You are on page 1of 12

ENTREVISTA

VIDA PASTORAL

HISTORIA ECLESIAL

Motivando a esta generacin para evangelizar al mundo

Pastoreando a personas en cargos pblicos


Pg. 10 Ao 4 | N 46 | JULIO 2009

Justino
El filsofo defensor de la fe
Pg. 8

Pg. 6

la fuente
Publicacin para pastores evanglicos

inspirando | equipando | fortaleciendo

liderazgopastoral.com

Guiando nuestros miembros hacia la madurez en Cristo


Pg. 4-5

Para guiar nuestra congregacin a la madurez espiritual es necesario reflexionar acerca de la madurez, como tambin de la inmadurez de un cristiano.

pag. 2

| la fuente

JULIO 2009

la fuente
inspirando | equipando | fortaleciendo

Editorial
Agradecemos profundamente a todos nuestros lectores y representantes por su colaboracin en la distribucin entre los lderes y pastores de su asociacin o denominacin. En este mes tratamos el tema de la madurez espiritual en la congregacin y como llevar la iglesia entera hacia la meta de la madurez, para que pueda multiplicarse. Le invitamos a escribirnos a lafuentela@ gmail.com o contctenos por medio de nuestra pagina web: liderazgopastoral.com, para comentar este artculo. Si alcanza el espacio, su opinin ser publicado en el prximo nmero de LA FUENTE. Adems deseamos saber si los artculos y recuros provedos mediantes estas pginas realmente le inspiren, le equipen y le fortalezcan para su ministerio pastoral. Todos los artculo tambin son publicado en nuestro Blog de LiderazgoPastoral.com Que Dios le de todas la fortaleza que necesite para cuidar, alimentar y dirigir el rebao de nuestro Seor. Unidos en Cristo, Leonard Janz.

PARA PASTORES LATINOAMERICANOS LA FUENTE es una publicacin mensual dirigida a pastores evanglicos, que ofrece contenidos contextualizados a la realidad pastoral y eclesial latinoamericana. Nuestra misin es de inspirar, equipar y fortalecer a pastores y lderes eclesiales para el servicio al cuerpo de Cristo. Suscrbase a LA FUENTE para la versin impresa o digital mediante nuestro sitio en Internet: LaFuenteLA.com

CARTAS DE NUESTROS LECTORES


Recibe el saludo de los Pastores de Lima Per. Recibimos los ejemplares y lo estoy distribuyendo en las Fraternidades Pastorales. Estoy promocionando el sitio web liderazgopastoral.com porque es de gran ayuda para los Pastores. es mi deseo que LA FUENTE siga desarrollando y ganando espacio en toda Latinoamrica. Un abrazo y saludos a tu equipo de trabajo. Pastor David Cauracuri Palomino, Pdte de la CONNPE. Amados hermanos en Cristo! Muchas gracias por el material que me han enviado en los dos ltimos correos me son de mucha utilidad y bendicin. El Seor es tan misericordioso con nosotros que sabe de que cosas tenemos necesidad. Bendiciones, Pastor Juan. Bendiciones de Dios nuestro Seor, gracias por darme la oportunidad suscribirme al Blog de LA FUENTE (www.lafuentela.com) con lo poco que he ledo, s que aprender ms. Saludos y bendiciones. Ely Carranza de Madrid. Muy amados consiervos que Dios los bendiga. Quiero por la presente manifestarles mi mas grande agradecimiento por vuestro apoyo, seguro que los pastores lo tomaremos con mucho agradecimiento esperando sus envios que siempre esperamos para seguir aprendiendo ms de sus recursos que sern de gran bendicin para nosotros. Muy agradecido por vuestro maravilloso apoyo. Pastor Gabriel Quispe.

EDITOR: Leonard Janz lafuentela@gmail.com ADMINISTRACIN: Denys Rahn denys.rahn@neuland.com.py

CONTACTO: LA FUENTE, Casilla 761, Asuncin, Paraguay. Telfono: (595-21) 423-792 mail: lafuentela@gmail.com www.lafuentela.com

DISTRIBUCIN: La Fuente se distribuye en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Per, Panam, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Rep Dominicana y se realiza a travs de las asociaciones pastorales, denominaciones y/o representantes.

DISEO GRFICO: CreativePARK Tel.: (595-21) 601 134 wilson@creativepark.com.py carlos@creativepark.com.py Impresin: DACOL Tel.: (021) 292 172 2009 Todos los Derechos Reservados.

Apreciados Hermanos. Es una bendicin encontrar esta pgina de liderazgopastoral. com. Realmente puedo decir que Dios me ha guiado, porque no tenia conocimiento de esta pgina. Dios los siga bendiciendo. Aqu les envo los datos de nuestra asociacin de pastores Con amor, Edith Acua Maguia Gracias a Dios, que alegra poder conocernos por este medio, en donde el creyente cristiano puede estar en contacto con otros creyentes alrededor del mundo y unirse en oracin como hijos de Dios. Mil gracias por suscribirme y a la vez agradezco por la pgina del liderazgopastoral.com. Ya que me ayudar a seguir preparandome ms para la tarea y seguir adelante. Por lo tanto, solicito sus oraciones, para nuestro crecimiento de la nueva obra en el barrio Santos Pamba como: guardera, jardn, construccin de templo, plantacin de nuevas iglesia y crecimiento de lderes. Y a la vez invito, a cada uno de ustedes, para que sean parte de nuestra obra y pueda bendecirnos con unos grupos de constructores, Caravana Mdica o Evangelismo para nuestro barrio. Su hermano en Cristo, Pastor Pedro Pablo. Quito, Ecuador. Nos interesara recibir el peridico LA FUENTE. Nuestro organismo agrupa a unos 60 pastores y nos reunimos semanalmente unos 35 en un desayuno de camaradera. Recibe nuestros saludos y bendiciones, Rubn Rodrguez R. Presidente de la Asociacin de Pastores Antofagasta.

