You are on page 1of 14

GEOGRAFA DE MXICO

Mxico se localiza en los hemisferios Norte y Occidental en Amrica del Norte. Nuestro pas es atravesado por el trpico de Cncer, por los cual tiene variedad de climas, plantas y animales. Tiene extensos litorales ya que est rodeado por los ocanos Pacfico y Atlntico, lo cual facilita las comunicaciones y el comercio. Nuestro pas tiene el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos, el cual se utiliza en la papelera oficial y en las monedas. Su ubicacin en el continente americano es determinante, ya que al norte limita con Estados Unidos de Norteamrica (centro consumidor ms grande del mundo), y al sureste con los pases de Guatemala y Belice. Ocupa el 5 lugar en extensin en Amrica y el 14 en el planeta. Las fronteras se establecen por ros, volcanes y pequeos monumentos de concreto o mojoneras. Al norte sirven de lmite los ros Bravo y Colorado y al sureste, los ros Usumacinta, Suchiate y Hondo. Las costas de Mxico son baadas por el Ocano Pacfico al Oeste y al Sur. El Golfo de Mxico y el Mar Caribe o Mar de las Antillas, que son parte del Ocano Atlntico, baan la regin costera del ste. La extensin territorial de los Estados Unidos Mexicanos es de 2,389,252 Km2, tomando en cuenta la porcin continental, las islas y la plataforma continental (zona submarina). Su superficie continental es de 1 953 128 km2, sus islas tienen una superficie de 5 073 km2, su mar patrimonial es de 2 275 012 km2. Algunas de la islas que forman parte de nuestro territorio nacional son: la isla de Guadalupe, de Mujeres y las islas de Revillagigedo.

Las coordenadas extremas que enmarcan el territorio mexicano son : Sur : 14 32 27 latitud norte, en la desembocadura del ro Suchiate, frontera con Guatemala. Norte:32 43 06 latitud norte, en el Monumento 206, en la frontera con los Estados Unidos de Amrica. Este : 86 42 36 longitud oeste, en el extremo sureste de la Isla Mujeres. Oeste: 118 22 00 longitud oeste, en la Roca Elefante de la Isla de Guadalupe, en el Ocano Pacfico.

Divisin poltica, estados de la federacin y sus capitales


La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece la divisin poltica en entidades federativas o estados que forman nuestra nacin, sealando su forma de gobierno. Las entidades federativas o estados se dividen en municipios. El artculo 43 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos seala que nuestro pas es una Federacin y establece que nuestro territorio se divide polticamente en: a) 32 entidades federativas b) El Distrito Federal (D.F.), tambin se le conoce como ciudad de Mxico, es la capital de nuestro pas, ya que es el lugar donde residen los Poderes de la Unin.

Actividad: Calca un mapa de la repblica mexicana en hoja de mquina con estados y capitales. Lo debes de entregar el da 2 de febrero.

Morfologa del territorio nacional.


La morfologa o relieve de nuestro pas es muy variada debido a las eras geolgicas. Las montaas en Mxico son abundantes y se agrupan en largas cadenas montaosas, conocidas como sierras o Sierras Madre. Las planicies de menor altitud se llaman llanuras y las de mayor altitud se llaman mesetas. Entre las principales sierras se encuentran:

Sierra Madre Occidental: Sierra Madre Oriental: Sierra Madre del Sur:

Recorre la costa del Pacfico desde Sonora hasta Nayarit. Recorre de Nuevo Len hasta Oaxaca. Desde la baha de Banderas hasta el istmo de Tehuantepec, muy cerca de la costa del Ocano Pacfico.

Sierra Volcnica Transversal: Se localiza a lo largo del paralelo 19N, en esta sierra se encuentran las montaas ms altas. Sierra Madre de Chiapas: Nace en el istmo de Tehuantepec y contina hasta parte de Centroamrica, esta sierra tiene selvas en las partes bajas y bosques en las zonas altas. El volcn de Tacan es el de mayor elevacin. Se localiza en la pennsula del mismo nombre, cerca de la costa del Golfo de California. Las Mayores elevaciones estn en la Sierra de San Pedro Mrtir.

Seirra de Baja California.

VULCANISMO Y SISMICIDAD (zonas de riesgo)


La actividad orgnica y volcnica se dio en la era cenozoica y es en ella en donde aparecen las principales sierras de Mxico.

