You are on page 1of 26

Publicado en Conciencia Fonolgica Cundo sospechamos que nuestro hijo/a puede ser dislxico podemos hacer una serie

de actividades que mejorarn su nivel lectoescritor. Tanto si al final se confirma el diagnstico como si se descarta, en cualquier caso sern muy beneficiosas para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura. Lo importante es realizar este tipo de entrenamiento antes de los 8 9 aos, preferiblemente durante el ltimo curso de la etapa pre-escolar y el primer curso de la Educacin Primaria, sin tener en cuenta que desde el colegio an no exista alarma. En cualquier caso, no podemos esperar a que se confirme el diagnstico porque habremos perdido la mejor poca para intervenir y preparar al nio/a para el aprendizaje de la lectura, y tendremos un problema serio si empieza 3 de primaria y an no hemos intervenido la dislexia, ya que el aumento de exigencias escolares har visible el problema.

Ejercicios que podemos realizar si sospechamos que nuestro hijo/a es dislxico.


De manera resumida explicamos algunos de los ejercicios que podemos hacer con nuestro hijo/a para prepararles hacia el aprendizaje de la lectoescritura, los cuales estn principalmente indicados para nios/as con familiares dislxicos o para aquellos que muestren dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, aunque este tipo de ejercicios son muy beneficiosos para cualquier nio/a dentro de las edades mencionadas.

Ejercicios de Conciencia Fonolgica


Pretenden mejorar la habilidad de representar y operar mentalmente con los sonidos del lenguaje, influyendo directamente en los procesos de decodificacin lectora, as como ejercitan la memoria de trabajo u operativa, directamente relacionada con el aprendizaje lectoescritor.

A la hora de llevar a cabo las siguientes actividades debemos tener en cuenta unas instrucciones bsicas para trabajar la Conciencia Fonolgica.

Ejercicios de Conciencia silbica


Segmentacin silbica: Pedirle que nos diga cuntas slabas tiene una palabra. Ejemplo: Cuntas slabas tiene la palabra espirales? Es-pi-ra-les = 4 Omisin de slabas: Pedirle que omita una determinada slaba. Ejemplo: Qu quedara si a la palabra espirales le quitamos la 2 slaba. Esrales Sustitucin de slabas: Pedirle que sustituya una determinada slaba de la palabra por otra que le demos. Ejemplo: Sustituye la 2 slaba de la palabra Espirales por la slaba bu. Esburales. Encontrar slabas ocultas oralmente. Ejemplo: Le pedimos que nos indique la slaba oculta o trocito que falta en la palabra Fri-rifico y tendra que responder go. Identificar que slaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: Qu trocito suena igual en explanada y plano? pla. Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras a travs de slabas. Ejemplo Veo-veo una cosita que comienza por el trocito pla o cadenas de palabras tipo escayola, lazo, zorro, ropa, paloma Ejercicios de ordenar slabas para formar palabras: Ordena las slabas para formar una palabra, lla tor ti / tortilla. Ejercicios de completar palabras con slabas. Ejemplo: Cara__lo, tendra que escribir me.

Ejercicios de Conciencia fonmica


Segmentacin de fonemas: Pedirle que nos diga cuntos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: Cuntos sonidos tiene la palabra espirales? E-s-p-i-r-a-l-e-s = 9. Omisin de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: Qu quedara si a la palabra espirales le quitamos el 2 sonido, o el sonido /s/. Epirales.

Sustitucin de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro que le demos. Ejemplo: Sustituye el 2 sonido de la palabra Espirales por el sonido /r/. Erpirales. Encontrar los sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos indique el fonema oculto o sonido que falta en la palabra Es-irales y tendra que responder /p/. Identificar que sonido se repite en dos slabas o palabras distintas. Ejemplo: Qu sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/, Y en castaa y codo? /k/. Ejercicios de discriminacin auditiva de sonidos. Ejemplo: Le damos varias imgenes, objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que llevan el sonido /l/. Juegos tipo veo-veo a travs de sonidos. Ejemplo Veo-veo una cosita que empieza por el sonido /p/. Ejercicios de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes letras para formar una palabra, l p i z / lpiz. Ejercicios de completar palabras con grafemas. Ejemplo: Cara_elo, tendra que escribir m. Dictados de sonidos: Ejemplo; le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que adivinar que palabra estamos nombrando, tambin le podemos decir a el nio/a que nos diga los sonidos que componen una determinada palabra. Ejemplo: Qu palabra estoy nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. No se dice el nombre de las letras sino el sonido de cada grafema.

