You are on page 1of 11

RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Los recursos naturales de un pas son todos los productos del medio que nos rodea. Estos elementos minerales, animales y vegetales dan vida y movimiento a nuestro mundo. Desde el punto de vista econmico, los recursos naturales son las materias primas que el ser humano transforma para satisfacer sus necesidades. Los recursos naturales renovables: son los que el hombre puede consumir y volver a producir, como los agrcolas: maz, trigo, frijol, caa de azcar, caf, cacao, pltano, naranja y vid, entre otros; el ganado, como el vacuno, el porcino, el ovino, el caprino y en menor grado el caballar; el considerado como recurso avcola, o sea las aves de corral; y otras especies como el conejo y la abeja, que tambin son aprovechados de diversas maneras. Por otra parte, tenemos los recursos de nuestras aguas, como son los moluscos; crustceos, como el camarn, y varios tipos de peces, como atn, mojarra, huachinango y robalo. Tambin se tienen diversas especies de rboles que se utilizan en la industria, como el pino, el cedro, el oyamel y el encino. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupacin por explotarlos en forma tal que se permita su regeneracin natural o inducida por el hombre. Algunos de ellos, como la luz solar, el aire, el viento, etc., estn disponibles continuamente y sus cantidades no son afectadas por el consumo humano. El uso por humanos puede agotar a muchos recursos renovables pero estos puede reponerse, manteniendo as un flujo. Algunos toman poco tiempo de renovacin, como es caso de los cultivos agrcolas, mientras que otros, como el agua y los bosques, toman un tiempo comparativamente ms prolongado para renovarse. El problema de la contaminacin del agua se considera mundial, segn las Naciones Unidas 80% de las enfermedades de los pases en desarrollo, incluyendo a Mxico, estn relacionadas con beber agua contaminada.

TIPOS DE RECURSOS NATURALES


De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generacin o regeneracin y ritmo de uso o consumo los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos biticos, recursos con ciclos de regeneracin por encima de su extraccin, el uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos (bosques, pesqueras, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depsitos limitados o con ciclos de regeneracin muy por debajo de los ritmos de extraccin o explotacin (minera, petrleo, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo

en el caso de la extincin de especies. Otro fenmeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.

El consumo de recursos est asociado a la produccin de residuos: cuantos ms recursos se consumen ms residuos se generan. Se calcula que en Espaa cada ciudadano genera ms de 1,38 kg de basura al da, lo que al final del ao representa ms de 500 kg de residuos. Se describen 4 recursos los cuales son los principales en el Pas (Mxico) Ganadera, Agua, Pesca, Agricultura.

AGRICULTURA
Debido a que los vegetales tienen la capacidad de crecer sin agotar el suelo, son recursos renovables siempre que su utilizacin cumpla con este requisito, es decir, que su tasa de consumo no impida su regeneracin futura. Un concepto mas estricto tiene en cuenta todo el proceso de produccin, por lo que los productos de la agricultura (comida, biocombustible, materias primas, qumicos, etc.) son considerados renovables si adems de su cultivo, su recoleccin, logstica, procesamiento y distribucin puede ser considerada "sustentable". Productos obtenidos de bosques como madera, qumicos y papel tambin pueden ser recursos renovables si son producidos mediante tcnicas sustentables. En el pas anualmente se siembran alrededor de 22 millones de hectreas y se producen ms de 180 millones de toneladas de alimentos agrcolas, ms de 18 millones de toneladas de carne y casi dos millones de toneladas de pescados y mariscos. Tras sealar que Mxico se ubica en el octavo lugar como productor de alimentos y 28 productos nacionales ya se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial. En el marco de la inauguracin del X Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, con la representacin del Presidente de la Repblica, Felipe Caldern Hinojosa, el Secretario Francisco Mayorga inform que en el pas anualmente se siembran alrededor de 22 millones de hectreas, la produccin de pollo equivale a casi 30 veces el nmero de la poblacin mexicana y a nivel mundial Mxico ocupa el quinto lugar como exportador de miel. Ante representantes del sector agropecuario, de organismos internacionales, diplomticos, especialistas, investigadores y funcionarios de Estados Unidos, Chile y Japn, el titular de la SAGARPA agreg que el pas produce ms de 180 millones de toneladas de alimentos agrcolas,

ms de 18 millones de toneladas de carne y casi dos millones de toneladas de pescados y mariscos. Estas cifras, destac, son el resultado del sector primario compuesto por alrededor de seis millones de mexicanos productores y la suma de factores como la vasta superficie para siembra, la cra de ganado y la pesca, as como el resto de los actores econmicos que participan en la industrializacin y comercio como complemento de la cadena productiva.