El vulcanismo es un fenmeno mediante el cual la Tierra desde su interior expulsa materiales hacia su superficie y a este fenmeno se le llama erupcin volcnica. Los volcanes nacen debido a las fracturas de la corteza terrestre o placas tectnicas. Las zonas ssmicas comprende los estados de Colima, Michoacn, Guerrero, Morelos. Chiapas, Mxico, Puebla, D.F., Veracruz y Jalisco. Los estados con mayor sismicidad se encuentran en las costas del Ocano Pacfico y son Oaxaca y Guerrero. La zona interna de la corteza terrestre donde se originan un sismo se llama hipocentro o foco, y a la zona de la superficie terrestre situada encima del foco se llama epicentro y es el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad. Mxico se encuentra sobre la placa tectnica de Cocos y es por eso que tenemos una zona muy vulnerable a los sismos, por eso la zona de mayor riesgo se encuentra en la Sierra Volcnica Transversal, que es una cadena de montaas en la que se encuentran los siguientes volcanes: Cofre de Perote, Pico de Orizaba, que es el ms alto del pas, tambin llamado Citlaltpetl (Cerro de la Estrella), La Malinche entre Tlaxcala y Puebla, el Popocatpetl (Cerro que humea) y el Iztacchuatl (Mujer Dormida), entre otros.

El Ajusco es una de las reas naturales protegidas del Distrito Federal.

Pico de Orizaba o Citlaltptl, entre el estado de Pebla y Veracruz.

Iztacchuatl o Mujer Dormida, entre los estado de Mxico y el de Puebla.

Popocatpetl o Cerro que humea, se localiza en el estado de Puebla y Estado de Mxico.

EL AGUA EN MXICO
Como sabemos, el agua es un recurso natural que se localiza en los litorales, ros, lagos y aguas subterrneas. A Mxico los baan los dos grandes ocanos que son el Atlntico y el Pacfico. Los litorales de Mxico estn formados por las costas que rodean al pas. Algunos de los puertos martimos ms importantes son: Puerto Ensenada La paz Guaymas Mazatln Vallarta Manzanillo Acapulco Salina Cruz Puerto Situacin Ocano Pacfico Ocano Pacfico Ocano Pacfico Ocano Pacfico Ocano Pacfico Ocano Pacfico Ocano Pacfico Ocano Pacfico Situacin Estado Baja California Baja California Sur Sonora Sinaloa Jalisco Colima Guerrero Oaxaca Estado

Tampico Veracruz Tuxpan Isla Mujeres Cozumel

Golfo de Mxico Golfo de Mxico Golfo de Mxico Golfo de Mxico Golfo de Mxico

Tamaulipas Veracruz Veracruz Quintana Roo Quinta Roo

Aguas continentales: principales ros y lagos.

Actividad. Calca el mapa de la Repblica Mexicana y coloca todos los ros que se encuentran en este mapa, lo quiero iluminado, con los ocanos y por qu estados atraviesan. Debes de entregarlo el sbado 2 de febrero.

CLIMAS Y REGIONES NATURALES DE MXICO


Mxico tiene gran variedad de climas debido a que son influidos por factores como la latitud, el relieve, las corrientes marinas, la vegetacin, etc. En nuestro pas se localizan algunas regiones naturales, entre las que destacan selvas y sabanas de clima tropical; estepas y desiertos de clima seco; bosques y praderas de climas templados y fros.

Actividad. Subraya la respuesta correcta.

Ubicacin de la Repblica Mexicana en el planeta. A) Continente Americano, Hemisferio Norte y Occidental B) Continente Americano, Hemisferio Sur y Occidental C) Continente Americano, Hemisferio Norte y Oriental D) Continente Americano, Hemisferio Norte E) Continente Americano, Hemisferio Sur y Occidental Extensin territorial de la superficie continental de Mxico A) 1 876 549 km2 B) 1 953 235 km2 C) 1 958 201 km2 D) 1 953 128 km2 E) 5 073 km2 Pas con el cual limita la Repblica Mexicana al Norte. A) Guatemala B) Belice C) Estados Unidos D) Canad E) Panam Pases con los que limita Mxico al sureste. A) Guatemala y Estados Unidos B) Estados Unidos y Belice C) Guatemala y Belice D) Canad y Panam E) Estados Unidos y Canad Lmite natural de la Repblica Mexicana al Oeste y Sur. A) Golfo de Mxico B) Mar de las Antillas C) Ocano Pacfico D) Ocano Atlntico E) Mar Caribe Lmite natural de la Repblica Mexicana al Este. A) Golfo de Mxico y Mar de las Antillas