Ejercicios de Conciencia Lxica


Contar mentalmente las palabras de una frase: Cuntas palabras distintas hay en la oracin: Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde? 9 palabras. Omitir una determinada palabra de una frase: Qu quedara si quitamos la 3 palabra de la oracin: Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde / Mis amigos hoy a casa por la tarde.

Sustituir una determinada palabra en una frase: Qu quedara si sustituimos la 3 palabra de la oracin por la palabra sol; Mis amigos sol hoy a casa por la tarde. Separar frases escritas en palabras. Ejemplo: Separa con rayitas las palabras de esta oracin: Misamigosvienenhoyacasaporlatarde. Escribir oraciones con un determinado nmero de palabras dando alguna instruccin previa. Ejemplo escribe una frase de 8 palabras con el binomio volarnoche; Por la noche vi volar un pjaro azul.

Ejercicios compensatorios de deletreo, sopas de letras y rimas

Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras, aunque para los dislxicos es ms importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre de las letras. Actividades con rimas: encontrar dos palabras que rimen mediante imgenes, hacer grupos o dos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final, etc

Los juegos de letras tipo Scrabble, as como los crucigramas y sopas de letras tambin ayudan a mejorar la Conciencia Fonolgica de manera indirecta.
Ejercicios de orientacin y discriminacin visual de smbolos y grafemas. (Complementarios)

Discriminacin visual de slabas o grafemas: Ejemplo le escribimos varias slabas o letras, (acordes a lo que estemos trabajando en el momento o en las que se observe mayor dificultad) y le pedimos que encuentre y rodee las que vayamos nombrando. Encontrar el grafema, slaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente parecidos, con diferente orientacin o estructura silbica.

Actividades y ejercicios logopdicos para mejorar el nivel lector en dislxicos. En este artculo mostramos, de manera resumida, una serie de tcnicas que se utilizan para mejorar la fluidez lectora, (precisin y velocidad) y por consiguiente, mejorar la comprensin lectora, imprescindible para superar la mayor parte de los contenidos acadmicos.

Con una misma lectura podemos trabajar slo algunos ejercicios o todas las actividades propuestas, siguiendo el orden que se establece a continuacin. Adems, podemos usar sus materiales escolares, crear lecturas o utilizar las de cualquier libro adaptado a su edad, siempre que no sean muy largas, ms o menos interesantes y con letra amplia, clara y espaciada.

Ejercicios para trabajar la fluidez lectora, (velocidad y precisin)


Comenzamos trabajando por separado las slabas con construcciones ms complejas y las palabras ms largas e infrecuentes. (Es conveniente repetir varias veces la lectura de estas slabas y palabras).

Procedimiento: Primero le pedimos al nio/a que lea las slabas en voz alta y cronometramos el tiempo que tarda. Despus se las leemos nosotros mientras l o ella nos cronometra, podemos pedirle que identifique 4 errores, que cometeremos, para que est atento/a. Despus las leemos entre los dos intercalando y, por ltimo, vuelve a leerlas el nio/a solo, intentando superar el primer tiempo que hizo. Despus seguimos el mismo procedimiento, pero esta vez con las palabras del texto:

Tras hacer lo mismo con las slabas y con las palabras, pasamos a las tareas de lectura entonada. Nota: Si utiliza siempre el dedo para seguir la lectura, intentaremos que vaya prescindiendo de tal ayuda poco a poco, ya que le impide progresar, obstaculizndole el desarrollo del seguimiento visual, as como intentaremos que los textos que trabajemos tengan letra grande, clara y espaciada.

Ejercicios de Lectura entonada, para trabajar la prosodia.


Las tareas de lectura entonada ayudan a eliminar la lectura silbica y mejoran la prosodia en la lectura, (entonacin, acento y pausas), lo que repercute en una mejora significativa de la fluidez y comprensin lectora. Estas tareas se deben practicar con cierta frecuencia, dos o tres veces por semana, y en periodos cortos. Adems, para ello, podemos utilizar los libros de texto o cualquier otro material escolar. Procedimiento: Se coge cualquier texto, el nio/a comienza a leer una frase o varias hasta un punto, primero comenzaremos por frases aisladas, ampliando posteriormente la tarea a

varias frases y finalmente a prrafos y textos breves. Una vez que ha decodificado la frase o prrafo, el adulto le lee el mismo trocito exagerando la entonacin, como si leysemos para un pblico o contsemos un cuento a nios pequeos, haciendo una modulacin adecuada tras las pausas y respetando todos los signos de puntuacin. Posteriormente le pedimos al nio/a que repita la lectura imitando la entonacin que hemos producido nosotros. Es conveniente utilizar, de vez en cuando, textos en dilogo y textos teatrales para este ejercicio.