La riqueza y diversidad del sector agropecuario y pesquero en Mxico, agreg, es una fuente inagotable de informacin estadstica, con cuatro fases para el anlisis y la interpretacin de datos: produccin, industrializacin, comercio y consumo de alimentos.

GANADERIA
La Ganadera es el conjunto de animales domsticos, sometidos a ciertos mtodos de explotacin con l la de sacar provecho de los mismos. La ganadera comenz con la domesticacin por parte del hombre de ciertas especies que se hallaban prximas y de las cuales obtena su alimento. El objeto principal de la ganadera es proveer alimentos al hombre principalmente carne y leche. La ganadera ha proporcionado desde tiempos muy remotos la alimentacin del hombre en un principio el ganado se criaba para aprovecha r su carne y su piel, pero poco a poco se advirti que tambin la leche de algunas especies animales constitua un magnifico alimento para el hombre, mediante la cra sistemtica, las vacas salvajes se transformaron en masas productoras de leche. Por tanto la ganadera proporcionaba al hombre comida, bebida, pieles, lana y cuero, adems estos productos se utilizan tambin las cerdas para fabricar broches, cepillos y algunos sombreros. La grasa se aprovecha para la fabricacin de jabones; los huesos para fabricar pegamento; los cueros de algunos animales los utilizan para fabricar artesanas y el excremento del ganado de fertilizante como abono en la agricultura. La explotacin de la actividad ganadera, en nuestro pas se puede considerar, como de las ms importantes dentro del proceso econmico mexicano debido a la cantidad de personas que desarrollan sus actividades dentro de este medio y la inversin del capital que tiene que hacer el ganadero. CLASIFICACION DEL GANADO BOVINO.

GANADO PARA LECHE: Los bovinos son capaces de producir lache en gran cantidad, el objeto de la produccin lechera es obtener una cantidad optima de leche de buena calidad, a un costo econmico, la produccin de leche tiene un enorme potencial en Amrica latina. Existen grandes extensiones de tierras donde es factible la explotacin ganadera, muchos subproductos agrcolas y esquilmos pueden ser aprovechados con xito por el ganado. Parte de la produccin agrcola puede ser dedicada al cultivo de forrajes y otros elementos para el ganado en muchas zonas el clima no es extremosos por lo que se opto para los bovinos de leche, las razas de bovinos ms importantes para la produccin de leche son la kolstein, la Suiza y la Jersey. GANADO PARA CARNE: Los animales productores de carne se obtienen de rebaos que utiliza razas especiales; la carne se puede obtener de los rebaos lecheros en donde esta representa un subproducto de la gran variedad de ganado que explota en amrica Latina, la produccin aun no es satisfactoria ya que la gran mayoria de los animales son de raza criolla que producen carne de baja calidad y en pequeas proporciones, otra causa es el manejo que incluye una alimentacin desbalanceada, la prevencin de plagas y enfermedades que traen como consecuencia una alta mortalidad. Las principales razas son: Agnus, Charolays, Hereford, Shorthom, Stajertrudis, Bragus, Charbrays, Sebu, Criollos, etc. GANADO REPRODUCTOR: Es aquel cuya edad y tipo lo hacen deseables pata mantenerse con fines activos, una de las principales razas es el Ceb. GANADO PORCINO: El cerdo se adopta a todos los climas y para su crianza se asocia a las regiones proveedoras de maz, indispensable para la engorda del mismo, aunque consume todo tipo de alimentos. El puerco o cerdo proporciona al hombre carne, grasa, huesos, cerdas y piel, en Mxico la cra de puercos es elevada y ocupa el primer lugar de produccin mundial. GANADO OVINO: El ganado Ovino o lanar esta representado fundamentalmente por ovejas. Una parte de este ganado se dedica a la produccin de carne y otra se selecciona para dedicarla a la produccin de lana, a estos se les proporciona mayores cuidados. Este ganado es importante pues proporciona alimentos y vestidos y desde el punto de vista econmico ofrece beneficios por la creciente demanda de lana. GANADO CAPRINO: GANADO MAYOR

Bovino Caballar Mula Asnal GANADO BOVINO: El ganado bovino o vacuno esta formado por la vaca y el buey.