JULIO 2009

la fuente |

pag. 3

Inspiracin Inspiracin Inspiracin

Combatiendo la pobreza es visto como algo opcional, es visto como una actividad, un programa o como algo sobre que se hace declaraciones. Pero debera ser visto como la marca y la identidad de la iglesia misma. La pobreza no es un tema poltico, es un tema bblico!
Rev. Wesley Granberg-Michaelson, Sec. gral. Iglesia Reformada de Amrica. Conferencia Movilizando la iglesia para terminar la pobreza.

Yo creo que el Ministerio de la Familia debi ser el primer ministerio creado en Colombia. En nuestro pas tenemos Ministerios para todo, pero lastimosamente no existe una entidad que genere polticas pblicas con temas de familia. Yo veo con muy buenos ojos el Ministerio la Familia y lo apoyo para su conformacin. Cmo ve la labor legislativa de nuestros representantes cristianos en el Senado? Los cristianos han cumplido una labor importante en el pas, hoy tenemos varios senadores cristianos. Yo sueo ver algn da 102 senadores cristianos, y 167 representantes cristianos que tengan olor a Cristo, porque de esta manera estamos haciendo una nueva nacin.
Extracto de una entrevista del Senador Colombiano Edgar Espndola Nio por el partido Convergencia Ciudadana. Es cristiano y lleva 15 aos en la vida publica. Fuente: Valorescristianos.net

No estamos llevando a la gente a una relacin inmediata con el Seor...


Si escuchas a la mayora de los sermones, no mencionamos esta relacin personal intima. Si hablas con muchos miembros de las iglesias, ellos sienten que tienen una buena relacin con Dios si atienden a todos los cultos, si dan el diezmo Y muchos pastores evalan a sus miembros, no por su relacin intima con el Seor, sino por cuan fiel ellos participan de las actividades de la iglesia, y si da su diezmo. Aqu vemos un activismo. Muchos de los hombres de Dios han cambiado una relacin con Dios por activismo religioso. Estamos satisfechos de poder vivir, sin que la presencia, el poder y la actividad de Dios se manifieste en nuestras vidas. ... Veo una falla en el ministerio de enseanza de los pastores. Hemos puesto en ellos un gran sentido de la prioridad de evangelizar. Tuvimos un evangelista en nuestra iglesia hace poco. El dijo lo que yo pens que dira: La primera prioridad debera ser alcanzar a los perdidos. Yo dira que esto no es verdad. La prioridad de cada congregacin es que Cristo sea su Seor, y todo lo dems vendr despus de esto. Pero la mayora de los pastores no saben como llegar a eso porque ellos mismos no viven asi.
Cita del conocido pastor y autor del curso bblico Mi experienca con Dios, Henry Blackaby. Fuente: [Baptist Press, 5/12/09]

Alguien ha dicho, al contrastar la iglesia primitiva con la cristiandad de hoy: Es un pensamiento grave que si el evangelista Lucas estuviese describiendo la cristiandad moderna en lugar de la primitiva, tendra que variar un tanto la fraseologa de Hechos 4:32-35, para decir lo que sigue: . . . Y la multitud de los que haban profesado eran de corazn duro y de alma ptrea, y cada uno de ellos deca que lo que posea era suyo; y todos tenan las cosas a la moda. Y con gran poder daban ellos testimonio de las atracciones de este mundo, y abundante egosmo haba sobre todos. As que haba muchos entre ellos que carecan de amor, porque todos los que eran poseedores de fincas compraban ms, y a veces daban un poco de ello para el bien pblico, para que sus nombres fueran publicados en los diarios, y se haca distribucin de elogios a cada uno segn deseaba.
F. E. Marsh, citado en Comentario Bblico de William MacDonald, p. 718

LA MEJOR MANERA DE PREDICAR


Los sermones deben estar cimentados sobre la bondad de Dios y la redencin mediante la sangre de Jesucristo. En base a ello se puede edificar una vida triunfante y victoriosa. Tambin siempre trato de levantar el nimo de mis oyentes con mis sermones. Trato de inculcarles con mis palabras la fe, la esperanza y el amor. Jams los golpeo verbalmente para abatirlos. No estamos para condenar a las personas sino para inspirarlas y llevarlas por el camino recto. La ley mosaica fue dada para condenar, pero la gracia de Jesucristo fue dada para redimir.
Cita del Pastor David Yonggi Cho del capituo titulado La predicacin en una iglesia en crecimiento del libro Los grupos familiares y el crecimiento de la iglesia, Editorial VIDA.

pag. 4

| la fuente

JULIO 2009

Obra Pastoral

Guiando nuestros miembros hacia la madurez en Cristo


Por lo general en nuestras iglesias latinoamericanas se pone un nfasis desmedido en la conversin, en el nuevo nacimiento, y se descuida todo el proceso siguiente. Por esto hay tantos cristianos que no crecen, no colaboran, simplemente calientan bancos en los templos. Y es por esto que hay tantos cristianos que siguen arrastrando pecados y costumbres de la vida vieja como el orgullo, el resentimiento, los chismes, la desobediencia, la falta de sujecin al Seor y a la congregacin, la pereza para servir y muchas otras. Esto indica que hace falta una clara visin de lo que es la madurez espiritual o la madurez en Cristo.

Qu entienden tus miembros por madurez espiritual?


