Leguminosas 3.51 1.90 2.26 Malezas 6.14 2.11 2.09 Total 81.81 7.67 10.34 99.82

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Tomando en cuenta la siguiente clasificacin:

Clasificacin Excelente Buena Regular Mala

% de sp deseables* 75 - 100 50 - 75 25 - 50 0 - 25

* se consideran la suma de gramneas y leguminosas

Esta pradera es excelente, porque presenta ms del 89% especies deseables. Sin embargo, presenta una mayor cantidad de malezas, que de leguminosas*. Se recomienda reducir la cantidad de malezas, y favorecer (hasta cierto lmite) el aumento de leguminosas. *Recuerda que estas leguminosas son especies nativas, ya que una pradera es un ecosistema, en el que conviven varias especies vegetales, y el manejo (actividad humana) es el responsable de que predomine una o varias especies, de acuerdo a las necesidades del productor, en este caso enfocadas a la produccin de forraje de calidad para la produccin pecuaria.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

6.0.

Bibliografa.

1. Calculo de raciones (CALRAC), Programa cubano para el clculo de raciones de rumiantes, Instituto de Ciencia Animal, La Havana, Cuba, 2003. 2. Campos ERE, 2003: Estimacin del rendimiento forrajero, composicin botnica y porcentaje de cobertura en una pradera de clima templado empleando diferentes mtodos de muestreo. Tesis de licenciatura. FESC, UNAM. Mxico. 3. Departamento de Suelos de los EUA (1981): Investigacin de Suelos: Mtodos de laboratorio e procedimiento para recoger muestras.Ed. Trillas, Mxico. 4. Enriquez Q.J.F., Melndez N.F y Bolaos A.E.D: (1999) Tecnologa para la Produccin y Manejo de Forrajes Tropicales en Mxio, INIFAP, CIRGOC, Campo Experimental Papaloapan, Mxico.
5. Informativo tcnico # 1, octubre de 2004, Proyecto Mejores Prcticas de

Pastoreo, Gobierno de Chile, Fundacin para la Innovacin Agraria. http://e-cooprinsem.cl/nueva/with_fl/html/images/coopri/fia.pdf. 6. Morfn L...L: Manual de Laboratorio de Bromalotoga, Departamento de Ciencias Pecuarias, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Estudios Superiores de Cuautitln, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2006.
7. Prez Ch. R.J., Balocchi L.O. Efecto de dos fitomasas de pre y post

pastoreo sobre la produccin y calidad de una pradera permanente en otoo. Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela de Agronoma, 2007.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Prctica 05 Caractersticas deseables del forraje henificado.


Edgar Meraz Romero.
Ingeniero Agrnoma Zootecnista. Maestra en Ciencias. Doctorado en Ciencias,

Unidad 8*: conservacin de forrajes. Tema 8.2. : Henificado.


*Contenido programtico vigente de PyAF. DNAB. 2009.

1.0. Introduccin La henificacin es una tcnica de conservacin de forrajes que est al alcance de cualquier explotacin, y la decisin de utilizarla depende de algunas razones como: clima, tradicin de la zona, cultivos o praderas disponibles, topografa del terreno, etc. Uno de los fundamentos principales por los que se conservan los forrajes es el de transferir los excedentes primavera-verano de produccin de forraje hacia otras pocas del ao donde la oferta es menor, lo que permitira cubrir el dficit forrajero de otoo-invierno para mantener una carga animal constante promedio a lo largo del tiempo.
Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

La henificacin es un mtodo de conservacin de forraje seco, producido por una rpida evaporacin del agua contenida en los tejidos de la planta, estabilizndose su contenido de humedad entre el 20 almacenaje. y 15 % durante el

2.0. Objetivos: Conocer las caractersticas fsicas del forraje fresco que afectan la conservacin del forraje mediante el henificado. Describir el proceso de henificacin de forrajes, explicando los diferentes pasos que se requieren para su elaboracin y las recomendaciones para obtener un henificado de alta calidad.