En Mxico el ganado bovino es el ms importante y considerable porque suministra carne, leche y sus derivados grasos, pieles y abonos y se emplea como animal de trabajo donde falta maquinaria. La mayor parte del ganado existe en Mxico es el llamado criollo desciende del que introdujeron los espaoles en la poca colonial. Sin embargo en las ltimas dcadas este tipo de ganado ha mejorado en raza con las importaciones de ganado Holands, Suizo, Ingles Norteamericano con el cual se a cruzado. Las entidades que destacan por poseer mas cabezas de ganado en Mxico son: Veracruz, chihuahua, Jalisco, sonora y Zacatecas. Las principales razas de Mxico son la Holstein, La Suiza, La Jersey, La Aberden, La Angusy y la Herford. GANADO CABALLAR: Al llagar los conquistadores al continente Americano trajeron consigo muchos animales domsticos, pero el primero que llego a Amrica fue el Caballo. Este conocido como ganado equino y represento el medio de transporte ms eficaz hasta antes que se hicieran las carretas y los automoviles . Adems es empleado como elemento de trabajo en las labores agricolas. GANADO MULAR: Este tipio de ganado es el resultante de la unin de una yegua y un burro resulta una mula; de un caballo y una burra resulta un macho. Este ganado presta muchos servicios en las regiones montaosas, en las faenas agrcolas y ganaderas utilizada como bestia de carga. GANADO ASNAL: Este es mejor conocido como asnos o burros, por su valor comercial ocupa el sptimo lugar. GANADO DE TRABAJO: El ganado bovino adems de proveer diversos productos alimenticios como la carne y la leche tiene otro fin, y es el de ser utilizados como medios de carga y arrastre. Dentro del tipo de ganado destinado al trabajo destaca principalmente el buey (toro castrado) que ha sido domesticado des de los tiempos ms remotos para la utilizacin de actividades como bestia de carga y tiro. La ganadera mexicana afronta graves problemas que limitan su mayor desarrollo, ya que en la actualidad constituye el 7% del producto nacional; muy pequea participacin si se considera que cerca del 48% del territorio nacional es apto para la practica de esta actividad. Uno de los principales problemas del ganadero mexicano es que recibe solo el 25% del precio que paga el consumidor. Para abastecer de ganado a los engordadores de ovinos del centro del pas se aprovechan las principales concentraciones borregueras en el norte (San Luis Potos, Zacatecas, Durango). A ltimas fechas, y bsicamente por la proliferacin de ese tipo de ovino cultores, se han presentado una serie de problemas que limitan su actividad; entre estos estn la escasez de animales en algunas pocas del ao y la heterogeneidad de los mismos. En este ltimo punto, el

productor se ve afectado al obtener resultados muy variables en cuanto a los parmetros productivos por cada ciclo.

EL AGUA
El agua, al mismo tiempo que constituye el lquido ms abundante en la Tierra, representa el recurso natural ms importante y la base de toda forma de vida. El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberacin, circulacin. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada. No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el hidrgeno (H) y el oxgeno (O). Cada molcula de agua est formada por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H. En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporcin en relacin con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:

mares y ocanos, que contienen una alta concentracin de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre; aguas superficiales, que comprenden ros, lagunas y lagos; aguas del subsuelo, tambin llamadas aguas subterrneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.

Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salina, en mares y ocanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco ms de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montaas.

Adaptacin del grfico presentado en las pginas del Servicio Geolgico de Estados Unidos

Desde los mares, ros, lagos, e incluso desde los seres vivos, se evapora agua constantemente hacia la atmsfera, hasta que llega un momento en que esa agua se precipita de nuevo hacia el suelo. De esta agua que cae, una parte se evapora, otra se escurre por la superficie del terreno hasta los ros, lagos, lagunas y ocanos, y el resto se infiltra en las capas de la tierra, y fluye tambin subterrneamente hacia ros, lagos y ocanos. Esta agua subterrnea es la que utlizan los vegetales, los cuales la devuelven despus de nuevo a la atmsfera. Como observamos, al volver el agua a la atmsfera se completa un ciclo, que se denomina ciclo hidrolgico o del agua. De esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver siempre a ser utilizada por los seres vivos.

Importancia del agua para la vida. La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se origin en el agua, y que los grupos zoolgicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acutico, encerrado, y protegido contra la evaporacin excesiva. El agua constituye ms del 80% del cuerpo de la mayora de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metablicos que se realizan en los seres vivos. Desempea de forma especial un importante papel en la fotosntesis de las plantas y, adems, sirve de hbitat a una gran parte de los organismos. Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre est en la obligacin de proteger este recursos y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado lquido. El agua dulce es un recurso renovable pero la disponibilidad de agua fresca limpia, no contaminada, est disminuyendo de manera constante. En muchas partes del mundo, la demanda de agua ya excede el abastecimiento; a medida que aumenta la poblacin mundial, as tambin aumenta la demanda de agua limpia. Es una prctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho lquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminacin de las fuentes de agua y, por consiguiente, la prdida de grandes volmenes de este recurso. Actualmente, muchos pases que se preocupan por la conservacin, prohiben esta prctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud humana. Es un deber de todos cuidar nuestros recusos hidrolgicos, as como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos ms preciados de la naturaleza, por el papel que desempea en la vida de todos los seres vivos.