Un alto porcentaje de cristianos, lderes y pastores tienen dificultades de definir el concepto de madurez espiritual. As lo revela una investigacin realizada en EE.UU. por Barna Group (1). A continuacin un resumen de los principales resultados de esta encuesta: La mayora de los cristianos encuestados igualaron la madurez espiritual con obedecer reglas. El 81% estn de acuerdo que gozar de buena salud espiritual significa tratar de seguir las reglas descritas en la Biblia. Entre los cristianos que visitan regularmente la iglesia, se pidi que definieran el significado de un discpulo de Cristo espiritualmente maduro. La mitad respondieron que no estaban seguro como responder y tampoco conocan como su iglesia define este trmino. Entre los que dieron respuestas sustanciales, las mas comunes fueron tener un relacin con Jess (16%), practicar disciplinas espirituales como la oracin y el estudio bblico (9%), vivir de acuerdo a la Biblia (8%), ser obedientes (8%), estar involucrados en la iglesia (7%), y estar preocupado por otros (6%). La investigacin tambin demuestra desafos para el liderazgo pastoral: 9 de 10 pastores dicen que la falta de madurez espiritual es el mayor problema que est enfrentado el pas. Por otro lado una minora de pastores dice que la inmadurez es un problema en su propia iglesia. Una minora de las iglesias encuestadas tienen una definicin escrita expresando lo que se espera de personas espiritualmente maduras. Otro desafo es que muchos pastores favorecen las actividades en vez de perspectivas o actitudes, cuando se refieren a la madurez espiritual. Las medidas para evaluar a personas espirituales los pastores incluyen la practica de disciplinas espirituales (19%), involucramiento en las actividades de la iglesia (15%), testificando a otros (15%), una relacin con Jess (14%), preocuparse por otros (14%), aplicando la Biblia a la vida (12%), estar dispuesto a crecer espiritualmente (12%) y tener conocimientos de las escrituras (9%). Una de las razones de que muchas iglesias tienen dificultades con hacer discpulos puede relacionarse a la falta de claridad que muchos pastores tienen a textos bblicos que tratan el tema de la proceso de la madurez espiritual. Cuando se pidi identificar los textos bblicos mas importantes que definen la madurez espiritual, la mayora de los lderes dieron respuestas genricas como toda la Biblia. Esta fue la respuesta de un tercio, 17% dijo los evangelios, 15% dijo el nuevo testamento y 10% dijo las cartas de Pablo. Un quinto de los pastores mencionaron pasajes bblicos especficos como Galatas 5, Juan 3,16, Efesio 4, Mateo 28, Romanos 12,1-2.

JULIO 2009

la fuente |

pag. 5

Esta investigacin, aunque no fue realizada en Latinoamrica, debe llevarnos cmo lideres y pastores a reflexionar acerca de nuestro entendimiento de la madurez espiritual. Es necesario respondernos a nosotros mismos estas preguntas: - Cul es mi concepto personal de un cristiano maduro? - Cmo visualizo una persona espiritualmente madura? - Cul fue el significado de un cristiano maduro que mis padres o mis lideres en el pasado me heredaron? - De acuerdo a la tradicin de mi iglesia, que es un cristiano maduro? - Cules textos bblicos se refieren al proceso y madurez espiritual? - Cules cosas debe reflejar una persona espiritualmente madura?

La madurez espiritual es nuestra meta


La meta final de Dios es llevarnos a ser perfectos o maduros. La palabra perfecto es la palabra griega telio que significa maduro, completo, terminado. La palabra perfecto no significa sin defectos, sino uno que es maduro. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que estn en los cielos es perfecto Mateo 5:48. Dios no est tan interesado en nuestra comodidad, est ms interesado en nuestra madurez espiritual (2). El propsito de Dios es llevarnos a la madurez, a la estatura de su Hijo Jesucristo, como dice en Efesios 4,13 o a la imagen de su Hijo Jesucristo, como nos dice Romanos 8,29.

fica esto? El diccionario hispanoamericano de la misin define madurez as: La persona madura es aquella que vive en armona consigo misma porque ha encontrado su lugar frente a Dios, frente al prjimo y frente a la Creacin, y ha logrado un equilibrio corporal, intelectual, volitivo, afectivo, social y espiritual. Felix Ortiz define a un creyente maduro en su libro Claves para un ministerio bblico, fuerte y en crecimiento as: La persona madura en Cristo Jess es aquella que da evidencia en su vida de las siguientes caractersticas: Oracin, Biblia, Evangelizacin, Espritu Santo, Mayordoma, Ministerio, Iglesia, Amor y Obediencia. Para avanzar en una definicin de madurez espiritual debemos determinar lo que es la no madurez o la inmadurez espiritual:

Definiendo la inmadurez espiritual


La Biblia nos ofrece varios textos dnde encontramos descripciones claras y exactas de un cristiano inmaduro. De aqu podemos deducir caractersticas claras que nos ayudan a definir la inmadurez espiritual, tambin para nuestras congregaciones: (1) Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas nios en Cristo. (2) Les di leche porque no podan asimilar alimento slido, ni pueden todava, (3) pues an son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, no sern inmaduros? Acaso no se estn comportando segn criterios meramente humanos? (4) Cuando uno afirma: Yo sigo a Pablo, y otro: Yo sigo a Apolos, no es porque estn actuando con criterios humanos? 1 Corintios 3:1-4.

La madurez espiritual es un proceso constante

Nadie se vuelve adulto de la noche a la maana. Madurar reEn realidad, a estas alturas ya deberan ser maestros, y sin emquiere tiempo y una serie de circunstancias o experiencias a lo bargo necesitan que alguien vuelva a ensearles las verdades ms largo de ese tiempo. Las circunstancias nos dan lecciones y las elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan lecciones, si las aprendemos nos hacen maleche en vez de alimento slido.13 El que slo se durar. Sin embargo, no toda persona adulta alimenta de leche es inexperto en el mensaje de Las crisis y los o vieja ha aprendido las lecciones de la vida. justicia; es como un nio de pecho.14 En camsufrimientos de la No todos los creyentes viejos son espirituales, bio, el alimento slido es para los adultos, para vida revelan nuestra porque no todos aprenden las lecciones que los que tienen la capacidad de distinguir entre lo Dios nos quiere dar. La madurez espiritual madurez, quebrantan bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad es un proceso constante que comienza cuannuestro orgullo y nos de percepcin espiritual. Heb. 5: 12-15 do una persona acepta a Jesucristo como su mantiene humildes, nos Salvador. Cuando el cristiano nace de nuevo Estos textos nos dicen que un creyente inmamotiva a acercarnos a para vivir en Cristo recibe todo lo neceduro es una persona problemtica, con criterios sario para iniciar el proceso de crecimiento Dios, perfecciona la obra humanos, una persona que no comparte/testifica de Dios en nuestras espiritual. El apstol Pablo dijo que el crecila verdad y una persona que no distingue entre lo miento espiritual es un proceso continuo: vidas y nos llevan lleva bueno y lo malo. (12) No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jess me alcanz a m. (13) Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Ms bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrs y esforzndome por alcanzar lo que est delante, (14) sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jess. Fil. 3:12-14. El mismo apstol Pablo no lo haba alcanzado, an as continuamente prosigui a la meta.