B) Ocano Pacfico

C) Ocano rtico D) Ocano ndico E) Mar Caribe Estado Mexicano cuya capital es Hermosillo. A) Nuevo Len B) Durango C) Sonora D) Sinaloa E) Zacatecas

Climas fundamentales segn Kppen


Los principales factores que afectan los climas de Mxico son: la altitud y la situacin geogrfica, determinan dos grandes zonas trmicas: clida y templada; el relieve, modifica la temperatura; la continentalidad, determina las condiciones de humedad o aridez; las corrientes martimas, propician la humedad en al zona del Golfo y refuerzan la aridez en el noreste. La regin tropical se localiza en el sur de Tabasco, sureste de Veracruz y norte y noreste de Chiapas; en estos lugares, hace mucho calor, llueve mucho durante todo el ao. Estas zonas tienen riquezas de flora y fauna. Las zonas templadas se encuentran en el centro del pas, y avanzan hacia el norte en dos franjas una hacia el este y otra hacia el oeste, son las regiones con mayor concentracin de poblacin y mejor urbanizadas. Las zonas secas se caracterizan por la escasez de agua, se encuentran en las zonas del norte del pas y la pennsula de Baja California. EL clima tropical con lluvias todo el ao (Af), se localizan en Chiapas y Tabasco; el tropical con lluvias en verano (Aw), se ubica en las costas de Colima, Jalisco, Oaxaca, Michoacn, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Yucatn, Tabasco Veracruz y parte de la costera de Tamaulipas. El clima tropical con lluvias todo el ao (Af), se localiza en Tabasco. Clima Seco estepario se localiza en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len , Durango, San Lus Potos. El clima seco desrtico se ubica en los estados de Baja California y Baja California Sur, una parte de Sonora, una parte de Chihuahua y Coahuila. El clima templado con lluvias todo el ao (Cf) se ubica en una parte de Chihuahua, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

El clima templado con lluvias en el verano (Cw) se ubica en Jalisco, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla y otros.

Actividad: Calca un mapa de la Repblica Mexicana y marca los diferentes tipos de clima que hay. Entregar el 2 de febrero.

Poblacin
Distribucin de la poblacin La poblacin en Mxico tiene una distribucin irregular, existen zonas muy pobladas y otras de escasa poblacin la mayor concentracin se observa en el centro del pas, las personas que viven en zonas rurales buscando mejores condiciones de vida se aglutinan en las ciudades causando graves problemas. Las zonas ms pobladas se localizan en climas templados como en el centro del pas, la ciudad de Mxico se a convertido las ms poblada del mundo; los estados con alta poblacin son: Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. Las zonas medianamente pobladas se ubican en las entidades de Sinaloa, Durango, Nuevo Len y Coahuila. Las zonas menos pobladas se ubican en Baja California Sur y Quintana Roo.

Poblacin en las principales zonas metropolitanas (2005) Ciudad de Mxico (D.F - Mx - Hgo) 19.231.829 Guadalajara (Jal) 4.095.853 Monterrey (NL) 3.664.331 Puebla (Pue-Tlax) 2.109.049 Toluca de Lerdo (Mx) 1.610.786 Tijuana (BC) 1.384.005 Len (Gto) 1.325.210 Ciudad Jurez (Chih) 1.313.338 Torren (Coah-Dgo) 1.210.890 San Luis Potos (SLP) 1.075.000 Fuente: INEGI [6] Grupos tnicos La poblacin mexicana est formada por tres grupos tnicos: mestizos, blancos e indgenas. Los ms numerosos son lo mestizos, este grupo es el resultado de la mezcla de los nativos del pas con los extranjeros: espaoles y negros. El grupo indgena est formado por los nativos de Amrica que no se mezclaron con otras etnias, en nuestro pas existen 6 grupos, la mayor parte de ellos se localiza en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerero. Los indgenas se distinguen por sus rasgos culturales, su lengua, su religin, su indumentaria, su vivienda, sus costumbres y su organizacin poltica y social. Los principales grupos indgenas de Mxico son: Principales grupos indgenas de Mxico Grupo Nhuatl Maya Zapoteco Mixteco Otom Totonaca Tzotzil Tzeltal Mazahua Mazateco Poblacin 2.445.969 1.475.575 777.253 726.601 646.875 411.266 406.962 384.074 326.660 305.836