4.0. Actividades. 3.0. Material

Una parcela de 15 m2 (3 x 5m) Forraje fresco de gramneas o leguminosas herbceas Tijeras jardineras, tambin se puede utilizar una hoz Bscula Rafia (hilo plastificado grueso)

Metodologa
Pgina2

Para compatibilizar calidad y cantidad de forraje se debe cortar cuando el cultivo presenta un 10 % de floracin (alfalfa y pastos). Como regla prctica conviene comenzar a cortar cuando se observa

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

la primera flor en el cultivo, ya que al terminar la operacin de corte se lograr un buen promedio entre la cantidad de materia seca y el alto valor nutritivo. Si se corta antes de este estadio se produce un envejecimiento prematuro de la especie forrajera, mientras que si el corte se realiza en plena floracin se obtendr mayor cantidad pero de menor calidad.

El

corte

ser

uniforme

en

toda

la

parcela

demostrativa

aproximadamente a 5 cm de altura, con las tijeras o mediante el empleo de la hoz, posteriormente todo el forraje ser pesado (peso fresco).

Al finalizar el pesaje el forraje se extender en toda la superficie de la parcela, se dejar secar a temperatura ambiente, por al menos dos das (depender de las condiciones climticas), el forraje puede ser volteado por cada da transcurrido.

Posteriormente se realizar otro pesaje (peso seco). Con los datos de peso fresco y seco, se calcular el contenido de materia seca del forraje, lo ideal ser que contenga menos del 20%, lo ideal ser el 15%.

Una vez pesado el forraje, con el hilo de plstico se harn rollos de forraje, y nuevamente se volvern a pesar cada uno, para estimar las prdidas de forraje durante el manejo.

Se reportar la cantidad de materia seca producida en la parcela demostrativa, as mismo se extrapolar a una hectrea (Kg MS/ha).

Se reportarn las prdidas de forraje seco al manejarlo, en la parcela y por hectrea..

Describir las caractersticas fsicas del forraje henificado. investigar las dimensiones de una paca de forraje henificado comercial.
Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

A. Puntos a considerar como calidad de henificado. La calidad del forraje conservado nunca ser superior al material que le dio origen, por esta razn es imprescindible partir de un forraje de buena calidad para evaluar las caractersticas de heno obtenido. a) Composicin del forraje: Para lograr una mayor cantidad de materia seca de alta calidad se debe de realizar el corte a la edad ideal dependiendo de la especie a henificar. b) Malezas: Las malezas en los lotes destinados para henificar disminuyen los rendimientos y la longevidad de los forrajes; ya que aumenta la competencia por el agua, la luz y los nutrientes, dificultan el corte y provocan daos a las cortadoras. c) Sanidad: Los forrajes conservados como henos tienen su mayor calidad de acuerdo a la cantidad de hojas que conserven pues en ellas se encuentra del 60 al 70 % de los nutrientes. Las enfermedades o plagas impactan principalmente a las hojas. Cuando hay cada de hojas, el valor nutritivo del forraje disminuye en un porcentaje mucho ms elevado que el de la prdida de materia seca. d) Densidad de plantas: Las reas destinadas para corte deben presentar una buena densidad de plantas que permita lograr alta capacidad de trabajo y rpida seca producida por hectrea.
Pgina2

amortizacin de los equipos, debido a la elevada cantidad de materia

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

e) Estado fenolgico del forraje: Si se pretende lograr mayor calidad de heno, se debe cosechar el pasto en un estado fenolgico anticipado (antes de la floracin), mientras que si es el objetivo es obtener cantidad, el corte podr realizarse en un estado de madurez ms avanzado. f) Estructura de la planta: La calidad del heno, est en la cantidad de las hojas y no de los tallos. Al ser las hojas la parte de la planta de mayor valor nutritivo, y ser las que menos sufren cambios en su composicin qumica a lo largo del tiempo es importante tener en cuenta los dos principios bsicos que determinan las causas por las que convienen conservar las hojas y no los tallos.

1. Referencias Carvajal A. J.J. y Lara del R.M. 2005. Produccin de heno de gramneas y leguminosas forrajeras. XXIX Congreso Nacional de Buiatra. Puebla, Puebla. Mxico. Jimnez M. A. 1988. Conservacin de Forraje. Apoyos Acadmicos. Departamento de Zootecnia. Universidad Autnoma Chapingo. 94 pp. 172-174.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

Prctica 00 Caractersticas deseables del forraje fresco para


ensilar.
Agustn Roberto Bobadilla Hernndez.
Mdico Veterinario Zootecnista. Maestra en Produccin Animal Tropical. Opcin: Nutricin. Diplomado Estrategias de enseanza-aprendizaje.