Ejercicios de lectura conectada, para trabajar la comprensin lectora.


Tras las actividades anteriores o de manera independiente podemos trabajar la lectura conectada, de cualquier tipo de texto, con la finalidad de mejorar la lectura comprensiva. Procedimiento: El nio/a hace una lectura silenciosa de un prrafo cerciorndose de que conoce todas las palabras de este, despus pasa a leerlo en voz alta y, al terminar, le pedimos que nos diga con sus palabras, la idea principal de dicho prrafo, entonces podemos hacer diversos ejercicios, desde subrayar la idea clave en el mismo texto hasta hacer con ella un resumen o un esquema. Si observamos que tiene dificultades para extraer la idea principal de un prrafo, realizaremos el mismo ejercicio pero con oraciones, de las cuales nos tendr que explicar su significado, con sus propias palabras. Es conveniente utilizar este tipo de actividades para el estudio de los contenidos escolares.

Actividades de Comprensin Lectora


Tras haber realizado las actividades anteriores, principalmente las de fluidez y lectura entonada, es conveniente realizar los ejercicios de comprensin lectora, ya que estos nos permiten trabajar y evaluar dicha habilidad, por tanto estn especialmente indicados para nios con dificultades en la comprensin de textos. Procedimiento: Una vez realizadas las tareas anteriores el nio/a tendr que realizar las actividades de comprensin del texto, entre las cuales debe haber tanto preguntas literales como inferenciales, as como preguntas cortas, de desarrollo, de opinin personal, de respuesta mltiple y de verdadero o falso. Primero tendr que leer las preguntas y realizarlas por escrito sin nuestra ayuda, aunque en ocasiones podemos realizar tales actividades de manera oral. A partir del 3 ciclo de la Educacin Primaria, es importante introducir tcnicas de estudio, por lo que al final les pediremos que realicen un resumen breve del texto, que subrayen las ideas principales o que hagan un esquema en caso de que sea un texto expositivo. Nuestro objetivo ser que aprendan a sintetizar y organizar las ideas principales e informacin relevante para extraer el significado de lo que han ledo . Y para terminar le pediremos que vuelva a leer el texto en voz alta para poder cronometrar el tiempo con el fin de que vuelva a superar la primera marca.

Otras tareas de lectura complementarias

Entrenamiento cronometrado de lectura de listas de slabas o palabras. Mediante la lectura cronometrada de listas de slabas o palabras de diversa estructura, longitud y frecuencia, podemos obtener informacin sobre las rutas de

lectura que estn alteradas, sobre el tipo de estructuras silbicas en las que tiene ms dificultad y, en general, sobre como orientar la intervencin futura teniendo en cuenta sus dificultades y sus puntos fuertes.

Lectura de palabras, frases y textos incompletos: Para trabajar la lectura visual podemos realizar lecturas de textos o frases incompletas.

Identificar palabras o slabas de una lista con la vista. Le ponemos una lista de palabras o slabas delante y sin que pueda utilizar el dedo, le pedimos que busque alguna en concreto. Con esto trabajamos la velocidad visual de rastreo y las fijaciones. SCREENING PARA DETECTAR LA DISLEXIA EN CASA Si tiene antecedentes familiares de dislexia o sospecha que su hijo/a puede ser dislxico, hgase las siguientes preguntas para saber si puede haber riesgo de dislexia o no. En caso de que conteste que s a la mayora de preguntas, eche un vistazo a los signos caractersticos de los nios/as dislxicos para confirmar o descartar su suposicin y si sigue teniendo dudas no dude en comentrselo a sus profesores o a algn especialista.