a la reflexin personal.

La madurez del cristiano se hace visible en las crisis


Esta es la parte mas difcil de entender para el cristiano en general. Porque tenemos que sufrir para crecer. No existen otras formas de crecer espiritualmente? Crecemos espiritualmente si quedamos en Cristo, obedeciendo sus mandamientos y mantenindonos cerca de l. Pero cuando estamos bien, no buscamos su presencia y su cercana. Recin cuando entramos en una crisis y en sufrimiento, entonces buscamos nuevamente un encuentro con Jess. La mayora de los cristianos viven en un constante acercamiento y alejamiento de Cristo y as se mantienen inmaduros, no entren en un proceso de crecimiento constante. La Biblia nos exhorta a leer la palabra, a la oracin y a la comunin con otros
contina >

Definiendo la madurez espiritual


Efesios 4, 13, Romanos 8,29 nos dicen que la madurez espiritual es crecer a la imagen o la estatura de Cristo. Pero que signi-

pag. 6

| la fuente miento de la iglesia:

JULIO 2009

creyentes. Si el cristiano no decide crecer en Cristo va a quedar un inmaduro espiritual. Job es un ejemplo de una persona espiritualmente no solamente madura, sino con una estabilidad emocional tan fuerte que reconoce a Dios como el Dios del universo en el momento de mayor sufrimiento de su vida: Yo s bien que t lo puedes todo, que no es posible frustrar ninguno de tus planes. Reconozco que he hablado de cosas que no alcanzo a comprender, De odas haba odo hablar de ti, pero ahora te veo con mis propios ojos. Job 42. Como pastores es necesario dedicar tiempo a pastorear a los hermanos que estn en situaciones de crisis y buscar conjuntamente el sentido de estos sufrimiento.

La madurez en Cristo es un concepto al que debemos dar un contenido claro y concreto, de lo contrario no ser ms que una bonita frase espiritual, pero carente de todo sentido y valor. Por eso es necesario, redactar una declaracin de madurez espiritual, que cada persona (tambin los nios) entienda y puedan memorizar. Presenta esta declaracin al Consejo de la iglesia para luego ensearla a la iglesia. Es recomendable predicar mensualmente un domingo acerca de la madurez espiritual. Elabora un programa de crecimiento eclesial del cul el consejo puede responsabilizarse. El programa debe ser simple pero suficientemente amplio para que abarque a todos los miembros. Si no tienes una lista de tus miembros, no sabrs quienes son los creyentes comprometidos. Inicia entonces con una lista de todos tus miembros. Teniendo esta lista de miembros, divide todos tus miembros en tres categoras que seran a) los obreros, luego b) los comprometidos y finalmente c) los calienta bancos (mejor elige otro nombre para este grupo). Con el grupo A trata de expandir/multiplicar la iglesia, con el grupo B trata de organizar las responsabilidades dentro de la iglesia y al grupo C capacita para pasar al grupo B. As mismo que el grupo B madure, para pasar al grupo A. Un miembro que no sirve en la iglesia, tampoco no sirve afuera de la iglesia.

Las caractersticas de una persona espiritualmente madura


Galatas 5,22 es uno de los textos mas claros que mencionan los signos o los frutos que obtiene un cristiano espiritualmente maduro. A continuacin algunas caractersticas de cristianos maduros en las tres relaciones mas importantes de la vida de un cristiano maduro: a) con Dios, c) con la iglesia y los hermanos, y c) con incrdulos. Con Dios: Un cristiano maduro busca la comunin con Cristo, el cristiano inmaduro no tiene tiempo para Dios, la Biblia y la oracin. Un cristiano maduro ve todo lo que sucede desde la perspectiva de Dios, un cristiano inmaduro responsabiliza a Dios de todo lo que sucede. Con la Iglesia: Un cristiano maduro busca la comunin con cristianos, el cristiano inmaduro no conoce la aceptacin y el perdn que surge de la comunin entre creyentes. El cristiano maduro es una agente de paz en la iglesia, una cristiano inmaduro lleva a conflictos y divisiones. Un cristiano maduro tiene su lugar/ministerio en la iglesia, un cristiano inmaduro no tiene ministerio y visita irregularmente las reuniones de la iglesia. Un cristiano maduro planea su vida entorno a la palabra y a la iglesia, un cristiano inmaduro planea su vida entorno al dinero y a su profesin. El cristiano maduro quiere trabajar y servir por la iglesia, el cristiano inmaduro espera ser entretenido por el liderazgo de la iglesia. Con Incrdulos: Un cristiano maduro invita constantemente a nuevas personas a la iglesia, el cristiano inmaduro prefiere sumergirse en su crculo de amigos y no tener comunin con nuevos. El cristiano maduro ve a cada incrdulo como un potencial misionero y futuro lder para Dios, el cristiano inmaduro ve a cada incrdulo como un potencial problema en su vida, al que hay que discipular y hacer crecer.