Unidad 8*: conservacin de forrajes. Tema 8.4.: Ensilado.


*Contenido programtico vigente de PyAF. DNAB. 2009.

1.0. Antecedentes e introduccin. 2.0. Objetivo:


Conocer las caractersticas fsicas del forraje fresco que afectan la conservacin del forraje mediante ensilaje (microensilado) en bolsa de plstico.

3.0. Actividades.

4.0. Material.
1. Forraje fresco de gramneas (p.e. Maz). 2. Picadora o machete. 3. 8 Bolsas negras de plstico (60*90cm). 4. Bscula. 5. Guantes de ltex y googles. 6. Cubrebocas. 7. Plumn indeleble. 8. Regla de 30 cm o vernier. 9. Lpiz y cuaderno de notas.

5.0. Metodologa. i. Seleccin de forraje.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

a. Los forrajes adecuados para ensilar son los que presentan mayor concentracin de azcares (carbohidratos solubles). i. En trpico: Taiwn, Merkern, King Grass, Elefante, caa de azcar, caa forrajera, Guinea, Tanzania, Mombasa, Brizanta y otros a los 60 y 90 das, en lluvias y secas, respectivamente. ii. En templado y semirido: maz y sorgo, con la semillas en estado lechoso masoso. ii. Estimacin del nivel adecuado de Materia seca del forraje a ensilar. a. Pique cierta porcin del forraje a un tamao de partcula de 5 a 10cm y tome la cantidad que quepa entre sus manos.
b. Tuerza el forraje, como si lo estuviera exprimiendo (Prueba de

torsin).
i. No adecuado. Si caen gran cantidad de jugo del forraje;

debe dejar secar por 24 horas ms al sol.


ii. Adecuado. Si humedece sus manos, sin escurrir el jugo

del forraje y se mantiene comprimido al dejarlo de apretar.


iii. No adecuado.Si slo humedece ligeramente sus manos y

se esponja al dejar de apretarlo; no utilizarlo, pues le falta humedad y no se conservar adecuadamente. iii. Tamao de partcula.
a. Va a utilizar el forraje Adecuado y No adecuado.

b. Picar el forraje a un tamao promedio de partcula de 2.5 cm. c. Revuelva el forraje y al azar tome 25 pedazos de forraje y mdalos. d. Si se logra el promedio recomendado, contine. iv. Llenado de la bolsa y compactacin del forraje. a. Meta una bolsa dentro de otra, para tener ms resistencia. De las 8 bolsas se harn 4 dobles. Se llenarn dos bolsas par el forraje adecuado y dos con el forraje no adecuado. b. Comience a llenar las bolsas con el forraje picado, logrando llegar a un tercio de la capacidad de las bolsas.
Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

c. Compacte el forraje, introduciendo el pi para apisonar slo el forraje. Haga este procedimiento sobre una superficie firme y lisa, para no romper la bolsa. Mantenga tensa la bolsa durante el llenado, pero no la jale ya que puede romperla. d. Agregue una misma cantidad de forraje que el paso anterior y vuelva a compactar. e. Agregar forraje hasta llenar la bolsa y vuelva a compactar. f. Finalmente, mientras presiona la bolsa para sacar el aire, cierre amarrndola con una cuerda, procurando evitar que entre aire. g. Escriba en un costado la fecha de elaboracin y el peso de la bolsa llena. v. Almacenaje. a. Mantenga la bolsa horizontalmente en un lugar fresco, seco y lejos de los rayos solares. Evite que haya ratas u otra plaga que pueda romper las bolsas. vi. Abrir el microsilo. a. A los 28 das, puede abrir la bolsa para evaluar el ensilado. vii. Evaluacin del ensilado.
a. Observar y evaluar en el forraje conforme se abre la bolsa:

i. La humedad del forraje con la prueba de torsin.


ii. Si hay manchas blanquecinas. Son indicadoras de hongos

y descomposicin del forraje.