Si su hijo/a es menor de 8 aos, pregntese:

Tard mucho en comenzar a pronunciar las primeras palabras correctamente? Cree que le cuesta ms trabajo leer o escribir que a la mayora de sus compaeros? Piensa que es ms torpe o se le dan peor las tareas de lectoescritura que otro tipo de actividades? Confunde con frecuencia la direccin de las letras y los nmeros, escribindolos invertidos? Le cost mucho trabajo aprender a sumar y a restar y necesit apoyo visual para hacerlo, piezas, cubos, dedos, rayitas? Le cuesta mucho aprenderse y recordar las tablas de multiplicar a pesar de estudiarlas con frecuencia? Tiene dificultades para distinguir entre derecha e izquierda? Coge el lpiz de manera extraa, presiona demasiado el trazo, tiene letra muy irregular, le cuesta escribir recto o hace los giros de las letras invertidos? Necesita constantemente utilizar el dedo para seguir la lectura porque sino se salta renglones, se pierde o vuelve a leer el mismo regln? Parece no avanzar en la lectura, sigue silabeando, es una lectura montona y comete numerosos errores? Tiene dificultades para realizar algunas de las tareas de Conciencia Fonolgica como omitir slabas de una palabra, identificar sonidos en una palabra o sustituir un fonema por otro? En escritura tiende a fragmentar las palabras de manera errnea, es decir, separa palabras y une otras que no deberan ir unidas?

Si su hijo/a tiene entre 8 y 12 aos, pregntese:

Tiene numerosos errores en la escritura, desde cambiar unas letras por otras a segmentar de manera errnea las palabras? Al escribir se suele comer la ltima letra de las palabras? Omite alguna letra o invierte el orden de las mismas en slabas como tras? (tarto por trasto) Suele confundirse al escribir slabas inversas es? ( natena por antena) Mientras lee no puede estarse quieto/a, se rasca, coge el lpiz, rompe la goma? Le cuesta mucho comprender lo que lee si alguien no se lo explica o se lo lee? Es muy desorganizado/a, siempre pierde cosas, se deja los libros, no recuerda las fechas de los exmenes, olvida las tareas y actividades del da siguiente? Se suele saltar renglones cuando lee en voz alta? Se niega alguna vez a leer en voz alta delante de alguna persona o en clase? Se queja constantemente por tener que ir al colegio y se levanta, a veces, con dolor de cabeza o estmago? Sigue sin aprenderse las tablas de multiplicar? Se desorienta fcilmente y confunde la derecha y la izquierda? Manifiesta falta de confianza en s mismo y poca autoestima? Tarda demasiado tiempo en realizar los deberes y necesita constante ayuda? Suspende los exmenes a pesar de saberse el tema en casa?

Si su hijo/a tiene ms de 12 aos, pregntese:

Comete excesivos errores de ortografa?

Su lectura es ms lenta y mecnica de lo normal? Suele sacar mejores notas en asignaturas que no implican directamente las tareas de lectura y escritura? Se queja de que no comprende nada cuando lee? Le cuesta organizar y estructurar la informacin para expresarse por escrito y, en ocasiones, oralmente? Tiende a ser un chico/a introvertido, con falta de autoconfianza, inseguridad y apata ante todo? Sigue omitiendo algunas letras cuando escribe, principalmente a final de palabra? >Estudia mucho y obtiene resultados muy bajos? Muestra rechazo hacia la lectura y la escritura? Publicado en Deteccin Screening bsico para detectar a un nio/a dislxico en el aula. El maestro/a, y sobre todo el tutor/a, son las personas ms idneas para alertar del riesgo de dislexia en algn alumno/a concreto y, as, poder derivarlo al equipo de orientacin. Por tanto es necesario que, adems de los signos para detectar la dislexia en distintas edades, tenga claro que algunas caractersticas de los nios dislxicos, las cuales se suelen atribuir a falta de atencin, inmadurez, desinters o baja capacidad intelectual, estn provocadas por un trastorno neurolgico de carcter persistente y especfico.

Caractersticas de los nios dislxicos en el aula - Son muy desorganizados y despistados. - Pierden mucho tiempo antes de comenzar a realizar una determinada tarea. - Les cuesta plantear y estructurar una historia para contarla o para escribirla. - Necesitan excesivo tiempo para realizar tareas de escritura. - Cuando no comprenden algo tienden a distraerse y a desconectar. - Persisten los problemas de disgrafa a pesar de trabajar continua y sistemticamente la caligrafa. - Se cansan y distraen con facilidad mientras realizan tareas relacionadas con la lectoescritura debido al sobreesfuerzo que les supone. - Tienen dificultad para alinear la escritura, respetar los mrgenes y los espacios. - Si se les pide que escriban con una grafa correcta y lentamente, comienzan con buena letra pero se va desestructurando a lo largo del rengln.

- No aprenden por tareas repetitivas, por lo que copian una misma palabra veinte veces y vuelven a escribirla mal en una redaccin o dictado. - Se niegan a leer en voz alta en clase porque se sienten avergonzados y en ocasiones aparecen conductas negativas y desafiantes. - Se bloquean en los exmenes con facilidad, principalmente si saben que tienen un tiempo determinado. - Tienen unos das buenos y otros malos sin causa aparente.