Conclusin
Si nuestra meta como pastores es llevar a los hijos de Dios a la madurez espiritual o la madurez en Cristo, es necesario que definamos con simplicidad, pero con claridad el significado, el precio y el beneficio de una vida madura. Nuestra responsabilidad como pastores es dar a cada creyente la oportunidad y el conocimiento de crecer hacia la imagen de Cristo.

Guiando la congregacin hacia la madurez espiritual


El crecimiento de una iglesia no viene por si solo. Las herramientas del crecimiento eclesial son los lderes elegidos para dirigir la iglesia. Dios quiere utilizar al Pastor y al Conseja de la iglesia para llevar la iglesia hacia la madurez y la multiplicacin. A continuacin algunos consejos para poner en marcha el creci-

JULIO 2009

la fuente |

pag. 7

ENTREVISTA

LAUSANA III

Motivando esta generacin para evangelizar al mundo


Es emocionante ver a Dios en accin. Con el anuncio del tercer congreso de Lausana, queda en claro que l ha continuado trabajando en los corazones de su pueblo, movilizndolo hacia la evangelizacin mundial y con una voluntad de cooperar a escala global.
As se expres el Dr. Prof. J. Samuel Escobar, Seminario Teolgico de la Unin Bautista Espaola, Presidente del Consejo Asesor de Lausana III, en relacin a este congreso. El congreso de Lausana III se realizar del 16 al 25 de octubre de 2010 en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo, Sudfrica. El representante del Movimiento de Lausana para Amrica Latina es el Dr. Jos Norberto Saracco. El es Pastor de la Iglesia Buenas Nuevas y Rector del Instituto FIET, est casada con Carmen y tiene tres hijos, Randall, Carol y Anala. El nos respondi estas preguntas con relacin al congreso: 1. Cul ser el enfoque principal de este congreso de LAUSANA en Ciudad del Cabo? El enfoque principal de Lausana III, Ciudad del Cabo, es la evangelizacin mundial. Lo que intentar el Congreso es analizar cuales son los principales desafos contemporneos para la evangelizacin y cmo dar respuesta a ellos. El mensaje del evangelio siempre es el mismo, pero las preguntas cambian y los mtodos para presentar el mensaje tambin cambian. 2. Cules han sido los temas globales que fueron priorizados en los los ltimos aos en los grupos de trabajo de Lausana (-y porque fueron estos-)? En el 2004 el movimiento de Lausana convoc a un encuentro mundial en Pataya, Thailandia. All se trabaj en grupos sobre 34 temas que surgan como prioritarios de las distintas regiones del mundo. Se puede ver el desarrollo completo de estos temas en la pgina web de Lausana: www,lausanne.org Algunos de estos temas incluan la evangelizacin en un mundo de oralidad creciente (cada vez se lee menos), la evangelizacin del mercado, los desafos del Islam, las migraciones masivas, la evangelizacin de la niez y juventud, etc. vinculada a ella, el poder del evangelio en la transformacin social, etc. 4. Entiendo que el ao pasado los lderes internacionales, de las 12 regiones mundiales, se reunieron en Buenos Aires. - Se han realizado en los ltimos aos encuentros de los grupos de temticos en Latinoamrica y cules fueron las temticas tratadas en estas reuniones? La reunin en Buenos Aires el ao pasado como la de este junio en Corea, son reuniones preparatorias del Congreso. Son ms bien reuniones de negocios que abordan los mltiples detalles para la organizacin de un evento de la magnitud que tendr Lausana III. Sin embargo en algunas regiones y pases se han llevado a cabo encuentros que si bien no han sido organizados por Lausana, han respondido a la agenda de Lausana y de alguna manera sirven en el proceso de preparacin hacia Lausana III. 5. Viendo el crecimiento numrico de la iglesia evanglica en Latinoamrica en los ltimos aos que responsabilidades tenemos como iglesia Latinoamericana ante la comunidad global y que podemos ofrecer para la evangelizacin global? Creo que el crecimiento de la iglesia en AL., como en frica y Asia son un desafo para el resto del mundo. Tenemos para aportar un alto compromiso con la iglesia y su misin. Nuestros misioneros son necesarios en toda Europa y en pases islmicos donde por cuestiones polticas les es casi imposible entrar a misioneros del denominado Primer Mundo.

3. De los temas globales que se han trabajado para este Agradecemos al Dr. Saracco por su congreso cules son los temas que tienen relacin directa tiempo y su esfuerzo de habernos comcon nuestra realidad eclesial latinoamericana? Creo que los partido esta informacin. Mas informacin acerca del congreso la puede temas relacionados a las grandes urbes, la niez y juventud, encontrar en www.lausanne.org las migraciones masivas, la pobreza estructural y la injusticia

pag. 8

| la fuente

JULIO 2009

HISTORIA ECLESIAL

Justino (100-165)
El filsofo que defiendi la f hasta la muerte
Naci en la ciudad de Flavia Neapolis, actual Nabls, en Palestina; llamada Siquem en el Antiguo Testamento. Aunque afirma ser samaritano, su familia era pagana de habla griega, por lo que fue educado en ese contexto cultural. En su Dilogo con Trifn cuenta que estudi filosofa con diferentes maestros que por una u otra razn le decepcionaron y, tras convertirse al cristianismo en feso, en tiempos de Adriano, dedic el resto de su vida a difundir lo que l consideraba la verdadera filosofa. Parece ser que viaj bastante, y que al final de su vida se instal en Roma, donde fund el Didascleo romano, una escuela de filosofa cristiana. Sufri martirio en la capital del Imperio, debido a sus disputas con el cnico Crescencio, durante el reinado de Marco Aurelio. la filosofa, acud a un pitagrico muy afamado... Estando as desorientado, me pareci oportuno relacionarme con los platnicos... La consideracin de lo incorpreo me exaltaba. La contemplacin de las ideas daba vuelo a mi inteligencia. En poco tiempo me cre ya sabio y, neciamente, esperaba captar en breve al mismo Dios; pues tal es el objetivo de la filosofa de Platn [Dialogo con Trifn 2,3-6].