iii. Si hay manchas negras. Son indicadoras de putrefaccin

del forraje, es decir fermentacin aerbica; por que se dej pasar aire al forraje. El forraje debe de tener un color verde oscuro. Depende del forraje ensilado. El ensilado del sorgo se ve rojizo prpura. El color caf oscuro, indica inicio de putrefaccin. iv. Checar el tamao de partcula, medir con una regla. A mayor tamao menor compactacin y por lo tanto prdida de la calidad.
v. Olor del ensilado, nos indica el tipo de fermentacin del

proceso. El aroma adecuado debe ser a FERMENTADO Y

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

DULZN. El forraje con aroma cido, que Pique o que irrite la mucosa nasal es muy cido, lo que disminuir el consumo voluntario del ensilado. Un forraje con aroma a humedad o podrido la fermentacin se mantuvo muco tiempo en una fase aerbica, en este producto sospeche de posible contaminacin de Listeria monocitgenes. vi. Ncleos o manchas entre las capas del forraje, indica que la compactacin fue irregular, por lo que se favorecin la presencia de bolsas de aire entre el forraje; esto aumenta la merma del producto.

Llene el cuadro que a continuacin se muestra, as tendr la calificacin del forraje ensilado. a) Conforme a cada variable, llene slo un cuadro por hilera (variable).
b) Asigne la calificacin de 0.5, cuando sea INADECUADO. De 0.75, si es

REGULAR y de 1.0, cuando sea ADECUADO. c) Sume los valores de cada columna. d) Saque el promedio o el coeficiente de cada columna; lo cual se realiza dividiendo el total entre 6.
e) Finalmente, haga la sumatoria de los tres coeficientes.

f) La sumatoria se multiplicar por 100, as tendremos su calificacin. 1. 2. 3. Ms del 80%, ser un ensilado de buena calidad. Entre 70% a 80%, ser un forraje de mediana o regular calidad. Menos de 70%, ser un forraje de baja calidad.

No se considera un valor menor; pues sera un psimo alimento para los animales y provocara efectos negativos enla produccin en el mediano y largo plazo.

Variable Humedad Manchas blancas

Inadecuado
Menos del 20% Una capa gruesa en Slo toda la superficie. capa

Regular
Ms del 30% una en

Adecuado
Pgina2

Entre el 20 y 30% ligera Ausencia. ciertas

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

(hongos). Color del forraje Tamao de partcula Olor del ensilado. Manchas entre las capas del forraje Total Coeficiente = (Total/6) Suma de coeficientes=

Negro o oscuro. Ms de 5 cm y Ms de 2.5 cm menos de 1 cm. cido e irritante a Fermento la nariz. ligeramente cido O a humedad. Presencia. ninguna

partes de superficie caf Caf tabaco

la Verde olivo 2.5 cm Dulzn y fermentado. ninguna

6.0. Glosario.
a) Silo. Estructura que sirve para conservar el forraje mediante ensilaje. En la presente prctica se utilizaron las bolsas de plstico. b) Ensilaje. Proceso de conservacin de forrajes mediante una fermentacin anaerobia. c) Ensilado. Forraje conservado mediante ensilado. d) Microsilo. Tcnica de conservacin de forrajes por ensilaje en pequeos envases, que pueden ser botes, bolsas de plstico, tambos, etc. e) Estiaje. Temporada o estacin del ao que se caracteriza por presentar un abaja o nula precipitacin pluvial.

Pgina2

Manual de prcticas de Produccin Y Aprovechamiento de Forrajes. 2009.

f) Forraje. Alimento vegetal que considera principalmente la parte area de la planta, su valor nutrimental vara de acuerdo ala especies y a la edad de cosecha.

7.0. Referencias.
1 . Owens and Zinn. ( 2005): Corn Grain for Cattle: Influence of Processing on

2.

3. 4.

5.

Site and Extent of Digestion. Proc. Southwest nutr. Conf. 82-112. Ball,D.M., M.Collins, G.D. Lacefield, N.P. Martin,D.A. Mertens, K.E.Olson,D.H. Putnam, D.J. Undersander, and M.W.Wolf. 2001. Understanding Forage Quality. American Farm Bureau Federation Publication 1-01, Park Ridge, IL Stone, W. C., L. E. Chase, and T. L. Batchelder. 2003. Corn silage and haylage variability within bunker silos. J. Dairy Sci. (Suppl.1):168 (abstr.). Anders H. Gustafsson a and Jonas Carlsson b Effects of silage quality, protein evaluation systems and milk urea content on milk yield and reproduction in dairy cows. Livestock Production Science, 37 ( 1993) 91105 91 Limin Kung and Randy Shaver. Interpretation and Use of Silage Fermentation Analysis Reports. Focus on Forage - Vol 3: No. 13

Pgina2

You might also like