PESCA
Los recursos pesqueros constituyen el grupo de poblaciones animales y vegetales acuticos que la sociedad aprovecha para alimentarse al capturarlos a travs de la pesca; tanto en aguas marinas como continentales, son considerados como recursos renovables. El ocano desempea un papel de enorme importancia en la vida de la humanidad. Todo parece indicar que el medio marino primitivo fue el medio idneo favorable al surgimiento de la vida, al ser ste donde se constituyeron las primeras clulas. El agua ocupa casi el 71% de la superficie de la Tierra. Ya en la comunidad primitiva el hombre usaba los recursos biolgicos del mar para el consumo. Actualmente, en la medida en que el desarrollo cientfico-tcnico se hace ms efectivo, las posibilidades de explotacin del mar han aumentado, al contarse con nuevos recursos que hasta ahora eran desconocidos. El ocano mundial adquiere cada vez ms importancia como fuente de recursos alimenticios. En sus aguas habitan cerca de 180,000 especies de animales; entre ellas, alrededor de 16,000 variedades de peces. Tambin habitan aproximadamente 10,000 especies de plantas, que son indispensables en las cadenas alimentarias de los habitantes marinos. Por todo esto, el ocano ofrece no solo riqueza de carnes, sino tambin otros recursos, como la harina de pescado, con un alto contenido de aminocidos, vitaminas y otros elementos que pueden ser utilizados en la alimentacin del ganado y las aves de corral, e, indirectamente, en la alimentacin del hombre. Constituyen tambin un recurso valioso las algas marinas, las cuales son de utilidad en la elaboracin de papel, cartn, cola, alcohol y levaduras. De ellas tambin se obtiene, gracias a la alta concentracin de potasio que poseen, abonos muy valiosos. Pero el ocano, con su enorme extensin, no es fuente tan solo de alimentos. Debajo de las aguas existen recursos tan importantes para el hombre, como petrleo y gas, y de ellas es fcil obtener un alto nmero de elementos, tales como magnesio, bromo, boro, uranio, cobre, etc. La sal comn, tan necesaria para la humanidad, es obtenida directamente del mar. Las aguas del ocano y sus microorganismos, que aumentan y varan de acuerdo con las condiciones ambientales, pueden disolver, descomponer y eliminar los desechos nocivos producto de la industria, el transporte y otras actividades del hombre, o sea, de autopurificarse y restablecer el medio. As ha ocurrido a lo largo de toda la historia de la humanidad y as continuar siendo. Existen varios mtodos para la obtencin de energa a partir de mares y ocanos; entre ellos se encuentran la construccin de obras hidrotcnicas para centrales elctricas mareomotrices, y de instalaciones submarinas para "extraer" la energa trmica solar. Mediante estas instalaciones se utiliza el enorme potencial energtico que poseen las aguas marinas, como son

sus mareas regulares, el continuo movimiento de las olas superficiales y relativamente profundas y la capacidad del ocano de acumular el calor del Sol, todo en beneficio del hombre. El ocano mundial como medio de transporte utilizado desde hace muchos siglos, ha adquirido en nuestros das dimensiones gigantescas. Los ocanos y mares no solo separan los continentes, sino que, al ser un medio natural de gran utilidad para el transporte de grandes cargamentos, vinculan de forma efectiva unos pases con otros, mediante un trfico incesante que crece de ao en ao. Aparte de estos usos que hemos mencionado anteriormente, el agua de mar se utiliza directamente en la industria con otros fines, como por ejemplo, en el enfriamiento de las calderas de grandes industrias. Adems, en estos momentos ya existen procedimientos para la desalinizacin del agua de mar con el fin de utilizarla como agua potable. Las arenas constituyen tambin un recurso de gran utilidad para la construccin, aunque, como todo recurso, su uso debe ser racional, ya que su explotacin en lugares y cantidades inadecuados, puede afectar el flujo de arena de las playas y, por lo tanto, deteriorar estos lugares de recreacin de la poblacin y del turismo. En julio de 2012, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras (productos primarios) de Mxico registraron un crecimiento a tasa anual del 12.5 por ciento, lo que representa 636.6 millones de dlares.

BIBLIOGRAFIA

LIBRO: MANEJO-DE-NUESTROS-RECURSOS-NATURALES. AUTOR: CAMP WILLIAM G.

LIBRO: HISTORIA ECONOMICA DE MEXICO AUTOR: FUJIGAKI ESPERANZA.

LIBRO: RECUROS NATURALES DE MEXICO AUTOR: ANGEL BASSOLS

You might also like