Una conversacin que cambia su vida


Caminando un da, pensativo, por las orillas del mar, vestido con su toga de filsofo, encontr a un anciano, que le impresion por su imponente aspecto y por la bondad de su carcter. Reconociendo en el manto que Justino era uno de los que buscan la verdad, aquel anciano se le acerc procurando entablar conversacin. Era un cristiano que andaba buscando la oportunidad de cumplir con el mandato del Maestro de llevar el evangelio a toda criatura. Ni bien empez a hablarle logr tocar la cuerda ms sensible del corazn de Justino. Le dijo que la filosofa promete lo que no puede dar. Entonces le habl de las sagradas Escrituras, que encierran todo el consejo de Dios, y le indic la conveniencia de leerlas atentamente, aadiendo: ruega a Dios que abra tu corazn para ver la luz, porque sin la voluntad de Dios y de su hijo Jesucristo, ningn hombre alcanzar la verdad. El corazn de Justino arda dentro de l al or las palabras tan a punto de su interlocutor.

La busqueda en la filosofa
Sus padres eran personas ilustradas e inculcaron en Justino el deseo de buscar respuestas en la razn y el procurar sabidura. Muy bien educado, de joven se dedic al estudio de la filosofa griega. Busc entonces la verdad en las escuelas de los filsofos, conversando con aquellos que demostraban poseer ideas ms sublimes. Miraba a todos lados buscando el faro que podra guiarle al anhelado puerto de la sabidura. Justino describe esta etapa de su vida: Yo tambin, en mis comienzos, por el deseo de compenetrarme con uno de estos [maestros], me hice discpulo de un estoico. Tras pasar con l bastante tiempo, me desped de l, porque no haba adelantado nada en el conocimiento de Dios (pues ni l saba ni, segn deca, consideraba tal ciencia necesaria). Me pas a otro, un peripattico... Como mi alma an anhelaba ponerse a la escucha de lo ms excelente y propio de

Encontrando a Dios en las Escrituras


Fue entonces cuando se decidi a estudiar asiduamente las Escrituras del Antiguo Testamento. Las profecas le llenaron

JULIO 2009

la fuente |

pag. 9

de admiracin. La manera como stas se cumplieron, le convenci de que aquellos hombres que las escribieron haban sido inspirados por Dios. Los Evangelios lo pusieron en contacto con aquel que pudo decir: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Pudo or las palabras de aquel que habl como ningn otro habl, conocer los hechos de aquel que obr como ningn otro obr, y leer la vida del que vivi como ningn otro vivi. Las Escrituras le guiaron a Cristo, en quien hall la verdadera filosofa.

Un filsofo predicador
Justino, pues, sin abandonar la toga de filsofo que le daba acceso a los paganos, se consagr a predicar la verdad, no ya como uno que la buscaba sino como uno que la posea. No cesaba de trabajar para que muchos viniesen al conocimiento del evangelio, pues crea que el que conoce la verdad y no hace a otros participantes de ella, ser juzgado severamente por Dios. Toda su carrera, desde su conversin a su martirio, estuvo en armona con esta creencia. Da tras da se le poda ver en las plazas, rodeado de grupos de personas que le escuchaban ansiosos. Los que pasaban se sentan atrados por su toga, y despus de la corriente salutacin: salve, filsofo, se quedaban a escucharle. As Justino era uno de los instrumentos poderosos en las manos del Seor, para hacer llegar a las multitudes el conocimiento del evangelio.

Defendiendo la f por medio de escritos


Como escritor, Justino puede ser considerado uno de los ms notables de los tiempos primitivos del cristianismo. Se le atribuye, con certeza, la autora de dos Apologas, donde realiz una erudita defensa de los cristianos frente a los cargos de atesmo y sedicin contra el Estado romano, y del Dilogo con Trifn, que recoge una discusin real mantenida en feso. Las actas que se conservan acerca del martirio de Justino son uno de los documentos ms impresionantes que se conservan de la antigedad. Justino es llevado ante el alcalde de Roma, y empieza entre los dos un dilogo emocionante: -Alcalde: Cul es su especialidad? -Justino: Durante mis primero treinta aos me dediqu a estudiar filosofa, historia y literatura. Pero cuando conoc la doctrina de Jesucristo me dediqu por completo a tratar de convencer a otros de que el cristianismo es la mejor religin. -Alcalde: Loco debe de estar para seguir semejante religin, siendo Ud. tan sabio. -Justino: Ignorante fui cuando no conoca esta santa fe.

Pero el cristianismo me ha proporcionado la verdad que no haba encontrado en ninguna otra religin. -Alcalde: Y qu es lo que ensea esa religin? -Justino: La Fe cristiana ensea que hay uno solo Dios y Padre de todos nosotros, que ha creado los cielos y la tierra y todo lo que existe. Y que su Hijo Jesucristo, Dios como el Padre, se ha hecho hombre por salvarnos a todos. El cristianismo ensea que Dios est en todas partes observando a los buenos y a los malos y que pagar a cada uno segn haya sido su conducta. -Alcalde: Y Usted persiste en declarar pblicamente que es cristiano? -Justino: S declaro pblicamente que soy un seguidor de Jesucristo y quiero serlo hasta la muerte. El alcalde pregunta luego a los amigos de Justino si ellos tambin se declaran cristianos y todos proclaman que s, que prefieren morir antes que dejar de ser amigos de Cristo. -Alcalde: Y si yo lo mando torturar y ordeno que le corten la cabeza, Ud. que es tan elocuente y tan instruido cree que se ir al cielo? -Justino: No solamente lo creo, sino que estoy totalmente seguro de que si muero por Cristo y cumplo sus mandamientos tendr la Vida Eterna y gozar para siempre en el cielo. -Alcalde: Por ltima vez le mando: acrquese y ofrezca incienso a los dioses. Y si no lo hace lo mandar a torturar atrozmente y har que le corten la cabeza. -Justino: Ningn cristiano que sea prudente va a cometer el tremendo error de dejar su fe por quemar incienso a falsos dioses. Nada ms honroso para m y para mis compaeros, y nada que ms deseemos, que ofrecer nuestra vida en sacrificio por proclamar el amor que sentimos por Nuestro Seor Jesucristo. Los otros cristianos gritaron que ellos estaban totalmente de acuerdo con lo que Justino acababa de decir. Justino y sus compaeros, cinco hombres y una mujer, fueron azotados cruelmente, y luego les cortaron la cabeza. Y el antiqusimo documento termina con estas palabras:

