You are on page 1of 3

Crisis Francia crack 1929

ntroduccin El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provoc un prolongado perodo de deflacin. La crisis se traslad rpidamente al conjunto de la economa estadounidense, europea y de otras reas del mundo. Una de sus consecuencias ms inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales. La debacle econmica de 1929 ha concitado la atencin de historiadores y economistas como no lo ha hecho ningn otro momento de la historia econmica del capitalismo. El debate en torno a los orgenes de la crisis se prolonga, de hecho, hasta los aos ochenta, reactivado por la necesidad de dar una explicacin fundada a la crisis de las ltimas dcadas. Marxistas, monetaristas y keynesianos han intentado dar una explicacin de este episodio que, en realidad, se correspondi con un largo perodo, que va desde 1929 hasta 1939. El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa y tambin en EEUU. En 1927 se produjo la cada del mercado de valores de Alemania, en 1928 esto se repite en Gran Bretaa, y en febrero de 1929 en Francia. El carcter espectacular del hundimiento de la Bolsa de Nueva York no debe eclipsar, sin embargo, otro tipo de manifestaciones que dan cuenta de la difcil situacin por la que atravesaba el capitalismo. En diciembre de 1928, la poderosa industria del acero de Renania- Westfalia haba hecho suspensin de pagos y provoc una fuerte recesin en toda Alemania. Los signos que precedieron al colapso en EEUU fueron contradictorios. Por una parte, el mercado de valores conoci una actividad febril, con fuertes beneficios y un incremento sostenido de los precios de las acciones. Por otra parte, de Europa, y de la misma economa estadounidense, provenan signos inequvocos: la cada de la construccin (debido en gran medida al menor ritmo de inmigracin); la debilidad del ndice de produccin industrial daba tambin seales claras de una inminente recesin. La deflacin, la cada de la produccin, la acumulacin de stocks, el desempleo masivo, la contraccin del comercio mundial y la ruptura del sistema de pagos internacionales marcaron la coyuntura en la mayora de pases capitalistas avanzados. El paro super los 12 millones en EEUU, siete millones en Alemania y tres millones en Gran Bretaa. La produccin industrial cay entre 1929 y 1932 un 38 por ciento a escala mundial, y un 50 por ciento en EEUU. Galbraith (El crac del

29, 1955) distingue entre el crac propiamente y lo que l llama la Gran Crisis, perodo este ltimo que se prolonga hasta 1939.

Causas de la crisis
El crac fue antecedido por un boom especulativo que haba surgido a principios de la dcada de 1920 y haba llevado a cientos de miles de norteamericanos a invertir fuertemente en el mercado de valores, incluso un nmero significativo se prestaron dinero para comprar ms acciones. Para agosto de 1929, los brokers prestaban rutinariamente a pequeos inversores ms de 2/3 del valor de las acciones que estos compraban. Ms de $8.5 mil millones se haban prestado, una cantidad mayor al monto total que estaba circulando en ese momento en los Estados Unidos.9 Los precios ascendientes de las acciones estimularon a ms personas a invertir: esperaban que los precios de las acciones creceran incluso ms. Entonces, la especulacin provoc alzas mayores y cre una burbuja econmica. El promedio PER (Price toEarnings Ratio) de las acciones compuestas S&P fue de 32.6 en septiembre de 1929,10 claramente por encima de las normas histricas. Muchos economistas ven este evento como el ms dramtico en la historia econmica moderna. El 24 de octubre de 1929 (con el Dow Jones que haba pasado su pico del 3 de septiembre de 381.17), el mercado finalmente cay y empez el pnico que llev a la venta masiva de acciones. En un solo da se negociaron 12.894.650, al tratarse desesperadamente de mitigar la situacin. Esta venta masiva fue considerada como un factor central que contribuy a la Gran Depresin; sin embargo, los economistas e historiadores con frecuencia difieren en sus interpretaciones de la significancia del crac a este respecto. Entonces, los factores que ocasionaron la crisis se pueden resumir en los siguientes:

Crisis de subconsumo: Al lado de la superproduccin tambin encontramos un subconsumo, la demanda de productos desciende motivado por la desigual distribucin de la renta. Comercio internacional: Falta de dinamismo en esta poca debido a la cada de la demanda exterior y al proteccionismo. Especulacin burstil: A pesar de los problemas, los valores en bolsa no dejan de subir. La bolsa sube pero no los beneficios reales de las empresas sino por la expectativa de beneficio. Las inversiones en bolsa se hacen a partir de prstamos concedidos por los bancos por lo que el dinero no va a los inversores productivos, sino a la especulacin. El desastre burstil provoc una grave crisis econmica y financiera en EE.UU. Las principales manifestaciones de la crisis en EE.UU. entre el 1929-1932: Sector financiero (los bancos): en 1929 haban quebrado cuarenta bancos, en el 1931 eran dos mil. La quiebra tiene lugar porque los particulares retiran sus depsitos ante el temor de perderlos. Por otra parte, los bancos no pueden recuperar los prstamos concedidos a los especuladores en bolsa, ni los invertidos a largo plazo en la industria. La quiebra

bancaria paraliza la inversin de la cual redujo drsticamente la produccin a la mitad y cerca de cien mil empresas cerraron sus puertas.

Crisis industrial: Incrementa el paro en ndices hasta entonces desconocidos. En 1932 doce millones de parados en EE.UU. que constituan el 25% de la poblacin activa. A este paro se sum la ruina de millones de agricultores ms la cada de los precios agrcolas.

You might also like