Movimientos de la poblacin Migracin es el movimiento de la poblacin de un lugar a otro, comprende la inmigracin, o entrada de personas procedente de otros lugares y la emigracin, que es la salida de personas hacia otros lugares. La migracin interna es la entrada de poblacin mexicana de una entidad federativa a otra. Las migraciones externas se refieren a la entrada de extranjeros a nuestra patria y salida de la poblacin a otros pases, son pocos los extranjeros que han emigrado a nuestra patria, algunos de ellos son estadounidenses, espaoles, guatemaltecos, alemanes, cubanos, nicaragenses entre otros. El nmero de mexicanos que vive en el extranjero es considerable, especialmente en Estados Unidos; algunos entraron en ese pas durante la Revolucin Mexicana, otros buscan trabajo y mejores condiciones de vida, los que encuentran trabajo temporal en el campo, a los que se llaman braceros en ocasiones, se quedan ilegalmente en l; otros penetran ilegalmente sin documentos y si no son sorprendidos, se quedan a vivir all. Primarias (Agricultura, ganadera y pesca) Los pases capitalistas de Europa tienen importantes actividades econmicas, los Pases bajos, Blgica y Dinamarca practican ganadera intensiva. Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca e Italia son los pases agrcolas del continente, producen cereales, papa, remolacha, frutas y legumbres. Los pases de la costa del Mediterrneo cultivan olivos y ctricos. Francia es un gran productor de trigo y de vid. Holanda, los pases productores de madera son Noruega y Suecia. La produccin pesquera de Noruega y Escocia es de bacalao y arenque. Reino Unido es un gran productor de coque, cido sulfrico, acero y energticos como el carbn, el petrleo y el gas natural. De los pases capitalistas de Asia el ms avanzado es Japn, mundial en su agricultura se dedican principalmente al cultivo de arroz; su volumen de pesca ocupa el primer lugar, junto con Rusia. Otros pases agrcolas son la India que produce algodn, cacahuate, arroz, azcar, frjol, papa, tabaco, trigo, sorgo: Paquistn produce algodn, garbanzo y trigo, Tailandia cultiva arroz, azcar, caucho y frjol. En la produccin ganadera destaca la India con ganado bobino y gallinas. En la produccin minera destacan los pases petroleros como Kuwait, Irn, Arabia Saudita e Irak. La Repblica de Sudfrica se distingue en su produccin minera alcanzando el primer lugar mundial en oro y diamantes. Zambia produce cobre. En agricultura, Egipto cultiva algodn y tomate; Nigeria cultiva cacahuate, cacao, sorgo y caucho natural; Ghana produce cacao. En Amrica, Estados Unidos se constituye como principal proveedor de materia prima del mundo, en la agricultura alcanza el primer lugar mundial en la produccin de ctricos, adems cultiva trigo, maz, algodn, tabaco y vid. Produce

grandes cantidades de maderas duran y blandas; es el pas ms destacado del mundo. Secundarias (industrias) Dinamarca, Reino Unido, Suiza y Francia destacan en su industria quesera. La produccin de Francia es el acero, cemento y cido sulfrico, Japn se distingue por su tecnologa con la cual ha invadido el mundo aun cuando tiene que importar un nmero elevado de materias primas para resolver sus necesidades industriales. Osaka, Tokio, Kyoto, Nagoya son centros mundiales de la industria electrnica. Estados Unidos es un importante productor de petrleo; en su industria fabrican automviles y aparatos electrnicos. Terciarias (comercio y servicios) Los pases que reciben un fuerte ingreso del turismo son Espaa, Mnaco, Italia, Grecia, Francia, Estados Unidos, Mxico, Bermudas, Jamaica, Israel y Egipto, Japn, Taiwn, Corea del Sur, y los pases que pertenecen al bloque comercial llamado la Cuenca del Pacfico, tienen un alto ndice comercial, Alemania tambin es un fuerte comerciante internacional. Dentro del bloque comercial llamado Europea, al que pertenecen los pases de Europa Occidental, se distinguen Inglaterra, Suecia, Noruega, Irlanda y Suiza, entre otros.

You might also like