Algunos fieles recogieron en secreto los cadveres de los siete mrtires, y les dieron sepultura, y se alegraron que les hubiera concedido tanto valor, Nuestro Seor Jesucristo a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos. Amn.
Esta biografa con su bibliografa la puede encontrar en nuestro sitio web dedicado a la historia del cristianismo: www.historiaeclesial.com

pag. 10

| la fuente

JULIO 2009

FORMACIN PASTORAL

Serie: Conversaciones de Jess

Pastoreando a personas en cargos pblicos

Por qu no nos animamos como lderes y pastores a buscar ms el contacto con nuestros dirigentes pblicos?

Como expertos conocedores de la Palabra de Dios, respetamos y nos subordinamos a las autoridades pblicas, de acuerdo a Romanos 13: Todos deben someterse a las autoridades publicas, . Por qu no nos animamos entonces a relacionarnos con los dirigentes pblicos de nuestra localidad? De la historia eclesistica sabemos que muchos pioneros, misioneros y evangelistas han utilizado esta estrategia para alcanzar a comunidades enteras para Cristo. Pero cuidado; ganarle a un dirigente poltico como simpatizante evanglico quizs no ser tan difcil. Pero llevar a un dirigente poltico a dejar su vida corrupta por una visita pastoral, es algo que le sucedi a Jess, y te puede suceder a ti. Qu haca Zaqueo que era tan odiado por el pueblo de Jeric? Los publicanos o recaudadores de impuestos eran personas contratadas por el Imperio Romano, para cobrar los impuestos en aquellos pases y ciudades bajo su dominio (en este caso, Israel), los cuales tenan que responder por una cantidad de dinero fijada por el imperio y la diferencia era para el cobrador. Este sistema les evitaba problemas ya que obviamente los dominadores no gozaban de la simpata de la nacin nominada. Esto tambin permita abusos por parte de los contratados, que cobraban ms de la cuenta y de lo que estaba estipulado. Y si bien es cierto se enriquecan, tambin reciban el odio y la reprobacin de sus conciudadanos, que los consideraban como traidores a la nacin. Zaqueo fu uno de los personajes pblicos mas odiados de Jeric. No sabemos que le llev a buscar un acercamiento a Jess. La realidad es que cuando Jess lo vi, aprovecha la oportunidad y se autoinvita para hospedarse en su casa. El pueblo religioso de aquel tiempo conden esta visita de Jess, pero a Jess esto no le importaba mucho. El vea el corazn de este gerente de impuestos. Jess y Zaqueo habrn tenido suficiente tiempo para hablar acerca de su vida. Lamentablemente la Biblia no nos relata el detalle de su conversacin, pero si nos relata como termin este dilogo: Zaqueo se dirige a Jess diciendo Seor y recibe la salvacin. Luego decide devolver la mitad de todo lo que haba robado, con lo cul Zaqueo evidencia que entendi que la vida eterna tiene

muchsimo mas valor que las riquezas de este mundo. De este texto aprendemos varios principios pastorales en relacin a la vida de los dirigentes pblicos: Su apariencia exterior generalmente es ordenada y progresiva, pero en el interior de su vida sucede otra cosa: Como lideres espirituales debemos saber que tambin los dirigentes pblicos buscan ayuda y estn abiertos para hablar acerca de su vida personal. Adems ellos tambin esperan una oportunidad de arreglar sus errores cometidos y como cualquier otra persona buscan terminar con su doble vida de corrupcin, pero no saben como hacerlo. As como Jess hace 2000 aos aprovech la oportunidad de compartir el evangelio de la salvacin a este gerente de impuestos, as Dios nos dar oportunidades para acercarnos a polticos y administradores pblicos de nuestro tiempo para compartirles el mensaje de la salvacin de Jesucristo. Estemos preparados para esta tarea!

Lucas 19: (1) Jess lleg a Jeric y comenz a cruzar la ciudad. (2) Resulta que haba all un hombre llamado Zaqueo, jefe de los recaudadores de impuestos, que era muy rico. (3) Estaba tratando de ver quin era Jess, pero la multitud se lo impeda, pues era de baja estatura. (4) Por eso se adelant corriendo y se subi a un rbol para poder verlo, ya que Jess iba a pasar por all. (5) Llegando al lugar, Jess mir hacia arriba y le dijo: Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa. (6) As que se apresur a bajar y, muy contento, recibi a Jess en su casa. (7) Al ver esto, todos empezaron a murmurar: Ha ido a hospedarse con un pecador.(8) Pero Zaqueo dijo resueltamente: Mira, Seor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolver cuatro veces la cantidad que sea. (9) Hoy ha llegado la salvacin a esta casa le dijo Jess, ya que ste tambin es hijo de Abraham.

