You are on page 1of 12

Clculo Vivo

Rodrigo Coss Anaya Diego Surez Rojas

Apreciacin de Clestin Freinet:


El clculo debe ser un instrumento de accin sobre las cosas. Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmtica Es preciso, por tanto, sumergir el clculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en clculo vivo.

Qu es?
Tcnica que permite el aprendizaje vivo (significativo y funcional) de las actividades matemticas, mediante problemas de la vida real. Se vale del tanteo experimental, aplicado tanto al anlisis de la situacin matemtica o problema como a la forma de solucin.

Para qu?
Respetar el aprendizaje natural. Interpretar y expresar mejor la realidad a travs del lenguaje matemtico. Aprender a resolver problemas y situaciones matemticas cotidianas y transferir el proceso adquirido a otras situaciones.

Aprender y aplicar las reglas, vocabulario y simbologa matemtica de forma natural y significativa.
Desarrollar las capacidades de razonamiento, abstraccin, cooperativas y de investigacin.

Cmo se hace?
Punto de partida: las necesidades reales de la vida escolar o problemas cotidianos; ante los cuales el alumno/a pone en juego su intuicin, sus conocimientos y experiencias previas, su imaginacin y creatividad para encontrar la solucin ms idnea y eficaz.

Actividades concretas: fabricacin, compras, ventas, contaje, costos, intereses, repartos, medidas, estimacin, probabilidad, clculos de problemas prcticos relacionados con actividades consensuadas o con la vida del aula. Aprovecha las actividades que surgen en clase y en los proyectos de investigacin: salidas, visitas y excursiones; registro y recogida de datos; fiestas y celebraciones; tirada del peridico escolar; monografas; etc. La cooperativa: como medio de cooperacin, financiacin, control y gestin de recursos y fondos conseguidos por el grupo.

Cmo se hace?
La venta y la huerta: como recursos globalizadores y dinmicos que favorecen la generalizacin de los aprendizajes y aplicacin prctica de los conceptos matemticos, entre otros. Los materiales o seres vivos del entorno, aportados por el alumnado y a partir de los cuales se plantean problemas y se buscan soluciones.

Juegos infantiles: oca, parchs, colecciones, barajas, bolos, enigmas

Proceso creativo
1. Planteamiento del reto y bsqueda de solucin individual. 2. Trabajo en equipo (planteo de soluciones posibles y contrastar resultados). 3. Consenso o eleccin de la solucin en equipo. 4. Portavoz que explique la solucin y el razonamientoestrategias seguidas. 5. El esquema de solucin se incorpora al bagaje de grupo (fichero de clculo vivo), para generalizarlo en otras situaciones similares, facilitando el aprendizaje autnomo y la autocorreccin.

Carta de la Escuela Moderna


1.- La Educacin es Desarrollo y Elevacin y no acumulacin, doma o puesta a punto. Con este espritu nosotros buscamos las tcnicas de trabajo, los tiles, las formas de organizacin y de vida en el marco escolar y social que permitir al mximo este desarrollo y la certeza de influir en el comportamiento de los nios que sern los hombres de maana, pero igualmente sobre el comportamiento de los educadores llamados a jugar en la sociedad un papel nuevo. 2.-Nos oponemos a todo adoctrinamiento. No pretendemos definir de antemano lo que ser el nio que nosotros educamos. No lo preparamos para servir y continuar el mundo de hoy, sino para construir la sociedad que garantizar mejor subdesarrollo. Rehusamos doblegar su espritu a un dogma infalible y preestablecido, cualquiera que sea. Pretendemos hacer de nuestros alumnos, adultos conscientes y responsables que construirn un mundo donde sern proscritos la guerra, el racismo y todas las formas de discriminacin y explotacin del hombre.

3.-Rechazamos la ilusin de una educacin que sea suficiente por ella misma fuera de las influencias sociales y polticas que la condicionan. La educacin es un elemento, pero slo uno de una revolucin social indispensable. El contexto social y poltico, las condiciones de trabajo y de la vida de los padres as como la de los nios influyen de una forma decisiva en la formacin de las jvenes generaciones. Debemos mostrar a los educadores, a los padres y a todos los amigos de la escuela la necesidad de luchar socialmente y polticamente al lado de los trabajadores para que la enseanza laica pueda cumplir su eminente funcin educativa. En este espritu, cada uno de nuestros seguidores har conforme a sus preferencias de la educacin se integren en el gran esfuerzo de los hombres en la bsqueda de la felicidad, de la cultura y de la paz. 4.- La escuela del maana ser la escuela del trabajo. El trabajo creador, libremente escogido y aceptado por el grupo, es el ran principio el fundamento mismo de la educacin popular. De l dependern las adquisiciones y por l se afirmarn las potencialidades del nio. Por el trabajo y la responsabilidad, la escuela as renovada estar perfectamente integrada en el medio social y cultural del que est hoy arbitrariamente marginada.