Publicado en Deteccin

Signos para detectar la dislexia en nios de 6 a 9 aos

Lenguaje oral

Las dislalias y otros errores del lenguaje oral se han superado o estn en fase de superacin, especialmente si se han intervenido a tiempo. La expresin oral y el vocabulario siguen siendo pobres.

Capacidades cognitivas y conductuales


Dificultades de orientacin espacial, principalmente entre izquierda y derecha. Aparentan ser nios despistados y presentan falta de concentracin y atencin, principalmente cuando realizan tareas relacionadas con la lectoescritura. Comienzan los problemas de conducta a causa de la frustracin, la desmotivacin y el desinters. El rendimiento en las reas lingsticas es significativamente ms bajo que en otras reas. Al realizar operaciones les cuesta alinear las cifras, por lo que numerosos errores en el resultado se deben a que operan con el nmero que no corresponde, as como, en ocasiones comienzan a realizar las operaciones por la izquierda. Malestar ante la lectura en voz alta. Dificultades de organizacin y planificacin tanto en casa como en el colegio.

Dificultades de aprendizaje:

Especial dificultad en la adquisicin de la lectura y la escritura. Dificultades de aprendizaje de secuencias, (meses, abecedario, estaciones) Dificultades para aprender las tablas de multiplicar. Dificultad para leer nmeros, produciendo inversiones de cifras con frecuencia. Confusiones de nmeros que suenan de manera similar. Dificultad para realizar seriaciones en sentido inverso o descendente. Dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Motricidad y grafa:

Suelen tener una postura inadecuada al igual que la posicin del papel. En la escritura suelen presionar demasiado el trazo sobre el papel. Grafa irregular y falta de alineacin de la escritura. Dificultad para mantener el trazo continuo, por lo que algunas letras estn hechas de trazos sueltos. Lentitud y agarrotamiento al escribir.

Lectura:

Mayor nivel de comprensin oral que de comprensin lectora. Mayor dificultad para la lectura de pseudopalabras, suelen cometer lexicalizaciones. Ms dificultades en la lectura de palabras largas e infrecuentes. Omiten muchas palabras funcin y nexos. Confusin de letras con similitud morfolgica o fontica. Omisiones, adicciones y sustituciones de fonemas y de slabas, principalmente, mixtas y trabadas. Confusiones entre slabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas. Sustitucin de unas palabras por otras que comparten la primera o primeras slabas. Falta de ritmo, rectificaciones, repeticiones, silabeo Vacilan principalmente en palabras largas e infrecuentes, en construcciones silbicas compuestas y en slabas con diptongos, triptongos e hiatos. Lectura mecnica, montona y sin comprensin. Velocidad lectora muy por debajo de la media para su edad. Descoordinacin entre respiracin y lectura, (no respetan los signos de puntuacin y hacen pausas inadecuada) Dificultades con la acentuacin de las palabras, ya que las leen cambiando la posicin de la slaba tnica, (pblico, public). Dificultades para seguir la lectura visualmente, se pierden, se saltan algn rengln, vuelven a leer la misma lnea, etc.

Escritura:

Persiste la escritura en espejo de nmeros y letras. Cambios de orden de las slabas dentro de una palabra y reiteraciones. Errores de segmentacin, principalmente juntan palabras funcin a palabras de contenido y fragmentan palabras largas y compuestas. (Elnio tena una es pada). Confusiones entre slabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas. Mezclan letras maysculas con minsculas sin seguir ninguna regla ortogrfica. Omiten las palabras funcin y los nexos sobre todo en redaccin. Dificultades para establecer las pausas en una narracin. Omisin de acentos y de signos de puntuacin. Dificultades en la estructuracin sintctica y en la coordinacin gramatical. Carencia de vocabulario.