JULIO 2009

la fuente |

pag. 11

Bosquejos

TEMA: El fruto de la meditacin TEXTO: Josu 1:8


Introduccin: El Pasaje contiene 3 principios y habla a Josu pero es aplicable a todo cristiano. Primer Principio: Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de da y de noche meditars en l. - La Palabra de Dios debe esta siempre en nuestros labios. Debemos conocerla y para ello debemos leerla con un espritu de meditacin. Segundo Principio: ...para que guardes y hagas conforme a todo lo que en l est escrito... - Al margen de conocerla y hacer llevar a cabo el primer principio, debemos hacer lo que nos a revelado Dios, cumplir sus mandamientos. Tercer Principio: ... porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien.... Por la gracia de Dios prosperamos y no porque hemos guardado todos los mandamientos. Si meditamos en lo que est escrito conoceremos el corazn de Dios. Y si hacemos lo que est en el corazn de Dios tendremos xito. Hacer lo que est en el corazn y la mente de Dios significa tener xito.

TEMA: Un Tesoro Escondido TEXTO: Mat 13:44-46


Autor: Jorge Luis Trujillo. Introduccin: Esta parbola habla de dos hombres: uno encontr un tesoro sin buscarlo y otro buscndolo pero ambos lo reconocieron y lo dejaron todo para obtener el valioso tesoro. I. Qu es un tesoro? Definicin: Cualquier cosa o persona de gran valor. No todas las cosas son de gran valor para todas las personas. Lo que es de valor para uno puede ser basura para otro. Algo puede ser considerado un tesoro en un tiempo pero algo comn en otro tiempo. II. un hombre hall un tesoro un mercader buscaba perlas, y encontr una de gran valor El tesoro y la perla representan el Reino de los Cielos con todos sus beneficios. Por ej: El Evangelio, Cristo, La Palabra de Dios, Perdn de Pecados. III. Has hallado el tesoro del reino de los cielos? Para algunos no es tesoro. Para algunos no es el nico tesoro. Para otros es su nico tesoro. Qu es el reino de los cielos para ti? IV. Qu dejaras o dejaste por el reino de los cielos? Dejaras todo lo que tienes? Mateo 19:21 Jess le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrs tesoro en los cielos; y ven, sgueme. Pablo dej todo por Cristo: Filipenses 3:7.

TEMA: El modelo del joven cristiano TEXTO: Lucas 2:51-52


Autor: Pastor Walter Valle. Introduccin: Al meditar en la palabra de Dios encontramos ejemplos extraordinarios acerca de jvenes quienes Dios utilizo para marcar la historia. Encontramos a Daniel, Josu, Jos, nuestro Seor Jesucristo, etc. Y ellos nos sirven de reflejo a nuestras vidas: I. LA COMUNICACIN PERSONAL (EXODO 33:11) Josu no solo sirvi fiel a Moiss sino que se esmero en la comunin personal e intima con Dios. Desde su juventud aprendi a esperar en el Seor. II. LA OBEDICIENCIA A NUESTROS PADRES (EFESIOS 6:12) El hablar de obediencia es hablar de sujecin. Nuestro Seor Jesucristo siendo joven fue obediente y sujeto a sus padres. (Lucas 2:51) III. LA FIDELIDAD A DIOS (DANIEL 1:8) El ambiente moral de Babilonia era pagano y lo que se le enseaba a Daniel, contradeca la ley y los justos principios de Dios. Desde el principio Daniel decidi no contaminarse, puesto que la comida habia sido ofrecida a los dolos. Conlusin: ESTAS SIGUIENDO EL MODELO DE ESTOS JOVENES?

pag. 12

| la fuente

JULIO 2009

(descarga gratis)

(descarga gratis)
Avanza Kids es una pagina web de AvanzaPorMas. com. Aqu encontrars todas las lecciones que necesitas para llevar adelante un excelente programa de escuela dominical en tu iglesia. La pagina lecciones contiene una serie de estudios con historias y lecciones bblicas y la pagina biblia para chicos contiene las 60 principales historias del antiguo y del nuevo testamento en PDF en color y en blanco y negro para pintarlos. Las lecciones mismas vienen ya completamente desarrolladas con juegos didcticos para profundizar la leccin, todo en formato PDF. Aprovecha esta gran herramienta gratuita para mejorar la enseanza bblica en su iglesia y guiar los nios de su iglesia a Cristo. Descargas: Lecciones para nios: http://kids.avanzapormas.com/lecciones.html Biblia para chicos: http://kids.avanzapormas.com/biblia-para-chicosdibujada.html

Existen varios mtodos de lectura diaria de la Biblia que nos permiten completar su lectura en un ao, pero ms importante que el mtodo que utilicemos es la disposicin y disciplina que debemos adquirir para poder lograr este bello objetivo. Te exhortamos a iniciar hoy mismo, si an no lo estas haciendo. Recordemos que es a travs de la Biblia -su Palabra- que Dios nos habla. Y Quin podr pasar mucho tiempo sin escuchar la voz de su padre?. No te pierdas de las abundantes bendiciones que recibirs. Descarga uno de los cuatro planes de lectura bblica para leer la Biblia en un ao desde esta pagina: http://www.testificando.com/nplaneslectura.asp

MANUAL DE CRECIMIENTO Y MADUREZ ESPIRITUAL


(descarga gratis)
2009 - LA FUENTE, Casilla 761, Asuncin, Paraguay. Telfono: (595-21) 423-792

El Manual de Crecimiento y Madurez espiritual es para todos los creyentes. Para toda persona que ha nacido de nuevo. Se desarrolla en diez sesiones, con un sistema fcil de comprensin. La idea central es que cada creyente, primero tenga una identidad clara de quien es en Cristo, segundo, que tenga una madurez espiritual para poder llevar una vida victoriosa en el Seor, y tercero, que pueda caminar libre, sin ser engaado por Satans. La pagina principal es: http://www.diosproveera.org Descarga del Material: http://www.diosproveera.org/ site/pdf/Manual Crecimiento y madurez Espiritual.pdf

Toda la coleccin de los recursos y los materiales publicados en esta seccin puedes encontrarlos en nuestra pgina web:

www.bibliotecapastoral.com

Recursos Ministeriales

PLAN DE LECTURA BBLICA EN UN AO

LECCIONES PARA LA ESCUELA DOMINICAL

You might also like