5.- La escuela estar centrada en el nio. Es el nio quien, con nuestra ayuda, construye l mismo su personalidad. Es difcil conocer al nio, su naturaleza psicolgica, sus tendencias, sus deseos; para fundar sobre este conocimiento nuestro comportamiento educativo; sin embargo, la Pedagoga Freinet centrada en la libre expresin por los mtodos naturales, preparando un medio de ayuda, un material, viva y cultural, y unas tcnicas que permitan una educacin natural, viva y cultural y as opere un verdadero resurgimiento psicolgico y pedaggico. 6.- La bsqueda experimental en la base es la condicin primera de nuestro esfuerzo de modernizacin escolar por la cooperacin. No hay en el ICEM (Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna) ni catecismo ni dogma ni sistema a los cuales pidamos que alguien se someta. Organizamos, al contrario, en todos los escalones activos de nuestro movimiento pedaggico sobre las bases y segn los principios que con la experiencia se han revelado eficaces en nuestras clases: trabajo constructivo, enemigo de todo verbalismo; libertad para el individuo para escoger su trabajo dentro del equipo; disciplina enteramente aceptada.

7.- Los educadores de ICEM son los nicos responsables de la orientacin y la exploracin de sus esfuerzos cooperativos. Son las necesidades del trabajo lo que lleva a nuestros compaeros al os puntos de responsabilidad con exclusin de toda otra consideracin. Nos interesamos profundamente por la vida de nuestra cooperativa, porque ella es nuestra casa, nuestro lugar de trabajo que debemos alimentar con nuestros fondos, con nuestro esfuerzo, con nuestro pensamiento y qu estamos dispuestos a defender contra cualquiera que perjudique nuestros intereses comunes. 8.-Nuestro movimiento dela Escuela Moderna est interesado en mantener relaciones de simpata y de colaboracin con todas las organizaciones que trabajen en el mismo sentido y con la misma finalidad. Es con el deseo de servir lo mejor posible a la escuela pblica y de adelantar la modernizacin de la enseanza, que es nuestra meta, por lo que nosotros continuamos proponiendo con toda independencia una leal y efectiva colaboracin con las organizaciones laicas en nuestra misma lucha. 9.-Nuestras relaciones con la Administracin. Es el seno de los laboratorios que son nuestra clase de trabajo, en los centros de formicante maestros, en los seminarios provinciales o nacionales, estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia a nuestros colegas para la modernizacin pedaggica. Pero queremos mantener, en las condiciones de simplicidad del obrero que conoce su trabajo, segn las exigencias de la accin cooperativa de nuestro movimiento.

10.- La Pedagoga Freinet es por esencia internacional. Sobre el principio de equipos cooperativos de trabajo buscamos desarrollar nuestros esfuerzos entusiastas, una Federacin Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM) que no reemplaza a los otros Movimientos Internacionales, pero que trabaja sobre el plano internacional como la ICEM en Francia, para que se desarrolle la fraternidad de trabajo y de su destino que puedan ayudar profunda y eficazmente las obras de paz. Nuestro fundador, Clestin Freinet, conclua as el Congreso de Nancy en 1950: El ICEM es una gran hermandad en el trabajo constructivo al servicio del pueblo. No slo en Francia, sino en el mundo, millares de educadores de todas tendencias y condiciones participan desde hace veinticinco aos en una de las ms grandes empresas cooperativistas de nuestra historia pedaggica y su unidad no est hecha de silencio o de abandono, sino de dinamismo y de lealtad al servicio de una causa grande: la lucha en todos los terrenos para que se mejoren y se humanicen nuestras condiciones de trabajo, las condiciones de trabajo y de vida en nuestros nios, la accin ardiente para que las fuerzas de la reaccin no saboteen, no perviertan y no destruyan las flores que nosotros procuramos dejar abrir y desarrollarse en su mejor momento porque lleva la semilla de nuestro ms preciado bien: el nio.

You might also like