Publicado en Tipos Dislexia

En primer lugar hay que tener claro que dentro de la dislexia hay una gran variacin individual a pesar de que, tericamente, se presenta una sintomatologa comn, por tanto podramos decir que este sndrome presenta diversas formas segn las alteraciones especficas que conlleve. Normalmente en el mbito educativo vamos a hablar de dislexia del desarrollo o de dislexia evolutiva, ya que la dislexia adquirida es aquella provocada tras una lesin cerebral en las reas encargadas del procesamiento lectoescritor. Tambin tenemos que diferenciar lo que es la dislexia del retraso lector, de trastornos especficos del lenguaje, de un retraso madurativo, del TDAH o de cualquier otra patologa o discapacidad que pueda conllevar dificultades a la hora de adquirir la lectoescritura. En este caso hay que tener presente que los sntomas de un retraso lector desaparecen por si solos o con una breve intervencin, por lo que en nuestro caso slo podemos adoptar un diagnstico veraz de dislexia evolutiva o del desarrollo, tras observar los efectos de una intervencin a corto plazo. A pesar de que existen numerosas clasificaciones y nomenclaturas, en este caso estableceremos la clasificacin de los tipos de dislexia en funcin de las rutas de procesamiento o acceso al lxico que estn afectadas, por lo que podemos diferenciar entre:

Esquema adaptado del modelo de lenguaje, lectura y escritura propuesto por Ellis y Young (1998)

SAA, Sistema de Anlisis Auditivo; SAV, Sistema de Anlisis Visual; LIA, Lxico de Input Auditivo (Almacn Lxico Auditivo) ; LIV, Lxico de Input Visual (Almacn Lxico Visual); SS, Sistema Semntico; LOH, Lxico de Output de Habla (Almacn de Produccin Lxico Fonolgico); LOG, Lxico de Output Grafmico (Almacn de Produccin Lxico Ortogrfico); CG-F, Conversin Grafema-Fonema; CF-, Conversin Fonema-Grafema; NF, Nivel Fonmico; NG, Nivel Grafmico; NA, Nivel Alogrfico; PG, Patrones Grafomotores. Revista Complutense de Educacin. Vol.13 Nm 1 (2002)

Dislexia fonolgica o indirecta

Se corresponde con el mal funcionamiento de la ruta fonolgica, es decir, de la va indirecta que utiliza la conversin grafema-fonema para acceder al lxico. Este tipo de dislexia dificulta la lectura de palabras largas y poco frecuentes y de palabras funcionales e imposibilita la lectura de pseudopalabras, donde suelen cometer muchos errores visuales que provocan lexicalizaciones, es decir, leen espada cuando pone espaca. Tambin presentan numerosos errores morfolgicos o derivativos en los que mantienen la raz de las palabras pero cambian los morfemas.

Se observan mayor nmero de errores en la lectura de las palabras funcin que en palabras de contenido. Presenta mejores resultados en la lectura de palabras familiares tanto regulares como irregulares.

Dislexia superficial

Conlleva el mal funcionamiento de la ruta visual, lxica o directa, por lo que el sujeto no presenta grandes dificultades en la lectura a travs de la conversin grafema-fonema de palabras regulares. Si tendr problemas a la hora de leer palabras irregulares, (por ejemplo de la lengua inglesa), tendiendo a regularizarlas, por lo que normalmente comenten numerosos errores de omisin, adicin o sustitucin de letras. Presentan un nivel mejor en tareas de lectura de pseudopalabras en comparacin con los dislxicos fonolgicos. Tienen mayores problemas con la ortografa arbitraria y suelen confundir las palabras homfonas, ya que slo se guan por la informacin auditiva.

Dislexia mixta o profunda

Se caracteriza por presentar dficits en ambas rutas, lo que provoca que se comentan errores semnticos, es decir, que se lean unas palabras por otras que no tienen ningn parecido visual pero s semntico. A parte de los errores semnticos presentan dificultades para leer pseudopalabras, palabras funcin, verbos y palabras poco frecuentes, cometiendo numerosos errores visuales y derivativos a la hora de leer y presentando dificultades para acceder al significado.

Autores como Wofl (2000) diferencian entre la dislexia cuyo origen es un dficit fonolgico, que sera lo ms comn, la dislexia provocada por una lenta velocidad de procesamiento y un tipo mixto que incluye los dos dficits. Esto explicara las diferencias de xito del tratamiento en diferentes individuos dislxicos. Ajuriaguerra (1977), diferencia dos clases de dislexia en base al hemisferio en el que se encuentran las alteraciones, por lo que establece una dislexia ms motriz y viso-espacial cuando las lesiones se encuentran en el hemisferio derecho, la cual provocara confusiones e inversiones en la escritura, torpeza motriz, escritura en espejo, problemas de orientacin o disgrafas y una dislexia con alteraciones principalmente verbales y de ritmo, provocada por alteraciones en el hemisferio izquierdo que afectara principalmente al lenguaje, observndose dislalias, dificultades de expresin oral y escrita, dficit en fluidez verbal, problemas de comprensin, etc. En la practica se recomienda no basarse estrictamente en perfiles ni en clasificaciones tericas, pues cada dislxico presenta unos sntomas concretos, lo que hace esencial identificar que tareas estn ms afectadas en cada caso para adecuar la intervencin a esas dificultades concretas. Publicado en Qu es la dislexia? La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carcter persistente y especfico, que se da en nios que no presentan ningn hndicap fsico, psquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteracin del neurodesarrollo.

Atendiendo a su carcter especfico, los dislxicos son nios y nias inteligentes que slo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran dislxicos los nios que tienen un retraso intelectual o madurativo, nios con alguna discapacidad psquica o fsica o nios no escolarizados o que estn en situaciones ambientales desfavorables.

En base a su carcter persistente, se suele descartar el diagnstico de Dislexia en nios/as que presentan dificultades evolutivas a la hora de adquirir la lectoescritura, las cuales desaparecen por si solas o tras una breve intervencin. Segn el CIE-10, los dislxicos manifiestan de forma caracterstica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Adems, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y dficit en la comprensin, (OPS, 1997). Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dixlexia es una dificultad para la descodificacin o lectura de palabras, por lo que estaran alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepcin de la informacin y la elaboracin del significado. A pesar del establecimiento nico de unos criterios de exclusin e inclusin para establecer el diagnstico de la dislexia, hay que tener claro que no todos los nios dislxicos presentan las mismas dificultades y/o caractersticas. Por tanto, es esencial hacer un diagnstico exhaustivo y detallado para poder establecer programas de intervencin especficos. La dislexia es el trastorno de aprendizaje ms frecuente entre la poblacin de edad escolar, cuya prevalencia se estima entre un 5 y un 17%, (Shaywitz, 1998), siendo ms frecuente en nios que en nias. El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a travs del cdigo escrito, por lo cul el nio dislxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a travs de la lectura. El nio/a dislxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentracin, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinters y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos nios, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viramos inmersos en una clase de escritura china.

Algunas definiciones de Dislexia utilizadas para el diagnstico de esta patologa por organismos oficiales.

En 1970 la Federacin Mundial de Neurologa define dislexia como Trastorno manifestado por dificultad en el aprendizaje de la lectura pese a la instruccin convencional, una inteligencia adecuada y buenas oportunidades socioculturales. En 1992 en el CIE-10 se define dislexia como Un dficit especfico que no se explica por el nivel intelectual, por problemas de agudeza visual o auditiva o por una escolarizacin inadecuada. En 2002 el DSM-IV-TR (APA,2000) se engloba la dislexia dentro de los trastornos del aprendizaje con el nombre de trastorno de la lectura y se establece que La caracterstica esencial de la dislexia es un rendimiento en lectura, (precisin, velocidad o comprensin), que se sita sustancialmente por debajo del nivel esperado en funcin de la edad cronolgica, del cociente intelectual y de la escolarizacin propia de la edad del individuo. Todos estos sistemas diagnsticos coinciden en los criterios de inclusin y exclusin indicados, as como en el origen constitucional relacionado con una alteracin en el neurodesarrollo. En 2008 la Consejera de Educacin, Ciencia e Investigacin de la Regin de Murcia, establece en su Gua de Actualizacin sobre la Dislexia del Desarrollo una definicin muy completa sobre el termino dislexia considerndola como Aquella condicin relacionada con una alteracin en el neurodesarrollo que lleva consigo una discapacidad especfica y persistente para adquirir de forma eficaz las habilidades lectoras, a pesar de presentar un nivel intelectual adecuado, disponer de los oportunos recursos escolares y sociofamiliares, buena disposicin y motivacin hacia el aprendizaje y no presentar ninguna deficiencia neurolgica, psquica ni s

EJERCICIOS PARA APRENDER LAS NORMAS DE ORTOGRAFA INVARIANTE DEL ESPAOL

Las normas de ortografa invariable corresponden a cuestiones ortogrficas que siempre siguen las mismas normas de aplicacin, por ello nuestro objetivo ser conocerlas, diferenciarlas y comprenderlas detalladamente para, despus, poder aplicarlas y automatizarlas. Siempre que empecemos a trabajar la ortografa de manera sistemtica con cualquier nio/a, primero tenemos que cerciorarnos de si comote o no errores en este tipo de ortografa invariable y si es as, antes de pasar a trabajar la ortografa arbitraria, deberamos afianzar este tipo de ortografa mediante los ejercicios propuestos.

Qu hacer para trabajar y afianzar las normas de ortografa invariable: 1


Tenemos que tener claras cules son las normas de ortografa invariable del espaol, al igual que cuando empecemos a trabajar la ortografa arbitraria, lo primero es clasificar y conocer las caractersticas de la ortografa. Si en la ortografa arbitraria slo tenemos que tener en cuenta 5 variantes, (uso de la h, b/v, g/j, ll/y y x/s), en la orografa invariantes tenemos que tener en cuenta 10 variantes, (r/rr, m/n, c/qu, z/c, g/gu, ge/gi, -z/-d, Maysculas, Acentuacin y Signos de Puntuacin).

2
Dedicamos a una norma de ortografa invariante el tiempo necesario para su comprensin, prctica y asimilacin. Por ejemplo, si empezamos con la norma r/rr, le dedicaremos todo el tiempo necesario hasta su afianzamiento y haremos todos los ejercicios que se comentan a continuacin con palabras que incluyan dicha norma.

3
Escribimos la norma en un folio, que incluiremos en nuestra libreta o carpeta personal de ortografa. Asociamos diferente color a cada posibilidad y entendemos por qu unas veces va una sola r y otras veces van dos rr. Siempre tenderemos a simplificar las explicaciones, en este caso, Slo van dos rr cuando el sonido es fuerte y va entre vocales.

4
Hacemos listas de palabras clasificadas por cada posibilidad, por ejemplo con la norma de r/rr, podramos hacer una lista con palabras que lleven dos r y una lista con palabras que lleven una r. (La clasificacin la realizamos en funcin de los errores del nio/a, es decir, como creamos que a l/ella le va a resultar ms til).

Con estas listas de palabras podemos hacer numerosas actividades: - Juegos de rastreo visual, a ver quin encuentra antes la palabra puerta o cada uno le dice al otro la palabra que tiene que encontrar, (sin ayuda del dedo), y tras la seal de comienzo intentan ser los primeros en encontrar su palabra. - Juegos de lectura cronometrada para superara la marca inicial o la marca de otra persona a la que le cronometremos adems de mejorar la Velocidad Lectora. Es recomendable realizar, varias veces, la lectura cronometrada de las mismas listas. (Esta actividad les suele gustar a los nios/as dislxicos porque ven como tras leer dos veces la misma lista su velocidad es mayor y cuando se comparan con un lector experto no difieren tanto de su marca, lo que les da confianza y les motiva).

5
Utilizamos las palabras de una determinada lista para inventar una historia, primero siempre lo haremos oral y despus podemos hacerla escrita.

6
Le pedimos a alguien que nos haga un dictado de palabras o de texto con las palabras que estamos trabajando. Para corregirlo, le pedimos que no nos tachen las faltas, sino que nos pongan al lado de cada rengln el nmero de errores que hay diferenciando entre tildes, faltas de ortografa y faltas relacionadas con la norma que estamos trabajando.

7
Buscamos palabras en un texto que cumplan la norma de ortografa que estamos trabajando y rodeamos de un color las que llevan dos rr y de otro las que llevan una r, para ello utilizamos los colores que le asociamos al principio a cada posibilidad.

8
Pedimos a alguien que nos escriba un texto breve con errores relacionados con la norma que estamos trabajando y nosotros tenemos que identificarlos o descubrirlos.

9
Utilizamos los ejercicios de completar para autoevaluarnos. Realizamos la ficha una vez y, en 2 o 3 semanas volvemos a completar la misma ficha para comparar los resultados. En ambas ocasiones tenemos que ser nosotros mismos quin corrijamos nuestra ficha, aunque despus pasaremos la hoja a un adulto para asegurarnos de que lo hemos hecho bien.

10
Podemos utilizar aplicaciones ortogrficas interactivas para practicar la norma que hemos estado trabajando durante los ejercicios anteriores.

Una vez que consideremos que esta norma est afianzada y comprendida, pasaremos a comenzar el mismo proceso pero con otra norma distinta. MS EJERCICIOS PRCTICOS DE ORTOGRAFA y fichas de ejercicios descargables.

Tags: Acentuacin, actividades, diresis, dislexia, dislxicos, disortografa, Ejercicios de ortografa, m delante de p/b, Maysculas, mejorar la ortografa, mtodo alternativo, norma de c/qu, norma de g/gu, norma de r/rr, norma de z/c, ortografa arbitraria, ortografa natural, ortografa visual, Palabras terminadas en z/d, reglas de ortografa, Signos de Puntuacin

You might also like